Contáctanos a través de:

Museos

Museo de la Venta en Tabasco, entre la jungla y el pasado

El Estado de Tabasco aloja el Museo de la Venta en Tabasco, lugar lleno de historia y cultura en donde los Olmecas dejaron parte de su legado que podrás admirar de cerca.

En la capital del estado de Tabasco y cuna de la cultura olmeca, quienes escogieron estas tierras para vivir y dejar su legado Museo de la Venta en Tabasco muestra una de las zonas más representativas de dicha cultura 

Alguna vez escuché por ahí decir que en Tabasco basta con soltar un puñado de semillas al suelo para que inmediatamente comiencen a germinar y crecer, tal vez por eso los olmecas se asentaron en estas tierras.

Cabeza Olmeca créditos GiPhy

Cabeza Olmeca créditos GiPhy

Rescatando el pasado

Desde su descubrimiento en los años 20, fueron rescatadas varias piezas invaluables que no pudieron permanecer en esta zona debido a las excavaciones de pozos petroleros que se realizaban cerca de la zona.

Así se creó el “Museo Parque de La Venta”, gracias a la iniciativa del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.

Aunque lleva el mismo nombre que la zona arqueológica, se encuentra kilómetros a la distancia en la ciudad de Villahermosa.

Ejemplar de cabeza olmeca. Foto por Oliver Bruchez.
Ejemplar de cabeza olmeca. Foto por Oliver Bruchez.

Museo de la Venta en Tabasco

El Museo de La Venta es el único abierto al aire libre en Latinoamérica, entrar en él es una mezcla entre pisar la jungla y meterse al pasado.

Basta con alejarse unos cuantos metros de la taquilla para encontrar nuestros primeros compañeros de viaje; unos ruidosos monos que intentan llamar la atención con sus “monadas”.

Y es que en el Museo de La Venta, no sólo encontraremos magníficas piezas arqueológicas, también tendremos oportunidad de disfrutar alrededor de 650 especies de fauna.

Entrada al museo. Foto por Sachavir.
Entrada al museo. Foto por Sachavir.

Un viaje al pasado 

¡Imagina el entorno! Es como si te remontaras a los tiempos de esa cultura, podrás sentir el calor incesante, la abundante selva y los sonidos de los animales.

Ahora que si lo que prefieres ver son verdaderos reptiles asesinos, puedes acercarte al cautiverio de especies como los cocodrilos en donde podrás disfrutarlos de lejos y ¿Por qué no? tomarles una cuantas fotos.

El mundo CR Foto: Parque museo La Venta

El mundo CR Foto: Parque museo La Venta

Museo de la Venta en Tabasco

Si nos adentramos en el museo empezaremos por encontrar las primeras piezas prehispánicas, las cuales suman en total 36 monumentos arqueológicos y 33 monolitos.

Tal vez las más representativas de todas las piezas sean las grandes cabezas olmecas, talladas en piedra de basalto extraída del estado de Veracruz y luego transportadas a Tabasco. Aquí te dejamos un poco más de veracruz.

Al estar parado frente a ellas, es imposible no cuestionarse las razones por las que fueron realizadas, resulta interesante adivinar lo que pasaba por la mente de aquellos escultores y si sabrían que su obra viviría para siempre.

Museo de la Venta en Tabasco FOTO: INAH
Museo de la Venta en Tabasco FOTO: INAH

Tumba Olmeca 

Uno de los elementos que más nos interesan de nuestros antepasados es la vida cotidiana, simples cuestiones como el trabajo, la comida, las creencias religiosas y hasta la postura ante la muerte.

Es por eso que en La Venta, podremos observar una parte de una Tumba Olmeca que aunque dista mucho de ser una pirámide.

Si se acerca más a la idea de un mausoleo, se trata de piedras rectangulares elevadas hacia el cielo que forman una jaula que protege a los restos humanos.

Tumba Olmeca Museo de la Venta en Tabasco FOTO:Erixco
Tumba Olmeca Museo de la Venta en Tabasco FOTO:Erixco

Colección de piezas olmecas en La Venta

Entre las demás piezas expuestas se encuentran un altar dedicado a la madre la cual sostiene a su hijo con ternura en sus brazos, aunque la pieza es muy antigua todavía se percibe ese lazo entre una madre y su hijo.

También existe un curioso mono tallado en piedra que mira al cielo el cual pareciera encontrar una respuesta en las estrellas.

Y así, a lo largo de sus caminos nos encontraremos con otras piezas como el jaguar humanizado, el gran altar y un monumento al sacrificio infantil.

Exhibicion Olmeca en Museo de la Venta en Tabasco foto: Lugares INAH
Exhibicion Olmeca en Museo de la Venta en Tabasco foto: Lugares INAH

Atmosfera selvática

Desde algunos puntos del museo es posible ver la laguna de las ilusiones que se encuentra al otro lado de la reja la cual se convierte en otro elemento más de la colección de verdor.

La mejor opción para recorrer el museo siempre será con un guía y si su explicación viene acompañada con efectos de luz y sonido entonces la experiencia se convierte en un verdadero viaje al pasado.

¡No olvides llevar un repelente para mosquitos, que estos estarán siempre presentes para recibirte!

Museo de la Venta en Tabasco FOTO:De Tabasco Soy
Museo de la Venta en Tabasco FOTO:De Tabasco Soy

Museo de la Venta en Tabasco

México es un país muy diverso y para conocerlo a fondo debemos voltear la mirada a la cultura origen de todas, el museo de La Venta nos brinda esa oportunidad rodeados de un ambiente verde sin igual.

Además ofrece la oportunidad de escapar de la ciudad sin salir de ella, visítalo y #NuncaDejesDeViajar

Museo de la Venta en Tabasco

Guerrero

Corredor Cultural de Acapulco: ¡Más allá de sus playas!

¡Conoce estos 4 museos escondidos en el puerto, con artesanías e historia de Guerrero y la Bahía!

PORTADA Corredor Cultural Acapulco

Si bien, Acapulco es una zona turística donde la playa está directamente en el ojo de los viajeros, existen muchas otras actividades interesantes que puedes encontrar si sabes donde buscar. Y es que, detrás de sus olas hipnotizantes y fiestas hasta el amanecer, Acapulco esconde un tesoro que a menudo pasa desapercibido por los visitantes.

Museos en Acapulco. Foto-Web
Museos en Acapulco. Foto-OncaPhotos

En esta nota hablaremos de la Cerrada Morelos: el “Corredor Cultural de Acapulco”. Ubicado aproximadamente a 10 minutos del Zócalo, esta pequeña vía aloja 4 museos que no te puedes perder en tu próxima visita a Guerrero.

Museo Naval

La primera parada en el Corredor Cultural de Acapulco es un museo verdaderamente impresionante. Fundado en el año 2000, el Museo Naval tiene como objetivo principal difundir la fascinante historia marítima del Pacífico. Su colección es impresionante, con mapas, barcos a escala, piezas originales de embarcaciones, cañones, grabados, libros y fotografías, entre otras muchas maravillas que te ayudarán a descubrir la historia de la navegación de manera detallada.

Barco en Museo Naval. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza
Barco en Museo Naval. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza

Lo que hace que este museo sea aún más especial es que gran parte de su contenido ha sido donado por coleccionistas y amantes del mar. Esto le da un valor adicional a cada pieza, ya que cada objeto tiene una historia detrás de él. Además, el museo también funciona como taller de modelismo naval, donde expertos han creado modelos exactos de embarcaciones extintas.

Objetos en Museo Naval. Foto-G Espínoza
Objetos en Museo Naval. Foto-G Espínoza

HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

COSTOS: Locales: $30 / Foráneos: $50 / Maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial: $20 / Entrada libre a niños menores de 10 años.

Museo de la Máscara

Justo a unos pasos del Museo Naval, nos topamos con el Museo de la Máscara en el Corredor Cultural de Acapulco. Este lugar fue establecido en 2018 y alberga alrededor de 285 máscaras, la mayoría elaboradas con madera, cartón y cuero. Algunas incluso incluyen elementos como colmillos de jabalí o huesos, añadiendo un toque único y misterioso.

Museo de la Máscara. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza
Museo de la Máscara. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza

Con una representación detallada de la vida y la muerte, este museo destaca por su colección, donde el 60% de las máscaras son de origen guerrerense, ofreciendo un vistazo a la riqueza cultural nacional. Pero eso no es todo, ya que también exhibe máscaras de diversas partes del mundo, como Canadá o Egipto.

Al igual que en el Museo Naval, gran parte de las piezas en exhibición han sido donadas por generosos colaboradores externos, lo que realza el valor y el aprecio por la diversidad cultural.

Máscara. Foto-G Espinoza
Máscara. Foto-G Espinoza

HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

COSTOS: Entrada libre.

Museo de las 7 Regiones

En el tercer paso del Corredor Cultural de Acapulco, nos encontramos con el Museo de las 7 Regiones. Fundado en 2018, este espacio fue diseñado para promover y difundir la rica cultura étnica de Guerrero. Aquí, artistas locales y algunos internacionales pueden exhibir sus obras, como pinturas, bordados y artesanías.

Museo 7 Regiones. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza
Museo 7 Regiones. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-G Espinoza

Lo mejor es que las exposiciones cambian con cierta frecuencia, por lo que te recomendamos estar atento para no perderte ninguna de las sorpresas que este museo puede ofrecer. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir nuevas obras y artistas en cada visita!

Mural 7 Regiones. Foto-G Espinoza
Mural 7 Regiones. Foto-G Espinoza

HORARIOS: martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

COSTOS: Entrada libre.

Fuerte de San Diego

Y finalmente, al final del Corredor Cultural de Acapulco, se encuentra el imponente Fuerte de San Diego, un lugar imprescindible para visitar. Fundado en 1986, este Museo Histórico de Acapulco cuenta con 15 salas de exhibición que albergan información fascinante sobre este monumento militar en forma de estrella y la historia de la formación y desarrollo de la ciudad de Acapulco.

Fuerte San Diego. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-Web
Fuerte San Diego. Corredor Cultural de Acapulco. Foto-Web

Desde temas políticos, asentamientos prehispánicos, piratas y reinados, el museo exhibe una impresionante colección de objetos arqueológicos e históricos que conforman un valioso patrimonio cultural. Pero eso no es todo, ya que también cuenta con una sala temporal donde se muestran exposiciones tanto locales como internacionales, ofreciendo siempre algo nuevo y emocionante.

Colección Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza
Colección Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza

Y aunque pareciera que el Fuerte de San Diego no pudiera ofrecer más, te sorprenderá saber que también cuenta con un auditorio, áreas verdes, una tienda de souvenirs y, lo mejor de todo, un mirador en la parte superior del monumento con vistas espectaculares del puerto de Acapulco. ¡Es el lugar perfecto para tomar las mejores fotos de tu viaje!

Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza
Fuerte de San Diego. Foto-G Espinoza

HORARIOS: martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 10:00 a.m. a 04:00 p.m.

COSTOS: Entrada general: $90 / Entrada libre a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial. ¡Los domingos la entrada es libre!

Visitantes. Foto-Web
Visitantes. Foto-Web

Recuerda que un verdadero viajero no solo disfruta el destino, también contribuye a su desarrollo y preservación, y conocer la cultura del lugar te dará una experiencia más significativa y personal; así que, qué dices… ¿Nos vamos a Acapulco?

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

¡Llega a la CDMX el Museo de 31 Minutos!

¡Julio, Juanin y Juan Carlos Bodoque llegan con la historia de su noticiero al Franz Mayer!

PORTADA 31 MINUTOS (1)

31 Minutos no fue cualquier show infantil, ¡se armó un revuelo cultural que rompió barreras y unió a chicos y grandes! Desde su lanzamiento en Chile en 2003, este noticiero de marionetas se robó el corazón de toda Latinoamérica con su humor picoso, sátira filosa y personajes entrañables.

Entrada Museo. Foto-Web
Entrada Museo. Foto-Web

Para alegría de los fanáticos, la magia del noticiero no se ha extinguido. El Museo 31 Minutos, una exposición itinerante que ya ha recorrido diversos países, ahora llega a la Ciudad de México para revivir los mejores momentos del programa.

El Museo 31 Minutos nos trae a nuestro programa favorito

No crean que 31 Minutos era solo para los peques. Tenía ese humor ácido y crítico que atrapaba hasta a los grandes. Sus sátiras a la política, la cultura popular y la vida cotidiana eran ingeniosas y muy únicas.

Un programa para todos. Foto-Web
Un programa para todos. Foto-Web

Las canciones de 31 Minutos se convirtieron en verdaderos himnos, coreados por niños y adultos por igual. “Bailan sin César”, “Mi muñeca me habló”, “Ratón Pérez” y “Tangananica” son solo algunos de los temas que siguen sonando hasta el día de hoy.

¿Qué habrá en el Museo de 31 Minutos?

Un recorrido por la historia del programa: Desde sus inicios como un proyecto independiente hasta su salto a la televisión y su posterior conversión en un ícono cultural, en el Museo 31 Minutos podrás conocer su trayectoria a través de material audiovisual, fotografías, objetos originales y experiencias interactivas.

Historia del Programa. Foto-Web
Historia del Programa. Foto-Web

Detrás de cámaras: Descubre cómo se creaba la magia de 31 Minutos. Admira bocetos originales, guiones, libretos, storyboards y otros elementos que revelan el proceso creativo detrás del programa. Conoce cómo se daban vida a los queridos personajes con técnicas de marionetería y cómo se creaban los escenarios y la ambientación de cada episodio.

Bocetos. Foto-Web
Bocetos. Foto-Web

Los escenarios emblemáticos: Recorre los sets de grabación donde se filmaron las escenas más memorables del noticiero en el Museo 31 Minutos. Imagina estar en la sala de redacción junto a Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y compañía. Siéntete como un verdadero periodista mientras exploras el set de entrevistas o te pones detrás de las cámaras en el estudio de control.

Detrás de Cámaras. Foto-Web
Detrás de Cámaras. Foto-Web

Las rolas que nos hicieron cantar: Revive los momentos musicales más icónicos del programa con una experiencia interactiva que te permitirá cantar y bailar junto a tus personajes favoritos.

¡Compra tus entradas!

El Museo 31 Minutos va a estar en el Museo Franz Mayer de la CDMX. Aún no sueltan la fecha de apertura, pero la preventa de boletos empieza el 20 de mayo de 2024 en la página oficial del museo.

Exposición 31 Minutos. Foto-Web
Exposición 31 Minutos. Foto-Web

No te quedes fuera, visita la página del Museo Franz Mayer desde el 20 de mayo de 2024 y agarra tus boletos para esta experiencia única. Ponte listo para carcajearte, cantar y recordar con Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Policarpo Avendaño, Juanín Juan Harry y todos los personajes que hicieron de 31 Minutos un fenómeno cultural que no se olvida.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Museo Franz Mayer: ¡La mejor colección de arte!

¡Una colección de 10,00 objetos con más de 600 años de antigüedad!

PORTADA Franz Mayer

El Museo Franz Mayer, ubicado en la Avenida Hidalgo número 45, se encuentra en un edificio singular del siglo XVI en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Antes perteneció a la orden de San Juan de Dios y funcionó como hospital hasta 1966, antes de convertirse en el hogar de una de las colecciones más impresionantes de arte y diseño en México.

Patio interior. Foto – El Souvenir
Patio interior. Foto – El Souvenir

¿Qué hay en el Museo Franz Mayer?

Este museo es un tributo al legado del coleccionista y bibliófilo alemán Franz Mayer. Nacido en 1882, Mayer dedicó su vida al arte del coleccionismo, adquiriendo con paciencia y estudio más de 10,000 objetos durante 50 años.

Exposición permanente. Foto – El Souvenir
Exposición permanente. Foto – El Souvenir

Piérdete entre cerámicas que alguna vez adornaron la icónica Casa de los Azulejos, siéntate (solo con la mirada, claro) en muebles que han visto pasar más de seis siglos, y déjate sorprender por fotografías que capturan momentos que ya son historia. Hay objetos de plata que reflejan la habilidad de manos artesanas, pinturas de maestros como Dürer, Rembrandt y Correa, y relojes que han marcado el tiempo con precisión.

Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir
Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir

Su meticulosa colección se convirtió en la base de lo que ahora es una institución cultural sin fines de lucro administrada por el Banco de México.

Orquídeas en el Franz Mayer

El Museo Franz Mayer se llenó de color y aroma con la exposición “Orquídeas de Primavera: Vainilla Prehispánica“. Un montón de flores hermosas, clásicas y hasta raras, nos encantaron por sus diferentes formas.

Orquídeas. Foto-Web
Orquídeas. Foto-Web

Pero no solo había flores bonitas. También aprendimos un montón sobre la vainilla, esa especia tan rica que viene de una orquídea mexicana. Descubrimos cómo la usaban antiguamente, y hasta probamos algunos chocolates y helados deliciosos hechos con ella.

Horario y Costos

Para aquellos que deseen explorar este tesoro cultural, el museo ofrece entrada gratuita los martes, sin incluir las exposiciones temporales. Además, su horario de apertura, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., permite a los visitantes conocer el arte y la historia en cualquier momento del día. En otros días de la semana la entrada tiene un costo de $100.

Horario y Costos. Foto-FB
Horario y Costos. Foto-FB

Lo mejor del arte

El Museo Franz Mayer es un espacio donde el arte, la historia y la creatividad se encuentran para inspirar y enriquecer nuestras vidas. Con una tienda librería especializada, un auditorio, una cafetería y estacionamiento, el museo ofrece una experiencia completa para todos los que buscan explorar el vasto y diverso mundo del arte y el diseño. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro cultural en el corazón de la Ciudad de México!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending