Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca

Puerto Escondido en Oaxaca, es un sitio natural con selva baja caducifolia, la mitad de año (a partir de mayo) hay presencia de abundantes lluvias, y el resto del año el clima es más árido. Sin embargo encontrarás abundante naturaleza ya que al estar ubicado en la costa, la brisa del mar bendice con su manto plantas y árboles y sin fin de flores multicolores.

Pero por las noches todo cambia, se escuchan sonidos diferentes, aparecen las estrellas y la luna y es momento de apreciar un espectáculo nocturno, la bioluminiscencia. Para ello deberás contratar un tour de noche, que te lleve a un sitio conocido como las Negras, ahí está una laguna donde habitan aves y otros seres vivos que de noche te pueden sorprenderán gracias a sus sonidos.

laguna Manialtepec cayendo la noche

El transporte pasará por ti alrededor de las 20:00hrs y a tan solo 16 kilómetros de distancia llegarás a la laguna de Manialtepec, ahí te recibirá Lalo, un operador de viajes que además de ser un investigador nato de la flora y fauna del lugar, te llevará por la obscuridad a contarte el secreto de la laguna. Imagina embarcarte en plena oscuridad; con la ayuda de una lámpara llegarás al bote mientras los cangrejos te dan paso a ocupar tu asiento de afortunado espectador.

No necesitas mucho tiempo para comenzar a ver cómo al adentrarte en la oscuridad se nota la magia de noche, los manglares parecen árboles gigantes que te observan como si fueras un intruso con esos ojos brillosos, pero realmente son aves acurrucadas en sus nidos aguardando a que pases sin detenerte.

laguna por la noche

El lugar es hogar de aves como el martín pescador, patos buzos, águilas pescadoras, ibis, espátulas rosadas, garza tigre, garzas pico de bote y más; En cuanto a la flora, los manglares blancos y rojos da vida a todo como mejillones y cangrejos. Si te acercas más podrás ver con la tu lámpara diminutos peces que son parte de este maravilloso ecosistema.

Sonidos raros quizá de sapos o grillos, son bienvenidos a la experiencia. Las estrellas guardianes y la luz a lo lejos de Puerto Escondido son parte del escenario… De pronto, al mirar en la laguna y fijarte en la olas que deja el motor de la embarcación, se queda una estela de luz como si se tratara del velo de una novia. Así, luminoso fosforescente entre, azul y blanco, ¿Se trata de una alucinación? No, es la magia del plancton.

Embarcación sobre la laguna

Resulta que la bioluminiscencia se da gracias a los microorganismos conocidos como dinoflagelados, una especie de plancton marino o fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas tranquilas.

Este fenómeno espectacular se da en ciertas condiciones naturales debido a que la laguna atrapa de manera natural a estos diminutos seres que entran con la creciente marina y se quedan atrapados en ella por bastante tiempo hasta que la naturaleza los vuelva a liberar al romper  las barreras naturales de arena.

mano en el agua flourecente

Y ahí está el fitoplancton en su proceso de fotosíntesis que al menor movimiento producen destellos de luz gracias a las reacciones químicas de sus diminutos cuerpos creando con ello la bioluminiscencia. Todo el espectáculo en conjunto es un mundo mágico, parecido a una película de ciencia ficción.

De pronto comienza a llover, si de por sí pasar agitando la mano por el agua y dejar ese manto estelar  es algo alucinante, imagínate al hundir las gotas de lluvia, son como pequeñas perlas o luciérnagas dejándose caer para formar en conjunto un reflejo de espejo fluorescente o de luz led.

gotas de luz

La magia es alucinante, en mi experiencia trataba de tallarme los ojos para entender que esto es real; y de pronto Lalo -el capitán del bote- nos dijo, ¡Al agua patos! Es momento de nadar… sin pensarlo me quité la camisa y me lancé a la laguna sin importarme que había allá abajo. El momento fue único, me encontraba rodeado de luz como si fuera un avatar.

Comenzamos a nadar y a jugar a lanzarnos agua dejando que esta luz mágica nos maravillara como cuando éramos niños con la película de Peter Pan, pero esto no es la magia de Disney, esto es real.

Nadando en medio de la Bioluminiscencia

Una vez arriba en el bote, me sentía feliz y afortunado de la experiencia única, seguimos recorriendo la laguna observando las distintas formas que los dinoflagelados hacen en ella. Me enteré que depende las condiciones el color de la bioluminiscencia puede cambiar en azul, verde o  blanco.

Debo agradecer a la naturaleza esta oportunidad, así me despedí de la laguna de Manialtepec esperando regresar un día no muy lejano y dejar que los dinoflagelados iluminen nuevamente nuestro camino en un mágico viaje de luz.

mujer nadando en bioluminiscencia

Recomendaciones:

No olvides llevar toalla, repelente para mosquitos, los objetos delicados como celulares mejor déjalos en el transporte del tour operador, para atrapar la luminiscencia en fotos necesitas un equipo especial, tus cámaras no lo captarán, mejor relájate y disfruta la experiencia.

Debes saber que:

Si piensas hacer este tour te recomendamos reservarlo en época de lluvia en los meses de julio, agosto y septiembre. Las condiciones deben ser las ideales en oscuridad, marea y sin luna llena. Recuerda que debes ir preparado por si no llegara a suceder, si ese es tu caso, no te mortifiques un paseo por la laguna de noche es algo alucinante.

Mano en la laguna

Un tour para observar el fenómeno de luminiscencia puedes contratarlo con los amigos de Mi Escape quienes te pueden ofrecer un paquete con hotel, transporte y paseos:  www.miescape.mx

El operador de viajes local es Bahías Plus, si estas en puerto Escondido puedes contactarlos: www.bahiasplus.com

tours en laguna

Lalo y su equipo son especialistas en la laguna de Manialtepec y también cuentan con tours de observación de aves y un proyecto de protección de especies migratorias en conjunto con Canadá para su anillaje, medición, peso y registro. Consulta su página www.lalo-ecotours.com

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Guía de Viaje Completa: Qué hacer en Mazunte, Oaxaca

El increíble Pueblo Mágico de Oaxaca cuyas playas van a enamorarte; te decimos ¡Todo lo que puedes hacer, además de liberar tortugas, dónde hospedarte, qué comer y hasta cómo llegar!

Guía Mazunte Oaxaca Foto. Pixabay

Mazunte se encuentra la costa oaxaqueña, el pueblo ecoturístico enclavado entre cerros de abundante vegetación, que se ha convertido en el preferido de todos los bohemios y amantes de la naturaleza; con esta guía completa de Qué hacer en Mazunte, te darás cuenta porque este sitio es tan preferido y no querrás  seguir atrasando tu viaje a este gran destino.

Un clima cálido, arena suave, zonas montañosas y verdes, atraen a nacionales y extranjeros, provenientes de destinos como Huatulco o Puerto Escondido, quienes encuentran en Mazunte una alternativa ecofriendly en donde además de disfrutar la naturaleza, pueden acceder a un mundo de paz y convivencia con la comunidad local.

Dato curioso: llama Mazunte al cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en náhuatl, significa “déjame verte desovar”, esto se refiere a que la naturaleza escogió estas playas como sitio de anidación de las tortugas marinas.

Porque es uno de nuestros sitios favoritos de México y porque tu también te vas a enamorar cuando lo visites, aquí te dejamos la GUÍA COMPLETA para que disfrutes Mazunte, Oaxaca:

Qué hacer en Mazunte

Mazunte Foto El Souvenir

Foto Julio García Castillo / Qué hacer en Mazunte

Desde asolearse en Playa Mazunte y la fabulosa experiencia de liberar tortugas, este pueblo ofrece actividades tan diversas que no sabrás cuál hacer primero.

Para los más aventureros, rafting, kayak y cañonismo; los tranquilitos subir a las montañas a meditar o atravesar en canoa manglares o lagunas repletas de garzas, aves migratorias, cocodrilos y otros animales en extinción.

Si quieres descubrir las imperdibles actividades de este gran destino da click aqui, donde te decimos las 7 cosas qué hacer en Mazunte.

Qué hacer en Mazunte Foto. Ola Verde

Qué hacer en Mazunte Foto. Ola Verde

Cómo llegar a Mazunte

Mazunte se encuentra a 250 km al sur de la Ciudad de Oaxaca, y a 720 de la Ciudad de México.

Mazunte-Foto-Marcos-Ojeda

Cómo llegar a  Mazunte. Foto Marcos Ojeda

El pueblo de Mazunte se ha posicionado demasiado en el mapa de los viajeros. Se trata de un trayecto de 5 a 7 horas desde la ciudad de Oaxaca, y de 18 horas si es que sales de la Ciudad de México.

Suenan muchas horas, pero valdrá la pena sólo porque se trata de llegar a un paraíso; si quieres saber las tres opciones que tenemos para ti  de cómo llegar a Mazunte, da click aquí.

Dónde hospedarse

Qué hacer en Mazunte Foto. Booking

Qué hacer en Mazunte Foto. Booking

Mazunte es un lugar en donde te puedes olvidar del mundo y solo estarás tú, la arena, el mar y las tortugas, lo cual se traduce en su oferta hotelera. no encontrarás nada demasiado elaborado.

En este destino  todo se trata de sencillez, y las estancias también son de lo más sencillas, pero con todo lo necesario y grandes vistas. Además ,tienes muchas opciones para elegir.  Si quieres saber nuestras 6 recomendaciones de dónde hospedarte en Mazunte, da click aquí.

Fiestas y Ferias

Qué hacer en Mazunte Foto. Angel Aroca Escámez

Qué hacer en Mazunte Foto. Angel Aroca Escámez

Mazunte  tiene su toque hippie y bohemio que lo distingue y lo hace único. Las fiestas y festivales de Mazunte son precisamente los que le contribuyen con esa particularidad.

Te decimos cuándo son, para que los tengas en tu agenda viajera, si quieres saber cuándo los más importantes eventos, ferias y festivales y también qué tal el clima, da click aquí.

Mazunte te espera…

Disfruta de estás opciones perfectas, e imperdibles, para complementar tu viaje a este hermoso lugar.

Si te gusta la naturaleza y eres amante de los sitios ecológicos y responsables con el entorno, debes saber qué hacer Mazunte, el sueño de todo ambientalista. Un encantador Pueblo Mágico ubicado en la costa de Oaxaca con una propuesta turística muy interesante.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Turismo de aventura? ¡Jauvame, Tamaulipas!

El municipio situado en la Sierra Madre Oriental, es ideal para atravesar montañas en cuatrimoto, sumergirte en ríos y manatiales; hacer rappel, kayak y acampar bajo las estrellas.

Jaumave Tamaulipas Foto. Pixabay

Dotado de diversos cañones, ríos y cascadas, Jaumave en el estado de Tamaulipas, es lugar ideal para que vivas el turismo de aventura y ecológico al máximo.

Pero para que goces a tope de este oasis de diversión, situado a unos 15 kilómetros de Matamoros (capital de Tamaulipas) vamos directamente a la acción, toma nota entonces de los agradables sitios de Jauveme en los que vas ¡Vas a desatarte!

La aventura comienza en el agua

Gracias a los ríos Chihue y Guayalejo y uno que otro manantial, es posible realizar actividades como nadar, bucear, incluso en algunas partes en las que la corriente del agua es rápida, podrás practicar el kayakismo.

Más de la mitad del municipio de Juamave se ubica en la Sierra Madre Oriental, lo que te da la oportunidad de poner a prueba tu fuerza, pues el rappel es una actividad que también se presta para la zona.

En la cueva y a cielo abierto

La imponente sierra se presta para desarrollar la espeleología (como la exploración de cuevas y otras actividades subterráneas) Los paseos por cuatrimoto son otra gran opción para dar rienda a suelta a la diversión.

Después de un día agitado te va a caer bien pasar una noche bajo las estrellas ¿Te imaginas acampando cerca del río Guayalejo?

El cañón del Charco Azul

Un atractivo imperdible, que llama a su territorio a muchos exploradores ávidos de sentir adrenalina: es en el cañón del Charco Azul.

En él se encuentra la cascada El Salto, en el que tendrás la oportunidad de descender una pendiente escalonada, en la que tu acompañante será una abundante flora.

Flora y aves en Jauvame, Tamaulipas

La flora es un perfecto contraste del desierto con el bosque. Encontrarás una gran variedad de cactus, bosques de pinos, nogales y cedros. Siendo este uno de los sitios a los que la mariposa monarca visita cierta temporada.

Además, un sitio obligado, es Poza Azul, son una serie de pozas de color turquesa, las cuales provocan un paisaje inolvidable. Esta zona es escenario para el avistamiento de una gran colonia de guacamayas, de las más grandes de todo México.

Este sitio es uno de los más turísticos, por lo que la zona está acondicionada con palapas, asadores, baños y un área destinada al camping.

Es aconsejable quedarse a acampar por lo menos una noche, ya que al amanecer las guacamayas salen de sus nidos para buscar alimento, haciendo un espectáculo visual impresionante ¡No te lo pierdas!

La fiesta no para…

El 19 de mayo se celebra en la cabecera municipal diversos eventos culturales, deportivos, bailes regionales, e incluso una “callejoneada” en la que la gente canta canciones populares en medio de bailes.

Esta festividad se extiende a lo largo del poblado finalizando con celebraciones charras y jaripeo.

¡Más, más fiesta!

Además, cada año se lleva a cabo la Jornada Cultural, se presenta durante la primera quincena de diciembre, en la que diversos artistas locales y también de varios estados de México se presentan.

Resaltan los bailes folklóricos de los matlazincas y los caballitos, los cuales impresionan por sus despampanantes atuendos, elaborados con brillantes colores.

Otras danzas que destacan son las que se dedican a la Virgen de la parroquia local, así como los concursos de lechuguilla y de confección.

Para que lo visites siempre

Hay ofertas de aventura, ecoturismo y culturas, por lo que no hay excusa para no visitar un sitio tan maravilloso.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Estarás en “El Cielo”

El asombro sin fin, de una de las reservas naturales más extensas y diversas de México.

Estarás en “El Cielo” Foto.Pixabay

En Tamaulipas estarás en “El Cielo”, el ejido San José, en el municipio de Gómez Farias, es hogar de una impresionante área protegida que comprende cerca de 145,000 hectáreas y 4 ecosistemas.

“El Cielo”, debido a su enorme extensión posee un clima muy variado y en él viven todo tipo de especies y plantas, las cuales todas son protegidas por varios organismos gubernamentales y ambientales, es una región en la que constantemente se hacen estudios científicos, el asombro no parece tener fin en este lugar del estado de Tamaulipas, en el que siempre hay algo que ver ¡Es una experiencia única!

Estarás en “El Cielo”

Disfrutarás en un solo sitio de vegetación de selva tropical, bosque de montaña, matorral en las laderas, pino y encino, incluso encontrarás vegetación marina; en fin, las plantas abundan a lo largo de la reserva, con más de 700 especies de árboles de cuales algunos están en peligro de extinción.

Estarás en “El Cielo”:  podemos encontrar valles, cascadas enormes, ríos sin fin, hermosos paisajes para observar la naturaleza, es más, en cierta época del año se puede llegar a encontrar cenotes, otra de las grandiosas cosas que puede ofrecer nuestro país y que sería encantador aprovechar lo antes posible.

Animales en libertad

Entre aves, mamíferos y peces se sabe que en esta reserva de la biósfera, hay más de 400 especies; la mayoría son aves (unas 250 especies). Los ejemplares más fascinantes son el jaguar, el puma, el faisán, venado cabrito y el oso negro.

Son animales salvajes, que, aunque están en libertad, se encuentran en un ambiente protegido, que al mismo puede ser visitado por el turista sin correr riesgos y sin dañar la reserva; ya que este paraíso natural se ha mantenido protegido, por más de 30 años, es reconocido por la ONU como Reserva de la Humanidad.

Haciendo turismo en área protegida

El área además de estar resguardada, está abierta a recibir a los visitantes ¡Tiene el ambiente perfecto para practicar ecoturismo y deportes extremos! Algunas actividades son largas caminatas por los bosques y montaña, montar a caballo, pasear en vehículos motorizados, en los caminos aptos y para la diversión acuática se puede realizar pesca deportiva o kayak.

¡El Cielo, es ideal para la observación! Ver las variedades de vegetación, las aves que recorren la zona y los impresionantes paisajes que se han formado para deleite de nuestros ojos.

 Qué más hacer y dónde pernoctar

Puedes quedarte en cálidas cabañas que la gente de la reserva ha implementado, o en una cierta zona para acampar; puedes también hacer un picnic y sentarte a escuchar el pacífico rio pasar, estar a la intemperie y conectarte con la naturaleza.

Sin duda hay que conocer al menos uno de sus ecosistemas que tiene para ofrecer, El Cielo, todo por costos muy accesibles. Es posible  rentar los servicios de cabañas, transporte en camionetas y recorridos guiados, claro que todo de manera responsable y sin causar daños a la naturaleza.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending