Contáctanos a través de:
Portada.Festividades navideñas.posadas.Foto.Sipse Portada.Festividades navideñas.posadas.Foto.Sipse

México

México y sus Tradiciones Navideñas Posadas

Descubre el origen y el por qué de una de las mayores tradiciones navideñas: las posadas. Una personalidad mexicana que debes conocer.

Las tradiciones mexicanas, tienen un comienzo y una razón de ser. Acompáñanos a descubrir una de las tradiciones navideñas, las posadas, ¿por qué se celebran las posadas en nuestro país, cual es la costumbre y qué necesitas para hacer una posada como antaño?

Posada.Foto.Quadratin Tlaxcala.11

Festividades navideñas, posadas. Foto: Quadratin Tlaxcala.

Festividades navideñas, posadas como parte de la personalidad de México

Ya estamos en Diciembre y vamos a rememorar las fiestas de fin de año, estas tradiciones que identifican a México como una nación con personalidad diferente, rica en cultura, de grandes significados y de costumbres que son heredadas de generación en generación.

Recordemos que las tradiciones sólo dan continuidad al pasado, sin embargo no se mantienen estáticas, sufren cambios y tienen influencias de otras regiones y/o países para darle una nueva identidad al lugar que las adopta como suyas.

Pintura de indigenas en posada.Foto.Más que Piñatas.11

Pintura de indígenas en posada. Foto: Más que Piñatas.

Te preguntarás ¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús?

Los antecedentes de esta tradición datan del siglo IV d.C. la iglesia cristiana – católica instituyó que el nacimiento del niño Jesús se celebraría el día 25 del mes de diciembre.

Esto de acuerdo al calendario Juliano (establecido por Julio Cesar, antiguo emperador romano) el cual dividía el año en doce meses.

Niño Dios. Festividades navideñas.posadas.Foto.El Coleccionista de instantes Fotografía & Video.7

Niño Dios en nacimiento. Foto: El Coleccionista de instantes Fotografía & Video.

En México los misioneros de diferentes órdenes aprovecharon la coincidencia de las festividades indígenas apoyándose en el calendario litúrgico católico y así su labor misional se reforzó.

Es un hecho que las festividades prehispánicas hacia las divinidades fueron poco a poco modificadas por las influencias europeas aprovechando las fechas similares.

Así los santos, fiestas y temas cristianos fueron introducidos poco a poco en las poblaciones resultando un sincretismo cultural que hoy en día se ve reflejado en las expresiones culturales mexicanas.

Posadas navideñas.Foto.Poblanerías.8

Posadas navideñas. Foto: Poblanerías.

Las Posadas son celebradas desde hace más de 400 años en México

Los antepasados festejaban en esta época la llegada de Huitzilopochtli – dios de la guerra -, esto sucedía en el mes Panquetzaliztli que de acuerdo al calendario juliano este lapso comprende del 7 al 26 de diciembre.

Los misioneros al darse cuenta que estas fechas coincidían con las fiestas religiosas, promovieron la sustitución de esta deidad y en su tarea de evangelización, siguieron la tradición cristiana celebrada en las mismas fechas.

Para 1587 Fray Diego de Soria evangelizador del convento de San Agustín Acolman (que se encuentra a 40km. de la Cd. de México) impulsó a que el pueblo indígena participara en los preparativos de la Navidad.

Ex Convento de San Agustin Acolman.Festividades navideñas.posadas.Foto.TolucalaBellaCd.9

Ex Convento de San Agustín Acolman. Foto: TolucalaBellaCd.

Solicitó un permiso especial al Papa Sixto V para celebrar un novenario de misas matutinas en la Nueva España.

Peregrinar, una parte de las posadas muy importante

Una vez conseguido el permiso de estas misas llamadas “de aguinaldo”, se celebrarían del 16 al 24 de diciembre y se llevarían a cabo en los atrios de las iglesias.

Con la buena aceptación de la población, las misas se extendieron a la tarde incluyendo el rezo de un rosario y después se intercalaron con pasajes y escenas de la navidad.

Para el siglo XVII se comenzaron a llevar a cabo las famosas procesiones originando con ello las Posadas en donde se representaba el peregrinar de José y María a su salida de Nazaret encaminándose a Belén y posteriormente el nacimiento del niño Jesús.

Jesús, María y José. Festividades Navideñas.posadas.Foto.Memorias 24.13

Jesús, María y José. Foto: Memorias 24.

La tradición de las posadas escenifica a los peregrinos quienes buscan un rincón o un lugar para detenerse y recuperar fuerzas.

Igual al andar de José y María que sucedió durante nueve días mismo número de las posadas, además el nueve alude claramente los meses de embarazo de María.

Nacimiento.Festividades navideñas.posadas.Foto.Fanpage.10

Nacimiento en festividades navideñas, posadas. Foto: Fanpage.

Con el tiempo a estas celebraciones se les fue agregando otros elementos que dan aún más vida a esta bonita tradición como: luces de bengala, cohetes, piñatas, villancicos, canciones populares y más.

Luz de bengala.Tradiciones navideñas.posadas.Foto.Freepik.5

Luz de bengala, parte de las tradiciones navideñas, posadas. Foto: Freepik.

Carlos III, el rey más aburrido

En el siglo XVIII el Rey Carlos III prohibió estos cantos y celebraciones, entonces fueron perdiendo arraigo en los atrios de las iglesias, sin embargo la población se concentraba en los barrios y las casas.

Así las festividades adquirieron mayor popularidad a pesar de que el Rey ya había muerto.

Carlos III.Festividades Navideñas.Posadas.Foto.XLSemanal.4

Rey Carlos III. Foto: XLSemanal.

Las Posadas conocidas también como “Jornadas” adquirieron nuevos elementos como el baile, los alimentos que variaban de acuerdo a la región y la petición del aguinaldo (que quiere decir regalo) y este se ofrecía a los niños.

Posteriormente, en 1808 la iglesia mandó una carta al alcalde para evitar las jornadas en casas particulares ya que había desórdenes, diversiones y bailes que no eran compatibles con el concepto religioso.

Sin embargo las celebraciones continuaron hasta el siglo XX convirtiéndose en una manifestación pagana ya que adquirieron aportaciones de la población.

Festividades Navideñas.Posadas.Foto.Gobierno de México.6

Festividades Navideñas, Posadas siglo XX. Foto: Gobierno de México.

Tradiciones Navideñas, posadas ¿se han ido debilitando?

A pesar de que aún son parte de las tradiciones en pueblos o barrios de México en donde se organizan las personas rescatando los elementos tradicionales.

Algunas de ellas como la peregrinación con el canto de letanía, las velas de colores, la preparación de alimentos, la piñata, el uso de silbatos y espanta-suegras, luces de bengala, canastas con colación y faroles de papel, además de adornar la casa con un belén o nacimiento.

Para obtener estos elementos podemos ir algún mercado tradicional como el de la Merced o el mercado de San Juan en la Ciudad de México.

Adornos navideños en México.Tradiciones navideñas.posadas.Foto.Fanpage.3

Adornos navideños en México. Foto: Fanpage.

“Pedir posada”

Recuerda que la tradición es cantarla en forma de versos, podrás comprar algunos folletos en donde vienen las letanías.

Para organizarla debes formar dos grupos, unos serán los peregrinos que recorrerán las calles cantando y deben llevar velitas prendidas en mano (los santos peregrinos encabezaran la procesión).

Mexicanos pidiendo posada.Tradiciones Navideñas.posadas.Foto.Gobierno Morelia.1

Mexicanos pidiendo posada. Tradiciones Navideñas. Foto: Gobierno Morelia.

Los otros esperaran en casa para dar posada a los peregrinos y también responderán cantando la parte que les corresponde para finalmente alojar a todos.

Así ya todos juntos en casa inicia la repartición de colación en canastitas de papel o de vara; silbatos, luces de bengala y todos a festejar. Después se cuelga la piñata y se cantan algunos versos en coro mientras la rompen.

La tradición es repartir la juria o fruta y la colación incluso para los que no alcanzaron. También se reparten entre los invitados alimentos que van de acuerdo a la época: buñuelos, tamales, ponche, atole, etc.

Ponche.Tradiciones Navideñas.Posadas.Foto.Cocina Delirante.2

Ponche, parte de las Tradiciones Navideñas, Posadas. Foto: Cocina Delirante.

Todo esto será el preámbulo para dar entrada al baile que no puede faltar.

24 de Diciembre

La última posada es el día 24 de Diciembre que por lo regular es en compañía de la familia o invitados especiales ya que en esta fecha es la víspera a la Navidad.

Lo acostumbrado en esta ocasión especial es el acto de arrullar al niño y establecer relaciones de compadrazgo.¡Que son singular las tradiciones navideñas, posadas! por eso y más #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

{gallery}posadas:::1:0{/gallery}

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Michoacán

Acueducto de Morelia: Una fascinante pieza arquitectónica

Ten un romántico paseo nocturna con una vista sin igual…
Aquí descubrirás si tu pareja es el amor de tu vida

En el estado de Morelia vas a poder encontrar muchas edificaciones sorprendentes, pero sin duda el acueducto es lugar que no te puedes perder.

Acueducto de Morelia

En el Centro Histórico de Michoacán podrás encontrar este asombroso monumento histórico, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.

El amanecer en este bello estado Foto: Casa de la loma estrella
El amanecer en este bello estado Foto: Casa de la loma estrella

Aquí vas a poder admirar su increíble estilo romano mientras te tomas miles de fotos entre sus 253 arcos.

Es uno de los más importantes monumentos de la nación, por eso también lo vas a poder admirar en los billetes de 50 pesos, ¡Es impresionante!

Billete de 50 pesos en el Acueducto de Morelia Foto: el.oscar.d | instagram
Billete de 50 pesos en el Acueducto de Morelia Foto: el.oscar.d | instagram

Confirma tu amor en este lugar

Alguna vez te haz preguntado si tu pareja es el amor de tu vida, tal vez deberías ir a Morelia para descubrirlo.

Se dice que antes de casarte debes ir a tomarte una foto besandote con tu pareja en cada uno de los 253 arcos que tiene.

Leyenda del beso en Michoacan Foto: Producciones Yuritzi
Leyenda del beso en Michoacan Foto: Producciones Yuritzi

Si en el último arco el beso es igual de apasionado que en el primero has encontrado a la persona indicada.

Así que deja de buscar y confirma que tan fuerte es el amor con tu pareja en el acueducto de Morelia.

Pareja paseando en bicicleta  Foto: oscark22 | instagram
Pareja paseando en bicicleta Foto: oscark22 | instagram

Historia del acueducto de Morelia

La estructura original del acueducto de Morelia se creó por la necesidad de agua que tenía la población del estado.

El modelo que tiene en la actualidad el acueducto fue mandado a construir por Antonio de San Miguel en 1785, ¡Una excelente contribución a la nación!

Una antigua Foto del Acueducto de Morelia Foto: Entérate Michoacán
Una antigua Foto del Acueducto de Morelia Foto: Grupo Marmol

Conoce que más puedes hacer en Morelia, una ciudad patrimonio de México aquí.

Ubicación

Esta histórica arquitectura se encuentra ubicada en Avenida Acueducto, Chapultepec Norte en Morelia Michoacán.

Una vista nocturna espectacular Foto: Entérate Michoacán

Conoce la belleza de México por medio de sus edificaciones más importantes, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Zacatecas

Teleférico de Zacatecas: el primero de su tipo en la historia de México

Una Ciudad Patrimonio que lo tiene todo, pero las visitas ¡Son otro nivel!
🚠

Teleférico de Zacatecas. Foto: Archivo

Uno de los puntos más visitados en Zacatecas es el teleférico, el cual va de la parte baja del Cerro del Grillo al lado norte del Cerro de la Bufa.

Los dos cerros están unidos por ésta atracción turística y se ubica en el Centro Histórico de Zacatecas.

Iniciando la aventura. Foto: gisellehc19
Iniciando la aventura. Foto: gisellehc19

Al visitar Zacatecas deberás subirte a cualquiera de esos cerros para viajar en este teleférico que garantiza una espectacular vista panorámica de toda la ciudad.

Éste es el primer teleférico dentro de la República Mexicana, su construcción inició en octubre de 1977, y tardó un par de años en ser terminado.

Por ello, fue en el año de 1979 que se inauguró oficialmente.

Estacion de abordaje del teleférico de Zacatecas. Foto: heeygarcia13
Estacion de abordaje del teleférico de Zacatecas. Foto: heeygarcia13

¿De quién fue la idea de la atracción?

La idea la dio la esposa del entonces Gobernador de Zacatecas, Ana María Rojas de Pámanes, sin embargo, la población pensó que no sería una buena opción.

El plan se llevó a cabo sin imaginarse que sería un gran hito dentro de la historia de Zacatecas, pues su objetivo no solamente fue tener el título de “El primer teleférico en el país”, sino también ser el primer teleférico con fin turístico a nivel mundial.

El ex presidente José López Portillo fue quien inauguró el teleférico de Zacatecas. Foto: ny_roguez
El ex presidente José López Portillo fue quien inauguró el teleférico de Zacatecas. Foto: ny_roguez

El teleférico de Zacatecas en los últimos años

En septiembre de 2006 se decidió renovarlo, esto tardó 2 años; pues la empresa que se encargó de la renovación y del mantenimiento profundo le añadió tecnología actual, cómo: controles de seguridad automatizados y 300 sensores que garantizan un correcto funcionamiento.

Hermosa vista desde la estación de abordaje. Foto: k.oz.fotografo
Hermosa vista desde la estación de abordaje. Foto: k.oz.fotografo

Interiores del teleférico

En su interior cuenta con 7 cabinas para 8 personas cómo máximo, lo significa que en 1 hora aproximadamente 470 visitantes pueden realizar el recorrido.

Las cuerdas con las que se sostienen las cabinas miden 642 metros de longitud y se dice que transita a menos de 20 kilómetros por hora.

Una de sus cabinas más famosas es la que tiene piso de cristal ya que al hacer el recorrido en esta, se puede gozar de cada centímetro del hermoso panorama, una experiencia bastante agradable para quien no le tiene miedo a las alturas.

Pequeñas pero muy cómodas cabinas las del teleférico de Zacatecas. Foto: paco3.0
Pequeñas pero muy cómodas cabinas las del teleférico de Zacatecas. Foto: paco3.0

¿Ya te has subido a este teleférico? Si aún no lo haces, anímate a visitar Zacatecas, la gran ciudad minera y conoce el Cerro del Grillo y del Cerro de la Bufa.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Impresionantes vistas por donde se mire. Foto: sdas1506
Impresionantes vistas por donde se mire. Foto: sdas1506
Continua Leyendo

Michoacán

10 datos de la Pirekua: canto tradicional de los p’urhépechas

¡Conoce sobre éste canto!
Y la próxima vez que visites Michoacán sé un experto

Interpretación de la Pirekua. Foto: Reporteros Hoy

El pueblo purépecha habita lo que hoy en día se conoce como el estado de Michoacán, la música es una de las cosas con las que se caracteriza ésta comunidad, y se caracteriza su canto tradicional, la Pirekua.

¿Listo para conocer más de la Pirekua? Foto: Archivo
¿Listo para conocer más de la Pirekua? Foto: Archivo

Es una región con gran belleza natural llena de historias, culturas y tradiciones con gran riqueza cultural y artística.

La Pirekua es su género musical más conocido, son cantos considerados joyas invaluables qué se realizan en su lengua nativa y versiones en castellano.

Y para que conozcas más sobre éste canto tradicional de los p’urhépechas te decimos 10 cosas que no sabías de él.

Hermosas pinturas inspiradas en la Pirekua. Foto: Archivo
Hermosas pinturas inspiradas en la Pirekua. Foto: Archivo

10 datos de la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas

1. La palabra Pirekua significa “canto”, y es considerado un icono de la música regional de Michoacán.

2. Existen aproximadamente 165 poblaciones purépechas en donde se cantan más de 30 variantes del canto Pirekua; entre ellas se encuentra San Lorenzo, Nurio, Cherán, Ichan, Angahuan y Pátzcuaro.

Disfruta de la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo
Disfruta de la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo

3. A los cantantes de éste canto tradicional se les llama Pirériechas, ellos transmiten los sentimientos y emociones de los acontecimientos que han vivido los purépechas.

Además, hablan de su religión, ideas políticas y del amor.

4. Ha sido un estilo musical desde hace años, pues es una tradición tan arraigada que las técnicas del canto han pasado de generación en generación siendo un pilar muy importante dentro de su cultura.

5. Éste género musical es resultado de las influencias europeas, africanas y de la música prehispánica en dónde se utilizaba la flauta, chirimías, ocarinas y quringua.

6. Las interpretaciones normalmente tienen un ritmo lento, aunque en diferentes canciones tiene varios cambios de ritmo en los cantos, ya que, se han inspirados en los sones, la música del Caribe, y del bajío mexicano.

7. Por lo general, los cantos se hacen de manera individual, aunque también se puede en dúo, trío o grupo.

Dúo cantante la Pirekua, canto tradicional purépecha. Foto: Archivo
Dúo cantante la Pirekua, canto tradicional purépecha. Foto: Archivo

8. Los cantos son acompañados con guitarra sexta, contrabajo y requinto, también con orquestas mixtas, y en la actualidad se utilizan bandas de viento o sinfónicas.

9. El canto se puede interpretar tanto por hombres como por mujeres de cualquier edad.

10. La Pirekua se encuentra en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010.

Hombres y mujeres pueden interpretar la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo
Hombres y mujeres pueden interpretar la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo

Esos fueron los datos que no sabías sobre la Pirekua, un canto tradicional de los p’urhépechas, ¿Ya conocías éstos datos?

Nunca olvides que las tradiciones demuestran nuestras raíces y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

¡Ahora ere un experto de la Pirekua!
Continua Leyendo

Trending