Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Tradiciones navideñas piñatas en Acolman

Las Tradiciones navideñas piñatas en Acolman, Estado de México es algo que no podemos perdernos en la vida. No dudes en visitar este lugar

Llegó el momento que todos esperamos con ansias para poder sacar fuerzas y pegarle a una estrella con los ojos vendados y el público cantando. Te presentamos estas bellas Tradiciones navideñas piñatas.

via GIPHYTradiciones navideñas piñatas

¿Cómo comenzó todo?

Las piñatas llegaron a México por medio de los colonizadores y estos a su vez las trajeron gracias a los italianos.

Una vez quebrada la piñata, el papel resultado de su destrucción era quemado y la gente podía obtener las cenizas que eran consideradas de buena suerte para el resto del año.

Piñatas  acolman
Piñata ArtesaalFoto: El sol de cuautla

Tradiciones navideñas de piñatas

En Europa la costumbre de quebrar “pignattas” se aplicó a las creencias religiosas adoptándolas para la cuaresma.Por eso son estas Tradiciones navideñas de piñatas

Así el primer domingo se le conocía como el domingo de piñata que ya eran ollas de barro rellenas de dulces y papeles de colores, es aquí cuando ya se utilizaba la tradición de vendar los ojos de las personas.

Cuando esta práctica llega a América, los misioneros utilizaron la piñata para atraer a la gente en las ceremonias religiosas; el pueblo las adopto tan bien, que las utilizó para otras celebraciones populares.

Piñatas  acolman
Piñatas Tradicionales en Acolman foto: Dónde Ir

Las piñatas en México son una mezcla cultural.

La tradición de romper una piñata entre la población simboliza la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe y la fortaleza de Dios que es encarnada por un palo

El palo era supuestamente para destruir el mal que tiene siete picos y estos a su vez representan los pecados capitales. El romperla con los ojos vendados significa la fe en enfrentarse al mal, una fe ciega.

Tradiciones navideñas piñatas en Acolman foto: abn40

Están presentes todo el año

Es por eso que la piñata popular tiene forma de estrella; sin embargo hay de diversas figuras que con el tiempo se han representado con animales, frutas, flores y ciertos personajes.

En México las piñatas se rompen durante todo el año ya sea en celebraciones de cumpleaños y fiestas populares.

PPiñatas  acolman
Piñatas de Acolman. Foto Jeff Stvan

¡Es hora de escoger tu piñata!

La experiencia de ir a escoger y comprar una piñata es muy divertida, ya que te pueden atrapar los diseños y colores que le dan los artesanos a una simple olla o un globo cuando lo convierten en cartón.

Se llenan con frutas de temporada como cacahuates, jícamas, naranjas, limas, tejocotes, cañas, y en ocasiones se les agregan dulces.

Símbolo de la cultura mexicana: La Piñata Foto:Gobierno del estado de méxico

Acolman, Estado de México

Se sabe que la primera piñata fue elaborada en Acolman en el Estado de México.

Un pueblito fundado por misioneros agustinos que en su labor de evangelización trataban de mezclar sus celebraciones con las prehispánicas.

Piñatas de Acolman Foto Roberto Baca
Piñatas de Acolman. Foto Roberto Baca

Dale, Dale, Dale

Esta tradición es parte de las fiestas decembrinas, además de ser divertida también reúne a la familia y amigos que disfrutan la convivencia de cantar en coro: el famoso “dale, dale…”.

Aquí te dejamos más información sobre esta grandiosa tradición mexicana de piñatas. Da clic aquí.

No dudes en vivir esta grandiosa experiencia Mexicana y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Guanajuato

Los tumbagones guanajuatenses que delatan infieles

¿Te atreves a probarlos?

¿Sabías que en San Miguel de Allende existe un dulce típico que se ha vuelto icónico en la zona por los mitos que esconde? Y es que se dice que esta deliciosa creación puede descubrir los secretos mas oscuros delatando a los infieles, ¡se trata de los tumbagones! un dulce típico de Guanajuato del que ansiamos por contarte.

Y es que probar las creaciones gastronómicas de una región es una de las mas bonitas experiencias, ¿pero que tal si al hacerlo se pudieran descubrir algunas de tus fechorías?, ¿Aun así te atreverías a probarlo?.

San Miguel de Allende. Foto por Oasis.

Vayamos a sus orígenes

El nombre de los tumbagones proviene del término tumbaga, son una especie de frágiles anillos hechos con una alineación de oro y cobre. Esta pieza de joyería se solía regalar a los frailes y sacerdotes para simbolizar su fidelidad hacia Dios.

Al ser una pieza muy frágil, los sacerdotes debían tener mucho cuidado de no romperla, pues si eso sucedía se le consideraba una acción de deslealtad.

Cuenta la leyenda que estos dulces llegaron a México desde tierras francesas en el año de 1542, cuando el fray Juan de San Miguel y fray Bernardo de Cosín fundaron San Miguel de Allende.

Tumbagones Guanajuatenses. Foto por Bodas.

¿De que están hechos los tumbagones?

Los tumbagones se elaboran con trigo, naranja agria, anís, canela y el agua en la que se hayan hervido tomates verdes y tequesquites. Finalmente se espolvorean con azúcar glass y al final obtenemos un dulce que se asemeja mucho a una oblea doblada en forma de anillo (como las tumbagas de los frailes de las que te hablamos anteriormente).

La leyenda cuenta que para comer un tumbagón lo debes poner en tu dedo meñique y morderlo, si este se rompe, ¡eres infiel!. Sin embargo, entre los sanmiguelenses se cuenta que no solo se trata de infidelidad a la pareja, sino también a uno mismo.

Conoce las variaciones de los tumbagones. Foto por La Garnacha Irapuato.

Además, se dice que el azúcar que se espolvorea y cae cuando es mordido simboliza la pureza que la persona tiene en el corazón.

Y si te preguntas ¿en donde comprar los tumbagones? La respuesta es sencilla, pues se encuentran a la venta en la mayoría de las dulcerías de San Miguel de Allende.

La mas famosa es La casa del Tumbagón que se encuentra a unos pasos de la parroquia de San Miguel Arcángel, en donde vas a encontrar variaciones elaboradas con chocolate, fresa, vainilla y cajeta. Sus precios van desde los $150 mxn con 20 piezas, ¡bien valen la pena!.

Tumbaga. Foto por Tres Pm.

Ya por último te vamos a dar un consejo mas si vas a viajar a San Miguel: Consulta las opciones de hacerlo acompañado por Autotur y sus operadores calificados que te harán disfrutar de un viaje super cómodo y placentero. y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Hoteles

Hotel Boutique Quinta La Huerta. Un templo relajante.

El sitio para olvidarte de la rutina del día a día…

¿Buscas relajarte y olvidarte de la rutina del día a día? Pues tengo el lugar perfecto para ti. Rodeado de naturaleza, cultura e historia, podrás encontrar un pequeño rincón llamado Hotel Boutique Quinta La Huerta un lugar destinado a la tranquilidad y relajación.

Acá entre nos, apuesto a que este hotel se va a convertir en uno de tus sitios fav de descanso, ¿nos acompañas a conocerlo?.

Talpujahua, Mich. Foto por VSMuro.

¡No podrás resistirte!

Ubicado en el maravilloso Pueblo Mágico, Tlalpujahua en el estado de Michoacán, este hotel boutique recibe a todo aquel que guste disfrutar de su espectáculo natural, tan peculiar y hermoso a la vez, que no podrás resistirte a enamorarte.

Grandes montañas y áreas verdes crean estas hermosas vistas que, si no es un paraíso, considero que este sitio se le acerca mucho.

Quinta la Huerta. Foto por pagina oficial del hotel.

Pero comencemos con el recorrido, pues este hotel tiene un estilo rústico y artesanal en cada uno de sus rincones, y que se ha creado solo haciendo uso de material local.

Y como no añorar estar ahí, pues un detalle sutil pero a mi parecer fantástico, lo encuentras en el lobby, ¿te digo qué es?, ¡una chimenea! así es, vas a poder disfrutar de una amena plática con tus seres queridos o únicamente acompañado por tu libro favorito y un buen vino frente a este exquisito calorcito.

Chimenea del lobby. Foto por pagina oficial del hotel.

Hora de sentirte un monarca en sus habitaciones

Elige entre las 21 habitaciones con las que cuenta este hotel boutique, cada una con un toque especial y diseños tan únicos que van a reforzar esa paz que tanto añoramos para un merecido descanso.

Comenzando por sus dos máster suites que fueron nombradas como “Monarca y Somera”, que aunque su diseño es distinto vas a tener un descanso sumamente placentero para ti y tu pareja.

Por su parte las dos junior suites son perfectas si vacacionas con tu familia o amigos ya que cuentan con dos camas queen size.

“Monarca”. Foto por pagina oficial del hotel.

Y como olvidarnos de sus tres habitaciones king size que también cuentan con su propio nombre. “El Carmen” por ejemplo, tiene una vista fascinante hacia las montañas, “Dos estrellas” que te hará sentir como en la luna y “Campo el gallo” ubicada en la planta baja del hotel para aquellos que lo requieran.

Por último pero no menos importante, están las 14 habitaciones dobles matrimoniales con estilos decorativos que combinan lo rústico con un estilo muy mexicano contemporáneo. Todo un encanto, ¿no lo crees?.

“Somera”. Foto por pagina oficial del hotel.

Los mejores servicios en Hotel Boutique Quinta La Huerta

Con un servicio cálido, cómodo y sobre todo, personalizado, este hotel boutique pone a tu disposición servicios como gimnasio, alberca techada y climatizada, y tours a la famosa “villa encantada”.

¡Pero espera, no te vayas! que aun no terminamos, pues dejamos lo mejor para el final y se trata de su restaurante “La margarita” un mágico lugar que tiene preparada para ti una experiencia culinaria de lo mas top.

Ya sea en el desayuno, comida o cena, los platillos son igual de deliciosos a cualquier hora del día. Yo te recomiendo probar un guajolote o pollo en mole rojo, un conejo enchilado o unas buenas carnitas de cerdo.

Hotel boutique Quinta La Huerta. Foto por pagina oficial del hotel.

Y si te interesa conocer un poco mas sobre la propiedad, visita su pagina oficial. No pierdas la oportunidad de conocer las calles empedradas de Tlalpujahua, conoce su historia minera y disfruta de su preciosa arquitectura, para después dirigirte al templo de la relajación: el Hotel Boutique Quinta La Huerta.

Y si ya te decidiste y viajas a Michoacán, entonces te invitamos a conocer las opciones de hacerlo acompañado por Autotur.

Conoce sus tarifas especiales y promociones, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Continua Leyendo

Turismo Cultural

El hipil yucateco: mas que una prenda, una historia

¡La prenda con una belleza incomparable que le ha dado la vuelta al mundo!

Yucatán es un estado ubicado al sur de México, arropado por las bellas aguas turquesas del mar Caribe. Su península es hogar de una infinidad de pluralidad cultural, desde su música de marimba y sus bellos paisajes soleados, hasta deliciosa y única gastronomía. También, antes de la conquista española fue el lugar en donde se asentaba la civilización maya, hasta la fecha, muchos de sus habitantes aun hablan este precioso dialecto.

Hoy decidimos hablarte sobre una prenda distintiva de esta cultura conocida internacionalmente: el hipil yucateco. Se trata de una prenda llena de detalles, historia y cultura. Muy similar a una blusa o vestido fabricado con batista de lino y algodón de seda, tiene un amplio escote cuadrado y bordados de todas las formas y colores, ¡vamos a conocerlo!.

Hipil Yucateco. Foto por SIPSE.

La historia del hipil yucateco

Esta vestimenta cuenta la historia de una antigua civilización y sus conquistadores. Se remonta desde el siglo XVI, cuando al llegar los españoles a la península de Yucatán las mujeres las mujeres mayas llevaban gran parte de su torso completamente desnudo.

Los religiosos que acompañaron en la conquista criticaron mucho esta situación, pues defendían la postura de que iba en contra de la moral española, por lo que obligaron a las mujeres a cubrir su cuerpo con una prenda a la que llamaron “guaypil”, que al mezclarse con la lengua maya dio origen a la palabra “hipil” o “huipil”, que viene del vocablo náhuatl “huipili” y significa blusa o vestido adornado.

Una pieza llena de historia. Foto por Gaceta UNAM.

Como consecuencia de la colonización, los pueblos indígenas tuvieron que adaptarse a nuevas costumbres, lenguas, religiones, y vestimenta que mas tarde se convertirían en parte de su identidad.

A pesar de que esta vestimenta parece un símbolo de la soberanía española, las mujeres artesanas yucatecas supieron combinar perfectamente las disposiciones de los colonizadores con sus tradiciones….y fue así como crearon esta pieza atesorada y aclamada internacionalmente.

El hipil yucateco ha recorrido el mundo. Foto por Principal.

Una prenda que se usa todos los días de la semana

Las telas con las que los huipiles son elaborados, están llenas de códigos que funcionan como una forma de expresión en la actualidad y que se asemejan lo mas posible a las escrituras de los primeros habitantes del estado.

El hipil yucateco ha servido como inspiración para el mundo de la moda internacional, en el cual se busca imitar la belleza incomparable de los bordados, así como su originalidad.

Hipil Yucacteco en proceso…Foto por Gaceta UNAM.

En sus inicios, los huipiles solo se utilizaban para ceremonias sociales y religiosas, sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que se convirtieron en una prenda que las mujeres yucatecas usan para su vida diaria.

Aunque es una prenda que se puede utilizar durante todos los días de la semana, debes saber que los bordados son diferentes y de acuerdo a la ocasión en que vayan a usarse (una boda, algun otro evento especial o para una tarde en casa).

Como dato curioso, debes saber que las mujeres atesoran el huipil que usan en su boda…para utilizarlo también el día de su muerte. Que interesante, ¿no?.

Orgullo Yucateco. Foto por Lector.

¡Adquiere una pieza con alto valor histórico!

El hipil sirvió como inspiración para la fotógrafa Alejandra Díaz Mariscal, que con el apoyo de la Secretaría de Cultura y las Artes viajó a Estados Unidos promoviendo la muestra de Yucatán en hilos, con fotos bordadas que retratan a las mujeres yucatecas haciendo uso de esta prenda y ganando así la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina 2018.

Puedes comprar tu huipil directamente con los artesanos del estado, donde sus precios oscilan entre los $300 mxn y $1000 mxn, todo depende del diseño que elijas.

Yucatán en hilos. Foto por Reporteros.

El hipil sin duda se ha convertido en una pieza imprescindible digna de una preservación y admiración por las mujeres que lo fabrican. ¿Ya lo conocías?

Y recuerda que si viajas a Yucatán te sugerimos conocer las opciones de hacerlo con Autotur.

Ni te preocupes si buscas viajar de manera cómoda, segura y acompañada de los operadores mejor capacitados. Consulta mas información en su página oficial y #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending