Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos?

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México se instala una ofrenda para que los muertos disfruten cada año al realizar su viaje de regreso.

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Aquí te damos unos consejos para realizar tu “Altar de Muertos”, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

altar_de_muertos_2

Lo primero que debemos hacer es un altar de tres niveles.La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos, y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Velas o cirios.- En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.

Papel picado.- Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

ofrenda02

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento; con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando a través de él.

Flores.- Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ó cempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, ésta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca. Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Una cruz de ceniza.- Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

ofrenda03

Jarra de agua.- Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Comida.- Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados, por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc. Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

ofrenda04

Pan de muerto.- El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Sal.- Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Incienso.- Sirve para purificar el ambiente, de acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

ofrenda05

Calaveras de dulce.- Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

ofrenda06

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no perdamos la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques y hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal o pulque o algún otro licor o vino, así como cigarros, un recipiente para lavarse junto con una toalla, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta del más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

ofrenda07

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

No olvides colocar unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demuéstrales que siguen aquí y que no los hemos olvidado.

Esperamos que el significado de los elementos te den más de una razón para colocar tu próximo altar de muertos, no olvides que la ofrenda es una forma de acercarnos a nuestras costumbres.

ofrenda08

¿Por qué los niños piden calaverita?

En algunas partes de la República Mexicana aún se acostumbra pedir calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica en donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear, es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita.

Hoy en día la tradición se ha ido transformando, se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente sólo les da dulces.

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Amelie Moon

    Oct 28, 2016 a 5:32 am

    Me encantó esta nota, se ve que si hicieron una investigación real sobre el tema, mi Padres me enseñaron exactamente a poner el altar tal y como lo describieron, gracias.

  2. JORGE AYALA

    Nov 4, 2016 a 3:29 pm

    NADA QUE VER LA CATRINA JUNTO A LOS ALTARES, PERO ESTA BUENA LA NOTA

  3. Lizbeth Rodriguez

    Mar 28, 2018 a 7:44 pm

    Me encanto,x desgracia en mi familia esa tradision se perdio hace muchisimo tiempo pero yo la revivir en mi casa ahora q ya tengo mi propia familia,hare q esta sea una tradision de cada año para recibir a mis queridos difuntos

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

Los 3 mejores trenes para recorrer Turquía

El extenso territorio turco puede ser recorrido en vagones que te permiten admirar durante horas paisajes deliciosos; pasarás por cañones, montañas y poblados ¡Querrás bajar en todas las paradas!

Mejores trenes para recorrer Turquía Foto. Pixabay

Viajar por la hermosa República de Turquía es una tarea que puede llevar toda la vida, pero gracias a los trenes nocturnos en todo el extenso país, uno puede visitar muchísimas ciudades  y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión, por ello, aquí tienes los 3 mejores trenes para recorrer Turquía.

Sabemos que tomar un tren en Turquía puede ser una forma más lenta de llegar a tu destino, sin embargo la experiencia es una que probablemente nunca olvidarás. Ya sea que esté viendo la espectacular campiña desde un vagón privado o se dirija al cómodo vagón- comedor o pasas por las habitaciones conectadas y llenas de pasajeros.

Los 3 mejores trenes para recorrer Turquía

Estas son  las mejores vías férreas, que al menos una vez en la vida debes experimentar, para poder observar todas las maravillas que aguardan en tierras turcas y qué mejor manera que realizar este viaje mientras la luna se encuentra en su punto más alto ofreciendo paz y serenidad en un viaje férreo.

1-Lake Van Express

Es un tren de 8 vagones en los cuales los pasajeros pueden presenciar el despertar de la naturaleza; su mayor espectáculo natural lo podremos admirar en la temporada de invierno ya que el paisaje es sin igual con la nieve cubriendo las montañas y a las pequeñas aldeas que se encuentran en el camino.

En su viaje los paseantes observan también de cerca la cultura local. Este expreso conecta la capital de Ankara con la provincia oriental del distrito de Tatlis de Bitlis.Sale de la estación de tren de Ankara los días martes y domingos a las 11:00a.m. En el camino de regreso, el expreso sale de Tatvan los martes y jueves a las 7:15 a.m.

La duración de todo este recorrido es de 25 horas, en las cuales recorre 5 provincias de Turquía; tiene al menos tiene unas 60 estaciones, en las cuales va realizando paradas en algunos sitios o aldeas turísticas y en ellas podrás tomarte todo el día para conocer, saber más sobre la cultura de estas pequeñas poblaciones.

Este expreso tiene la capacidad de transportar hasta 320 personas a la vez. Los precios son de las mejores ofertas turísticas que te vayas a encontrar, ya que suelen ser  demasiado accesibles desde 9 dólares americanos hasta 22 dólares americano dependiendo de qué tipo de vagón es en el que se desea viajar.

2-Eastern Express

Esta es uao de las líneas férreas que inspiró el renacimiento hacia los trenes nocturnos, siendo de los últimos sobrevivientes e iniciando como línea férrea desde los años 40. La línea express comenzó a retomar fuerza en la última década, ya que muchos jóvenes que se subían a este tren añadían fotos a sus redes sociales, fue entonces cuando otras personas se percataron de que en su recorrido se aguardaban paisajes maravillosos y únicos.

El Eastern express sale todos los días de la estación de trenes en Ankara hacia Kars, a través de provincias como Kayseri, Sivas, Erzincan y Enzrurum. El recorrido dura aproximadamente 25 horas, lo cual no es nada aburrido ya que realiza 53 pequeñas paradas durante todo el recorrido y de ser tu decisión puedes bajarte a conocer una de las poblaciones.

Entre las hermosas vistas que ofrecen los recorrido esta “el nevado con luces de hadas” se percibe como si se tuviera una sensación de viajar a otro mundo. Los paisajes se vuelven excepcionalmente atractivos poco antes de acercarse a Erzurum,  deambularás por los cañones y montañas de color blanco junto al agua transparente de color esmeralda durante horas.

En cuestión de alimentos no tienes por qué preocuparte, ya que en las instalaciones del tren existe la opción de que puedas almorzar o cenar a accesibles precios, por ejemplo por un desayuno completo llegas a gastar hasta $4 dólares americanos por persona. Puedes conseguir tickets, y en la página oficial de Turkish Railways, los cuales suelen ser de $8  dólares americanos por persona de principio a fin de todo el recorrido.

3-Kurtalan Express

Por supuesto recomendaremos en esta lista al expreso más famoso por todo Turquía; Kurtalan Express comienza en Ankara y termina en el distrito Kurtalan de Siirt, demorando un aproximado de 23 horas.

Realiza más de 70 paradas, incluidas en Kırıkkale, Kayseri, Sivas, Malatya, Elazığ, Diyarbakır y Batman. Lleva a cabo un gran recorrido de al menos 1200 kilómetros desde la primera estación hasta la última. Partiendo de Ankara a las 11:00hrs los días lunes, miércoles, viernes y domingos. Los días de regreso son los martes, jueves y sábados partiendo de Kurtalan a las 8:00 horas.

Ofrece espacios como dormitorios para pasar la noche, dentro de uno de estas máquinas de vapor sentirás una forma diferente de descanso, por lo que me respecta El costo aproximado de esta última línea es de $10 USD por el cual no existe ningún pretexto para no atreverte a experimentar tus veladas dentro de una máquina de vapor que usualmente alcanzan velocidades de al menos 80 km/hr.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

CDMX

Los años 70 revivieron en el Studio 54 de la Ciudad de México

El teatro inmersivo hizo posible la réplica fiel del mítico Studio 54 en la Ciudad de México; el concepto de Time Travel y Club Premier explotó con la casi real presencia de las más grandes estrellas setenteras.

Disco 54 Foto. Club Premier

Hay noches para recordar toda la vida, pero ninguna como las de Disco 54  – o Studio 54- un viaje al Nueva York de la década de los 70, donde la música disco reinaba en las pistas de baile.

La Ciudad de México fue sede de una experiencia sin igual, mezcla entre Obra de Teatro, antro y  fiesta de disfraces. Se trató de una réplica fiel del mítico Studio 54, lugar al que asisten estrellas de Hollywood, cantantes y todo tipo de personalidades genuinas.

El concepto  fue una idea de Time Travel, la compañía Teatro de Babel quienes de la mano de Club Premier, idearon una experiencia de teatro inmersivo, que incluyó 35 actores en escena que representaban personajes setenteros.

¿Cómo fue la experiencia de Disco 54?

La magia empezó desde la llegada a Plaza Carso, a la entrada de Inspark  nos esperaba una cortina de tiras doradas que adelantaba que algo grandioso estaba  puntos de suceder, tal como si se tratara de la entrada un nirvana musical.

Uno a uno los asistentes empezaban a llegar, nadie escatimaba en su indumentarias, lo importante era lucir las mejores galas como se hacía en 1979. Una mezcla de smokings, vestidos con lentejuela, pelucas y mucho glamour.

En la puerta nos espera nada más y nada menos quien fuera dueño del Studio 54 Steve Rubell, para quienes vieron la película es el personaje interpretado por Mike Myers. Él era el encargado de seleccionar a las personas que entraban en el antro de Manhattan.

Una vez adentro no esperaban un sinfín de personajes, lo miso dada voltear a una equina y toparse con el diseñador Francés Yves Saint Laurent platicando con Mick Jagger o que se acercara Cher a comentarte de lo buenos que estaban los Cocteles.

La pista se abrió con el clásico setentero Yes Sir I can Boogie, un grupo de sexy  bailarines mostraba sus mejores pasos de baile mientras untaban sus cuerpos sin pudor.

La mezcla de las luces, las bebidas y la música fue enloquecedora. Realmente se sentía que te habías trasladado a esa época y que cualquier cosa, por inimaginable que fuera podría suceder.

Pero no solo de canciones de Diana Ross y Bee Gees vivió el antro, a lo largo de la noche se podría observar diferentes performances realizados por el mismo Andy Warhol o Liza Minelly.

Si deseas vivir mas eventos como Disco 54 debes de estar al pendiente de las Experencias Premier. Reserva con puntos y no dejes de bailar toda la noche.

#Nunca Dejes de Viajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

Feria de León 2020, una de los más grandes del mundo

La Feria Estatal de León -del 10 de enero al 4 de febrero 2020- explota con la espera de 6 millones de visitantes, shows inéditos y la estelar presencia del DJ internacional Steve Aoki.

Feria de León Foto. Pixabay

A lo largo de 26 días, leoneses y miles de visitantes podrán disfrutar de la edición 2020 de la Feria de León, la cual ha sido nombrada por autoridades y organizadores como una “feria para todos”, ya que con una inversión de 525 millones de pesos, nadie podrá quedarse fuera del complejo ferial, que incluye la Feria, el Parque Explora y Poliforum.

“Somos la única feria del país con estas dimensiones, que es visitada por más de 6 millones de personas, lo que lo convierte en uno de los eventos más visitados del mundo” Es lo que señaló durante la presentación del evento, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Patronato de la Feria Estatal de León.

“Después del October Fest en Alemania, somos la feria que más gente recibe en el mundo”, puntualizó Muñoz Márquez, quien  enmarcó el trabajo de la feria en 7 ejes, entre los que destacan ser una “feria para todos”, “innovadora” y “de oportunidades”.

La Feria de León 2020 se llevará acabo del 10 de enero al 4 de febrero. Este evento es un referente a nivel nacional, añadió Muñoz Márquez, “una feria de todo el año y genera una gran expectativa para seguir haciendo de la Feria de León, la mejor feria familiar del país y del mundo”

Show de talla internacional

León Guanajuato, en su Feria se vestirá de fiesta con espectáculos de talla internacional como el show inédito “Destino. Un viaje por México”.

Este magno espectáculo creado exclusivamente para la Feria de León por talento nacional, en el que participarán acróbatas de 17 nacionalidades.

Steve Aoki en la Feria de León 202o  

La emoción y la expectativa explotan con los invitados estelares a la Feria de León 2020, una de las mayores atracciones es la presentación por primera vez en el Teatro del Pueblo, del DJ internacional Steve Aoki.

Steve Aoki, hará felices con su presentación a sus  8.3 millones de seguidores en Instagram, 8.4M en twitter, 8.2M en Facebook y 2.7M. En su canal de YouTube, Steve Aoki es una de las mayores figuras de la música en el circuito mundial de DJ´s a nivel global.

Invitados a la Feria León 2020

Por primera ocasión la Feria de León contará con municipio, estado y país como invitados especiales: San Miguel de Allende, Tamaulipas y Japón, respectivamente.

Entre muchos otros atractivos la oferta de la Feria de León también tendra: el desfile tradicional del 20 de enero que tendrá como temática la historia del cine; el espectáculo sobre hielo Muzeo; la Carrera Feria Estatal de León; Copa Ciudad de León, y la Rodada Feria León.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending