Contáctanos a través de:
Portada.Letras monumentales de México.Foto.Blog Rentcars Portada.Letras monumentales de México.Foto.Blog Rentcars

México

Letras monumentales de México ¿Cuáles son tus favoritas?

Las “letrotas” o letras monumentales de México han llegado a conquistar cada rincón del país, estas son solo algunas de las más bellas.

Todos nos hemos tomado una foto frente a las letras monumentales de México y sino morimos por hacerlo. Estas son sólo algunas de las más famosas, cuéntanos cual es tu favorita y si tienes una imagen tuya compártela con nosotros.

Letras monumentales de México.Foto.Pueblos Mágicos.1
Letras monumentales de México. Foto: Pueblos Mágicos.

Acapulco, Guerrero

Acapulco tiene tantos spots fotográficos que es difícil escoger sólo uno, pero el que no puedes pasar por alto en tu visita a sus icónicas letras.

Encontrarás bastantes letras con la leyenda “Acapulco” pero en especial, estas se encuentran en la Quebrada. Perfectas para que tengas una foto con un paisaje bellísimo.

Letras monumentales Acapulco Guerrero.Foto.Twitter.2.
Letras monumentales Acapulco Guerrero. Foto: Twitter.

Campeche, Campeche

Las letras fueron colocadas en uno de los sitios más visitados de esta ciudad, el malecón, donde a los visitantes les encanta tomarse fotos.

Cada una de las letras representa un símbolo de la identidad: La letra “C” representa la puerta de mar; la “A” representa la brisa; la “M” el sol; la “P” una estrella de mar; la “E” el maíz.

La “C” es un camarón como parte de la riqueza gastronómica; la “H” tiene la máscara de la algarabía de la gente campechana, y la “E” representa el corazón de la calidez y amabilidad de la gente.

Letras monumentales, Campeche, Campeche

Letras monumentales, Campeche, Campeche Foto: Archivo.

Cancún, Quintana Roo

Las famosas letras de Cancún se encuentran justo en el corazón de la Zona Hotelera, a un costado de Playa Delfines, en el popular mirador, donde podrás tener una selfie con el caribe de fondo y un cielo que dificilmente verás en otro lugar.

Letras monumentales, Cancún, Quintana Roo
Letras monumentales, Cancún, Quintana Roo. Foto: Archivo.

Chetumal, Quintana Roo

Chetumal esta situado en la frontera sur de México con nuestro hermano Belice, por lo cual es una ciudad muy diversa, culturalmente hablando.

Si estas de visita por Chetumal, no te puedes ir sin tener una postal de la leyenda “Chetumal, AQUÍ INICIA MÉXICO” un símbolo de encuentro con otras culturas y por ser el primer lugar por donde se empieza a recorrer todo México.

Letras monumentales, Chetumal, Quintana Roo
Letras monumentales, Chetumal, Quintana Roo Foto: Archivo.

Ciudad de México

Dentro de la principal plaza de la ciudad, el Zócalo Capitalino, ahí se encuentran dw forma permanente las letras monumentales de México.

Y es que así es como los habitantes de la capital de México llaman a su Ciudad de México, después de un proceso de divorcio de su aburrido nombre administrativo, Distrito Federal (DF), desde el 2015.

Letras monumentales, Ciudad de México
Letras monumentales, Ciudad de México Foto: Archivo.

Ciudad Juárez, Chihuahua

Las letras se encuentran en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, específicamente en la Av. Juárez, esquina con 16 de Septiembre.

Al momento de tomarte la fotografía, tendrás a espaldas la hermosa catedral y estarás listo para decir ¡Amo Juárez!

Letras monumentales, Ciudad Juárez, Chihuahua
Letras monumentales, Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: Archivo.

Cómala, Colima

La ciudad de Pedro Páramo, te da la bienvenida y espera que no pases por alto uno de sus populares lugares para fotografiar en la plazuela del centro.

Letras monumentales, Cómala, Colima
Letras monumentales, Cómala, Colima Foto: Archivo.

Cozumel, Quinta Roo

Las letras monumentales de Cozumel, son gracias al trabajo conjunto de Royal Holiday y Park Royal Hotels & Resorts.

Este spot se encuentra justo frente al Hotel Grand Park Royal Cozumel.  La ubicación es ideal para observar el atardecer, admirar los cruceros que visitan la isla y el hermoso mar caribe.

Cozumel, Quintana Roo
Letras monumentales Cozumel, Quintana Roo Foto: Archivo.

Cuauhtémoc, Chihuahua

Estas letras se encuentran en el Parque Mirador y se colocaron gracias a una iniciativa que se difundió a través de redes sociales.

Estas letras monumentales han permitido rescatar el espacio del parque y con ello que las familias lo visiten en un ambiente más armónico y seguro.

Letras monumentales Cuauhtémoc, Chihuahua
Letras monumentales Cuauhtémoc, Chihuahua Foto: Archivo

Ensenada, Baja California

Las puedes encontrar en un sitio maravilloso y único en el mundo, La Bufadora, y se ha elegido este lugar ya que son miles los visitantes que la visitan desde muchos países, lo que ha reforzado el turismo aún más.

Letras monumentales, Ensenada, Baja California
Letras monumentales, Ensenada, Baja California Foto: Archivo.

Guadalajara, Jalisco

Las letras monumentales de Guadalajara están ubicadas en  la plaza principal del centro de Guadalajara,

No puedes irte sin una foto del recuerdo en el emblemático letrero que al leerlo automáticamente sabes cual es el tono ¡Guadalajara, Guadalajara!

Muchos visitantes comentan que son tan particulares ya que tienen un estilo y originalidad que no se ha visto antes en otros estados.

Letras monumentales, Guadalajara, Jalisco
Letras monumentales, Guadalajara, Jalisco Foto: Archivo

Hermosillo, Sonora

Las letras monumentales de Hermosillo se encuentran en el Jardín Juárez, ubicado en el Centro de la capital sonorense.

Esto como parte de la rehabilitación del espacio público del centro de Hermosillo.

Letras monumentales Hermosillo Sonora.Foto.El Sol de Hermosillo.3
Letras monumentales Hermosillo Sonora. Foto: El Sol de Hermosillo.

Huatulco, Oaxaca

El gran letrero de Huatulco se encuentra en uno de los tantos miradores del lugar, específicamente a la orilla de la carretera hacia Tangolunda y Bahía Conejos. Es perfecto el spot ya que brinda una gran vista de la bahía de arrocito y playas cercanas.

¡Ojo! Hay un letrero que prohíbe subirse a las letras por seguridad, auqnue muy pocos lo respetan.

Letras monumentales,Huatulco, Oaxaca
Letras monumentales,Huatulco, Oaxaca Foto: Archivo.

Ixtapa, Guerrero

Se encuentran sobre el Blvd. Paseo Ixtapa Mz. 11 Lt. 5 pero hemos de decir que te tocará esperar un poco pues muchos turistas se dan cita ahí para la foto del recuerdo. Después de eso puedes dar un paseo, cerca de ahí están los mercados de artesanías y recuerdos.

También a un costado de las letras encontrarás algunos carruajes que ofrecen un paseo por la avenida principal durante las tardes y noches.

Letras monumentales, Ixtapa, Guerrero
Letras monumentales, Ixtapa, Guerrero Foto: Archivo

La Paz, Baja California Sur

Están situadas en el centro del malecón con una vista increíble y es sin duda el lugar perfecto para la foto que no puede faltar en tu viaje.

Recorre el malecón, verás atardeceres que únicos y fantásticos, además de grandes esculturas hechas a la perfección que han embellecido el lugar desde hace ya varios años.

Letras monumentales, La Paz, Baja California Sur
Letras monumentales, La Paz, Baja California Sur Foto: Archivo

Los Cabos, Baja California

Los Cabos cuenta con dos letreros, un ubicado sobre la carretera Transpeninsular al pie de las tiendas departamentales donde se lee “Los Cabos”.

La segunda, se instaló gracias a las Fiestas Tradicionales de San José, en el Centro histórico a los pies de la iglesia de la Misión. Aquí se lee “San José del Cabo”.

Todos aprovechan cualquier oportunidad para tener una fotografía en cualquiera de los dos letreros con tal de llevarse un recuerdo de la visita a BCS.

Letras monumentales, Los Cabos, Baja California
Letras monumentales, Los Cabos, Baja California Foto: Archivo.

Manzanillo, Colima

Las letras de Manzanillo están en la explanada del Pez Vela. El parador fotográfico ha contribuido a atraer más turistas a la zona del centro histórico.

Igualmente ha beneficiado a todos los comercios aledaños de las familias manzanillenses. No olvides comprar algún souvenir.

Letras monumentales, Manzanillo, Colima
Letras monumentales, Manzanillo, Colima Foto: Archivo.

Mazatlán, Sinaloa

El letrero de Mazatlán, adornado con palmeras y de fondo el monumento al pescador se encuentra en la Parque Martiniano Carvajal a pocos metros del monumentos al Pescador.

Podrás disfrutar de la Playa Norte después de tomarte la foto de recuerdo.

Letras monumentales, Mazatlán, Sinaloa
Letras monumentales, Mazatlán, Sinaloa Foto: Archivo.

Mérida, Yucatán

En la Plaza Grande, las letras monumentales de Mérida están listas para que te tomes la foto o selfie del recuerdo de la visita a la capital de Yucatán.

En la foto tendrás como fondo la Catedral, uno de los lugares preferidos y elegidos como Patrimonio Cultural de los meridanos.

Letras monumentales, Mérida, Yucatán
Letras monumentales, Mérida, Yucatán Foto: Archivo.

Mexicali, Baja California

La estructura de más de dos metros de altura se encuentra en la explanada del Centro de Gobierno, en donde están los edificios de los tres poder públicos y del Ayuntamiento de Mexicali.

Letras monumentales, Mexicali, Baja California
Letras monumentales, Mexicali, Baja California Foto: Archivo

Morelia, Michoacán

Las letras monumentales de Michoacán se encuentran en la Plaza de Armas e igualmente puedes encontrar otro letrero en la Plaza de San Francisco y en la Calzada de San Diego con la leyenda “Morelia”.

Letras monumentales, Morelia, Chihuahua
Letras monumentales, Morelia, Chihuahua Foto: Archivo.

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Ubicado en el acceso a la carretera nacional, en el kilometró 18 podrás observar el letrero que tiene una altura de aproximadamente 4 metros, acompañado de esculturas de venados cola blanca, uno de los animales más característicos de la región.

Letras monumentales, Nuevo Laredo
Letras monumentales, Nuevo Laredo Foto: Archivo.

Pinal de Amoles, Querétaro

Sobre el mirador de Pinal de Amoles encontrarás el famoso letrero monumental, que tiene como finalidad la promoción y el incremento del turismo en el lugar.

Letras monumentales, Pinal de Amoles, Querétaro
Letras monumentales, Pinal de Amoles, Querétaro Foto: Archivo.

Puebla, Puebla

Delante del Teatro Principal de Puebla que con su espectacular color amarillo nos hace recordar al Pueblo Mágico de Izamal se encuentra una linda plaza donde encontrarás las letras monumentales que adornan el espacio.

Letras monumentales, Puebla, Puebla
Letras monumentales, Puebla, Puebla Foto: Archivo.

Puerto Morelos, Quintana Roo

Estas hermosas letras cuentan con luces, que al caer el sol convierten el ambiente en uno digno de fotografiar.

Las encontrarás, a un costado del emblemático Faro Inclinado. Después de tomarte la foto, puedes recorrer el malecón de la ciudad, o caminar por la playa ¡nada más relajante que eso!

Letras monumentales, Puerto Morelos, Quintana Roo
Letras monumentales, Puerto Morelos, Quintana Roo Foto: Archivo.

Puerto Vallarta, Jalisco

Observa de cerca las letras de Puerto Vallarta en el Malecón, diseñadas por el artista Carlos Terrés e inspiradas en obras del artista Manuel Lepe, que representan la historia y cultura del destino.

Letras monumentales Puerto Vallarta Jalisco.Foto.Vallarta Lifestyle.4
Letras monumentales Puerto Vallarta Jalisco. Foto: Vallarta Lifestyle.

Querétaro, Querétaro

Tómate la foto con las letras de Querétaro en la Plaza de Arma. Aunque te recomendamos seguir las redes sociales de Reporte Querétaro o las de la Secretaría de Turismo (Querétaro Travel) ya que constantemente publican la ubicación del letrero.

Letras monumentales, Querétaro, Querétaro
Letras monumentales, Querétaro, Querétaro Foto: Archivo.

Silao, Guanajuato

Se colocaron en el jardín principal de Silao, Gto. para dar una mayor proyección al municipio y fortalecer la cultura social.

La Dirección de Fomento Económico invitó a los visitantes y locales a tomarse una fotografía del recuerdo con las letras monumentales.

Letras monumentales, Silao, Guanajuato
Letras monumentales, Silao, Guanajuato Foto: Archivo.

Tequisquiapan, Querétaro

Tómate la foto en el letrero de “Tequis” en la Plaza Miguel Hidalgo, donde también encontrarás la gran parroquia de Santa María de la Asunción y el kiosko. Contágiate de la buena vibra de Tequis, camina, checa las artesanías y relájate.

Letras monumentales, Tequisquiapan, Querétaro
Letras monumentales, Tequisquiapan, Querétaro Foto: Archivo.

Tijuana, Baja California

Están situadas en la avenida Revolución, a unos metros del reloj monumental.

Se colocaron gracias a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) para brindarle a la ciudad un mayor sentido de arraigo e identidad entre los habitantes y turistas al tener la oportunidad de tomarse fotografías y promover a esta ciudad a través del mundo.

Letras monumentales, Tijuana, Baja California
Letras monumentales, Tijuana, Baja California Foto: Archivo.

Valladolid, Yucatán

Las letras de Vallaolid fueron renovadas recientemente, pasando de ser simples letras de colores a magníficas obras de arte.

Detrás del proyecto está Carolina Carrillo y no solo las restauró, le dio a cada una de las letras un elemento único de gran relevancia para la cultura e historia de esta ciudad. 

Encuéntralas frente al Ex-Convento de San Bernardino de Siena, uno de los tantos sitios turísticos importantes de la ciudad de Valladolid.

Letras monumentales Valladolid Yucatan.Foto.Valladolid Mágico.5
Letras monumentales Valladolid Yucatan. Foto: Valladolid Mágico.

Veracruz, Veracruz

Las letras monumentales de Veracruz están ubicadas en el Macroplaza del Malecón de la ciudad, luego de ser renovadas ya que las anteriores presentaban un severo deterioro.

El artista veracruzano Toplocko fue el encargado de la decoración, en color azul, blanco, amarillo y rosado acompañados de íconos veracruzanos como el mar, faros, cabeza olmeca y demás. 

Letras monumentales Veracruz.Foto.Crónica del poder.6
Letras monumentales Veracruz. Foto: Crónica del poder.

Villahermosa, Tabasco

Letras monumentales, Villahermosa, Tabasco
Letras monumentales, Villahermosa, Tabasco Foto: Archivo.

Zihuatanejo, Guerrero

En el 2015 se realizó la reinauguración del Muelle de Turismo en el municipio de Zihuatanejo, entre las remodelaciones se instaló mobiliario urbano, nueva pavimentación, pero lo más destacable es “ZIHUA” al inicio del muelle.

Este pueblo vive del turismo y lo mejor de esta restauración es la bella enmarcación de la vista del muelle hacia la Bahía de Zihuatanejo con sus letras monumentales.

Letras monumentales, Zihuatanejo, Guerrero
Letras monumentales, Zihuatanejo, Guerrero Foto: Archivo.

¿En cuántas letras monumentales de México te has sacado una selfie? ¿Cuántas conoces? Compártenos tu historia de viaje en las ciudades que hayas visitado y recuerda…#NuncaDejesDeViajar.

Letras monumentales de México.Foto.Pinterest.7
Letras monumentales de México. Foto: Pinterest.
Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comida Mexicana

Karnes Garibaldi: lugar de las delicias más famosas de Guadalajara

Delicias que sólo podrás degustar aquí
¡Guadalajara consentirá a tu paladar! 🤤

Carne en su jugo. Foto: Karnes Garibaldi | Facebook

Por si no lo sabes, Guadalajara es una de las joyas de México, desde cualquier ángulo está repleto de grandes obras como el tequila y otra de las joyas más grandes es Karnes Garibaldi y sus magníficas carnes en su jugo.

Empaca tu sombrero, tus ganas de una carne en su jugo y sobre todo de un buen…

Así que prepara tu paladar y tu estómago para conocer el secreto detrás de las carnes en su jugo.

Desde Guadalajara para todo el mundo

Así es, Guadalajara además de contar con famosos Records Guinness se ha caracterizado por su deliciosa comida y platillos emblemáticos.

Algunos ejemplos son las tortas ahogadas, la birria, el pozole, y la carne en su jugo, la cual se mantiene dentro del podio de los sabores tapatíos.

¿No se te antoja un pozolito? Foto: Tips para tu viaje
¿No se te antoja un pozolito? Foto: Tips para tu viaje

¿Cómo inició la Carne en su jugo?

Los pobladores cuentan que todo comenzó en los años cincuenta en Piedra Amarilla, un pequeño pueblo del municipio de Acatic, en Jalisco.

Si quieres encontrar el origen de las Karnes Garibaldi, tienes que ir a Acatic. Foto: Tips para tu viaje
Si quieres encontrar el origen de las Karnes Garibaldi, tienes que ir a Acatic. Foto: Tips para tu viaje

Las familias de rancho acostumbraban a comer la carne preparada en su jugo después de jornadas largas de trabajo, la receta se fue heredando por costumbre y a pesar de que no es ancestral, tiene los años justos para ir mejorando su delicioso sabor.

Otra versión de la historia dice que, se inventó entre los 60’s y 70’s en el Mercado de San Juan de Dios, ubicado en el centro de Guadalajara.

La persona que la inventó dice que, era apodada “El Gallo”, bajo la predicción de curar a todas aquellas personas que se iban de parranda y su guiso ayudaba a curar la famosa “cruda”.

En este mercado fue donde inició toda la travesía de la carne en su jugo. Foto: TripAdvisor
En este mercado fue donde inició toda la travesía de la carne en su jugo. Foto: TripAdvisor

Todas estas historias llevaron a que Karnes Garibaldi se convirtiera en el éxito que es el día de hoy.

¿En qué consiste el platillo?

La preparación de las Karnes Garibaldi consiste en carne de res cocinada en su propio jugo a fuego lento y en enormes cazos de cobre, gastronómicamente, estamos hablando de con un “Confitado” similar al que se le da a las carnitas de cerdo.

La mayoría de las piezas de carne de res se utilizan, por lo tanto algunas quedan tiernas y otras más se cocinan hasta quedar crujientes o doradas por fuera, pero por dentro conservan su jugo, ¡Una delicia!

No sé tú, pero a mí sí se me antojo una Karne Garibaldi, ¿A tí? Foto: Sabores de México
No sé tú, pero a mí sí se me antojo una Karne Garibaldi, ¿A tí? Foto: Sabores de México

Karnes Garibaldi de Guadalajara

Debes saber que este platillo es conocido gracias a restaurante Karnes Garibaldi, lugar que se encargó de poner el nombre de dicha preparación en lo alto de la gastronomía mexicana ante los paladares y oídos de todo el mundo.

El establecimiento se inauguró en la década de los 70’s bajo la idea de su propietario, Néstor Flores Michel.

Su visión era retratar el sabor y sazón de la cocina tapatía y compartirlos con los comensales locales y visitantes que llegaban de otros lados, ¡Claro que lo ha logrado!

Tras estas puertas se esconde el mayor y más grande manjar tapatío. Foto: Foursquare
Tras estas puertas se esconde el mayor y más grande manjar tapatío. Foto: Foursquare

Actualmente puedes probar estas deliciosas Karnes Garibaldi en Guadalajara, León y la ciudad de Aguascalientes.

Si estás o visitas Guadalajara, te dejo su página para que ubiques el sitio más cercano.

¿Cómo se elaboran de las Karnes Garibaldi?

Los ingredientes principales para poder hacer la magia que resguardan los platos de Karnes Garibaldi son muy sencillos, ¡Pero hacen del platillo algo verdaderamente delicioso!

Con estos ingredientes podrás realizar tu propia Karne Garibaldi en casa. Foto: Teresa de Anda
Con estos ingredientes podrás realizar tu propia Karne Garibaldi en casa. Foto: Teresa de Anda

La receta dicta que se necesita de: carne de res picada, frijolitos de la olla, trozos de tocino crujiente y, obviamente, el fondo (o jugo) de la carne.

Usualmente, la Karne Garibaldi se acompaña con limón, cebolla, cilantro y salsita de molcajete, de la que pica ¡Vaya mezcla tan suculenta de platillo!

Información extra-culinaria

Claramente, la carne en su jugo no es lo único que sirven en Karnes Garibaldi, pues tienen una amplia carta y variedad de alimentos que complementaran tu comida.

En mi personal punto de vista, los frijolitos de Karnes Garibaldi están excelentes y valen totalmente la pena. Foto: TripAdvisor
En mi personal punto de vista, los frijolitos de Karnes Garibaldi están excelentes y valen totalmente la pena. Foto: TripAdvisor

Podrás encontrar enfrijoladas, frijolitos con elotes, totopos y frijoles de la olla, y su famoso jugo de carne.

Además, no te puedes perder sus postres mexicanos, café de olla, agua de horchata ¡Y un inolvidable flan de elote!

¿A poco no se te hizo agua la boca? Es momento de ir a Guadalajara y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Vive una experiencia maya en la Zona Arqueológica de Bonampak

Ya que estás en Chiapas no se te olvide tomar una taza del mejor café del mundo
¡Es delicioso!

Cuando visites Chiapas no te puedes perder la oportunidad de visitar la grandeza de sus zonas arqueológicas como Bonampak, ¡Está increíble!

Zona Arqueológica de Bonampak

Este paraíso maya es el lugar perfecto para conocer la historia de México en las bellas tierras chiapanecas.

Sabías que el apogeo de esta ciudad fue durante el gobierno del Jaguar Ojo de Nudo, entre 650-850 D. C., ¡Asombroso!

La colosal estructura de Bonampak Foto: skaskiv
La colosal estructura de Bonampak Foto: skaskiv

Pero si eres de las personas que sienten curiosidad por el nombre de los lugares, debes de saber que Bonampak significa Muros Pintados.

Aunque anteriormente se conocía cómo Ak’e, y a sus imitaciones les decían Usijwitz que significa cerro del zopilote.

Rey Chan Muan II Foto: Travel Kris
Rey Chan Muan II Foto: Travel Kris

Historia de Bonampak

Este territorio fue ocupado por los mayas durante el período clásico con el gobernante (el jaguar) y el su sucesor ¡El gran K’inich Tatb’u Caneo II!

Sin embargo estos dos gobernantes le quitaron la libertad a sus habitantes hasta que Bonampak fue derrumbado.

Dintel tallado sobre una de las entradas Foto: Chicomoztoc 7 cuevas
Dintel tallado sobre una de las entradas Foto: Chicomoztoc 7 cuevas

Descubrimiento de la Zona Arqueológica de Bonampak

Fue a finales de la época de los 40’s que el INAH realizó varias expediciones en las que limpiarón el lugar para fotografiarlo.

Pero gracias a los avances en este campo, la Universidad de Yale encontró varios secretos escondidos aquí en 1996, ¡Descúbrelos!

Descubrimiento de está increíble Zona Arqueológica Foto: México lindo y querido
Descubrimiento de está increíble Zona Arqueológica Foto: México lindo y querido

Zona Arqueológica de Bonampak en la actualidad

La Zona Arqueológica de Bonampak nos muestra dos sorprendentes áreas de la antigua ciudad maya, ¡No te lo puedes perder!

La Gran Plaza

Es la estructura más importante de este espectacular sitio arqueológico, ¡Te fascinara!

Sabías que mide más de 100 metros y se dice que era aún más grande de lo que es hoy, ¿Te lo imaginas?

El gran templo de Bonampak Foto: Julien_et_v_c_t
El gran templo de Bonampak Foto: Julien_et_v_c_t

Templo de los murales

Esta construcción del año 790 también es conocida cómo la Casa Seis Mar.

En este sorprendente lugar se descubrieron 3 cuartos llenos de obras, pinturas y herramientas mayas, ¡Fascinante!

La gran bóveda del templo Foto: Julien_et_v_c_t
La gran bóveda del templo Foto: Julien_et_v_c_t
  • Cuarto 1

En este cuarto podrás admirar la historia de los herederos al trono de Bonampak.

Te imaginas estar en algunas de las fiestas mayas que se que hacían antes, llenas de animales, instrumentos mayas y su gran cultura, ¡Es fascinante!

La vida de la nobleza Maya Foto: Chicomoztoc 7 cuevas
La vida de la nobleza Maya Foto: Chicomoztoc 7 cuevas
  • Cuarto 2

Si eres una persona sensible éste no es el lugar indicado para ti, ya que conocerás sobre la tortura y el sacrificio maya.

Sabías que en el 2010 se encontró una pequeña tumba con los restos de estos sacrificios humanos, ¡Qué miedo!

Pintura de un sacrificio en los muros de Bonampak Foto: Foto: Chicomoztoc 7 cuevas
Pintura de un sacrificio en los muros de Bonampak Foto: Foto: Chicomoztoc 7 cuevas
  • Cuarto 3

Aquí vas a descubrir los rituales de sangre que hacían los mayas, el más importante es el del gobernador Chan Muwan II.

Sabias que asociaba el color azul con la muerte Foto: Homepeix
Sabias que asociaba el color azul con la muerte Foto: Homepeix

Ubicación

Podrás descubrir este hermoso lugar a solo 21 kilómetros de Yaxchilan, a la orilla del Río Usumacinta.

Así que no hay excusas para visitar este sorprendente lugar de Chiapas que está abierto de 8:00 am a 17:00 pm por solo $75 pesos.

La gran ciudad de Bonampak Foto: viaja por México
La gran ciudad de Bonampak Foto: viaja por México

Nunca es tarde para aprender sobre nuestra historia en estos increíbles lugares, para saber más puedes dar click aquí.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Oaxaca

La Mayordomía: una tradición emblemática de Oaxaca

Siempre es un buen día para conocer tradiciones mexicanas, ¡Hoy es uno de esos días!

Mayordomía en Oaxaca, una de las tradiciones más importantes. Foto: matador network

Oaxaca es uno de los estados de México con una riqueza cultural espectacular, además de tradiciones y eventos padrísimos, un ejemplo de esto es La Mayordomía, ¿Ya la conoces?

Conoce Las Mayordomías de Oaxaca. Foto:  NSS Oaxaca
Conoce Las Mayordomías de Oaxaca. Foto: NSS Oaxaca

La Mayordomía principalmente se realiza en Tlacolula, Oaxaca, donde la población es fiel seguidora de la religión católica.

Qué es La Mayordomía en Oaxaca

La Mayordomía nace de la religión católica, fueron creadas para celebrar a los santos, donde hacen fiestas comidas y bailes en su honor.

El número de católicos en Tlacolula es tan grande que el porcentaje de creyentes es ¡Casi del 100%!

El catolicismo es el motor de Las Mayordomías. Foto: pagina 3
El catolicismo es el motor de Las Mayordomías. Foto: pagina 3

Quiénes son los “mayordomos”

Son las personas que se encargan de organizar y realizar las fiestas en honor a los santos durante todo el año.

Los mayordomos se postulan voluntariamente año con año, como muestra de su fe al santo del cual quieren llevar La Mayordomía.

La fe en los Santos hace posible esta festividad. Foto: el Heraldo de Juárez
La fe en los Santos hace posible esta festividad. Foto: el Heraldo de Juárez

Cada uno de los creyentes tiene que ofrecerse cómo voluntario con un año de anticipación, es decir que cuando se celebra al santo, se escoge al mayordomo del próximo año.

Días de celebración de La Mayordomía en Oaxaca

Este festejo no solo dura un día, su preparación conlleva mucho esfuerzo para lograr que sea magnífico, ¡Conócelos todos!

Mayordomías. Foto: NSS Oaxaca
Mayordomías. Foto: NSS Oaxaca

Calenda

Con este festejo se inaugura La Mayordomía en Oaxaca, inicia justo dos días antes del día oficial y más importante.

Se comienza con la elaboración de canastas de forma artesanal, con un tejido de carrizo las cuales son decoradas posteriormente.

Canastas ya decoradas. Foto: iglesia tlacochahuaya
Canastas ya decoradas. Foto: iglesia tlacochahuaya

Se adornan con flores, y arreglos que se van añadiendo a la canasta con formas de cruces, vírgenes e incluso cristos, ¡Por supuesto que todo hecho a mano!

Ya con las canastas decoradas y listas, comienza un recorrido por las calles principales, capillas y por las casas de los mayordomos.

Recorrido por las calles de Oaxaca. Foto:  realidad oaxaca
Recorrido por las calles de Oaxaca. Foto: realidad oaxaca

Víspera de La Mayordomía

Se realiza un día antes, en este día todos los voluntarios se reúnen para comenzar con los preparativos de la fiesta.

Aquí todos se reúnen para hacer la comida, las compras y preparar lo necesario para que al día siguiente todo esté terminado.

Víspera de La Mayordomía. Foto: Sección Amarilla
Víspera de La Mayordomía. Foto: Sección Amarilla

A los voluntarios que llegan desde temprano se les invita a desayunar un delicioso chocolate y pan de yema, ¡Es delicioso!

La gente ayuda llevando ingredientes, comida, cartones de cerveza, mezcal, tequila e incluso dinero en efectivo, y todo eso se apunta en una libreta.

Todo el proceso de La Mayordomía es trabajo en equipo

La libreta con los apuntes de las aportaciones sirve para que las personas que dan dinero o donaciones en el momento de que tengan otra fiesta como boda, XV años o mayordomías, sea apoyado de igual manera por el pueblo.

El día de La Mayardomía en Oaxaca

Este es el día especial, donde se hace la misa, como agradecimiento a La Mayordomía y se realiza año con año el 2do domingo de octubre.

Santos Patronos de Oaxaca. Foto: Vive Oaxaca
Santos Patronos de Oaxaca. Foto: Vive Oaxaca

Las personas van por el mayordomo hasta su casa, de ahí lo llevan a la iglesia acompañado de una banda de música y fuegos artificiales.

Llegando a la iglesia, los primeros en entrar son los mayordomos junto a la banda, así se da inicio a la sagrada misa.

Iglesia principal de Tlacolula. Foto: mexicoendestinos
Iglesia principal de Tlacolula. Foto: mexicoendestinos

Después de la misa, se va al lugar de la celebración donde se realiza la famosa tradición llamada Abrir la Olla de Tepache.

Que es un pequeño ritual donde se bendicen las cervezas, el mezcal, el tequila y todas las bebidas alcohólicas que se darán durante el festejo para que dure y que no le haga daño a nadie ¡Benditas sean!

Bendición al pueblo. Foto: 7 de junio
Bendición al pueblo. Foto: 7 de junio

A la hora de la comida se sirve el tradicional mole negro y comienza la música.

El baile empieza siempre con el Jarabe del Valle donde el mayordomo y su esposa abren la pista y van invitando a sus allegados para continuar con el baile, ¡Todos forman parte de él!

Después de la celebración llega el momento de degustar los platillos. Foto: informativo ax
Después de la celebración llega el momento de degustar los platillos. Foto: informativo ax

¿Ya conocías esta tradición de Oaxaca? Es impresionante todo lo que hay detrás de este gran festejo, ¡Todos deben conocerlo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending