Contáctanos a través de:
Portada. Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen: archivo Portada. Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen: archivo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca. ¡Asómbrate!

Disfruta de este sorprendente fenómeno que la naturaleza nos regala y enamórate de la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

Es un sitio natural con selva baja caducifolia, la mitad de año (a partir de mayo) hay presencia de abundantes lluvias, y el resto del año el clima es más árido. Que por la noche se puede apreciar la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

Sin embargo encontrarás abundante naturaleza ya que al estar ubicado en la costa, la brisa del mar bendice con su manto plantas y árboles y sin fin de flores multicolores.

Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen archivo 2
Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen archivo 2

En las noches todo cambia, se escuchan sonidos diferentes, aparecen las estrellas y la luna y es momento de apreciar un espectáculo nocturno, la bio-luminiscencia.

Para ello deberás contratar un tour de noche, que te lleve a un sitio conocido como las Negras, ahí está una laguna donde habitan aves y otros seres vivos que de noche te pueden sorprenderán gracias a sus sonidos.

Laguna fluorecente en Manialtepec. Oaxaca. Imagen: archivo
Laguna fluorecente en Manialtepec. Oaxaca. Imagen: archivo

Tour de bioluminiscencia en Puerto Escondido

El transporte pasará por ti alrededor de las 20:00hrs y a tan solo 16 kilómetros de distancia llegarás a la laguna de Manialtepec.

Ahí te recibirá Lalo, un operador de viajes que además de ser un investigador nato de la flora y fauna del lugar, te llevará por la obscuridad a contarte el secreto de la laguna. Imagina embarcarte en plena oscuridad.

No necesitas mucho tiempo para comenzar a ver cómo al adentrarte en la oscuridad se nota la magia de noche. Los manglares parecen árboles gigantes que te observan como si fueras un intruso con esos ojos brillosos.

Laguna de Manilatepec. Oaxaca. Imagen: archivo
Laguna de Manilatepec. Oaxaca. Imagen: archivo

¿Que más se puede ver?

Este lugar es hogar de aves como el martín pescador, patos buzos, águilas pescadoras, ibis, espátulas rosadas, garza tigre, garzas pico de bote y más.

En cuanto a la flora, los manglares blancos y rojos da vida a todo como mejillones y cangrejos. Si te acercas más podrás ver con la tu lámpara diminutos peces que son parte de este maravilloso ecosistema.

Embarcación sobre la laguna
Déjate llevar por la tranquilidad del lugar. Foto Archivo.

Sonidos raros quizá de sapos o grillos, son bienvenidos a la experiencia. Las estrellas guardianes y la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca son parte del escenario.

De pronto, al mirar en la laguna y fijarte en la olas que deja el motor de la embarcación, se queda una estela de luz como si se tratara del velo de una novia. Así, luminoso fosforescente entre, azul y blanco, se trata de la magia de la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

mano en el agua flourescente
¡Como si fuera magia!. Foto Archivo.

Responsables de la bioluminiscencia en Puerto Escondido

Resulta que la bioluminiscencia se da gracias a los microorganismos conocidos como dinoflagelados, una especie de plancton marino o fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas tranquilas.

Este fenómeno espectacular se da en ciertas condiciones naturales.

Esto debido a que la laguna atrapa de manera natural a estos diminutos seres que entran con la creciente marina y se quedan atrapados en ella por bastante tiempo hasta que la naturaleza los vuelva a liberar al romper  las barreras naturales de arena.

via GIPHY Plancton

Y ahí está el fitoplancton en su proceso de fotosíntesis que al menor movimiento producen destellos de luz gracias a las reacciones químicas de sus diminutos cuerpos creando con ello la Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

De pronto comienza a llover, si de por sí pasar agitando la mano por el agua y dejar ese manto estelar  es algo alucinante, imagínate al hundir las gotas de lluvia.

Son como pequeñas perlas o luciérnagas dejándose caer para formar en conjunto un reflejo de espejo fluorescente o de luz led.

gotas de luz
Lluvia en la laguna. Foto Archivo.

¡Esto es real!

La magia es alucinante, en mi experiencia trataba de tallarme los ojos para entender que esto es real; y de pronto Lalo -el capitán del bote- nos dijo, ¡Al agua patos! Es momento de nadar… sin pensarlo me quité la camisa y me lancé a la laguna sin importarme que había allá abajo.

Comenzamos a nadar y a jugar a lanzarnos agua dejando que esta luz mágica nos maravillara como cuando éramos niños con la película de Peter Pan, pero esto no es la magia de Disney, esto es real.

Disfruta de estas aguas bioluminiscentes. Oaxaca. Imagen archivo

Una vez arriba en el bote, me sentía feliz y afortunado de la experiencia única, seguimos recorriendo la laguna observando las distintas formas que los dinoflagelados hacen en ella.

Me enteré que depende las condiciones el color de la bioluminiscencia puede cambiar en azul, verde o  blanco.

Debo agradecer a la naturaleza esta oportunidad, así me despedí de la laguna de Manialtepec esperando regresar un día no muy lejano y dejar que los dinoflagelados iluminen nuevamente nuestro camino.

Nada en éstas mágicas aguas de Puerto Escondido. Imagen: archivo
Nada en éstas mágicas aguas de Puerto Escondido. Imagen: archivo

Debes saber que:

No debes olvidar llevar toalla, repelente para mosquitos, los objetos delicados como celulares mejor déjalos en el transporte del tour operador, para atrapar la luminiscencia en fotos necesitas un equipo especial.

Si piensas hacer este tour te recomendamos reservarlo en época de lluvia en los meses de julio, agosto y septiembre. Las condiciones deben ser las ideales en oscuridad, marea y sin luna llena.

Recuerda que debes ir preparado por si no llegara a suceder. Si este es tu caso, no te mortifiques, un paseo por la laguna de noche es algo alucinante.

Mano en la laguna
Una experiencia real la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca . Foto Archivo.

Un tour para observar el fenómeno de luminiscencia puedes contratarlo con los amigos de “Mi Escape” quienes te pueden ofrecer un paquete con hotel, transporte y paseos en: www.miescape.mx, para que puedas disfrutar de la bioluminiscencia en Puerto Escondido

El operador de viajes local es Bahías Plus, si estas en puerto Escondido puedes contactarlos: www.bahiasplus.com

tours en laguna
Diviértete en Puerto Escondido. Oaxaca. Imagen: archivo

Lalo y su equipo son especialistas en la laguna de Manialtepec y también cuentan con tours de observación de aves. Y un proyecto de protección de especies migratorias en conjunto con Canadá para su anillaje, medición, peso y registro. Consulta su página www.lalo-ecotours.com

Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Aves en la Laguna de Manialtepec. Oaxaca. Imagen archivo
Aves en la Laguna de Manialtepec. Oaxaca. Imagen archivo

Puerto Escondido: tortugas y plancton bioluminiscente

Se trata de una experiencia con una duración de 3 horas que incluye la transportación, guía local y un inolvidable paseo en barco.

¿Qué vas a hacer?

  • Acompaña a las tortugas recién nacidas en su aventura hasta el mar.
  • Sumérgete en la laguna de Manialtepec y admira el brillo del plancton bioluminiscente.
  • Enamórate de la más hermosa puesta de sol.

Reserva acá

via GIPHY Liberación de tortugas

#Nuncadejesdeviajar. 

Galería

América

¿Sabías que Colombia es el país número uno en avistamiento de aves?

El cielo de Colombia se viste de plumas de colores y cantos ensordecedores

Superando a Perú, Ecuador y Brasil, el pasado 9 de Octubre Colombia fue nombrado como el destino número uno para practicar el avistamiento de aves. En seguida te daremos todos los detalles.

Se trató del encuentro anual del Global Big Day que es administrado por el laboratorio de ornitología de Cornell en Nueva York y que llevó como nombre October Big Day.

Este evento es el más importante a nivel mundial en avistamiento de aves.

Avistamiento de aves en Colombia. Foto por JT ASTK.

¡Colombia registró 1,335 especies de aves!

Los organizadores del evento lo han descrito como una excelente oportunidad para celebrar a las aves de cerca y de lejos por 24 horas.

Este concurso se realiza 2 veces cada año, y en 2020 Colombia también logró liderar la tabla de posiciones. En esta edición, el evento fue sumamente grande ya que contó con alrededor de 32,500 participantes de 195 países.

Torito cabecirrojo. Foto por JT ASTK.

Todos estos países juntos lograron registrar el avistamiento de 7,267 aves en 24 horas, mientras que Colombia registró nada más y nada menos que 1,335 especies en el mismo periodo de tiempo.

Al October Big Day no sólo acudieron expertos en el tema, sino también aficionados que disfrutan del avistamiento de aves y quedaron totalmente impactados con el número que Colombia logró obtener.

Reinita de manglar en Colombia. Foto por JT ASTK.

Las aves más observadas

En Colombia, las regiones con mayor número de avistamiento de aves fueron Antioquía que mostró 519 especies, Valle del Cauca con 500 y Tolima con 493.

Los espectadores pudieron apreciar el Catita Versicolor, un pequeño perico con plumas en un tono verde claro y pico redondeado.

Por otro lado el Cormorán Biguá es un ave acuática que habita en ambientes de agua dulce donde se sumerge para capturar peces y así alimentarse.

Rascón Negruzco, la única especie en Colombia con partes inferiores totalmente oscuras. Foto por JT ASTK.

Otra de las especies fue el Añapero Ñacundá, un pájaro nocturno con alas largas, redondeadas y en tonos color café. El Busardo Chapulinero (un halcón delgado) también deleitó las pupilas de los asistentes al evento.

El avistamiento de aves en Colombia ha sido todo un espectáculo, esto permitió al país demostrar el potencial que tiene para actividades en turismo de naturaleza gracias a su biodiversidad en especies.

Tucán piquiverde de Centroamérica captado en Colombia. Foto por JT ASTK.

Los pajareros colombianos se han declarado ganadores del primer lugar desde 2017, excepto en 2019, cuando obtuvieron el segundo lugar por detrás de Brasil.

Así que ya lo sabes, si buscas una experiencia completa en el tema de avistamiento de aves, debes volar como pájaro a Colombia ya que es el sitio ideal para disfrutar de maravillosos plumajes, sonidos y colores.

Birdwatching o avistamiento de aves. Foto por JT ASTK.

#Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

América

Aventúrate en el Cañón de Colca, ¡el más profundo del mundo!

¿Alguna vez imaginaste que podrías visitar el sitio que es hogar de uno de los voladores más grandes del mundo? Vayamos a descubrirlo.

El Cañón de Colca es una parada obligatoria durante tu viaje a Perú si pasas por Arequipa, con sus 4 mil metros sorprendentemente es el cañón más profundo del mundo, inclusive, se dice que es dos veces más profundo que el cañón de los Estados Unidos.

Este atractivo turístico ha sido catalogado como uno de los 100 destinos sostenibles más importantes a nivel mundial gracias a su conservación de la biodiversidad y paradisiacos paisajes. ¡Todo un orgullo internacional!

Cañón de Colca. Foto por Perú.com

Hogar del cóndor andino

Antes de llegar al Cañón de Colca, pasarás por pequeñas aldeas ya que se ubica en un lugar completamente aislado cerca de la Reserva Nacional de Saladas y Agua Blanca que es el hábitat natural de las vicuñas (primas de las llamas y principales productoras de fibra fina en el mundo).

Cuando te encuentres en el cañón, te darás cuenta de que es un lugar muy seco, aunque con un paisaje completamente impresionante.

Ejemplares de vicuñas. Foto por Howard C.

En el horizonte, podrás observar los volcanes, glaciares, y te encontrarás frente al Mismi, la montaña que funciona como fuente del Río Amazonas. ¡Qué impresionante!.

Además, ¿sabías que el cañon de colca es el hogar del cóndor andino? Así es, aquí habita uno de los ejemplares voladores más grandes del mundo y que era venerado por la cultura Inca.

Si tienes suerte, podrás verlo despegar y volar sobre ti mientras extiende sus imponentes alas, miles de viajeros acuden al cañón con la esperanza de poder observar esta maravillosa especie.

Uno de los voladores más grandes del mundo. Foto por Revista Lugares.

Actividades en el Cañón de Colca

Si disfrutas de tener largas caminatas mientras admiras los paisajes que te rodean, el Cañón de Colca es el sitio ideal para practicar trekking.

Los recorridos pueden durar desde 2 hasta 4 días, existen algunas agencias que te ofrecen paquetes diferentes y que se adecúan a tus necesidades. Para disfrutar de la vegetación del cañón en todo su esplendor, lo ideal es visitarlo entre febrero y abril.

Trekking time!. Foto por Enrico S.


Seguramente luego de tu larga caminata por el cañón, querrás tener un momento de relajación, así que te recomendamos visitar los baños termales de Chacapi.

Con sus dos piscinas de aguas que llegan hasta los 50 grados centígrados
te harán olvidar el estrés, además de que tienen propiedades curativas para dolores musculares.

Chacapi. Foto por Viajar por Perú.

Otra de las actividades que podrás realizar en el Cañón de Colca, es visitar los pueblitos aledaños al lugar, y vivir una experiencia de turismo inmersivo mientras te encuentras en contacto directo con sus costumbres y tradiciones.


Algunos de los pueblos cercanos son Cabanaconde, Pinchollo y Yanque, todos con habitantes muy serviciales y hospitalarios dispuestos a compartir contigo un pedacito de su vida diaria.

Convive con las comunidades aledañas al cañón. Foto por Roli B.

¡Toma nota!

Y si ya te decidiste por visitar el Cañón de Colca, sigue estos consejos que te garantizarán tener un viaje increíble y sin complicaciones.

La temporada de lluvias culmina en el mes de Marzo, de ahí en adelante y hasta Junio, podrás contemplar el paisaje y la vegetación en su máximo esplendor.

Mirador del cañón. Foto por Trekk Macchu.

Considera llevar un calzado cómodo ya que la caminata será larga. Tampoco te olvides de traer contigo una gorra o sombrero, y aplicarte protector solar durante el día.

Las temperaturas disminuyen por la noche, así que lleva una buena chamarra. ¡Nos lo agradecerás!.

Sé muy cuidadoso al cruzar los senderos. Foto por Danielle J.

¿Cómo llegar al Cañón de Colca?

Si decides utilizar autobús, deberás llegar a la terminal de Arequipa, desde ahí parten los camiones hacia Colca y el trayecto dura 4 horas aproximadamente.

Ahora que si vas a utilizar un automóvil, lo ideal será irte de Arequipa al poblado de Chivay (3 horas aproximadamente), y de Chivay a Valle de Colca son 2 o 3 horas más.

La ventaja de viajar en auto es que podrás hacer las paradas que desees en el camino para conocer los diferentes puntos de interés. Decide cuál es la mejor para ti y estarás listo para tener una de tus mejores experiencias de vida.

Hora de la aventura.

¿Te imaginas que mientras disfrutas de tu viaje tuvieras la posibilidad de acumular puntos en una tarjeta que después podrás canjear por algunas recompensas?

Entonces te invitamos a conocer todos los beneficios que Club Premier tiene para ti, estás a un solo clic de poner tu viaje en manos de expertos en el tema y que se encargarán de absolutamente todo.

El Cañón de Colca, sus sorprendentes vistas, y miles de aventuras esperan por ti, ¿estás listo?. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Tarjeta de Puntos Club Premier
¡Viajemos con Club Premier!. Foto por Julio García Castillo.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Río La Antigua en Veracruz, ¡Lleva tu traje de baño!

Naturaleza, exquisita gastronomía, y un río lleno de historia te esperan…

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

El Estado de Veracruz es reconocido por sus colores, historia, música, y gastronomía. Cada uno de ellos destaca y lo convierte en uno de los sitios más cálidos y hermosos de México. Pero entre sus rincones, se esconde un río imponente, y lleno de biodiversidad…La Antigua. 

Su historia lo convierte en un sitio aún más interesante, pues en el pasado fue un importante centro comercial de la Nueva España, en donde lo conocían como Villa Rica. 

Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.
Río La Antigua, Veracruz. Foto por Mapio.

Actualmente, también se le llama Río Huitzilapan, ¡acompáñanos a conocerlo!. 

¡El maravilloso puente colgante de La Antigua! 

Los paseos en lancha son muy comunes aquí, un viaje corto de media hora tiene un costo aproximado de $400, mientras que un viaje de hora y media, cuesta alrededor de $700. 

Durante el trayecto, visitarás Chalchihuecan, una de las pocas playas vírgenes de Veracruz, el lugar resulta muy peculiar, ya que ahí se une el agua dulce con la salada. 

Rio La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK
Río La Antigua, Veracruz. Foto: JT ASTK

Te aseguramos que las vistas en el sitio serán incomparables, no te pierdas uno de los principales atractivos del río: el puente colgante. 

Éste se construyó con la finalidad de comunicar las comunidades de La Antigua, y La Posta, pero se ha convertido en la sensación del lugar, pues los visitantes disfrutan de recorrerlo mientras se tambalean de un lado a otro. 

Puente colgante. Foto Archivo.
La diversión se vive en el puente colgante. Foto Archivo.

¡Hora de refrescarte!

Luego de un agradable paseo, seguramente querrás darte un chapuzón, ya que el clima es muy cálido en la Antigua.

Existe una parte del río en la que puedes nadar y disfrutar del ecosistema que te rodea, solo no olvides llevar tu traje de baño, una botella de agua y  bloqueador solar, ¡nos lo agradecerás!. 

Es importante que cuidemos el medio ambiente, por eso te sugerimos guardar las envolturas de tus alimentos o botellas de plástico y depositarlas en la basura al final de tu recorrido. 

Kayak en la Antigua. Foto por Cashbit 6.
Descubre todas las actividades que puedes practicar. Foto por Cashbit 6.

¿Qué comer en La Antigua?

La gastronomía veracruzana es algo que no puedes perderte en tu visita. Como ya lo sabes, los mariscos son la especialidad de la casa, ¿Cómo te caería una rica mojarra al mojo de ajo?

Arroz a la tumbada, buñuelos de jaiba, molotes y muchos platillos más esperan para deleitar a los paladares más exigentes. 

Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.
Quesadillitas de Jaiba. Foto por Hacienda San Martín.

El Restaurante Laurita es uno de los más reconocidos de la región, además de que cuenta con una preciosa vista panorámica al Río la Antigua, conócelo y descubre la variedad de preparaciones que te ofrece. 

Otro imperdible veracruzano sin duda alguna son las diferentes fiestas que se celebran en el Estado, como el carnaval, que tiene lugar a finales de febrero e inicios de marzo, o bien, la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, el 4 de Octubre. 

Carnaval de Veracruz. Foto por TV Pacífico 3.
Diviértete en el colorido carnaval. Foto por TV Pacífico .

No olvides visitar dentro del bello pueblito de La Antigua la casa de Hernán Cortés la cual ha sido abrazada por los árboles de la zona, sin duda alguna un escenario completamente dramático.

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Contenido

Cómo llegar…

Debes saber que no existen autobuses que van directo a La Antigua, por lo que si no viajas en auto, deberás tomar un taxi desde Veracruz que tiene un costo de alrededor de $250.

La otra opción es tomar un autobús de la linea AU a Cardel, con un costo de $30, y de ahí un taxi que te lleve hacia la laguna y te cobrará $70 aproximadamente. 

Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.
Conoce los paquetes que Aeromar tiene para ti. Foto por Aviación 21.

Y para llegar a Veracruz, recuerda que Aeromar cuenta con vuelos directos desde la Ciudad de México con destino a la capital jarocha y te ofrecerán un servicio de excelencia en todo momento. 

Un vuelo corto para tener un fin de semana divertido o unas vacaciones relajantes por uno de los lugares más bonitos y antiguos de México, siempre se agradece.

Puerto Vallarta con Aeromar Foto Julio García Castillo El Souvenir 4
A Veracruz con Aeromar. Foto Julio García Castillo – El Souvenir

No esperes más, visita el Río La Antigua, Veracruz, y todos sus alrededores que te dejarán maravillado. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
La Antigua, Veracruz. Casa de Cortés. Foto: Carlos Chac
Continua Leyendo

Trending