Contáctanos a través de:
Time Out México Foto: Los chapulines, un gran platillo de gastronomía mexicana Time Out México Foto: Los chapulines, un gran platillo de gastronomía mexicana

Comida Mexicana

Comer chapulines es un privilegio y un manjar

La gastronomía mexicana incluye varios insectos en sus platillos, así que comer chapulines y otros insectos, en verdad es un manjar.

Sabiamente mi abuela decía “lo que corre, vuela, se arrastra o nada; se prepara”. Así que si has visitado México o eres mexicano, seguramente te ha tocado comer chapulines, otros insectos y quizá más cosas raras.

La comida mexicana incluye una variedad de insectos en sus preparaciones, así que comer chapulines es un manjar prehispánico. Foto: Time out México.

Honestamente, el comer chapulines aunque suene un poco desagradable, te aseguramos que al probarlos, saltarás por lo exquisito que resulta este manjar de crujiente consistencia y explosiones de sabor.

Ya sea en tacos, fritos o guisados, es muy común comer chapulines, sobretodo en la parte sur de México. Foto: El Sol de México.

Imagina que estás en una reunión con tus mejores amigos. Y para la comida se han preparado diversos platillos tradicionales como quesadillas y tacos.

Tu comienzas por una quesadilla misteriosa; le agregas un poco de guacamole, lechuga, gotas de limón y le das la mordida… Se escucha un sonido crujiente esto hace que pienses que en el interior hay algo diferente.

¿Qué será ese crunch?

Ya sea en panuchos, quesadillas o tacos, debes probarlos! Foto: Cocina Facil.

El crujiente y exótico sabor

El sabor de los chapulines depende mucho del cómo se preparen. Este prehispánico manjar es altamente rico en proteína exageradamente magra y, a diferencia de las carnes rojas, su consumo es altamente saludable.

Cada vez son más las ideas del como comer chapulines. Foto: Demos la vuelta al día.

Los chapulines ya se está incursionando en el desarrollo de alimentos procesados como carne de hamburguesa e incluso hay algunos atrevidos que han experimentado en platillos modernos como pizza de chapulines.

Pizza de maíz azul con chapulines. Una forma innovadora de comer chapulines. Foto: Ángel he King.

Hay ocasiones en las que simplemente los hierven o los fríen, pero en otras tantas los condimentan con sabores diversos como ajo, limón, etc.

En este caso hipotético que te has estado imaginando el sabor, es una mezcla exótica de ingredientes suavizados por el quesillo. Entonces preguntas ¿Cuál es el nombre del relleno?

Las quesadilla de chapulines, un manjar que debes probar. Foto: Victor Alberto Rodriguez Sandoval.

Al escuchar la respuesta no sabes si gritar del pavor o seguir comiendo esa deliciosa pero particular quesadilla rellena de chapulines.

CineGourmet: El Rey León | Gourmet de México
Foto: Gourmet de México.

¡Chapulines asados!

Nuestros alimentos son preparados con base en la unión de dos cocinas, la prehispánica y la española  que se trajeron del viejo continente, juntas crean una de las cocinas más ricas y famosas a nivel mundial.

Los churros, un postre típicamente español se acompaña con chocolate, una bebida típica de los pueblos prehispánicos. Foto: Blog Xcaret.

Claro, sin olvidar los ingredientes provenientes de Oriente como son la cebolla y algunas especias fundamentales en la preparación de nuestra gastronomía, la cual tiene su propia historia.

Las fusiones culturales siempre se reflejan en la gastronomía de un pueblo. Foto: Erik Eduardo Rodríguez Bernal

Pero esto de los saltamontes si es de culturas más prehispánicas.

Dentro de esta cocina existen unos pequeños bichos de origen ancestral que saltan por los plantíos, muchos mexicanos aseguran que son un manjar de sabor único y que han estado presentes hasta en las más exclusivas mesas.

El comer insectos, como los chapulines, es una tendencia gourmet que crece en el mundo. Foto: Conclusión

Altas cantidades de proteína

El chapulín, como ya lo mencionamos, es un alimento que contiene altas cantidades de proteína (el 80% de su peso corporal) y nutrientes esenciales para el cuerpo humano, tan es así que es la materia prima de Gricha.

Hoy en día es muy fácil conseguirlos, ya sea en algún restaurante mexicano o en alguno de los muchos mercados a lo largo del país. ¡Incluso los venden como botana agregándoles chile piquín y ya hasta hay procesados!

Las formas para comer chapulines no son limitadas. Diseño: Orfa Sepúlveda.

Este interesante apogeo ha contribuido a abatir prejuicios.

Los chapulines son una plaga de cultivos, pero también un alimento bastante delicioso, nutritivo y un buen negocio. Lo que en el pasado se le consideraba una plaga, el día de hoy es un mercado redituable

Al grado de que en algunos lugares es posible realizar turismo sustentable visitando los cultivos de chapulines para poder recolectarlos u observar la preparación de los insectos en este tipo de establecimientos rurales.

Campo para cultivo y recolección de chapulines. Foto: Archivo.

En las regiones como Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala existen agricultores que cuentan con un nuevo concepto gastronómico, consiste en recorridos matutinos a través de las milpas en temporada de lluvias.

Esto brinda información de las principales fuentes de empleo y de ingresos de los habitantes, así como todo el conocimiento acerca del maíz y el frijol, fuentes principales de la alimentación de los mexicanos.

Hoy en día los chapulines son conocidos y afamados en el mundo. Foto: El Sabor de Oaxaca.

Se entrega una red a los visitantes para poder empezar la recolección, resulta emocionante recorrer la milpa moviendo la red de izquierda a derecha mientras los chapulines saltan entre todos los sembradíos.

Algunos caen a la red y otros simplemente tocan algunas partes de tu cuerpo con la finalidad de escapar, ahí es donde algunos poco experimentados muestran sus mejores gritos.

Atrapando saltamontes (langostas o chapulines). Foto: Cómo criar.

Habiendo capturado una buena cantidad de chapulines lo mejor es continuar con la preparación de los mismos y dar paso a este ritual establecido como parte de una tradición que se hereda: el obtener un delicioso manjar digno de los dioses.

Oaxaca

En Oaxaca son un alimento popular, algunas comunidades comparten recetas; la más conocida que consiste en colocar los chapulines en una olla de barro con dientes de ajo, trozos de cebolla y un poco de limón.

¿Qué tal una típica tlayuda oaxaquena? En este manajar, seguro se te antoja comer chapulines. Foto: Revista Chilango.

Se colocan en un comal de leña y se les agrega sal de mar y se saltean. Este manjar se puede utilizar posteriormente en tacos o quesadillas; también en la molienda se utilizan para preparar una salsa picosa de molcajete.

El costo del kilo de estos chapulines oscila entre los $70 y $100 pesos (5 y 7 USD). Puede variar entre los estados en los que lleguen a comprar

Si no te es posible desplazarte a alguno de estos estados pero ya sientes que se te hace agua la boca, no te preocupes porque puedes degustar estos platillos Gourmet en diversos establecimientos como el Restaurante Chon en la Ciudad de México.

En este establecimiento permite un acercamiento a este y otros nutritivos alimentos prehispánicos que te dejarán saltando de emoción como chapulín. te invitamos a que pruebes estos delicioso insectos.

#NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Comida Mexicana

Los pambazos, un antojito con mucha historia

No hay mejor manera de cerrar la semana que con uno de nuestros antojitos fav…

No hay mejor manera de cerrar la semana que con uno de nuestros antojitos mexicanos favoritos: los pambazos. Imperdibles en nuestra gastronomía y acompañantes ideales para nuestra cena del 15 de Septiembre que cada vez se encuentra mas cerca.

Somos unos de los países mas afortunados si de gastronomía se trata, tenemos platillos para todos los gustos y que logran cautivar a cualquiera que decide deleitarse con los mismos, es por eso que en esta ocasión elegimos a los pambazos para cerrar con broche de oro y hacer de estas fiestas patrias un momento único, y hasta delicioso.

Pambazos. Foto por Antojadera.

Sus orígenes

Este platillo único que a simple vista parece ser solo una torta es una delicia de la gastronomía mexicana ya que se trata de un pan liso, muy parecido a la telera que tiempo atrás en la región itsmeña se elaboraba con una masa hecha de harina, levadura, agua, azúcar y manteca.

Los orígenes del pambazo vienen desde España, en donde el pan con el que se elaboraban se conocía como “pan basso” y se preparaba con una mezcla de harina cernida de trigo y de muy baja calidad, pues este pan era servido usualmente a los miembros de la clase baja.

¿Sabias que Veracruz fue el primer estado en recibir a los pambazos?. Foto por Viajero.

Luego este famoso pan comenzó a prepararse en Veracruz, lugar en que los pambazos se crearon en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maxilmiliano de Habsburgo.

Debemos esta maravillosa creación a nada mas y nada menos que un cocinero de nombre Josef Tudos, que se inspiró en las formas del pico de Orizaba para lograr el resultado final que conocemos hoy en día.

El pico de Orizaba fue la inspiración en la creación de este platillo. Foto por Infobae.

Para ese entonces, Josef rellenaba los pambazos con frijoles, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado.

En sus inicios, el platillo se conocía como “Capricho de la emperatriz” y como todas las recetas, fue evolucionando a lo que conocemos hoy en día.

Pambazos. Foto por RN.

Receta para preparar pambazos

Ahora que ya conoces la historia de este delicioso platillo te invitamos a prepararlo este 15 de septiembre, te dejamos la receta a continuación:

Ingredientes:

  • 6 piezas de chile guajillo
  • media taza de crema de leche de vaca
  • la mitad de una lechuga
  • sal
  • 3 dientes de ajo
  • 5 papas
  • 2 bolillos
  • 250 gramos de chorizo
  • 100 gramos de queso fresco
  • Aceite vegetal
  • desinfectante de verduras
Ingredientes necesarios. Foto por Antojadera.
  1. Pon a desinfectar la lechuga picada en un tazón con agua y una gota de desinfectante. Pela las papas, corta en cubos pequeños y ponlas a cocer en agua hirviendo con sal por aproximadamente 20 minutos.
  2. Cortar los chiles, desvenar y quitarles las semillas. Pon a hervir un poco de agua en una olla con el ajo y licua con los chiles. Posteriormente debes sofreír el chorizo con un poco de aceite por unos minutos. Agrega las papas cocidas y fríe 5 minutos mas.
Delicia en proceso…Foto por Cocina comparte.

3. Abre los panes por la mitad y rellena con las papas y el chorizo, remoja los panes con tu salsa de chile guajillo. Fríe los panes por ambos lados en un sartén con un poco de aceite caliente.

4. Abre los pambazos nuevamente y rellena a tu gusto: utiliza crema, lechuga, salsa, queso y todos los ingredientes con los que desees acompañarlo, ¡seguro vas a lucirte con tus invitados!. #Nuncadejesdecomer!.

Pambazos, un infalible de las fiestas patrias. Foto por MDZ.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Que tal unos tacos dorados este 15 de septiembre?

Un platillo fácil, económico, ¡y delicioso!

Seguimos alistándonos para nuestra celebración de 15 de Septiembre y por supuesto que en nuestra mesa no podía faltar un platillo delicioso, balanceado, económico… y bien mexicano, unos tacos dorados.

Sabemos lo importante que es para ti lucirte con la cena de esta fecha especial, pero que mejor manera de hacerlo que cuidando nuestros bolsillos, es por eso que no puedes perderte de esta receta que seguro te saca del apuro.

¡Elige tu salsa favorita para acompañar tus tacos dorados!. Foto por Guacamouly.

¿Ya conoces su historia?

Empecemos por mencionar que la palabra taco proviene del náhuatl “tlahco”, que significa en el medio o la mitad y hace alusión a la forma en que se encuentra doblada esta exquisitez mexicana.

Aquí vienen algunas de las muchas teorías sobre el origen de los tacos: una de ellas indica que Moctezuma utilizaba la tortilla como cuchara, formando algo que era muy similar al taco que conocemos actualmente. Otra de las suposiciones es que hace muchos años, esta era la manera en que se enrollaba la comida para que no se enfriara cuando se mandaba a los campesinos que pasaban horas trabajando bajo los rayos del sol.

Tacos dorados, un imperdible Sinaloense.

Hoy en día se sabe que este platillo es originario del estado de Sinaloa y que ha alcanzado tanta popularidad alrededor del mundo que en muchos países se venden congelados y se les considera “fast food”.

En nuestro país, como era de esperarse siempre somos auténticos, y por tanto el relleno de los tacos dorados tiene un sinfín de variaciones. Papa, chorizo, frijoles, pollo, queso, carne, ¡y todo lo que se te antoje!.

Rellenando los tacos dorados. Foto por Cocina comparte.

¡Fácil, económico…preparemos unos tacos dorados!

La preparación de los tacos dorados es una de las recetas mexicanas mas fáciles de elaborar a comparación de otros platillos que requieren múltiples pasos.

Los ingredientes que debes tener a la mano son: tortillas de maíz, aceite, el relleno que hayas elegido para tus tacos, queso rallado, crema, y una buena salsita.

En proceso. Foto por Mi Cocina.

Y bien, ¡manos a la obra!. Pon a calentar el aceite en un sartén a fuego bajo por unos minutos y mientras está listo enrolla el relleno con tus tortillas de maíz para después sumergir los tacos en el aceite.

Déjalos freír y cuando los retires del fuego no olvides limpiarles el exceso de aceite. Prepara los tacos a tu gusto: con crema, queso, salsa, lechuga, cebolla y los ingredientes que sean de tu agrado.

Hora de continuar disfrutando de las fiestas patrias y hacer que tus invitados se sientan con la barriga llena, y el corazón contento. #Nuncadejesdecomer!.

Tacos dorados de picadillo. Foto por KL.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Chalupas, una deliciosa tradición mexicana

Orgullo poblano y una delicia de nuestra gastronomía.

Un platillo típico, símbolo de identidad de los poblanos y auténtica delicia mexicana: las chalupas. Un guiso que no podía faltar en nuestra lista de comida típica en las fiestas patrias, sin embargo esta exquisitez culinaria también es un platillo típico de domingo familiar en las casas de los habitantes del estado de Puebla.

Con su sabor especial, las chalupas han ido cobrando popularidad con el paso de los años, sobre todo en estados como Hidalgo y Guerrero, pon mucha atención porque te presentamos todos sus detalles y receta para que puedas prepararlas para la noche del 15 de Septiembre.

Las chalupas son un imperdible del estado de Puebla. Foto por P Viaje.

Txalupa, años de historia en un bocado

Este antojito tradicional de Puebla consiste en una pequeña tortilla frita en manteca, sobre la cual se vierte salsa verde o roja, y carne de pollo o cerdo deshebrado…¡ah!, y su respectiva cebollita.

El origen del nombre que recibe este platillo es vasco y proviene de la palabra Txalupa. Posteriormente, en 1930, se le otorgó el nombre de chalupa.

Txalupas. Foto por Sol Puebla.

Su receta fue inventada por los frailes, quienes utilizaron restos de pollo y los mezclaron con masa de maíz. Sin embargo, sintieron que la mezcla estaba muy seca así que decidieron agregarle salsa y cebolla.

Aunque no se tiene una fecha exacta de su origen, de lo que si estamos seguros es que es uno de los platillos mas representativos del estado y que por tanto no puedes perderte.

Chalupas. Foto por Al Paladar.

Receta para preparar chalupas poblanas

Si ya se te antojaron unas buenas chalupas y quieres lucirte con tu familia y amigos preparándolas el 15 de septiembre entonces olvídate de preocupaciones pues acá te dejamos la receta.

Para las chalupas:

  • 1/2 kg de masa fresca para tortillas
  • 1/4 kg de carne de res, cerdo o pollo cocida y deshebrada
  • 150 ml g de manteca de cerdo (o aceite)
  • Cebolla picada
Preparando la masa de las chalupas. Foto por LAT.

Para la salsa roja:

  • 400 g de jitomate
  • 2 dientes de ajo
  • 4 chiles morita asados y previamente remojados en agua hirviendo
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto

Para la salsa verde:

  • 300 g de tomates cocidos
  • 1/2 cebolla picada
  • 5 ramitas de cilantro
  • 3 o 4 chiles verdes
  • 1 diente de ajo
  • Agua tibia
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto
Acompaña tus chalupas con tu salsa fav. Foto por Pati Jinich.

Ahora si…¡manos a la obra!

Comienza por dar forma a tus tortillas, de un tamaño pequeño y un poco mas gruesas de lo que generalmente las preparas. Y luego…

Para la salsa roja

  • Licúa el jitomate, el ajo y los chiles con todo y el agua en la que fueron remojados. Luego, vierte en una olla con manteca de cerdo hasta que la salsa alcance una temperatura alta y sazona a tu gusto.
Salsa roja en proceso. Foto por Mundo Dep.

Para la salsa verde

  • Licúa el tomate, cebolla, cilantro, los chiles, el ajo y la sal. Ve integrando el agua tibia de acuerdo al espesor deseado. Vierte en una olla con manteca y deja hervir.

Fríe tus tortillas, agrega tu salsa favorita y la cebolla finamente picada, y ahí lo tienes, unas exquisitas chalupas muy mexicanas.

Acompaña este antojito con un refresco de limón o una cervecita clara, ¡salud! que viva México y #Nuncadejesdecomer!.

Chalupas poblanas. Foto por MTC.
Continua Leyendo

Trending