Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

Comer chapulines es un privilegio y un manjar

La gastronomía mexicana incluye varios insectos en sus platillos, así que comer chapulines y otros insectos, en verdad es un manjar.

Los mexicanos comemos casi de todo, sabiamente mi abuela decía “lo que corre, vuela, se arrastra o nada; se prepara”. Así que si has visitado México o eres mexicano, seguramente te ha tocado comer chapulines, otros insectos y quizá más cosas raras.

La comida mexicana incluye una variedad de insectos en sus preparaciones, así que comer chapulines es un manjar prehispánico. Foto: Time out México.

Prepara tu paladar y tus sentidos, pues honestamente, el comer chapulines aunque suene un poco desagradable, te aseguramos que al probarlos, saltarás por lo exquisito que resulta este manjar de crujiente consistencia y explosiones de sabor.

Ya sea en tacos, fritos o guisados, es muy común comer chapulines, sobretodo en la parte sur de México. Foto: El Sol de México.

Imagina que estás en una reunión con tus mejores amigos. Y para la comida se han preparado diversos platillos tradicionales como quesadillas y tacos.

De repente todos empiezan a probar aquellos antojitos. Tu comienzas por una quesadilla misteriosa con aromas intensos; le agregas un poco de guacamole, lechuga, gotas de limón y le das la mordida… El fuerte crujir se escucha por encima de la conversación, esto hace que pienses que en el interior hay algo diferente.

¿Qué será ese crunch?

Ya sea en panuchos, quesadillas o tacos, debes probarlos! Foto: Cocina Facil.

El crujiente y exótico sabor

El sabor de los chapulines depende mucho del cómo se preparen. Este prehispánico manjar es altamente rico en proteína exageradamente magra y, a diferencia de las carnes rojas, su consumo es altamente saludable.

Cada vez son más las ideas del como comer chapulines. Foto: Demos la vuelta al día.

El interés en estos insectos ha sido tal que ya se está incursionando en el desarrollo de alimentos procesados como carne de hamburguesa de chapulines e incluso hay algunos atrevidos que han experimentado en platillos modernos como pizza de chapulines.

Pizza de maíz azul con chapulines. Una forma innovadora de comer chapulines. Foto: Ángel he King.

Hay ocasiones en las que simplemente los hierven o los fríen, pero en otras tantas los condimentan con sabores diversos como ajo, limón, etc.

En este caso hipotético que te has estado imaginando el sabor, es una mezcla exótica de ingredientes suavizados por el quesillo. Entonces preguntas ¿Cuál es el nombre del relleno?

Las quesadilla de chapulines, un manjar que debes probar. Foto: Victor Alberto Rodriguez Sandoval.

Al escuchar la respuesta no sabes si gritar del pavor o seguir comiendo esa deliciosa pero particular quesadilla rellena de chapulines.

CineGourmet: El Rey León | Gourmet de México

Foto: Gourmet de México.

¡Chapulines asados!

Tradicionalmente nuestros alimentos son preparados con base en la unión de dos cocinas, la prehispánica y la influencia de los productos españoles que se trajeron del viejo continente, juntas crean una de las cocinas más ricas y famosas a nivel mundial.

Los churros, un postre típicamente español se acompaña con chocolate, una bebida típica de los pueblos prehispánicos. Foto: Blog Xcaret.

Claro, sin olvidar los ingredientes provenientes de Oriente como son la cebolla y algunas especias fundamentales en la preparación de nuestra gastronomía, la cual tiene su propia historia.

Las fusiones culturales siempre se reflejan en la gastronomía de un pueblo. Foto: Erik Eduardo Rodríguez Bernal

Pero esto de los saltamontes si es de culturas más prehispánicas.

Dentro de esta cocina existen unos pequeños bichos de origen ancestral que saltan por los plantíos, muchos mexicanos aseguran que son un manjar de sabor único y que han estado presentes hasta en las más exclusivas mesas.

El comer insectos, como los chapulines, es una tendencia gourmet que crece en el mundo. Foto: Conclusión

Altas cantidades de proteína

El chapulín, como ya lo mencionamos, es un alimento que contiene altas cantidades de proteína (el 80% de su peso corporal) y nutrientes esenciales para el cuerpo humano, tan es así que es la materia prima de Gricha.

Hoy en día es muy fácil conseguirlos, ya sea en algún restaurante mexicano o en alguno de los muchos mercados a lo largo del país. ¡Incluso los venden como botana agregándoles chile piquín y ya hasta hay procesados!

Las formas para comer chapulines no son limitadas. Diseño: Orfa Sepúlveda.

Este interesante apogeo ha contribuido a abatir prejuicios.

Los chapulines son una plaga de cultivos, pero también un alimento bastante delicioso, nutritivo y una buena oportunidad de negocio.

Lo que en el pasado se le consideraba una plaga, el día de hoy es un mercado redituable al grado de que en algunos lugares es posible realizar turismo sustentable visitando los cultivos de chapulines para poder recolectarlos o en su caso, observar la preparación de los insectos en este tipo de establecimientos rurales.

Campo para cultivo y recolección de chapulines. Foto: Archivo.

En las regiones de cultivo de lo estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala existen agricultores que cuentan con un nuevo concepto gastronómico, consiste en recorridos matutinos a través de las milpas en temporada de lluvias (de junio-agosto) brindando información de las principales fuentes de empleo y de ingresos de los habitantes, así como todo el conocimiento acerca del maíz y el frijol, fuentes principales de la alimentación de los mexicanos.

Hoy en día los chapulines son conocidos y afamados en el mundo. Foto: El Sabor de Oaxaca.

Posteriormente entregan una red a los visitantes para poder empezar la recolección, resulta emocionante recorrer la milpa moviendo la red de izquierda a derecha mientras los chapulines saltan entre todos los sembradíos, algunos caen a la red y otros simplemente tocan algunas partes de tu cuerpo con la finalidad de escapar, ahí es donde algunos poco experimentados muestran sus mejores gritos.

Atrapando saltamontes (langostas o chapulines). Foto: Cómo criar.

Habiendo capturado una buena cantidad de chapulines lo mejor es continuar con la preparación de los mismos y dar paso a este ritual establecido como parte de una tradición que se hereda: el obtener un delicioso manjar digno de los dioses.

Oaxaca

En el estado de Oaxaca son un alimento popular, algunas comunidades comparten recetas y preparaciones autóctonas; entre las que destaca la más conocida que consiste en colocar los chapulines en una olla de barro con dientes de ajo, trozos de cebolla y un poco de limón.

¿Qué tal una típica tlayuda oaxaquena? En este manajar, seguro se te antoja comer chapulines. Foto: Revista Chilango.

Posteriormente se colocan en un comal de leña y se les agrega sal de mar y se saltean. Este manjar se puede utilizar posteriormente en tacos o quesadillas; también en la molienda se utilizan para preparar una salsa picosa de molcajete. El costo del kilo de estos chapulines oscila entre los $70 y $100 pesos (5 y 7 USD).

Si no te es posible desplazarte a alguno de estos estados pero ya sientes que se te hace agua la boca, no te preocupes porque puedes degustar estos platillos Gourmet en diversos establecimientos como el Restaurante Chon en la Ciudad de México, el cual permite un acercamiento a este y otros nutritivos alimentos prehispánicos que te dejarán saltando de emoción como chapulín.

GALERÍA DE IMÁGENES

Comida Mexicana

Conoce a tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí que mantienen vivo el sazón del estado

La cocina tradicional de este estado es una joya gastronómica
¡Alista el paladar!

Cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Catrina Peregrina Cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Catrina Peregrina

Qué mejor manera de reconocer y mostrar al mundo nuestra cultura, tradición y sobre todo el sabor de la cocina qué difundiendo el sazón gastronómico, y en ésta ocasión hablaremos de tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí.

Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab
Gastronomía de San Luis Potosí. Foto: Gastrolab

Tres cocineras tradicionales de San Luis Potosí

Habláramos de 3 cocineras que por su inigualable cocina tradicional han destacado y claro, tienes que conocerlas y dejarte impresionar por su increíble sazón.

  • Vicenta Coreño Castro

Vicenta Coreño, una mujer icónica para la gastronomía potosina, pues honra con mucho orgullo a la primera cocinera tradicional.

Recibió la increíble distinción de cocinera tradicional gracias a sus deliciosas enchiladas potosinas, que provienen de la receta original.

Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube
Vicenta Coreño Castro, una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Youtube

Ella las aprendió de nada más y nada menos de Victoria Medellín Jalomo hija de doña Cristina Jalomo inventora de las enchiladas potosinas ¡Impresionante!

La trayectoria de esta increíble cocinera comenzó a los 16 años y hasta la fecha continua con este legado tan importante de la familia Jalomo en su restaurante se encuentra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Lo más impresionante es que en 2019, Vicenta fue la primera en representar a San Luis Potosí a nivel nacional a través de un programa llamado Probemos México.

Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí
Enchiladas Potosinas. Foto: Quadratin San Luis Potosí
  • Reyna Pardo Ortiz

El primer acercamiento de esta gran mujer a la cocina fue ¡A los 6 años! Esto gracias a su familia los cuales vendían pulque y preparaban un peculiar platillo llamado “tostada borracha”.

Déjame decirte que “tostada borracha” fue el platillo que posicionó a Reyna cómo cocinera tradicional.

Este increíble platillo lleva más de 20 años elaborándolo y es originario de Mexquitic de Carmona.

La tostada borracha es uno de los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Archivo
La tostada borracha es uno de los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí. Foto: Archivo

En la actualidad cuenta con un negocio propio donde comercializa sus productos, además apoya en actividades de divulgación de los beneficios y consumos del pulque en el Colectivo El Cariño de un Tlacuache.

¿Ya se te hizo agua la boca con las delicias que las han posicionado en este distintivo?

  • Juana Paredes Torres

Esta mujer es tal vez una de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí que lleva más tiempo involucrada en la elaboración de platillos, pues tiene alrededor de 60 años vendiendo sus tradicionales tacos rojos en la esquina del Jardín de Tequis en la capital potosina.

Los tacos rojos son un manjar ¡Tienes que probarlos! Foto: Archivo
Los tacos rojos son un manjar ¡Tienes que probarlos! Foto: Archivo

Si algún día tienes la oportunidad de visitar este lugar, el puesto de Juana es una parada obligatoria.

Aunque déjame decirte que este lugar es tan famoso que futbolistas, políticos y artistas han pasado por su puesto en vía publica para deleitarse con su exquisito sabor.

Hoy en día toda la familia se encarga de atender el negocio y además de su guisado estrella, también se pueden degustar molotes y enchiladas potosinas.

Puedes acompañar los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí con pulque. Foto: Mundo Hoy
Puedes acompañar los platillos de las cocineras tradicionales de San Luis Potosí con pulque. Foto: Mundo Hoy

Así que ya sabes, si algún día decides visitar San Luis Potosí anímate a conocer estas grandiosas cocineras tradicionales y deléitate con sus increíbles platillos

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Cabrito: un platillo muy norteño originario de Nuevo León

En cada mordida tu paladar tendrá el sabor de una deliciosa carne
¡Buen provecho!

Cabrito, platillo de Nuevo León. Foto: Más México

Cuando hablamos de gastronomía y nos referimos al norte, inmediatamente se nos viene a la cabeza “la carnita asada”, sin embargo, este no es el único platillo que hace destacar al norte pues Nuevo León y su cabrito no pueden faltar.

El cabrito que se hace en Nuevo León ¡Es delicioso! Foto: Posta
El cabrito que se hace en Nuevo León ¡Es delicioso! Foto: Posta

En Monterrey se prepara un platillo que ha ganado fama a nivel nacional e incluso en el extranjero, hablamos del cabrito ¿Ya lo probaste?

Origen y datos del cabrito ¡Delicioso platillo de Nuevo León!

El origen de este platillo radica en la época de la colonización en el año de 1582 cuando Luis de Carvajal y de la Cueva fundó lo que hoy conocemos como Nuevo León.

Este personaje fue acusado de pertenecer a la religión judía, en una época donde la religión católica predominaba.

Dicho fundador se encargó de producir en esas tierras ganado, de hecho ¡Más ganado que agricultura!

Monterrey, Nuevo León es la cuna de este manjar. Foto: Monterrey en línea
Monterrey, Nuevo León es la cuna de este manjar. Foto: Monterrey en línea

Durante esta época el comer cabrito era una especie de ritual y cada fin de semana las familias cocinaban cabritos, con el pasar de los tiempos empezaron a volverse escasos por lo que después se consideró un platillo de lujo ¿Te lo imaginas?

Datos sobre el cabrito

¿Sabías que para preparar un buen cabrito es indispensable que no pase de los 35 días de nacido?

Además, solamente tuvo que haber sido alimentado con leche materna, ya que sí el cabrito ingiere pasto o algún otro alimento la carne se amarga.

El cabrito es un platillo que en Nuevo León se acostumbra en reuniones familiares. Foto: Compadre Gastón Tours
El cabrito es un platillo que en Nuevo León se acostumbra en reuniones familiares. Foto: Compadre Gastón Tours

Este platillo es muy tradicional en Nuevo León, se consume en fiestas familiares, patronales y patrias.

Un gran dato es que el año se puede llegar a consumir hasta 300 mil cabritos ¡Es impresionante!

Pero ¿Sabes cuál es el proceso y la receta para hacerlo? A continuación, te dejo unos consejos del proceso típico para elaborar el delicioso cabrito, y Nuevo León se sentirá orgulloso de ti y su platillo.

Cabrito en adobo ¿Ya has probado el platillo de Nuevo León por excelencia! Foto: ADTPG
Cabrito en adobo ¿Ya has probado el platillo de Nuevo León por excelencia! Foto: ADTPG

Por cierto, si buscas un lugar para comer cabrito en Nuevo León da click aquí, te contaremos de un sitio fantástico.

Forma de preparación del cabrito

Debes saber que hay muchas formas de preparar el cabrito, incluso lo puedes preparar en tu casa, en el horno sustituyendo a las brasas del carbón.

La receta original dice que una vez que el cabrito se abre se le retiran las vísceras, se le coloca sal, pimienta, hierbas de olor, ajo, cebolla, aceite y se pone a las brasas entre dos varillas, dónde la cocción será de aproximadamente 2 horas.

Cabrito al horno ¡Un platillo original de Nuevo León! Foto: La cocina de Masito
Cabrito al horno ¡Un platillo original de Nuevo León! Foto: La cocina de Masito

Hay personas que dicen que es recomendable hacer una salmuera para estar hidratando al cabrito en su proceso de cocción, otras dicen que eso no es necesario ya que su propio jugo lo hidratara.

Asimismo, hay varias versiones del cabrito: en adobo, frito, estilo barbacoa, envuelto en aluminio, lo que sí es que es un platillo que se presta a muchas formas de preparación.

Cabrito. Foto: Piero Monti
Cabrito. Foto: Piero Monti

No lo dudes más, en tu próxima visita a Nuevo León aventúrate y prueba el delicioso cabrito en cualquiera de sus recetas ¡El platillo por excelencia!

Sabemos que te encantara, y para que lo pruebes #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Carnitas michoacanas ¡Un manjar de México para el mundo!

¿Cuántos tacos piensas comerte?
Te apuesto a que tú dirás qué muchos y tu estómago que pocos
🌮

Prueba las deliciosas carnitas michoacanas. Foto: Archivo

Las carnitas michoacanas son un platillo tradicional de claro, Michoacán, aunque hasta la fecha se discute la denominación de origen ¡Este estado sin duda las has llevado a otro nivel!

Tacos de carnitas michoacanas. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo
Tacos de carnitas michoacanas. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo

El taco de carnitas es un puente entre España y México, este platillo criollo debe su origen a la llegada de los españoles, ya que el cerdo no era un animal endémico de México.

Origen de las carnitas

Cristóbal Colón fue el primero en introducir el puerco en América, pero Hernán Cortés fue quien lo trajo a México desde Cuba.

El primer reporte que se tiene sobre un taco de carnitas fue en 1521, cuando Hernán Cortés decidió celebrar con sus generales y capitanes la caída del Imperio Azteca tras el triunfo sobre Tenochtitlan y Tlatelolco.

El cerdo es el animal dónde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español
El cerdo es el animal dónde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español

Hernán Cortés mandó a hacer un banquete en Coyoacán donde trajeron un cerdo el cuál fue destazado y cocido en su propia grasa, es decir, en la manteca para después servirlo con pan de maíz de los tlaxcaltecas y ahí fue cuando nació el taco de carnitas ¿Lo imaginabas?

Las carnitas michoacanas

Se presume que las mejores carnitas son de Michoacán y las mejores son de la región de Uruapan, sí bien este platillo entre comillas nació en la Ciudad de México ¡Michoacán le ha dado su toque especial!

Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre ¡Listas para degustarse! Foto: La casa del colibrí
Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre ¡Listas para degustarse! Foto: La casa del colibrí

Todos conocemos las carnitas michoacanas y son las favoritas por muchos factores que van desde la preparación hasta en la cazuela donde se cose la carne.

Muchos dicen que es mejor hacer las carnitas en una cazuela de acero o en las cazuelas modernas, sin embargo, tradicionalmente las carnitas se preparan en una cazuela de cobre y esta proviene de Santa Clara del Cobre también en Michoacán.

Santa Clara del Cobre. Foto: Carlos Cardenas
Santa Clara del Cobre. Foto: Carlos Cardenas

Preparación

La forma de preparación y los ingredientes que pueden llevar las carnitas, suelen variar dependiendo de las técnicas o herencia de las personas.

Algo en lo que todos coinciden, es que la carne se tiene que sellar primero en la manteca, para después cocerla por horas a una temperatura no muy alta, pero es recomendable que la manteca no empiece a hervir.

Se tiene que dejar por un largo tiempo para que se confite la carne, hay personas que le agrega naranja, leche, sal, especias, clavos de olor, hiervas olor, esto ya depende del gusto de la persona y de su técnica.

Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout
Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout

Unas buenas carnitas son un poco doradas o crujientes por fuera, mientras por dentro son jugosas.

Sea cual sea la parte que te guste de las carnitas: maciza, buche, cueritos, oreja, barriga, todas se acompañan con unas tortillas calientitas, cilantro, cebolla, limón y una salsita verde, roja o chiles encurtidos ¡Harán que este platillo sepa a gloria!

No lo dudes más y la próxima vez que visites tierras michoacanas no te vayas sin probar las carnitas que además la cocina michoacana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

¿Estás listo para disfrutar de este manjar? Foto: Dionisio Palacios
¿Estás listo para disfrutar de este manjar? Foto: Dionisio Palacios

En tu próxima visita prueba las carnitas michoacanas, sino dando click aquí sabrás cómo prepararlas.

¡Y nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending