Contáctanos a través de:
Portada. Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen: archivo Portada. Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen: archivo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca. ¡Asómbrate!

Disfruta de este sorprendente fenómeno que la naturaleza nos regala y enamórate de la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

Es un sitio natural con selva baja caducifolia, la mitad de año (a partir de mayo) hay presencia de abundantes lluvias, y el resto del año el clima es más árido. Que por la noche se puede apreciar la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

Sin embargo encontrarás abundante naturaleza ya que al estar ubicado en la costa, la brisa del mar bendice con su manto plantas y árboles y sin fin de flores multicolores.

Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen archivo 2
Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen archivo 2

En las noches todo cambia, se escuchan sonidos diferentes, aparecen las estrellas y la luna y es momento de apreciar un espectáculo nocturno, la bio-luminiscencia.

Para ello deberás contratar un tour de noche, que te lleve a un sitio conocido como las Negras, ahí está una laguna donde habitan aves y otros seres vivos que de noche te pueden sorprenderán gracias a sus sonidos.

Laguna fluorecente en Manialtepec. Oaxaca. Imagen: archivo
Laguna fluorecente en Manialtepec. Oaxaca. Imagen: archivo

Tour de bioluminiscencia en Puerto Escondido

El transporte pasará por ti alrededor de las 20:00hrs y a tan solo 16 kilómetros de distancia llegarás a la laguna de Manialtepec.

Ahí te recibirá Lalo, un operador de viajes que además de ser un investigador nato de la flora y fauna del lugar, te llevará por la obscuridad a contarte el secreto de la laguna. Imagina embarcarte en plena oscuridad.

No necesitas mucho tiempo para comenzar a ver cómo al adentrarte en la oscuridad se nota la magia de noche. Los manglares parecen árboles gigantes que te observan como si fueras un intruso con esos ojos brillosos.

Laguna de Manilatepec. Oaxaca. Imagen: archivo
Laguna de Manilatepec. Oaxaca. Imagen: archivo

¿Que más se puede ver?

Este lugar es hogar de aves como el martín pescador, patos buzos, águilas pescadoras, ibis, espátulas rosadas, garza tigre, garzas pico de bote y más.

En cuanto a la flora, los manglares blancos y rojos da vida a todo como mejillones y cangrejos. Si te acercas más podrás ver con la tu lámpara diminutos peces que son parte de este maravilloso ecosistema.

Embarcación sobre la laguna
Déjate llevar por la tranquilidad del lugar. Foto Archivo.

Sonidos raros quizá de sapos o grillos, son bienvenidos a la experiencia. Las estrellas guardianes y la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca son parte del escenario.

De pronto, al mirar en la laguna y fijarte en la olas que deja el motor de la embarcación, se queda una estela de luz como si se tratara del velo de una novia. Así, luminoso fosforescente entre, azul y blanco, se trata de la magia de la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

mano en el agua flourescente
¡Como si fuera magia!. Foto Archivo.

Responsables de la bioluminiscencia en Puerto Escondido

Resulta que la bioluminiscencia se da gracias a los microorganismos conocidos como dinoflagelados, una especie de plancton marino o fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas tranquilas.

Este fenómeno espectacular se da en ciertas condiciones naturales.

Esto debido a que la laguna atrapa de manera natural a estos diminutos seres que entran con la creciente marina y se quedan atrapados en ella por bastante tiempo hasta que la naturaleza los vuelva a liberar al romper  las barreras naturales de arena.

via GIPHY Plancton

Y ahí está el fitoplancton en su proceso de fotosíntesis que al menor movimiento producen destellos de luz gracias a las reacciones químicas de sus diminutos cuerpos creando con ello la Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

De pronto comienza a llover, si de por sí pasar agitando la mano por el agua y dejar ese manto estelar  es algo alucinante, imagínate al hundir las gotas de lluvia.

Son como pequeñas perlas o luciérnagas dejándose caer para formar en conjunto un reflejo de espejo fluorescente o de luz led.

gotas de luz
Lluvia en la laguna. Foto Archivo.

¡Esto es real!

La magia es alucinante, en mi experiencia trataba de tallarme los ojos para entender que esto es real; y de pronto Lalo -el capitán del bote- nos dijo, ¡Al agua patos! Es momento de nadar… sin pensarlo me quité la camisa y me lancé a la laguna sin importarme que había allá abajo.

Comenzamos a nadar y a jugar a lanzarnos agua dejando que esta luz mágica nos maravillara como cuando éramos niños con la película de Peter Pan, pero esto no es la magia de Disney, esto es real.

Disfruta de estas aguas bioluminiscentes. Oaxaca. Imagen archivo

Una vez arriba en el bote, me sentía feliz y afortunado de la experiencia única, seguimos recorriendo la laguna observando las distintas formas que los dinoflagelados hacen en ella.

Me enteré que depende las condiciones el color de la bioluminiscencia puede cambiar en azul, verde o  blanco.

Debo agradecer a la naturaleza esta oportunidad, así me despedí de la laguna de Manialtepec esperando regresar un día no muy lejano y dejar que los dinoflagelados iluminen nuevamente nuestro camino.

Nada en éstas mágicas aguas de Puerto Escondido. Imagen: archivo
Nada en éstas mágicas aguas de Puerto Escondido. Imagen: archivo

Debes saber que:

No debes olvidar llevar toalla, repelente para mosquitos, los objetos delicados como celulares mejor déjalos en el transporte del tour operador, para atrapar la luminiscencia en fotos necesitas un equipo especial.

Si piensas hacer este tour te recomendamos reservarlo en época de lluvia en los meses de julio, agosto y septiembre. Las condiciones deben ser las ideales en oscuridad, marea y sin luna llena.

Recuerda que debes ir preparado por si no llegara a suceder. Si este es tu caso, no te mortifiques, un paseo por la laguna de noche es algo alucinante.

Mano en la laguna
Una experiencia real la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca . Foto Archivo.

Un tour para observar el fenómeno de luminiscencia puedes contratarlo con los amigos de “Mi Escape” quienes te pueden ofrecer un paquete con hotel, transporte y paseos en: www.miescape.mx, para que puedas disfrutar de la bioluminiscencia en Puerto Escondido

El operador de viajes local es Bahías Plus, si estas en puerto Escondido puedes contactarlos: www.bahiasplus.com

tours en laguna
Diviértete en Puerto Escondido. Oaxaca. Imagen: archivo

Lalo y su equipo son especialistas en la laguna de Manialtepec y también cuentan con tours de observación de aves. Y un proyecto de protección de especies migratorias en conjunto con Canadá para su anillaje, medición, peso y registro. Consulta su página www.lalo-ecotours.com

Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Aves en la Laguna de Manialtepec. Oaxaca. Imagen archivo
Aves en la Laguna de Manialtepec. Oaxaca. Imagen archivo

Puerto Escondido: tortugas y plancton bioluminiscente

Se trata de una experiencia con una duración de 3 horas que incluye la transportación, guía local y un inolvidable paseo en barco.

¿Qué vas a hacer?

  • Acompaña a las tortugas recién nacidas en su aventura hasta el mar.
  • Sumérgete en la laguna de Manialtepec y admira el brillo del plancton bioluminiscente.
  • Enamórate de la más hermosa puesta de sol.

Reserva acá

via GIPHY Liberación de tortugas

#Nuncadejesdeviajar. 

Galería

Chiapas

El Triunfo, de los bosques más importantes de Mesoamérica

Un lugar que alberga las especies endémicas de México.

Definitivamente debes acudir a El Triunfo; un lugar que está lleno de vida silvestre, para lograr sentir cada una de las partes de la naturaleza.

Este valioso bosque fue decretado así en 1990 y es uno de los bosques de niebla en México más importantes de Mesoamérica.

Copas de los arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

Reserva de la biosfera en El Triunfo

Este majestuoso lugar protege 2 de los ecosistemas más importantes y amenazados de peligro en México; el bosque de niebla. Es uno de los bosques más diversos en especies e importante por su sistema de migración de aves, y la selva tropical húmeda del Soconusco, en donde su cobertura actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y humedad.

El Triunfo se encuentra en la parte más alta de la sierra madre de Chiapas, y el bosque se ubica paralelamente a la costa del pacífico, la cual recibe un flujo constante de aire húmedo, por lo que 1 de cada 10 gotas de agua que caen en México terminan en El Triunfo, lo que hace que cuente con un gran número de ríos y arroyos que abastecen el río Grijalva y la presa La Angostura.

Río Grijalva. Foto por Chiapas Paralelo.

Hogar de muchos seres vivos

Al asistir al Triunfo te puedes maravillar con los miles de cantos y colores de vida silvestre que están en constante movimiento y en una densa niebla, siendo este el hogar de aves carismáticas como el quetzal y el pavón.

Este es uno de los lugares de avistamientos de aves más importantes en México y para que te des una idea del por qué, en todo México hay 1,100 especies de aves, la cual 381 están justamente en El Triunfo.

Quetzal. Foto por Travesías digital.

Aquí se puede encontrar al quetzal que es una especie emblemática y en peligro de extinción ya que vive en las zonas más altas y calientes del bosque que con el calentamiento global impide permanecer ahí.

En el lugar existen 588 especies de mariposas diurnas y 548 especies de animales vertebrados terrestres, divididas en 14 especies de anfibios y 41 de reptiles, 112 mamíferos, y 381 especies de aves; así como especies nativas como lo es la rana arbórea, el zorro gris, el mono araña y el jaguar; y no dejemos de lado la vegetación como lo son las 2,000 especies de plantas vasculares incluyendo orquídeas y helechos que se dan perfectamente en el lugar.

Fauna en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

El riesgo que corre

El objetivo de la biosfera es proteger las zonas forestales, evitar la pérdida de biodiversidad y generar conocimientos de la naturaleza, sin embargo esto no impide al Triunfo de ser afectado.

Actualmente, el Triunfo puede correr un riesgo alto de perderse debido a los fenómenos naturales que puedan existir como las tormentas tropicales, incendios forestales o huracanes, gracias al cambio climático que cada vez está más presente, costando más de 50 años en recuperarse.

Arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

En el lugar hay varias concesiones mineras que dañan cada vez más, aunque por suerte, en El Triunfo hay una población que se encarga de conservación y en una ocasión obligó a cerrar una mina de titanio canadiense la cual provocaba implicaciones de salud en la población y en los seres vivos.

Definitivamente, debes disfrutar de la naturaleza con uno de los guías de observación de aves, que habita en el lugar, y que enseña a las personas a amar el medio ambiente, mediante un viaje a la montaña que es un sitio de observación de aves, cuyo propósito es conectar con la naturaleza y visitar el manantial donde nace el agua del lugar, así como conocer arboles de 1,200 años y sentir la energía que emite el lugar.

#Nuncadejesdeviajar!.

Cardenal. Foto por Visit Chiapas.
Continua Leyendo

América

¿Dormir en la copa de un árbol? En Tree House Lodge

Un paraíso eco-friendly que te espera en la impresionante selva peruana…

Ubicado en el corazón de la selva amazónica en Perú, se encuentra un hospedaje de lo mas peculiar y que es considerado único en su especie, pues vas a dormir entre la exuberante vegetación…¡y sobre la copa de un árbol!. Se trata del Tree House Lodge.

No hay nada mejor que disfrutar de la selva desde las alturas, y si de este tipo de panorámicas se trata, este lugar es el indicado. ¡Lo mejor es que no tendrás que sacrificar ninguna comodidad! ya que se trata de una experiencia all inclusive.

Tree House Lodge. Foto por Yucuruche.

Un lugar muy eco-friendly

El Tree House Lodge es un hotel eco-friendly que se encuentra en las aguas del río Negro Yarapa, debido a que no hay carreteras alrededor, es necesario llegar en bote o avión. La experiencia comienza desde que tomas cualquiera de estos dos medios de transporte y disfrutas de las vistas de toda la flora y fauna que rodean el lugar.

Fue diseñado con la idea de que las personas puedan dormir en una verdadera casa del árbol, sin dejar de lado el lujo y por supuesto, el respeto por la naturaleza del Amazonas.

Río Negro Yarapa. Foto por Turismoi.

Cuenta con 12 habitaciones ubicadas en la copa de los árboles con alturas desde los 35 y hasta los 75 pies. Debido a la complejidad en su construcción, fue posible solo construir un numero reducido de alojamientos, sin embargo cada uno cuenta con un toque especial que lo hace único y diferente.

Al ser un all inclusive, no tienes que preocuparte por ninguno de los alimentos del día, ni por los tours para explorar el área que también incluyen un guía personal.

El paraíso peruano. Foto por Rainforest Cruises.

Es una experiencia de total desconexión pues el establecimiento no cuenta con señal para tu teléfono o Internet. Pero lo mejor del hotel es convivir de cerca con los animales que habitan la selva.

Imagina despertar y escuchar el sonido de los monos en manada, o convivir con perezosos y admirar los colores de las aves que sobrevuelan el lugar. ¡vas a quedar fascinado!.

La selva amazónica. Foto por Yuquiyufarm.

Recomendaciones para hospedarte en Tree House Lodge

Tienes que tomar en cuenta que estarás viajando a una de las selvas mas importantes del mundo por lo que te sugerimos visitar la pagina web del país para que conozcas todas las medidas necesarias de covid-19.

Una vez hecho esto, entonces es hora de reservar (hazlo con anticipación, recuerda que las habitaciones son limitadas).

Tree House Lodge. Foto por Have Clothes.

Al ser un hotel eco-friendly la energía se obtiene con luz solar, por lo que no se recomienda empacar planchas de cabello ni secadoras pues consumen mucha energía.

Descubre las maravillas de la selva en Tree Lodge Hotel, desconecta para conectar y #Nuncadejesdeviajar!.

Tree House Lodge. Foto por Ready to trip.

Continua Leyendo

Baja California

¿Que hacer en San Quintín, Baja California?

Rodéate de naturaleza y fauna local en uno de los destinos mas hermosos de México.

San Quintín es uno de los seis municipios de Baja California, se trata de un santuario de abundantes bahías, volcanes, humedales, edenes agrícolas y pesqueros de belleza extraordinaria. Si te gustaría saber, ¿Que hacer en San Quintín? entonces pon mucha atención.

El destino cuenta con gran biodiversidad, recursos naturales y culturales, además de una gastronomía exquisita en la que destacan platillos a base de almeja pismo, jaiba, langosta y ostiones…¡una delicia!.

La lobera. Foto por MexRuta.

Actividades para todos

Entre las actividades mas destacadas por hacer en San Quintín se encuentran los recorridos por sus humedales. Dentro del área de los humedales San Quintín hay áreas naturales protegidas, que son espacios donde la naturaleza es resguardada.

Estas áreas son la Reserva Natural Punta Mazo y la Reserva Natural Monte Ceniza, ambas certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en 2014 y 2018, respectivamente.

Disfruta de los lobos marinos. Foto por Portal Inmobiliario.

Tampoco puedes perderte del avistamiento de lobos marinos, los meses de diciembre a abril de cada año, las aguas de la bahía de San Quintín, son ideales para observar ballenas y admirar su paso en la ruta hacia el ártico.

Y hablando de vistas espectaculares, un must en tu visita será el mirador Valle Volcánico que nos ofrece una postal del Océano Pacífico, con los bordes rocosos característicos del norte del país y bajo un horizonte celeste que invita a soñar.

Mirador Valle Volcánico. Foto por Travel Report.

San Quintín y la cerveza artesanal

Pero eso no es todo, ya que San Quintín se distingue por impulsar el movimiento de la cerveza local y sus propuestas locales de extraordinaria calidad en donde puedes probar en Círculo Cerrado de Vicente Guerrero y el Colectivo Gastronómico y Cervecero “Wiwis” dos opciones con los sabores mas auténticos y deliciosos de la región.

Y si andas en el mood campirano, entonces explora los campos de berries, hortalizas y legumbres, ¡ideales para conectar con la madre tierra!.

Explora los campos de San Quintín. Foto por Hortalizas.

En estos tours en específico vas a conocer el proceso de cultivo, recolección , empaquetado y distribución de estas delicias, que, no es por nada, pero se presume que aquí se cultivan solo los alimentos mas deliciosos y frescos.

Y para conocer un poco mas sobre la historia del lugar, explora sus diferentes misiones como la Misión de Santo Domingo en la Vicente Guerrero, la Misión de San Borja o la Misión de Santa María, al sur de Cataviña.

Las misiones de BC. Foto por Sudcaliforniano.

San Quintín BC es historia, cultura, naturaleza y paisajes con un 10/10 que esperan por ser descubiertos. No te pierdas de sus maravillas y #Nuncadejesdeviajar!.

Foto por Baja California.

Continua Leyendo

Trending