Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca

Puerto Escondido en Oaxaca, es un sitio natural con selva baja caducifolia, la mitad de año (a partir de mayo) hay presencia de abundantes lluvias, y el resto del año el clima es más árido. Sin embargo encontrarás abundante naturaleza ya que al estar ubicado en la costa, la brisa del mar bendice con su manto plantas y árboles y sin fin de flores multicolores.

Pero por las noches todo cambia, se escuchan sonidos diferentes, aparecen las estrellas y la luna y es momento de apreciar un espectáculo nocturno, la bioluminiscencia. Para ello deberás contratar un tour de noche, que te lleve a un sitio conocido como las Negras, ahí está una laguna donde habitan aves y otros seres vivos que de noche te pueden sorprenderán gracias a sus sonidos.

laguna Manialtepec cayendo la noche

El transporte pasará por ti alrededor de las 20:00hrs y a tan solo 16 kilómetros de distancia llegarás a la laguna de Manialtepec, ahí te recibirá Lalo, un operador de viajes que además de ser un investigador nato de la flora y fauna del lugar, te llevará por la obscuridad a contarte el secreto de la laguna. Imagina embarcarte en plena oscuridad; con la ayuda de una lámpara llegarás al bote mientras los cangrejos te dan paso a ocupar tu asiento de afortunado espectador.

No necesitas mucho tiempo para comenzar a ver cómo al adentrarte en la oscuridad se nota la magia de noche, los manglares parecen árboles gigantes que te observan como si fueras un intruso con esos ojos brillosos, pero realmente son aves acurrucadas en sus nidos aguardando a que pases sin detenerte.

laguna por la noche

El lugar es hogar de aves como el martín pescador, patos buzos, águilas pescadoras, ibis, espátulas rosadas, garza tigre, garzas pico de bote y más; En cuanto a la flora, los manglares blancos y rojos da vida a todo como mejillones y cangrejos. Si te acercas más podrás ver con la tu lámpara diminutos peces que son parte de este maravilloso ecosistema.

Sonidos raros quizá de sapos o grillos, son bienvenidos a la experiencia. Las estrellas guardianes y la luz a lo lejos de Puerto Escondido son parte del escenario… De pronto, al mirar en la laguna y fijarte en la olas que deja el motor de la embarcación, se queda una estela de luz como si se tratara del velo de una novia. Así, luminoso fosforescente entre, azul y blanco, ¿Se trata de una alucinación? No, es la magia del plancton.

Embarcación sobre la laguna

Resulta que la bioluminiscencia se da gracias a los microorganismos conocidos como dinoflagelados, una especie de plancton marino o fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas tranquilas.

Este fenómeno espectacular se da en ciertas condiciones naturales debido a que la laguna atrapa de manera natural a estos diminutos seres que entran con la creciente marina y se quedan atrapados en ella por bastante tiempo hasta que la naturaleza los vuelva a liberar al romper  las barreras naturales de arena.

mano en el agua flourecente

Y ahí está el fitoplancton en su proceso de fotosíntesis que al menor movimiento producen destellos de luz gracias a las reacciones químicas de sus diminutos cuerpos creando con ello la bioluminiscencia. Todo el espectáculo en conjunto es un mundo mágico, parecido a una película de ciencia ficción.

De pronto comienza a llover, si de por sí pasar agitando la mano por el agua y dejar ese manto estelar  es algo alucinante, imagínate al hundir las gotas de lluvia, son como pequeñas perlas o luciérnagas dejándose caer para formar en conjunto un reflejo de espejo fluorescente o de luz led.

gotas de luz

La magia es alucinante, en mi experiencia trataba de tallarme los ojos para entender que esto es real; y de pronto Lalo -el capitán del bote- nos dijo, ¡Al agua patos! Es momento de nadar… sin pensarlo me quité la camisa y me lancé a la laguna sin importarme que había allá abajo. El momento fue único, me encontraba rodeado de luz como si fuera un avatar.

Comenzamos a nadar y a jugar a lanzarnos agua dejando que esta luz mágica nos maravillara como cuando éramos niños con la película de Peter Pan, pero esto no es la magia de Disney, esto es real.

Nadando en medio de la Bioluminiscencia

Una vez arriba en el bote, me sentía feliz y afortunado de la experiencia única, seguimos recorriendo la laguna observando las distintas formas que los dinoflagelados hacen en ella. Me enteré que depende las condiciones el color de la bioluminiscencia puede cambiar en azul, verde o  blanco.

Debo agradecer a la naturaleza esta oportunidad, así me despedí de la laguna de Manialtepec esperando regresar un día no muy lejano y dejar que los dinoflagelados iluminen nuevamente nuestro camino en un mágico viaje de luz.

mujer nadando en bioluminiscencia

Recomendaciones:

No olvides llevar toalla, repelente para mosquitos, los objetos delicados como celulares mejor déjalos en el transporte del tour operador, para atrapar la luminiscencia en fotos necesitas un equipo especial, tus cámaras no lo captarán, mejor relájate y disfruta la experiencia.

Debes saber que:

Si piensas hacer este tour te recomendamos reservarlo en época de lluvia en los meses de julio, agosto y septiembre. Las condiciones deben ser las ideales en oscuridad, marea y sin luna llena. Recuerda que debes ir preparado por si no llegara a suceder, si ese es tu caso, no te mortifiques un paseo por la laguna de noche es algo alucinante.

Mano en la laguna

Un tour para observar el fenómeno de luminiscencia puedes contratarlo con los amigos de Mi Escape quienes te pueden ofrecer un paquete con hotel, transporte y paseos:  www.miescape.mx

El operador de viajes local es Bahías Plus, si estas en puerto Escondido puedes contactarlos: www.bahiasplus.com

tours en laguna

Lalo y su equipo son especialistas en la laguna de Manialtepec y también cuentan con tours de observación de aves y un proyecto de protección de especies migratorias en conjunto con Canadá para su anillaje, medición, peso y registro. Consulta su página www.lalo-ecotours.com

América

7 lugares surreales de Costa Rica para hacer turismo de naturaleza

Sitios que muestran la majestuosa belleza de un país que parece pintado a mano por un artista surrealista; conoce el único país que en 2020 quizá sea Carbono Neutral.

Costa Rica para hacer turismo de naturaleza Foto. Pixabay

La belleza y exuberancia de un lugar casi irreal son el sello de este país de América Central, para preservar este tesoro este es el único país del mundo que pretende convertirse en “Carbono Neutral” en el año 2020 -lo cual significa que trabaja por eliminar las emisiones de efecto invernadero- porque es todo un paraíso, aquí tienes # lugares  de Costa Rica para realizar turismo de naturaleza.

Los costarricenses no solo están trabajando por evitar la contaminación sino están muy orgullosos de vivir y proteger el medio ambiente de su país, además de que en Costa Risca se produce alrededor del 90 por ciento de su electricidad con recursos renovables.

7 lugares surreales de Costa Rica para hacer turismo de naturaleza

1- Parque Nacional Bara Honda

Ubicado al noroeste de la península de Nicoya, el  Parque Nacional Bara Honda es sorprendente, esto se debe a que tiene una espectacular serie de  cavernas, pero no te preocupes, estas cavernas con estalactitas y estalagmitas cuentan con un fácil acceso para los turistas.

Aquí también puedes hacer senderismo, además hay  un río que es bastante bello, una experiencia única y diferente de ecoturismo.

  1. Parque Nacional Juan Castro Blanco

Ubicado al este de la ciudad Quesada, el Parque Nacional Juan Castro Blanco, tiene hermosos paisajes que al mirarlos te pueden provocar un poco de miedo, ¿pero por qué? Para empezar, está rodeado de una neblina que te hace sentir desconfianza y contiene focos volcánicos activos, focos volcánicos inactivos y cerros de difícil acceso para personas principiantes.

Pero cuenta con unos senderos para quienes  no estamos acostumbrados a este tipo de retos de la naturaleza. Es un parque que te demuestra lo majestuoso que es la naturaleza.

  1. Parque Nacional Volcán Arenal

Parque Nacional Volcán Arenal, sí, tiene un volcán. Ubicado cerca de  la comunidad de la Fortuna, este parque alberga una atracción muy inusual, a la que puedes acceder gracias a miradores y senderos que son de lo más seguros para que puedas disfrutar tu aventura.

Aquí se manejan tours bastante divertidos que te llevan al volcán con compañía, por eso de que tengas un poco de miedo al realizar esta caminata.

  1. Parque Nacional Volcán Irazú

Si, otro volcán, pero este está activo aún. Los miradores naturales que se forjaron a lo largo de los años en el Parque Nacional Volcán Irazú , te dejarán ver como esta maravilla de la naturaleza es un gran destino para visitar.

Los senderos que hay aquí y los miradores, son una forma muy especial de poder pasar tus vacaciones.Albergando en medio del cráter una hermosa laguna, esta será una selfie que no te querrás perder.

  1. Parque Internacional de la Amistad y Asombi

Esta es una asociación de mujeres organizadas de Biolley (comunidad de buenos Aires al sur de Costa Rica). Ubicados dentro del Parque Internacional de la Amistad, esta Asociación está enfocada a dar tours muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Por ejemplo, tiene un tour que se llama “Tour del café con sello de mujer”, en el que te enseñan acerca del cultivo de café y cosecha de este mismo, pero con el sello de las personas que lo hacen y lo lideran.

También tienen un tour de Observación de Ave y una caminata al Valle del silencio.Si te animas a tomar cualquiera de estos tours, ya sabes en donde encontrar a esta Asociación.

  1. Parque Nacional Volcán Tenorio

En este otro volcán tu puedes realizar turismo de Aventura, desde realizar una caminata, hasta tirarte de una tirolesa, este parque te da todas las opciones para que veas que no todo el turismo de Naturaleza es aburrido.

Ubicado en la provincia de Guanacaste, este territorio cuenta con varias zonas en las que puedes experimentar los diferentes tipos de ecosistemas, desde un bosque pluvial donde se puede observar una niebla temeraria.

Hay una hermosa cascada del bosque tropical del Tenorio en donde tú puedes tomar un rico y relajante baño a temperatura termal, este parque ofrece de todo.

  1. Playa Conchal

Si pensaste que todo eran caminatas, pues no, esta playa llamada así por las hermosas conchas que puedes observar a lo largo de la playa, esta playa es considerada una de las más exóticas y pertenece al lado tan veraniego que es el Caribe.

Aquí podrás nadar en ese hermoso azul turquesa del mar y realizar una pesca fructífera de especies propicias del lugar.

Así que ya sabes, Costa Rica no solo es turismo sostenible, si no también es diversión y gratificación del buen uso de los recursos naturales.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Los 3 imperdibles en Los Reyes, Michoacán

Vive las emociones que te brinda una exuberante selva con cascadas de 70 metros de altura y juegos de pelota purépecha.

Los Reyes, Michoacán Foto. Pixabay

Los Reyes, Michoacán, es un municipio rodeado de abundante vegetación selvática y famoso por sus cascadas “Los chorros del Varal” -un área natural protegida- características que lo hace un sitio ideal para el ecoturismo.

Los Reyes, Michoacán Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes de Salgado (el cual es su nombre completo) es un excelente destino de Michoacán para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de sus monumentos históricos, comida típica y celebraciones religiosas en las que todo el pueblo participa.

Los 3 imperdibles en Los Reyes, Michoacán

1-Sus siete cascadas

“Los chorros del Varal” a tan solo 20 minutos de la localidad de Los Reyes, son siete caídas de agua,  que alcanzan hasta 70 metros; para llegar tienes que descender unas escaleras con casi 800 gradas, pero verás que vale la pena cuando llegues al mirador.

Los Reyes, Michoacán Foto Los Reyes Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Foto Los Reyes Michoacán

Si eres del tipo valiente, incluso puedes ir bajo las cascadas y puedes nadar en sus ríos, aunque con mucha precaución debido a las corrientes subterráneas.

2-Pelota de fuego

El juego de pelota purépecha, conocido también como uarhukua chanakua o pasarutakua. Es un evento que data desde hace más de 3.500 años, en esta actividad lo mítico y lo simbólico se anteponían a lo que pudiera considerarse una simple ejercicio social o recreativo.

Los Reyes, Michoacán Foto Uarhukua Chanakua

Los Reyes, Michoacán. Foto Uarhukua Chanakua

Estamos hablando de un deporte autóctono que está incluido en las Olimpiadas Nacionales Mexicanas, definitivamente una huella cultural dejada por las civilizaciones prehispánicas.

La actividad hoy en día se lleva a cabo por la asociación de juegos y deporte autóctonos de Michoacán y es a nivel nacional.Si la representación se realiza por la noche, la pelota es encendida para darle mayor espectacularidad.

3-Los reyes en Los Reyes, Michoacán

La conocida como  “fiesta en honor a los reyes en los reyes” celebra la fiesta patronal en honor a los Santos Reyes del calendario católico. La celebración inicia con una misa, le sigue la música, eventos culturales y deportivos, dulces típicos y gastronomía.

Los Reyes, Michoacán Foto La Magdalena de los Reyes

Los Reyes, Michoacán. Foto La Magdalena de los Reyes

Una fiesta muy pintoresca en donde los niños son los consentidos, en la celebración podemos encontrar un espectáculo único, que nos ofrece esta localidad que es característico de la región y es una demostración del juego de pelota purépecha.

#Nunca dejes de Viajar

Los Reyes, Michoacán Foto Jaime Ramos

Los Reyes, Michoacán. Foto Jaime Ramos

Continua Leyendo

América

Saona, la isla con la piscina natural más grande del mundo

Sí, se trata de la isla más grande de República Dominicana y al mismo tiempo la que posee un área de mar gigantesca y de poca profundidad para nadar con toda calma.

Saona, la isla Foto. Pixabay

Arrecifes, manglares y playas dentro del Parque Nacional del Este, estamos hablando de Saona, la isla con la piscina natural más grande del mundo y playas vírgenes más bellas del sureste de la República Dominicana.

Seona, la isla Foto Daniel

Seona, la isla. Foto Daniel

En su extensión de unos 110 kilómetros esta isla posee una envidiable belleza, está habitada por numerosas aves, tortugas, delfines, ballenas y manatíes, y es destino cada día de turistas que llegan a sus costas en bote para conocer sus misterios.

Silencio total, es igual a relajación

Sólo unos 1.200 habitantes viven en la isla. Estos lo hacen en cabañas construidas con hierbas y palmas, ya que está prohibido construir allí, y cuya ocupación principal es el turismo y la pesca.

Soana la isla Foto Los Incalificables

Soana la isla. Foto Los Incalificables

Los turistas que llegan a esta isla lo hacen para relajarse y olvidarse del mundo exterior, ya que a partir de las 3 de la tarde existe un silencio total.

Saona, la isla con la piscina natural más grande del mundo

Una de las atracciones turísticas más importantes de Isla Saona es la de una piscina natural más grande del mundo.

La piscina por supuesto está en medio del mar, a 400 metros de las costas, una zona en donde la profundidad apenas llega un metro, ideal para zambullirse.

Soana la isla Foto Los Incalificables

Soana la isla. Foto Los Incalificables

Además está isla nos ofrece espectaculares amaneceres y atardeceres, además de un ambiente muy familiar y de convivencia con la naturaleza.

La playa es bastante tranquila ya que rompe con algunos arrecifes y las olas son muy calmas y para nada peligrosas.

Frescos alimentos del mar

En la parte gastronómica se pueden disfrutar alimentos muy frescos como pescados y mariscos cocinados al estilo completamente caseros.

Saona la isla Foto Los Incalificables

Saona la isla. Foto Los Incalificables

La isla Saona no cuenta con nada de lujos, lo cual la hace aun más especial ya que todos los servicios de alimentos son bastante acogedores y te hacen sentir como en casa.

Sí te puedes quedarte a dormir 

Saona es visitada como excursión de un día para los turistas -esta isla no cuenta con hoteles- aunque existe un secreto y es que  pocos saben existe la opción de quedarse a dormir rentando una casa de las que se encuentran en toda la isla.

Saona la isla Foto Los Incalificables

Saona la isla. Foto Los Incalificables

Estas casas pertenecen a los lugareños, son muy acogedoras y rústicas. Ellos mismos las rentan, son pequeñas, pero son perfectas para aquellos que buscan desconectarse completamente de la rutina.

#Nunca dejes de Viajar

Saona la isla Foto Daniel

Saona la isla. Foto Daniel

Continua Leyendo

Trending