Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La Comunidad Menonita ¿Abre sus casas?

El poblado de Cuauhtémoc ha sido el hogar de una comunidad que llego para quedarse y echar raíces, una sociedad de gente de raza blanca de ojos y cabellos claros que se distinguen por su entrega al trabajo y sus costumbres, los Menonitas.

menonitas01

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El poblado de Cuauhtémoc ha sido el hogar de una comunidad que llego para quedarse y echar raíces, una sociedad de gente de raza blanca de ojos y cabellos claros que se distinguen por su entrega al trabajo y sus costumbres, los Menonitas.

La historia de la comunidad comienza con su desarrollo en Alemania y posteriormente en Suiza, católicos protestantes que no compartían ciertos pensamientos con la iglesia fueron tachados de sacrílegos y eso fue motivo suficiente para separarse del catolicismo, Al pedirle ayuda al sacerdote Meno Simons, reciben todo el apoyo del cual se hacen seguidores, de ahí viene el nombre de Menones o su diminutivo Menonitas.

Una de las bases de la comunidad era la no violencia, por lo tanto deciden emigrar hacia la ex Unión Soviética bajo las leyes de ese país en el cual vivieron por cerca de 100 años. Las condiciones climáticas eran difíciles y las constantes guerras soviéticas no acordaban con las condición pacifica de los menonitas; es así como se trasladan a Norteamérica en donde se establecen en Canadá (alrededor de 8 mil) y una minoría en Estados Unidos (aproximadamente mil).

Sin embargo con el paso de los años, y por no enlistarse en las fuerzas armadas de la 1ª guerra mundial, los menonitas fueron víctimas de represalias y se les prohibió enseñar en las escuelas de su comunidad su idioma alemán y su religión. Por no contar con estatutos firmados con los vecinos del norte, deciden buscar otras tierras en donde se les permitiera desarrollar su cultura sin ser molestados, es así que una comisión de menonitas emprende una búsqueda de nuevas tierras en México y Sudamérica.

Recibidos en el Castillo de Chapultepec por Álvaro Obregón entonces presidente de México, se acordó que los pioneros serían aceptados y poblarían tierras del norte con una visión a largo plazo. Es así en una nueva etapa que los menonitas emprenden el camino en tren a México en 1921 con sus mujeres, niños, ganado, aves de corral y todos sus muebles y herramientas de trabajo para asentarse en tierras que compraron en 8 dólares por acre y empezar una nueva vida partiendo de cero, pasando por peligros y estableciéndose en su mayoría en San Antonio de las Arenillas, hoy Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua al norte de México.

menonitas02

Me cuesta trabajo entender la emoción que sintieron al aventurarse como pioneros, cientos de personas que dejaban todo atrás entre lágrimas y sonrisas a la vez, sin olvidar el miedo a lo que seguía, a las condiciones extremas y desérticas de nuevas tierras y el reto de hacerlas productivas. La aventura de ortodoxos fue una nueva vida para todos, con costumbres y tradiciones arraigadas que poco a poco se han perdido a partir de la modernidad. Así han surgido corrientes tradicionales y medio tradicionales; liberales y medio liberales.

La comunidad menonita medio liberal recibe al turismo que desea saber más de sus costumbres, tradiciones y enterarse de su vida cotidiana, hoy en día ya se puede convivir con ellos. Mi experiencia fue como si se detuviera el tiempo, encontrarme en otro sitio al que no pertenezco y fuera parte de su comunidad. Algunas familias te reciben en casa para desayunar como es el caso de la familia Kroeker en el campo 2B de la casa 46 en donde uno puede sentarse a la mesa y probar sus galletas y deliciosos postres, jamones, quesos o visitar sus establos o huertos. Claro lo que consumes tiene un costo.

menonitas03

Los campos menonitas son colonias de amables personas, haciendo labores del campo y de granja, siempre trabajando en beneficio de los suyos, su trabajo los coloca como una de las comunidades más organizadas, productivas y sólidas del país. Actualmente existen menonitas en toda la República Mexicana orgullosos de sus raíces, esfuerzos sociales y religión cristiana. Algunos menonitas se han ido incorporando a la sociedad Chihuahuense estudiando en las universidades y algunos otros dispuestos a recibir al turismo que llega para conocer la cultura menonita.

Para ello existe el museo de la comunidad, una casa tipo canadiense en donde podrás ver todos los muebles antiguos e implementos de trabajo que te remontan a la época cuando llegaron a México. Su colección abarca desde muñecas, carreolas, arados, cocinas, hasta ropa típica. Hay una sala de proyección que muestra un video de las diferentes etapas de su vida, sus migraciones y persecuciones. No puede faltar una tienda con productos a la venta como mermeladas, lácteos, ropa y souvenirs. Todo elaborado por ellos mismos.

menonitas04

La organización menonita

Alrededor de 35 mil menonitas viven en Chihuahua, cuentan con alrededor de 150 campos o comunas en donde habitan 50 familias en cada una. La agricultura, ganadería, metalmecánica y el comercio son actividades cotidianas. Cuentan con todo un sistema social con leyes, religión, escuelas y tiendas que van des desde ferreterías hasta panaderías. Para otros servicios como hospitales deben ir a la Ciudad de Chihuahua.

En mi paso por alguna comuna pude comprender cómo los jóvenes son aquellos quienes poco a poco se van integrando a la época en la que viven, estudiando en las universidades estatales o nacionales pero sobre todo preparándose para aportar avances en su colectividad. Ciertamente hay algunos que no regresan y otros que deciden casarse con alguien fuera de su comunidad y que actualmente forman parte de esa corriente liberal.

Me parece interesante ver cómo la distribución de sus miembros se ha dispersado en varias partes de México, habitan en estados como Durango, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas con una población total de unos 75 mil menonitas orgullosos de su mexicanidad de dos o tres generaciones.

Tal vez es una cultura que para muchos es misteriosa pero sabemos que representa el trabajo y el esfuerzo de ellos mismos, una sociedad agradecida porque en Chihuahua encontraron su verdadero hogar de paz y lo hicieron productivo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Baja California Sur

7 Cosas que hacer en Loreto, Pueblo Mágico

que hacer en loreto

Justo en el Corazón de Baja California Sur se encuentra Loreto, uno de los 121 Pueblos mágicos, conformado por su belleza y cultura. Un lugar reconocido por su arquitectura “misional”, fue la cuna de la cultura Jesusita y española, es de ahí sus bonitas fachadas. Por eso y más, en estos renglones te dejo 7 cosas que hacer en Loreto.

Este importante  Pueblo ofrece de sus espectaculares paisajes naturales, hermosas puestas de Sol, clima desértico pero lleno de colores  por el verde de los árboles de Mango, de mangles y tan lleno de vida por pumas, coyotes, iguanas y demás flora y fauna característica de Loreto.

Visita el Parque Nacional Marítimo Bahía de Loreto

Si bien te mencionamos la Isla coronado, una de las 5 islas que conforman este parque Nacional Declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La isla de Carmen, Danzantes, Montserrat, Santa Catalina y Coronado son perfectas por la tranquilidad de sus aguas, perfecto sitio para el avistamiento de la ballena azul, delfines y leones marinos, aves llenas de hermosos colores, si visitas aquí es visitar Loreto, podrás practicar snorkeling junto con tu familia, pesca, remo y canotaje.

Sé testigo del Avistamiento de Ballenas

En la temporada de Diciembre a Marzo cientos de ballenas grises  arriban al mar de Cortés muy cerca de Loreto, se ofrecen tours  para observar las magníficas ballenas azules y avistamiento de ballena gris  en Bahía de Magdalena, pero no solo observas las ballenas, también son parte de este increíble espectáculo los hermosos delfines, lobos marinos, pelícanos y demás fauna que se presenta.

Aventúrate en la Caminata y observación de las pinturas rupestres

Dibujos sobre rocas podrás observar en las caminatas que ofrecen diferentes tours, cuevas localizadas al norte, conocidas como “Pinturas Rupestres de Canipole”. Necesitas  buenos tenis ya que aproximadamente son 5 km de caminata, aprenderás también sobre  la vida salvaje y bonitas plantas de la zona.

Visita la Misión de Nuestra señora Loreto Conchó

Fundada en 1697, fue la cabecera y la principal cabeza de todas las misiones de Baja California y Baja California Sur, ya que justo de esta misión salieron los grupos que dieron vida a la arquitectura Misional de Baja California Sur. Su fachada se conserva totalmente original, es un lugar que es imperdible de visitar.

Recupera energías en el restaurante “Buen Vida”

Aquí te recomendamos deleitar de ricos mariscos, podrás encontrar como tacos de pescado, pulpo, almejas frescas, que mejor que lo conozcas, además de sus precios razonables y el grato servicio que tienen (dicen que es el mejor lugar para comer en Baja California).

Cruza el mar hasta la Isla Coronado

Situada a unos 14 Km, es la isla más cercana a Loreto, tiene un pequeño volcán inactivo, que es por ello el nombre de la isla, Volcán Coronado, la última actividad registrada que tuvo este volcán fue en el año de 1500 aproximadamente. Lugar perfecto para practicar senderismo, snorkeling y kayak. Las excursiones salen principalmente de puerto Loreto. En la isla se pueden observar tonalidades de agua muy azul y cristalina, además de la vida marina que podrás encontrar.

Hospédate en las Cabañas de Loreto

Sin duda es una de las mejores opciones para hospedarte, es una combinación de cabañas rústicas y elegantes con una perfecta vista, ofrece piscina al aire libre, cocina compartida al aire libre con zona de barbacoa y bar, a solo dos minutos a pie del centro que alberga museos, restaurantes y tiendas.

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Cómo llegar a Guadalupe, Pueblo Mágico de Zacatecas

cómo llegar a guadalupe pueblo magico

Guadalupe es una localidad de Zacatecas que acaba de recibir el nombramiento de Pueblo Mágico. Sí, compitió con decenas de regiones en el país y se ganó uno de los diez lugares que había.  Se encuentra justo en la región centro del estado, así que no es muy difícil acceder, pero, por si las dudas, te dejamos algunas maneras de cómo llegar a Guadalupe.

Si en tus planes está recorrer los 121 Pueblos Mágicos, estás en el lugar indicado para saber las maneras de llegar a este mágico lugar. Cabe mencionar que, forma parte de la zona metropolitana junto con la ciudad de Zacatecas. Y por si eso fuera poco, Guadalupe forma parte de la Ruta Camino Real Tierra Adentro, considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cómo llegar a Guadalupe desde Zacatecas

zacatecas de noche

Zacatecas, punto de partida para Guadalupe. Foto Pueblos de México

Antes de decírtelo, tenemos que mencionarte que para la ciudad de Zacatecas hay muchas formas de llegar, pero la más sencilla es en avión desde Monterrey, la CDMX o Guadalajara.

En carro

Y bueno, cuando ya te encuentres en Zacatecas puedes tomar la carretera Zacatecas/Guadalupe/México 45. Desde este punto te encontrarás con escasos 20 minutos del encantador Pueblo Mágico.

En autobús

Puedes visitar el sitio web de autobuses Busbud. En éste encontrarás tarifas, horarios, descuentos y escalas de los autobuses que viajan a Guadalupe.

Desde Guadalajara

En carro

Desde la ciudad de Guadalajara, debes tomar la carretera  80D Lagos de Morelos/ Guadalajara. Prepárate con una botanita para el camino porque el tiempo estimado de viaje será de aproximadamente cuatro horas. Puede que sea más o puede que sea menos.

En autobús

Debes tomar el que sale de la Central de Autobuses de Guadalajara en las líneas TDN (transportes del norte) o TDN Diamante. El costo es de $672 MXN aproximadamente y el tiempo de traslado es de 5 h 30 min. Una vez que llegaste a Zacatecas, debes abordar un camión en la central de autobuses de Zacatecas dirección a Guadalupe, o sigue nuestro consejo del apartado pasado.

¿Lo ves? Sinceramente es un pueblo mágico muy fácil de visitar, así que ¡nunca dejes de viajar! Y comienza el reto de visitar los 121 Pueblos Mágicos.

Continua Leyendo

CDMX

7 Cosas que hacer en La Villa, CDMX

Despúes del 12 de diciembre aún queda mucho por hacer en La Villa y sus alrededores.

Cada 12 de diciembre la Villa, o mejor conocida como la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe se convierte en tendencia. Y cómo no si es el día especial del turismo religioso en México: el día de la aparición a Juan Diego de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, según la creencia católica.

Y sí, también sabemos que el 12 de diciembre es el día más concurrido, por eso, te dejamos 7 cosas que hacer en la Villa para el resto del año. Para ello, debes reservar una visita guiada gratuita con 3 días de anticipación. En esta, se te mostrará todo el santuario de la Virgen;  además visitarás los templos en los que escucharás sobre la historia y el acontecimiento guadalupano.

Visita el Museo de la Basílica de Guadalupe

que hacer en la villa museo de la basilica

Museo de la Basílica de Guadalupe. Foto CDMXTravel

El museo está ubicado justo atrás de la vieja basílica, con la que comparte una pared, la cual cuenta con muchas obras de artistas reconocidos. El costo para ingresar es puramente simbólico y gratuito si cuentas con credencial de estudiante o tu tarjeta del adulto mayor.

Este lugar tiene la colección más grande de exvotos guadalupanos y 17 salas con obras de los mejores pintores novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Cabrera, José de I. Barra, entre otros.

Camina por el Jardín del Tepeyac

jardin del tepeyac basilica

Jardín del Tepeyac. Foto MXCity

El hermoso jardín está forrado de frondosos árboles, escalinatas, fuente de agua, enredaderas y una cascada pequeña.

Es una maravilla caminar por el jardín, subir los distintos niveles y llegar a la cumbre del Cerro del Tepeyac, para disfrutar de una panorámica de la ciudad. Es la parte más famosa pues, según la tradición, allí sucedió la segunda y tercera aparición de la Guadalupana. La ofrenda del lugar está adornada con 16 figuras de bronce y piedra.

Descubre el Panteón del Tepeyac

panteon del tepeyac

Panteón del Tepeyac

Este lugar es monumento nacional desde 1992. Aquí yacen los cuerpos de grandes personajes de la historia de México como el ex presidente Antonio López de Santa Anna.

Disfruta de la Capilla Del Pocito

capilla del pocito

Capilla del Pocito. Foto MXCity

Esta capilla cuenta  con un pozo dentro y se encuentra en lo más alto del cerro del Tepeyac. Ofrece una arquitectura hermosa que representa el periodo colonial de México obra de Francisco Guerrero y Torres. Además, el sitio tiene su toque histórico y místico con el trabajado retablo y los estragos sísmicos que son muy curiosos.

Visita la Capilla Del Cerrito

capilla del cerrito cdmx

Capilla del Cerrito. Foto ViajerosMundi

Esta fue la primera Villa o Basílica de Guadalupe. También se ubica en lo alto del cerro del Tepeyac, a donde es posible acceder mediante un camino de varios escalones rodeado de vegetación. La visita a este recinto es gratuita.

Recorre el Museo del Tepeyac

Al costado del jardín, pasando las mesas donde se encuentra la fuente de sodas y junto a la tienda de artículos religiosos y souvenirs, se encuentra este pequeño museo.

Este lugar lo conforma una sola habitación que contiene la imagen de la virgen en diversos estilos, técnicas y materiales. La protagonista de éste recinto es una gran maqueta de  La Basílica y sus alrededores.

Conoce el Monumento a los Indios Verdes

indios verdes monumento

Los Indios Verdes. Foto MXCity

El monumento está hecho de bronce y se encuentra al norte de la ciudad de México y es un homenaje a dos reyes aztecas. Representan a los dos Huey Tlatoani mexicas Itzcóatl y Ahuizotl. El color verde es el efecto de la humedad y el clima. Las estatuas miden entre tres y cuatro metros de altura y pesan más de tres toneladas.

Fueron creadas por el artista Alejandro Casarín para formar parte de la representación de México en la Exposición Universal de 1889, en la base cuentan con inscripciones y grabados en náhuatl.

Como puedes ver, el turismo religioso es más de lo que puedes imaginar. Así que, ven y empápate de datos y compáralos con tu bagaje cultural, saca tus conclusiones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending