Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Tradiciones decembrinas: Piñatas

La piñata es un símbolo de fiesta, alegría y diversión, es el momento que todos esperamos con ansias para poder sacar fuerzas y pegarle a una estrella o una figura mientras nos encontramos vendados de los ojos.

pinata01

La piñata es un símbolo de fiesta, alegría y diversión, es el momento que todos esperamos con ansias para poder sacar fuerzas y pegarle a una estrella o una figura mientras nos encontramos vendados de los ojos y el público emocionado nos dirige y canta mientras espera que la piñata se reviente y todos podamos lanzarnos por algunas de las sorpresas que hay dentro de la misma.

Las piñatas llegaron a México por medio de los colonizadores y estos a su vez las trajeron gracias a los italianos. El mérito de llevarlas a Europa fue en el siglo XII cuando el viajero Marco Polo las conoció en Oriente, entonces el origen de las piñatas proviene de los chinos que hacían una figura de vaca, de buey o búfalo cubierta de papeles de colores y a la cual le colgaban algunos instrumentos agrícolas.

Los orientales celebraban una ceremonia al iniciar la primavera que curiosamente coincidía con el año nuevo chino. Las figuras de los animales estaban rellenas de semillas que se derramaban cuando las golpeaban con un palo de colores. Una vez quebrada la piñata, el papel resultado de su destrucción era quemado y la gente podía obtener las cenizas que eran consideradas de buena suerte para el resto del año.

En Europa la costumbre de quebrar “pignattas” se aplicó a las creencias religiosas adoptándolas para la cuaresma, así el primer domingo se le conocía como el domingo de piñata que ya eran ollas de barro rellenas de dulces y papeles de colores, es aquí cuando ya se utilizaba la tradición de vendar los ojos de las personas. Cuando esta práctica llega a América, los misioneros utilizaron la piñata para atraer a la gente en las ceremonias religiosas; el pueblo las adopto tan bien, que las utilizó para otras celebraciones populares.

pinata02

Como te darás cuenta, las piñatas en México son una mezcla cultural. La tradición de romper una piñata entre la población simboliza la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe y la fortaleza de Dios que es encarnada por un palo, para destruir el mal que tiene siete picos y estos a su vez representan los pecados capitales. El romperla con los ojos vendados significa la fe en enfrentarse al mal, una fe ciega.

Es por eso que la piñata popular tiene forma de estrella; sin embargo hay de diversas figuras que con el tiempo se han representado con animales, frutas, flores y ciertos personajes de historietas, películas, y personajes políticos.

pinata03

En México las piñatas se rompen durante todo el año ya sea en celebraciones de cumpleaños y fiestas populares, pero para las fechas decembrinas es maravilloso ver cómo los mercados y establecimientos se llenan de piñatas, se pueden encontrar de todos tamaños y formas, las hay de barro, cartón o de papel

La experiencia de ir a escoger y comprar una piñata es muy divertida, ya que te pueden atrapar los diseños y colores que le dan los artesanos a una simple olla o un globo cuando lo convierten en cartón.

Para ligarte a la tradición te recuerdo que las piñatas decembrinas se llenan con frutas de temporada como cacahuates, jícamas, naranjas, limas, tejocotes, cañas, y en ocasiones se les agregan dulces.

pinata_g

También hay piñatas que son de broma y están rellenas de confeti o harina, ¡imagina la sorpresa de quien la golpea! Compra tu piñata tradicional en un mercado tradicional o si lo prefieres puedes elaborarla ya que en los mercados también se venden las ollas de barro que guardarán la fruta. Adorna la piñata a tu gusto con papeles aluminio, china y crepé.

Se sabe que la primera piñata fue elaborada en Acolman en el Estado de México, un pueblito fundado por misioneros agustinos que en su labor de evangelización trataban de mezclar sus celebraciones con las prehispánicas y así poco a poco transformando las festividades.

En Acolman existe el ex convento de “San Agustín” donde se dice que se elaboró la primera piñata hace más de 400 años y se llevó a cabo la primera posada.

pinata04

En la actualidad se encuentran piñatas casi en cualquier parte de México pero debido a su tradición en Acolman se realiza la Feria de la Piñata en donde más de 400 artesanos participan en un concurso y se premia a la piñata más grande y original.

Esta tradición es parte de las fiestas decembrinas, además de ser divertida también reúne a la familia y amigos que disfrutan la convivencia de cantar en coro: el famoso “dale, dale…” o el “No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

Visita Jerez, el alegre Pueblo Mágico de Zacatecas

Vive aquí la aventura de Zacatecas, disfruta y empápate de sus tierras

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Ubicado en el pintoresco estado de Zacatecas, Jerez es considerado uno de los Pueblos Mágicos más bonitos, ¿Por qué? Está lleno de música, fiestas por todos lados, deliciosos platillos y lugares preciosos esperando por ti.

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Jerez Zacatecas | Facebook

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Jerez Zacatecas | Facebook

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Podríamos definir a Jerez como un sitio que se llena de vida los fines de semana, más en días como el sábado de gloria que indica el principio de la Feria de la Primavera, los festivales de la tostada y del tamborazo.

Sumado a la personalidad bohemia que tiene, las caminatas por sus calles, la talabartería y las arracadas, ¡Sin duda es un lugar sinónimo de alegría!

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Archivo

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Archivo

Gracias a que la gente de este Pueblo Mágico de Zacatecas es muy amable y dadivosa, nos regalan eventos imperdibles para que te aventures a visitarlos.

Tambora Zacatecana

El hogar de esta pieza musical es la plaza pública de Jerez, donde las bandas tradicionales se reúnen y deleitan a todo aquel que pase cerca de la plaza.

Es parte de la tradición que los músicos acompañen y animen las fiestas con su música, su ambiente, el baile y un buen mezcal, ¡Claro que sí!

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Como en cada Pueblo Mágico, Jerez tiene lo suyo, y aquí podrás admirar edificios de la era Porfiriana, preservados y cuidados de manera admirable.

A esto se suma el poder disfrutar del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Jardín Rafael Páez o el Teatro Hinojosa.

Teatro Hinojosa Foto El Sol de Zacatecas

Teatro Hinojosa Foto: El Sol de Zacatecas

Si lo deseas, puedes tomar un tour por el Centro Histórico de Jerez, este Pueblo Mágico de Zacatecas que te cautivará con su alegre vibra, además claro, de conocer la historia de sus lugares destacados y del pueblo.

El Panteón Museo de Dolores

Si los mausoleos llaman tu atención, este sitio es ideal para ti, pues el Panteón Museo de Dolores es ideal para que conozcas los lugares de descanso eterno de algunas de las familias más adineradas y antiguas del pueblo.

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto Pinterest

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto: Pinterest

Estos lugares contienen simbologías ocultas, ideologías políticas, religiosas e historias impresionantes que se esconden tras los apellidos de las familias de la época.

¡Sin duda es un recorrido que quisieras tomar!

Cardos Adventure Park

Para aquellos que buscan aventura y adrenalina, este centro ecoturístico es la mejor opción para poder disfrutar de actividades físicas.

Aquí podrás dar recorridos en cuatrimoto, lanzarte de la tirolesa y admirar el paisaje, cruzar los puentes colgantes que pondrán aprueba tus capacidades e incluso pasear en kayak.

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Los Cardos Adventure Park

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Los Cardos Adventure Park

Todo al mismo tiempo que te deleitas con la flora, fauna y ecosistema que el parque tiene para ti.

Disfruta de las delicias de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Aquí lo imperdible son las Tostadas Jerezanas, las cuales van servidas con una salsa deliciosa que se elabora de manera artesanal y puedes encontrar en cada esquina del pueblo.

También están las Tosticarnes Roy y como su nombre lo indica es carne sobre una tostada qué va bañadas en salsa y es ¡Una delicia asegurada!

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto Archivo

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto: Archivo

Para el postre no pueden faltar las raspanieves de la Nevería El Paraíso o de Nieves El Nilo, que van preparadas con hielo picado, mermelada de fruta de temporada y nieves de muchos sabores.

Mi Cantina Carta Blanca

Si lo que buscas es empezar la fiesta, no hay mejor lugar que éste, aquí te servirán un Vampiro, bebida elaborada con sangrita, agua mineral y mezcal zacatecano.

Hemos de decir que con uno que tomes sentirás el ambiente zacatecano en cada poro de tu piel.

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto Archivo

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto: Archivo

Recuerda que todos estos lugares y delicias estarán esperándote.

No te desesperes y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Museo del Ópalo en Puerto Vallarta: un lugar lleno de riqueza e historia

¡Ponte un casco y conviértete en minero! Este museo abre te sus puertas para ser descubierto

Museo del Ópalo en Puerto Vallarta Foto Vallarta Life Styles

Puerto Vallarta, además de sus hermosas playas, su gente maravillosa que te recibe con una cálida bienvenida, tiene un lugar bastante peculiar que puedes visitar, hablamos del gran Museo del Ópalo, una de las actividades y atracciones increíbles para visitar.

El museo te hará descubrir algunas de las minas más importantes de México

El Museo del Ópalo

Este museo abrió sus puertas al público hace poco más de un año, para ser exactos en mayo del 2019; está ubicado en el Centro Histórico de Puerto Vallarta, justo dentro de un edificio de la Zona Romántica.

Para quien lo visita se ofrece un tour totalmente interactivo, ya que recorrerás 4 minas que representan los minerales que se dan en las regiones de Michoacán, Chihuahua, Taxco y Zacatecas.

Entrada al museo de Ópalo Foto Museo de Ópalo | Facebook

Entrada al museo de Ópalo Foto: Museo de Ópalo | Facebook

Comenzando te encontrarás con las minas del Ópalo, las cuales hacen alusión a las minas al aire libre, y donde te explicarán como es y de donde se extrae el mismo.

La segunda parada del recorrido es la mina de Naica, donde verás los cristales más grandes de la Tierra, con sus representaciones idénticas.

Enseguida están las minas prehispánicas de Taxco, en las que podrás recorrer el escenario del oro y la plata en México.

Recorridos en el museo Foto Museo de Ópalo | Facebook

Recorridos en el museo Foto: Museo de Ópalo | Facebook

Como última parada, está la representación de las minas de Zacatecas, en las que podrás ver sus características piedras de cobre y oro.

También te encontrarás con una réplica de una de las cuevas más icónicas de las Grutas de Cacahuamilpa, ¡Increíble! ¿No lo crees?

Una experiencia única en el Museo del Ópalo

En cada parte del museo sentirás el clima real de la región en la que te encuentres según las minas, pues todo está ambientado en ello.

Además, gracias a las incrustaciones de metales en las paredes tendrás una experiencia mucho más realista.

Disfruta de los tours que el Museo del Ópalo Foto Museo del Ópalo | Facebook

Disfruta de los tours que el Museo del Ópalo Foto: Museo del Ópalo | Facebook

Minerales que te muestran la historia del país

El museo busca enseñarte y relacionarte con los minerales que nos regala el subsuelo, como lo son el oro, la plata y el cobre.

La intención es hacerte sentir como alguien que trabajaba y vivía día a día en aquellas minas.

Aquí podrás darte cuenta que son y como son piezas galardonadas, además de saber como eran transformadas en joyería.

Los minerales que se muestran en el lugar son bellísimos Foto Museo del Ópalo | Facebook

Los minerales que se muestran en el lugar son bellísimos Foto: Museo del Ópalo | Facebook

Seguramente saldrás maravillado y encantado con todo lo que conocerás dentro del Museo del Ópalo.

Además de que aprenderás más sobre la historia de la minería de nuestro país; ¡Prepárate para ser testigo de una experiencia inigualable!

Descubre lo que el lugar tiene para ti

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

7 Museos de Arte Experimental en la CDMX ¡Te van a volar la cabeza!

El arte experimental no es apto para conservadores ni ortodoxos pero si para los rebeldes

PORTADA Museos de arte experimental - Foto Luis Juárez J

El arte es algo que a muchos viajeros nos encanta. Podemos visitar museos famosos como el Louvre en París o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El arte está en todas partes, pasamos por la opera, el teatro, cines y algunas galerías donde la expresión cultural -entre ellos el arte experimental -pretende cautivar a todos los visitantes. Te habías preguntado asistir algunos Museos de arte experimental en la CDMX?

Arte Experimental en los museos - Foto Luis Juárez J

Arte Experimental en los museos – Foto Luis Juárez J

Suele pasar que algunos artistas realizan obras novedosas y extrañamente fuera de lo común, rompiendo los esquemas del arte. pero, ¿Qué es el arte? definitivamente es entrar en un tema delicado, pero fascinante.

Arte experimental

En la CDMX, capital cultural de América, existen sedes donde este tipo de expresiones se muestran abiertamente a nuestros sentidos; definitivamente creemos que compartir esos sitios donde puedes entrar para “volar la mente” a través del arte experimental, hará que visites pronto algunos de ellos que nos resultan dignos de curiosos y atrevidos.

Arte Experimental - Foto Luis Juárez J

Arte Experimental – Foto Luis Juárez J

El Eco

(James Sullivan 43, Col. San Rafael)

Museo de Arte Experimental El Eco - Foto Luis Juárez J

Museo de Arte Experimental El Eco – Foto Luis Juárez J

Diseñado con la denominada  arquitectura emocional, este sitio lleva más de 60 años funcionando como parte de un manifiesto cultural de Mathias Goeritz. Definitivamente es para pasar una rica tarde después de la comida.

Instalaciones de arte experimental - Foto Luis Juárez J

Instalaciones de arte experimental – Foto Luis Juárez J

El espacio y las grandes paredes colaboran a un diseño minimalista: techos, muros y corredores se unen a la cartelera artística experimental que muestra durante todo el año: objetos, pinturas e instalaciones son parte de todo el acervo.

ExTeresa, Arte Actual

(Primo de Verdad 8, Centro)

Ex Teresa Arte Actual - Foto Luis Juárez J

Ex Teresa Arte Actual – Foto Luis Juárez J

En el siglo XVII se erigió este convento dedicado a San José con su iglesia anexa a Santa Teresa la Antigua, construcciones de grandes dimensiones a un lado del famoso Templo Mayor, en el Centro Histórico.

Después de tener diversos usos como cuartel, bodega y escuela, surge la idea de recuperar el magno edificio y realizar un museo, ahora conocido como Ex Teresa Arte Actual. Las exposiciones han logrado destacar por tener un contenido religioso, político, adverso y excéntrico.

Con lo anterior se dice todo: es para disfrutar del arte experimental dentro de un museo histórico, ¡Qué combinación!

Arte Contemporáneo Ex Teresa - Foto Luis Juárez J

Arte Contemporáneo Ex Teresa – Foto Luis Juárez J

Dos cosas que debes de ver en tu visita son: La fantástica cúpula y los restos de las celdas dentro del convento que algunas veces son intervenidas por los artistas.

Centro de la imagen

(Plaza de la Ciudadela 2, Centro)

Centro de la Imagen - Foto Luis Juárez J

Centro de la Imagen – Foto Luis Juárez J

En lo que era Real Fábrica de Tabaco de la Nueva España hoy se encuentra un lugar que invita a reflexionar sobre la realidad del ser humano a través de la imagen, es decir fotografías y colecciones gráficas de artistas nacionales y de talla mundial.

https://www.instagram.com/p/B_c3GcgjdWL/?utm_source=ig_web_copy_link

En el Centro de la Imagen se realiza cada año la Bienal de Fotografía con propuestas de fotoperiodismo y muestras experimentales. Todo es excelente en este lugar: desde el edificio hasta su propuesta artística.

Museo de Arte Carrillo Gil

(Av. Revolución 1608, San Ángel)

Museo de arte Carrillo Gil - Foto Luis Juárez J

Museo de arte Carrillo Gil – Foto Luis Juárez J

En 1974 abrió sus puertas uno de los  museos experimentales de la CDMX con una garantía en mente: mostrar una colección fundacional con artistas de la talla de Siqueiros, Orozco y Rivera que, con el paso del tiempo ha sido replanteada con  la invitación a innovadoras y tentadoras propuestas.

Museo de arte Experimental Carrillo Gil- Foto Luis Juárez J.

Museo de arte Experimental Carrillo Gil- Foto Luis Juárez J.

Año con año el museo fue evolucionando hasta el día de hoy, mostrando manifestaciones visuales contemporáneas de artistas multidisciplinarios, tal como el videoarte, performance, plástica, arte acción y medios no convencionales.

Laboratorio Arte Alameda

(Dr. Mora 7, Centro)

Laboratorio Arte Alameda - Foto Luis Juárez J

Laboratorio Arte Alameda – Foto Luis Juárez J

El espacio es ideal para el diálogo entre la tecnología y el arte: Instalaciones de luz, sonido, video y documental cinematográfico son las principales características de la muestra de museos con arte experimental.

Este anteriormente funcionaba como el Convento de San Diego, en donde se presenciaban los juicios y la hoguera de la inquisición en la Nueva España. ¡Qué fuerte!

CCEMX Foto Luis Juárez J

CCEMX Foto Luis Juárez J

Museo Universitario del Chopo

(Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera)

Museo Universitario El Chopo - Foto Luis Juárez J

Museo Universitario El Chopo – Foto Luis Juárez J

Lo más extraño en cuanto a exposiciones experimentales lo encuentras en este espacio cultural donde se le denomina a su colección como arte vivo.

Muchas salas, galerías, una librería, el cinematógrafo, salas de taller y algunos espacios para la enseñanza de disciplinas artísticas, forman parte de lo que anteriormente era también el Museo de Historia Natural.

Voguing en El Chopo - Foto Luis Juárez J

Voguing en El Chopo – Foto Luis Juárez J.

Presta atención a su estructura traída de Alemania y a las imponentes torres que destacan entre el horizonte de la ciudad. Definitivamente es un Museo con mucha personalidad.

Centro Cultural España

(República de Guatemala 18,  Centro)

Centro Cultural España - Foto Luis Juárez J

Centro Cultural España – Foto Luis Juárez J

Este sitio es un encuentro con el pasado y el arte contemporáneo. Por un lado, el asombroso edificio restaurado con estilo minimalista en el que desde cualquier rincón percibes el arte; cuenta con algunas salas acondicionadas con equipo audiovisual o estructuras para colocar instalaciones y performances de artistas.

Y por el otro lado, se ubica el sótano que esconde ruinas prehispánicas dentro de su museo de sitio. No debes perderte también los espacios de restaurante y la mediateca con material de todas las latitudes del mundo, incluso la biografía o material que artistas han instalado en los museos experimentales que han visitado.

https://www.instagram.com/p/CATxHHeo2rg/?utm_source=ig_web_copy_link

Cada uno de estos museos son parte de la oferta cultural que la CDMX tiene; Algunos cuentan con eventos o espacios para extender la realidad experimental en tu visita. Consulta su cartelera para conocer las exposiciones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending