Contáctanos a través de:
Portada.Mexcaltitán.Narayit.Foto.Nayarit Enamora.8.jpg Portada.Mexcaltitán.Narayit.Foto.Nayarit Enamora.8.jpg

Nayarit

Isla Mezcaltitán Nayarit ¡el origen de los primeros mexicanos!

Atrévete a conocer la Isla Mezcaltitán en Nayarit, la pequeña Venecia mexicana y el lugar donde surge los primeros mexicanos.

Pensando en la Isla Mezcaltitán Nayarit me vienen a la mente un sinfín de imágenes relacionadas con los esteros, lagunas, vegetación y aves migratorias.

Sin dejar a un lado la gastronomía y la cultura de los grupos étnicos que se desarrollaron en esa parte del pacífico mexicano.

Centro de Mexcaltitán.Narayit.Foto.Lux Nomade.9

Centro de Mezcaltitán, Narayit .Foto: Lux Nomade.

La Isla Mezcaltitán Nayarit, el origen

Mi mente vuela al pensar que lo escrito en los libros puede ser verdad y es que en Nayarit se encuentra Mezcaltitán una isla considerada la cuna de los mexicanos.

Tal aseveración se debe a la existencia de grupos de origen y lengua náhuatl que habitaron en este lugar conocido como la vieja Aztlán o “lugar de garzas”.

Una isla que de acuerdo a la leyenda era el hogar de donde partieron los antiguos mexicas desde el río San Pedro buscando una la señal que les permitiría establecer la antigua ciudad de Tenochtitlan hoy la Ciudad de México.

Mexcaltitán.Nayarit.Foto.TuriMexico.13

Leyenda de Aztlán, Mezcaltitán, Nayarit. Foto: TuriMexico.

La señal como todos sabemos era encontrar un águila devorando una serpiente, hoy símbolo nacional.

Ahí en esa isla nacieron los primeros mexicas descendientes de grupos toltecas que aunque no se sabe a ciencia cierta por qué buscaban conquistar otros sitios. Sin darse cuenta indagaban por un lugar parecido a su querido y añorado Aztlán.

Hasta que encontraron un islote rodeado de un lago y de ahí construyeron una ciudad prehispánica con palacios, templos de adoración y un sistema guerrero muy importante para conquistar diversos territorios y grupos.

Vista aerea.Isla Mexcaltitán.Nayarit.Foto.laSexta.5

Vista aérea de la Isla Mezcaltitán Nayarit. Foto: laSexta.

Existen historiadores o arqueólogos que consideran estas versiones carentes de elementos.

Sin embargo podemos asegurar que esta isla fue poblada desde tiempos remotos por grupos náhuatl los cuales habitaron la costa nayarita. Con bases en la cultura tolteca y dejaron testimonios que bien podemos ver en su pequeño museo de sitio.

Iglesia.Isla Mexcaltitán.Nayarit.Foto.Más México.1

Iglesia, Mezcaltitán, Nayarit. Foto: Más México.

La magia que envuelve a Mezcaltitán, Nayarit

Simplemente es insuperable, porque al tratarse de una isla se encuentra en armonía con la naturaleza, rodeada de agua y vegetación alejada de todo sin construcciones ni grandes obras por lo menos a 10km a la redonda.

La laguna se alimenta por las corrientes de diversos ríos de agua dulce que se combinan con el agua salada del mar, dejando a que la vista se regocije en un paisaje único.

Mexcaltitán.Narayit.Foto.Matutino Gráfico.7

Casas altas para evitar inundaciones en Mezcaltitán, Narayit. Foto: Matutino Gráfico.

La forma de la isla es circular semejando a una luna, por eso se relaciona el nombre con el satélite natural, cuenta con mil metros de perímetro y un diámetro de 400 por 350 metros. No cuenta con automóviles y el desarrollo se detuvo con el paso del tiempo.

Lo que si vamos a encontrar es gente muy alegre dispuesta a platicar y compartir con nosotros su forma de vida y sus leyendas.

Estas nos hablan de los orígenes, su abandono y de cómo se fue habitando nuevamente por diversos grupos entre ellos uno asiático. Chinos provenientes de los galeones comerciales que llegaban al pacífico mexicano.

Niños jugando.Isla Mexcaltitán.Nayarit.Foto.netOrX.4

Niños jugando, Mezcaltitán, Nayarit. Foto: netOrX.

La configuración urbana de la Isla Mezcaltitán Nayarit

Las construcciones de la población están elaboradas de diferentes materiales, hay casas que aún rescatan la técnica del adobe con mangle en sus paredes y techos de madera.

Por otro lado, se encuentran antiguas casas coloridas con alerones y techos de teja, así la arquitectura se vuelve muy peculiar.

Mezcaltitán se compone de 5 principales y pequeñas avenidas, en la plaza se cruzan perpendicularmente dos pares de calles paralelas. Dos que van de norte a sur y dos que van de este oriente a poniente semejando el trazo de un gato (#).

Mexcaltitán.Narayit.Foto.Nayarit Enamora.12

Mezcaltitán, Narayit. Foto: Nayarit Enamora.

La pequeña Venecia mexicana 

La quinta calle es circular y une a todas las calles; al circuito se le conoce como el “Paseo Venecia” y esto se debe a que en épocas de lluvia a mitad de año.

La isla se hunde por el caudal del río San Pedro dejando un escenario navegable completamente diferente al resto del año.

Las calles se convierten en canales en donde podrás recorrer la pequeña población en una canoa conocida como “panga”. De ahí viene el porqué de sus altas aceras, para evitar que a sus hogares se inunden o “se les meta el agua” como dicen ellos.

La Venecia mexicana.Isla Mexcaltitán.Nayarit.Foto.Walking México.6

La Venecia mexicana, Isla Mezcaltitán, Nayarit. Foto: Walking México.

Al centro de la isla encontraremos la Plaza Pública, una bella iglesia y los portales del municipio.

En estos arcos podrás visitar el museo “El Origen” que ciertamente nos adentra en el comienzo de los mexicas o aztecas y de otras culturas, además hay interesantes piezas de arqueología local.

La iglesia está dedicada a San Pedro y San Pablo a los cuales se les hace una fiesta en el mes de junio y en donde se llevan a cabo carreras de canoas para lograr una buena temporada de camarón. Cada año debe ganar San Pedro, augurio de una buena pesca.

Pesqueros.Isla Mexcaltitán.Nayarit.Foto.netOrX.3

Pesquero de la Isla Mezcaltitán, Nayarit. Foto: netOrX.

La vida feliz y tranquila del pueblo de Mezcaltitán

El ambiente que rodea la vida diaria de Mezcaltitán no compite con ningún otro pueblo, la tranquilidad es su costumbre, las puertas de las casas están permanentemente abiertas y en los portales los viejos sacan sus mecedoras y platican por horas mientras pasa la tarde.

Esto no contrasta con el barullo de los niños ni con la pesca de camarón principal alimento que se prepara en un aromático caldo llamado tlaxtihuilli platillo prehispánico.

Sin dejar pasar por alto los picosos “camarones cucaracha” que se degustan como crujiente botana.

Tlaxtihuilli.Mexcaltitán.Nayarit.Foto.Máx México. 11

Tlaxtihuilli platillo típico nayarita. Foto: Más México.

Todos se ven felices tal vez porque sólo viven de la pesca o por el clima tropical, quizás por ese cielo tan azul y sus atardeceres naranjas y rosados; por la conjunción del agua del mar y el río; porque no hay tráfico o por la abundante vegetación.

Hay muchos motivos para distraer nuestra mente en este lugar encantado.

La Isla Mezcaltitán fue decretada como zona de monumentos históricos en 1986 debido al trazo de los callejones, lo típico de las construcciones y el arraigo de las costumbres de los pobladores.

Portales.Isla Mexcaltitán.Nayarit.Foto.Thomassin Mickaël.2

Portales de la iglesia, Isla Mezcaltitán, Nayarit. Foto: Thomassin Mickaël.

Un Pueblo Mágico inigualable

No necesita un nombramiento federal, ya es mágico por su originalidad y lo que representa históricamente es motivo suficiente para declararlo por las personas como tú y como yo como un verdadero pueblo mágico.

Tal vez la Isla Mezcaltitán no sea la cuna de los mexicas debido a que si hubieran vivido ahí, no habría razón alguna para emigrar de ese paraíso natural y cultural.

Mezcaltitán se encuentra en el municipio de Santiago Ixcuintla a dos horas de Tepic, capital del Estado de Nayarit. México.

Tour a Isla Mexcaltitán.Nayarit.Foto.Wishbird.10

Tour a la Isla Mezcaltitán, Nayarit. Foto: Wishbird.

Para llegar, toma la carretera federal número 15 rumbo a Acaponeta, en el km. 55 hay una desviación a la izquierda que te lleva a Santiago Ixcuintla y de ahí el camino a Mezcaltitán hasta llegar al embarcadero “la batanga”.

Ahí abordarás una lancha en un recorrido por la laguna de aproximadamente 15 minutos. No te pierdas el espectáculo de los canales bordeados de exuberante vegetación de manglares y fauna, mientras admiras el recorrido recuerda #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

Nayarit

¡Vive el próximo ECLIPSE SOLAR en la playa MÁS LARGA de Nayarit!

Playa Novillero es ideal si quieres pasar un momento relax observando un fenómeno astronómico ¡que no sucederá en mucho tiempo!

PORTADA Eclipse Playa Novillero Nayarit

¡Prepárate para presenciar el eclipse solar total en Nayarit el próximo 8 de abril de 2024! Este evento astronómico, que solo ocurre cada cierto tiempo, te dejará con la boca abierta y te regalará recuerdos que durarán toda la vida.

Eclipse 8 de Abril. Foto-Web
Eclipse 8 de Abril. Foto-Web

¿Qué es un eclipse solar total?

Imagina que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando por completo la luz solar. ¡El día se convierte en noche por unos minutos! En este caso, la sombra de la Luna (la “umbra“) cruzará México desde el Pacífico, pasando por Durango, Coahuila, Sinaloa y Nayarit.

Eclipse Solar en Nayarit. Foto-Web
Eclipse Solar en Nayarit. Foto-Web

El mejor lugar para ver el eclipse solar en Nayarit

El mejor lugar para observar el eclipse en Nayarit será Playa Novillero, ubicada en el municipio de Tecuala. Este destino turístico, conocido por sus hermosas playas y espectaculares paisajes, ofrecerá un escenario perfecto para disfrutar de este fenómeno.

Playa Novillero. Foto-Web
Playa Novillero. Foto-Web

Nayarit es famoso por sus playas de ensueño, y Playa Novillero no es la excepción. Su arena fina, sus aguas cristalinas y su ambiente tranquilo la convierten en el lugar perfecto para relajarse y disfrutar del eclipse.

A diferencia de las grandes ciudades, Playa Novillero tiene poca contaminación lumínica, lo que significa que podrás apreciar el eclipse con mayor nitidez y observar todos sus detalles.

Poca contaminación lumínica, ideal para el eclipse solar en Nayarit. Foto-Web
Poca contaminación lumínica, ideal para el eclipse solar en Nayarit. Foto-Web

En abril, el clima en Nayarit es cálido y soleado, con temperaturas ideales para disfrutar del eclipse al aire libre. No tendrás que preocuparte por el frío o la lluvia, solo por disfrutar de este espectáculo natural.

Lo mejor de Playa Novillero

¿Te imaginas una playa tan larga que no se ve el final? ¡Esa es Playa Novillero! Más de 80 kilómetros de arena dorada bañada por las tranquilas aguas del Pacífico. Un paraíso terrenal para desconectar y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Playa sin fin. Foto-Web
Playa sin fin. Foto-Web

Olvídate de las playas abarrotadas de gente, aquí la tranquilidad está garantizada. Imagínate paseando por la orilla sin que nadie te moleste, escuchando solo el sonido de las olas y el canto de las aves. Un sueño hecho realidad, ¿verdad?

Pero Playa Novillero no es solo para los que buscan relax. Si eres de los que les gusta la aventura, también hay opciones para ti. Puedes practicar pesca deportiva, navegar en lancha por los manglares o incluso darte un chapuzón en sus aguas cristalinas.

Actividades en Playa Novillero, ideal para ver el eclipse solar en Nayarit. Foto-Web
Actividades en Playa Novillero, ideal para ver el eclipse solar en Nayarit. Foto-Web

Y después de un día de actividades, ¿qué mejor que disfrutar de la deliciosa gastronomía local? Pescados frescos, mariscos y platillos típicos te esperan en los restaurantes de la zona. ¡Un festín para el paladar!

¡Un eclipse en la playa!

Eclipse en la playa. Foto-Eduardo Roc
Eclipse en la playa. Foto-Eduardo Roc

¡No te pierdas este evento único en la vida! El eclipse solar total en Playa Novillero, Nayarit será una experiencia inolvidable que te conectará con la naturaleza y te hará sentir parte de algo mágico. Comparte este momento con tus seres queridos y crea recuerdos que atesorarás por siempre.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Hoteles

¿Qué puedes hacer en Sayulita, el Pueblo Mágico de la Riviera Nayarit?

¡Un destino increíble para los amantes de la naturaleza y el surf!

PORTADA Sayulita

Sayulita es un Pueblo Mágico que se localiza en el municipio de Bahía de Banderas, estado de Nayarit, a solo 45 minutos al norte del aeropuerto de Puerto Vallarta. Con gran variedad de opciones de transporte a tu alcance, incluyendo renta de camionetas y rutas de autobuses públicos, la playa de Sayulita es de fácil acceso para los viajeros nacionales e internacionales que buscan disfrutar de la naturaleza, el surf, la cultura y la gastronomía de este rincón de la costa del Pacífico.

Sayulita. Foto-Web
Sayulita. Foto-Web

Hotel Casa Selva Sayulita, un refugio en la selva

Si quieres vivir una experiencia única y diferente, te recomendamos alojarte en el Hotel Casa Selva Sayulita, un hotel boutique tropical que te conectará con la exuberancia de la jungla y con el corazón en el mar. Este hotel se encuentra a pocos pasos de dos playas vírgenes y rodeado de naturaleza, donde podrás disfrutar de sus mágicas cabañas ecológicas de un dormitorio, que están distribuidas alrededor de un arroyo sinuoso y una espectacular piscina comunitaria.

Hotel Casa Selva. Foto-Web
Hotel Casa Selva. Foto-Web

Las cabañas cuentan con todas las comodidades, como aire acondicionado, wifi gratis, cafetera, baño privado y caja fuerte. Además, el hotel ofrece servicio de traslado al aeropuerto, alquiler de bicicletas y tablas de surf, y actividades como yoga, masajes y tours ecológicos. Casa Selva es un hotel con 14 cabañas y un estilo contemporáneo, construido entre hermosos árboles nativos de la zona, un lugar ideal para tomar un descanso y conectarse con la naturaleza.

Qué hacer en Sayulita

Sayulita es un destino que ofrece muchas opciones para todos los gustos y presupuestos. Aquí te dejamos algunas de las actividades que no puedes perderte en tu visita:

Surfear en sus aguas de calidad, que lo convierten en un destino ideal para surfistas de todos los niveles. Puedes tomar clases de surf, alquilar una tabla o disfrutar del espectáculo de los surfistas en la playa principal de Sayulita.

Surf en Sayulita. Foto-Forecast
Surf en Sayulita. Foto-Forecast

Hacer senderismo en el Cerro del Mono, una hermosa colina situada a las afueras de la ciudad, con impresionantes vistas del océano y la ciudad. El recorrido dura unas dos horas y es de dificultad media.

Cerro del Mono. Foto-PV Tours
Cerro del Mono. Foto-PV Tours

Visitar el mercado que ofrece una visión de la cultura y tradiciones del pueblo, donde podrás encontrar una gran variedad de productos, como textiles hechos a mano, joyas, cerámica y obras de arte de artesanos locales. El mercado se realiza los viernes de 10 a 14 horas en la plaza principal de Sayulita.

Qué hacer en Sayulita

Explorar las playas cercanas, como Playa Malpaso, Playa Los Muertos, Playa la Lancha y Playa Carricitos, que se caracterizan por su belleza natural, su tranquilidad y su diversidad de fauna marina. Puedes llegar a ellas caminando, en bicicleta, en coche o en lancha.

Avistamiento. Foto-Web
Avistamiento. Foto-Web

Observar ballenas y delfines en su hábitat natural, una experiencia inolvidable que podrás vivir entre los meses de diciembre y marzo, cuando estos majestuosos animales visitan las aguas de la bahía. Puedes contratar un tour guiado o alquilar un kayak para acercarte a ellos con respeto y precaución.

Conocer el yacimiento arqueológico de Altavista, un sitio sagrado de la cultura huichol, donde podrás admirar más de 2000 petroglifos que datan de más de 2000 años de antigüedad.

Altavista. Foto-Web
Altavista. Foto-Web

Visitar San Pancho, un pueblo vecino que también forma parte de la Riviera Nayarit y que se distingue por su ambiente bohemio, artístico y ecológico. Aquí podrás disfrutar de su playa, su gastronomía, su música, su arte y su proyecto de conservación de tortugas marinas.

 Un paraíso tropical con mucho que ofrecer

Sayulita es un paraíso tropical en la Riviera Nayarit que te ofrece una variedad de actividades, paisajes y experiencias para disfrutar. Ya sea que busques relajarte en la naturaleza, practicar surf, conocer la cultura o degustar la gastronomía, Sayulita tiene algo para ti. No lo dudes más y reserva tu alojamiento en el Hotel Casa Selva Sayulita, un refugio en la selva que te hará sentir en armonía con el entorno.

Sayulita. Paraíso Tropical. Foto-Web
Sayulita. Paraíso Tropical. Foto-Web

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Nayarit

Un viaje por las Islas Marías, la antigua prisión de Nayarit

El lugar en que cada pared cuenta una historia…

¿Sabías que las Islas Marías fueron una prisión durante más de un siglo y que ahora se han convertido en un centro de educación ambiental, de las artes y la cultura? Te lo contamos todo sobre este destino único en el mundo, donde podrás disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura de México.

Islas Marías. Foto por Vive Puerto Vallarta.

Las islas Marías son un archipiélago formado por cuatro islas mayores: María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito, y varios islotes menores. Se ubican frente a las costas del estado de Nayarit, en el Océano Pacífico, a unos 128 km de San Blas.

Islas Marías. Foto por Visit Nayarit.

Desde 2010, la UNESCO declaró a las islas Marías como Reserva de la Biósfera, debido a su flora y fauna endémica. Las islas Marías tienen en conjunto una superficie territorial de 641,285 hectáreas, donde habitan especies endémicas de flora y fauna como el loro cabeza amarilla, el mapache y el conejo de las islas Marías.

Además, es un importante sitio de anidación, refugio y alimentación de muchas especies de aves marinas.
Pero las islas Marías también tienen una historia muy interesante, ya que desde 1905 hasta 2019 funcionaron como un centro penitenciario federal, donde estuvieron recluidos miles de presos, entre ellos algunos personajes famosos como el escritor José Revueltas, el boxeador José Ángel Mantequilla Nápoles o el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Conejo de las Islas Marías. Foto por NaturaLista.

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre definitivo de la prisión y la transformación de las islas en un centro de educación ambiental, de las artes y la cultura, llamado “Muros de Agua, José Revueltas”.

Este centro estará destinado principalmente a formar y fortalecer el conocimiento de niños, jóvenes, adultos mayores y población indígena que lo visite. Podrán disfrutar de talleres de teatro, arte, monitoreo de aves, áreas deportivas, granjas autosustentables, senderos interpretativos, áreas de divulgación, danza, teatro, entre otros, interactuando así, de forma directa con la naturaleza.

Será un espacio de intercambio de experiencias entre las personas que visiten esta Área Natural Protegida.

Islas Marías. Foto por Angulo 7.

Para llegar a las islas Marías, se pueden tomar diferentes rutas en ferri, partiendo desde Mazatlán, San Blas y en noviembre de 2023, desde Boca de Chila. Todas hacia Puerto Balleto, en María Madre, que es la isla principal y donde se encuentra el complejo turístico y la antigua penitenciaría.

Islas Marías. Foto por Informador.mx

Las salidas se realizan de viernes a domingo, zarpando desde Mazatlán, Sinaloa. El viaje en ferri dura unas 6 horas y tiene un costo de 1,500 pesos por persona, ida y vuelta.

También se puede llegar en avión, desde Tepic o Mazatlán, aterrizando en el aeródromo Carlos Castillo Bretón, en María Madre. El vuelo dura unos 40 minutos y tiene un costo de 2,500 pesos por persona, ida y vuelta.

Islas Marías. Foto por Visit Nayarit.

Una vez que llegas a las Islas Marías, se despliegan numerosas actividades que puedes disfrutar tanto dentro del complejo turístico como en sus alrededores. Entre las opciones destacadas se encuentra la visita a la Laguna del Toro, antigua prisión de máxima seguridad, donde podrás explorar celdas, talleres, la escuela y el museo con exhibiciones de objetos y documentos históricos carcelarios.

También puedes maravillarte con los murales pintados por presos en el Auditorio José Revueltas, los cuales representan escenas de la historia, cultura y naturaleza de las islas. Conoce la salinera, una actividad económica clave, y presencia el proceso de extracción y producción de sal marina.

Los murales del Auditorio José Revueltas. Foto por Islas Marías.

El senderismo hasta el Faro, ubicado en la cima de la isla María Madre, te regalará una vista panorámica del archipiélago. Explora miradores estratégicos para observar la flora y fauna, especialmente aves marinas. El ciclismo urbano y de montaña es una forma ecológica y divertida de recorrer las islas, permitiéndote acceder a lugares remotos.

No te pierdas el Templo de Guadalupe, construido por presos en honor a la Virgen de Guadalupe, con su
estilo colonial y fachada colorida. Visita el panteón donde descansan los presos fallecidos, emanando una atmósfera de misterio y respeto.

Templo de Guadalupe, Nayarit. Foto por X.com

Si deseas deleitarte con la gastronomía de las islas Marías, cuentas con varias opciones de restaurantes donde podrás saborear platillos típicos de la región, elaborados con pescados y mariscos frescos, así como otros productos locales.

Algunos de los restaurantes recomendados son: El restaurante “La Isla”, ubicado en San Blas, Nayarit, que ofrece un ambiente acogedor y un servicio amable. Aquí podrás degustar el ceviche de pescado, el pescado zarandeado, el caldo de camarón y el aguachile, entre otros deliciosos platillos.

¡Prueba el aguachile de Nayarit! Foto por Bahía Magazine.

Otra opción es el restaurante “La Leña”, en Las Varas, Nayarit, especializado en cocina a la leña. Su especialidad es el pescado zarandeado, pero también ofrecen otras opciones como la machaca con huevo, el pozole y el mole.

Los Bambus Restaurantes, situado en el Puerto de San Blas, Nayarit, presenta una amplia variedad de platillos de mar y tierra. Su carta incluye ceviche, pescado zarandeado, caldo de camarón, aguachile, carne asada, pollo al horno y ensaladas.

Pescado zarandeado al estilo Nayarit. Foto por El Souvenir.

Otra opción es el restaurante “El Camarón”, en Tuxpan, Nayarit, cuenta con una decoración rústica y colorida. Su menú ofrece platillos como ceviche, pescado zarandeado, caldo de camarón, aguachile, camarones al coco y al mojo de ajo.

Ahora si viajeros, ya tienen todo para visitar las Islas Marías. No olvides contarnos tu experiencia y #Nuncadejesdeviajar!

¿Que tal unos camarones al coco? Foto por Cocina de Pily.
Continua Leyendo

Trending