Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos?

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México se instala una ofrenda para que los muertos disfruten cada año al realizar su viaje de regreso.

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Aquí te damos unos consejos para realizar tu “Altar de Muertos”, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

altar_de_muertos_2

Lo primero que debemos hacer es un altar de tres niveles.La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos, y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Velas o cirios.- En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.

Papel picado.- Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

ofrenda02

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento; con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando a través de él.

Flores.- Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ó cempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, ésta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca. Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Una cruz de ceniza.- Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

ofrenda03

Jarra de agua.- Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Comida.- Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados, por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc. Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

ofrenda04

Pan de muerto.- El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Sal.- Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Incienso.- Sirve para purificar el ambiente, de acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

ofrenda05

Calaveras de dulce.- Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

ofrenda06

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no perdamos la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques y hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal o pulque o algún otro licor o vino, así como cigarros, un recipiente para lavarse junto con una toalla, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta del más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

ofrenda07

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

No olvides colocar unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demuéstrales que siguen aquí y que no los hemos olvidado.

Esperamos que el significado de los elementos te den más de una razón para colocar tu próximo altar de muertos, no olvides que la ofrenda es una forma de acercarnos a nuestras costumbres.

ofrenda08

¿Por qué los niños piden calaverita?

En algunas partes de la República Mexicana aún se acostumbra pedir calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica en donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear, es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita.

Hoy en día la tradición se ha ido transformando, se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente sólo les da dulces.

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Amelie Moon

    Oct 28, 2016 a 5:32 am

    Me encantó esta nota, se ve que si hicieron una investigación real sobre el tema, mi Padres me enseñaron exactamente a poner el altar tal y como lo describieron, gracias.

  2. JORGE AYALA

    Nov 4, 2016 a 3:29 pm

    NADA QUE VER LA CATRINA JUNTO A LOS ALTARES, PERO ESTA BUENA LA NOTA

  3. Lizbeth Rodriguez

    Mar 28, 2018 a 7:44 pm

    Me encanto,x desgracia en mi familia esa tradision se perdio hace muchisimo tiempo pero yo la revivir en mi casa ahora q ya tengo mi propia familia,hare q esta sea una tradision de cada año para recibir a mis queridos difuntos

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hoteles

Cómo lidiar con los 7 artículos más sucios de un hotel

Sigue la lista de puntos a tener en cuenta en tu habitación para cuidar de tu seguridad y salud mientras te hospedas.

Artículos más sucios de un hotel Foto: Pixabay

Cuando viajamos, por lo regular nos enfocamos más en el itinerario para lograr cubrir los puntos turísticos que nos importan y desplazamos algunos aspectos cruciales en los sitios donde pernoctaremos, por ello, aquí te contamos acerca de cómo lidiar con los 7 artículos más sucios de un hotel.

Artículos más sucios de un hotel Foto Feliciano Guimarães

Artículos más sucios de un hotel. Foto Feliciano Guimarães

Esperamos que estos datos y estas recomendaciones te sean útiles, porque aveces de este tipo de cosas depende nuestra seguridad y salud, vamos a nuestra lista de  puntos a tener en cuenta en la habitación de los hoteles donde te hospedes.

Cómo lidiar con los 7 artículos más sucios de un hotel:

  1. Los vasos de la habitación

Seguramente cuando por fin ingresas a tu cuarto, deseas hidratarte y ¿qué es lo más práctico? Tomar agua usando los vasos disponibles en la habitación, sin embargo, no siempre pueden estar al cien por ciento limpios y desinfectados, a pesar que se vean relucientes.

Artículos más sucios de un hotel Foto maggy le saux

Artículos más sucios de un hotel. Foto maggy le saux

Por lo que te recomiendo que laves cualquier vaso con agua y jabón previo a su uso, esto ayudará a disminuir la cantidad de bacterias que pudiera haber adquirido.

  1. Cafetera

Acorde con un gerente hotelero en Chicago, asevera que otro elemento que suele estar muy contaminado es la cafetera.

Parecería increíble, pero cierto, ya que en apariencia puede lucir impecable, cuando se han encontrado restos de colillas de cigarro, secreciones y hasta lápices de color. Por ello es mejor que no la uses y te tomes tu café en el restaurante o durante algún paseo.

  1. Las colchas

A pesar que las sábanas sean cambiadas con regularidad, las colchas no siempre suele ser así, ya que a veces los hoteles deciden mantenerlas, siempre y cuando no se vean sucias. Su técnica es rociar un poco de aromatizante para disimular ciertos olores poco agradables.

Artículos más sucios de un hotel Foto Jennifer C.

Artículos más sucios de un hotel. Foto Jennifer C.

Es mejor que retires las colchas cuando llegues y que cargues con una manta o frazada, puesto que así estás seguro que por la noche estarás limpio.

  1. El control remoto

Tal vez no lo habías notado, pero ese objeto que puede parecer tan insignificante puede poseer diversas bacterias, que a su vez puede haber virus. Este artículo no suele limpiarse.

¿Te imaginas en los sitios donde pudo haber estado? Por lo que no está de más que llevaras toallitas sanitarias para limpiar el control remoto. O bien antibacterial.

  1. Interruptores de luz

La American Society for Microbiology, así como la Universidad de Arizona, logró descubrir que después del control remoto, los interruptores de luz son los sitios donde existe mayor concentración de agentes patógenos.

Artículos más sucios de un hotel Foto Niklas Morberg

Artículos más sucios de un hotel. Foto Niklas Morberg

No es de sorprenderse, puesto que la mayoría de los huéspedes llegan con las manos sucias, a encender la luz. Así como en el control remoto, te recomiendo limpiar la superficie con una toallita húmeda y antibacterial.

  1. Teléfono

Así como los interruptores de luz, sin duda, otro artículo que pasa desapercibido es el teléfono, en el que se albergan un sinfín de microorganismos, puesto que en la limpieza de las habitaciones no tiene una alta prioridad de desinfectarse.

Lo más alarmante es que estos artículos suelen tardar años en ser reemplazados o actualizados.

  1. La alfombra

No todos los hoteles cuentan con ellas, es más en algunos ya hasta se deshicieron por completo de las alfombras en las distintas áreas del hotel.

Sin embargo en las habitaciones que aún las conservan, se han encontrado que son de los sitios que mayor vida microscópica alberga, además que su aseo no siempre es el adecuado o bien, no es regular.

Artículos más sucios de un hotel Foto Bayan Bennett

Artículos más sucios de un hotel. Foto Bayan Bennett

Para ello, no es ninguna mala idea que preguntes cada cuanto llevan a cabo la limpieza y si observas que algo no va bien, no dudes en acudir a otro sitio de hospedaje en el que cumplan todas tus expectativas.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Coahuila

Dónde comer en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Tu asombro por este bello lugar estará además acompañado por la deliciosa gastronomía del norte del país.

Dónde comer en Cuatro Cienégas Foto: Pixabay

Visitar este Pueblo Mágico de expresiones naturales únicas y hermosas es una experiencia que afortunadamente se puede acompañar de la gastronomía del norte del país (una de mis favoritas) por eso aquí te recomiendo dónde comer en Cuatro Ciénegas.

En Cuatro Ciénegas hay muchos restaurantes pequeños donde podrás comer  platillos deliciosos; tienes que probar el Cortadillo que es típico de esta región. Además si vas a Coahuila no te puedes ir sin probar su pan y sus dulces típicos.

Dónde comer en Cuatro Ciénegas

1-La Misión

La Misión es un hotel-hacienda-restaurante antigua donde podrás encontrar varios platillos mexicanos con un sabor exquisito. Aquí puedes probar el Cortadillo, comer unos ricos chiles rellenos, chilaquiles o carne asada.

Este restaurante es de los favoritos en Cuatro Ciénegas así que llega con tiempo antes de que se llene. Está ubicado en Miguel Hidalgo 200, Zona centro.

2-El Doc

Aquí encontrarás comida, pan y dulces típicos de la región. Este restaurante es 100% recomendado y con un sabor muy casero. Puedes ir a desayunar unos hot cakes o chilaquiles o a comer enchiladas o cortadillo.

Después de comer no te olvides de hacerte de unos dulces típicos de la región. Te van a encantar. El Doc está ubicado en Ignacio Zaragoza 103, Centro.

3-La Cantina El 40

Este restaurante es relativamente nuevo, pero tan rico que ya es muy popular. Si llevas un presupuesto no tan ajustado, puedes ir a este bonito restaurante. Si decides que este es tu lugar ideal para comer, has reservación porque suele llenarse.

Los platillos favoritos son los volcanes y el esquite con arrachera. Está ubicado en Ignacio Zaragoza 204, Centro.

4-Romano’s

Si eres de los que no importa a dónde vayas quieres comer pizza. Este lugar te puede gustar. Algunos dicen que son las mejores pizzas de la zona y que regresarían a Cuatro Ciénegas por una rebanada de pizza.

Así que, ¿por qué no darles una oportunidad a estas pizzas? Este restaurante está ubicado en Emilio Carranza 308, Zona Centr0.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Coahuila

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Literalmente ¡toma la ruta hacia un gran destino!

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Con toda la belleza natural que tiene y todas las fascinantes actividades que puedes hacer aquí, este Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas te va  deslumbrar y no te lo quieres perder, por eso te decimos cómo llegar a Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto Christian Frausto Bernal

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Cuatro Ciénegas se encuentra al noroeste de Monclova, Coahuila. Por lo que lo más fácil es llegar primero a Monclova (en la parte central del estado). Esto lo puedes hacer saliendo en avión (o en auto) desde la Ciudad de México.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas

Una vez desde estando en la región de Monclova, deberás tomar la carretera número 30 hacia Villa Frontera y San Buenaventura. En 83 km estarás en Cuatro Ciénegas.

Y si no tienes carro, no te preocupes. Puedes tomar un autobús desde Monclova que te lleve directo a Cuatro Ciénegas desde $157.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

Así que no hay pretextos para que te des una escapada a Cuatro Ciénegas que te asegura una experiencia llena de magia. Tus ojos apenas lo podrán creer.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending