Contáctanos a través de:
Tren Maya. Estación Palenque Foto Gobierno de México ok Tren Maya. Estación Palenque Foto Gobierno de México ok

Campeche

Las 6 rutas del TREN MAYA ¡Prepara tu viaje por la selva y el Caribe!

Tú mismo podrás armar el itinerario perfecto con los atractivos que hay en el recorrido del Tren Maya: 5 estados del país y 19 estaciones, aquí te decimos cómo lucirán tus vacaciones.

Un proyecto polémico desde su idea, es un sueño que se convertirá en realidad para muchos viajeros. Para poder recorrer una de las regiones más hermosas de México se harán 6 rutas del tren Maya, las cuales prometen a todos los viajeros experiencias distintas en un viaje inolvidable por los secretos del Mayab.

Tren Maya - Foto FONATUR

Tren Maya – Foto FONATUR

La ruta comienza desde el bello Chiapas, avanza por Tabasco y Campeche; da paso al idílico Yucatán para finalizar en el paraíso del caribe: Quintana Roo. Sin duda la Ruta Maya es algo anhelado por todos.

Las 6 rutas del Tren Maya para todos los gustos. 

Pero, ¿Sabes qué hacer en cada una de las paradas que tendrá este tren? ¿Qué zonas arqueológicas hay cerca? ¿Cuáles playas son las más bonitas? ¿qué comunidades y poblaciones debes conocer?

Ruta del Tren Maya - Foto FONATUR

Ruta del Tren Maya – Foto FONATUR

Te compartimos un listado con lo más esencial para que armes tu itinerario y disfrutes un viaje a bordo del Tren Maya en sus 6 rutas propuestas, ademas de sus terminales y estaciones.

Ruta 1: Cancún – Tulum  (Estaciones: Puerto Morelos / Playa del Carmen / Cobá)

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación y terminal Cancún: El mayor destino turístico del Caribe, Cancún, tendrá dos ramales para el Tren Maya: una de las estaciones partirá desde el centro de la ciudad y otra desde el aeropuerto, además estarán conectadas entre si.

Por lo tanto, desde Cancún ya comenzarás la experiencia de disfrutar de las playas cristalinas a lo largo de la Zona Hotelera.

Playas de Cancún - Foto Luis Juárez J

Playas de Cancún – Foto Luis Juárez J

Pero no solo playas, también conocerás la laguna Nichupté, lugar ecológico donde habitan cientos de aves y hasta cocodrilos.

Por otro lado, hay muchas actividades qué hacer en Cancún, como su gran oferta gastronómica, zonas arqueológicas, compras, diversión en hoteles y su vida nocturna.

No olvides embarcarte en el caribe para conocer el Pueblo Mágico de Isla Mujeres o estar a solas en Isla Blanca; cosas que podrás hacer al llegar aquí a través del Tren Maya.

Isla Mujeres - Foto Luis Juárez J

Isla Mujeres – Foto Luis Juárez J

Estación Puerto Morelos: Los cenotes del corredor Leona Vicario serán lo primero que querrás ver al bajar en esta estación;  para ese calorcito caribeño se requiere un chapuzón de agua refrescante.

Este lugar es ideal para probar la deliciosa cocina del mar y observar la puesta del sol remarcando la silueta de su faro que es digno de fotografía.

Estación Puerto Morelos (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Puerto Morelos (Tren Maya) – Foto FONATUR

No olvides que el Tren Maya al parar en Puerto Morelos te dará la oportunidad de nadar con el Tiburón Ballena en ciertas temporadas, será muy emocionante.

Cenotes - Foto Luis Juárez J

Cenotes – Foto Luis Juárez J

Estación Playa del Carmen: Una parada glamourosa en el caribe es esta Ciudad vibrante, con muchos atractivos naturales, culturales, turísticos y de entretenimiento. Playa del Carmen se ha convertido en un imperdible del Caribe Mexicano.

Recuerda que al quedarte en Playa, podrás conectar con diferentes lugares como el parque Xcaret, un sitio icónico de la Riviera Maya.

Estación Playa del Carmen (TREN MAYA) - Foto FONATUR

Estación Playa del Carmen (TREN MAYA) – Foto FONATUR

De Playa a Cozumel

Desde aquí podrás embarcarte hacia la isla más grande del país: Cozumel con su arrecife encantador y San Gervasio, un sitio maya insular que merece la pena conocer y está dedicado a la Diosa de la Fertilidad Ixhel. Recuerda que los arrecifes más encantadores se encuentran en Cozumel, ideal para bucear o nadar con snorkel.

Ferry a Cozumel e Isla Mujeres - foto Luis Juárez J

Ferry a Cozumel e Isla Mujeres – foto Luis Juárez J

Estación Cobá: Un parador obligatorio en medio de la selva que estará conectado al Tren Maya es la zona arqueológica de Cobá, con sus estructuras y montículos prehispánicos. Desde aquí puedes contemplar el impresionante horizonte de la región maya y andar en bicicleta por todos sus rincones.

Cobá - Foto Luis Juárez J

Cobá – Foto Luis Juárez J

Estación Tulúm: Pueblo mágico de gran belleza con vestigios arqueológicos a la orilla del mar turquesa, donde encontrarse con las iguanas es algo rutinario. Aquí puedes conocer a otro reptil, las tortugas de Akumal, lugar que está muy cerca de la estación.

Iguanas en ruinas - Foto Luis Juárez J

Iguanas en ruinas – Foto Luis Juárez J

Otra opción es conocer el parque Xel-Ha con diferentes actividades recreativas y acuáticas; Por otro lado podrás ocupar tu tiempo entre mar, la arena blanca y manglares recorriendo la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Tulum - Foto Luis Juárez J

Tulum – Foto Luis Juárez J

Ruta 2: Cancún – Mérida (Estaciones Nuevo Xcán / Valladolid / Chichén Itza / Izamal)

Estación Nuevo Xcán (Tren Maya) - foto FONATUR

Estación Nuevo Xcán (Tren Maya) – foto FONATUR

Estación Nuevo Xcán: En el límite de Yucatán y Quintana Roo, se encuentra este poblado maya con interesantes actividades como talleres de obsidiana o de barro, además podrás ver la arquitectura de aldeas y mercados tradicionales que muestran los ingredientes culinarios de la región (axiote, chaya, recaudo) y sus deliciosos platillos.

Chozas mayas - foto Luis Juárez J

Chozas mayas – foto Luis Juárez J

Desde aquí lo fantástico es poder desplazarse hacia la isla Holbox, uno de esos sitios únicos en el mundo que se consideran verdaderos paraísos, con su tranquilidad, noches bohemias y playas de ensueño. Recuerda que como es una isla, debes zarpar desde el puerto Chiquilá.

Playas del Caribe - Foto Luis Juárez J

Playas del Caribe – Foto Luis Juárez J

Estación Valladolid: Al bajar del tren maya en este Pueblo Mágico no podrás detenerte de tanto por hacer. Conocerás el Exconvento de San Bernardino de Siena y las casitas pintadas de colores pastel son ideales para fotografiar.

Por si fuera poco, en Valladolid podrás probar la esplendorosa gastronomía yucateca (papadzules, panuchos, sopa de lima, queso relleno), nadar en los cenotes en medio del pueblo o en su alrededores.

Estación Valladolid (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Valladolid (Tren Maya) – Foto FONATUR

Si buscas belleza natural conoce los poblados del norte, Tizimín con sus caminos de mariposas. Uayma y su iglesia; la zona arqueológica Ek Balám y los salares de Río Lagartos con las aguas rosas de Las Coloradas.

Valladolid - Foto Luis Juárez J

Valladolid – Foto Luis Juárez J

Estación Chichén Itza: Una de las 7 maravillas del mundo moderno no puede quedarse fuera del recorrido de este Tren, por lo que hacer una pausa en esta zona arqueológica para ver el descenso de Kukulkan por “El Castillo”, es necesario.

Conocer el juego de pelota, el cenote sagrado y el observatorio, son parte de esta experiencia en Chichen Itzá, Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Chichén Itzá - Foto Luis Juárez J.

Chichén Itzá – Foto Luis Juárez J.

Estación Izamal: Uno de los pueblos más bonitos de la península es de color amarillo y llevará el nombre de una estación del Tren Maya, Izamal. Aquí la gente en sus patios presume los restos prehispánicos de los antiguos templos mayas como parte de su tesoro yucateco.

Estación Izamal (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Izamal (Tren Maya) – Foto FONATUR

Entrar al Convento de San Antonio de Padua te quitará el aliento por su majestuosa arquería que resalta el color papal, para que después todo el pueblo decidiera pintar las fachadas y conservar esta armonía amarilla. ¿Te imaginas los atardeceres?

Mas de Izamal

Desde aquí puedes irrumpir en la ruta del henequén y sus haciendas que marcaron la época del oro verde. También ir a Motul, lugar donde nace uno de los platos más representativos de la cocina maya: los huevos motuleños y, comprobar el sabor de este manjar.

Izamal - Foto Luis Juárez J

Izamal – Foto Luis Juárez J

Ruta 3: Mérida – Escárcega (Estación: San Francisco Campeche)

Estación Campeche (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Campeche (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación Escárcega: Este es el eje de entrada para conocer todo el estado de Campeche, desde aquí también parte la Ruta 6. En esta ciudad puedes conocer su centro histórico, saber más sobre la industria tradicionales del caucho o del chicle y comer un delicioso pan de cazón o los guisos de cerdo y borrego.

Estación Escárcega (Tren Maya)- Foto FONATUR

Estación Escárcega (Tren Maya)- Foto FONATUR

Algunos sitios imperdibles son: La laguna de términos, Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Champotón, todos son sitios cercanos que descubrirás al bajar de la estación del Tren Maya.

Ciudad del Carmen centro - Foto Luis Juárez J

Ciudad del Carmen centro – Foto Luis Juárez J

Estación San Francisco Campeche:  La Ciudad Amurallada, patrimonio por la UNESCO es un destino que representa cultura, tradición, sabor y olas. ¿Qué tal un paseo frente al mar para disfrutar de un mágico atardecer?

Fuerte de Campeche - Foto Luis Juárez J

Fuerte de Campeche – Foto Luis Juárez J

Desde la estación comienza un tour por sus fuertes; camina por sus calles para ver las casas de colores y anda en bici por su deslumbrante malecón. En esta ciudad debes pasar un par de días para sentir la buena vibra de un sitio cultural tan expresivo.

Casas de Campeche - Foto Luis Juárez J

Casas de Campeche – Foto Luis Juárez J

Estación Mérida: La Ciudad Blanca que comunicará el golfo con el caribe es un punto muy importante dentro de la Ruta Maya. Llegar a esta ciudad representa cientos de actividades por realizar. A 10 minutos del centro histórico estará la estación del tren Maya.

Gastronomía local - Foto Luis Juárez J

Gastronomía local de Yucatán- Foto Luis Juárez J

Caminar por el elegante Paseo Montejo, comer una marquesita o unos tacos de cochinita pibil, son parte de un viaje inolvidable.

Desde aquí puedes partir a Puerto Progreso para disfrutar del sol y la playa de Yucatán, conocerás las ruinas bordeadas por la selva maya en Uxmal o visitarás Celestún para fotografiar miles de flamencos rosas.

Mérida Paseo Montejo - Foto Luis Juárez J

Mérida Paseo Montejo – Foto Luis Juárez J

Ruta 4: Cancún – Chetumal (Estaciones: Ruta 1 + Carrillo Puerto)

Estación Chetumal: Desde que llegas a bordo del Tren Maya podrás ver aquí las letras monumentales que dicen: “Aquí comienza México” entonces sabrás que esta ciudad tropical te da la bienvenida.

Atardecer en la Riviera Maya - Foto Luis Juárez J

Atardecer en la Riviera Maya – Foto Luis Juárez J

No pierdas de vista el Museo de la Cultura Maya, ver el atardecer en Calderitas o adentrarte al fondo del océano en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, un arrecife espectacular que bien merece la pena un tour bajo el agua.

Y hablando de aguas perfectas, no te pierdas uno de los tesoros del Caribe más buscados por los viajeros de todo el Mundo: La Laguna de Bacalar, la cual justamente se ubica a los pies del Pueblo Mágico del mismo nombre. Un paseo por la primorosa laguna de los 7 colores ¡te va a volar la cabeza!

Arrecife Chinchorro - Foto Cancún MagniVAC

Arrecife Chinchorro – Foto Cancún MagniVAC

Estación Felipe Carrillo Puerto: La ciudad que conecta al centro de la cultura Maya entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Poblados como Mayab y sus aves, X-Pichil con ancestros indígenas, las lagunas de Kaná y Chunhuhub, son solo un ejemplo de la riqueza étnica de la región. Estarás en el corazón Maya.

Obsidiana - Foto Mascaras de Sonrisa

Obsidiana – Foto Mascaras de Sonrisa

Ruta 5: Mérida – Palenque (Estaciones: Ruta 3 + El Triunfo / Boca del Cerro)

Palenque Prehispánico - Foto Luis Juárez J

Palenque Prehispánico – Foto Luis Juárez J

Estación Palenque: De las zonas arqueológicas más hermosas de México y de gran importancia histórica. Desde la estación del Tren Maya podrás visitar estos vestigios prehispánicos ubicados en medio de la exhuberante selva chiapaneca.

Conocer el Pueblo Mágico de Palenque es un deleite con sus artesanías y deliciosa comida sureña. Además desde aquí inicia la selva Lacandona con el misterio encantador de su etnia, la cual conserva celosamente sus costumbres.

Selva chiapaneca - Foto Luis Juárez J

Selva chiapaneca – Foto Luis Juárez J

No debes dejar pasar la región cafetalera, las ciudades mayas de Bonampak, Toniná y Yaxchilán, así como las cascadas de Agua Azul y Misol Ha. Estarás frente a la selva tropical siempre húmeda.

Agua azul - Foto Sandra Soto

Agua azul – Foto Sandra Soto

Estación Boca del Cerro: Un puente y el río Usumacinta son escenario inigualable para bajar del Tren Maya y aventurarte en una lancha por este emblemático sitio de Tabasco, el estado con más agua de México.

Estación Boca del Cerro (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Boca del Cerro (Tren Maya) – Foto FONATUR

El Cañón del Usumacinta (considerado el río más caudaloso de México) simplemente robará tu aliento. Conoce la Zona arqueológica de Pomoná y la ciudad de Tenosique con sus balnearios naturales; también prueba su exquisito Pejelagarto asado.

Ríos de Tabasco - Foto Luis Juárez J

Ríos de Tabasco – Foto Luis Juárez J

Estación El triunfo: En el límite de Tabasco y Campeche la estación comunicará a comunidades mayas de ambos estados. La cercanía con Balancán y su santuario de girasoles es una visita obligada. Además de conocer la colorida iglesia de Tila, ideal para tus fotos de Instagram.

Iglesia del señor de Tila - Foto Archivo

Iglesia del señor de Tila – Foto Archivo

Desde aquí puedes crear tu ruta de pueblos mágicos del golfo, pasando por Palizada y Tapijiulapa; visitar haciendas de cacao conociendo la ya famosa Ruta del Chocolate, o qué tal navegar los pantanos de Centla.

Tapijulapa - Foto Luis Juárez J

Tapijulapa – Foto Luis Juárez J

Ruta 6: Mérida – Bacalar (Estaciones: Ruta 3 + Xpujil)

Estación Xpujil (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Xpujil (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación Xpujil: La entrada a una de las zonas más sagradas de la cultura Maya es una comunidad rodeada de frondosa selva, aullidos de monos araña y rugidos de jaguares que a lo lejos se perciben.

Debes saber que, aquí hay 3 tesoros por conocer: la Zona Arqueológica de Xpuhil, los vestigios mayas de Becán y la impresionante Calakmul con sus bosques tropicales, patrimonio mixto del mundo, declarado por la UNESCO por su belleza natural y su importancia cultural.

Detalles mayas - Foto Luis juárez J

Detalles mayas – Foto Luis juárez J

Estación Bacalar: Llegar a este Pueblo mágico y sentir la brisa marina del Atlántico te convertirá en un pirata, no sobre un barco sino a bordo del Tren Maya.

Bacalar - Foto Luis Juárez J

Bacalar – Foto Luis Juárez J

Su laguna de 7 colores y los cenotes que brillan entre la selva tropical son un motivo para bajar en esta estación. Visitar el Fuerte de San Felipe y meditar en las playas de Mahahual son parte de lo que debes vivir en Bacalar.

Cenote - Foto Luis Juárez J

Cenote – Foto Luis Juárez J

Obviamente, cada una de las rutas tiene más aspectos turísticos visitables; no acabaríamos nunca de decirte todo lo que hay en la Ruta Maya, pero estamos seguros que para tí y todos los viajeros, será más fácil explorar el sureste de México y, qué mejor ideal hacerlo en un viaje memorable a través de un transporte que te lleve por lugares poco explorados: el Tren Maya.

Lo que debes saber (hasta ahora) del Tren Maya

Estados del Tren Maya: 5: (Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo

Pueblos mágicos conectados en el recorrido: 11 (Palenque, Bacalar, Izamal, Isla Mujeres, Tulum, Valladolid, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palizada y Tapijulapa).

Sitios patrimonio de la humanidad de México: 9 (Cozumel, Uxmal, Palenque, ciudad prehispánica y bosques de Calakmul, Campeche, Biósfera de Sian Ka´an, Arrecife Chinchorro, Reserva de Celestún y Chichén Itza)

Precio: habrá precios diferenciados para turistas, nacionales y extranjeros, y un precio preferencial para la población local.

Los precios se basarán de acuerdo a Medio Recorrido (menos de 150 km) y Recorrido Largo (más de 150 km).

Velocidad y Horarios: 130 km/hr. con un horario de 06:00 – 21:00 hrs. Excepto la ruta de Cancún – Tulum (06:00 – 23:00 hrs)

Distancia y tiempo: 1500 km dividido en 19 estaciones, 6 rutas y 12 paraderos los cuales sumados tienen un tiempo total de 12 horas aproximadamente.

Estación Chichén Itza (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Chichén Itza (Tren Maya) – Foto FONATUR

¿Habrá nuevas estaciones?

*Conforme el tren vaya madurando y aumenten las condiciones de demanda, se podrán ir añadiendo otras estaciones.

Cabe señalar que por consideraciones operacionales, estas estaciones pueden llegar a cambiar.

Ahora sí, ya que tienes toda la información es importante que tengas en mente que cualquiera de las rutas será una experiencia completamente diferente, llena de cultura, naturaleza, agua cristalina, y gente sonriente. ¡Por fin vamos a tener una Ruta Maya! #NuncaDejesdeViajar.

Tren Maya 130k/h

Campeche

Descubre las Grutas de Xtacumbilxunaan; ¡Una belleza natural de Campeche!

Cómo no enamorarnos de la naturaleza si nos regala cosas tan hermosas cómo estas grutas, estoy seguro que una aventura maravillosa nos aguarda, ¿Las descubrimos juntos?

Grutas de Xtacumbilxunaan, Campeche Foto Vía México

Seguramente has escuchado o visitado las grutas más famosas del territorio mexicano como Tolantongo, Cacahuamilpa o las de Estrella, pero les puedo asegurar que aún no han escuchado nada sobre Xtacumbilxunaan.

No hay duda de que este es un lugar tan increíble como los otros y sigue leyendo para conocer más a fondo su origen y lo que la gente cuenta.

Si el destino de tus próximas vacaciones es Campeche, pero aún no sabes qué lugares visitar, y el plan es pasar un día rodeado de naturaleza y ambiente maya, ¡Aquí te daremos una opción! No lo dudes más y agrega a tu lista de destinos estas grutas que sin duda son el lugar que debes visitar por lo menos una vez en tu vida.

Las Grutas de Xtacumbilxunaan

Las Grutas de Xtacumbilxunaan se encuentran en el ejido de Bolonchén de Rejón en el municipio de Hopelchén, Campeche.

Xtacumbilxunaan está formada por dos palabras maya: Xtacumbil, que significa que se guarda y Xunaan, que quiere decir mujer, dama, por lo que su traducción más cercana sería “lugar de la mujer escondida”.

Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche Foto: Twitter

Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche Foto: Twitter

También se sabe que este era un lugar sagrado para los mayas, pues se dice que ellos utilizaban las cuevas como templos ceremoniales o lugares de entierro.

La leyenda de las grutas 

Cuenta la leyenda que hace muchos años Timot escondió a su hija Lol-Be en las grutas para evitar el romance que tenía con Dzulin, quien a pesar de eso, pudo encontrarla y rescatarla.

Pero debido a la promesa que ella le había hecho a su madre, decidió regresar a las grutas y tomar la forma de una mujer cargando a un bebé para después convertirse en piedra.

¿Estás listo para recorrer las Grutas de Xtacumbilxunaan? Foto: Twitter

¿Estás listo para recorrer las Grutas de Xtacumbilxunaan? Foto: Twitter

Si visitas las grutas, no tardarás en reconocer la figura de Lol-Be, está perfectamente moldeada.

Los recorridos de las Grutas de Xtacumbilxunaan 

Actualmente se realizan recorridos cortos al interior de las grutas, en donde se pueden observar las distintas de estalagmitas y estalactitas que se han formado gracias a la circulación constante del agua y que han logrado formar aproximadamente 30 figuras.

Los recorridos son aptos para toda la familia, ya que, a diferencia de otras grutas, el tiempo de estancia lo decide cada persona, se estima que el tiempo ideal es entre 40 minutos y una hora.

Recorridos en las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: Twitter

Recorridos en las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: Twitter

Pero lo recomendable es no ir con bebés o niños muy pequeños pues pueden desesperarse o cansarse durante el recorrido.

La vista al interior es increíble, comenzando por el camino iluminado que te guía por todo el recorrido, el estanque de peces, los restos de cerámica maya y el centro ceremonial.

No hay duda de que lo más bonito es El balcón de la bruja, una formación con un agujero por donde entra la luz, ¡Sin duda esto le da un toque increíble a las grutas!

La naturaleza nos da oportunidad de conocer lugares como este Foto Turimexico

La naturaleza nos da oportunidad de conocer lugares como este Foto: Turimexico

Una entrada al mundo Maya

Para poder admirar los 200 metros de extensión que tienen las grutas, deberás bajar por una escalera de concreto formada por 204 escalones y aproximadamente de 15 metros de altura, y un barandal del mismo material.

También tendrás la opción de realizar tu visita acompañado de un guía que podrá explicarte a detalle la leyenda y el origen de Xtacumbilxunaan.

Desde la entrada te darás cuenta que es un recorrido lleno de descubrimiento Foto La Sexta

Desde la entrada te darás cuenta que es un recorrido lleno de descubrimiento Foto: La Sexta

No hay duda de que este es un destino increíble que vale la pena visitar y a pesar de no ser muy grande, te encontrarás con cosas increíbles y disfrutarás de lo magnífico que la naturaleza nos regala.

Si quieres y te gusta estar en contacto con la naturaleza, este destino es para ti, ya que además de poder observar la naturaleza en todo su esplendor, podrás conocer las leyendas mayas contadas por los lugareños.

Así que no lo pienses más, si tienes la oportunidad de visitarlas ¡Aprovéchala! Seguro no te arrepentirás y quedarás fascinado con el increíble recorrido.

Si tienes suerte podrás apreciar el espectáculo de luces de las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: City Express

Si tienes suerte podrás apreciar el espectáculo de luces de las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: City Express

Además podrás llevar a tu casa fotos espectaculares y una vivencia increíble, lo mejor es que puedes disfrutarlo al lado de tu familia o amigos.

Información adicional 

La entrada a las gritas tiene un costo de 100 pesos por persona y están abiertas en un horario de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

Si las visitas entre martes y domingo, podrás disfrutar del espectáculo de luz y sonido.

Existen hoteles aledaños a las Grutas por si tu plan es visitarlas y quedarte cerca.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

Conoce el Malecón de Campeche: más de un siglo de historia

Este lugar debemos visitarlo por lo menos una vez en la vida, ¡Simplemente debemos disfrutarlo!

Atardecer en Campeche Foto: Alejandro Moreno

Campeche es una ciudad ubicada en el Golfo de México declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, y es que esta ciudad es peculiarmente única por su bahía protegida por fuertes y murallas, por ello habláremos del Malecón de Campeche, un lugar lleno de historia.

Conoce el Malecón de Campeche y su historia Foto: masmexico.com.mx

Conoce el Malecón de Campeche y su historia Foto: masmexico.com.mx

Estos fuertes y murallas se crearon para la protección de los piratas que atacaron Campeche en los primeros años de la conquista española.

Los ataques se daban ya que en el malecón transitaban todo tipo de embarcaciones; las murallas consistían en 8 baluartes, cuatro puertas y 6 frentes que encerraban la ciudad.

Campeche es la única ciudad amurallada de la Republica Mexicana, tiene más de 1000 edificios de valor historio y cuenta con uno de los malecones más largos y visitados de todo México.

El Malecón de Campeche

El actual Malecón de Campeche fue inaugurado el 10 de agosto del 2000.

Se sabe que el malecón es de suma importancia para los ciudadanos de Campeche ya que se ha convertido en el lugar perfecto para mirar el atardecer, contemplar a cualquier hora del día el mar, hacer caminata, correr o trotar, y hacer ejercicio.

 Disfrutarás de una maravillosa experiencia en el malecón Foto: John Widmer

Disfrutarás de una maravillosa experiencia en el malecón Foto: John Widmer

El malecón empieza desde un monumento a Justo Sierra, y concluye en la Avenida Joaquín Musel.

Y a lo largo de éste podemos encontrar miradores, áreas con juegos para niños, maquinarias para hacer ejercicio, pistas para patinaje, bicicleta, trotar y correr.

Este lugar también cuenta con monumentos y estatuas, además de cañones que se usaron para defender a la ciudad de los ataques piratas.

La Novia del Mar, leyenda del malecón

Es una de las estatuas representativas del malecón, se trata de una mujer sentada en unas piedras con las manos en su cara viendo hacia el mar.

Cuanta la leyenda que esta estatua esta inspirada en una hermosa mujer campechana que se enamoro de un pirata, y estaba tan enamorada que después de que el pirata se tuviera que ir en una embarcación, se sentaba todo el día esperando a que el pirata regresara.

Novia del mar Foto: Isabel Bolivar

Novia del mar Foto: Isabel Bolivar

Otra leyenda cuenta que había una mujer sumamente hermosa que le encantaba pasearse a la orilla del puerto contemplando el mar y las embarcaciones que llegaban, se dice que la mujer era tan hermosa que el mar se enamoro de ella.

Hasta que un día conoció a un marinero, los dos se enamoraron profundamente, entonces el mar tenia celos.

Y el día en el que el marinero tuvo que zarpar a una expedición, el mar creo una fuerte tormenta con grandes olas que provocó que la embarcación donde viajaba el marinero se derrumbara, y nunca más se supiera de la embarcación.

Así la mujer se sentaba a la orilla del mar todas las tardes a esperar a su amado, sin saber que nunca más lo volvería a ver.

Esto dejó a los pobladores muy nostálgicos, así que decidieron hacer una estatua en su honor.

Malecón de Campeche Foto: Archivo

Malecón de Campeche Foto: Archivo

Los malecones de Campeche

Campeche a lo largo de su historia ha tenido 3 malecones modificados en distintas épocas por los gobernantes, y esto hace que el malecón dé un valor cultural y simbólico a la ciudad.

Principalmente se le llamaba “muelle”, después se adapto como “paseo”, ya que los ciudadanos iban a aquel lugar a pasear y contemplar el mar, después se opto por llamarle “malecón”.

Fuerte de Campeche Foto: zonaturistica.com

Fuerte de Campeche Foto: zonaturistica.com

Su historia comienza en 1883, donde el político Salvador Donde mejoró y reparó el muelle de la ciudad que únicamente era destinado para la carga y descarga de mercancía.

Esta reparación iba desde la punta hasta la puerta de la entrada de la ciudad, la puerta del mar, la cual fue de los primeros accesos a la entrada de la ciudad amurallada.

Su área fue adornada con ladrillos de fierro ya que quedaba a lado de rieles del tranvía que conducía la mercancía, desde entonces se empezaba a ver que los ciudadanos iban a aquel lugar a contemplar el mar por las tardes.

Pasaron los años y en 1914 se colocó una torre artística donde se instaló un reloj de cuatro caratulas.

Cañón en el Malecón de Campeche Foto: enyucatan.com.mx

Cañón en el Malecón de Campeche Foto: enyucatan.com.mx

Ese año se iniciaron trabajos para alargar el malecón hasta El Paseo de los Héroes, y después de algunos años, en la década de los 30’s, el gobernador Benjamín Esquivel construyo el malecón “Justo Sierra Méndez”, esta construcción se hacía sobre toda la franja costera.

El Malecón de Campeche y su continua actualización

Se situaba entre el Paseo de Manuel Rivera y el Baluarte de San Carlos, y en 1939, el gobernador Héctor Pérez Martinez inicio la ampliación del malecón para construir una segunda etapa hacia el norte, este malecón fue inaugurado en 1941 y se le nombro “Malecón Sotavento”.

El lugar contaba con un camellón central, dos carriles de ocho metros y alumbrado eléctrico, y se convirtió en el sitio de distracción de mayor importancia para los ciudadanos.

Malecón de Campeche Foto Enrique Vázquez

Malecón de Campeche Foto: Enrique Vázquez

Para el gobierno de Eduardo Lavalle Urbina se contemplo una tercera etapa del malecón, este llegaba hasta el barrio de San Francisco y se le llamó “Malecón Miguel Alemán”, el proyecto concluyó en 1949.

Después de unos años, se iniciaron obras para reparar y amplificar los dos tramos restantes del malecón, obteniendo el nombre de “Malecón Adolfo Ruiz Cortines”.

Bandera del Malecón de Campeche Foto: laregion-internacional

Bandera del Malecón de Campeche Foto: laregion-internacional

En 1998 el gobernador José Antonio Gonzales Curi, propuso el modificar el malecón existente a uno más moderno, y este iría del monumento Justo Sierra hasta la Dársena, y contaría de cuatro etapas.

Se planeó una modificación de estacionamiento en batería, una vía de baja velocidad, tres carriles, un camellón de 6 metros de ancho, pistas para hacer ejercicio, y tres miradores.

Así fue cuando el 10 de agosto del 2000 se inauguró el actual Malecón de Campeche.

Después de un siglo de modificaciones hoy en día podemos disfrutar de este increíble malecón, donde los atardeceres son sumamente increíbles.

Y qué claro debes admirar si ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

Descubre el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel ¡Un lugar lleno de historia!

Siempre hay que cultivarnos en cuestión de historia, y Campeche se presta para que realicemos esta actividad, ¿Qué esperas para conocer el museo?

Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte San Miguel Foto: pinterest.com

La construcción del Fuerte de San Migue ahora también conocido como el Museo Arqueológico de Campeche, forma una parte importante para la historia de la zona.

El ingeniero Agustín Crame fue encargado de regular, economizar la construcción y principalmente para reforzar las áreas del fuerte con el fin de mantener más seguro a Campeche y protegerlo de ataques.

Fuerte de San Miguel Foto: Flickr.com

Fuerte de San Miguel Foto: Flickr.com

Historia del Fuerte de San Miguel

El Fuerte de San Miguel está ubicado en el Cerro de Bellavista; en ese lugar pero en 1771 se construyeron baterías con cañones que poco a poco fueron sustituidas hasta llegar al museo actual.

Al no usarse para la causa principal para la que fue construido el Fuerte de San Miguel se comenzó a utilizar de manera diferente.

En 1925 fue utilizado como unidad habitacional para varias familias pertenecientes al ejército federal; esto duró 25 años ya que en a finales de los ‘50 fue abandonado por las familias que migraron a otro tipo de propiedades o países.

El día de hoy es el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: ammstravel.com

El día de hoy es el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: ammstravel.com

El 1963 se comenzaron las adaptaciones para poder instalar y abrir el Museo de Armas y Minería de Campeche, con el tiempo el museo desplazó piezas para abrir paso a nuevos temas para el lugar.

Se incluyeron piezas arqueológicas, y en 1978 la colección fue completamente sustituida por lo que se cambió el nombre a Museo de Arqueología Maya.

Actualidad del museo

En el año de 1999 después de un cambio, renovación y adaptación más dedicado y enfocado al museo, se agregó mobiliario y accesorios de exhibición para renombrar al lugar a como se conoce actualmente Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel.

Qué se puede encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel

Puedes encontrar colecciones increíbles y posiblemente únicas dentro de las 10 salas las que conforman al museo.

Entre las colecciones se encuentra la de máscaras funerarias de jadeíta que vienen de las tumbas de los divinos señores de Calakmul, y que tienen detalles impresionantes en sus acabados.

Mascara Calakmul es algo de lo que puedes encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: Enrique Ordóñez

Mascara Calakmul es algo de lo que puedes encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: Enrique Ordóñez

Otra de las exposiciones de este museo es la Estela número 9 que viene de Calakmul, y tiene muchas cosas en una sola pieza como fechas, nombres e imágenes de los que fueran sus gobernantes.

Además de que podremos admirar la belleza y dedicación de las piezas.

De mismo modo, hay otras piezas importantes como el plato con tapa de iguana, el cajete con tapa en forma de jaguar negro

Las piezas fueron encontradas en la Zona Arqueológica de Becan en Campeche.

Puedes encontrar esta clase de piezas en el museo Foto: mediateca.inah.gob.mx

Puedes encontrar esta clase de piezas en el museo Foto: mediateca.inah.gob.mxñ

Información de servicio del Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel:

El horario es de 8:30 am a 5:00 PM de Martes a Domingo; costo: $55 pesos mexicanos; dirección: Escénica, Zona Centro, 24030 Campeche, Camp.

Y si tú quieres conocer este lugar hay algo importante que no debes olvidar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending