Contáctanos a través de:

Comida Prehispanica

Los chapulines, un gran platillo de gastronomía mexicana

Prepara tu paladar y tus sentidos, te aseguramos que al probar este alimento; saltarás por lo exquisito que es probar su crujiente sabor .

receta-chapulines-03-640px-480px

Prepara tu paladar y tus sentidos. Te aseguramos que al probar los chapulines. Saltarás por lo exquisito que es probar su crujiente sabor .

Imagina que estás en una reunión con tus mejores amigos. Y para la comida se han preparado diversos platillos tradicionales como quesadillas y tacos. De repente todos empiezan a probar aquellos antojitos. Tu comienzas por una quesadilla misteriosa con aromas intensos; le agregas un poco de guacamole, lechuga, gotas de limón y le das la mordida… El fuerte crujir se escucha por encima de la conversación, esto hace que pienses que en el interior hay algo diferente. ¿Qué será ese crunch?

Su sabor es una mezcla exótica de ingredientes suavizados por el quesillo. Entonces preguntas ¿Cuál es el nombre del relleno?. Al escuchar la respuesta no sabes si gritar del pavor o seguir comiendo esa deliciosa pero particular quesadilla rellena.

La respuesta: ¡Chapulines asados!

Tradicionalmente nuestros alimentos son preparados con base en la unión de dos cocinas, la prehispánica y la influencia de los productos españoles que se trajeron del viejo continente, juntas crean una de las cocinas más ricas y famosas a nivel mundiaL. Claro, sin olvidar los ingredientes provenientes de Oriente como son la cebolla y algunas especias fundamentales en la preparación de nuestra gastronomía. Pero esto de los saltamontes si es de culturas mas prehispánicas.

Dentro de esta cocina existen unos pequeños bichos de origen ancestral que saltan por los plantíos, muchos mexicanos aseguran que son un manjar de sabor único y que han estado presentes hasta en las más exclusivas mesas.

receta-chapulines-01-640px-427px

Altas cantidades de proteínas

El chapulín es un alimento que contiene altas cantidades de proteínas y nutrientes esenciales para el cuerpo humano, hoy en día es muy fácil conseguirlos ya sea en algún restaurante mexicano o en alguno de los muchos mercados a lo largo del país. ¡Incluso los venden como botana agregándoles chile piquín!

Este interesante apogeo ha contribuido a abatir prejuicios; Lo que en el pasado se le consideraba una plaga, el día de hoy es un mercado redituable al grado de que en algunos lugares es posible realizar turismo sustentable visitando los cultivos de chapulines para poder recolectarlos o en su caso, observar la preparación de los insectos en este tipo de establecimientos rurales.

receta-chapulines-10-640px-476px

En las regiones de cultivo de lo estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala existen agricultores que cuentan con un nuevo concepto gastronómico, consiste en recorridos matutinos a través de las milpas en temporada de lluvias (de junio-agosto) brindando información de las principales fuentes de empleo y de ingresos de los habitantes, así como todo el conocimiento acerca del maíz y el frijol, fuentes principales de la alimentación de los mexicanos.

Posteriormente entregan una red a los visitantes para poder empezar la recolección, resulta emocionante recorrer la milpa moviendo la red de izquierda a derecha mientras los chapulines saltan entre todos los sembradíos, algunos caen a la red y otros simplemente tocan algunas partes de tu cuerpo con la finalidad de escapar, ahí es donde algunos poco experimentados muestran sus mejores gritos.

receta-chapulines-11-640px-480px

Habiendo capturado una buena cantidad de chapulines lo mejor es continuar con la preparación de los mismos y dar paso a este ritual establecido como parte de una tradición que se hereda: el obtener un delicioso manjar digno de los dioses.

Oaxaca

En el estado de Oaxaca son un alimento popular, algunas comunidades comparten recetas y preparaciones autóctonas; entre las que destaca la más conocida que consiste en colocar los chapulines en una olla de barro con dientes de ajo, trozos de cebolla y un poco de limón.

receta-chapulines-12-640px-413px

Posteriormente se colocan en un comal de leña y se les agrega sal de mar y se saltean. Este manjar se puede utilizar posteriormente en tacos o quesadillas; también en la molienda se utilizan para preparar una salsa picosa de molcajete. El costo del kilo de estos chapulines oscila entre los $70 y $100 pesos (5 y 7 USD).

Si no te es posible desplazarte a alguno de estos estados pero ya sientes que se te hace agua la boca, no te preocupes porque puedes degustar estos platillos Gourmet en diversos establecimientos como el Restaurante Chon en la Ciudad de México, el cual permite un acercamiento a este y otros nutritivos alimentos prehispánicos que te dejarán saltando de emoción como chapulín.

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: CHAPULINES, SALTANDO A TU MESA – Al Sazón de la UJAT

  2. Pedro

    Nov 20, 2016 a 10:02 am

    Hola yo vivo en el estado de Wisconsin más de 20 años y soy de estado de Puebla y cada vez que puedo como los chapulines y hoy es me día de suerte me los enviaron the puebla

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comida Mexicana

Tortillas ceremoniales, el secreto de las cocineras tradicionales

Qué rico llegar a un pueblo y ver cómo las cocineras tradicionales elaboran las tortillas ceremoniales para darse un festín

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

La cocina tradicional se basa en alimentos básicos como frijoles, maíz, chile, garbanzo y un sinfín de plantas locales. Las tortillas ceremoniales son el pan de maíz de nuestros antepasados. Hoy en día vuelven a tomar su lugar en la mesa de toda celebración y por eso llegaron para quedarse.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

De hecho, hay ciudades y pueblos que han cubierto a las culturas vivas que habitaban en ellos, para después quedar en el olvido, poblaciones enteras heredaron grandes secretos que poco a poco se revelan para sorprendernos con sus tradiciones.

Otomíes orgullosos de su cocina tradicional

Tal es el caso de “El Llanito”, un lugar en medio de Dolores Hidalgo, (Pueblo Mágico en Guanajuato), en donde persiste una comunidad Otomí que busca conservar su legado de unos 400 años de antigüedad.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

De entre todos los alimentos que puedes probar destacan unas tortillas características de las festividades otomíes, alimento a base de maíz que es parte de la dieta de cualquier mexicano, pero en esta comunidad tienen la particularidad de tener figuras y colores.

¿Qué son las tortillas ceremoniales?

Se trata de una tortilla gigante y delgada que una vez pre cocida en el comal y antes de voltearla e inflarse, debe pasar por un sello de madera previamente pintado con tintes naturales. Una vez que se fija el sello en la tortilla para que tome el color y la figura, se retira y regresa al comal para terminar de cocerse.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Se trata de estampar el arte otomí en los alimentos de una manera rápida y sin complicaciones; Las figuras son variadas con diseños que van desde la fauna de la región como: coyotes, pájaros, conejos o venados, hasta imágenes religiosas como escudos, santos o alguna cruz antigua.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Estos sellos están hechos de madera de árbol de mezquite o de patol (ese que da los frijolitos rojos) y normalmente son los hombres quienes tallan este instrumento de cocina. Por su parte, son las mujeres quienes los heredan de generación en generación.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Sellos antiquísimos 

hay familias que conservan celosamente los sellos hasta por más de cien años; estos tienen forma de una paleta de madera. Después de utilizarlos, se lavan y se dejan secar bajo la sombra o curarlos con ruda.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Debes saber que la tinta de las tortillas es vegetal y los distintos colores se obtienen de ingredientes que la naturaleza ofrece desde épocas remotas, por ejemplo, el verde se obtiene de la espinaca, la acelga o la alfalfa.

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

El morado es el resultado de machacar una planta local llamada muicle; el color amarillo se logra del famoso cempasúchil, el rojo del betabel, el cual también en menos cantidades, se puede tornar a un color rosado.

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Comúnmente las tortillas con sello o ceremoniales no son parte de la dieta cotidiana, se preparan en eventos especiales como bodas, ceremonias, fiestas patronales o en muestras gastronómicas organizadas por la propia comunidad.

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

El Llanito Dolores Hidalgo Gto Foto El Souvenir

Son más grandes de lo normal y se venden por docena o cuarterones (un kilo más 400grs.)

¡Qué banquetes!

Recién salidas del comal son el alimento ideal para acompañar al arroz, al mole, guisados con garbanzos, sopa de jamaica o una rica sopa de verduras.

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

También se hacen taquitos de chicharras, insecto previamente empanizado o capeado, conocido también como “pedorras”.

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo Foto Turismo Dolores Hidalgo 20

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo. Foto Turismo Dolores Hidalgo

Un encuentro directo con esta comunidad otomí, es descubrir que tiene una cultura fascinante que a pesar del tiempo y la mancha de la modernidad, sigue viva y guarda celosamente todas sus tradiciones. ¿Te animas a viajar?

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tortillas ceremoniales Guanajuato Foto El Souvenir

Tour para convivir cocineras tradicionales 

No te pierdas asistir este 1 y 2 de septiembre de 2018, un tour por las Cantinas de José Alfredo Jimenez para solteros; ahí tendremos un encuentro con las cocineras tradicionales porque van a preparar tortillas y guisados para ti; Mándanos un WhatsApp al 55-1800-7054. Más info y reservas del tour aquí.

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo Foto Turismo Dolores Hidalgo 23

Viaje Solteros Cantinas José Alfredo. Foto Turismo Dolores Hidalgo

 

Continua Leyendo

Bebidas

Bebidas prehispánicas, legado ancestral.

Las bebidas prehispánicas son profundamente ricas en sabores e historias y entrelazan lo místico con lo artístico. Se crean a base de flores, semillas, frutos y plantas que igual servían para curar alguna dolencia que para acercarse a los dioses.

Algo increíble de viajar y conocer nuevos lugares es sumergirte en su gastronomía, por eso aquí te presento las 5 bebidas prehispánicas que he probado en distintos lugares del país y me han encantado:

Pulque: la bebida prehispánica de los dioses.

Esta bebida se obtiene del maguey y se le atribuyen propiedades curativas y nutricionales, se cuenta que ayuda a curar desde padecimientos renales hasta a mejorar la calidad de la leche de las mujeres que están amamantando.

Se dice que la mejor producción de pulque está en Apan y en el Valle del Mezquital en Hidalgo, muy cerca de la CDMX, ahí tendrás oportunidad de ver como es realizado de manera artesanal y probar un delicioso curado.

Actualmente esta delicia se ha puesto de moda y ya no sólo se encuentra en las antiguas pulquerías, ahora en restaurantes de Polanco, la Roma, San Angel y la Condesa utilizan el pulque en sus platillos y como bebida.

Bebidas prehispánicas, Pulque

Bebidas prehispánicas, Pulque

Tejuino: hará latir tu corazón

 Su nombre viene del náhuatl y significa “latir el corazón”. Es una cerveza de maíz que se consume principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y algunas zonas de Oaxaca, así que, si estás por esta zona no dejes de probarlo, es muy refrescante.

Bebidas prehispánicas, Tejuino

Bebidas prehispánicas, Tejuino

Tepache: dulce licor

Es una de las bebidas prehispánicas más populares y que a través de los años prevalece su consumo y elaboración. Solía hacerse con maíz martajado para fermentarlo, pero ahora es mucho más común la utilización de piña, guayaba, manzana, tuna o naranja, logrando un sabor dulce y un nivel alcohólico muy bajo.

Bebidas prehispánicas, Tepache

Bebidas prehispánicas, Tepache

Xtabentún: regalo de los mayas

Es un delicioso digestivo que se produce en Yucatán, a partir de miel de abejas que fueron alimentadas con la flor de xtabentún, ¿Suena delicioso, no? Pues lo es, pero hay que tener cuidado, más de 3 copitas te ponen happy.

Bebidas prehispánicas, Xtabentún

Bebidas prehispánicas, Xtabentún

Tuba: mundialmente famosa

Es típica de las regiones tropicales, se obtiene al cortar los racimos de coco antes de que las flores abran, el líquido que gotea se acumula y se vende puro o mezclado con frutas como manzana, jamaica y pepino, aunque lo más tradicional en México es mezclarla con cacahuates.

Puedes encontrar puestos donde comprarla en Colima, Guerrero y Jalisco. Esta bebida es común en África y se conoce como Legmi, en la India se llama Kallu, en Sri Lanka, Birmania y en Borneo, donde se llama Bahar o Goribon.

Bebidas prehispánicas, Tuba

Bebidas prehispánicas, Tuba

¿Conoces alguna otra? ¡Cuéntanos! Esperamos tus comentarios.

 

Te recomendamos leer este artículo sobre la ruta del pulque:

Viaje por Santuario de Luciérnagas y Ruta del Pulque

 

Continua Leyendo

Comida Prehispanica

Fin de semana diferente por Tlaxcala: Pulque, Murales y ¡Pizza de insectos!

¡Solo necesitas un fin de semana para enamorarte de Tlaxcala!

tlaxcala-pulque-murales-pizza-insectos

A menos de dos horas de la Ciudad de México se encuentra Tlaxcala un estado que pocos lo tenemos en la mente para visitar; Cuál ha sido mi sorpresa que a pesar de ser un lugar pequeño tiene mucho que ofrecer al turismo. Te invito a pasar un fin de semana diferente por Tlaxcala en donde el pulque, los murales y la pizza de insectos son tan solo unos de sus muchos secretos.

Tlaxcala Ciudad Foto Christian Lemus copia

Foto Christian Lemus

Arquitectura y trazo de Tlaxcala

Llegar a la capital que lleva el mismo nombre, enseguida te sorprenderá la pulcritud de su Centro Histórico, que no solo radica en la perfección de su calles y avenidas bien trazadas y limpias, sino también las fachadas de casonas virreinales y una que otra de arquitectura moderna que se enfilan en los primeros cuadros del centro.

tlaxcala foto webcams de mexico copia

Foto Webcams de México

Justo ahí está la Plaza Principal se encuentra el Palacio de Gobierno cuyo pasillo es el anfitrión para que pases un par de horas contemplando los coloridos murales, orgullo de los tlaxcaltecas.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 4 copia

Foto Migue Velázquez

Son aproximadamente 450 metros cuadrados de pintura que nos muestran el paso de la historia por esta tierra, desde la Conquista, la Malinche, la Independencia, la Reforma y así hasta llegar a nuestros días. Se trata de una verdadera obra de arte mural, un sitio que definitivamente ningún viajero debe dejar pasar.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 6 copia

Foto Migue Velázquez

Ahí dentro de la Plaza se encuentra el Hotel Posada San Francisco, el sitio más céntrico para pasar la noche. Si vas en fin de semana no te puedes perder el desayuno tipo buffet que se sirve los domingos.

tlaxcala gastronomia foto Turismo tlaxcala copia

Foto Turismo Tlaxcala

Comida tradicional de Tlaxcala

Ya que toqué el tema de la gastronomía te hablaré de un sitio que tienes que visitar; se trata del restaurante Meztli, ubicado en calle Independencia número 7, a unos cuantos pasos de la plaza principal.

En este sitio pasé a probar una peculiar cena de tres tiempos, y con peculiar no quiero decir que sepa mal, sino todo lo contrario, chéca:

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 1 copia

Foto Migue Velázquez

El primer tiempo se basó en una crema de elote morado y palomitas, ¡sí, palomitas como las del cine! Siempre las he comido con salsa, pero en esta ocasión acompañaban la crema y sabían delicioso. Los ingredientes para complementar este primer tiempo fueron: poro, pelo de elote frito y la sopa estaba decorada con la flor del pensamiento.

Tlaxcala pizza insectos foto Leisy G copia

Foto Leisy G

Pizza de insectos

¿Alguna vez imaginaste comer una pizza de insectos? ¡Yo tampoco! Y fue una de las experiencias gastronómicas más intensas que he vivido! De eso se trató el segundo tiempo o plato fuerte: una “pizza insectívora”, y se llama así porque en realidad es de insectos: hormiga, gusano, chapulín y escarabajo; y por si fuera poco en el centro se adorna con un alacrán.

Probar este manjar combinación de Italia y el México ancestral, es toda una experiencia, pues ese tipo de platillos sólo los había visto en televisión; pero en esta ocasión lo tenía frente a mí y además era mi cena.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 8 copia

Foto Migue Velázquez

He de confesar que al principio cuando comencé a comerla, la sensación fue un poco extraña, pero luego de la tercera mordida, mi paladar se fue acostumbrando a las “patitas” de los bichos. Describir su sabor es difícil, quizá sabe un poco a tierra o a especias como anís…mejor te invito a que la pruebes.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 2 copia

Foto Migue Velázquez

Lo más rico de el restaurante Meztli son sus postres. El mejor flan que he probado en la vida está hecho a base de cajeta, mezcal, ralladura de coco y para decorarlo: fresa y menta.

Mi paladar sucumbió al encanto de este suculento postre, y me atrevo a decir que todo el viaje a Tlaxcala lo vale por una rebanada de ese flan que presumen cien por ciento casero.

Tlaxcala HAcienda Xochuca Foto Carlos Grant copia

Foto Carlos Grant

Encuentro con el pasado glorioso del pulque

Cerca de la capital tlaxcalteca, no podía dejar de visitar el Pueblo Mágico, Atlixco, el cual tiene entre sus atractivos las famosas haciendas pulqueras que marcaron la economía del estado con la bebida de los dioses, Ahí me enteré que al llegar la industria cervecera, la producción del aguamiel cayó y la economía de las haciendas también.

Tlaxcala HAcienda Zochuca Foto Alexis de Coss copia

Foto Alexis de Coss

Afortunadamente el pulque se ha puesto de moda otra vez y la visita a las haciendas para conocer su arquitectura, mobiliario, leyendas relacionados con la historia del pulque en épocas antiguas, se ha convertido en un atractivo turístico muy innovador.

tlaxcala hacienda xochuca copia

Foto Turismo Tlaxcala

De las distintas haciendas pulqueras, yo pude visitar la Hacienda de Xochuca, una construcción enorme que aún se encuentra en estupendas condiciones, Sus paisajes agaveros son un viaje al pasado y nos remontan a las grandes extensiones de tierra que sirvieron como fuente de trabajo para muchos campesinos.

Tlaxcala fin de semana Foto Migue Velazquez 14 copia

Foto Migue Velázquez

Ahí mismo se puede conocer todo el proceso de elaboración, desde que se extrae el aguamiel, cuando se pone a fermentar en enormes barricas, hasta degustarlo en un apropiado jarro de barro. Lugares como estos son testimonio vivo de un pasado glorioso, donde pude conocer la importancia del pulque para esta región.

Tlaxcala Hacienda Xochuca Foto Victor Estrella copia

Foto Victor Estrella

Imagínate todos los lugares secretos que tiene este estado ubicado muy cerca de la Ciudad de México, solo necesitas la decisión de pasar un fin de semana diferente por la provincia mas pequeña de México, pero con más secretos guardados para ti. ¡Te vas a enamorar de Tlaxcala!

Tlaxcala capital foto Martín García copia

Foto Martín García

 

Continua Leyendo

Trending