Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos?

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México se instala una ofrenda para que los muertos disfruten cada año al realizar su viaje de regreso.

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Aquí te damos unos consejos para realizar tu “Altar de Muertos”, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

altar_de_muertos_2

Lo primero que debemos hacer es un altar de tres niveles.La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos, y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Velas o cirios.- En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.

Papel picado.- Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

ofrenda02

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento; con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando a través de él.

Flores.- Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ó cempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, ésta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca. Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Una cruz de ceniza.- Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

ofrenda03

Jarra de agua.- Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Comida.- Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados, por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc. Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

ofrenda04

Pan de muerto.- El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Sal.- Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Incienso.- Sirve para purificar el ambiente, de acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

ofrenda05

Calaveras de dulce.- Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

ofrenda06

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no perdamos la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques y hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal o pulque o algún otro licor o vino, así como cigarros, un recipiente para lavarse junto con una toalla, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta del más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

ofrenda07

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

No olvides colocar unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demuéstrales que siguen aquí y que no los hemos olvidado.

Esperamos que el significado de los elementos te den más de una razón para colocar tu próximo altar de muertos, no olvides que la ofrenda es una forma de acercarnos a nuestras costumbres.

ofrenda08

¿Por qué los niños piden calaverita?

En algunas partes de la República Mexicana aún se acostumbra pedir calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica en donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear, es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita.

Hoy en día la tradición se ha ido transformando, se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente sólo les da dulces.

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Amelie Moon

    Oct 28, 2016 a 5:32 am

    Me encantó esta nota, se ve que si hicieron una investigación real sobre el tema, mi Padres me enseñaron exactamente a poner el altar tal y como lo describieron, gracias.

  2. JORGE AYALA

    Nov 4, 2016 a 3:29 pm

    NADA QUE VER LA CATRINA JUNTO A LOS ALTARES, PERO ESTA BUENA LA NOTA

  3. Lizbeth Rodriguez

    Mar 28, 2018 a 7:44 pm

    Me encanto,x desgracia en mi familia esa tradision se perdio hace muchisimo tiempo pero yo la revivir en mi casa ahora q ya tengo mi propia familia,hare q esta sea una tradision de cada año para recibir a mis queridos difuntos

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

¡Llegó la tienda de campaña a prueba de vientos!

Lánzate con tus amigos de camping a pesar de la lluvia y los vientos huracanados, llegaron las tiendas de campaña geodésicas.

La marca estadounidense The North Face, ha lanzado al mercado de manera reciente su tienda de campaña geodésica que tiene la peculiaridad de soportar vientos de hasta 100 km/h. Esto es lo último en casas de campaña.

Tienda de Campaña Geodésica Foto Benja Camus

Tienda de Campaña Geodésica. Foto Benja Camus

Con una apariencia de nave espacial, está casa de campaña se está convirtiendo en una excelente opción para los amantes del camping en climas extremos, ya que resiste condiciones como agua, tierra, nieve y por supuesto vientos de alto impacto.

Tienda de Campaña Geodésica Foto North Face

Tienda de Campaña Geodésica Foto The North Face

¿Qué hace especial a esta tienda de campaña?

Bajo los principios de una cúpula geodésica, en donde las caras pueden ser triángulos, hexágonos o cualquier otro polígono, los viajeros encontrarán en esta tienda de campaña una mayor comodidad al no verse expuestos a las condiciones externas.

Tienda de Campaña Geodésica Foto The North Face 8

Tienda de Campaña Geodésica Foto The North Face

Así, con una estructura simétrica entre sí misma, integrada por cinco polos entrecruzados, la convierten en una media esfera resistente a los vientos más extremosas, incluso con lluvias torrenciales.

Espacio que se agradece

Otra ventaja que tiene esta tienda es su estructura y configuración única, es que ofrece un enorme espacio, así los usuarios encontrarán la facilidad de ponerse de pie en el interior, sin estar agachados como comúnmente sucede.

Tienda de Campaña Geodésica Foto North Face 6

Tienda de Campaña Geodésica Foto The North Face

Lo anterior, es gracias a su espacio interior que alcanza una altura de 2,10 metros, con un superficie útil de 4,10 metros cuadrados y tiene capacidad hasta para que cuatro personas puedan dormir sin complicaciones.

En la parte superior de la tienda hay una cuerda que da la facilidad de colgar cualquier cosa y a los lados se alinean cinco compartimentos más elaborados en malla. La tela de la tienda de campaña es resistente al agua ya que cuenta con dos capas.

Tienda de Campaña Geodésica Foto The North Face 2

Tienda de Campaña Geodésica. Foto The North Face

Ligerita y bonita

Por si fuera poco, está tienda de campaña es ligera lo que permite que se pueda montar y trasladar fácilmente, esto gracias a su peso que sólo alcanza apenas los 11 kilogramos.

La marca The North Face se ha caracterizado por elaborar ropa y equipo de campismo inteligentes  y resistentes, además de diseños completamente originales.

Tienda de Campaña Geodésica Foto TripSavvy

Tienda de Campaña Geodésica. Foto TripSavvy

Si estás pensando en hacer un viaje al desierto, la selva, la nieve o la montaña, equípate bien como si fueras a viajar al espacio ¡pero sin salir de la tierra!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Consejos de viaje para aventureros precavidos

Cuántas veces llegamos a tener mil imprevistos en un viaje y jamás estamos preparados, pues eso se acabo

consejos de aventura

Los consejos de viaje para aventureros que enseguida te daré, pretendo que sean útiles si eres de las personas que son adictas a la adrenalina y buscan aventuras inigualables. Son consejos  para sobrevivir a situaciones  particularmente ocasionales:

La Mochila – Consejos de viaje para aventureros

Esto es lo primero que debes considerar, debe ser súper cómoda y práctica. No escatimes en gastos, recuerda que debe ser de muy buena calidad para que no de problemas durante el viaje y dure muchísimo tiempo. Escógela práctica y con bolsas para que te sea más fácil localizar lo que necesitas.

Utensilios 

Debes llevar solo lo necesario y lo que realmente puedas utilizar como una linterna, cuchillo o una pequeña navaja, una brújula, GPS, encendedor y un equipo de primeros auxilios básicos Cosas que puedan sacarte de un apuro y tengas varias utilidades.

Seguridad – Consejos de viaje para aventureros

Es muy importante llevar tu celular y contactar con los números de emergencias del lugar a donde decidas viajar, así como revisar las rutas de los caminos que recorrerás.

Vestimenta

Procura llevar un par de tenis extra por aquello de los inconvenientes. Además de una muda de ropa que se adecue con el clima del lugar, lentes, protector solar y protector contra picaduras de mosquitos.

Hidratación – Consejos de viaje para aventureros

No debes olvidar que tomar agua es importante si realizas actividades físicas de impacto. Procura tomar pequeños sorbos de agua mínimo cada 15 minutos.

Alimentación

La alimentación es básica para comenzar el día. Así que te recomiendo que lleves contigo barritas energéticas y comida rica en carbohidratos, para tener la energía suficiente y rendir durante tu viaje.

Estos consejos te harán ser un aventurero estrella y estar listo para cualquier situación … ¡Estos consejos te doy, porque tu amiga la güera soy! Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Kit Médico de Viaje para cualquier emergencia ¡Imperdible!

kit de emergencia para el viajero

En la mayoría de los viajes familiares o aventuras solitarias, es imposible saber cuándo nos ocurrirá un pequeño accidente. Desde un pequeño raspón, hasta alguna cortadura grave; a la hora de viajar, es indispensable tener conocimientos y un buen kit médico de viaje portátil para cualquier emergencia, es tan importante como el pasaporte o el dinero.

Una de las primeras cosas en las que hay que pensar, es si la persona padece de alguna alergia, una enfermedad crónica o está en algún tratamiento médico, para calcular el tiempo estimado lejos de alguna farmacia u hospital donde sólo pueda ser adquirido el antibiótico, abastecerse de la cantidad necesaria para su viaje y contar con sus recetas para la adquisición y consumo de éstas. También no estaría de más, el informarse acerca de algún brote de epidemia al lugar que visitará.

Para cualquier aventura, distancia y circunstancia

Independientemente del lugar que se planea visitar, existen unos fármacos indispensables para cualquier incidente que pudiera pasar y preventivos para que no se agrave la salud de la persona. Un pequeño botiquín puede ser adquiridos en farmacias o en tiendas departamentales a un precio no mayor de $150.00 MXN o bien, si en tu hogar te sobran algunas medicinas, te decimos cuáles son las que debe contener tu kit de emergencia:

1. Repelente de insectos – Kit Médico de viaje

Estas pequeñas criaturas pueden llegar ser muy molestas en climas calurosos, pueden llegar a transmitir, la malaria, el dengue, etc. Los repelentes más comunes son en aerosol y ungüento, se recomienda su aplicación a lo largo del día, más si te encuentras en el exterior.

2. Analgésicos y Antiinflamatorios – Kit médico de viaje

Durante el viaje podrías experimentar ciertos malestares, como dolores de cabeza o musculares, para remediar este dolor, se puede consumir ibuprofeno, paracetamol o ácido acetilsalicílico (aspirina), tomar alguno de estos calmara el malestar.

3. Anti ácidos – Kit médico de viaje

Los cambios en el consumo de alimentos es el primer factor para provocar acidez, náuseas, estreñimiento, el método para combatir estas molestias es ingerir algún antiácido o sales de calcio, magnesio y aluminio, con esto se puede prevenir una horrible diarrea.

4. Protector solar – Kit médico de viaje

Tal vez el destino escogido no sea una playa paradisiaca o un lugar que sea muy caluroso; los rayos ultravioletas pueden ser causantes de varios malestares si se expone directamente a la luz solar, sin algún tipo de protector, recomienda adquirir un protector solar mayor a un factor 30 para evitar alguna quemadura solar, si es contra agua sería mejor opción si piensa pasar tiempo nadando.

5. Fármacos anti-mareos – Kit médico de viaje

Durante la pequeña excursión, al interior del auto, avión, barco, etc. Los trayectos pueden ser causantes de muchos mareos, para contrarrestarlos se recomienda tomar algún antibiótico que contenga biodramina.

6. Gotas Oculares – Kit médico de viaje

Los ojos pueden ser más propensos a sufrir durante las vacaciones, por la prolongada exposición a la luz solar o el agua con cloro que contienen las piscinas, nuestro kit debe contener algún tipo de “colirio” para combatir el enrojecimiento y la irritación.

7. Material de curación – Kit médico de viaje

Durante las caminatas por la naturaleza o jugando con sus compañeros de viaje se puede sufrir de algún raspón o ampolla, se deben tratar con vendas, gasas, torundas de alcohol, antisépticos para prevenir la complicación de la lesión.

8. Antihistamínicos – Kit médico de viaje

Son recomendables para cuando se sufre de alguna reacción alérgica provocada por alguna picadura de insecto.

9. Sueros Orales – Kit médico de viaje

Son compuestos con sales que se administran oralmente para los individuos que se han deshidratado por exposición al sol o por largas rutinas de ejercicio o juegos y las personas que han contraído diarrea.

10. Clorhexidina – Kit médico de viaje

Se encuentra dentro de enjuagues bucales de acción bactericida y fungicida que previene de infecciones bucales y el buen mantenimiento de la higiene bucal.

Continua Leyendo

Trending