Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Tradiciones decembrinas: Piñatas

La piñata es un símbolo de fiesta, alegría y diversión, es el momento que todos esperamos con ansias para poder sacar fuerzas y pegarle a una estrella o una figura mientras nos encontramos vendados de los ojos.

pinata01

La piñata es un símbolo de fiesta, alegría y diversión, es el momento que todos esperamos con ansias para poder sacar fuerzas y pegarle a una estrella o una figura mientras nos encontramos vendados de los ojos y el público emocionado nos dirige y canta mientras espera que la piñata se reviente y todos podamos lanzarnos por algunas de las sorpresas que hay dentro de la misma.

Las piñatas llegaron a México por medio de los colonizadores y estos a su vez las trajeron gracias a los italianos. El mérito de llevarlas a Europa fue en el siglo XII cuando el viajero Marco Polo las conoció en Oriente, entonces el origen de las piñatas proviene de los chinos que hacían una figura de vaca, de buey o búfalo cubierta de papeles de colores y a la cual le colgaban algunos instrumentos agrícolas.

Los orientales celebraban una ceremonia al iniciar la primavera que curiosamente coincidía con el año nuevo chino. Las figuras de los animales estaban rellenas de semillas que se derramaban cuando las golpeaban con un palo de colores. Una vez quebrada la piñata, el papel resultado de su destrucción era quemado y la gente podía obtener las cenizas que eran consideradas de buena suerte para el resto del año.

En Europa la costumbre de quebrar “pignattas” se aplicó a las creencias religiosas adoptándolas para la cuaresma, así el primer domingo se le conocía como el domingo de piñata que ya eran ollas de barro rellenas de dulces y papeles de colores, es aquí cuando ya se utilizaba la tradición de vendar los ojos de las personas. Cuando esta práctica llega a América, los misioneros utilizaron la piñata para atraer a la gente en las ceremonias religiosas; el pueblo las adopto tan bien, que las utilizó para otras celebraciones populares.

pinata02

Como te darás cuenta, las piñatas en México son una mezcla cultural. La tradición de romper una piñata entre la población simboliza la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe y la fortaleza de Dios que es encarnada por un palo, para destruir el mal que tiene siete picos y estos a su vez representan los pecados capitales. El romperla con los ojos vendados significa la fe en enfrentarse al mal, una fe ciega.

Es por eso que la piñata popular tiene forma de estrella; sin embargo hay de diversas figuras que con el tiempo se han representado con animales, frutas, flores y ciertos personajes de historietas, películas, y personajes políticos.

pinata03

En México las piñatas se rompen durante todo el año ya sea en celebraciones de cumpleaños y fiestas populares, pero para las fechas decembrinas es maravilloso ver cómo los mercados y establecimientos se llenan de piñatas, se pueden encontrar de todos tamaños y formas, las hay de barro, cartón o de papel

La experiencia de ir a escoger y comprar una piñata es muy divertida, ya que te pueden atrapar los diseños y colores que le dan los artesanos a una simple olla o un globo cuando lo convierten en cartón.

Para ligarte a la tradición te recuerdo que las piñatas decembrinas se llenan con frutas de temporada como cacahuates, jícamas, naranjas, limas, tejocotes, cañas, y en ocasiones se les agregan dulces.

pinata_g

También hay piñatas que son de broma y están rellenas de confeti o harina, ¡imagina la sorpresa de quien la golpea! Compra tu piñata tradicional en un mercado tradicional o si lo prefieres puedes elaborarla ya que en los mercados también se venden las ollas de barro que guardarán la fruta. Adorna la piñata a tu gusto con papeles aluminio, china y crepé.

Se sabe que la primera piñata fue elaborada en Acolman en el Estado de México, un pueblito fundado por misioneros agustinos que en su labor de evangelización trataban de mezclar sus celebraciones con las prehispánicas y así poco a poco transformando las festividades.

En Acolman existe el ex convento de “San Agustín” donde se dice que se elaboró la primera piñata hace más de 400 años y se llevó a cabo la primera posada.

pinata04

En la actualidad se encuentran piñatas casi en cualquier parte de México pero debido a su tradición en Acolman se realiza la Feria de la Piñata en donde más de 400 artesanos participan en un concurso y se premia a la piñata más grande y original.

Esta tradición es parte de las fiestas decembrinas, además de ser divertida también reúne a la familia y amigos que disfrutan la convivencia de cantar en coro: el famoso “dale, dale…” o el “No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Coahuila

Dónde comer en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Tu asombro por este bello lugar estará además acompañado por la deliciosa gastronomía del norte del país.

Dónde comer en Cuatro Cienégas Foto: Pixabay

Visitar este Pueblo Mágico de expresiones naturales únicas y hermosas es una experiencia que afortunadamente se puede acompañar de la gastronomía del norte del país (una de mis favoritas) por eso aquí te recomiendo dónde comer en Cuatro Ciénegas.

En Cuatro Ciénegas hay muchos restaurantes pequeños donde podrás comer  platillos deliciosos; tienes que probar el Cortadillo que es típico de esta región. Además si vas a Coahuila no te puedes ir sin probar su pan y sus dulces típicos.

Dónde comer en Cuatro Ciénegas

1-La Misión

La Misión es un hotel-hacienda-restaurante antigua donde podrás encontrar varios platillos mexicanos con un sabor exquisito. Aquí puedes probar el Cortadillo, comer unos ricos chiles rellenos, chilaquiles o carne asada.

Este restaurante es de los favoritos en Cuatro Ciénegas así que llega con tiempo antes de que se llene. Está ubicado en Miguel Hidalgo 200, Zona centro.

2-El Doc

Aquí encontrarás comida, pan y dulces típicos de la región. Este restaurante es 100% recomendado y con un sabor muy casero. Puedes ir a desayunar unos hot cakes o chilaquiles o a comer enchiladas o cortadillo.

Después de comer no te olvides de hacerte de unos dulces típicos de la región. Te van a encantar. El Doc está ubicado en Ignacio Zaragoza 103, Centro.

3-La Cantina El 40

Este restaurante es relativamente nuevo, pero tan rico que ya es muy popular. Si llevas un presupuesto no tan ajustado, puedes ir a este bonito restaurante. Si decides que este es tu lugar ideal para comer, has reservación porque suele llenarse.

Los platillos favoritos son los volcanes y el esquite con arrachera. Está ubicado en Ignacio Zaragoza 204, Centro.

4-Romano’s

Si eres de los que no importa a dónde vayas quieres comer pizza. Este lugar te puede gustar. Algunos dicen que son las mejores pizzas de la zona y que regresarían a Cuatro Ciénegas por una rebanada de pizza.

Así que, ¿por qué no darles una oportunidad a estas pizzas? Este restaurante está ubicado en Emilio Carranza 308, Zona Centr0.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Coahuila

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Literalmente ¡toma la ruta hacia un gran destino!

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Con toda la belleza natural que tiene y todas las fascinantes actividades que puedes hacer aquí, este Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas te va  deslumbrar y no te lo quieres perder, por eso te decimos cómo llegar a Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto Christian Frausto Bernal

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Cuatro Ciénegas se encuentra al noroeste de Monclova, Coahuila. Por lo que lo más fácil es llegar primero a Monclova (en la parte central del estado). Esto lo puedes hacer saliendo en avión (o en auto) desde la Ciudad de México.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas

Una vez desde estando en la región de Monclova, deberás tomar la carretera número 30 hacia Villa Frontera y San Buenaventura. En 83 km estarás en Cuatro Ciénegas.

Y si no tienes carro, no te preocupes. Puedes tomar un autobús desde Monclova que te lleve directo a Cuatro Ciénegas desde $157.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

Así que no hay pretextos para que te des una escapada a Cuatro Ciénegas que te asegura una experiencia llena de magia. Tus ojos apenas lo podrán creer.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Puebla

Guía completa:Qué hacer en Pahuatlán, Pueblo Mágico de Puebla

Disfruta del turismo de aventura en el pueblo enclavado en la Sierra Norte del estado, el cual que ha cobrado fama por la elaboración del papel amate con técnicas prehispánicas.

En la región Sierra Norte del estado de Puebla se ubica un Pueblo Mágico de gran belleza natural, áreas verdes y cascadas. El antiguo poblado ha cobrado fama debido a , la elaboración de papel amate, con técnicas prehispánicas y grandes tradiciones,para que lo disfrutes todo, te dejamos la Guía completa de qué hacer en Pahuatlán.

7 Cosas qué hacer en Pahuatlán

Qué hacer en Pahuatlán. Foto: Viaja por Puebla

Qué hacer en Pahuatlán. Foto: Viaja por Puebla

Ver la magnificencia de la naturaleza de la que esta lleno y rodeado el pueblo te brindará momentos únicos, después puedes observar la elaboración del papel amate, para saber todas la actividades que puedes realizar en Pahuatlán Da Click Aquí

Cómo llegar a Pahuatlán

Tras valles y barrancas, sescubre el secreto mejor guardado de la Sierra Norte del estado, Da Click Aquí  para que te enteres de las rutas y detalles de cómo llegar a este Pueblo Mágico.

Dónde comer en Pahuatlán

Qué hacer en Pahuatlán Foto: Son Coi

Qué hacer en Pahuatlán Foto: Son Coi

Si te preguntas qué comer aquí y dónde comer en Pahuatlán tendrás ambas respuestas Dando Click Aquí te recomendamos: el pascal de cacahuate y pepita, salsa de chicales (hormigas) y guisos a base de flores.

Dónde hospedarse en Pahuatlán

Qué hacer en Pahuatlán. Foto: Hotel San Carlos de Pahuatlan

Qué hacer en Pahuatlán. Foto: Hotel San Carlos de Pahuatlan

Sitios agradables, sencillos, limpios y confortables para hospedarte en el Pueblo Mágico y  continuar tus caminatas, y subirte a tu bici, por la mañana encuéntralos Dando Click Aquí 

Fiestas y clima de Pahuatlán

Qué hacer en Pahuatlán Foto: GoAppMx

Qué hacer en Pahuatlán Foto: GoAppMx

Disfruta en Pahuatlán de una serie de  singulares celebraciones -“voladores” del pueblo, festivales culturales y fiestas religiosas- a lo largo del año, además de que hace un buen tiempo Da Click Aquípara detalles de este tema

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending