Contáctanos a través de:
Portada.Festividades navideñas.posadas.Foto.Sipse Portada.Festividades navideñas.posadas.Foto.Sipse

México

Tradiciones Navideñas Posadas en México

Descubre el origen y el por qué de una de las mayores tradiciones navideñas posadas. Una personalidad mexicana que debes conocer.

Las tradiciones mexicanas, tienen un comienzo y una razón de ser. Acompáñanos a descubrir una de las tradiciones navideñas posadas, ¿por qué se celebran las posadas en nuestro país, cual es la costumbre y qué necesitas para hacer una posada como antaño?

Posada.Foto.Quadratin Tlaxcala.11
Festividades navideñas posadas. Foto: Quadratin Tlaxcala.

Tradiciones Navideñas Posadas, como parte de la personalidad de México

Ya estamos en Diciembre y vamos a rememorar las fiestas de fin de año, estas tradiciones que identifican a México como una nación con personalidad diferente.

Es rica en cultura, llena de grandes significados y de costumbres que son heredadas de generación en generación.

Recordemos que las tradiciones sólo dan continuidad al pasado, sin embargo no se mantienen estáticas, sufren cambios y tienen influencias de otras regiones y/o países para darle una nueva identidad al lugar que las adopta como suyas.

Pintura de indigenas en posada.Foto.Más que Piñatas.11
Pintura de indígenas en posada. Foto: Más que Piñatas.

Te preguntarás ¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús?

Los antecedentes de esta tradición datan del siglo IV d.C. la iglesia cristiana – católica instituyó que el nacimiento del niño Jesús se celebraría el día 25 del mes de diciembre.

Esto de acuerdo al calendario Juliano (establecido por Julio Cesar, antiguo emperador romano) el cual dividía el año en doce meses.

Niño Dios. Festividades navideñas.posadas.Foto.El Coleccionista de instantes Fotografía & Video.7
Niño Dios en nacimiento. Foto: El Coleccionista de instantes Fotografía & Video.

En México los misioneros de diferentes órdenes aprovecharon la coincidencia de las festividades indígenas apoyándose en el calendario litúrgico católico y así su labor misional se reforzó.

Es un hecho que las festividades prehispánicas hacia las divinidades fueron poco a poco modificadas por las influencias europeas aprovechando las fechas similares.

Así los santos, fiestas y temas cristianos fueron introducidos poco a poco en las poblaciones resultando un sincretismo cultural que hoy en día se ve reflejado en las expresiones culturales mexicanas.

Posadas navideñas.Foto.Poblanerías.8
Posadas navideñas. Foto: Poblanerías.

Las Posadas son celebradas desde hace más de 400 años en México

Los antepasados festejaban en esta época la llegada de Huitzilopochtli – dios de la guerra -. Esto sucedía en el mes Panquetzaliztli que de acuerdo al calendario juliano este lapso comprende del 7 al 26 de diciembre.

Los misioneros al darse cuenta que estas fechas coincidían con las fiestas religiosas, promovieron la sustitución de esta deidad y en su tarea de evangelización, siguieron la tradición cristiana celebrada en las mismas fechas.

Tradiciones navideñas posadas. Foto Días Festivos en México
Tradiciones navideñas posadas. Foto: Días Festivos en México

Para 1587 Fray Diego de Soria evangelizador del convento de San Agustín Acolman (que se encuentra a 40km. de la Cd. de México) impulsó a que el pueblo indígena participara en los preparativos de la Navidad.

Solicitó un permiso especial al Papa Sixto V para celebrar un novenario de misas matutinas en la Nueva España.

Ex Convento de San Agustin Acolman.Festividades navideñas.posadas.Foto.TolucalaBellaCd.9
Ex Convento de San Agustín Acolman. Foto: TolucalaBellaCd.

Tradiciones navideñas posadas. Peregrinar, una parte de las posadas muy importante

Una vez conseguido el permiso de estas misas llamadas “de aguinaldo”, se celebrarían del 16 al 24 de diciembre y se llevarían a cabo en los atrios de las iglesias.

Con la buena aceptación de la población, las misas se extendieron a la tarde incluyendo el rezo de un rosario y después se intercalaron con pasajes y escenas de la Navidad.

Para el siglo XVII se comenzaron a llevar a cabo las famosas procesiones originando con ello las Posadas en donde se representaba el peregrinar de José y María a su salida de Nazaret encaminándose a Belén y posteriormente el nacimiento del niño Jesús.

Jesús, María y José. Festividades Navideñas.posadas.Foto.Memorias 24.13
Jesús, María y José. Foto: Memorias 24.

La tradición de las posadas escenifica a los peregrinos quienes buscan un rincón o un lugar para detenerse y recuperar fuerzas.

Igual al andar de José y María que sucedió durante nueve días mismo número de las posadas, además el nueve alude claramente los meses de embarazo de María.

Nacimiento.Festividades navideñas.posadas.Foto.Fanpage.10
Nacimiento en festividades navideñas, posadas. Foto: Fanpage.

Con el tiempo a estas celebraciones se les fue agregando otros elementos que le dan aún más vida a esta bonita tradición.

Elementos como luces de bengala, cohetes, piñatas, villancicos, canciones populares y más no pueden faltar en una auténtica posada navideña.

Luz de bengala.Tradiciones navideñas.posadas.Foto.Freepik.5
Luz de bengala, parte de las tradiciones navideñas, posadas. Foto: Freepik.

Carlos III, el rey más aburrido

En el siglo XVIII el Rey Carlos III prohibió estos cantos y celebraciones. Entonces fueron perdiendo arraigo en los atrios de las iglesias, sin embargo la población se concentraba en los barrios y las casas.

Así las festividades adquirieron mayor popularidad a pesar de que el Rey ya había muerto.

Carlos III.Festividades Navideñas.Posadas.Foto.XLSemanal.4
Rey Carlos III. Foto: XLSemanal.

Las Posadas conocidas también como “Jornadas” adquirieron nuevos elementos como el baile, los alimentos que variaban de acuerdo a la región y la petición del aguinaldo (que quiere decir regalo) y este se ofrecía a los niños.

Posteriormente, en 1808 la iglesia mandó una carta al alcalde para evitar las jornadas en casas particulares ya que había desórdenes, diversiones y bailes que no eran compatibles con el concepto religioso.

Sin embargo las celebraciones continuaron hasta el siglo XX convirtiéndose en una manifestación pagana ya que adquirieron aportaciones de la población.

Festividades Navideñas.Posadas.Foto.Gobierno de México.6
Festividades Navideñas, Posadas siglo XX. Foto: Gobierno de México.

Tradiciones Navideñas posadas ¿se han ido debilitando?

A pesar de que aún son parte de las tradiciones en pueblos o barrios de México en donde se organizan las personas rescatando los elementos tradicionales.

Algunas de ellas como la peregrinación con el canto de letanía, las velas de colores, la preparación de alimentos, la piñata, el uso de silbatos y espanta-suegras, luces de bengala, canastas con colación y faroles de papel, además de adornar la casa con un belén o nacimiento.

Para obtener estos elementos podemos ir algún mercado tradicional como el de la Merced o el mercado de San Juan en la Ciudad de México.

Adornos navideños en México.Tradiciones navideñas.posadas.Foto.Fanpage.3
Adornos navideños en México. Foto: Fanpage.

“Pedir posada”

Recuerda que la tradición es cantarla en forma de versos, podrás comprar algunos folletos en donde vienen las letanías.

Para organizarla debes formar dos grupos, unos serán los peregrinos que recorrerán las calles cantando y deben llevar velitas prendidas en mano (los santos peregrinos encabezaran la procesión).

Mexicanos pidiendo posada.Tradiciones Navideñas.posadas.Foto.Gobierno Morelia.1
Mexicanos pidiendo posada. Tradiciones Navideñas. Foto: Gobierno Morelia.

Los otros esperaran en casa para dar posada a los peregrinos y también responderán cantando la parte que les corresponde para finalmente alojar a todos.

Así ya todos juntos en casa inicia la repartición de colación en canastitas de papel o de vara; silbatos, luces de bengala y todos a festejar. Después se cuelga la piñata y se cantan algunos versos en coro mientras ven como la rompen.

Vamos a romper la piñata. Foto Aula Mexiquense
¡Vamos a romper la piñata!. Foto: Aula Mexiquense

La tradición es repartir la juria o fruta y la colación incluso para los que no alcanzaron. También se reparten entre los invitados alimentos que van de acuerdo a la época: buñuelos, tamales, ponche, atole, etc.

Todo esto será solo el preámbulo para dar entrada al baile que no puede faltar. La fiesta ha de durar hasta que el cuerpo aguante, porque seamos honestos, muchos mexicanos solo esperamos estas fechas para encontrarnos con la familia y celebrar.

Ponche.Tradiciones Navideñas.Posadas.Foto.Cocina Delirante.2
Ponche, parte de las Tradiciones Navideñas, Posadas. Foto: Cocina Delirante.

24 de Diciembre

La última posada es el día 24 de Diciembre que por lo regular es en compañía de la familia o invitados especiales ya que en esta fecha es la víspera a la Navidad.

Lo acostumbrado en esta ocasión especial es el acto de arrullar al niño y establecer relaciones de compadrazgo. ¡Que son singular las tradiciones navideñas posadas! por eso y más #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

{gallery}posadas:::1:0{/gallery}

Artesanías

Compra Ónix y Mármol de Tecali de Herrera y ¡llénate de buena vibra!

Un pueblo artesanal es lo que necesitas para llenarte de energía

PORTADA Ex Convento de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

A tan solo 45 minutos de la capital de Puebla se localiza Tecali de Herrera, un pequeño y encantador pueblito con grandes valles.

De la mano de sus artesanos y de artistas creativos se le conoce como la tierra del ónix y el mármol.

Flora desértica del valle de Puebla – Foto Luis Juárez J.

La fundación de Tecali de Herrera

Fundado en siglo XVI (1540) por monjes franciscanos que deseaban ampliar su territorio de evangelización el cual ya pasaba por Tepeaca y la ciudad de los ángeles, Puebla, se dieron a la tarea de construir nuevos templos y capillas en este valle.

Al paso del tiempo edificaron el Ex Convento de Tecali de Herrera con las mismas piedras volcánicas de los asentamientos prehispánicos que se encontraban en los alrededores; algo muy usual en esa época.

Tiempo después la población fue descubriendo en los cerros cercanos un material rocoso que al pulirlo brillaba.

Ónix de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Eran vetas multicolores que comenzaron a llamar la atención de residentes y fuereños; así comenzó la explotación del famoso Ónix.

Con este hallazgo comenzó una época de bonanza del pueblo por la cual fue reconocido hasta nuestros días.

Ex Convento de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Qué visitar en Tecali de Herrera,

Al llegar a este lugar verás que la antigua iglesia no tiene techo, de alguna manera eso puede resultar fascinante porque tiene mucha luz y así podrás apreciar los detalles renacentistas que se esconden en sus paredes.

Además, hay varios datos importantes e históricos que descubrirás en las placas y señalizaciones distribuidas por todos lados del templo. Unas fotos a la iglesia en su estado de abandono son un buen pretexto.

Kiosco de Tecali de Herrera, Puebla – Foto Luis Juárez J.

Caminata por el centro de Tecali

En la Plaza principal se localiza el típico quiosco rodeado de exuberante vegetación desértica que resalta con los árboles frondosos que brindan sombra a sus los habitantes mientras se relajan en una banca del jardín con una paleta de hielo.

Justo en los alrededores se encuentra el Palacio municipal con su clásico reloj muy al estilo colonial.

Palacio Municipal de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Algo que me parece muy interesante en el centro de Tecali es que el color blanco está distribuido en todas las fachadas de los edificios, detalle que por las tardes se torna más brillante y más encantador cuando se va ocultando el sol.

Por otro lado, a unos pasos está el Teatro Gregorio de Gante, el cual funciona para eventos del pueblo como escenario principal. En su fachada hay un torreón de piedra que parece simular una fortaleza.

Torreón y Teatro Gante, Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Cientos de colores del ónix y mármol de Tecali de Herrera

Debes saber que el kiosco y las letras monumentales que se ubican en la plaza están hechas de ónix, un gran detalle para presumir esta piedra semipreciosa y animar al visitante a comprar algo.

Al visitar este pueblito, serás testigo que los pobladores se dedican a labrar en sus talleres este material. Te recomiendo entrar a las casas de artesanos para ser testigo de los procesos y el pulido de la piedra. 

Dicen que todas las piedras y gemas tienen beneficios especiales y poderes curativos, así que ¡es momento de hacer un viaje para cargase de energías positivas!

Decoración en ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Incluso, son diferentes boutiques de renombre las que ofertan impresionantes productos de ónix verde, blanco, amarillo e incluso negro. 

Pero eso no es todo, el Mármol también tiene lugar en Tecali de Herrera; hay tantos artículos, matices y colores que te será difícil decidir cuál comprar.

Formas y colores de ónix y mármol de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El trabajo que los artesanos realizan es de excelente calidad y hoy en día Tecali de Herrera se considera un pueblo artesanal ya que la mayoría de personas depende de la producción de estas piedras semi preciosas.

Los sabores y sorpresas de Tecali

Después de una buena caminata por este pueblo te sugiero visitar el mercado tradicional o los puestos de la calle en donde lo típico es comer:

Barbacoa, carnitas, un delicioso chilate (platillo caldoso a base de carne de res con chile), quesadillas, mole o las famosas cemitas de pollo empanizado que a mi gusto, son las mejores que he probado. 

Barbacoa de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Pero, ¡espérate! No te vayas sin entrar al Templo de Santiago Apóstol con su patio y cruz atrial, además de su imponente portada barroca.

Lo que más me pudo encantar del templo es que puedes subir al campanario y sentir que viajas a otra época cuando todo un pueblo acostumbraba a ir a la misa de gallo. 

Portada barroca del templo en Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El mejor souvenir: ónix y mármol de Tecali de Herrera

Por último, no te olvides de comprar un par de artesanías como collares o anillos de estos materiales.

Si prefieres decorar tu casa lo mejor es seleccionar alguna lámpara, fuentes o candelabros hechos de ónix y mármol. Yo me fui por una lámpara de ónix amarillo que da una luz tenue ideal para leer.

Productos y artesanías de ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

La verdad, es que te volverás asiduo visitante de Tecali de Herrera porque brilla como una joya entre todo lo que tiene la bellísima Puebla. 

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Wow! Ixtapa Zihuatanejo declara el 2021 el año de las ballenas

¿Te imaginas un encuentro con un gigante marino en tus vacaciones?

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

Sin duda que los mamíferos son los seres más espectaculares del planeta, navegar en el mar y encontrarte con un ser tan asombroso te quita el aliento; por eso Ixtapa Zihuatanejo ha decidido emprender acciones declarando al 2021 el año de las Ballenas.

Por muchos siglos las ballenas han surcado las costas del Pacifico mexicano atraídas por la riqueza de su alimento a base de krill, peces pequeños y plancton.

Además de la salinidad, el clima y el sentirse seguras en un país amable con los cetáceos.   

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

¡Qué impresionante es ver Ballenas Jorobadas!

El simple hecho de mirar a lo lejos la aleta caudal -o cola- sumergirse, ver la expulsión del chorro de agua que sale de su espiráculo o simplemente observarlas saltar para llamar la atención, nos arrebata siempre un inesperado ¡Wow!

Cada año las enormes ballenas jorobadas realizan grandes migraciones a las costas del Pacifico para disfrutar de sus cálidas aguas, aparearse y tener sus crías, también conocidas como ballenatos.

Ballena Jorobada con ballenato. Foto: Archivo
Ballena Jorobada con ballenato. Foto: Archivo

Ixtapa Zihuatanejo se ha convertido en una zona de avistamiento de estos cetáceos que con el solo hecho de estar ahí en el mar abierto y seguras de cualquier depredador, son un espectáculo visual para todos.

los viajeros la pueden observar desde la comodidad de su hotel o realizar un tour para verlas un poco más de cerca con alguno de los operadores locales de viajes ecoturísticos.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Un destino como Ixtapa Zihuatanejo no podría hacer caso omiso del fenómeno de migración de la ballena jorobada.

Por lo mismo locales y viajeros han adoptado a estos cetáceos como un símbolo del destino representado en souvenirs, murales y esculturas.

2021 el año de las ballenas en Ixtapa Zihuatanejo

2021 El año de las ballenas, es una forma de mostrar al mundo la belleza de la naturaleza que guarda Ixtapa Zihuatanejo que sorprende a cada viajero en su paso por las costas de Guerrero.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Desde el 2014 se comenzó a trabajar en un Proyecto de Investigación de Ballenas del estado de Guerrero para identificar aproximadamente cuántas ballenas prefieren estas costas.

El catálogo de identificación fotográfica arrojó datos de más de 300 colas distintas irrepetibles que de acuerdo a la coloración, forma y cicatrices reconocen que cada ballena cuenta con su propia huella digital.

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash
Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

Pero eso no es todo, hace un par de años 2019 el destino Ixtapa Zihuatanejo fue declarado zona de avistamiento Ballenas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT

Cada temporada en las costas de Guerrero con una extensión de casi 30 kilómetros, hay un promedio de 80 ballenas con sus ballenatos.

Por lo tanto, podrás verlas desde Barra de Potosí hasta la zona de Ixtapa Zihuatanejo.

Ixtapa Zihuatanejo. 2021 año de la ballena. Foto: Archivo
Ixtapa Zihuatanejo. 2021 año de la ballena. Foto: Archivo

¿Cuándo se pueden ver Ballenas Jorobadas?

Cada año la temporada de migración a aguas más cálidas va del 20 de diciembre al 20 de marzo.

En este periodo podrás encontrar tours de observación de fauna marina con guías de naturaleza acreditados con todos los conocimientos para llevar a cabo estos tours.

Debes saber que, la observación de animales como ballenas, mantarrayas, delfines y tortugas marinas en su hábitat natural se encuentra controlada.

Es importante moderar el número de embarcaciones y respetar una distancia segura para evitar el estrés de presencia humana.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Por lo anterior si vas a Ixtapa Zihuatanejo a observar ballenas jorobadas asegúrate que las embarcaciones y guías estén certificados para estos avistamientos, aquí te dejamos un link.

Entre todos las cuidamos y apreciamos

Para reforzar la campaña El Año de las Ballenas, recientemente el destino Ixtapa Zihuatanejo realizó la declaratoria a través de un anuncio presidido por las autoridades turísticas:

Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash
Ixtapa Zihuatanejo Ballena Jorobada. Foto: Unsplash

El Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; el Presidente Municipal de Ixtapa Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y el Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) Pedro Castelán Reyna.

Ixtapa Zihuatanejo 2021 año de las ballenas. Foto: Visit IZ
Ixtapa Zihuatanejo 2021 el año de las ballenas. Foto: Visit IZ

Cada vez existen más acciones para el cuidado de las especies y en cada destino existe una consciencia más responsable con todos los habitantes del planeta.

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

Barrio de la Huaca en Veracruz ¡Sones, colores y danzones!

Todo comenzó con unas tablas de colores para los esclavos y pescadores

En pleno centro del puerto veracruzano existe un rincón lleno de historias que retratan la vida de los pescadores, un atractivo y colorido rincón de México que quizá no habías escuchado: El Barrio de la Huaca en Veracruz.

Barrio de la Huaca – Foto Luis Juárez J

El origen del Barrio de la Huaca en Veracruz

Caminando por el malecón llegarás a este lugar escondido que fue creciendo gracias a la actividad pesquera que se desarrollaba todo el tiempo frente al mar.

Hace más de 300 años los habitantes utilizaron tablas y maderas provenientes de los barcos náufragos o que fueron abandonados a la orilla del Golfo de México para construir puertas y ventanas para vestir sus viviendas.

“Ciudad antigua de tablas” – Foto Luis Juárez J

Con el tiempo, los esclavos de raza negra que llegaron en los barcos, también se integraron a la comunidad de pescadores dando así el origen a este barrio de la Huaca, uno de los más emblemáticos de Veracruz.

Curiosamente Huaca es una palabra que se deriva del Quechua peruano y significa “El Cemeterio”. con esas casitas que parecen que no tienen un orden y de alguna manera tienen una pinta de abandono.

El arte urbano de La Huaca – Foto Luis Juárez J

A escasas cuadras de este barrio se encuentra el Baluarte de Santiago, que en otra época fue el límite de la ciudad y funcionó como protección a las invasiones piratas.

Por lo tanto y al no pertenecer a los limites que rodean al puerto, la zona de la Huaca la zona condenada a albergar a rufianes, obreros, vendedores y marinos de los suburbios, llegando a nombrarlo como el “barrio bravo” de Veracruz. 

Baluarte de Santiago – Foto Luis Juárez J

Coloridas vecindades del Barrio de la Huaca

Entre pequeños callejones de traza sinuosa y un ambiente bohemio con toques caribeños se muestra lo encantador de La Huaca, así que prepara tu cámara.

Son las fachadas de las casas de distintos y llamativos colores  que van de un intenso rosa o verde hasta las asombrosas combinaciones de tonos azules con amarillo y blanco. 

Ambiente mestizo en el Barrio de la Huaca – Foto Luis Juárez J

Hoy, algunas de las viviendas de la “antigua ciudad de las tablas” siguen de pie con adecuaciones de vecindad, sin la necesidad de perder ese encanto.

Su gente se ha acostumbrado a mantener ese folclor tan festivo y característico de los marinos que se refleja en la música, sus sones y el tabaco que se percibe en el ambiente al transitar por sus callecitas.

Fachadas de las vecindades – Foto Luis Juárez J

Los músicos y el mestizaje

El corazón del Barrio de la Huaca es el llamado Callejón Toña la Negra, nombrado así en honor a la maravillosa cantante jarocha de origen afro-mexicano. 

Su música de sones tropicales y boleros compuestos por Agustín Lara, aún se escuchan por algunos comercios del barrio que la vio nacer.

Callejón Toña la Negra – Foto Luis Juárez J

Su padre don Timoteo, fue abridor de cajas que llegaban al puerto y tocaba la guitarra, fue él quien la indujo a la música.

En medio del callejón se encuentra una escultura de tamaño real de Toña la Negra, con la expresión que muestra su gran jubilo al cantar con su pañuelo en la mano.

Monumento a Toña la Negra – Foto Luis Juárez J

Mientras caminas por el barrio podrás apreciar las ventanas, puertas y balcones de madera llamativos con esos macetones que brindan aún más color gracias a las flores y las plantas.

Ahí mismo, descubrirás otro monumento de un embajador de Veracruz, Agustín Lara, quien como otros músicos cubanos o jarochos han pasado y crecido en este barrio tan tradicional.

Escultura de Agustín Lara en Barrio La Huaca en Veracruz – Foto Luis Juárez J.

Un barrio único en Veracruz

Quizá en tu andar por este sitio escucharás a pobladores con el acento característico, mitad caribeño, mitad mexicano recitando versos de guaguancó, rumba, fandango o danzón.

No podrán faltar los mesones en plena calle en donde podrás ver a la gente bebiendo toritos o ron. Así que no te pierdas la oportunidad de tomar una prueba de estas bebidas y sentirte jarocho por un día.

La Mulata Foto: Identidad Veracruz
La Mulata Foto: Identidad Veracruz

Y no olvides dar una vuelta por las calles aledañas para apreciar el arte urbano de la zona y reconocer todo el simbolismo veracruzano, los cuales son expresados en los lienzos que artistas y colectivos crean en las bardas.

Un homenaje a migrantes y esclavos

En tu paseo encontrarás un edificio imponente, se trata del Hospital Español, un inmueble de gran belleza de estilo porfiriano y pabellones de bonita hechura. ¡Es un imperdible!

Hospital Español – Foto Luis Juárez J

Por último y para cerrar con broche de oro, no dejes de caminar por la orilla del mar en el malecón y disfrutar del atardecer.

Ahí mismo se ubica la Plaza del Migrante, en donde los monumentos hacen homenaje a todas aquellas personas que llegaron de distintas nacionalidades a vivir a Veracruz por distintas circunstancias.

Plaza del Migrante – Foto Luis Juárez J

Es este punto en el que pensarás que este tipo de lugares honran el mestizaje de nuestro país que se convierte en el hogar de muchas personas que encuentran un futuro mejor. 

No dejes de visitar el Barrio mas colorido, festivo y secreto de Veracruz. Te asombrarás de su historia, de sus versos en las placas de las paredes y de la gran alegría de su gente.

Placa en el Barrio de La Huaca, Veracruz – Foto Luis Juárez J

¿Estás listo para visitar el Barrio la Huaca en Veracruz?

Continua Leyendo

Trending