Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos?

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México se instala una ofrenda para que los muertos disfruten cada año al realizar su viaje de regreso.

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Aquí te damos unos consejos para realizar tu “Altar de Muertos”, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

altar_de_muertos_2

Lo primero que debemos hacer es un altar de tres niveles.La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos, y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Velas o cirios.- En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.

Papel picado.- Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

ofrenda02

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento; con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando a través de él.

Flores.- Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ó cempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, ésta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca. Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Una cruz de ceniza.- Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

ofrenda03

Jarra de agua.- Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Comida.- Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados, por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc. Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

ofrenda04

Pan de muerto.- El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Sal.- Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Incienso.- Sirve para purificar el ambiente, de acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

ofrenda05

Calaveras de dulce.- Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

ofrenda06

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no perdamos la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques y hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal o pulque o algún otro licor o vino, así como cigarros, un recipiente para lavarse junto con una toalla, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta del más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

ofrenda07

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

No olvides colocar unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demuéstrales que siguen aquí y que no los hemos olvidado.

Esperamos que el significado de los elementos te den más de una razón para colocar tu próximo altar de muertos, no olvides que la ofrenda es una forma de acercarnos a nuestras costumbres.

ofrenda08

¿Por qué los niños piden calaverita?

En algunas partes de la República Mexicana aún se acostumbra pedir calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica en donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear, es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita.

Hoy en día la tradición se ha ido transformando, se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente sólo les da dulces.

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Amelie Moon

    Oct 28, 2016 a 5:32 am

    Me encantó esta nota, se ve que si hicieron una investigación real sobre el tema, mi Padres me enseñaron exactamente a poner el altar tal y como lo describieron, gracias.

  2. JORGE AYALA

    Nov 4, 2016 a 3:29 pm

    NADA QUE VER LA CATRINA JUNTO A LOS ALTARES, PERO ESTA BUENA LA NOTA

  3. Lizbeth Rodriguez

    Mar 28, 2018 a 7:44 pm

    Me encanto,x desgracia en mi familia esa tradision se perdio hace muchisimo tiempo pero yo la revivir en mi casa ahora q ya tengo mi propia familia,hare q esta sea una tradision de cada año para recibir a mis queridos difuntos

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

5 Deliciosas opciones donde comer en Compostela

Disfruta de las cinco opciones que te dejamos sobre este encantador pueblo en Nayarit

donde comer en compostela nayarit

Además de la elaboración de puros, Compostela en Nayarit es reconocida por su gastronomía. Ésta se basa en mariscos, carne de res borrego y chivo. Los camarones y el pescado asado son muy particulares de la región, así como el pescado zarandeado. Pero, ya se me hizo agua la boca, mejor te comparto estos cinco lugares que encontré donde comer en Compostela.

Restaurante Camahuer

restaurante camahuer donde comer en compostela

Vista por fuera del restaurante. Foto Alex Ortiz

Se trata de un lugar muy recomendado entre los turistas y locales. Sirven comida típica de pueblo y mariscos para chuparte los dedos. El servicio es bueno, según las calificaciones que tiene.

Tiene un rango accesible de precios de $200 MXN por persona.

Se encuentra en: Zaragoza 49, Alto, 63700 Compostela

Las Brasas

las brasas donde comer en compostela

Un platillo que sirven en Las Brasas. Foto Kevin SM

Es un restaurante pequeño pero muy popular por sus carnes asadas y su decoración rústica que es un encanto para la vista.

El rango de precio es sumamente económico, va de unps $100 MXN por platillo.

Se ubica en Hidalgo 63, Santa Ana Compostela, el rango de precio es sumamente económico de unos $100 por platillo.

La Cabaña

Es una antojería donde sirven platillos típicos en Nayarit, se puede visitar con la familia y te acompañarán tu platillo con unas deliciosas y frescas aguas de sabores.

El precio es económico: alrededor de unos $100 MXN por persona.

Se encuentra en Gral. Rocha 19-23, Alto Compostela.

Tacos La Tolva, los mejores tacos donde comer en Compostela

tacos la tolva donde comer en compostela

Tacos La Tolva. Foto Chars Gradilla

Esta taquería es famosa entre los locales. Sí, pregunta por unos buenos tacos y te mandarán a este lugar que hace sus tortillas a mano y tiene una gran variedad de carnes. Desde asada de res, hasta chivo a las brasas.

Se ubica en  Barrio de Chila SN, abren de 11 A 11.

Refresquería El Manantial, la última donde comer en Compostela

refresqueria el manantial compostela

Algunas bebidas que sirven en la refresquería. Foto Antonio Martínez

Para el postre, la gente recomienda este lugar donde sirven raspados hechos de fruta natural. Es muy popular y tiene una gran variedad de sabores y combinaciones.

el precio es muy accesible y cuentan con mesitas para que te sientes a disfrutar de tu raspado.

Espero que estas opciones donde comer en Compostela satisfagan tu paladar. En lo personal a mí ya se me hizo agua la boca por ir y comerme un taco de chivo a las brasas. Y, al final ir por un rico raspado de fresa natural. Recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!… Ni de comer.

Continua Leyendo

Baja California Sur

7 Increíbles cosas que hacer en Balandra

playa balandra baja california sur

Seguramente una o dos veces habías escuchado hablar de este destino ubicado en Baja California Sur. Se trata de una playa que se encuentra en un área natural protegida, por lo que no encontrarás hoteles, restaurantes, tiendas, ni nada por el estilo al pie de la costa. Lo único que encontrarás son unas palapas que construyó el gobierno local de uso libre. Sin embargo, ese no es impedimento para que te cuente siente cosas que hacer en Balandra.

Caminata entre senderos

La mejor forma de explorar el área de protección de Balandra es hacerlo caminando; teniendo como opción 6 senderos que te llevan a recorrer sus playas y montañas. Cada uno de estos ofrece una vista diferente desde sus miradores naturales con los que podrás deleitarte al observar el paisaje que este humedal costero te ofrece. Los 6 senderos a recorrer son:

  1. Valle Balandra. Duración de 2h 20 min. Altitud 84 msnm. Distancia 5.4 km.
  2. Merito Sur-Manglar-El Merito. Duración de 1h 20 min. Altitud 34 msnm. Distancia 2.9 km.
  3. Mirador Bahía de Balandra-El Merito. Duración de 1h. Altitud 120 msnm. Distancia 2.9 km.
  4. Merito Norte-Punta Diablo. Duración de 1h 20min. Altitud 120 msnm. Distancia 4.7 km.
  5. Manglar y Playas Sur Balandra. Duración de 1h 15min. Altitud 20 msnm. Distancia 2.7 km.
  6. Circuito Norte de Balandra. Duración de 1h 55min. Altitud 67 msnm. Distancia 3.05 km.

Nada junto al Hongo de Balandra

No te puedes perder al que consideran como el  ícono de la playa. La roca “Hongo de Balandra” es un símbolo de la ciudad. Es como una piscina porque no hay olas. Pero, siempre habrá peces a tu alrededor, así que hacer snorkel aquí es increíble.

Su arena es blanca con aguas cristalinas de temperaturas de 30° C y los tonos de azules que tiene parecen infinitos,. Lo mejor es que casi no es concurrida.

Realiza el Paddle Board

Es un tour que puedes realizar en Balandra lleno de sorpresas y actividades acuáticas aptas para todo aquel que le encanten las aventuras y nuevos retos. Hay una empresa que se dedica a dar estos recorridos que tienen ya establecidos los sitios más espectaculares para las actividades. Son un equipo muy preparado, responsable, seguro y hacen que vivas una experiencia formidable. La empresa se llama  On Board Baja.

Baja Adventure Co.

Es otra agencia turística que ofrece aventuras marinas privadas, seguras y divertidas en la increíble belleza del Mar de Cortés y el desierto de Baja California Sur. Las actividades incluyen sonorkel Whaleshark (tiburón ballena) y con leones marinos . Además de avistamiento de ballenas cuando es temporada, excursiones Island, pesca deportiva y la pesca submarina.

Haz circunnavegación en la Isla Espíritu Santo

Este es un viaje en kayak que dura alrededor de 7 días. Circunnavegar significa darle la vuelta a, y precisamente es lo que se hace con la isla; por eso la duración de esta aventura. Está adecuado para principiantes, aunque,también hay mucha emoción para los remeros experimentados. Los guías tienen mucho conocimiento sobre esta área y comparten información sobre el mar, geografía, historia y antropología libremente.

La isla es hermosa: fabulosas playas de arena blanca para acampar, amaneceres y atardeceres perfectos, cuevas y arcos naturales para explorar; cabos para navegar, arrecifes de coral para bucear e incluso una colonia de lobos marinos para visitar y la temperatura del agua es de al menos 24 grados centígrados. Siempre hay buitres de pavo y pelícanos en cada campamento y, en ocasiones, también fragatas, garzas, garzas y charranes.

Está ubicado en Fco. I Madero SN e/ Campeche y Tamaulipas | Col. Colina el Sol, La Paz 23010, México

Nada con el Tiburón Ballena con el Club Cortez

Aunque  el tiburón más grande del mundo llega a medir 12 metros de largo, no representa ningún peligro para el hombre, pues se alimenta de plankton y otros animales pequeños.

El nado se realiza completamente a mar abierto e incluso tu suerte puede no ser buena y no ver ningún Tiburón Ballena, pero así son las experiencias con animales en libertad. Aunque otras, puedes encontrarlos a la hora del lunch y acompañarlos en su banquete.

La dirección es “The Cortez Club” en Carretera a Pichilingue Km.5 La Paz, BCS, Mexico 23010

Haz snorkel en la Isla Espíritu Santo

Esta isla forma parte de la reserva natural protegida. En una parte habita una gran colonia de leones marinos, los cuales puedes visitar y saludar. Muchos dicen que los leones marinos deberían ser llamados perros marinos pues su comportamiento es sumamente similar con el de los caninos. Los cachorros son juguetones y amigables, se acercan con curiosidad a las personas que están nadando e intentarán jugar contigo.

La arena de Balandra es suave y la profundidad del mar es poca. Cuando baja la marea puedes incluso cruzar la playa caminando. Así que, definitivamente esta playa es un imperdible que alguna vez deberías visitar y si ya lo has hecho ¿cuándo vas a regresar? Recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Viaja al ritmo de la música: Festivales Musicales 2019

viña del mar 2018

La música sin duda mueve masas y rompe fronteras. Puede ser un excelente incentivo para impulsar tus próximos viajes alrededor del mundo. Por eso, a continuación te presento 12 opciones sobre Festivales Musicales para que el ritmo te lleve a dar la vuelta al mundo.

Enero

majesty of the seas crucero

Crucero Majesty Of The Seas. Foto RoyalCaribbean

Empieza el año en un crucero lleno de metal. Así como lo oyes, del 31 de enero al 4 de febrero puedes embarcarte en un crucero dedicado a este género musical. Se trata de ver 40 bandas durante 5 días y cuatro noches, partiendo desde Miami en el crucero de lujo “Majesty of the Seas” hacia el mar caribe. Sin duda, uno de los mejores festivales musicales de este 2019.

Febrero

festival viña del mar 2018

Festival de Viña del Mar en 2018. Foto national-REPORT

El Festival de la canción de Viña del Mar. Este icónico evento va por su edición 60 en la ciudad chilena. Todos los años rompe record de audiencia debido a su importancia mediática. Tiene artistas invitados de talla internacional y se llevará a cabo del 24 de febrero al 1° de marzo. Es el sueño de muchos viajar hasta Chile y presenciar este magnánime evento ¿acaso también es el tuyo?

Marzo

No todo es el Vive Latino en este mes (aunque si lo prefieres, la fecha será el 16 de marzo), porque Zihuatanejo será el anfitrión de la 19° edición del Festival Internacional de la Guitarra del 2 al 9 de Marzo. Piénsalo, con la primavera en puerta, una escapadita a la playa llena de música no suena nada mal.

Abril

Diversión a flor de piel en el Coachella. Foto

¡Coachella te está esperando! Este famoso festival “Coachella Valley Music and Arts Festival”, se lleva a cabo en la ciudad de Indio, California. Cuenta con representantes de distintos géneros musicales como rock alternativo, hip-hop y electrónica. Además de presentaciones de artistas consolidados y nuevas promesas. En esta ocasión se divide en dos fines de semana del 12 al 14 de abril y del 19 al 21. Entre los festivales musicales 2019, este es ideal no solo por la música, sino por el ambiente.

Mayo

O bien, si lo tuyo es más el Jazz, R&B, Gospel y toda esa música que emana del alma, no pierdas de vista el “New Orleans Jazz & Heritage Festival” que como su nombre lo dice se llevará a cabo en la ciudad de Nueva Orleans. Este tradicional festival se lleva a cabo año con año desde 1970 y trata de abarcar todos los estilos musicales asociados al Jazz.

Su plus viene en la amplia variedad de oferta gastronómica y artesanía local, junto con una mágica ciudad que lo convierten en una experiencia única. Del 26 de abril al 5 de Mayo.

Junio

download festival

Download Festival en una de sus ediciones en Madrid. Foto Noticias de Madrid

Viaja hasta Reino Unido cerca del Donington Park  a presenciar el Download Festival en su 17° edición. Se llevará a cabo del 14 al  16 de junio. Este festival de Rock, Heavy Metal y Punk tiene un aforo de más de 100 mil personas. Cuenta con opciones gastronómicas muy variadas para complacer a todos los asistentes. Es uno de los festivales más populares de Europa y está organizado por Live Nation.  Es tan grande que han sacado ediciones en París y Madrid.

Julio

tomorrowland 2018

Tomorrowland en su edición de 2018

El verano llegará y será momento de lanzarte a uno de los festivales de música electrónica más grandes del mundo, Sí… Tomorrowland con dos fines de semana en Boom, Belgica del 19 al 21 de julio y del 26 al 28. Este festival se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 2005, reuniendo a los mejores DJ’s del mundo.

Tiene 20 escenarios distintos con un promedio de 100 actuaciones durante el fin de semana; sin duda un maratón para los amantes de la electrónica. Aunque si no puedes ir no te preocupes ya que tienen su propio canal de YouTube para que no te pierdas de las actuaciones.

Agosto

Del 1° al 3 de agosto se llevará acabo uno de los festivales musicales más icónicos para los amantes del Rock y del Metal: Waken Open Air (W:O:A) 30° edición. Se realiza en la ciudad de Wacken en Schleswig-Holstein al norte de Alemania. El festival cuenta con una zona medieval, donde puedes recrear ba

tallas vikingas o comer platillos de la época. Cuenta con 4 escenarios para sus más de 70 participantes el True Metal Stage, Black Metal Stage, Party Stage y Hedbangers Ballroom. Sin duda toda una experiencia que no te puedes perder.

Septiembre

Brasil te espera para la edición 2019 del mítico Rock in Rio en el Parque Olímpico Cidade do Rock. Los días 27, 28 y 29 se llevará a cabo la primera ronda de este mágico concierto que ha tenido participación de cientos de artistas de talla mundial y una afluencia de más de un  millón de personas los años pasados.

Octubre

austin city limits music

Festival con la ciudad de Austin en el fondo. Foto Eater Austin

Del 4 al 6 y del 11 al 13 ocurrirá uno de los festivales de música más grandes de Estados Unidos: el “Austin City Limits Music Festival” en Austin Texas. Este festival reúne a más de 130 bandas que tocan en 8 etapas. Estas agrupaciones son de ritmos diversos como rock, country, folk, indie, americana, hip-hop, reggea y bluegrass. Atrae a una multitud de aproximadamente 65,000 visitantes por día.

Noviembre

Para cerrar el año Playa del Carmen te llama a relajarte con música a aire libre en el Riviera Maya Jazz Festival. Este evento se celebra desde el 2003, frente al palacio municipal, donde puedes deleitarte con los diversos conciertos y eventos que generarán un ambiente de disfrute, alma y relajación que combinan estupendamente con el clima y la playa color turquesa.

Ya lo tienes, ¡tú eliges! Todos, alguno, la mayoría o bien, esperar al 2020 para ahorrar e ir al que más te interese. Sin duda la música puede guiar tu camino a una experiencia inolvidable para el 2019. ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending