Contáctanos a través de:
Portada. Calaveras de la Tacha. México. Foto Fernando Tapia Rodríguez 9 Portada. Calaveras de la Tacha. México. Foto Fernando Tapia Rodríguez 9

México

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos? Y su significado.

En México existe una tradición muy bonita que honra a los muertos, tal es conocida como “Día de Muertos”. Una fecha en la cual se coloca un altar de muertos en donde se les ofrece una ofrenda a nuestros familiares y conocidos fallecidos para que disfruten su breve visita.

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos.

Según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Aquí te damos unos consejos para realizar tu “Altar de Muertos”, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

Altar de Muertos. Foto: Archivo

¿Cuál es el significado de los tres niveles en el altar de muertos?

La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos.

Y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Altar de muertos. Mèxico. Foto Archivo 1

Altar de muertos. México. Foto: Archivo

Velas o cirios.

En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.

Veladoras en forma de cruz. Mèxico. Foto Archivo 2

Veladoras en forma de cruz. México. Foto: Archivo

Papel picado para el altar de muertos.

Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento. Con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando a través de él.

ofrenda02

Papel picado. Foto: Archivo

Flores en el altar de muertos.

Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ó cempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, ésta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca.

Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Flores para Día de Muertos. Mèxico, Foto Archivo 3

Flores para Día de Muertos. México, Foto: Archivo

El significado de una cruz de ceniza.

Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

ofrenda03

Ofrenda. Foto: Archivo

Una jarra de agua no debe faltar en un altar de muertos.

Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Ofrenda Día de Muertos. México. Foto Secretarìa de Cultura Ciudadana 4

Ofrenda Día de Muertos. México. Foto: Secretaría de Cultura Ciudadana

Comida para los fieles difuntos.

Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados.

Por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc.

Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

ofrenda04

Veladora en ofrenda. Foto: Archivo

Pan de muerto.

El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Tradicional Pan de Muerto. Foto Secretaría de Cultura Ciudadana 5

Tradicional Pan de Muerto. Foto: Secretaría de Cultura Ciudadana

El significado de la sal.

Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Cruz de sal en Altar de Muertos. Foto Archivo 6

Cruz de sal en Altar de Muertos. Foto: Archivo

Incienso para purificar el ambiente.

De acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

ofrenda05

Incienso en altar de muertos. Foto: Archivo

Calaveras de dulce.

Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara.

En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

ofrenda06

Calaverita de dulce en Altar de muertos. Foto: Archivo

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no perdamos la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques y hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal o pulque o algún otro licor o vino, así como cigarros, un recipiente para lavarse junto con una toalla, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Ofrenda en Altar de Muertos. Foto Archivo 7

Ofrenda en Altar de Muertos. Foto: Archivo

Lo que no debes olvidar poner en un altar de muertos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta del más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

ofrenda07

Calaveritas de dulce y chocolate. Foto: Archivo

No olvides colocar unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demuéstrales que siguen aquí y que no los hemos olvidado.

Esperamos que el significado de los elementos te den más de una razón para colocar tu próximo altar de muertos. No olvides que la ofrenda es una forma de acercarnos a nuestras costumbres.

ofrenda08

Calaverita mexicana. Foto: Archivo

¿Por qué los niños piden calaverita?

En algunas partes de la República Mexicana aún se acostumbra pedir calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica. En donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear.

Es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita.

Hoy en día la tradición se ha ido transformando. Se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente sólo les da dulces.

Niños pidiendo calaverita. Jalisco. Foto Archivo 8

Niños pidiendo calaverita. Jalisco. Foto: Archivo

Por cierto, ¿Sabías que esta tradición mexicana conocida como “Día de Muertos” forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO? Te invitamos a conocer más aquí

via GIPHY Altar de muertos

Y recuerda #NucaDejesDeViajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiapas

Hotel Cabañas Safari: Vive días de aventura en Chiapas

La armonía de la naturaleza chiapaneca se combina con éste exclusivo lugar para ofrecerte días únicos 🧖🏻‍♀️🏡

Cabañas Safari. Foto: Cabañas Safari | Face

Si estás pensando en viajar a Chiapas y quedarte unos días en Palenque, te recomendamos hospedarte en las reconfortantes y rusticas Cabañas Safari.

Estas increíbles cabañas están ubicadas a 8 km de la mágica Zona Arqueológica de Palenque y a 1 km de la ciudad.

¡Cabañas Safari te da la bienvenida! Foto: Cabañas Safari | Facebook
¡Cabañas Safari te da la bienvenida! Foto: Cabañas Safari | Facebook

Si buscas algo económico y con varios servicios que satisfagan tus necesidades de viaje, ¡Este es el lugar ideal!

Entre los servicios destacados de las Cabañas Safari se encuentra la recepción que está abierta las 24hrs, ¡Podrás llegar a cualquier hora!

Toma tus precauciones y llama para checar la disponibilidad para que no te quedes sin un lugar para dormir, ya que son cotizadas.

Disfruta con tu mascota, ¡El hotel es pet friendly! Foto: Archivo
Disfruta con tu mascota, ¡El hotel es pet friendly! Foto: Archivo

Servicios que ofrecen las Cabañas Safari

Las Cabañas Safari en Chiapas ofrecen servicios para toda la familia, ya sea actividades físicas o qué bien, involucren a la naturaleza, y son:

  • Alberca en el área común.
  • Cancha de basquetbol.
  • Campo abierto, para que puedas pasar un rato junto a la naturaleza.
  • Restaurante
  • Estacionamiento privado y con circuito de seguridad.
Date en chapuzón en la alberca. Foto: Cabañas Safari
Date en chapuzón en la alberca. Foto: Cabañas Safari

Si disfrutas de tu cuidado personal y deseas tener una experiencia ancestral, el lugar cuenta con un Temazcal; aquí podrás conocer los beneficios de ésta actividad.

Si prefieres pasar un día de completa relajación junto a la naturaleza, podrás recostarte en una sus hamacas exteriores, también podrás visitar la zona de camping y disfrutar de la cercanía de la selva.

¡El lugar es ideal para relajarte! Foto: Archivo
¡El lugar es ideal para relajarte! Foto: Archivo

No hay nada mejor que tener tu bebida favorita a cualquier hora del día ¿No lo crees? Pues las Cabañas Safari te ofrecen un bar de 3:00pm a 11:00 pm. ¡No dudes en tomar tu preferida!

Si buscas una experiencia llena adrenalina, el lugar cuenta con un gotcha, para que juegues junto a tu familia o amigos, ¡Tendrás una tarde llena de diversión!

¡Disfruta de la adrenalina!

Conoce la cabañas

En Cabañas Safari cuentan con 8 cabañas diferentes y podrás disfrutarlas según tu necesidad, las opciones son:

  • 3 cabañas con cama King size y matrimonial.
  • 3 cabañas con cama individual y matrimonial.
  • 2 cabañas con cama King size.
Descansa en las cómodas cabañas. Foto: Cabañas Safari
Descansa en las cómodas cabañas. Foto: Cabañas Safari

Las cabañas cuentan con servicios cómo:

  • Aire acondicionado, ¡Por si mueres de calor!
  • Servicio de televisión e internet.
  • Agua caliente.

Tarifas en Cabañas Safari

Las Cabañas Safari tienen una tarifa entre los $1,200 y los $1,300, depende de la cabaña y dependiendo de la misma, si se queda una persona más al número permitido, el costo extra es de $150.

Además de todas las cualidades con las que el lugar cuenta, las Cabañas Safari en Chiapas se distinguen por ser un destino pet y Eco friendly.

La próxima vez que visites Palenque, no dudes en hospedarte aquí, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Jalisco

Aventúrate y disfruta del senderismo en el Lago de Chapala

¡Respira aire libre y disfruta de las vistas!

Senderismo en Chapala. Foto: Visita a Guadalajara

Las actividades al aire libre nos ofrecen un contacto orgánico con la naturaleza, y si esto es lo que buscas te recomiendo que te aventures a disfrutar del del senderismo en el Lago de Chapala.

Chapala, Jalisco te espera con los brazos abiertos. Foto: Archivo
Chapala, Jalisco te espera con los brazos abiertos. Foto: Archivo

En el famoso Lago de Chapala se cuenta con 4 rutas diferentes entre sí para poder conocer, apreciar y recorrer todo el lugar respirando aire fresco y claro, sacando tu yo aventurero, ¿Te animas a disfrutarlo?

Descubre los lugares a dónde el senderismo puede llevarte.

Senderismo en el Lago de Chapala

La ruta de los 4 caminos

La primera ruta es la que cruza Chupinaya, comienza en la Cascada del Tepato, pasando por el Pandito donde podrás descansar un poco para seguir hacia la montaña que conecta con La Bola.

Aquí subirás una cuerda para llegar a la cima de la Cruz de Chupinaya y poder apreciar el místico Lago de Chapala.

Chupinaya es una de las rutas para hacer senderismo en Chapala. Foto: Senderos de México
Chupinaya es una de las rutas para hacer senderismo en Chapala. Foto: Senderos de México

¡El recorrido tiene una distancia de 4.67 kilómetros!

El segundo plan que puedes tomar es La Cresta-Anillo Verde, ruta con una extensión de 8.7 kilómetros; ésta vía cuenta con subidas, bajadas, bosques de encinos, recorre los cerros de la Chupinaya y se enlaza con los senderos de Cerro Viejo, Chupinaya y los Sabinos.

Ruta para senderismo La Cresta-Anillo Verde. Foto: Senderos de México
Ruta para senderismo La Cresta-Anillo Verde. Foto: Senderos de México

Los conocedores te recomiendan quedarte más de un día para que puedas apreciar la bella vegetación que se encuentra aquí.

El Caracol es la tercera sugerencia que te damos, se trata de un sendero relativamente suave que ofrece paisajes naturales; inicia con un pendiente que te lleva hasta el Caracol.

Ruta para senderismo en Chapala: El Caracol. Foto: Senderos de México
Ruta para senderismo en Chapala: El Caracol. Foto: Senderos de México

Si quieres acampar aquí debes de ir en zigzag hasta llegar a la Mesa del Ocote, también es recomendable para picnics, ¡A disfrutar con la familia!

La última ruta es Las Trojes-Chupinaya; la mejor idea para poder admirar diferentes aves, el bosque y un paisaje de película.

Disfruta con tu mascota de la ruta Los Trojes-Chupinaya para hacer senderismo en Chapala. Foto: Senderos de México
Disfruta con tu mascota de la ruta Los Trojes-Chupinaya para hacer senderismo en Chapala. Foto: Senderos de México

El recorrido es de forma ascendente y al llegar a la cúspide, podrás deleitarte con la vista del lago.

Si sigues un poco más llegarás a un mirador, y según los locales, la distancia es de 6.4 kilómetros.

Información adicional

Para practicar senderismo en Chapala se recomienda llevar ropa cómoda, calzado adecuado, mucha agua, un acompañante que sepa de senderismo.

¿Listo para hacer senderismo en Chapala?

El poblado de Chapala también pone a tu disposición actividades como visitas a las Islas Mezcala o Alacranes, el Malecón, Parque de la Cristina, el Faro o los vasto restaurantes de la zona.

En el Lago de Chapala vivirás días de maravilla. Foto: Archivo
En el Lago de Chapala vivirás días de maravilla. Foto: Archivo

No lo pienses más y ve al Lago de Chapala a practicar senderismo y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Un viaje a Yucatán de la mano de mis primos, ¡Las mejores experiencias son en familia!

Las experiencias en familia son especiales, únicas y nos traen recuerdos sensacionales

Puerto Progreso Foto: Lucy Nieto

Les compartiré una anécdota de viaje que realicé a Yucatán con mis primos cuando tenía 19 años ¡Fue algo increíble!

El primer destino en mi itinerario fue la casa de mi prima en Mérida, una pequeña casa de un piso ubicada en un fraccionamiento amplio y seguro, desde ahí sabríamos qué el viaje en familia era algo increíble!

El viaje con mis primos fue una maravilla.

La casa sería el punto de encuentro con otros dos de mis primos menores, en ese entonces tenían 17 años, pues la casa sería solo para nosotros durante una semana.

Progreso Yucatán Foto El Souvenir
Progreso Yucatán Foto: El Souvenir

Contemplamos del verano en la casa, ya que teníamos a nuestro alcance varias tiendas, una plaza comercial cerca y una alberca en casa, si juntamos estas cosas ¡Era una sana reunión familiar!

Sin embargo mi prima, la dueña de la casa, nos invitó a varios lados para disfrutar de nuestro increíble viaje a Yucatán.

La primera noche nos invitó a recorrer las calles del centro de Mérida, para conocer la gastronomía local.

Mérida de noche Foto: Archivo
Mérida de noche Foto: Archivo

Cuando estábamos admirando la noche estrellada entre las calles sentimos algo en el aire, un aroma particular y delicioso, y el olor de las marquesitas ¡Vaya delicia!

Tienes que probar éste rico postre cuándo visites Yucatán. Mi marquesita favorita es la de Nutella, ¡No puedes no probar ésta delicia! A mí se me hace agua la boca de recordar.

Pero también depende de gustos ya que hay diferentes variantes del rico postre, así que prueba todos.

Marquesitas Foto Cocina Vital
Marquesitas Foto: Cocina Vital

Al finalizar la caminata por las frescas calles de Mérida y con la barriga llena, regresamos a la casa para descansar.

Motul, Xcambó y Puerto Progreso en mi viaje a Yucatán

Al tercer día de nuestro viaje, mi prima mayor, su pareja y nosotros nos lanzamos muy temprano a Motul por un delicioso desayuno en éste lindo pueblito.

Huevos Motuleños Foto: Archivo
Huevos Motuleños Foto: Archivo

Desayunamos unos ricos huevos motuleños, típicos del lugar, se te hace agua la boca de sólo oler esa rica combinación entre, jitomate, verduras, tortilla y huevos ¡Tienes que probarlos!

Al terminar el rico desayuno, nos pusimos en marcha hacia Puerto Progreso, ya que queríamos ir a nadar a la playa bajo el intenso sol de verano, algo necesario en nuestro viaje a Yucatán.

Pero antes de llegar a nuestro objetivo, hicimos una pequeña escala a la Zona Arqueológica de Xcambó.

Zona Arqueológica Xcambó Foto: Riomar México
Zona Arqueológica Xcambó Foto: Riomar México

Es una de las varias zonas arqueológicas con las que cuenta Mérida, aunque no es extensa, posee sus edificaciones en buen estado y puedes recorrerlas sin ningún problema.

Eso sí, no se te olvide tu INE, ya que si eres turista nacional, los domingos entras gratis.

Después de empaparnos de algo de cultura e historia de la región, nos dirigimos a Puerto Progreso.

Playa de Puerto Progreso Foto: pixabay
Playa de Puerto Progreso Foto: pixabay

Antes de llegar, nos desviamos un poco a una pequeña sección de casas con vistas al mar y allí nos pusimos a nadar, ¡Fue divertido!

Estábamos en los jardines de unas casas sentados disfrutando del sol y la playa sin nada de gente.

Nunca sabes a qué eres alérgico ¡Hasta que comes camarones!

Nos dio hambre y nos dirigimos a comer a un restaurante muy elegante enfrente del puerto.

Un lugar con muy buen sazón en la comida, Crabster Seafood & Grill, es el nombre del restaurante y te invito a probar su delicioso carpaccio de salmón ¡Es una delicia cómo entrada!

Hamburguesa Foto: Crabster Seafood & Grill
Hamburguesa Foto: Crabster Seafood & Grill

Para plato fuerte te recomiendo la Craby Burguer, ya que es una combinación entre camarón, cangrejo y un rico pedazo de queso provoleta.

Lamentablemente allí descubrí que soy alérgico al camarón, pero valió la pena, ya que la hamburguesa estaba exquisita, ¡Espero no te pase lo mismo que a mí!

Al final no fue tan grave mi intoxicación, pero disfruté del resto del día, y obviamente no podía faltar un rico postre, ¡Otra marquesita de Nutella!

Puerto Progreso Foto: Go Placelt
Puerto Progreso Foto: Go Placelt

Ésta fue una pequeña parte de mis experiencias, espero lo hayas disfrutado y te hayas reído un poco de mi viaje por Yucatán.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending