Contáctanos a través de:
Portada. Calaveras de la Tacha. México. Foto Fernando Tapia Rodríguez 9 Portada. Calaveras de la Tacha. México. Foto Fernando Tapia Rodríguez 9

México

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos? Y su significado.

En México existe una tradición muy bonita que honra a los muertos, tal es conocida como “Día de Muertos”. Una fecha en la cual se coloca un altar de muertos en donde se les ofrece una ofrenda a nuestros familiares y conocidos fallecidos para que disfruten su breve visita.

Un altar de muertos es rendir honor a nuestros familiares o allegados que han fallecido y de cierta manera es hacerles saber que los extrañamos.

Según la tradición en México cada año los muertos realizan un viaje para visitar a los vivos y son recibidos con festejos, comida y algunos elementos que les permitirán emprender nuevamente el largo camino de regreso a su lugar de descanso.

Aquí te damos unos consejos para realizar tu “Altar de Muertos”, pon mucha atención ya que cada objeto tiene un significado especial dentro del sincretismo prehispánico y religioso.

Altar de Muertos. Foto: Archivo

¿Cuál es el significado de los tres niveles en el altar de muertos?

La parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos.

Y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

Altar de muertos. Mèxico. Foto Archivo 1

Altar de muertos. México. Foto: Archivo

Velas o cirios.

En un altar se ponen cuatro velas en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos; las velas forman una cruz para los cristianos y los puntos cardinales para las culturas prehispánicas.

Veladoras en forma de cruz. Mèxico. Foto Archivo 2

Veladoras en forma de cruz. México. Foto: Archivo

Papel picado para el altar de muertos.

Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

El papel picado sirve para que los espíritus puedan llegar al altar empujados por el viento. Con este papel se forra el altar, y se coloca en la puerta o se cuelga de pared a pared. Se dice que cuando el papel se mueve, es que un alma esta pasando a través de él.

ofrenda02

Papel picado. Foto: Archivo

Flores en el altar de muertos.

Las indicadas para esta ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil ó cempaxochitl que quiere decir flor de más de 20 pétalos en lengua náhuatl, ésta es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca.

Además todas las flores adornan con su belleza y aroman el lugar donde se coloca el altar.

Flores para Día de Muertos. Mèxico, Foto Archivo 3

Flores para Día de Muertos. México, Foto: Archivo

El significado de una cruz de ceniza.

Que sirve para cuando llega el ánima al altar y pueda expiar sus culpas pendientes.

ofrenda03

Ofrenda. Foto: Archivo

Una jarra de agua no debe faltar en un altar de muertos.

Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Ofrenda Día de Muertos. México. Foto Secretarìa de Cultura Ciudadana 4

Ofrenda Día de Muertos. México. Foto: Secretaría de Cultura Ciudadana

Comida para los fieles difuntos.

Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados.

Por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas, etc.

Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

ofrenda04

Veladora en ofrenda. Foto: Archivo

Pan de muerto.

El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Tradicional Pan de Muerto. Foto Secretaría de Cultura Ciudadana 5

Tradicional Pan de Muerto. Foto: Secretaría de Cultura Ciudadana

El significado de la sal.

Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma).

Cruz de sal en Altar de Muertos. Foto Archivo 6

Cruz de sal en Altar de Muertos. Foto: Archivo

Incienso para purificar el ambiente.

De acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

ofrenda05

Incienso en altar de muertos. Foto: Archivo

Calaveras de dulce.

Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara.

En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

Las calaveras y esqueletos nos recuerdan que la muerte es parte del ciclo de la vida y que podemos jugar con ella. Hoy en día las calaveras de dulce también se hacen de otros materiales comestibles como goma, gelatina, chocolate y amaranto.

ofrenda06

Calaverita de dulce en Altar de muertos. Foto: Archivo

Más elementos en la ofrenda.

Para el altar de niños es importante poner en la ofrenda juguetes y dulces, no perdamos la tradición de colocar los dulces de pasta de azúcar llamados alfeñiques y hay de muchos personajes.

Para el altar de los adultos se pueden poner bebidas como tequila, mezcal o pulque o algún otro licor o vino, así como cigarros, un recipiente para lavarse junto con una toalla, así como las pertenencias más estimadas de los difuntos.

Ofrenda en Altar de Muertos. Foto Archivo 7

Ofrenda en Altar de Muertos. Foto: Archivo

Lo que no debes olvidar poner en un altar de muertos.

Para que no se pierdan los muertos en su camino, en la casa se ponen faroles o estrellas con luz que los guiarán hasta la entrada de su antiguo hogar.

En algunas casas se acostumbra colocar alrededor de la puerta un arco con flores que simboliza la puerta del más allá y el permiso que San Pedro otorga a las almas para salir y regresar.

Para llegar al altar se deben colocar pétalos de la flor de cempasúchil para formar un camino y así los muertos se guíen ayudados por el deslumbrante color amarillo.

ofrenda07

Calaveritas de dulce y chocolate. Foto: Archivo

No olvides colocar unas sillas y un petate para que los difuntos descansen de la travesía; también es bueno sentarse alrededor del altar para convivir con ellos. Demuéstrales que siguen aquí y que no los hemos olvidado.

Esperamos que el significado de los elementos te den más de una razón para colocar tu próximo altar de muertos. No olvides que la ofrenda es una forma de acercarnos a nuestras costumbres.

ofrenda08

Calaverita mexicana. Foto: Archivo

¿Por qué los niños piden calaverita?

En algunas partes de la República Mexicana aún se acostumbra pedir calaverita y esto viene de una leyenda que data desde la época prehispánica. En donde se cuenta que un niño macehual no tenía que ofrendarle a sus deudos y salía a calaverear.

Es decir, recolectar frutas, panes, comida y todo lo que se pone en las ofrendas. Desde entonces los niños estilan el pedir “calaverita.

Hoy en día la tradición se ha ido transformando. Se pide dinero y los niños lo canjean por dulces o últimamente la gente sólo les da dulces.

Niños pidiendo calaverita. Jalisco. Foto Archivo 8

Niños pidiendo calaverita. Jalisco. Foto: Archivo

Por cierto, ¿Sabías que esta tradición mexicana conocida como “Día de Muertos” forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO? Te invitamos a conocer más aquí

via GIPHY Altar de muertos

Y recuerda #NucaDejesDeViajar

Comida Mexicana

¿Qué hacer en Etla? la cuna del Quesillo

En quesadillas, tlayudas y tacos ¡el Quesillo es el protagonista!

¿Sabías que el queso de hebra o quesillo es cien por ciento oaxaqueño? En cada rincón del estado al que llegues lo atesoran como si fuera un producto de lujo.  Por eso te diremos todo sobre Etla, la cuna del también (malnombrado) “Queso Oaxaca”.

Quesillo - Foto Luis Juárez J.
Quesillo – Foto Luis Juárez J.

Poblados con el mismo apellido

A 30 minutos de la capital, aparece un conjunto de poblados con el mismo apellido, creados con tradición de barrios y mayordomías: San Pablo Etla, San Agustín Etla, Nazareno Etla, Santiago Etla, San Sebastián Etla, Soledad y Guadalupe Etla.

Pero es en Villa de Etla donde lo más sorprendente pasa; solo basta con llegar y dejarse sorprender por las callecitas y la vida provincial.

La casa de los duendes - Foto Luis Juárez J.
Villa de Etla – Foto Luis Juárez J.

Se trata de una villa con un Palacio Municipal ajardinado de gran belleza y sorprendente arquitectura. Los corredores, ventanales y clásica viguería son muestra de la importancia histórica del sitio.

A unos cuantos pasos del Palacio, se ubica la Casa de la Cultura, un sitio de tranquilidad y donde los lugareños se acercan a practicar alguna disciplina artística.

Palacio municipal - Foto Luis Juárez J.
Palacio municipal – Foto Luis Juárez J.

Mercados de sabor oaxaqueño

De todos los barrios y municipios cercanos llegan vendedores de pan (otro tesoro de Etla), además de los vendedores de frutas, hortalizas y vegetales frescos recién cosechados; todos llegan al mercado municipal, una verdadera joya de estilo porfiriano.

En el pasillo central de este mercado podrás tener el primer acercamiento al quesillo; no dudes en pedir una prueba, será el momento gastronómico más especial de tu viaje.

Vendedores de pan - Foto Luis Juárez J.
Vendedores de pan – Foto Luis Juárez J.

Y hablando de joyas gastronómicas, también debes visitar durante el miércoles el tradicional tianguis de la calle Pimentel y el Parque central.

Justo ahí el quesillo es el protagonista, además de otros tantos productos oaxaqueños que son el singular motivo de tantos visitantes de la capital, como el pan, el mole, el chocolate y los chapulines.

Mercado municipal Etla - Foto Luis Juárez J.
Mercado municipal Etla – Foto Luis Juárez J.

El origen del quesillo

Es en Reyes Etla – la cuna del quesillo- donde se dio a conocer lo que también es nombrado como el queso de pasta hilada.

Decenas de productores trabajan con el cuajo y la leche para crear este manjar oaxaqueño de singular forma redonda y trenzada, no eixste persona que se niegue a un pedacito de queso y lo convierta en un vicio botanero.

Queso de hebra - Foto Luis Juárez J.
Queso de hebra – Foto Luis Juárez J.

El origen del quesillo surgió a finales del siglo XIX cuando una niña de nombre Leobarda Castellanos vació sobre la cuajada un poco de agua caliente provocando en la mezcla un efecto elástico y chicloso.

A partir de ello, se fue trabajando poco a poco para dar origen al quesillo el cual se produce en varios estados de la República Mexicana.

Quesos mexicanos – Imagen Harina de Maíz M.

Debes saber que hasta el día de hoy diferentes ganaderos e hiladores crean este producto oaxaqueño lleno de sabor, a tal grado que se hace cada año la “Expo Quesillo” y por eso hoy en día este lácteo es consumido en todo México y valorado por muchos extranjeros.

Etla y el quesillo - Foto Luis Juárez J.
Etla y el quesillo – Foto Luis Juárez J.

Etla, un señorío zapoteca

Reyes Etla también cuenta con más sorpresas por descubrir. El Santuario de las Peñitas (Al lado del sitio donde se realiza la Expo).

Se trata de un templo de exquisita belleza donde también se lleva a cabo la Guelaguetza, famosa fiesta que reune a las distintas regiones etnicas de Oaxaca para presentar lo mejor de su cultura, arte y folclor.

Santuario de las Peñitas - Foto Luis Juárez J.
Santuario de las Peñitas – Foto Luis Juárez J.

Detrás de este templo debes apreciar parte de los montículos prehispánicos zapotecas que siguen ahí entre nopaleras y leyendas.

Una caminata por este sitio te remontará al pasado, solo basta sacar tu cámara fotográfica y podrás lograr una estampa mexicana de esas que son dignas de postal.

Zona prehispánica - Foto Luis Juárez J.
Zona prehispánica – Foto Luis Juárez J.

Si caminas del santuario al centro del municipio podrás apreciar en todo su esplendor el ambiente rural, con campos de cultivo y agave.

De igual forma sentirás el aire de los valles centrales y tu cámara capturará esos paseos que la gente da en sus caballos. ¡hermosa la vida provincial!

Campos de cultivo - Foto Luis Juárez J.
Campos de cultivo – Foto Luis Juárez J.

El Templo de los Santos Reyes es otro ejemplo de riqueza dominica. Frente a este se ubica el palacio municipal con su enorme patio en donde se llevan a cabo celebraciones y fiestas.

Así que si tienes suerte te puede tocar presenciar algunas calendas o desfiles con música de viento acompañados de pan y chocolate, por supuesto también empanadas de flor de calabaza con quesillo.

Representación anrtesanal de Etla - Foto Luis Juárez J.
Representación anrtesanal de Etla – Foto Luis Juárez J.

No dejes pasar el probar el pan amarillo, los molletes y el famoso pan de yema; todos son una delicia para tu viaje gastronómico.

Te recomendamos visitar la panaderia La Artesanal, en donde incluso podrás ver el horno de piedra y disfrutar de grandes sabores hechos con pasión.

Reyes Etla - Foto Luis Juárez J.
Reyes Etla – Foto Luis Juárez J.

Fiestas, duendes y arte

Visita el Centro Pastoral de San Pedro y San Pablo, el templo de la cabecera municipal donde se realizan las tuerteadas en noviembre y las novenas. Fiestas épicas de toda la villa de Etla.

Templo de San Pedro y San Pablo etla - Foto Luis Juárez J.
Templo de San Pedro y San Pablo Etla – Foto Luis Juárez J.

Por último, debes recorrer los pueblitos en búsqueda de arte urbano y de miles de sorpresas como los restos del acueducto o la Casa de los Duendes, una construcción atípica en medio de las esculturas tradicionales de la calle principal.

La casa de los duendes - Foto Luis Juárez J.
La casa de los duendes – Foto Luis Juárez J.

Como ya sabrás ahora, entre muchos atractivos se encuentra escondida la ya famosa historia sobre el origen del quesillo y la cuna que lo trajo a la vida: Villa de Etla. Así que agarra tu mochila, compra un boleto a Oaxaca y: #NuncaDejesdeViajar

Acueducto - Foto Luis Juárez J.
Acueducto – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Zuzul, Oaxaca, una imperdible alberca natural

Las aguas mas cristalinas de Oaxaca te esperan…

Siendo uno de los nacimientos de agua mas bellos y conocidos de de todas las regiones de Tuxtepec, Oaxaca, el Zuzul es un famoso balneario que se nutre de sus cristalinas aguas provenientes de un ojo de agua en la región creando efectos en diferentes tonos de azul que te harán conectar con la naturaleza de este hermoso lugar.

Si lo tuyo es adentrarte en lugares que te ofrecen albercas naturales para darte un rico chapuzón y disfrutar con tus amigos y familia de las aguas mas frescas de la región, entonces quédate con nosotros porque este es un imperdible.

Tuxtepec, Oaxaca. Foto por City Express.

Pero…¿que es una alberca natural?

Como dato curioso, debes saber que una alberca natural (como su nombre lo dice) proviene de un cuerpo de agua de las tierras aledañas, generalmente un río, ojo de agua, y en ocasiones hasta del propio océano.

Así es como se forman estas piscinas naturales que no requieren ningún tipo de químico para mantenerse limpias, sino que mas bien se limpian por si mismas creando un sistema aeróbico que elimina cualquier tipo de microorganismos patógenos.

Zuzul. Foto por Balnearios México.

Ahora, volvamos a la experiencia de visitar el Zuzul en Oaxaca, del cual brotan aguas frías y que se ha acondicionado con escaleras para poder sumergirte de manera segura.

Por si fuera poco, también puedes optar por lanzarte de su trampolín con 5 metros de altura, ¿te atreves?.

Si aún no te convence el plan vamos a agregarle que contarás con la opción de caminar un corto viaje donde desembocan las aguas del río de Valle Nacional, en el cual te sugerimos nadar solo por las orillas con propósitos de seguridad. También puedes tomar un baño de sol en la playa que rodea el lugar.

Río de Valle Nacional. Foto por Chinanteco.

Lo que debes saber si visitas el Zuzul, Oaxaca

Hay una actividad muy concurrida cerca del Zuzul pero puedes realizarla solo durante la temporada de lluvias, en donde se forman varias cascadas que han sido acondicionadas por lo pobladores para ser otra muy buena opción para pasar horas de diversión.

Si ya te convencimos con estas ideas, seguro te interesa saber que en el lugar puedes encontrar varias opciones de hospedaje con costos variados y las comodidades necesarias para dormir en una cabaña o acampar.

Cabañas en El Zuzul. Foto por Mapio.

Zuzul se encuentra en el pueblo chinanteco de Vega del Sol, que además cuenta con ex cárceles usadas en el porfiriato que harán de este no solo un viaje natural, sino también histórico.

Para llegar al Zuzul puedes hacer uso del transporte público o viajar en coche particular por alrededor de 50 minutos. El costo de ingreso es de $30 pesos de 8 am a 8 pm todos los días de la semana. Ya con todas las cartas sobre la mesa, no esperes mas y descubre un rincón natural que te dejará maravillado, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

El Zuzul, Oaxaca. Foto por Mapio.

Continua Leyendo

Artesanías

Muñeca tarahumara; un legado del estado de Chihuahua

Orgullo mexicano y símbolo del trabajo arduo de artesanos rarámuris.

En esta ocasión tenemos el gusto de hablar acerca de las famosas “muñecas tarahumaras”, también conocidas como “muñecas rarámuri”, pues es precisamente en esta región perteneciente al estado de Chihuahua en donde pobladores de las etnias del mismo nombre, realizan la ardua labor de confeccionar y crear esta preciosa artesanía.

Parte de la cultura de un pueblo, se encuentra reflejada en sus tradiciones, costumbres, símbolos y elementos que representan la forma de vida de los habitantes de una región. Los “muñecos mexicanos” no han sido la excepción, ya que en estas simpáticas y únicas figuritas creadas principalmente de manera artesanal se representan características físicas que predominan en los pobladores de un territorio determinado, mostrando así, el sentido de pertenencia y el orgullo que para ellos significa formar parte de una comunidad, región, estado o país. ¡Vamos a conocerlas!.

Descubre Chihuahua. Foto por Guía México.

Una sensación mundial

En un principio, estas muñecas eran elaboradas con la finalidad de fungir como “juguetes” para las niñas de estas comunidades, sin embargo, con el paso del tiempo su popularidad creció, siendo objeto de asombro para turistas que visitaban las zonas

A raíz de ello, comenzaron a elaborarse con la finalidad de venta y de esta manera generar un ingreso para las familias de la región, es así como pasaron a ser parte de un elemento decorativo en cientos de hogares mexicanos y extranjeros, pues su belleza brinda un toque especial a cualquier rincón en donde son colocadas.

Muñeca tarahumara. Foto por Decidir ser feliz.

Tradicionalmente los materiales que son utilizados para su elaboración consisten en: madera de pino ponderosa; elemento que hace que estas muñequitas sean resistentes y duraderas, tela con estampados llamativos y coloridos que ejemplifican a la perfección la vestimenta típica rarámuri… y por supuesto, no podía faltar la inconfundible cinta o pañuelo en la cabeza.

Algunas de ellas además poseen pequeños utensilios y accesorios característicos de sus actividades cotidianas.
Actualmente también es posible encontrarlas elaboradas con tela, sustituyendo a la madera.

Vestimenta rarámuri. Foto por Turismo de Observación.

La muñeca tarahumara y su controversia

Tal ha sido la popularidad de la “muñeca tarahumara”, que incluso el mercado extranjero ha intentado producir en serie esta tradicional figura.

Es por ello que pobladores de la región y del estado de Chihuahua, han salido a mencionar que esta acción se trata de una “apropiación cultural”, término que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar, pues incluso marcas de ropa internacionales han copiado diseños de artesanos de diversos lugares del país; argumentando que
no se trata de un plagio, sino de una inspiración. ¿Tú qué piensas?

Comunidad rarámuri. Foto por ACO.

En definitiva, no es tarea fácil la que un artesano tiene en sus manos; ¡literalmente!, pues implica horas de trabajo, desvelos y un sinfín de altibajos. Por ello, es importante apoyar su trabajo, tomar conciencia del esfuerzo que una labor de esa magnitud implica y si tenemos la posibilidad, por supuesto; adquirir sus productos, sobre todo… ¡NO regatear!

¿Ya estás listo para comprar tu muñeca tarahumara? No pierdas la oportunidad de llevar contigo un souvenir que con orgullo, representa nuestras raíces. #Nuncadejesdeviajar!.

Muñeca tarahumara. Foto por CREEL.

Continua Leyendo

Trending