Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Tradiciones Decembrinas: Posadas

Las tradiciones mexicanas, tienen un comienzo y una razón de ser. Acompáñanos a descubrir por qué se celebran las posadas en nuestro país, cual es la costumbre y qué necesitas para hacer una posada como antaño.

posadas01

Las tradiciones mexicanas, tienen un comienzo y una razón de ser. Acompáñanos a descubrir por qué se celebran las posadas en nuestro país, cual es la costumbre y qué necesitas para hacer una posada como antaño.

Ya estamos en Diciembre y vamos a rememorar las fiestas de fin de año, estas tradiciones que identifican a México como una nación con personalidad diferente, rica en cultura, de grandes significados y de costumbres que son heredadas de generación en generación. Recordemos que las tradiciones sólo dan continuidad al pasado, sin embargo no se mantienen estáticas, sufren cambios y tienen influencias de otras regiones y/o países para darle una nueva identidad al lugar que las adopta como suyas.

Te preguntarás ¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús? Los antecedentes de esta tradición datan del siglo IV d.C. la iglesia cristiana – católica instituyó que el nacimiento del niño Jesús se celebraría el día 25 del mes de diciembre de acuerdo al calendario Juliano (establecido por Julio Cesar, antiguo emperador romano) el cual dividía el año en doce meses.

 

En México los misioneros de diferentes órdenes aprovecharon la coincidencia de las festividades indígenas apoyándose en el calendario litúrgico católico y así su labor misional se reforzó. Es un hecho que las festividades prehispánicas hacia las divinidades fueron poco a poco modificadas por las influencias europeas aprovechando las fechas similares. Así los santos, fiestas y temas cristianos fueron introducidos poco a poco en las poblaciones resultando un sincretismo cultural que hoy en día se ve reflejado en las expresiones culturales mexicanas.

Posadas
¿Puedes creer que las Posadas son celebradas desde hace más de 400 años en México? Los antepasados festejaban en esta época la llegada de Huitzilopochtli – dios de la guerra -, esto sucedía en el mes Panquetzaliztli que de acuerdo al calendario juliano este lapso comprende del 7 al 26 de diciembre. Los misioneros al darse cuenta que estas fechas coincidían con las fiestas religiosas, promovieron la sustitución de esta deidad y en su tarea de evangelización, siguieron la tradición cristiana celebrada en las mismas fechas.

posadas02

Para 1587 Fray Diego de Soria evangelizador del convento de San Agustín Acolman (que se encuentra a 40km. de la Cd. de México) impulsó a que el pueblo indígena participara en los preparativos de la Navidad y solicitó un permiso especial al Papa Sixto V para celebrar un novenario de misas matutinas en la Nueva España. Una vez conseguido el permiso de estas misas llamadas “de aguinaldo”, se celebrarían del 16 al 24 de diciembre y se llevarían a cabo en los atrios de las iglesias. Con la buena aceptación de la población, las misas se extendieron a la tarde incluyendo el rezo de un rosario y después se intercalaron con pasajes y escenas de la navidad.

Para el siglo XVII se comenzaron a llevar a cabo las famosas procesiones originando con ello las Posadas en donde se representaba el peregrinar de José y María a su salida de Nazaret encaminándose a Belén y posteriormente el nacimiento del niño Jesús. La tradición de las posadas escenifica a los peregrinos quienes buscan un rincón o un lugar para detenerse y recuperar fuerzas; ese andar de José y María sucedió durante nueve días mismo número de las posadas, además el nueve alude claramente los meses de embarazo de María.

posadas04

Con el tiempo a estas celebraciones se les fue agregando otros elementos: luces de bengala, cohetes, piñatas, villancicos, canciones populares y actividades de convivencia. En el siglo XVIII el Rey Carlos III prohibió estos cantos y celebraciones, entonces fueron perdiendo arraigo en los atrios de las iglesias, sin embargo la población se concentraba en los barrios y las casas, así las festividades adquirieron mayor popularidad a pesar de que el Rey ya había muerto.

Las Posadas conocidas también como “Jornadas” adquirieron nuevos elementos como el baile, los alimentos que variaban de acuerdo a la región y la petición del aguinaldo (que quiere decir regalo) y este se ofrecía a los niños. Posteriormente, en 1808 la iglesia mandó una carta al alcalde para evitar las jornadas en casas particulares ya que había desórdenes, diversiones y bailes que no eran compatibles con el concepto religioso, sin embargo las celebraciones continuaron hasta el siglo XX convirtiéndose en una manifestación pagana ya que adquirieron aportaciones de la población.

posadas05

Las Posadas se han ido debilitando a pesar de que aún son parte de las tradiciones en pueblos o barrios de México en donde se organizan las personas rescatando los elementos tradicionales: la peregrinación con el canto de letanía, las velas de colores, la preparación de alimentos, la piñata, el uso de silbatos y espanta-suegras, luces de bengala, canastas con colación y faroles de papel, además de adornar la casa con un belén o nacimiento. Para obtener estos elementos podemos ir algún mercado tradicional como el de la Merced o el mercado de San Juan en la Ciudad de México.

Al “pedir posada” recuerda que la tradición es cantarla en forma de versos, podrás comprar algunos folletos en donde vienen las letanías. Para organizarla debes formar dos grupos, unos serán los peregrinos que recorrerán las calles cantando y deben llevar velitas prendidas en mano (los santos peregrinos encabezaran la procesión); los otros esperaran en casa para dar posada a los peregrinos y también responderán cantando la parte que les corresponde para finalmente alojar a todos.

posadas06

Así ya todos juntos en casa inicia la repartición de colación en canastitas de papel o de vara; silbatos, luces de bengala y todos a festejar. Después se cuelga la piñata y se cantan algunos versos en coro mientras la rompen. La tradición es repartir la juria o fruta y la colación incluso para los que no alcanzaron. También se reparten entre los invitados alimentos que van de acuerdo a la época: buñuelos, tamales, ponche, atole, etc.

posadas_02

Todo esto será el preámbulo para dar entrada al baile que no puede faltar. La última posada es el día 24 de Diciembre, por lo regular es en compañía de la familia o invitados especiales ya que en esta fecha es la víspera a la Navidad. Lo acostumbrado en esta ocasión especial es el acto de arrullar al niño y establecer relaciones de compadrazgo. ¡Qué singular tradición mexicana!

GALERÍA DE IMÁGENES

{gallery}posadas:::1:0{/gallery}

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

GUÍA COMPLETA: Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

La capital de México es impresionante y en definitiva, un lugar que debes conocer

Guía completa CDMX Foto ap0013

La Ciudad de México, Ciudad Patrimonio, ubicada a 2,250 m sobre el nivel del mar, una metrópolis que alberga alrededor de 9 millones de personas, es sin duda alguna un destino fantástico que guarda secretos.

En esta ciudad jamás te vas aburrir, ya que sus innumerables museos, centros recreativos, su diversidad gastronómica y todos los eventos que suceden en ella siempre logran atrapar a mas de uno.

¿Listo para conocer la Ciudad de México?

GUÍA COMPLETA: Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

7 cosas que hacer en la Ciudad de México

Es difícil elegir sólo algunos atractivos de la Ciudad de México, puesto que hay mucho que admirar, hacer y vivir en esta metrópolis, así que tratamos de poner los más significativos, da click aquí y mira 7 cosas que hacer en la Ciudad de México.

Visita el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi, es algo entre las cosas que hacer en la Ciudad de México Foto: Tequila Magazine

Visita el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi, es algo entre las cosas que hacer en la Ciudad de México Foto: Tequila Magazine

¿Dónde hospedarse en la Ciudad de México?

Desde hostales históricos hasta hoteles construidos durante el Porfiriato, es parte de la variada oferta que nos brinda la Ciudad de México.

Si no saben dónde hospedarse en la Ciudad de México este hostal es una gran opción Foto: Hostal Histórico

Si no saben dónde hospedarse en la Ciudad de México este hostal es una gran opción Foto: Hostal Histórico

Respecto al alojamiento, da click aquí y checa qué opción vas a elegir cuando vayas a la ciudad.

¿Dónde comer en la Ciudad de México?

La gastronomía es tan diversa y rica que hay opciones para que todos disfruten, podrás comer en un mercado tradicional mexicano o si lo prefieres en uno de los mejores restaurantes del mundo.

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

No dudes mas y averigua de qué sitios hablamos dando click aquí.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México?

No importa si nos visitas del extranjero, si eres nacional y vienes del norte, sur, este u oeste, siempre hay una forma de llegar a esta ciudad, da click aquí para averiguarlo.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

Fiestas, ferias y clima en Ciudad de México

En la Ciudad de México durante todo el año hay diversas celebraciones que hacen que la ciudad se enriquezca con turistas, checa algunas de ellas y ve cual te convence más, dando click aquí.

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

Conoce esta magnífica ciudad y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Fiestas, ferias y clima en Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

¡A celebrar como buen mexicano! No hay motivo para no asistir a estos eventos

Fiestas y ferias en Ciudad de México Foto caliopedreams

En la Ciudad de México se viven varias celebraciones a lo largo del año, por lo cual la puedes visitar en distintas épocas, a continuación, te de dejo algunas de las fiestas y ferias que toman pie en la ciudad, así como su clima.

Fiestas y Ferias en Ciudad de México

Fiestas

El Gran Desfile del Día de Muertos

Año con año se lleva este desfile sobre Paseo de Reforma hasta el zócalo, donde el fin es venerar nuestra tradición y culto a la muerte, para el año 2019 se llevó la temática “El regreso de los muertos al Mictlán”

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

Este desfile es abierto a todo el público y en él puedes ver desfilar carros alegóricos, comunidades, comparsas y mismos ciudadanos con maquillaje y vestuario de catrina o catrín.

Día de la independencia

Todo mexicano celebra este día, claro está, pero ¿Has sentido la adrenalina de festejarlo en la Ciudad de México?

Los conciertos que se dan antes y después de “el grito“ en la plancha del Zócalo y ponen a más de uno a bailar.

El Grito de la Independencia se lleva a cabo en el Zócalo Foto: Archivo

El Grito de la Independencia se lleva a cabo en el Zócalo Foto: Archivo

Todas las calles se llenas de antojitos mexicanos y música regional, claro, en ningún lugar puede faltar un buen tequila, mezcal o pulque.

Año Nuevo chino

Esta celebración toma lugar durante los meses de enero – febrero y el lugar para celebrarlo es en el Barrio Chino de la Ciudad de México, el cual está situado ahí desde los años sesenta.

Entres las fiestas y ferias en Ciudad de México está el Año Nuevo Chino Foto: Qore

Entres las fiestas y ferias en Ciudad de México está el Año Nuevo Chino Foto: Qore

Durante esta celebración los restaurantes de la zona ofrecen sus mejores platillos, así mismo, se recibe el año con danzas, cantos y productos orientales, este 2020 es el año de la rata.

Feria Internacional de las Culturas Amigas

Es el evento de carácter cultural e internacional que tiene la Ciudad de México, y suele celebrarse entre los meses de mayo y junio.

Foto: Feria Internacional de las Culturas Amigas

Foto: Feria Internacional de las Culturas Amigas

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y convivir con tradiciones y costumbres de los países que participen en la edición, esto lo harán a través de gastronomía, actividades artísticas y académicas.

Clima

Aunque los últimos años ha habido algunos cambios debido al cambio climático, generalmente predomina el clima templado-semihúmedo con una temperatura promedio de 16ºC.

La época mas calurosa del año ocurre en los meses de marzo a mayo superando los 25ºC, mientras que la época mas fría ocurre en el mes de enero con 5ºC o menos.

¿Qué fiesta o feria de Ciudad de México quieres vivir? Y claro, ¿qué clima te gusta más?

Recuerda algo muy importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Ciudad Patrimonio

No hay forma de no llegar, sea por aire o carretera, ¡tienes opciones!

Cómo llegar a la Ciudad de México Foto Eneas de Troya

La Ciudad de México cuenta con un Aeropuerto Internacional, así como diversas centrales de autobuses y carreteras, por lo cual el cómo llegar a la Ciudad de México es algo sencillo ya que tiene varios accesos.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Por avión, ¡te veo en el aeropuerto!

Si eres mexicano o extranjero y puedes llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y desde ahí será muy fácil trasladarte hacia al centro histórico o cualquier parte de la ciudad.

En el aeropuerto hay una amplia gama de servicios de taxi que manejan distintas rutas por lo cual te recomiendo buscar la que más te convenga.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: Archivo

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Foto: Archivo

También hay hoteles que le ofrecen a sus huéspedes servicio de transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto, por lo que no pierdes nada preguntando.

En bus llegando a una de las Centrales de Autobuses 

La Ciudad de México cuenta con cuatro terminales de autobuses, en las cuales hay diversas compañías y que tienen conexiones con toda la república.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

Las terminales son: Terminal Central de Autobuses del Sur, Terminal Central de Autobuses del Norte, Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente y Terminal de Autobuses de Pasajeros del Poniente.

En cada una de las terminales igual se cuenta con servicio de taxis que te llevarán a cualquier parte de la Ciudad de México.

Auto privado por autopista

Si vienes de los alrededores de la Ciudad de México el vehículo propio es una muy buena opción, a continuación, te dejo las cinco principales autopistas de acceso a la Ciudad de México:

Autopista México – Querétaro – Guanajuato; México – Puebla; Autopista México – Cuernavaca – Acapulco; México – Pachuca; y Autopista México – Toluca.

¿Tú qué opción tomarás para llegar a la Ciudad de México?

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending