Contáctanos a través de:

Oaxaca

Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca

Disfruta de este sorprendente fenómeno que la naturaleza nos regala.

Es un sitio natural con selva baja caducifolia, la mitad de año (a partir de mayo) hay presencia de abundantes lluvias, y el resto del año el clima es más árido.

Sin embargo encontrarás abundante naturaleza ya que al estar ubicado en la costa, la brisa del mar bendice con su manto plantas y árboles y sin fin de flores multicolores. Que por la noche se puede apreciar la bioluminiscencia en Puerto Escondido, Oaxaca

En las noches todo cambia, se escuchan sonidos diferentes, aparecen las estrellas y la luna y es momento de apreciar un espectáculo nocturno, la bio-luminiscencia.

Para ello deberás contratar un tour de noche, que te lleve a un sitio conocido como las Negras, ahí está una laguna donde habitan aves y otros seres vivos que de noche te pueden sorprenderán gracias a sus sonidos.

laguna Manialtepec cayendo la noche

Laguna Manialtepec. Foto Archivo.

Tour de bioluminiscencia en Puerto Escondido?

El transporte pasará por ti alrededor de las 20:00hrs y a tan solo 16 kilómetros de distancia llegarás a la laguna de Manialtepec.

Ahí te recibirá Lalo, un operador de viajes que además de ser un investigador nato de la flora y fauna del lugar, te llevará por la obscuridad a contarte el secreto de la laguna. Imagina embarcarte en plena oscuridad.

No necesitas mucho tiempo para comenzar a ver cómo al adentrarte en la oscuridad se nota la magia de noche. Los manglares parecen árboles gigantes que te observan como si fueras un intruso con esos ojos brillosos.

laguna por la noche

Adéntrate en la oscuridad. Foto Archivo.

¿Que más se puede ver?

Este lugar es hogar de aves como el martín pescador, patos buzos, águilas pescadoras, ibis, espátulas rosadas, garza tigre, garzas pico de bote y más.

En cuanto a la flora, los manglares blancos y rojos da vida a todo como mejillones y cangrejos. Si te acercas más podrás ver con la tu lámpara diminutos peces que son parte de este maravilloso ecosistema.

Embarcación sobre la laguna

Déjate llevar por la tranquilidad del lugar. Foto Archivo.

Sonidos raros quizá de sapos o grillos, son bienvenidos a la experiencia. Las estrellas guardianes y la bioluminiscencia en Puerto Escondido son parte del escenario…

De pronto, al mirar en la laguna y fijarte en la olas que deja el motor de la embarcación, se queda una estela de luz como si se tratara del velo de una novia. Así, luminoso fosforescente entre, azul y blanco, se trata de la magia de la bioluminiscencia en Puerto Escondido.

Responsables de la bioluminiscencia en Puerto Escondido

Resulta que la bioluminiscencia se da gracias a los microorganismos conocidos como dinoflagelados, una especie de plancton marino o fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas tranquilas.

Este fenómeno espectacular se da en ciertas condiciones naturales debido a que la laguna atrapa de manera natural a estos diminutos seres que entran con la creciente marina y se quedan atrapados en ella por bastante tiempo hasta que la naturaleza los vuelva a liberar al romper  las barreras naturales de arena.

mano en el agua flourescente

¡Como si fuera magia!. Foto Archivo.

Y ahí está el fitoplancton en su proceso de fotosíntesis que al menor movimiento producen destellos de luz gracias a las reacciones químicas de sus diminutos cuerpos creando con ello la bioluminiscencia en Puerto Escondido.

Tour Puerto Escondido, tortugas y plancton bioluminiscente. Arte El Souvenir

Tour Puerto Escondido, tortugas y plancton bioluminiscente. Arte El Souvenir

De pronto comienza a llover, si de por sí pasar agitando la mano por el agua y dejar ese manto estelar  es algo alucinante, imagínate al hundir las gotas de lluvia, son como pequeñas perlas o luciérnagas dejándose caer para formar en conjunto un reflejo de espejo fluorescente o de luz led.

gotas de luz

Lluvia en la laguna. Foto Archivo.

¡Esto es real!

La magia es alucinante, en mi experiencia trataba de tallarme los ojos para entender que esto es real; y de pronto Lalo -el capitán del bote- nos dijo, ¡Al agua patos! Es momento de nadar… sin pensarlo me quité la camisa y me lancé a la laguna sin importarme que había allá abajo.

Comenzamos a nadar y a jugar a lanzarnos agua dejando que esta luz mágica nos maravillara como cuando éramos niños con la película de Peter Pan, pero esto no es la magia de Disney, esto es real.

Nadando en medio de la Bioluminiscencia

No dudes en darte un buen chapuzón. Foto Archivo.

Una vez arriba en el bote, me sentía feliz y afortunado de la experiencia única, seguimos recorriendo la laguna observando las distintas formas que los dinoflagelados hacen en ella. Me enteré que depende las condiciones el color de la bioluminiscencia puede cambiar en azul, verde o  blanco.

mujer nadando en bioluminiscencia

¡Hata pronto Manialtepec!. Foto Archivo.

Debo agradecer a la naturaleza esta oportunidad, así me despedí de la laguna de Manialtepec esperando regresar un día no muy lejano y dejar que los dinoflagelados iluminen nuevamente nuestro camino.

Debes saber que:

No debes olvidar llevar toalla, repelente para mosquitos, los objetos delicados como celulares mejor déjalos en el transporte del tour operador, para atrapar la luminiscencia en fotos necesitas un equipo especial.

Si piensas hacer este tour te recomendamos reservarlo en época de lluvia en los meses de julio, agosto y septiembre. Las condiciones deben ser las ideales en oscuridad, marea y sin luna llena.

Recuerda que debes ir preparado por si no llegara a suceder. Si este es tu caso, no te mortifiques, un paseo por la laguna de noche es algo alucinante.

Mano en la laguna

Una experiencia real. Foto Archivo.

Un tour para observar el fenómeno de luminiscencia puedes contratarlo con los amigos de “Mi Escape” quienes te pueden ofrecer un paquete con hotel, transporte y paseos en: www.miescape.mx, para que puedas disfrutar de la bioluminiscencia en Puerto Escondido

El operador de viajes local es Bahías Plus, si estas en puerto Escondido puedes contactarlos: www.bahiasplus.com

tours en laguna

Lalo y su equipo son especialistas en la laguna de Manialtepec y también cuentan con tours de observación de aves. Y un proyecto de protección de especies migratorias en conjunto con Canadá para su anillaje, medición, peso y registro. Consulta su página www.lalo-ecotours.com

#Nuncadejesdeviajar. 

______________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Puerto Escondido: tortugas y plancton bioluminiscente.

Se trata de una experiencia con una duración de 3 horas que incluye la transportación, guía local y un inolvidable paseo en barco.

¿Qué vas a hacer?

  • Acompaña a las tortugas recién nacidas en su aventura hasta el mar.
  • Sumérgete en la laguna de Manialtepec y admira el brillo del plancton bioluminiscente.
  • Enamórate de la mas hermosa puesta de sol

Reserva acá

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Visita las Lagunas de Chacahua, ¡Te enamorarás de ellas!

Este lugar es hogar de muchos animalitos y plantas que puedes conocer.
Disfruta de esta belleza natural y asombrare de su brillo, literalmente hablando…

Laguna Chacahua Foto: El democrata.com

Al sureste de Oaxaca, en el Océano Pacífico, podemos encontrar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, que se conforma por la Bahía de Chacahua, y tres lagunas, Tianguisto, Pastoría y la famosa Laguna de Chacahua.

Es un lugar sumamente ecológico y alejado de la urbanidad, lleno de manglares y especies endémicas que hacen que sea el lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza.

Hermosa vista de los manglares. Foto: Oaxaca Lindo

Hermosa vista de los manglares. Foto: Oaxaca Lindo

Fue declarada Parque Nacional en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio y sitio Ramsar en el 2008.

Acoge a más de 180 especies de animales, más de 240 especies de flores y 10 diferentes tipos de vegetación.

Desove de tortugas en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Foto: Ma. Mónica Lara

Desove de tortugas en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Foto: Ma. Mónica Lara

Uno de los aspectos más característicos de este lugar es la cantidad de tortugas que desovan en los meses de agosto a marzo, ya que el hombre no ha hecho muchas modificaciones en el habitad.

Aquí podemos encontrar a 3 especies de tortugas, y además cuenta con un criadero de cocodrilos.

Cocodrilo feliz tomando el sol. Foto: Gernot Molkenthin

Cocodrilo feliz tomando el sol. Foto: Gernot Molkenthin

Lagunas de Chacahua

El parque se conforma por diferentes lagunas, una de ellas la Laguna de Chacahua, la cual es la más grande de todas en el parque, y se localiza al poniente del mismo.

Aquí se encuentra la Bocabarra, que es un lugar donde las aguas de la laguna y del mar se mezclan y crean una bahía con arenas suaves y aguas transparentes.

La Laguna Chacahua, es la más grande. Foto: El Democrata

La Laguna Chacahua, es la más grande del parque. Foto: El Democrata

Luminiscencia en la laguna

Este hermoso fenómeno se puede apreciar en esta la Laguna Chacahua, de agosto a marzo es la mejor temporada para disfrutarlo, los lancheros hacen recorridos especiales para apreciarlo mejor.

Florescencia de la desembocadura de la Laguna Chacahua. Foto: Selecciones

Florescencia de la desembocadura de la Laguna Chacahua. Foto: Selecciones

¿Qué hacer en las Lagunas de Chacahua?

La principal actividad de este lugar es la pesca, por lo cual es el lugar ideal para disfrutar de mariscos y huachinangos fresquecitos en restaurantes que están a la orilla de la laguna.

Cuenta con lugares para acampar y para rentar cabañas a precios sumamente accesibles qué van desde los $50 MXN a $250 MXN por persona.

Embarcadero principal de las Lagunas. Foto: Tourism Media

Embarcadero principal de las Lagunas. Foto: Tourism Media

También se pueden realizar actividades como la pesca, rentas de hamacas a la orilla de la playa, y paseos en lancha donde recorren toda la bahía de Chacahua, contemplando manglares y paisajes sumamente hermosos.

Estas lanchas están listas para que recorras toda la costa. Foto: Tourism Media

Estas lanchas están listas para que recorras toda la costa. Foto: Tourism Media

¿Cómo llegar a las Lagunas de Chacahua?

Desde Puerto Escondido se toma la costera con dirección a Zapotalito, y después en el embarcadero se toma una lancha para llegar al corazón de Chacahua.

Más información, aquí.

Si estas buscando un lugar playero, accesible, y sumamente hermoso, ¡Chacahua es ideal para ti!

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar

 

Luminiscencia orilla de playa Chacahua Foto: CDMX Press

Luminiscencia orilla de playa Chacahua Foto: CDMX Press

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¡Frida Kahlo está viva! ¡qué esperas para conocerla!

Frida Kahlo vive cocinando moles, pintando tlayudas y tomándose fotos con los visitantes que llegan a conocer Ocotlán, ¡en Oaxaca!

Frida Vive en Oaxaca Foto Luis Juarez

En días pasados estaba de paso por la capital de Oaxaca cuando uno de mis familiares me recomendó ir a visitar a Frida Kahlo. Pensé que era una broma, pero juntos nos fuimos a Ocotlán para descubrir que lo que me habían dicho era cierto. Frida Kahlo ¡está viva! con sus tocados de flores en su gris cabello y cocinando mientras canta canciones mexicanas que se escuchan en la radio.

La emoción de conocerla me invadió, pasamos por la calle 16 de Septiembre la cual recorre el poblado de norte a sur.

Al entrar al pueblo vi algunas viviendas clásicas de la época colonial y porfirista. Adobe y viguería de madera; trazos urbanos y balcones de hierro aparecen en primeros pisos, eso sí, con llamativos colores.

Detalles de Ocotlán – Foto Luis Juárez J.

Frida Kahlo está viva entre moles y chapulines

Entramos al Mercado Morelos viendo gratas sorpresas culinarias. Aromas a carbón, quesillo, hierbas, carnes y frutas frescas.

Marchantes gritando la venta de tlayudas, chapulines y pan. Buscamos la zona de comida donde por fin Frida Kahlo apareció ante nosotros como una bella ilusión.

Murales - Foto Luis Juárez J

Murales – Foto Luis Juárez J

No podía creer el parecido que Doña Beatriz tiene con la pintora mexicana, cocinera desde hace mucho tiempo; entre cazuelas de barro y estofados de Oaxaca Doña Beatriz lleva 30 años representando a Frida Kahlo.

La Cocina de Frida Kahlo y sus sabores

El parecido es asombroso y su sazón de igual forma nos sorprendió ya que lo que sea que pruebes, está delicioso.

Su local llamado La Cocina de Frida sirve exquisitos moles -característicos de Oaxaca-, al igual pedimos un vaso de agua fresca con exóticos sabores como Maracuya o Chilacayote.

Estofado de la Cocina de Frida Kahlo - Foto Luis Juárez J

Estofado de la Cocina de Frida Kahlo – Foto Luis Juárez J

Sus tlayudas son una fascinación para quien busca la tradición culinaria, creando un lienzo como si de sus pinturas se tratasen:

En su paleta de colores se percibe el asiento, frijoles, salsa, tasajo y quesillo colocado cual pinceles y óleo en un bastidor.

Tlayudas – Foto Luis Juárez J

Prepara la cámara porque debes tomarte una foto

Muchos visitantes llegaban al igual que nosotros para tomarse una foto, Frida Kahlo con la sonrisa y esa pose de diva abrazaba a todos los turistas y viajeros.

Después pedían mesa como nosotros para degustar también sopas cómo la de guías de calabaza y antojitos oaxaqueños con excelente sabor.

Antojitos Oaxaqueños de la Cocina de Frida Kahlo- foto Luis Juárez J.

Antojitos Oaxaqueños de la Cocina de Frida Kahlo- foto Luis Juárez J.

La comida es siempre diversa y Doña Bety consiente a cada comensal con su ternura mientras se acerca y platica con cada uno brindando una excelente atención.

Moviéndose de un lado a otro con su delantal bordado, un collar y esas blusas oaxaqueñas decoradas con aves y flores.

La fotografía esperada - Foto Luis Félix

La fotografía esperada con Frida Kahlo (Doña Beatriz) – Foto Luis Félix

Ahora puedo decir que mi primo tenía razón: Frida Kahlo está viva, cocina mole, vive en Ocotlán y ¡se toma fotografías!

Ocotlán es tan cautivador

Al salir descansamos en  el Parque de Ocotlán, un  entorno completamente rural, las bancas, los árboles, el Palacio Municipal con sus murales exquisitos y los coloridos portales relatan la historia del pueblo.

Palacio Municipal de Ocotlán - Foto Luis Juárez J

Palacio Municipal de Ocotlán – Foto Luis Juárez J

Ahí pasamos un par de minutos reconociendo a la gente que va y viene, entra al mercado (como nosotros) a realizar sus compras, subiendo a su cabeza las bolsas llenas de vegetales frescos para después dirigirse a los barrios del pueblo.

Habitantes de Ocotlán - Foto Luis Juárez J

Habitantes de Ocotlán – Foto Luis Juárez J

Las paradas obligadas

La Iglesia de Santo Domingo tiene 5 nichos en su fachada, un corredor arbolado y el color azul de su estructura es algo que me motivó a tomar fotografías de cada uno de sus detalles.

El interior es muy bonito,  su cúpula y la decoración con flores aromáticas, enramados de roca y santos griales.

Ocotlán Oaxaca Foto Julio García Castillo

Ocotlán, Oaxaca. Foto Julio García Castillo

Al costado de la iglesia nos encontramos con el Ex Convento de Santo Domingo, hoy ocupa el Museo del pueblo; recientemente fue restaurado para poder apreciar el arte de oaxaqueños y artesanos mexicanos.

Este recinto dominico está bellamente decorado con cenefas y espacios que supervisó Rodolfo Morales, uno de los pintores más emblemáticos del estado y del pueblo.

Ex Convento de Santo Domingo - Foto Luis Juárez J

Ex Convento de Santo Domingo – Foto Luis Juárez J

Un pintor oaxaqueño de gran fama mundial

Escuchando comentarios de los trabajadores en el museo nos dijeron que cerca de ahí está la casa del pintor, hoy una fundación que se encarga de enseñar a pobladores las artes gráficas y plásticas.

Centro Cultural Rodolfo Morales- Foto Luis Juárez J

Centro Cultural Rodolfo Morales- Foto Luis Juárez J

Me atreví a tocar la puerta para descubrir el ambiente que rodeó al pintor en sus exitosos años.

La familia del maestro Rodolfo Morales pone sumo cuidado a todas las pertenencias (fotografías, artesanías, reconocimientos) y obras del pintor.

Casa de Rodolfo Morales - Foto Luis Juárez J

Casa de Rodolfo Morales – Foto Luis Juárez J

La casa también cuenta con una cocina que ha sido premiada por su tradicional decoración con olla, jarritos de barro y mosaicos.

Fue fascinante vivir el recorrido de la mano de un familiar directo del  artista. Si tienes oportunidad y tiempo, vale la pena tocar la puerta.

Ocotlán es fiesta y misticismo

En la noche me tocó vivir una de las verbenas del pueblo -donde Frida Kahlo también estaba-, se conocen como Citas Españolas.

Debes saber que la música, misas, comida, mezcal y jaripeo se hacen presentes en varias partes de Ocotlán. Éstas celebraciones se hacen los miércoles de cuaresma.

Murales - Foto Luis Juárez J

Murales – Foto Luis Juárez J

Algo que me llamó la atención fue el Cerro de María Sánchez cuyas leyendas alrededor del lugar son místicas, en el que una mujer se aparece cada noche regalando una experiencia sobrenatural.

Desde aquí comienza la ruta de artesanías

Siempre te quedas con ganas de hacer más cosas y entre ellas es iniciar la ruta de las artesanías a sus comunidades aledañas como Tilcajete (cuna del alebrije) y Santo Domingo Jalieza (artesanos de telar de cintura).

Alebrijes de Tilcajete - Foto Luis Juárez J

Alebrijes de Tilcajete – Foto Luis Juárez J

Visitar Ocotlán es conocer un pueblo histórico lleno de contrastes indígenas y españoles. Ocotlán es comer delicioso y tener una experiencia ancestral con los ingredientes milenarios.

No te pierdas conocer esta parte oaxaqueña con un pasado donde algunos personajes la pintan, la sazonan y la describen en sus entrañables obras tal como los moles de Frida Kahlo y los óleos de Rodolfo Morales. #NuncaDejesdeViajar

La Cocina de Frida Kahlo está viva - Foto de Luis Juárez J

La Cocina de Frida Kahlo está viva – Foto de Luis Juárez J

Continua Leyendo

En pareja

Hotel Boutique Zoa: El maravilloso secreto de Mazunte, Oaxaca

¡Qué grande es México regalándonos estos espacios!

El Hotel Boutique Zoa en Mazunte, Oaxaca Foto Hotel Zoa

Aproximadamente a 50 minutos del Aeropuerto Internacional de Huatulco en un paradisiaco rincón del Pueblo Mágico oaxaqueño de Mazunte se encuentra un increíble hotel secreto, el Hotel Boutique Zoa, el maravilloso secreto de Mazunte, Oaxaca.

Un asombroso complejo costero instalado a la orilla del Océano Pacífico, aquí tu descanso será una auténtica experiencia natural

Hotel Boutique Zoa, te aseguro que te sorprenderá Foto: Hotel Zoa

Hotel Boutique Zoa, te aseguro que te sorprenderá Foto: Hotel Zoa

Y si crees que la naturaleza es símbolo de austeridad, el Hotel Boutique Zoa te hará sentir sumamente equivocado con sus servicios de alta categoría.

Qué mejor para complementar esta inigualable experiencia que servicios de primer nivel, ¿no?

Exclusividad asegurada en el hotel

Uno de los aspectos más destacables de este maravilloso lugar es la cantidad de habitaciones con las que cuenta.

El Hotel Boutique Zoa solamente tiene disponibles 5 cabañas, por lo que puedes tener certeza de que en este lugar te harán sentir en casa.

La exclusividad de los servicios de este hotel se ve reflejada en su tarifa, la cual, ronda en promedio los 10,000 pesos por noche.

Las habitaciones del hotel ofrecen todas las comodidades Foto: Hotel Zoa

Las habitaciones del hotel ofrecen todas las comodidades Foto: Hotel Zoa

Cabe mencionar que existen diferentes tipos de cabañas, sin embargo, todas están totalmente equipadas con aire acondicionado, bocina bluetooth, Wi-Fi y amenidades 100% ecológicas.

Además, todas las cabañas cuentan con balcón-terraza y jardín privado, regadera con vistas al mar, cortesía nocturna con aromaterapia y servicio personalizado de roomservice.

Las vistas desde la cabaña del Hotel Boutique Zoa son hermosas Foto: Hotel Zoa

Las vistas desde la cabaña del Hotel Boutique Zoa son hermosas Foto: Hotel Zoa

Naturalmente integrado, así es el Hotel Boutique Zoa

Uno de los principios más relevantes de este hotel es el maravillar constantemente tus sentidos por medio de diversas presentaciones de diferentes elementos naturales.

Un ejemplo es la piscina “infinita” del sitio, la cual, parece hacerse uno con el Océano Pacífico gracias a las espectaculares vistas desde ella.

Maravíllate de los elementos de este hotel Foto: Hotel Zoa

Maravíllate de los elementos de este hotel Foto: Hotel Zoa

Otro de los aspectos relacionados con lo anteriormente mencionado, es el restaurante “Amarte Mar” perteneciente al hotel.

En él, se busca diariamente la preparación de platillos innovadores con los sabores autóctonos oaxaqueños, y todo mediante los ingredientes cultivados en una huerta local.

Restaurante del Hotel Boutique Zoa Foto: Hotel Zoa

Restaurante Foto: Hotel Zoa

Y, por si fuera poco, al consumir tus alimentos en el restaurante tienes la posibilidad de acompañarlos con una vista inigualable del Océano Pacífico, ¡es bellísimo!

Relajación inevitable en el hotel

Si no te basta con las increíbles vistas del Océano Pacífico ni con el servicio especializado durante tu estadía, aún tienes un par de opciones.

Como parte de la experiencia puedes ir a descansar en un fascinante asoleadero o disfrutar del sonido del océano reposando en una hamaca, ¿en qué forma decides relajarte?

Asoleadero con vistas increíbles Foto: Hotel Zoa

Asoleadero con vistas increíbles Foto: Hotel Zoa

Además, diariamente se imparten clases de yoga o si lo que necesitas es una atención especializada, también se ofertan diversos tipos de servicio de masaje.

Créenos que este lugar te hará muy difícil el no conseguir aunque sea un poco de relajación.

El servicio de masajes en el Hotel Boutique Zoa es demasiado relajante Foto: Hotel Zoa

El servicio de masajes es demasiado relajante Foto: Hotel Zoa

Experiencias dentro y fuera del Hotel Boutique Zoa de Mazunte

En el caso de que no te sea suficiente con lo que ofrece el hotel, el propio staff de este muy amablemente lugar pone a tu disposición la posibilidad de disfrutar de tours en lancha para avistamiento de especies marinas, snorkel, tours de pesca deportiva entre muchas otras.

¡Simplemente no hay excusa para no pasarla bien en el Hotel Boutique Zoa!

Y tú, ¿qué esperas para disfrutar de este maravilloso hotel? Otra cosa importante que debo decirte es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending