Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La Comunidad Menonita ¿Abre sus casas?

El poblado de Cuauhtémoc ha sido el hogar de una comunidad que llego para quedarse y echar raíces, una sociedad de gente de raza blanca de ojos y cabellos claros que se distinguen por su entrega al trabajo y sus costumbres, los Menonitas.

menonitas01

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El poblado de Cuauhtémoc ha sido el hogar de una comunidad que llego para quedarse y echar raíces, una sociedad de gente de raza blanca de ojos y cabellos claros que se distinguen por su entrega al trabajo y sus costumbres, los Menonitas.

La historia de la comunidad comienza con su desarrollo en Alemania y posteriormente en Suiza, católicos protestantes que no compartían ciertos pensamientos con la iglesia fueron tachados de sacrílegos y eso fue motivo suficiente para separarse del catolicismo, Al pedirle ayuda al sacerdote Meno Simons, reciben todo el apoyo del cual se hacen seguidores, de ahí viene el nombre de Menones o su diminutivo Menonitas.

Una de las bases de la comunidad era la no violencia, por lo tanto deciden emigrar hacia la ex Unión Soviética bajo las leyes de ese país en el cual vivieron por cerca de 100 años. Las condiciones climáticas eran difíciles y las constantes guerras soviéticas no acordaban con las condición pacifica de los menonitas; es así como se trasladan a Norteamérica en donde se establecen en Canadá (alrededor de 8 mil) y una minoría en Estados Unidos (aproximadamente mil).

Sin embargo con el paso de los años, y por no enlistarse en las fuerzas armadas de la 1ª guerra mundial, los menonitas fueron víctimas de represalias y se les prohibió enseñar en las escuelas de su comunidad su idioma alemán y su religión. Por no contar con estatutos firmados con los vecinos del norte, deciden buscar otras tierras en donde se les permitiera desarrollar su cultura sin ser molestados, es así que una comisión de menonitas emprende una búsqueda de nuevas tierras en México y Sudamérica.

Recibidos en el Castillo de Chapultepec por Álvaro Obregón entonces presidente de México, se acordó que los pioneros serían aceptados y poblarían tierras del norte con una visión a largo plazo. Es así en una nueva etapa que los menonitas emprenden el camino en tren a México en 1921 con sus mujeres, niños, ganado, aves de corral y todos sus muebles y herramientas de trabajo para asentarse en tierras que compraron en 8 dólares por acre y empezar una nueva vida partiendo de cero, pasando por peligros y estableciéndose en su mayoría en San Antonio de las Arenillas, hoy Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua al norte de México.

menonitas02

Me cuesta trabajo entender la emoción que sintieron al aventurarse como pioneros, cientos de personas que dejaban todo atrás entre lágrimas y sonrisas a la vez, sin olvidar el miedo a lo que seguía, a las condiciones extremas y desérticas de nuevas tierras y el reto de hacerlas productivas. La aventura de ortodoxos fue una nueva vida para todos, con costumbres y tradiciones arraigadas que poco a poco se han perdido a partir de la modernidad. Así han surgido corrientes tradicionales y medio tradicionales; liberales y medio liberales.

La comunidad menonita medio liberal recibe al turismo que desea saber más de sus costumbres, tradiciones y enterarse de su vida cotidiana, hoy en día ya se puede convivir con ellos. Mi experiencia fue como si se detuviera el tiempo, encontrarme en otro sitio al que no pertenezco y fuera parte de su comunidad. Algunas familias te reciben en casa para desayunar como es el caso de la familia Kroeker en el campo 2B de la casa 46 en donde uno puede sentarse a la mesa y probar sus galletas y deliciosos postres, jamones, quesos o visitar sus establos o huertos. Claro lo que consumes tiene un costo.

menonitas03

Los campos menonitas son colonias de amables personas, haciendo labores del campo y de granja, siempre trabajando en beneficio de los suyos, su trabajo los coloca como una de las comunidades más organizadas, productivas y sólidas del país. Actualmente existen menonitas en toda la República Mexicana orgullosos de sus raíces, esfuerzos sociales y religión cristiana. Algunos menonitas se han ido incorporando a la sociedad Chihuahuense estudiando en las universidades y algunos otros dispuestos a recibir al turismo que llega para conocer la cultura menonita.

Para ello existe el museo de la comunidad, una casa tipo canadiense en donde podrás ver todos los muebles antiguos e implementos de trabajo que te remontan a la época cuando llegaron a México. Su colección abarca desde muñecas, carreolas, arados, cocinas, hasta ropa típica. Hay una sala de proyección que muestra un video de las diferentes etapas de su vida, sus migraciones y persecuciones. No puede faltar una tienda con productos a la venta como mermeladas, lácteos, ropa y souvenirs. Todo elaborado por ellos mismos.

menonitas04

La organización menonita

Alrededor de 35 mil menonitas viven en Chihuahua, cuentan con alrededor de 150 campos o comunas en donde habitan 50 familias en cada una. La agricultura, ganadería, metalmecánica y el comercio son actividades cotidianas. Cuentan con todo un sistema social con leyes, religión, escuelas y tiendas que van des desde ferreterías hasta panaderías. Para otros servicios como hospitales deben ir a la Ciudad de Chihuahua.

En mi paso por alguna comuna pude comprender cómo los jóvenes son aquellos quienes poco a poco se van integrando a la época en la que viven, estudiando en las universidades estatales o nacionales pero sobre todo preparándose para aportar avances en su colectividad. Ciertamente hay algunos que no regresan y otros que deciden casarse con alguien fuera de su comunidad y que actualmente forman parte de esa corriente liberal.

Me parece interesante ver cómo la distribución de sus miembros se ha dispersado en varias partes de México, habitan en estados como Durango, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas con una población total de unos 75 mil menonitas orgullosos de su mexicanidad de dos o tres generaciones.

Tal vez es una cultura que para muchos es misteriosa pero sabemos que representa el trabajo y el esfuerzo de ellos mismos, una sociedad agradecida porque en Chihuahua encontraron su verdadero hogar de paz y lo hicieron productivo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Maria Eduviges Lopez Beltran

    Mar 4, 2019 a 11:48 am

    Hola buenas tardes me podrán informar de algún campamento para 2 niños de 13 y 14 años de edad en estas vacaciones de semana santa y pascua o si tienen uno en la temporada de verano les agradezco su ayuda.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Casonas de Terror en la CDMX ¡sólo para valientes!

Dentro de la bella CDMX podrás encontrar sitios que te pondrán ¡los pelos de punta!

la casa negra colonia roma

La Ciudad de México se caracteriza por ser un lugar con muchos sitios con leyendas. Éstas, han dejado como evidencias objetos, personas y casas embrujadas; es por eso que en esta ocasión te contaré sobre las casonas de terror más famosas en CDMX.

La Casa Negra, casonas de terror CDMX

casa negra la roma

La Casa Negra. Foto Dónde Ir. Casonas de Terror CDMX

Ubicada en la colonia Roma, es una residencia porfiriana que nunca  se rescató de los estragos del tiempo. La Casa Negra sería un refugio ideal para los vagabundos que buscan un lugar donde esconderse de las inclemencias del clima; sin embargo, en este lugar se dan cita un gran número de fenómenos paranormales que han aterrado a todos los que han tratado de pasar la noche ahí.

Cuentan que, pasadas las diez de la noche el ambiente se torna pesado y la temperatura desciende drásticamente. De pronto, se empiezan a escuchar ruidos a lo largo del lugar, las puertas empiezan a abrirse y cerrarse. Los ruidos se convierten en voces y gritos de sufrimiento, los objetos dentro de la habitación empiezan a flotar, mientras que manos invisibles comienzan a jalarte y empujarte, como si quisieran que salgas del lugar. Las personas que han tratado de remodelar el lugar, han terminado negándose a hacerlo. Aseguran que la misma casa les impide que realicen su trabajo, quedando nuevamente en el abandono total.

La Casa de las Brujas (Colonia Roma)

Se le conoce como el Castillo de las Brujas por los techos de dos aguas que se asemejan a un sombrero de bruja y por las ventanas con arcos que dan la ilusión de ser ojos. Con ese aspecto, no es de extrañar que durante mucho tiempo fuera objeto de historias y leyendas. Se dice que allí vivió una bruja o chamana a quien llamaban “La Pachita”. Se hizo famosa porque en las décadas posteriores a la Revolución, personajes de la vida pública del país acudían a consultarla y ella no cobraba su trabajo. Por los rituales practicados en esta casa se cuenta que se han quedado atrapados en su interior fantasmas y espíritus que molestan a las personas que han habitado recientemente el inmueble, escuchando ruidos extraños e incluso, observando presencias desconocidas a todas horas.

El Callejón del aguacate (Coyoacán)

callejon aguacate coyoacan

Casonas de Terror CDMX. Callejón del aguacate. Foto CDMXTravel. 

Cuenta la leyenda que un militar frío y solitario que vivía sobre el callejón, solía dar la vuelta por este lugar, percatándose continuamente de la presencia de un niño que anhelaba jugar con él porque le atraían su uniforme y trajes oficiales. Al militar le molestaba que se le acercara el niño con tanta insistencia por lo que en un momento de desesperación, lo golpea brutalmente llevándolo hasta el árbol que se encuentra en la esquina del Callejón del Aguacate, y lo ahorca colgándolo en el árbol.

La gente dice que en este callejón, ubicado en Aguacate, en la Colonia Santa Catarina en Coyoacán, se oyen los gemidos y la presencia del niño, inclusive su cara de sufrimiento se forma en el tronco del árbol. Quienes han visitado este lugar a media noche dicen que el ambiente se siente lúgubre y tenebroso.

La Casa de la tía Toña (Chapultepec)

casonas de terror cdmx

Casa de la Tía Toña. Casonas de Terror CDMX. Foto Travel Report

Una casa situada en la 3ª sección del Bosque de Chapultepec, con sólo vegetación y barrancas a su alrededor. Para llegar a la finca hay que cruzar un puente, una vez que lo logras, se oye como si piedras grandes o bultos cayeran en el río, se escuchan voces, susurros y ruidos desde el bosque.

Una de las cosas más extrañas es que, terminando de cruzar el puente se percibe una vaga niebla que comienza a circular por la zona. Al llegar a la casona abandonada es normal ver la cara de una viejita asomada en los viejos y empolvados ventanales, esperando la llegada de sus visitantes.

Estas son solo algunas de las casonas que en CDMX existen, con aterradoras historias, pero que alimentan el historial de las leyendas en México… ¿te atreves a visitarlas?

Continua Leyendo

Baja California

¿Cómo llegar a Tecate, Pueblo Mágico?

Si buscas un lugar de relax, Tecate en Baja California te está esperando

cómo llegar a tecate

Tecate es una de las zonas fronterizas más increíbles de todas, ya que el único Pueblo Mágico de Baja California esconde muchas maravillas en su haber. ¿Te atreves a descubrirlo? En este artículo, te mostraré las opciones de cómo llegar a este maravilloso poblado fácilmente. ¡No te lo pierdas!

Existen dos aeropuertos que te acercarían a Tecate

El primero es el Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada, que se localiza en Mexicali. Atienden vuelos nacionales, ocasionalmente de ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco y Vancouver, Canadá.

El segundo es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que atiende vuelos de varias ciudades de México. Así como de dos ciudades de China, Pekín y Shanghái.

Cómo llegar a Tecate desde Tijuana

Si decides viajar por autobús, acude a la Central Camionera. Hay varias líneas que te llevan a Tecate, sin embargo, la más económica es Pacífico. Sus boletos cuestan $102. Si te decides por la clase ejecutiva, la línea Chihuahuenses te lleva por tan sólo $129. En ambos casos, tardas 45 minutos en llegar.

Por auto, puedes irte al este, tomando la carretera federal 2D. Llegas aproximadamente en 50 minutos hasta tu destino.

Cómo llegar a Tecate desde Mexicali

Por autobús, acude a la Central de Autobuses. Hay varias líneas que te pueden llevar hasta Tecate, sin embargo, te recomiendo la línea Élite, que te lleva hasta allá por $283. Tardarás aproximadamente una hora y quince minutos.

Ahora bien, si eliges llegar a Tecate por carro, puedes tomar la carretera Mexicali-Tijuana 2D. Están separados por 130 kilómetros, por lo que, tardarás poco menos de 2 horas en llegar.

Continua Leyendo

Baja California

¿Dónde comer en Tecate, BC? Cinco exquisitas opciones

Te recomendamos los mejores lugares donde degustar los sabores de Tecate

Este Pueblo Mágico, que colinda con Estados Unidos, ofrece exquisitas experiencias, ¡que no puedes perderte! A continuación te mostraré 5 deliciosas opciones en dónde comer en Tecate

El Lugar de Nos

Este encantador restaurante ofrece comida fusión entre platillos endémicos y la cocina mediterránea, denominada BajaMed. Así como también, cambia su menú de acuerdo a la estación del año. Es apta para vegetarianos.

Entre sus platillos destacados son la sopa de cebolla, la pizzeta, tacos de pulpo asado a las brasas, risotto primavera con frutos del mar.

Se encuentra en calle Benito Juárez #384.

Restaurante Amores

restaurante amores tecta

Platillo del Restaurante Amores. Donde comer en Tecate. Foto Gus Pena

Cortes de carne, mariscos y algunos postres como pasteles o pays, son los platillos que encontrarás en este acogedor restaurante.

Se encuentra en la calle de Presidente Adolfo de la Huerta #42.

Polokotlán

polokotlan tecate

Polokotlan, Tecate. Foto Daniel Aragon

En este establecimiento, puedes encontrar platillos típicos mexicanos, como puede ser tuniches yucatecos, tacos de chapulín, mini tostadas de maíz azul y chiles en nogada. Así como bebidas tradicionales como el pozol, téjate, ojushte y varios más.

Se localiza en Avenida Benito Juárez #861.

El Don de Comer

el don de comer tecate

El Don de Comer. Parrillada para dos. Donde comer en Tecate. Foto Diana C. NA

Aquí encontrarás tanto deliciosos desayunos como comidas. Los platillos que sirven por la mañana son omelettes, chilaquiles, ensaladas, entre otras delicias.

En la tarde ofrecen cocteles de mariscos, cortes de carne y antojos como hamburguesas.

Se ubica en la calle Libertas #411.

El Mejor Pan de Tecate

Tal como su nombre lo dice, este establecimiento ofrece sus más deliciosos panes, y es que no es una sorpresa que en Tecate se haga el pan tan exquisito. Es debido a los minerales que le dan ese característico sabor.

Puedes acompañar tu pan con alguna bebida caliente o fría.

Se localiza en Avenida Juárez #331.

Continua Leyendo

Trending