Contáctanos a través de:
Portada. Calaveras de la Tacha. México. Foto Fernando Tapia Rodríguez 9 Portada. Calaveras de la Tacha. México. Foto Fernando Tapia Rodríguez 9

México

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos? Y su significado.

En México existe una tradición muy bonita que honra a los muertos, tal es conocida como “Día de Muertos”. Una fecha en la cual se coloca un altar de muertos en donde se les ofrece una ofrenda a nuestros familiares y conocidos fallecidos para que disfruten su breve visita.

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos.

Según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Aquí te damos unos consejos para realizar tu “Altar de Muertos”, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

Altar de Muertos. Foto: Archivo

¿Cuál es el significado de los tres niveles en el altar de muertos?

La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos.

Y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Altar de muertos. Mèxico. Foto Archivo 1

Altar de muertos. México. Foto: Archivo

Velas o cirios.

En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.

Veladoras en forma de cruz. Mèxico. Foto Archivo 2

Veladoras en forma de cruz. México. Foto: Archivo

Papel picado para el altar de muertos.

Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento. Con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando a través de él.

ofrenda02

Papel picado. Foto: Archivo

Flores en el altar de muertos.

Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ó cempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, ésta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca.

Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Flores para Día de Muertos. Mèxico, Foto Archivo 3

Flores para Día de Muertos. México, Foto: Archivo

El significado de una cruz de ceniza.

Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

ofrenda03

Ofrenda. Foto: Archivo

Una jarra de agua no debe faltar en un altar de muertos.

Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Ofrenda Día de Muertos. México. Foto Secretarìa de Cultura Ciudadana 4

Ofrenda Día de Muertos. México. Foto: Secretaría de Cultura Ciudadana

Comida para los fieles difuntos.

Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados.

Por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc.

Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

ofrenda04

Veladora en ofrenda. Foto: Archivo

Pan de muerto.

El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Tradicional Pan de Muerto. Foto Secretaría de Cultura Ciudadana 5

Tradicional Pan de Muerto. Foto: Secretaría de Cultura Ciudadana

El significado de la sal.

Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Cruz de sal en Altar de Muertos. Foto Archivo 6

Cruz de sal en Altar de Muertos. Foto: Archivo

Incienso para purificar el ambiente.

De acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

ofrenda05

Incienso en altar de muertos. Foto: Archivo

Calaveras de dulce.

Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara.

En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

ofrenda06

Calaverita de dulce en Altar de muertos. Foto: Archivo

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no perdamos la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques y hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal o pulque o algún otro licor o vino, así como cigarros, un recipiente para lavarse junto con una toalla, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Ofrenda en Altar de Muertos. Foto Archivo 7

Ofrenda en Altar de Muertos. Foto: Archivo

Lo que no debes olvidar poner en un altar de muertos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta del más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

ofrenda07

Calaveritas de dulce y chocolate. Foto: Archivo

No olvides colocar unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demuéstrales que siguen aquí y que no los hemos olvidado.

Esperamos que el significado de los elementos te den más de una razón para colocar tu próximo altar de muertos. No olvides que la ofrenda es una forma de acercarnos a nuestras costumbres.

ofrenda08

Calaverita mexicana. Foto: Archivo

¿Por qué los niños piden calaverita?

En algunas partes de la República Mexicana aún se acostumbra pedir calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica. En donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear.

Es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita.

Hoy en día la tradición se ha ido transformando. Se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente sólo les da dulces.

Niños pidiendo calaverita. Jalisco. Foto Archivo 8

Niños pidiendo calaverita. Jalisco. Foto: Archivo

Por cierto, ¿Sabías que esta tradición mexicana conocida como “Día de Muertos” forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO? Te invitamos a conocer más aquí

via GIPHY Altar de muertos

Y recuerda #NucaDejesDeViajar

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Puerto Vallarta el mejor destino Eco Friendly de México

La combinación perfecta: relajación y cuidado del medio ambiente

Liberación tortuga. Puerto Vallarta. Foto: JT ASTK

La perla verde del Pacífico es conocida por su amplia oferta de servicios para todas las edades, hoteles de lujo, deliciosa gastronomía, y lo más importante, su preocupación por el cuidado del medio ambiente. Acompáñanos a descubrir las actividades eco friendly que se ofrecen en Puerto Vallarta.

Sus hermosas aguas y paisajes llenos de naturaleza, lo han convertido en uno de los mejores destinos de México. No cabe duda que hay que recorrer cada rincón de este destino a través de sus carreteras.

Puerto Vallarta Eco Friendly

Su Bahía de Banderas es una de las más grandes de México, y es un lugar de vital importancia para la reproducción y cría de ballenas jorobadas, que permanecen desde diciembre y hasta marzo en el lugar.

Así que si eres un amante de la naturaleza, tus vacaciones serán perfectas con los siguientes secretos de Puerto Vallarta.

Atardecer en Bahía de Banderas. Foto por Kolby.
Atardecer en Bahía de Banderas. Foto por Kolby.

El Jorullo Paradise

Si buscas tener un momento en contacto directo con la naturaleza y desconectarte del mundo exterior, aquí tenemos el sitio ideal para ti. El Jorullo Paradise, ofrece 11 preciosas y cálidas cabañas que podrás reservar en su página oficial.

Además, cuenta con 9 piletas de aguas termales, en las que podrás descansar y relajarte con el sonido de los árboles y toda la fauna a tu alrededor.

Cabaña Nido del Águila en El Jorullo. Foto por Jorullo Paradise.
Cabaña Nido del Águila en El Jorullo. Foto por Jorullo Paradise.

La calma del bosque es perfecta para practicar senderismo mientras recorres kilómetros y kilómetros de verdes paisajes.

El bike flight es otra experiencia que no te puedes perder, se trata de cuerdas tensadas de una montaña a otra a unos 80 metros de altura, y que deberás recorrer montado en una bicicleta, esta es otra de las actividades eco friendly en Puerto Vallarta, pero solo se recomienda que la practiquen quienes aman la aventura y no le temen a las alturas.

Este edén de la naturaleza se encuentra ubicado en el camino a Cuale, junto al rancho El Nogal, 48267. Abre de lunes a domingo de 9 am a 6 pm. Y por si fuera poco, también cuenta con un restaurante campestre con exquisitos platillos de la región.

Bike Flight. Foto por El Jorullo Paradise.
Bike Flight. Foto por El Jorullo Paradise.

¡Vive la experiencia de un campamento Tortuguero!

Las costas de Puerto Vallarta reciben principalmente a la especie conocida como tortuga golfina. Durante el verano, salen a las playas de Bahía de Banderas con el fin de depositar sus huevos en la arena para que sean acogidos por la calidez de los rayos del sol.

Una vez realizado este proceso, las hembras vuelven al mar, esperando que sus crías permanezcan a salvo. Durante aproximadamente 50 días, los voluntarios protegen el nido y al atardecer, liberan a las pequeñas tortuguitas recién salidas del cascarón.

La liberación de tortugas es un momento de total conexión con la naturaleza. Foto por Love Big Island.
La liberación de tortugas es un momento de total conexión con la naturaleza. Foto por Love Big Island.

Te recomendamos vivir esta experiencia de la mano de Ecotours de México, que cuentan con un grupo de biólogos marinos preocupados por preservar a las tortugas golfinas que se encuentran en peligro de extinción.

Durante el tour, recibirás una plática educativa con los especialistas, podrás conocer el campamento de tortugas marinas, e incluso, sembrar tu propio nido de tortuga.

Disfruta de un momento familiar. Foto por René Mayorga.
Disfruta de un momento familiar. Foto por René Mayorga.

¿Y qué tal nadar con delfines?

Para este tema, la empresa Wildlife Connection es especialista, pues ofrece un programa de encuentro con los delfines en su hábitat natural.

Acércate a los delfines nariz de botella, y los delfines moteados que te esperan para darte un cálido recibimiento en las aguas del Pacífico. 

Los precios de los tours varían dependiendo de la fecha en que decidas reservar, y van desde los $860 pesos por niño, hasta los $1300 pesos por adulto.

Preservemos a una de las especies más hermosas de la naturaleza. Foto por Don P.
Preservemos a una de las especies más hermosas de la naturaleza. Foto por Don P.

¡Más verde no se puede!

Otra de las actividades eco friendly en Puerto Vallarta son ofrecidas por Navegante Urbano, una empresa dedicada a la promoción de actividades turísticas que reafirman la identidad e historia del lugar que visitan.

Cuentan con excursiones que van desde caminatas con impresionantes vistas por los senderos cercanos al jardín botánico de Vallarta, hasta relajantes experiencias por las playas y deliciosas cenas en los restaurantes locales.

Conoce las propuestas de Navegante Urbano. Foto por Jorg Bergmann
Conoce las propuestas de Navegante Urbano. Foto por Jorg Bergmann.

Programas de conservación

Estos proyectos son iniciativas del gobierno para la conservación de las especies en peligro de extinción, el Estero El Salado es uno de ellos. Considerado como el humedal más grande de México, guarda en sus profundidades a los reptiles más grandes del planeta.

Nos referimos a los cocodrilos, una especie que es protegida y preservada por expertos en el tema. También puedes conocer el Mariposario Jardín Mágico, que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de estas coloridas y pequeñas especies.

El Salado, hogar de los reptiles más grandes del mundo. Foto por Raul Carrillo G.
El Salado, hogar de los reptiles más grandes del mundo. Foto por Raul Carrillo G.

Si tienes suerte, incluso podrás liberar una mariposa y apreciar los primeros aleteos de su vida. Otra actividad eco friendly en Puerto Vallarta es conocer el Parque Ecoturístico Edenva, que se ubica a 16 kilómetros del centro. Conocido por haber sido set de la película “Depredador”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Sus cascadas y albercas naturales complementan el recorrido por la selva, no dudes en visitarlo y disfrutar de un escenario de película.

Conoce las especies de la región. Foto por Abraham Janovski.
Conoce las especies de la región. Foto por Abraham Janovski.

¡Conoce las actividades eco friendly en Puerto Vallarta con Autotur!

Y si ya estás planeando tu próxima aventura, te invitamos a conocer a nuestros amigos de Autotur, que ofrecen servicios de movilidad a través de la renta de sus autobuses y camionetas con conductores certificados.

Sea cual sea tu destino dentro de la República Mexicana, en Autotur están listos para ofrecerte un viaje que además de cómodo, se ajusta a tus necesidades, y las de tus acompañantes.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.

Organiza a tus amigos o familia y recorran Puerto Vallarta de la manera más natural como siempre lo habían querido hacer. ¡Ya lo merecemos!

#Nuncadejesdeviajar!.

Continua Leyendo

Aerolineas

5 Razones para viajar a Bogotá con Viva Aerobus

Te vamos a contar las ventajas de tu próximo destino de viaje ¡Colombia!

México Bogotá con Viva Aerobus Foto Archivo El Souvenir

Si estás planeando viajar a la ciudad de Bogotá, Viva Aerobus es sin duda alguna tu mejor opción. Con preciosos sitios coloniales, museos populares y exquisitos platillos típicos.

La capital de Colombia ya no será un destino imposible de visitar, y todo esto gracias a los vuelos que la aerolínea mexicana ofrece adaptándose como siempre, a las necesidades de sus viajeros.

Viva Aerobús, es considerada una aerolínea de bajo costo y su base de operaciones se encuentra en Monterrey; actualmente cuenta con una amplia oferta de vuelos nacionales e internacionales.

Esta vez, te hablaremos de Bogotá, y las razones por las que debes visitarlo con Viva Aerobús. ¡Comencemos!

Bogotá de noche. Foto: JT ASTK
Bogotá de noche. Foto: JT ASTK

1 Cuidarás tu bolsillo!

Y es que tal vez creas que conocer esta ciudad pondrá en riesgo todos tus ahorros, sin embargo, nos gustaría desmentir esto, ya que no solo tu vuelo será barato; también tu estancia en la capital.

Solo para que te des una idea, los precios del vuelo sencillo van desde los 18 dólares antes de impuestos. Te sugerimos aproveches esta oferta de lanzamiento, y no te pierdas de todos los atractivos que Bogotá tiene para ti.

Otro punto importante que debes saber son los adicionales que tienen un costo extra en tu vuelo como la asignación de asiento, la maleta documentada, alimentos, etc.

Hay una idea falsa que todo debería estar incluido por una tarifa económica, cuando la verdad es que no ocupas todos los servicios y esto es real; si no los necesitas, entonces paga solo lo que sea necesario para tu tipo de viaje.

Disfruta de una tarde de shopping en la zona T. Foto por Pedro Szekely.
Disfruta de una tarde de shopping en la zona T. Foto por Pedro Szekely.

Las tarifas de Viva Aerobus sin duda alguna son una propuesta de valor sumamente importante, ya que se eliminaron todos los cargos adicionales por cambios en fecha, horario y ruta, y los pasajeros solo deben cubrir la diferencia entre tarifas en caso de haberla.

Si hablamos del destino, la capital de Colombia ofrece una gran variedad de alojamiento que van desde los 19 dólares, de acuerdo al tipo de hotel en el que decidas pasar la noche.

Además, existen muchas formas de transportarte, desde las más económicas como el transporte público, rentar una bicicleta, o un auto, hasta solicitar un servicio de taxi.

Arquitectura en hoteles de Bogotá. Foto por Eduardo Zárate.
Arquitectura en hoteles de Bogotá. Foto por Eduardo Zárate.

Y ¡qué decir de la comida! además de deliciosa, es muy variada y económica a comparación de otros destinos.

2 Tendrás vuelos diarios directos

Debes saber que Viva Aerobus se encuentra sumamente comprometido con la reactivación no sólo de la economía mexicana, sino también de la economía de los destinos maravillosos a donde llegan sus aviones.

Y como ejemplo de ello, a partir del día 15 de Septiembre, podrás viajar a Bogotá cualquier día de la semana, ya que contará con un vuelo diario. Para consultar los horarios, visita la página oficial de la aerolínea.

El transporte público de Bogotá será de gran ayuda durante tu viaje. Foto por Luis Felipe P.
El transporte público de Bogotá será de gran ayuda durante tu viaje. Foto por Luis Felipe P.

Se espera que durante el primer año, esta ruta que se inauguró el pasado 21 de Agosto, Viva Aerobus transporte alrededor de 100 mil viajeros listos para disfrutar de los colores, cultura y tradiciones de nuestros hermanos Colombianos.

Bogotá se encuentra relativamente cerca de México, la duración del vuelo es de casi 5 horas, en las que podrás disfrutar de las comodidades que los AirbusA320 te ofrecerán.

Otro beneficio es que el vuelo será directo entre ciudades, te evitarás la pena de hacer conexiones que solo gastan tu día y tiempo en aeropuertos; ademas y ayudas a ahorrar combustible.

¿Estás listo para tu próximo destino?  Foto por Jan Vašek.
¿Estás listo para tu próximo destino? Foto por Jan Vašek.

3 Bogotá habla tu idioma

Si el inglés y los otros idiomas no son lo tuyo, en la capital Colombiana este no será un tema, ya que ellos hablan español como nosotros, y la comunicación no será una barrera para ti y tus acompañantes.

Se ha vuelto una tendencia entre los viajeros latinoamericanos vacacionar a lugares donde se puedan comunicar mejor, conocer culturas similares y convivir con gente que hable el mismo idioma y por qué no decirlo, hasta encontrar el amor gracias a las similitudes.

Al llegar, no te puedes perder de su museo del oro, que exhibe piezas creadas por las civilizaciones precolombinas; Hablando de joyas, la autenticidad de las esmeraldas es uno de los motivos principales de los viajeros.

Calles de Bogotá. Foto por Pedro Szekely.
Calles de Bogotá. Foto por Pedro Szekely.

Un paseo por el barrio La Candelaria, mientras aprecias la historia que lo rodea, sus callecitas empedradas, y las pinturas hechas por locales que se encuentran por todos los muros de la ciudad, serán puntos ideales para tu instagram personal.

Si eres un foodie, la zona G (de gourmet) es el sitio ideal para ti, ya que aquí encontrarás muchos restaurantes en los que ofrecen la comida típica del lugar.

¿O que tal ir de shopping a la zona T? En este barrio hay tantas tiendas para ir de compras, que seguramente no sabrás cuál elegir pues todas te van a encantar.

Disfruta de las piezas que se exhiben en el museo del oro. Foto por Banco de la República.
Disfruta de las piezas que se exhiben en el museo del oro. Foto por Banco de la República.

4 Viaja verde y con seguridad sanitaria

Si te preocupa el cuidado del medio ambiente, entonces debes saber que Viva Aerobus es considerada como la aerolínea más verde de México gracias a sus emisiones de bajo impacto y el desarrollo de sus operaciones bajo ciertos estándares de calidad

Durante sus vuelos, se separan los residuos generados para posteriormente reciclarlos, sus aeronaves cuentan con sistemas ideales para el ahorro de combustibles, además de ser consideradas como unas de las más confiables y seguras.

Airbus A 321 Foto Viva Aerobus
Airbus A 321 Foto Viva Aerobus

La aerolínea cuenta con el reconocimiento de “El timbre de seguridad turística”, que otorga la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México a aquellas organizaciones que se rigen bajo ciertos estándares garantizando un servicio apegado a las normas sanitarias y que ayuda a romper la cadena de contagios por Covid19, además de que ofrece servicios turísticos seguros.

Tus vacaciones en el extranjero

Parece increíble, pero después de Estados Unidos, los mexicanos son el mercado principal para Colombia, no en vano se ha abierto esta nueva ruta para fortalecer las alianzas entre ambos países.

Instalaciones de primera, servicio de primera. Foto por Lukas Bieri.
Instalaciones de primera, servicio de primera. Foto por Lukas Bieri.

Muchas veces queremos salir del país y eso nunca lo vamos a dejar de promover, pero si tu idea es conocer otra cultura, probar otras frutas, bailar salsa, conocer la Catedral de Sal o tomar un rico café de altura; basta con voltear a mirar a Colombia.

Además como lo mencionamos antes, los latinoamericanos nos esforzamos por recibir a los visitantes de manera casi familiar, la amabilidad entre nuestros países es natural; es como estar en casa, pero visitando otra cálida frontera.

Así que si ya tienes tu pasaporte entonces ya estás a unos clics para hacer tu reservación a Bogotá. Además No necesitas VISA.

Por esta y muchas razones más, viajar a Bogotá con Viva Aerobus no sólo es una excelente opción para tu bolsillo, también lo es para disfrutar de un viaje placentero y con un servicio de calidad inigualable. ¡Nunca dejes de volar!  

Bogota, Foto: JT STK
Bogota, Foto: JT STK
Continua Leyendo

Baja California

Pasajes culturales de Tijuana: Secretos del subterráneo

El mundo escondido a unos pasos de la frontera ¡arte, gastronomía y cultura!

PORTADA-Pasaje-Gómez-Foto-Luis-Juárez-J.

Entre toda la oferta cultural y gastronómica que tiene una ciudad fronteriza como Tijuana podemos disfrutar de los pasajes culturales que brindan una experiencia única a los visitantes.

Tijuana y sus pasajes culturales - Foto Luis Juárez J.
Tijuana y sus pasajes culturales – Foto Luis Juárez J.

El génesis de los pasajes subterráneos

El centro de la ciudad tiene gran historia y conexión comercial con sus habitantes sobre todo en la década de los setenta cuando la ciudad empezó a crecer .

La avenida Revolución o “La Revu” -como lo conocen los locales- tiene a unos pasos la línea fronteriza con los Estados Unidos y es justo un punto clave para iniciar este recorrido con la visita al reloj monumental.

Enseguida se encontrarán los pasajes para comenzar una buena tarde de compras.

Pasajes culturales de Tijuana - Foto Luis Juárez J.
Pasajes culturales de Tijuana – Foto Luis Juárez J.

Pasaje Revolución

Este clásico pasaje tiene un espacio lleno de galerías abiertas donde pinturas, stickers y obras plásticas se exponen a la venta.

De igual forma las tiendas de ropa como Sunrise o Fakap se han puesto muy de moda entre los visitantes.

Por otro lado las tiendas de productos memorabilia son concurridas por los coleccionistas deportivos y cazadores de souvenirs.

Pasaje Revolución - Foto Luis Juárez J.
Pasaje Revolución – Foto Luis Juárez J.

No pierdas de vista entre los pasillos o rincones de este pasaje algunos detalles ocultos como frases o intervenciones que los mismos colectivos artísticos realizan.

Dirección: Av. Revolución 942 (entre calle 3era y 4ta), Zona Centro, Tijuana, B.C.

Cultura, arte y entretenimiento - Foto Luis Juárez J.
Cultura, arte y entretenimiento – Foto Luis Juárez J.

Pasaje Rodríguez

Este pasaje es un mundo en sí. Escaleras de metal que te llevan a rincones oscuros y con arte urbano por todos lados o techos que parecen van a despedazarse, son parte de esta magnífica experiencia.

Pasaje Rodríguez - Foto Luis Juárez J.
Pasaje Rodríguez – Foto Luis Juárez J.

El Pasaje Rodríguez surgió en los años veinte como parte de los atractivos alternos del Foreign Club (un casino fundado en plena ley seca de EUA), fue cuando hace más de 20 años resurgió para brindar a los visitantes un espacio con un sinfín de actividades por hacer.

Café, cerveza y más - Foto Luis Juárez J.
Café, cerveza y más – Foto Luis Juárez J.

Tiendas de discos de acetato, estéticas, barberías, cafeterias con un estilo propio que te encantarán.

También encontrarás salones de té, cervecerías artesanales y un teatro son algo de lo mucho que puedes vivir en este pasaje cultural de Tijuana.

Dirección: entre Av. Revolución y Av. Constitución (arriba 3era y abajo 4ta). Zona centro, Tijuana B. C.

Pasaje Gómez

Pasaje Gómez Tijuana - Foto Luis Juárez J.
Pasaje Gómez Tijuana – Foto Luis Juárez J.

Entre la calle Madero y cruzando hasta “La Revu” está el pasaje Gómez, uno más de los spots preferidos por tijuanenses.

Aquí llegas a disfrutar de cafecitos, alimentos orgánicos o tiendas de antigüedades muy interesantes.

También puedes encontrar librerías, tiendas de arte y moda personalizada de artistas que hacen piezas únicas.

Un mundo subterráneo - Foto Luis Juárez J.
Un mundo subterráneo – Foto Luis Juárez J.

Algunos locales cuentan con anuncios de neón o frases que llamarán tu atención e inmediatamente y querrás tomar algunas fotos de todo.

Cosas tan raras como ver pequeños departamentos en la planta alta. Oficinas de improviso, cortinas comerciales con graffitis y hasta fuentes o faroles en medio de este pasaje subterráneo, son parte de un ambiente ecléctico.

Dirección: Av. Francisco I. Madero 915. Zona centro. Tijuana. B. C.

Tiendas de autor - Foto Luis Juárez J.
Tiendas de autor – Foto Luis Juárez J.

Pasaje Sonia y Pasaje Río Rita

Estos pasajes son un poco más pequeños y también se encuentran en la zona centro. Vale la pena darte una vuelta para conocerlos.

Tiendas de memorabilia - Foto Luis Juárez J.
Tiendas de memorabilia – Foto Luis Juárez J.

En su interior hay locales de tecnología, renta de videojuegos, ropa, calzados, tiendas de cómics o vinilos. Quizá aquí encuentres la película que tanto has buscado.

Pasaje Sonia: Av. Revolución. Zona centro. Tijuana. B. C.
Pasaje Río Rita: Av. Revolución 980. Zona centro. Tijuana. B. C.

Disfruta de los pasajes culturales de Tijuana

La mayoría de los pasajes subterráneos de Tijuana están abiertos todos los días, aunque varios locales quizá cierran entre semana, te puedes dar una vuelta por las ofertas.

PORTADA Pasajes Culturales de Tijuana - Foto Luis Juárez J.
Pasajes Culturales de Tijuana – Foto Luis Juárez J.

Son los fines de semana cuando estos pasajes cobran vida para entregarte un día lleno de cultura, arte y una de las mejores gastronomías del país.

Te prometemos que se convertirán en uno de tus lugares favoritos de Tijuana. Basta con hacer tu primera visita para ver la gran cantidad de cosas que puedes ver y comprar.

Negocios dentro de los pasajes - Foto Luis Juárez J.
Negocios dentro de los pasajes – Foto Luis Juárez J.

Si quieres conocer la esencia de Tijuana, el mundo de los pasajes subterráneos será el mejor lugar para que vivas tu propia película fronteriza y hacerte de una que otra cosita ¡que te hace falta en casa!

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending