Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos?

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México se instala una ofrenda para que los muertos disfruten cada año al realizar su viaje de regreso.

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Aquí te damos unos consejos para realizar tu “Altar de Muertos”, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

altar_de_muertos_2

Lo primero que debemos hacer es un altar de tres niveles.La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos, y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Velas o cirios.- En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.

Papel picado.- Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

ofrenda02

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento; con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando a través de él.

Flores.- Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ó cempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, ésta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca. Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Una cruz de ceniza.- Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

ofrenda03

Jarra de agua.- Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Comida.- Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados, por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc. Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

ofrenda04

Pan de muerto.- El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Sal.- Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Incienso.- Sirve para purificar el ambiente, de acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

ofrenda05

Calaveras de dulce.- Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

ofrenda06

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no perdamos la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques y hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal o pulque o algún otro licor o vino, así como cigarros, un recipiente para lavarse junto con una toalla, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta del más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

ofrenda07

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

No olvides colocar unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demuéstrales que siguen aquí y que no los hemos olvidado.

Esperamos que el significado de los elementos te den más de una razón para colocar tu próximo altar de muertos, no olvides que la ofrenda es una forma de acercarnos a nuestras costumbres.

ofrenda08

¿Por qué los niños piden calaverita?

En algunas partes de la República Mexicana aún se acostumbra pedir calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica en donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear, es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita.

Hoy en día la tradición se ha ido transformando, se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente sólo les da dulces.

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Amelie Moon

    Oct 28, 2016 a 5:32 am

    Me encantó esta nota, se ve que si hicieron una investigación real sobre el tema, mi Padres me enseñaron exactamente a poner el altar tal y como lo describieron, gracias.

  2. JORGE AYALA

    Nov 4, 2016 a 3:29 pm

    NADA QUE VER LA CATRINA JUNTO A LOS ALTARES, PERO ESTA BUENA LA NOTA

  3. Lizbeth Rodriguez

    Mar 28, 2018 a 7:44 pm

    Me encanto,x desgracia en mi familia esa tradision se perdio hace muchisimo tiempo pero yo la revivir en mi casa ahora q ya tengo mi propia familia,hare q esta sea una tradision de cada año para recibir a mis queridos difuntos

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comida Mexicana

Dónde comer en El Mineral de Angangueo

¿Un molito con guajolote? ¿o una barbacoa de borrego? te decimos dónde puedes degustar estos y otros sabrosos platillos, acompañados de café de olla y pan fresco. Anota y búscalos visites este Pueblo Mágico de Michoacán.

Dónde comer en El Mineral de Angangueo Foto. Wikipedia

El Mineral de Angangueo, uno de los pueblos más famosos y visitados de Michoacán, además de sorprendernos con sus bellos paisajes boscosos, repletos cada año de Mariposas Monarca, nos ofrece platillos de lo más suculentos, ya sabemos que la gastronomía mexicana es Patrimonio de la Humanidad, y una muy especial es de la región de Michoacán, por ello si visitas el estado no vayas “desarmado” te decimos “Dónde comer en El Mineral de Angangueo”.

Los platillos que destacan en El Mineral de Angangueo son: el mole con guajolote y la barbacoa de borrego. A continuación, te ofrecemos algunas de las mejores opciones en las cuales encontrar estos y otros platillos característicos de este Pueblo Mágico.

Dónde comer en El Mineral de Angangueo:

Los Arcos, restaurante

Visitar Los Arcos, es la primera parada -y el más famoso de restaurante de El Mineral de Angangueo.

Sus tradicionales platillos y su exquisita sazón cautiva a cualquier viajero que desee degustar un guajolote con mole, unos ricos chilaquiles o un simple y casero café de olla.

El costo: En promedio oscila en los $150 pesos por persona.

Ubicación: Se encuentra en la plaza principal de El Mineral de Angangueo, a un costado del templo de la Concepción.

Cocina Económica Willy´s

Además de disfrutar del manjar de antojitos mexicanos, aquí el dueño, cuyo nombre es precisamente Willy, sorprende con sus historias acerca del pueblo, junto con esa calidez en el servicio, que desean todos los paseantes y viajeros

A pesar de que el restaurante es de pequeño tamaño, es ameno y sabroso.

El costo: En promedio oscila en los $100 pesos por persona

Ubicación: Avenida Insurgentes 73, 1ra el Rescate, Mineral de Angangueo

Mercado Municipal de Angangueo

Cuando se trata de bueno, rico y barato, visitar el mercado municipal de los pueblos resulta agradable y a nuestro bolsillo le encanta.

El Mercado Municipal de Angangueo tiene variedad de lugares donde comer y aunque es pequeño podrás encontrar puestos de comida de barbacoa, gorditas o delicioso pan ya sea dentro o en los alrededores del mercado.

El costo: por persona oscila en los $80 pesos.

Ubicación: Libertad Rayón 7, Centro, Angangueo.

Puedes disfrutar ahí de una buena comida para reparar fuerzas y si quieres llevarte un poco de pan o barbacoa para el camino.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Dónde hospedarse en El Mineral de Angangueo

Habitaciones de belleza rústica y de ventanales cuya vista ofrecen un espectáculo de montañas boscosas, mariposas, pájaros y las casas de colores del Pueblo Mágico.

Dónde hospedarse en El Mineral de Angangueo Foto. Visit México

Si estás planeando un paseo al estado de Michoacán para visitar alguno de los santuarios de la Mariposa Monarca, te recomendamos especialmente el situado en la Sierra Chincua, ya que el pueblo que alberga este bosque tiene, además del espectáculo maravilloso de los árboles repletos de mariposas, distintas actividades para tu paseo, como lo es recorrer el ex pueblo minero lleno de riqueza cultural ¡Ve a visitarlo! te decimos ento”nces “Dónde hospedarse en El Mineral de Angangueo”.

El Pueblo Mágico El Mineral de Angangueo,  rodeado de montañas y bosques (que son parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca) te ofrece habitaciones cómodas con vistas maravillosas, aquí tres opciones.

Dónde hospedarse en El Mineral de Angangueo:

Hotel Don Gabino

Este hotel cuenta con servicio de restaurante y cabe mencionar que la comida es deliciosa, las habitaciones bastante cómodas, tiene una ubicación privilegiada ya que los ventanales tienen vista al bosque y montañas que rodean Angangueo.

El costo: promedio por noche es de $1,200 pesos por habitación.

Ubicación: Morelos 147, 1ra el Rescate, 61411  El Mineral de Angangueo, Michoacán.

Hotel Albergue Don Bruno

Muy cerca del hotel Don Gabino, se encuentra el hotel albergue Don bruno, con un toque bastante rústico.

Es un espacio cálido por la atención de parte de los colaboradores. Aquí las habitaciones son particulares por la fachada de ladrillo y en algunas con chimenea.

Es una buena opción para ir en familia o con tu pareja.

El costo: oscila en los $1,100 pesos por habitación por noche.

Ubicación: Morelos 92, Colonia El Rescate, 61410 Mineral de Angangueo, Michoacán.

Club Campestre Paraíso Monarca

Otra opción donde hospedarse en el Pueblo Mágico de Angangueo, son estas rústicas cabañas rodeadas de bosque y paisajes montañosos.

Por las noches se organizan fogatas, además de que el lugar cuenta con alberca.

El costo: por noche va desde los $1,000 pesos la habitación.

Ubicación: Carretera Aporo – Angangueo KM 10 Rincón de Soto Municipio, 61403 Aporo, Michoacán.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Cómo llegar a Mineral de Angangueo

Entérate cómo llegar a Mineral de Angangueo de la forma más conveniente según en donde te encuentres, ya sea en auto, autubús o si estás más lejos llega al aeropuerto más cercano.

Cómo llegar a Mineral de Angangueo Foto. Pixabay

Con gran auge minero en su pasado, este Pueblo Mágico de Michoacán ha cobrad reconocimiento y fama en todo el mundo por ser sede del más importante Santuario de la Mariposa Monarca en México ¿Quieres visitarlo? Te decimos Cómo llegar a Mineral de Angangueo.

Cada año lo visitan miles de mariposas para hibernar en los hermosos bosques tapizados de árboles oyamel.

Cómo llegar a Mineral de Angangueo:

El Pueblo Mágico de Angangueo se encuentra en el estado de Michoacán, a unas dos horas de Morelia y tres horas de la Ciudad de México, a continuación, te compartimos cómo llegar a Angangueo.

En auto:

Desde la Ciudad de México necesitas tomar camino rumbo a Toluca, seguir por la autopista y más adelante podrás ver la salida hacia Zitácuaro que es la que se convierte en la carretera federal a Morelia.

Debes continua en línea recta hasta topar con el crucero de San Felipe del Progreso, y luego tomar la desviación a Angangueo-Ocampo, continuar y más adelante llegarás al Pueblo Mágico de Angangueo. El total de casetas ronda en $200 pesos (sólo ida).

En autobús:

Si te encuentras en la Ciudad de México, necesitas dirigirte a la central de Observatorio, la línea de camiones directa a Angangueo es Zina Bus.

El costo del boleto de ida ronda en los $350 pesos, el viaje es aproximadamente de 3 horas y media.

En avión:

Las opciones de aeropuerto cercanas a Angangueo son el aeropuerto de Toluca y el aeropuerto de Morelia. Al aterrizar necesitas tomar algún camión desde el aeropuerto que se dirija hacia Angangueo.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending