Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos?

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México se instala una ofrenda para que los muertos disfruten cada año al realizar su viaje de regreso.

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Aquí te damos unos consejos para realizar tu “Altar de Muertos”, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

altar_de_muertos_2

Lo primero que debemos hacer es un altar de tres niveles.La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos, y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Velas o cirios.- En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.

Papel picado.- Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

ofrenda02

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento; con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando a través de él.

Flores.- Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ó cempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, ésta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca. Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Una cruz de ceniza.- Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

ofrenda03

Jarra de agua.- Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Comida.- Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados, por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc. Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

ofrenda04

Pan de muerto.- El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Sal.- Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Incienso.- Sirve para purificar el ambiente, de acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

ofrenda05

Calaveras de dulce.- Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

ofrenda06

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no perdamos la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques y hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal o pulque o algún otro licor o vino, así como cigarros, un recipiente para lavarse junto con una toalla, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta del más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

ofrenda07

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

No olvides colocar unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demuéstrales que siguen aquí y que no los hemos olvidado.

Esperamos que el significado de los elementos te den más de una razón para colocar tu próximo altar de muertos, no olvides que la ofrenda es una forma de acercarnos a nuestras costumbres.

ofrenda08

¿Por qué los niños piden calaverita?

En algunas partes de la República Mexicana aún se acostumbra pedir calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica en donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear, es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita.

Hoy en día la tradición se ha ido transformando, se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente sólo les da dulces.

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Amelie Moon

    Oct 28, 2016 a 5:32 am

    Me encantó esta nota, se ve que si hicieron una investigación real sobre el tema, mi Padres me enseñaron exactamente a poner el altar tal y como lo describieron, gracias.

  2. JORGE AYALA

    Nov 4, 2016 a 3:29 pm

    NADA QUE VER LA CATRINA JUNTO A LOS ALTARES, PERO ESTA BUENA LA NOTA

  3. Lizbeth Rodriguez

    Mar 28, 2018 a 7:44 pm

    Me encanto,x desgracia en mi familia esa tradision se perdio hace muchisimo tiempo pero yo la revivir en mi casa ahora q ya tengo mi propia familia,hare q esta sea una tradision de cada año para recibir a mis queridos difuntos

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Eventos especiales

Fiestas, ferias y clima en Xcaret; una travesía cultural

¡Quedé maravillado al vivir estas experiencias!
Tú qué esperas para vivirlas

Fiestas y ferias en Xcaret Foto: Archivo

Las fiestas y ferias en Xcaret son una experiencia única, en ellas vivirás la esencia de México; qué decir del clima, ¡Es perfecto para la aventura!

Diosa Ixchel; Travesía Sagrada Maya, parte de las fiestas y feria de Xcaret Foto: Xcaret

Diosa Ixchel; Travesía Sagrada Maya, parte de las fiestas y feria de Xcaret Foto: Xcaret

Fiestas y ferias en Xcaret

El parque de Xcaret tiene a su cargo dos de los tres eventos más importantes de la compañía que son el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte y  Travesía Sagrada Maya.

Ambos Festivales tienen reconocimientos y toman hasta un año en prepararse; cada año el estado invitado y tema del evento cambian.

Xantolo en Xcaret Foto: Xcaret

Xantolo en Xcaret Foto: Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

Este festival tuvo su 14vo. Edición en el 2019  y está a dedicado a preservar nuestras tradiciones respecto al Día de Muertos.

Cada año hay un estado invitado que nos comparte sus tradiciones y formas de honrar a nuestros muertos, aunque estemos en el mismo país, cada estado le da su toque.

El Xantolo se hizo presente los festivales de Xcaret Foto: Archivo

El Xantolo se hizo presente los festivales de Xcaret Foto: Archivo

En el 2019 Xantolo nos regaló bailes, conciertos, comparsas, desfiles y miles de atractivos visuales  para recordar a nuestros seres queridos.

Además, un rincón del parque siempre está dedicado a la cultura maya por lo que la mezcla de creencias y rituales son hermosas.

Disfruta de las fiestas y ferias en Xcaret Foto: Xcaret

Disfruta de las fiestas y ferias en Xcaret Foto: Xcaret

No dejemos de lado la gastronomía, pues en el pabellón del estado invitado y en el de cultura maya nos deleitan con platillos típicos de la región.

En esta edición tuve le oportunidad de probar un autentico Zacahuil y un Pib de Pollo.

Zacahuil Foto: Xcaret

Se disfrutó del zacahuil en el festival de 2019 Foto: Xcaret

Cabe resaltar que Xcaret da parte de lo recaudado a las comunidades aledañas y a las comunidades invitadas, esto gracias a su modelo de Xostenibilidad.

Travesía Sagrada Maya, una de las fiestas y ferias más importantes en Xcaret

A más de 500 años de distancia en el tiempo, cada año se sigue realizando el ritual, mismo que nos une como personas, que nos ayuda a crecer y entender el compañerismo.

Tributo a la diosa Ixchel en Travesía Sagrada Maya; parte de las fiestas y ferias de Xcaret Foto: Xcaret

Tributo a la diosa Ixchel en Travesía Sagrada Maya; parte de las fiestas y ferias de Xcaret Foto: Xcaret

Los antiguos pobladores de Polé zarpaban en dirección a la Isla de Cozumel donde al llegar al santuario de la diosa Ixchel, escuchaban el oráculo que ésta les preparaba, para después zarpar de vuelta a casa y compartir su palabra.

Canoeros en Travesía Sagrada Maya Foto: Travesía Sagrada Maya

Canoeros en Travesía Sagrada Maya Foto: Travesía Sagrada Maya

Hoy en día cientos de canoeros recrean esta mítica ceremonia donde una puesta en escena nos narra historias acerca de la diosa Ixchel.

Los canoeros dejan el alma en el mar, pues no es fácil remar en mar abierto, por eso les tomas hasta más de 6 meses prepararse.

“Soy tu mensajero señora de la luna, frente a ti cumpliré con mi ofrenda” Travesía Sagrada Maya 2019.

Clima en Xcaret

El clima promedio en Playa del Carmen es de mínimo 18ºC y máximo 34ºC, aunque en invierno es posible que baje hasta 13ºC y en verano puede subir hasta 36ºC.

Así que ya sabes que puedes pasar una gran experiencia en Xcaret y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Quintana Roo

¿Cómo llegar a Xcaret? No pierdas la ruta a la aventura

Ya tenemos todo lo necesario para comenzar la aventura, ¿Qué esperas para llevarla a cabo?

Cómo llegar a Xcaret Foto: Xcaret | Facebook

Para comenzar con la aventura siempre es necesario saber cómo llegar a aquel sitio, en esta ocasión el destino es Xcaret, un parque que tiene mucho, pero mucho por mostrarnos.

Hospedándote en Hotel Xcaret sabrás cómo llegar pues ellos te dan transporte gratuito al parque Foto Vuela a la vida

Hospedándote en Hotel Xcaret sabrás cómo llegar pues ellos te dan transporte gratuito al parque Foto: Vuela a la vida

La aventura comienza y hay que ser precavidos desde antes de viajar, es mejor tener un itinerario con todo lo que es posible podamos pasar, como el dónde tomar el bus, el precio, o bien, la distancia.

Y en El Souvenir te decimos:

Cómo llegar a Xcaret

Aeropuerto de Cancún

Independientemente de si tu lugar de vacaciones sea Tulum, Cancún o Playa del Carmen, deberás llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún para llegar a Xcaret.

Aeropuerto Internacional de Cancún Foto Radio Formula QR

Aeropuerto Internacional de Cancún Foto: Radio Formula QR

Si tu destino es Cancún, solamente deberás tomar un taxi que te lleve a la zona hotelera de Cancún, pero ten en cuenta que en esta zona no existe Uber o Didi.

Ahora, si tu destino es Tulum o Playa del Carmen deberás tomar un ADO que más o menos cuesta $200 – $300 si vienen varios podrás tomar un taxi que te costara $600 – $800 para 4 personas.

"¿Cómo

Desde esos destinos es importante llegar a la zona hotelera.

Con ayuda de los hoteles puedes llegar a Xcaret

Hay muchas formas de arribar al parque, si compras tu entrada con una agencia de viaje ellos normalmente te ofrecen transporte, así si no sabes cómo llegar a Xcaret pero compraste con agencia de viajes pregunta por esta opción.

Hotel Occidental Foto: FerienHelden

Hotel Occidental Foto: FerienHelden

Y si te quedaste en el Hotel de Xcaret u Occidental ellos te ofrecen transporte gratuito, así que no habrá problemas para llegar.

Transporte Publico

Tendrás que tomar un colectivo en cualquiera de las terminales de Playa del Carmen que se dirija a Tulum, le pedirás al chofer que te baje en la “Palapa de Xcaret”, el precio oscila entre $20 y $35.

Después de eso seguirás la flecha que te llevara hasta la terminal de la “Despeinada” dónde un camión te llevara gratuitamente a Xplor, Xenses o Xcaret.

Puedes llegar a Xcaret con esta opción en transporte público.

Y sabiendo eso, ¿Qué esperas para ir a este bello lugar?

Recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

¿Ya conoces la clave para reactivar el turismo? Aquí te la decimos

La clave está en todos, es cuestión de querer viajar como ahora debemos hacerlo y en poco tiempo estaremos caminando por el mundo

Clave para reactivar el turismo Foto Pixabay

Es claro que cómo viajeros deseamos reactivar el turismo lo más pronto posible, pero ¿Conocemos cuál es la clave para ello?

Conoce la clave para reactivar el turismo.

En El Souvenir nos hemos puesto a pensar que es lo que se necesita para lograr este cometido y estar recorriendo el mundo para satisfacer el espíritu aventurero que corre por nuestras venas.

Por todo el mundo ha cambiado la industria del turismo y bien dicen que todo cambio es bueno, así que sabiendo eso y que todos estamos listos para volver a viajar hay que conocer la clave para reactivar el turismo.

Debemos saber la clave para activar el turismo y comenzar a viajar Foto Mona Steininger

Debemos saber la clave para activar el turismo y comenzar a viajar Foto: Mona Steininger

Sabemos que se ha logrado una unión de empresas y de pasajeros para generar una pronta y segura reactivación de los viajes, ¡Y claro que estamos agradecidos!

Pues hemos vivido una etapa que nos hace ser más conscientes como viajeros que también ha impactado en las aerolíneas y empresas que se dedican a los viajes.

Debemos saber la clave para activar el turismo y comenzar a viajar Foto Mona Steininger

Debemos saber la clave para activar el turismo y comenzar a viajar Foto: Mona Steininger

Esto ha lanzado campañas de sanitizacion, de seguridad de viajeros y en una forma, nos ha cambiado el modo de viajar.

La clave para reactivar el turismo 

Ya es hora de poner de nuestra parte, ahora es momento de tomar responsabilidad en todas nuestras nuevas formas de viajar.

Esa es la clave, la responsabilidad, pues ahora deberemos respetar más que nunca todos los estándares y protocolos de salud a la hora de abordar nuestro medio de transporte en cada viaje.

¡Todos queremos la reactivación del turismo y ahora tenemos la clave!

La clave para reactivar el turismo es la responsabilidad Foto Luis Colan

La clave para reactivar el turismo es la responsabilidad Foto: Luis Colan

En El Souvenir los invitamos a tomar estas acciones que nos proponen las empresas de viaje, a seguir las medidas sanitarias en los aeropuertos, las centrales de autobuses y en todos los destinos que visitemos.

Con esto tengamos por seguro que falta menos para empezar a viajar, pero antes hay que ser responsables para tener tranquilidad en cada travesía.

¡Pronto nos veremos en un viaje!

Pronto nos encontremos en una aventura y la disfrutaremos al máximo, cuando eso sea, recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending