Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos?

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México se instala una ofrenda para que los muertos disfruten cada año al realizar su viaje de regreso.

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos. Según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Aquí te damos unos consejos para realizar tu “Altar de Muertos”, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

altar_de_muertos_2

Lo primero que debemos hacer es un altar de tres niveles.La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos, y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Velas o cirios.- En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.

Papel picado.- Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

ofrenda02

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento; con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando a través de él.

Flores.- Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ó cempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, ésta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca. Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Una cruz de ceniza.- Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

ofrenda03

Jarra de agua.- Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Comida.- Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados, por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc. Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

ofrenda04

Pan de muerto.- El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Sal.- Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Incienso.- Sirve para purificar el ambiente, de acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

ofrenda05

Calaveras de dulce.- Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

ofrenda06

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no perdamos la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques y hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal o pulque o algún otro licor o vino, así como cigarros, un recipiente para lavarse junto con una toalla, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta del más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

ofrenda07

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

No olvides colocar unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demuéstrales que siguen aquí y que no los hemos olvidado.

Esperamos que el significado de los elementos te den más de una razón para colocar tu próximo altar de muertos, no olvides que la ofrenda es una forma de acercarnos a nuestras costumbres.

ofrenda08

¿Por qué los niños piden calaverita?

En algunas partes de la República Mexicana aún se acostumbra pedir calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica en donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear, es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita.

Hoy en día la tradición se ha ido transformando, se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente sólo les da dulces.

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Amelie Moon

    Oct 28, 2016 a 5:32 am

    Me encantó esta nota, se ve que si hicieron una investigación real sobre el tema, mi Padres me enseñaron exactamente a poner el altar tal y como lo describieron, gracias.

  2. JORGE AYALA

    Nov 4, 2016 a 3:29 pm

    NADA QUE VER LA CATRINA JUNTO A LOS ALTARES, PERO ESTA BUENA LA NOTA

  3. Lizbeth Rodriguez

    Mar 28, 2018 a 7:44 pm

    Me encanto,x desgracia en mi familia esa tradision se perdio hace muchisimo tiempo pero yo la revivir en mi casa ahora q ya tengo mi propia familia,hare q esta sea una tradision de cada año para recibir a mis queridos difuntos

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

7 consejos para utilizar Google Maps

utilizar google maps

Todos llegamos a utilizar Google Maps para encontrar sitios y para ubicarnos cuando estamos perdidos.

También nos ha ayudado a saber la distancia o tiempo de llegada con su GPS y sus instrucciones tan exactas; incluso, podemos ver fotos y opiniones de lugares, los cuales quizá visitemos pronto.

Pero hay herramientas y curiosidades de Google Maps que a nosotros como viajeros nos facilita los viajes y la vida. Te compartimos estas herramientas a través de los siguientes 7 consejos para usar Google Maps, tu cómplice más necesario a la hora de preparar maletas:

1.- Mapas sin conexión

¿Cuántas ocasiones tratas de ver tu ubicación y por la señal o la falta de datos no puedes? Con esta opción para utilizar Google Maps, puedes descargar zonas del lugar que visitas, mapas que seguro ocuparás en cualquier instante, no importando si hay conexión.

maps sin conexion

Google Maps sin conexion. Foto: AndroidPIT

Los puedes renombrar, actualizar con wifi y borrar. Tú decides dónde almacenarlos, si en la memoria interna o en la micro SD, expiran regularmente 30 días después de la descarga pero si los actualizas puedes tenerlo siempre al alcance.

Se descargan solamente elementos básicos como lugares y calles. Si requieres instrucciones de localización o información del sitio necesitarás Internet.

2.- Preferencias de comida

Si estás en lugares nuevos o turísticos y no sabes qué comer lo más común es googlear pero ¿qué sucede cuando alguien tiene antojos de cierta comida, o es vegetariano, judío, celiaco o diabético? Google Maps te ayuda con este detalle y puedes configurar tu localmap para resaltar este tipo de comida en tu aplicación.

google maps preferencias

Opción preferencias de comida/bebida. Foto: AndroidPro

Sólo abre la app, en menú te vas a los ajustes, toca explorar sitios y, preferencias de comida/bebida.

3.- Áreas de color

¿Has visto los diferentes colores en Maps? Desde el rojo en zonas de tráfico, hasta el verde para los parques y los amarillos para las señales de precaución. Cada color tiene un significado y saberlo te será de gran utilidad para usar Maps como se debe.

Areas en color:

 

Naranja Vía principal (calles o avenidas)
Amarillo Vía rápida (carreteras, autopistas)
Beige Área de interés (atractivos, museos, regiones tutísticas)
Rosa Hospital  (áreas de salud)
Café Escuela/Zona escolar
Gris Área de concreto (manzanas, colonias, etc..)
Verde Parques o zonas verdes
Azul Lagos, ríos, mantos acuíferos

 

4.- Consulta horarios y salidas de transporte

horarios google maps

Horarios Google Maps. Foto: La Unión de Morelos

Cuando te encuentres en algún sitio y quieres saber cómo salir de ahí que mejor que utilizar Google Maps, o también cuando desees ir a un sitio que no sabes dónde queda.

Metro, autobuses, taxis, metrobuses, colectivos y hasta rutas de bicicleta son mostrados en número, tiempo, frecuencia, forma y recorrido. De igual forma si tienes Uber en tu celular puedes vinculas la cuenta y pedirlo desde Maps.

Cabe mencionar que Google sigue actualizando las rutas y transportes de las ciudades principales, así como de las conexiones en poblados y tiempo.

 

5.- Tu cronología o tus recorridos

recorridos rutas maps

Tus recorridos en Google Maps. Foto: Código Espagueti

Si llegando a casa después de un viaje quieres saber qué lugares visitaste, en qué horario y cuánto tiempo caminaste en tu viaje, Maps puede decirte, siempre y cuando mantengas activada tu ubicación.

Esta herramienta te muestra los lugares que visitaste y las calles que recorriste. Es interesante conocer tu cronología para poder nombrar fotos o recordar alguna información que habías olvidado de tu viaje.

Google lo ordena por día y te muestra el mapa con tu ruta y los sitios donde hiciste Check in.

 

6.- Simbología

simbolos maps

Algunos símbolos de Maps en el mundo. Foto: Poder PDA

¿Te imaginas la cantidad de símbolos que tiene un mapa? Google lo hace más fácil y utiliza colores y elemento pictográficos que ayudan a identificar con facilidad la iconografía de la aplicación. Por simple instrucción o deducción los íconos son siempre de gran utilidad para que ubiques nombre y giro del lugar.

 

7.- Local Guide y estrellas

calificacion lugares maps

Calificación de algunos lugares

Estamos acostumbrados a opinar sobre los sitios y que mejor que evaluar siempre los lugares que visitamos. Pero, ¿para qué? Esto hace que Maps tenga una calificación promedio que ayude a viajeros a planear perfectamente sus siguientes check in. Google verifica la información y crea una descripción general del lugar donde puedes ver:

  1. a) Horarios, distancia y tipo de establecimiento
  2. b) Temas en particular (estacionamiento, valet parking, rampas para discapacitados, costos promedio, etc.)
  3. c) Página web y datos de contacto

Así como las evaluaciones y opiniones, mismas que a ti te pueden dar la insignia de Local Guide, Fotógrafo o Reseñador principiante, experto o maestro (depende de la cantidad de fotos e información que compartas).

Ya lo ves, Google Maps es una herramienta fácil de utilizar y que te auxilia en muchas cosas como compartir tu ubicación en tiempo real, borrar el historial de tus recorridos, ver la vista de calle del sitio a dónde vas (streetview), calificar fotos, cambiar cuentas vinculadas y hasta guardar tus lugares preferidos.

Esta app da para mucho, descúbrelo y conviértete en un viajero experto en cómo utilizar Google Maps.

Continua Leyendo

América

¿Cuánto cuesta viajar a Nueva York?

cuánto cuesta viajar a nueva york

En esta ocasión nos lanzamos hasta la Gran Manzana, sólo para decirte cuánto cuesta viajar a Nueva York. Sí, una de las ciudades que todos queremos ir algún día.

Y si has tenido la fortuna de ir, compara lo que gastaste la última vez para animarte a ir nuevamente

¿Qué visitamos en Nueva York?

central park ny

Central Park. Foto: El Souvenir

Entre las atracciones que pudimos visitar están el Memorial del 9/11, el mirador del Empire State, Central Park, algunas estaciones de su impresionante metro y mucho más. Así que, dale play y entérate cuánto cuesta viajar a Nueva York.

Ármate tu presupuesto, haz tus maletas y… ¡Nunca Dejes De Viajar!

 

Continua Leyendo

En Familia

¿Estás listo para la Feria de Tlaxcala 2018?

¡Esta si es una feria! espectáculos, arte, deportes, conciertos, diversión y mucha, mucha comida! Vamos a la Feria de Tlaxcala 2018

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 6

México no puede negar que en cada rincón guarda secretos culturales como tradiciones y festivales; tal es el caso de la Feria de Tlaxcala 2018 la cual cada año se pone mejor y más divertida.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 12

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Y es que el estado más pequeño del país también tiene lo suyo, Tlaxcala “lugar de pan de maíz o tortillas” lleva en su nombre la fiesta.

Quizá es por eso que a cualquier fiesta del pueblito que sea, el pan tlaxcalteca siempre está presente.

Qué probar en la Feria de Tlaxcala 2018

Mole de guajolote, tamales, antojitos, sopas de milpa, cemitas, carnitas y una infinidad de platillos, forman parte de lo que puedes degustar en esta feria anual.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 2

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

En este 2018 la feria se realiza desde el 26 de octubre al 19 de noviembre en la Ciudad de Tlaxcala.

Y si a lo anterior le agregamos los dulces como las alegrías de amaranto, palanquetas, pepitorias,  muéganos huamantlecos y tamarindos dulces o enchilados, seguro que te traes itacate.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 6

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

¿Qué más ofrece la Feria de Tlaxcala 2018?

Pero no todo es comida, cada año -además de la gastronomía- hay muestras y exposiciones de todo: artesanal, ganadera, industrial, comercial y turística.

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 4

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Todo esto es con la finalidad de que los visitantes nacionales y extranjeros tengan la certeza de ver todo lo que este pequeño -pero gran- estado tiene para ofrecer.

Feria de Tlaxcala 2018 5

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Mención especial son los eventos de la feria: bailes populares, corridas de toros y presentaciones musicales en el teatro del pueblo (gratuitos) o el palenque, son pretextos ideales para escoger ciertos días para asistir a la feria.

Una Feria para todos

No pueden faltar los eventos infantiles, culturales, deportivos, tradicionales y artísticos, los cuales se llevan a cabo en los distintos recintos de la feria y teatros de la Ciudad.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 7

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

No puede faltar el deporte nacional: la Charrería, en donde suertes, espectáculos y desfile de escaramuzas, son una garantía para reunir a las familias mexicanas.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 11

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

En la feria hay un festival de paellas, voladores de Papantla, juegos mecánicos y un delicioso festival de moles.

¿Quién se presenta?

Entre los artistas que se presentarán en el Foro Artístico se encuentran: Grupo Cañaveral, JNS, Ana Torroja, Ha Ash y Bronco, entre otros.

Feria de Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 10

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Los conciertos en el Palenque tienen un costo y entre los artistas que se presentan son:

Carlos Rivera, La Arrolladora, Dulce y Julión Álvarez, entre otros. Chéca el calendario.

La “Feria de Todos los Santos” es la más grande del estado de Tlaxcala en donde llegan personas de todos los municipios, de los distintos estados y uno que otro curioso extranjero que desea vivir de cerca ¡una verdadera feria!

Feria Tlaxcala 2018 Foto Sectur Tlaxcala 3

Feria de Tlaxcala 2018. Foto Sectur Tlaxcala

Continua Leyendo

Trending