Contáctanos a través de:
Portada.Festividades navideñas.posadas.Foto.Sipse Portada.Festividades navideñas.posadas.Foto.Sipse

México

Tradiciones Navideñas Posadas en México

Descubre el origen y el por qué de una de las mayores tradiciones navideñas posadas. Una personalidad mexicana que debes conocer.

Las tradiciones mexicanas, tienen un comienzo y una razón de ser. Acompáñanos a descubrir una de las tradiciones navideñas posadas, ¿por qué se celebran las posadas en nuestro país, cual es la costumbre y qué necesitas para hacer una posada como antaño?

Posada.Foto.Quadratin Tlaxcala.11
Festividades navideñas posadas. Foto: Quadratin Tlaxcala.

Tradiciones Navideñas Posadas, como parte de la personalidad de México

Ya estamos en Diciembre y vamos a rememorar las fiestas de fin de año, estas tradiciones que identifican a México como una nación con personalidad diferente.

Es rica en cultura, llena de grandes significados y de costumbres que son heredadas de generación en generación.

Recordemos que las tradiciones sólo dan continuidad al pasado, sin embargo no se mantienen estáticas, sufren cambios y tienen influencias de otras regiones y/o países para darle una nueva identidad al lugar que las adopta como suyas.

Pintura de indigenas en posada.Foto.Más que Piñatas.11
Pintura de indígenas en posada. Foto: Más que Piñatas.

Te preguntarás ¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús?

Los antecedentes de esta tradición datan del siglo IV d.C. la iglesia cristiana – católica instituyó que el nacimiento del niño Jesús se celebraría el día 25 del mes de diciembre.

Esto de acuerdo al calendario Juliano (establecido por Julio Cesar, antiguo emperador romano) el cual dividía el año en doce meses.

Niño Dios. Festividades navideñas.posadas.Foto.El Coleccionista de instantes Fotografía & Video.7
Niño Dios en nacimiento. Foto: El Coleccionista de instantes Fotografía & Video.

En México los misioneros de diferentes órdenes aprovecharon la coincidencia de las festividades indígenas apoyándose en el calendario litúrgico católico y así su labor misional se reforzó.

Es un hecho que las festividades prehispánicas hacia las divinidades fueron poco a poco modificadas por las influencias europeas aprovechando las fechas similares.

Así los santos, fiestas y temas cristianos fueron introducidos poco a poco en las poblaciones resultando un sincretismo cultural que hoy en día se ve reflejado en las expresiones culturales mexicanas.

Posadas navideñas.Foto.Poblanerías.8
Posadas navideñas. Foto: Poblanerías.

Las Posadas son celebradas desde hace más de 400 años en México

Los antepasados festejaban en esta época la llegada de Huitzilopochtli – dios de la guerra -. Esto sucedía en el mes Panquetzaliztli que de acuerdo al calendario juliano este lapso comprende del 7 al 26 de diciembre.

Los misioneros al darse cuenta que estas fechas coincidían con las fiestas religiosas, promovieron la sustitución de esta deidad y en su tarea de evangelización, siguieron la tradición cristiana celebrada en las mismas fechas.

Tradiciones navideñas posadas. Foto Días Festivos en México
Tradiciones navideñas posadas. Foto: Días Festivos en México

Para 1587 Fray Diego de Soria evangelizador del convento de San Agustín Acolman (que se encuentra a 40km. de la Cd. de México) impulsó a que el pueblo indígena participara en los preparativos de la Navidad.

Solicitó un permiso especial al Papa Sixto V para celebrar un novenario de misas matutinas en la Nueva España.

Ex Convento de San Agustin Acolman.Festividades navideñas.posadas.Foto.TolucalaBellaCd.9
Ex Convento de San Agustín Acolman. Foto: TolucalaBellaCd.

Tradiciones navideñas posadas. Peregrinar, una parte de las posadas muy importante

Una vez conseguido el permiso de estas misas llamadas “de aguinaldo”, se celebrarían del 16 al 24 de diciembre y se llevarían a cabo en los atrios de las iglesias.

Con la buena aceptación de la población, las misas se extendieron a la tarde incluyendo el rezo de un rosario y después se intercalaron con pasajes y escenas de la Navidad.

Para el siglo XVII se comenzaron a llevar a cabo las famosas procesiones originando con ello las Posadas en donde se representaba el peregrinar de José y María a su salida de Nazaret encaminándose a Belén y posteriormente el nacimiento del niño Jesús.

Jesús, María y José. Festividades Navideñas.posadas.Foto.Memorias 24.13
Jesús, María y José. Foto: Memorias 24.

La tradición de las posadas escenifica a los peregrinos quienes buscan un rincón o un lugar para detenerse y recuperar fuerzas.

Igual al andar de José y María que sucedió durante nueve días mismo número de las posadas, además el nueve alude claramente los meses de embarazo de María.

Nacimiento.Festividades navideñas.posadas.Foto.Fanpage.10
Nacimiento en festividades navideñas, posadas. Foto: Fanpage.

Con el tiempo a estas celebraciones se les fue agregando otros elementos que le dan aún más vida a esta bonita tradición.

Elementos como luces de bengala, cohetes, piñatas, villancicos, canciones populares y más no pueden faltar en una auténtica posada navideña.

Luz de bengala.Tradiciones navideñas.posadas.Foto.Freepik.5
Luz de bengala, parte de las tradiciones navideñas, posadas. Foto: Freepik.

Carlos III, el rey más aburrido

En el siglo XVIII el Rey Carlos III prohibió estos cantos y celebraciones. Entonces fueron perdiendo arraigo en los atrios de las iglesias, sin embargo la población se concentraba en los barrios y las casas.

Así las festividades adquirieron mayor popularidad a pesar de que el Rey ya había muerto.

Carlos III.Festividades Navideñas.Posadas.Foto.XLSemanal.4
Rey Carlos III. Foto: XLSemanal.

Las Posadas conocidas también como “Jornadas” adquirieron nuevos elementos como el baile, los alimentos que variaban de acuerdo a la región y la petición del aguinaldo (que quiere decir regalo) y este se ofrecía a los niños.

Posteriormente, en 1808 la iglesia mandó una carta al alcalde para evitar las jornadas en casas particulares ya que había desórdenes, diversiones y bailes que no eran compatibles con el concepto religioso.

Sin embargo las celebraciones continuaron hasta el siglo XX convirtiéndose en una manifestación pagana ya que adquirieron aportaciones de la población.

Festividades Navideñas.Posadas.Foto.Gobierno de México.6
Festividades Navideñas, Posadas siglo XX. Foto: Gobierno de México.

Tradiciones Navideñas posadas ¿se han ido debilitando?

A pesar de que aún son parte de las tradiciones en pueblos o barrios de México en donde se organizan las personas rescatando los elementos tradicionales.

Algunas de ellas como la peregrinación con el canto de letanía, las velas de colores, la preparación de alimentos, la piñata, el uso de silbatos y espanta-suegras, luces de bengala, canastas con colación y faroles de papel, además de adornar la casa con un belén o nacimiento.

Para obtener estos elementos podemos ir algún mercado tradicional como el de la Merced o el mercado de San Juan en la Ciudad de México.

Adornos navideños en México.Tradiciones navideñas.posadas.Foto.Fanpage.3
Adornos navideños en México. Foto: Fanpage.

“Pedir posada”

Recuerda que la tradición es cantarla en forma de versos, podrás comprar algunos folletos en donde vienen las letanías.

Para organizarla debes formar dos grupos, unos serán los peregrinos que recorrerán las calles cantando y deben llevar velitas prendidas en mano (los santos peregrinos encabezaran la procesión).

Mexicanos pidiendo posada.Tradiciones Navideñas.posadas.Foto.Gobierno Morelia.1
Mexicanos pidiendo posada. Tradiciones Navideñas. Foto: Gobierno Morelia.

Los otros esperaran en casa para dar posada a los peregrinos y también responderán cantando la parte que les corresponde para finalmente alojar a todos.

Así ya todos juntos en casa inicia la repartición de colación en canastitas de papel o de vara; silbatos, luces de bengala y todos a festejar. Después se cuelga la piñata y se cantan algunos versos en coro mientras ven como la rompen.

Vamos a romper la piñata. Foto Aula Mexiquense
¡Vamos a romper la piñata!. Foto: Aula Mexiquense

La tradición es repartir la juria o fruta y la colación incluso para los que no alcanzaron. También se reparten entre los invitados alimentos que van de acuerdo a la época: buñuelos, tamales, ponche, atole, etc.

Todo esto será solo el preámbulo para dar entrada al baile que no puede faltar. La fiesta ha de durar hasta que el cuerpo aguante, porque seamos honestos, muchos mexicanos solo esperamos estas fechas para encontrarnos con la familia y celebrar.

Ponche.Tradiciones Navideñas.Posadas.Foto.Cocina Delirante.2
Ponche, parte de las Tradiciones Navideñas, Posadas. Foto: Cocina Delirante.

24 de Diciembre

La última posada es el día 24 de Diciembre que por lo regular es en compañía de la familia o invitados especiales ya que en esta fecha es la víspera a la Navidad.

Lo acostumbrado en esta ocasión especial es el acto de arrullar al niño y establecer relaciones de compadrazgo. ¡Que son singular las tradiciones navideñas posadas! por eso y más #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

{gallery}posadas:::1:0{/gallery}

Relax

¿Te encantan las aguas termales? Conoce las del Hotel Lourdes

Un lugar ideal para relajarse en San Luis Potosí…

Por

¿Te gusta tomar un buen baño caliente? Hoy en día existen diversos espacios con aguas termales y que fueron derivados de la intensa actividad volcánica, convirtiéndose en una gran cantidad de manantiales de aguas termales a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano, tal es el caso del Hotel Lourdes, un lugar ideal para relajarse en San Luis Potosí.

Este hotel y balneario ha cautivado a mas de uno con sus deliciosas aguas termales, a las que mas de uno acude para relajarse o bien, a las que muchos visitantes deciden visitar para curar sus dolencias, ya que cuentan con propiedades curativas.

Hotel Lourdes. Foto por Centraldereservas.com

El Hotel Lourdes está ubicado entre los límites de los municipios de santa María del río y Tierra nueva
en San Luis Potosí, surgió a principios del siglo XX por la necesidad de albergar a las personas que visitaban su manantial y aprovechar las propiedades curativas del agua.

Con el tiempo se ha convertido en un destino prestigioso de descanso y convivencia, este lugar cuenta con piscinas para que la gente pueda relajarse placenteramente, además cuenta con áreas verdes y espacios muy confortables.

Hotel Lourdes. Foto por Booking.com

Dentro del hotel se encuentra el balneario que es la embotelladora del manantial con el mismo nombre, la cual se surte de agua mineral del estado y otros lugares.

Además de poder pasar un momento relajante con baño caliente, estas aguas que poseen propiedades medicinales podrán ayudarte a tener una mejor salud y bienestar.

Las temperaturas de estas aguas son en promedio de 32 °C, lo que las hace ligeramente radioactivas y alcalinas.El Hotel Lourdes ha sido lugar de sanación para muchas personas con padecimientos hepáticos y renales, pues sus aguas ayudan a mejorar estos padecimientos.

Hotel Lourdes, SLP. Foto por Balnearios de México.

El Hotel Lourdes cuenta con aproximadamente 36 habitaciones, las cuales están ubicadas en hermosas terrazas con diferentes vistas hacia el río, las montañas, la alberca y los manantiales, todas super confortables y amplias para tu descanso.

Los costos por habitación van desde los $1,700 MXN por persona, aunque también existe la posibilidad de incluir tus comidas, solo es cuestión de que elijas el paquete que se acomode mejor a tu presupuesto y para eso te recomendamos visitar la pagina oficial del hotel.

Hotel Lourdes. Foto por Sol San Luis.

Vas a encontrar una gran variedad de actividades donde podrás relajar tu cuerpo y músculos en las tinas de hidromasaje con agua mineral proveniente de manantiales. Disfruta por las noches de las áreas para fogatas especialmente diseñadas para realizar lunadas y divertirse en compañía.

También puedes aprovechar de una segunda alberca con menor profundidad para los niños, o simplemente disfrutar de las canchas deportivas de voleibol basquetbol y squash, del billar, ping pong,
futbolito, áreas de juegos infantiles y mucho más.

Hotel Lourdes, SLP. Foto por Booking.com

Ahora solo falta algo bien importante: su ubicación. Hotel Lourdes se encuentra en la Calle Francisco Zarco 389, Alamitos, 78280 San Luis Potosí, y si te decides por visitarlo, te sugiero ampliamente visitar la pagina oficial de Autotur.

Ahí vas a encontrar todo lo necesario en cuanto a temas de transporte, ademas de que te aseguramos vas a viajar a bordo de las unidades mas cómodas y seguras. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Balneario Lourdes SLP. Foto por Cronista.
Continua Leyendo

Chihuahua

¡Este hotel te permite dormir en una cueva rarámuri!

¡Descubre el hotel ecológico que te hará sentir como un tarahumara en una cueva de ensueño!

PORTADA Hotel Cavernas

¿Te imaginas dormir en una cueva, rodeado de naturaleza, tranquilidad y confort? Esa es la propuesta del Hotel Cavernas Risochi, un hotel ecológico que te ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única e inolvidable.

Ubicado en el municipio de Nonoava, en el estado de Chihuahua, este hotel se inspira en la cultura tarahumara, que utiliza las cuevas como refugio.

Cuevas. Foto-FB
Cuevas. Foto-FB

El Hotel Cavernas Risochi te invita a conectar con la esencia de esta ancestral tradición, al mismo tiempo que disfrutas de todas las comodidades y servicios de un alojamiento de calidad.

¿Te gustaría dormir en una cueva excavada en la roca? 

En el corazón de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua, se encuentra el Hotel Cavernas Risochi. Este lugar ofrece una experiencia de alojamiento inigualable, pues sus habitaciones están excavadas en el Cerro Agujerado, una formación rocosa que se asemeja a la Capadocia turca.

Las habitaciones excavadas son de las más impresionantes, ya que te permiten sentir la conexión con la tierra y la cultura tarahumara. Cada una de ellas tiene una forma y un tamaño diferente, adaptándose al contorno natural de la cueva. Algunas habitaciones tienen hasta 10 metros de profundidad y 5 metros de altura. 

Camas. Foto-FB
Camas. Foto-FB

Cada habitación tiene su propio encanto. Algunas son amplias y luminosas, con grandes ventanales que ofrecen vistas espectaculares de la Sierra Madre Occidental, con las montañas extendiéndose ante ti como un mar de piedra, y un cielo que se abre ante tus ojos como un manto azul infinito.

La decoración de las habitaciones excavadas es rústica y acogedora, con muebles de madera, alfombras, cojines y artesanías tarahumaras.

Habitaciones. Foto-FB
Habitaciones. Foto-FB

El Hotel Cavernas Risochi cuenta con todos los servicios básicos que necesitas para tu comodidad. Las habitaciones están equipadas con luz, agua, internet, aire acondicionado y jacuzzi. Además, el alojamiento ofrece una variedad de servicios adicionales, como restaurante, bar y spa.

¡Vive la experiencia rarámuri por completo!

El alojamiento ofrece actividades de aventura para todos los gustos, desde descender por cuevas, escalar montañas, explorar senderos, volar sobre cañones, cruzar puentes colgantes y recorrer la Sierra Tarahumara en bicicleta o navegar por los ríos.

Paseos. Foto-FB
Paseos. Foto-FB

Además de las actividades de aventura, el Hotel Cavernas Risochi también ofrece la oportunidad de conocer la cultura y gastronomía de la región. El hotel cuenta con un restaurante que sirve platillos típicos de la cocina tarahumara, como el menudo de borrego, el cocido tarahumara y el atole de pinole.

También puedes participar en talleres y actividades culturales, como clases de danza tarahumara, elaboración de artesanías y música tradicional.

Cultura Rarámuri. Foto-FB
Cultura Rarámuri. Foto-FB

¿Cuánto cuesta alojarse en las Cavernas Risochi?

Los precios del Hotel Cavernas Risochi son muy accesibles, ya que varían según el tipo y la capacidad de la habitación, desde $1,500 MXN pesos hasta $5,500 MXN pesos pesos mexicanos por noche. Además, con el hospedaje se incluye el desayuno y algunas actividades como las que te mencionamos.

Bar. Foto-Web
Bar. Foto-Web

Puedes reservar tu habitación a través de sus redes sociales o por teléfono.

¡Ven a alojarte en Chihuahua como todo un rarámuri!

Continua Leyendo

Chihuahua

La mina de Naica: el tesoro de cristales que sólo los más valientes pueden ver

En este lugar se esconden las espadas de cristal más grandes y peligrosas del mundo. ¿Te atreves a entrar?

PORTADA Minas Naica

En un rincón de Chihuahua, se esconden en los profundo de unas cuevas unas formaciones minerales muy particulares, que parecieran enormes troncos de árbol hechos de cristal. Estamos hablando de la Mina de Naica, un sitio que parece sacado de una película de ciencia ficción.

Cristales. Foto-Web
Cristales. Foto-Web

Estas formaciones, llamadas las “Espadas de Cristal“, tienen una historia muy interesante de su origen, pero también un peligroso secreto que las convierten en un sitio sólo para valientes y arriesgados. ¿Quieres conocer por qué? ¡No dejes de leer la nota!

Cristales gigantes ¡de hasta 15 metros de largo!

La mina de Naica, en Chihuahua, es una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo, donde se pueden admirar los cristales de selenita más grandes y espectaculares que se han descubierto.

Estos cristales se formaron en el interior de una caverna subterránea, gracias a las condiciones especiales de temperatura, humedad y presión que se dieron durante miles de años, y han sido objeto de numerosos hallazgos científicos y espeleológicos.

Selenita. Foto-Web
Selenita. Foto-Web

Uno de los descubrimientos más sorprendentes fue el de la Cueva de los Cristales, en el año 2000, cuando dos hermanos mineros encontraron una geoda gigante con cristales de hasta 15 metros de largo y 2 metros de espesor.

Estos cristales son de una variedad mineral del yeso llamada selenita, que se caracteriza por su transparencia y brillo. Los cristales de Naica son los más grandes de su tipo en todo el planeta, y se cree que se originaron hace unos 26 millones de años, cuando el magma subterráneo calentó el agua que se filtraba en la cueva y disolvió los minerales que contenía. Al enfriarse lentamente el agua, los minerales se cristalizaron y formaron estas estructuras geométricas tan asombrosas.

Hallazgos. Foto-Web
Hallazgos. Foto-Web

Velas, Espadas y Ojos de Cristal

La Cueva de los Cristales no es la única que alberga estas formaciones, sino que hay otras cámaras en la mina de Naica que también las tienen, como la Cueva de las Espadas, la Cueva de las Velas o la Cueva del Ojo de la Reina.

Cueva de las Espadas. Foto-Web
Cueva de las Espadas. Foto-Web

Estas cuevas también contienen cristales de selenita, pero de menor tamaño y forma que los de la cueva principal. Cada una de ellas hace honor a su nombre, pues sus cristales asemejan las figuras de espadas, velas y un ojo gigantesco

Una experiencia sólo para valientes

Visitar la mina de Naica y sus cuevas es una experiencia única, pero también muy difícil y peligrosa.

Las condiciones ambientales son extremas, con una temperatura de 45°C y una humedad de 80-100%, lo que hace que la respiración sea muy difícil y el riesgo de deshidratación y golpe de calor sea muy alto. Por eso, el acceso a la mina es únicamente con un experto, y sólo puedes entrar con trajes especiales y mascarillas que te protege del calor.

Explorar. Foto-Web
Explorar. Foto-Web

El tiempo máximo que se puede permanecer en la cueva es de 10 minutos, y se requiere una preparación física y mental adecuada.

¡Una mina de película en Chihuahua!

La mina de Naica y sus cuevas son un tesoro natural que nos muestra la capacidad de la naturaleza para crear obras de arte. Son un ejemplo de la diversidad y la belleza que hay en nuestro planeta, y también de la importancia de preservar y respetar estos lugares tan frágiles y valiosos.

Geólogo. Foto-Web
Geólogo. Foto-Web

Esta mina es un lugar que nos invita a la admiración, al asombro y a la reflexión sobre nuestro papel como seres humanos en este mundo maravilloso.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending