Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Izamal, Yucatán ¿A que no te lo imaginas?

Un Pueblo Mágico muy especial, así es Izamal en Yucatán. Un lugar de fachadas amarillas que mezcla el pasado maya con el presente mexicano. Conserva tradiciones y las enriquece con otras que llegaron con la conquista.

izamal01

En un país como México en donde los escasos días de vacaciones deben ser administrados como agua en sequía, elegir el lugar para descansar debe de ser tratado con la importancia que se merece. Frente a tal circunstancia los destinos luchan feroces por atraer visitantes, por lo que muestran su mejor cara y ofrecen rebajas. Pero existen otros fuera de ruta que les basta con ser si mismos para encantar a chicos y grandes, tal es el caso de Izamal, un Pueblo Mágico escondido en la llanura yucateca.

Pero ¿Qué tendría de especial este lugar como para hacerme permanecer un par de días entre sus calles y plazas? Para descubrirlo me desplacé hasta la península de Yucatán, tierra hogar de la Cultura Maya.

El camino fue espectacular desde que dejé Mérida, la capital del estado, una tupida vegetación envolvía la carretera y un cielo azul me invitaba ver el horizonte. No pasó mucho antes de que llegara a Izamal y debo decir que fue amor a primera vista. Todas las casas, escuelas, hoteles, tiendas y oficinas de gobierno están pintadas uniformemente de un amarillo encantador, era como si de repente todas las construcciones estuvieran esperando el momento preciso para empezar a bailar, como si ese color nos invitara a ver lo que hay más allá de las paredes, como si no existieran las barreras y se tratara de una sola construcción.

izamal02

Algunas personas piensan que el color amarillo de las casas es resultado de la visita que el Papa Juan Pablo II realizó a la ciudad cuando se pretendió uniformar a Izamal de los colores del Vaticano, pero la realidad es que esta costumbre proviene de mucho tiempo atrás, cuando ciertas epidemias causadas por los moscos atacaban la población.

Al tratar de encontrar una solución los pobladores de dieron cuenta que el color amarillo aumenta con los rayos solares lo que servía para ahuyentar a los moscos, adicionalmente instalaron bases de cal y se solucionó para siempre el problema. En un principio se aplicó esta medida al palacio municipal y el convento, pero al darse cuenta que era una medida que funcionaba los demás pobladores repitieron la técnica.

izamal03

No fue una explicación tan romántica como la esperaba, pero aún así el resultado es espectacular, caminando entre sus calles, admirando sus balcones, pasando tu mano por las paredes de las casas te hará sentir como si estuvieras en un laberinto gigante.

Y fueron esas calles las que me llevaron a visitar la primera de las pirámides en la localidad, se trataba de Kinich, la más grande de todas ellas. Me sorprendió que la entrada a la Zona arqueológica se localizara justo al lado al portón de una casa, me pareció un poco bizarro que a ras de la acera se pudiera empezar a subir rumbo a la pirámide, pero fue ahí cuando empecé a sorprenderme de verdad, en Izamal se mezcla el pasado con el presente y no sólo metafóricamente, sino de manera física en sus construcciones, en sus costumbres y tradiciones.

izamal_7p

Comencé a subir la pirámide que debo aceptar no fue nada sencillo, diez niveles de un jalón no se suben fácilmente pero con toda la emoción de observar el panorama desde su cima lo pude lograr.

La vista es increíble y pude echar un vistazo de toda la población, así con facilidad tome fotografías de algunas de sus otras seis pirámides que se encuentran repartidas por las calles, de pronto algo llamó mi atención. Algunas de ellas parecían estar dentro del patio de las casas, como si la población las hubiera arrinconado o las estuviera escondiendo, con esta idea en mente descendí de la pirámide y decidí investigar.

izamal04

Me apresuré a buscar a un guía que me pudiera auxiliar a descifrar esta incógnita, me topé con un grupo de especialista en el tema que se concentraban en una plaza y gracias a ellos me enteré que esta zona arqueológica fue construida en el periodo clásico tardío, fue una ciudad dedicada al estudio de los astros y la religión por lo que no tuvo influencia de otros culturas y que el nombre de la Izamal quiere decir “Roció de la Mañana” y proviene del dios maya Itzmaná.

Pero mi pregunta aun seguía sin responderse ¿Por qué había construcciones arqueológicas que parecían estar adentro de las casas? Para eso, nos acercamos a una galería que muy amablemente nos dio un tour por sus instalaciones, se trataba del Centro Cultural y Artesanal Izamal el cual es una cooperativa que impulsa el trabajo de las mujeres al comercializar sus artesanías. Al fondo de esta construcción y detrás de una puerta encontramos unas ruinas mayas, es realmente sorpréndente cómo pueden estar detrás de una ventana y un par de muros.

izamal05

Lo que sucedió es que la historia y la población se fusionaron, la zona arqueológica había sido abandonada para cuando llegaron los españoles. Esto facilitó que muchas de sus contrucciones fueran destruidas y otras más como ésta -cuyo nombre es Kabul-, quedaran rodeadas de casas. Por fortuna existen otras ruinas como “la del Conejo”, “Itzamatul” o “Habuc” que son de más fácil acceso.

Fue durante este proceso de conquista que Izamal tuvo uno de sus más grandes cambios en la historia, la pirámide principal desapareció dándole paso a la iglesia que vemos hoy en día. Al estar parado frente a aquella construcción, mi piel se puso chinita sólo de imaginar que debajo de esas columnas existe una pirámide real que fue medio destruida para construir el convento. Y digo medio destruida porque si bien se encuentra en lo alto es porque fue montada sobre la base de la pirámide.

izamal06

El Convento de San Antonio de Padua es la construcción que más resalta en la plaza principal, recuerdo haber llegado a medio día, cuando el sol pega con mayor intensidad, subir sus escaleras y mirar su atrio. Es algo que no te puedes perder, tómate unos minutos para admirar cada uno de sus 75 arcos que lo rodean, uno por cada año que vivió la virgen María.

No es común escuchar de un convento de sacerdotes, estamos más acostumbrados a escuchar hablar de monasterios, pero la diferencia es que en un convento los Franciscanos pueden tener contacto con el mundo exterior. Para ser sincero el convento se sentía como la casa de todos; los niños jugaban en el atrio, los feligreses oraban en la iglesia y los interesados como yo pueden acercarse a conocer a la patrona del estado “La Inmaculada Concepción” la cual se encuentra en lo alto de la iglesia.

izamal07

Mucho se ha hablado de esta imagen, no sólo porque es muy milagrosa, sino existen misterios que la rodean, uno de ellos dice que cuando se mandó a construir, se hicieron dos copias iguales, una se envió a Mérida y otra se quedó en Izamal; sin embargo debido a un accidente, el retablo de la iglesia sufrió un incendio llevándose consigo la pieza de la Virgen, por lo que se mandó a traer su copia proveniente de la capital Mérida. Al día de hoy se cree que la pieza desaparecida nunca se quemó. sino que huyó debajo de la pirámide de Kinich y así cada fiesta de 8 de diciembre se cambian entre ellas para pasar un año con su gente. ¿Impresionante no?

Todos los domingos justo a la 13:00pm. al terminar la misa de medio día, las personas invocan un canto para despedir a la Virgen “la cual se mete a descansar” aunque en realidad lo que sucede es que por medio de un mecanismo la imagen da la vuelta para mirar hacia adentro de una capilla más pequeña, ahí las personas pueden subir a besar su manto, mirarla de cerca, a pedirle favores especiales pero sobre todo a vivir su fervor.

izamal08

En la capilla existe un retablo rojo que enmarca su belleza, sus rasgos son europeos pero hay quien dice que es una imagen que asemeja a Ixcel “la diosa maya de la fertilidad”. Sea como sea, lo cierto es que existen pruebas documentadas que es una imagen viva, con sus propios gestos y estados de humor.

En lo que solía ser un taller de velas se exponen diversos artículos alusivos a la virgen y a la visita papal, pero de entre todos ellos tal vez los más imponente son las fotografías en donde parece inclinar su cabeza para ser coronada u otras en donde asemeja cambiar sus manos de posición. Si eres católico no puedes perderte esta parte, estoy seguro que como a mí te hará vibrar.

izamal09

Al salir de la iglesia y caminar por los arcos del convento tuve un momento de reflexión, pude ver como a través de él se reflejaban tres culturas en tres épocas diferentes: al fondo la pirámide Kinich de los antiguos mayas brillaba como un sol y las construcciones amarillas delante de ella como sus rayos; el arco me recordaba la época colonial y los techos de las casas la sencillez la época actual.

Fue entonces cuando comprendí que nadie puede estar preparado para Izamal, sólo te debes dejar seducir y disfrutar de sus bellezas. A la pregunta que hice al llegar, me respondí claramente que la fusión de Izamal tiene todo especial y que es motivo suficiente para regresar por el resto de mis días.  

GALERÍA DE IMÁGENES

Puebla

La Danza de los Migueles: representación de la lucha contra el bien y el mal

Las danzas de México nos llenan de historia y de un gran significado, descubre de qué se tratan y sigue descubriendo tierra mexicana

Danza de los migueles Foto: Secretaría de Cultura Puebla _ twitter

México se caracteriza por su folklore único y especial, posee danzas tradicionales provenientes de todas las zonas de México; estas expresan historia, cultura, y tradiciones peculiares, la Danza de los Migueles es un ejemplo claro.

Danza de los Migueles Foto: Encuentra Historia

Danza de los Migueles Foto: Encuentra Historia

La Danza de los Migueles, tiene origen en la comunidad de San Miguel Tzinacapan, que se ubica en Cuetzalan, en el estado de Puebla.

Esta danza es parte de la celebración que se lleva a cabo en los días del 28 al 30 de septiembre en San Miguel Tzinacapan.

Cuetzalan Foto: Corazón de Puebla

Cuetzalan Foto: Corazón de Puebla

El mejor día para presenciar la Danza de los Migueles es el día 29 de septiembre

Este día realiza la procesión de San Miguel de Arcángel, la comunidad se llena de colores y sonidos recorriendo las calles del pueblo, de igual forma representan otras danzas.

La gente protagoniza, además de la Danza de los Migueles, diferentes danzas, como la danza de los Negritos, la danza el Santiago, la famosa danza de los Voladores, y la danza de los Quetzales.

Danza de los Migueles Foto: Grupo artístico mexicano macuilxochitl

Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

Origen de la tradicional de la Danza de los Migueles

Como anteriormente mencionamos, el origen de esta danza es en honor de San Miguel de Arcángel, pero representa otro hecho que seguro no te imaginas.

La danza representa la batalla que Lucifer tuvo contra el Arcángel Miguel cuando Lucifer fue expulsado del cielo.

De esta forma, a la danza se le da el significado de la lucha entre el bien y el mal.

Arcángel Gabriel vs Lucifer Foto: Viajar con el Arte de Sira Garea

Arcángel Gabriel vs Lucifer Foto: Viajar con el Arte de Sira Garea

Representación de la danza

En la danza intervienen tres personajes principales; San Miguel, San Gabriel y San Cristóbal; así  como tres pequeñas maringuillas, son mujeres que son la representación de la Virgen María y el conjunto del ejército de ángeles, que se representa con hombres.

Niños representando la Danza de los Migueles Foto: La silla roa

Niños representando la Danza de los Migueles Foto: La silla roja

Durante la presentación, los danzantes realizan diálogos denominados relaciones, y es acompañada al son de violines y guitarras.

Su vestimenta, una característica de este gran baile

Los hombres y las mujeres son caracterizados con diferentes vestimentas y accesorios, lo cual hace que la danza sea muy peculiar y colorida.

Para la vestimenta de los hombres se usa un pantalón de manta, botines negros y un vestido de satín, el cual está adornado de lentejuelas y un cinturón en forma de rombo.

Como accesorios llevan una cruz que posee un estandarte con las iniciales Q.C.D., lo cual significa Quién Como Dios.

Ejercito de Ángeles Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

Ejercito de Ángeles Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

De igual forma portan un casco, una espada y unas alas de color dorado hechas de madera.

La vestimenta de la mujer es similar, portan un vestido blanco, el cual simboliza la pureza a través de la virgen María, para el calzado poseen huaraches o zapatos blancos.

Sus accesorios constan de una corona, una cruz de madera, y un paliacate, el cual menean al ritmo de la música.

Maringuillas; Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

Maringuillas; Danza de los Migueles Foto: Grupo Artístico Mexicano Macuilxochitl

El diablillo viste con un mameluco de color negro ó en ocasiones rojo, y botines negros; posee una máscara con cuernos, y su peculiar característica, ¡La máscara debe de tener la lengua de fuera! También llevan en la mano un tridente durante todo el baile.

Si quieres apreciar esta magnífica danza, te recomiendo ver el siguiente video de la Danza de los Migueles.

Danza de los Migueles Foto Puebla y su cultura

Danza de los Migueles Foto: Puebla y su cultura

No cabe duda de que apreciar esta danza es una maravilla, armemos nuestras maletas y vayamos a darnos una vuelta al Pueblo Mágico de Cuetzalan.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Visita Jerez, el alegre Pueblo Mágico de Zacatecas

Vive aquí la aventura de Zacatecas, disfruta y empápate de sus tierras

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Ubicado en el pintoresco estado de Zacatecas, Jerez es considerado uno de los Pueblos Mágicos más bonitos, ¿Por qué? Está lleno de música, fiestas por todos lados, deliciosos platillos y lugares preciosos esperando por ti.

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Jerez Zacatecas | Facebook

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Jerez Zacatecas | Facebook

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Podríamos definir a Jerez como un sitio que se llena de vida los fines de semana, más en días como el sábado de gloria que indica el principio de la Feria de la Primavera, los festivales de la tostada y del tamborazo.

Sumado a la personalidad bohemia que tiene, las caminatas por sus calles, la talabartería y las arracadas, ¡Sin duda es un lugar sinónimo de alegría!

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Archivo

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Archivo

Gracias a que la gente de este Pueblo Mágico de Zacatecas es muy amable y dadivosa, nos regalan eventos imperdibles para que te aventures a visitarlos.

Tambora Zacatecana

El hogar de esta pieza musical es la plaza pública de Jerez, donde las bandas tradicionales se reúnen y deleitan a todo aquel que pase cerca de la plaza.

Es parte de la tradición que los músicos acompañen y animen las fiestas con su música, su ambiente, el baile y un buen mezcal, ¡Claro que sí!

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Como en cada Pueblo Mágico, Jerez tiene lo suyo, y aquí podrás admirar edificios de la era Porfiriana, preservados y cuidados de manera admirable.

A esto se suma el poder disfrutar del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Jardín Rafael Páez o el Teatro Hinojosa.

Teatro Hinojosa Foto El Sol de Zacatecas

Teatro Hinojosa Foto: El Sol de Zacatecas

Si lo deseas, puedes tomar un tour por el Centro Histórico de Jerez, este Pueblo Mágico de Zacatecas que te cautivará con su alegre vibra, además claro, de conocer la historia de sus lugares destacados y del pueblo.

El Panteón Museo de Dolores

Si los mausoleos llaman tu atención, este sitio es ideal para ti, pues el Panteón Museo de Dolores es ideal para que conozcas los lugares de descanso eterno de algunas de las familias más adineradas y antiguas del pueblo.

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto Pinterest

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto: Pinterest

Estos lugares contienen simbologías ocultas, ideologías políticas, religiosas e historias impresionantes que se esconden tras los apellidos de las familias de la época.

¡Sin duda es un recorrido que quisieras tomar!

Cardos Adventure Park

Para aquellos que buscan aventura y adrenalina, este centro ecoturístico es la mejor opción para poder disfrutar de actividades físicas.

Aquí podrás dar recorridos en cuatrimoto, lanzarte de la tirolesa y admirar el paisaje, cruzar los puentes colgantes que pondrán aprueba tus capacidades e incluso pasear en kayak.

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Los Cardos Adventure Park

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Los Cardos Adventure Park

Todo al mismo tiempo que te deleitas con la flora, fauna y ecosistema que el parque tiene para ti.

Disfruta de las delicias de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Aquí lo imperdible son las Tostadas Jerezanas, las cuales van servidas con una salsa deliciosa que se elabora de manera artesanal y puedes encontrar en cada esquina del pueblo.

También están las Tosticarnes Roy y como su nombre lo indica es carne sobre una tostada qué va bañadas en salsa y es ¡Una delicia asegurada!

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto Archivo

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto: Archivo

Para el postre no pueden faltar las raspanieves de la Nevería El Paraíso o de Nieves El Nilo, que van preparadas con hielo picado, mermelada de fruta de temporada y nieves de muchos sabores.

Mi Cantina Carta Blanca

Si lo que buscas es empezar la fiesta, no hay mejor lugar que éste, aquí te servirán un Vampiro, bebida elaborada con sangrita, agua mineral y mezcal zacatecano.

Hemos de decir que con uno que tomes sentirás el ambiente zacatecano en cada poro de tu piel.

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto Archivo

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto: Archivo

Recuerda que todos estos lugares y delicias estarán esperándote.

No te desesperes y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

San Pedro Tlaquepaque; una mirada rápida al Pueblo Mágico de Jalisco

Estas son algunas cosas que podríamos hacer de la infinidad qué hay, pero esas debes descubrirlas tú en tu próxima visita

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Luis Romo Herrera

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, es un pintoresco municipio que forma parte de la metrópoli de Guadalajara, conocido por sus artesanías de alfarería, textiles y de vidrio soplado, pero, ¿Si te dijera que Tlaquepaque es más que eso?

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Se dice que su nombre significa “lugar sobre lomas de tierra barrial” aunque hay quienes afirman que viene de las creaciones del barro “Tlacapan”.

Esta bella tierra está llena de artesanos, es el hogar de los más importantes productores de artesanías a nivel nacional y es por esto que es reconocido a nivel mundial.

Aquí hay mucha variedad de actividades, mercados, tianguis y restaurantes que seguro te encantarán y harán que quieras regresar varias veces a este Pueblo Mágico.

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Si tienes dudas de que hacer en Tlaquepaque da click aquí y descúbrelo, y si no te son suficientes, ¡Tranquilo! Te daremos una vista rápida a San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco.

Una mirada rápida a Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco

La gastronomía de Tlaquepaque 

Lo primero y más importante siempre será la comida, pues es lo que más buscamos cuando estamos de viaje, y en Tlaquepaque lo más destacable es la muy famosa y aclamada birria de chivo, borrego o cerdo.

Y puedes disfrutarla en casi todos los rincones del municipio, cada uno con sabor diferente pues cada cocinero o establecimiento se encarga de darle su toque personal para que te deleites con cada bocado que pruebes.

Birria de Tlaquepaque Foto Cocula al Aire

Birria de Tlaquepaque Foto: Cocula al Aire

Las “cafiaspirinas” o “calderitas” son pequeños sopes de maíz que se acostumbran a servir por docenas y en jarroncitos que producen los artesanos del lugar.

¿Te imaginas comerte 10 sopes del tamaño un poco más grande que el de una moneda de $10? Se dice que este plato se considera un pozole levanta muertos por la salsa que lleva.

Y si lo tuyo son las bebidas para pasar un buen rato entonces las “chabelas” son para ti, esta delicia consta de cerveza de barril servida en una copa bola fría y aún que suene muy sencilla, la cualidad de esta bebida es la forma en la que la preparan en el Parían de Tlaquepaque.

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto Mr. Maizal

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto: Mr. Maizal

Sitios llenos de cultura

Tlaquepaque tiene lugares culturales que no te puedes perder, uno de ellos el Escudo de Armas que representa la esencia de este bello lugar de forma resumida pues representa a los artesanos, la nobleza, riqueza, prudencia, rigor, honestidad y valor.

Además tiene una escritura en la parte superior que se traduce como “El arte del alfarero”.

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto Price Travel

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto: Price Travel

El Puente Artesanal  es la señal de que has llegado a Tlaquepaque, y fue construido en 1978, además ganó el primer lugar en un certamen organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del país.

Después ve a Pila Seca que se ubica a un lado del puente, es una pequeña plaza que representaba la entrada al Tlaquepaque artesano.

Ahí se encuentra la estatua de Los niños abrazados que conmemora el bautizo de los niños y fue inmortalizada por sus familiares.

Arte en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

La última estación son las artes que se exponen en el Museo Pantaleón Panduro y corresponden a la expresión plástica que producen los alfareros.

Las mejores muestras de la alfarería se guardan en vitrinas y se muestran al público que busca asombrarse con la creatividad de los artesanos; estos ejemplares expresan mitos y realidades de la cultura mexicana.

Museo Pantaleón Panduro Foto NTR Jalisco

Museo Pantaleón Panduro Foto: NTR Jalisco

Si vas a despedirte de Tlaquepaque, no lo hagas sin haber ido a su mercadito municipal ubicado en la Calle Álvaro Obregón 25, Centro, 45500.

Este mercado alberga los sabores, especias, frutas y verduras que Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco tiene para ofrecerte y que claro, te lleves a casa.

También podrás encontrar representaciones de sus costumbres como pueden ser playeras, recuerdos o algo que sea de tu agrado.

jardin hidalgo tlaquepaque

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque. Foto: Hotel Casa de las Flores

Si lo vemos en retrospectiva, Tlaquepaque tiene bastante por ofrecer además de artesanías de todas formas y colores que bien podrías llevar a casa para recordar el viaje.

Y hay otra cosa que debes recordar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending