Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos?

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México se instala una ofrenda para que los muertos disfruten cada año al realizar su viaje de regreso.

Publicado

en

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Aquí te damos unos consejos para realizar tu “Altar de Muertos”, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

altar_de_muertos_2

Lo primero que debemos hacer es un altar de tres niveles.La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos, y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Velas o cirios.- En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.

Papel picado.- Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

ofrenda02

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento; con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando a través de él.

Flores.- Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ó cempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, ésta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca. Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Una cruz de ceniza.- Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

ofrenda03

Jarra de agua.- Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Comida.- Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados, por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc. Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

ofrenda04

Pan de muerto.- El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Sal.- Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Incienso.- Sirve para purificar el ambiente, de acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

ofrenda05

Calaveras de dulce.- Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

ofrenda06

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no perdamos la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques y hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal o pulque o algún otro licor o vino, así como cigarros, un recipiente para lavarse junto con una toalla, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta del más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

ofrenda07

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

No olvides colocar unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demuéstrales que siguen aquí y que no los hemos olvidado.

Esperamos que el significado de los elementos te den más de una razón para colocar tu próximo altar de muertos, no olvides que la ofrenda es una forma de acercarnos a nuestras costumbres.

ofrenda08

¿Por qué los niños piden calaverita?

En algunas partes de la República Mexicana aún se acostumbra pedir calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica en donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear, es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita.

Hoy en día la tradición se ha ido transformando, se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente sólo les da dulces.

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Amelie Moon

    Oct 28, 2016 a 5:32 am

    Me encantó esta nota, se ve que si hicieron una investigación real sobre el tema, mi Padres me enseñaron exactamente a poner el altar tal y como lo describieron, gracias.

  2. JORGE AYALA

    Nov 4, 2016 a 3:29 pm

    NADA QUE VER LA CATRINA JUNTO A LOS ALTARES, PERO ESTA BUENA LA NOTA

  3. Lizbeth Rodriguez

    Mar 28, 2018 a 7:44 pm

    Me encanto,x desgracia en mi familia esa tradision se perdio hace muchisimo tiempo pero yo la revivir en mi casa ahora q ya tengo mi propia familia,hare q esta sea una tradision de cada año para recibir a mis queridos difuntos

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

¿Vas a embarcarte? Aquí la lista de objetos prohibidos en un crucero

Publicado

en

Objetos prohibidos en un crucero Foto Royal Caribbean International

Ya sabemos que después del 9/11 de New York, aeropuertos, estaciones de transporte, puntos fronterizos y edificios gubernamentales, son puntos básicos de inspección. Pero, qué tal, ¿Sabías que hay cosas que no están permitidas en los cruceros?

Objetos prohibidos crucero Foto El Souvenir 1

Objetos prohibidos crucero. Foto El Souvenir

Todos tenemos en la cabeza que los cruceros son lugares en donde te vas a divertir, beber, comprar, asistir a increíbles shows y grandes banquetes; pero debes saber que como en cualquier sitio internacional, también hay medidas de seguridad.

Objetos prohibidos crucero Foto El Souvenir 8

Objetos prohibidos crucero. Foto El Souvenir

¿Cuáles son esos objetos prohibidos en un crucero?

Por eso si tu preocupación es saber que está permitido y qué prohibido en este viaje que tanto has estado esperando, debes consultar esta lista o si te es posible, verifica las políticas directamente con la naviera que elegiste.

Objetos prohibidos crucero Foto El Souvenir 6

Objetos prohibidos crucero. Foto El Souvenir

Por otro lado, debes saber que viajar en barco no solo se trata de un traslado, sino toda una travesía que durará varios días, por lo tanto, hay reglas qué debes seguir con respecto a los objetos a bordo.

Objetos prohibidos crucero Foto El Souvenir 9

Objetos prohibidos crucero. Foto El Souvenir

¡La lista, la lista!

Importante: Como tu equipaje será verificado a través de filtros de rayos X, los objetos que se detecten como peligrosos o interfieran en la operación del viaje, te serán confiscados. Veamos la lista:

Objetos prohibidos en un crucero Foto Altafawq

Objetos prohibidos en un crucero. Foto Altafawq

  • Armas y sus elementos como municiones, balas. Incluye armas o juguetes de imitación.
  • Objetos punzocortantes o afilados: Cuchillos, tijeras, navajas, cuter, picahielo. En caso de cuchillo de buceo, este será declarado en el embarque y quedará custodiado durante la navegación del barco.
  • Substancias ilegales y drogas.
Objetos prohibidos en un crucero Foto Stock

Objetos prohibidos en un crucero. Foto Stock

  • Velas, incienso y en algunos casos, encendedores y cerillos. Recuerda consultar las políticas para fumar y las áreas señaladas.
  • Aparatos eléctricos como planchas, cafeteras y resistencias para calentar agua. Normalmente los barcos cuentan con una plancha en el camarote, si llevas alguna, que sea especial para viajar.
Objetos prohibidos crucero Foto El Souvenir 3

Objetos prohibidos crucero. Foto El Souvenir

  • Pinzas para rizar o alaciar el pelo y secadoras están permitidas, sin embargo, en el camarote casi siempre hay una secadora, lo demás lo puedes pedir prestado con ama de llaves.
Objetos prohibidos crucero Foto El Souvenir 5

Objetos prohibidos crucero. Foto El Souvenir

Además:

  • Equipos de deportes que puedan resultar peligrosos: Bates de béisbol, palos de golf, sticks de hockey, bates de cricket, arcos y flechas, tablas de surf, palos de esquí, objetos de artes marciales y patinetas.
  • Materiales que son utilizados en defensa personal: Gas pimienta, alarmas de bolsillo, taser de descarga eléctrica.
Objetos prohibidos en un crucero Foto Traveller au

Objetos prohibidos en un crucero. Foto Traveller.au

  • Líquidos inflamables (incluye líquido para encendedores) y explosivos (cualquier tipo de petardo o fuegos artificiales)
  • Sustancias químicas peligrosas incluyendo pintura en aerosol, solventes, limpiadores de hogar y alcohol líquido,
  • Equipos de radio transmisión
Objetos prohibidos en un crucero Foto Self sufficient me

Objetos prohibidos en un crucero. Foto Self sufficient me

Si alguno de los materiales de los que aquí hemos hablado, no está en la lista, en general debes usar el sentido común para evitar llevar algo que ponga en riesgo la integridad de cualquier pasajero o tripulante.

Objetos prohibidos en un crucero Foto Shutterstock

Objetos prohibidos en un crucero. Foto Shutterstock

¿Y las bebidas alcohólicas?

Objetos prohibidos en un crucero Foto Corey Balazowich

Objetos prohibidos en un crucero. Foto Corey Balazowich

Te recomendamos verificar las restricciones de la naviera con la que vayas a viajar, ya que algunas de ellas te permiten documentar cierto número de botellas en tu equipaje.

Objetos prohibidos en un crucero Foto Royal Caribbean Int

Objetos prohibidos en un crucero. Foto Royal Caribbean Int

Ojo: quizá deberás pagar por el descorche si las quieres beber en un lugar público. Si compras alguna botella en las tiendas del crucero o en un puerto, te la van a almacenar hasta finalizar tu viaje. Recuerda que el negocio de un crucero está en las bebidas.

Objetos prohibidos crucero Foto El Souvenir 7

Objetos prohibidos crucero. Foto El Souvenir

Así que regresando al tema sí, el personal de seguridad está autorizado a confiscar cualquier bebida o líquido que contenga alcohol (incluyendo vino). También podrán desembarcar a las personas que no sepan controlar su consumo y muestren irresponsabilidad.

Objetos prohibidos en un crucero Foto Anna Tran

Objetos prohibidos en un crucero. Foto Anna Tran

¿Y las mascotas?

Ciertamente no son una cosa, son seres vivos, pero por medidas de seguridad e higiene, las mascotas no están permitidas en la mayoría de los cruceros, a menos de que se trate de perros lazarillos.

Objetos prohibidos crucero Foto El Souvenir 4

Objetos prohibidos crucero. Foto El Souvenir

Ahora sí, ya sabes lo que no puedes llevar, entonces prepara tu cámara, tu traje de baño, unos binoculares, actitud y ganas de divertirte porque eso ¡si está permito!

Objetos prohibidos en un crucero Foto SabrinaDan Photo

Objetos prohibidos en un crucero. Foto SabrinaDan Photo

Continua Leyendo

Consejos de viaje

¿Cuáles son los objetos de recuerdo que prefieren algunos viajeros?

Banderas, tazas, llaveros, artesanías, playeras, placas de auto, imanes y un sin fin de objetos de recuerdo, son el souvenir perfecto para llevar o regalar.

Publicado

en

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Elea Chang

¿Eres de las personas que durante los viajes compran objetos de recuerdo con la finalidad de regalarlos, coleccionarlos o por la simple afición de llevar algo que inmortalice lo bien que la pasaste en ese lugar?

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Pepe Palau

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Pepe Palau

Dicen que recordar es volver a vivir y la manera de hacer que un viaje sea inolvidable es “quedarnos” con algo, ya sea físico, fotográfico o hasta algo que se traduzca como ritual.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Emanuele

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Emanuele

Objetos de recuerdo para no olvidar un viaje

En El Souvenir nos dimos a la tarea de preguntar a diferentes viajeros qué artículos, objetos o cosas acostumbran traer de los destinos, y no vas a creer la variedad de respuestas que encontramos.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Lucia Sánchez

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Lucia Sánchez

Desde los objetos clásicos como llaveritos, hasta las ideas más locas como besar a un local y después tomarse la foto para la colección.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Gianluca96

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Gianluca96

Lo que, si es cierto, es que todo tipo de artículos se pueden conseguir en las plazas principales, tiendas de Souvenir o mercados artesanales, pero también hay otras cosas que no son fáciles de encontrar y se vuelven todo un reto durante el viaje. Veamos entonces, qué objetos prefieren algunos viajeros.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Alvaro Hermida

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Alvaro Hermida

Los clásicos objetos de recuerdo

Es común en los viajes a la playa, algunas personas llevan su botellita de arena como parte de un ritual; en cambio algunos los niños acostumbran juntar conchitas en la orilla de la playa para guardarlas en la maleta. ¿Quién no lo ha hecho?

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Maria

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Maria

Los llaveros con la leyenda: “Recuerdo de…” es un básico nada original, pero se vale porque es una manera de no olvidarse de lo bien que la pasaste en esas vacaciones.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Mark Walley

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Mark Walley

Algunas personas también aplican comprar algún Souvenir con el nombre del destino: Tazas, vasos, imanes, postales, esferas de nieve artificial, placas de auto y las clásicas playeras ¿Vendrá de ahí la palabra, refiriéndose a la playa que se visitó?

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Vickisee

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Vickisee

Hay coleccionistas de imanes o magnetos con formas y colores en trabajos artesanales muy ingeniosos y vale la pena armar con ellos un rompecabezas en el refrigerador de la casa.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Flavio Me Chai Swee

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Flavio Me Chai Swee

La nostalgia de los viajes

Algunos viajeros bohemios en peligro de extinción se caracterizan por guardar los tickets de entradas de museos, los pases de abordar de aerolíneas o autobús de las rutas que van hecho a lo largo de su viaje.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Catherina Mosiniak

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Catherina Mosiniak

Algunos imprimen fotos del recuerdo para diseñar álbumes o crean todo un corcho artístico con imágenes y boletos. Definitivamente hay algo qué admirar en estos viajeros y es que la tecnología no les ha llegado aún.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Zhu

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Zhu

Los nacionalistas

Otro tipo de viajeros coleccionistas de objetos de recuerdos, son aquellos que se quedan fascinados por el arte de los locales; y es por eso que deciden en cada viaje buscar prendas como playeras, bufandas, blusas, sombreros, gorras y hasta zapatos.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Mis Basha

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Mis Basha

Vale la pena mencionar que aquí entran todos aquellos amantes del trabajo artesanal que además de ayudar a la economía de los maestros, escogen perfectamente cosas hechas de barro, vidrio, fibras y metales para adornar la casa, oficina o jardín.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Martín García

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Martín García

Los coleccionistas monotemáticos son todos aquellos viajeros que gustan de ciertos personajes, animales, transportes, objetos que, sin importar la técnica o material, son felices coleccionando toda clase de: carritos, elefantes, botellas, gorras, muñecas, entre muchos otros ejemplos.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Ijokhio

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Ijokhio

Lo más popular: llaveros e imanes / Lo más extraño: calzones
Lo más singular: caballitos para el tequila / Lo más romántico: besos

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Daniel Santana

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Daniel Santana

Lo internacional

Al salir a conocer otras nacionalidades no es difícil adoptar una afición de coleccionar algo que nos recuerde los lugares en donde hemos estado: monedas o billetes, banderas, servilletas de cafeterías, boletos de tren, postales, libros, discos LP, parches, entre muchos otros objetos.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Chris Devers

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Chris Devers

Hay otros tipos de viajeros que van al mercado a buscar ingredientes autóctonos que puedan llevar en el equipaje y después realizar platillos que los hagan regresar a través de un delicioso bocado.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Cristina

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Cristina

Merece mención especial a todos aquellos que les fascina comprar dulces típicos de sabores extraños o panecillos y galletas de empaques llamativos.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Jerowee

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Jerowee

Lo intangible

Quizá de las cosas más originales es preferir no cargar, pero eso si llevar muchos recuerdos que se plasman en fotografías con la cámara o el celular. Algunos toman cúpulas de iglesias, otros sus zapatos en distintos tipos de suelo, y otros, prefieren fotografiar sonrisas.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Eclipse etc

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Eclipse etc

Algunas personas deciden sorprender a los extraños pidiéndoles besos para después tomarse una selfie como muestra de su heroísmo.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Vladimir Pletenev

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Vladimir Pletenev

Por el contrario, hay otras que disfrutan dibujar algo que les llame la atención o escribir sus memorias de viaje a manera de un diario o hasta recetas de lo que van comiendo.

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Ma Victoria Rdz

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Ma Victoria Rdz

Hagas lo que hagas, recuerda que viajar es una de las actividades más liberadoras del humano y curiosamente nos enganchamos con esa sensación de explorar otros mundos ajenos al nuestro; por eso se vale ser un coleccionista de recuerdos de viaje. ¿Tú cual eres?

Objetos de recuerdo El Souvenir Foto Allan Reyes

Objetos de recuerdo El Souvenir. Foto Allan Reyes

 

Continua Leyendo

Consejos de viaje

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje internacional?

Precios y coberturas del seguro de viaje internacional

Publicado

en

seguro de viajero internacional

Existen muchas consideraciones que debemos tomar en cuenta antes de contratar un seguro de viaje internacional. Sin embargo, la decisión final siempre se basa en una sola cosa: el precio. Y aunque en nuestra seguridad no debemos escatimar gastos sí debemos comparar los costos antes de comprar.

¿Qué influye en el costo del seguro de viaje internacional?

Puesto que existen distintas coberturas que se ajustan a las necesidades de cada viajero, resulta esencial determinar la naturaleza de la aventura, puesto no es lo mismo una reunión de negocios, una escapada romántica o buscar emociones extremas.

El precio de acuerdo al destino escogido

No se corre el mismo riesgo de accidentes cuando se recorre el Congo que cuando navegamos por Venecia; cada región del planeta ha sida calculada con diferentes tasas pero en general se encuentran divididas en dos regiones: Europa y resto del mundo.

Si el objetivo de tu viaje es exclusivamente para tomarte selfies en la gran Muralla China, no tienes nada de que preocuparte; a las aseguradoras  les da lo mismo que viajes por Chicago o La India, así que no te compliques.

Estos son algunos ejemplos del costo de un seguro de viaje internacional con cobertura “Resto del mundo”. Las tarifas que te mostramos son por día.

Tipo de pólizas o coberturas

En principio, hay que entender que cada aseguradora te ofrecerá un seguro de viaje básico que podrás ir ampliando de acuerdo a las condiciones de cada país y los riesgos que vas asumir. Por eso es importante tener claro tu destino, cómo es la atención sanitaria, situación política y la prestación de servicios.

Las ampliaciones están pensadas para mejorar las coberturas mínimas de cualquier seguro de viaje internacional, lo cual te permitirá obtener un precio competitivo y un producto más personalizado.


Obtén una cotización de tu seguro de viaje internacional aquí


No se trata de tener el seguro más caro o barato, sino el que te ofrezca excelentes prestaciones adaptadas a tus necesidades. Si consideras que el precio es un factor importante, compara las mejores opciones y los beneficios.

Este es un ejemplo de los tipos de coberturas que ofrecen las aseguradoras:

El tiempo de estadía es fundamental

La duración del viaje también influye en el precio final porque implica una mayor exposición a posibles riesgos. En consecuencia, no sólo tienes que tomar en cuenta la cantidad de personas que requieren una póliza, sino también la extensión de tu aventura.

En El Souvenir te recomendamos que no dejes de viajar sin estar protegido, independientemente del seguro que elijas. Deseamos que disfrutes tus vacaciones al máximo.

Continua Leyendo

Trending