receta-chapulines-03-640px-480px

Prepara tu paladar y tus sentidos, te aseguramos que al probar los chapulines; saltarás por lo exquisito que es probar su crujiente sabor .

Imagina que estás en una reunión con tus mejores amigos, y para la comida se han preparado diversos platillos tradicionales como quesadillas y tacos, de repente todos empiezan a probar aquellos antojitos. Tu comienzas por una quesadilla misteriosa con aromas intensos; le agregas un poco de guacamole, lechuga, gotas de limón y le das la mordida… El fuerte crujir se escucha por encima de la conversación, esto hace que pienses que en el interior hay algo diferente. ¿Qué será ese crunch?

Su sabor es una mezcla exótica de ingredientes suavizados por el quesillo, entonces preguntas ¿Cuál es el nombre del relleno? y al escuchar la respuesta no sabes si gritar del pavor o seguir comiendo esa deliciosa pero particular quesadilla rellena.

La respuesta: ¡Chapulines asados!

Tradicionalmente nuestros alimentos son preparados con base en la unión de dos cocinas, la prehispánica y la influencia de los productos españoles que se trajeron del viejo continente, juntas crean una de las cocinas más ricas y famosas a nivel mundial; Claro, sin olvidar los ingredientes provenientes de Oriente como son la cebolla y algunas especias fundamentales en la preparación de nuestra gastronomía. Pero esto de los saltamontes si es de culturas mas prehispánicas.

Dentro de esta cocina existen unos pequeños bichos de origen ancestral que saltan por los plantíos, muchos mexicanos aseguran que son un manjar de sabor único y que han estado presentes hasta en las más exclusivas mesas.

receta-chapulines-01-640px-427px

El chapulín es un alimento que contiene altas cantidades de proteínas y nutrientes esenciales para el cuerpo humano, hoy en día es muy fácil conseguirlos ya sea en algún restaurante mexicano o en alguno de los muchos mercados a lo largo del país. ¡Incluso los venden como botana agregándoles chile piquín!

Este interesante apogeo ha contribuido a abatir prejuicios; Lo que en el pasado se le consideraba una plaga, el día de hoy es un mercado redituable al grado de que en algunos lugares es posible realizar turismo sustentable visitando los cultivos de chapulines para poder recolectarlos o en su caso, observar la preparación de los insectos en este tipo de establecimientos rurales.

receta-chapulines-10-640px-476px

En las regiones de cultivo de lo estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala existen agricultores que cuentan con un nuevo concepto gastronómico, consiste en recorridos matutinos a través de las milpas en temporada de lluvias (de junio-agosto) brindando información de las principales fuentes de empleo y de ingresos de los habitantes, así como todo el conocimiento acerca del maíz y el frijol, fuentes principales de la alimentación de los mexicanos.

Posteriormente entregan una red a los visitantes para poder empezar la recolección, resulta emocionante recorrer la milpa moviendo la red de izquierda a derecha mientras los chapulines saltan entre todos los sembradíos, algunos caen a la red y otros simplemente tocan algunas partes de tu cuerpo con la finalidad de escapar, ahí es donde algunos poco experimentados muestran sus mejores gritos.

receta-chapulines-11-640px-480px

Habiendo capturado una buena cantidad de chapulines lo mejor es continuar con la preparación de los mismos y dar paso a este ritual establecido como parte de una tradición que se hereda: el obtener un delicioso manjar digno de los dioses.

En el estado de Oaxaca son un alimento popular, algunas comunidades comparten recetas y preparaciones autóctonas; entre las que destaca la más conocida que consiste en colocar los chapulines en una olla de barro con dientes de ajo, trozos de cebolla y un poco de limón.

receta-chapulines-12-640px-413px

Posteriormente se colocan en un comal de leña y se les agrega sal de mar y se saltean. Este manjar se puede utilizar posteriormente en tacos o quesadillas; también en la molienda se utilizan para preparar una salsa picosa de molcajete. El costo del kilo de estos chapulines oscila entre los $70 y $100 pesos (5 y 7 USD).

Si no te es posible desplazarte a alguno de estos estados pero ya sientes que se te hace agua la boca, no te preocupes porque puedes degustar estos platillos Gourmet en diversos establecimientos como el Restaurante Chon en la Ciudad de México, el cual permite un acercamiento a este y otros nutritivos alimentos prehispánicos que te dejarán saltando de emoción como chapulín.

GALERÍA DE IMÁGENES

El Souvenir

2 Comentarios

  1. Hola yo vivo en el estado de Wisconsin más de 20 años y soy de estado de Puebla y cada vez que puedo como los chapulines y hoy es me día de suerte me los enviaron the puebla

Dejar respuesta