Pensando en la Isla Mezcaltitán Nayarit me vienen a la mente un sinfín de imágenes relacionadas con los esteros, lagunas, vegetación y aves migratorias.
Sin dejar a un lado la gastronomía y la cultura de los grupos étnicos que se desarrollaron en esa parte del pacífico mexicano.
La Isla Mezcaltitán Nayarit, el origen
Mi mente vuela al pensar que lo escrito en los libros puede ser verdad y es que en Nayarit se encuentra Mezcaltitán una isla considerada la cuna de los mexicanos.
Tal aseveración se debe a la existencia de grupos de origen y lengua náhuatl que habitaron en este lugar conocido como la vieja Aztlán o “lugar de garzas”.
Una isla que de acuerdo a la leyenda era el hogar de donde partieron los antiguos mexicas desde el río San Pedro buscando una la señal que les permitiría establecer la antigua ciudad de Tenochtitlan hoy la Ciudad de México.
La señal como todos sabemos era encontrar un águila devorando una serpiente, hoy símbolo nacional.
Ahí en esa isla nacieron los primeros mexicas descendientes de grupos toltecas que aunque no se sabe a ciencia cierta por qué buscaban conquistar otros sitios. Sin darse cuenta indagaban por un lugar parecido a su querido y añorado Aztlán.
Hasta que encontraron un islote rodeado de un lago y de ahí construyeron una ciudad prehispánica con palacios, templos de adoración y un sistema guerrero muy importante para conquistar diversos territorios y grupos.
Existen historiadores o arqueólogos que consideran estas versiones carentes de elementos.
Sin embargo podemos asegurar que esta isla fue poblada desde tiempos remotos por grupos náhuatl los cuales habitaron la costa nayarita. Con bases en la cultura tolteca y dejaron testimonios que bien podemos ver en su pequeño museo de sitio.
La magia que envuelve a Mezcaltitán, Nayarit
Simplemente es insuperable, porque al tratarse de una isla se encuentra en armonía con la naturaleza, rodeada de agua y vegetación alejada de todo sin construcciones ni grandes obras por lo menos a 10km a la redonda.
La laguna se alimenta por las corrientes de diversos ríos de agua dulce que se combinan con el agua salada del mar, dejando a que la vista se regocije en un paisaje único.
La forma de la isla es circular semejando a una luna, por eso se relaciona el nombre con el satélite natural, cuenta con mil metros de perímetro y un diámetro de 400 por 350 metros. No cuenta con automóviles y el desarrollo se detuvo con el paso del tiempo.
Lo que si vamos a encontrar es gente muy alegre dispuesta a platicar y compartir con nosotros su forma de vida y sus leyendas.
Estas nos hablan de los orígenes, su abandono y de cómo se fue habitando nuevamente por diversos grupos entre ellos uno asiático. Chinos provenientes de los galeones comerciales que llegaban al pacífico mexicano.
La configuración urbana de la Isla Mezcaltitán Nayarit
Las construcciones de la población están elaboradas de diferentes materiales, hay casas que aún rescatan la técnica del adobe con mangle en sus paredes y techos de madera.
Por otro lado, se encuentran antiguas casas coloridas con alerones y techos de teja, así la arquitectura se vuelve muy peculiar.
Mezcaltitán se compone de 5 principales y pequeñas avenidas, en la plaza se cruzan perpendicularmente dos pares de calles paralelas. Dos que van de norte a sur y dos que van de este oriente a poniente semejando el trazo de un gato (#).
La pequeña Venecia mexicana
La quinta calle es circular y une a todas las calles; al circuito se le conoce como el “Paseo Venecia” y esto se debe a que en épocas de lluvia a mitad de año.
La isla se hunde por el caudal del río San Pedro dejando un escenario navegable completamente diferente al resto del año.
Las calles se convierten en canales en donde podrás recorrer la pequeña población en una canoa conocida como “panga”. De ahí viene el porqué de sus altas aceras, para evitar que a sus hogares se inunden o “se les meta el agua” como dicen ellos.
Al centro de la isla encontraremos la Plaza Pública, una bella iglesia y los portales del municipio.
En estos arcos podrás visitar el museo “El Origen” que ciertamente nos adentra en el comienzo de los mexicas o aztecas y de otras culturas, además hay interesantes piezas de arqueología local.
La iglesia está dedicada a San Pedro y San Pablo a los cuales se les hace una fiesta en el mes de junio y en donde se llevan a cabo carreras de canoas para lograr una buena temporada de camarón. Cada año debe ganar San Pedro, augurio de una buena pesca.
La vida feliz y tranquila del pueblo de Mezcaltitán
El ambiente que rodea la vida diaria de Mezcaltitán no compite con ningún otro pueblo, la tranquilidad es su costumbre, las puertas de las casas están permanentemente abiertas y en los portales los viejos sacan sus mecedoras y platican por horas mientras pasa la tarde.
Esto no contrasta con el barullo de los niños ni con la pesca de camarón principal alimento que se prepara en un aromático caldo llamado tlaxtihuilli platillo prehispánico.
Sin dejar pasar por alto los picosos “camarones cucaracha” que se degustan como crujiente botana.
Todos se ven felices tal vez porque sólo viven de la pesca o por el clima tropical, quizás por ese cielo tan azul y sus atardeceres naranjas y rosados; por la conjunción del agua del mar y el río; porque no hay tráfico o por la abundante vegetación.
Hay muchos motivos para distraer nuestra mente en este lugar encantado.
La Isla Mezcaltitán fue decretada como zona de monumentos históricos en 1986 debido al trazo de los callejones, lo típico de las construcciones y el arraigo de las costumbres de los pobladores.
Un Pueblo Mágico inigualable
No necesita un nombramiento federal, ya es mágico por su originalidad y lo que representa históricamente es motivo suficiente para declararlo por las personas como tú y como yo como un verdadero pueblo mágico.
Tal vez la Isla Mezcaltitán no sea la cuna de los mexicas debido a que si hubieran vivido ahí, no habría razón alguna para emigrar de ese paraíso natural y cultural.
Mezcaltitán se encuentra en el municipio de Santiago Ixcuintla a dos horas de Tepic, capital del Estado de Nayarit. México.
Para llegar, toma la carretera federal número 15 rumbo a Acaponeta, en el km. 55 hay una desviación a la izquierda que te lleva a Santiago Ixcuintla y de ahí el camino a Mezcaltitán hasta llegar al embarcadero “la batanga”.
Ahí abordarás una lancha en un recorrido por la laguna de aproximadamente 15 minutos. No te pierdas el espectáculo de los canales bordeados de exuberante vegetación de manglares y fauna, mientras admiras el recorrido recuerda #NuncaDejesDeViajar.