Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La Comunidad Menonita ¿Abre sus casas?

El poblado de Cuauhtémoc ha sido el hogar de una comunidad que llego para quedarse y echar raíces, una sociedad de gente de raza blanca de ojos y cabellos claros que se distinguen por su entrega al trabajo y sus costumbres, los Menonitas.

menonitas01

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El poblado de Cuauhtémoc ha sido el hogar de una comunidad que llego para quedarse y echar raíces, una sociedad de gente de raza blanca de ojos y cabellos claros que se distinguen por su entrega al trabajo y sus costumbres, los Menonitas.

La historia de la comunidad comienza con su desarrollo en Alemania y posteriormente en Suiza, católicos protestantes que no compartían ciertos pensamientos con la iglesia fueron tachados de sacrílegos y eso fue motivo suficiente para separarse del catolicismo, Al pedirle ayuda al sacerdote Meno Simons, reciben todo el apoyo del cual se hacen seguidores, de ahí viene el nombre de Menones o su diminutivo Menonitas.

Una de las bases de la comunidad era la no violencia, por lo tanto deciden emigrar hacia la ex Unión Soviética bajo las leyes de ese país en el cual vivieron por cerca de 100 años. Las condiciones climáticas eran difíciles y las constantes guerras soviéticas no acordaban con las condición pacifica de los menonitas; es así como se trasladan a Norteamérica en donde se establecen en Canadá (alrededor de 8 mil) y una minoría en Estados Unidos (aproximadamente mil).

Sin embargo con el paso de los años, y por no enlistarse en las fuerzas armadas de la 1ª guerra mundial, los menonitas fueron víctimas de represalias y se les prohibió enseñar en las escuelas de su comunidad su idioma alemán y su religión. Por no contar con estatutos firmados con los vecinos del norte, deciden buscar otras tierras en donde se les permitiera desarrollar su cultura sin ser molestados, es así que una comisión de menonitas emprende una búsqueda de nuevas tierras en México y Sudamérica.

Recibidos en el Castillo de Chapultepec por Álvaro Obregón entonces presidente de México, se acordó que los pioneros serían aceptados y poblarían tierras del norte con una visión a largo plazo. Es así en una nueva etapa que los menonitas emprenden el camino en tren a México en 1921 con sus mujeres, niños, ganado, aves de corral y todos sus muebles y herramientas de trabajo para asentarse en tierras que compraron en 8 dólares por acre y empezar una nueva vida partiendo de cero, pasando por peligros y estableciéndose en su mayoría en San Antonio de las Arenillas, hoy Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua al norte de México.

menonitas02

Me cuesta trabajo entender la emoción que sintieron al aventurarse como pioneros, cientos de personas que dejaban todo atrás entre lágrimas y sonrisas a la vez, sin olvidar el miedo a lo que seguía, a las condiciones extremas y desérticas de nuevas tierras y el reto de hacerlas productivas. La aventura de ortodoxos fue una nueva vida para todos, con costumbres y tradiciones arraigadas que poco a poco se han perdido a partir de la modernidad. Así han surgido corrientes tradicionales y medio tradicionales; liberales y medio liberales.

La comunidad menonita medio liberal recibe al turismo que desea saber más de sus costumbres, tradiciones y enterarse de su vida cotidiana, hoy en día ya se puede convivir con ellos. Mi experiencia fue como si se detuviera el tiempo, encontrarme en otro sitio al que no pertenezco y fuera parte de su comunidad. Algunas familias te reciben en casa para desayunar como es el caso de la familia Kroeker en el campo 2B de la casa 46 en donde uno puede sentarse a la mesa y probar sus galletas y deliciosos postres, jamones, quesos o visitar sus establos o huertos. Claro lo que consumes tiene un costo.

menonitas03

Los campos menonitas son colonias de amables personas, haciendo labores del campo y de granja, siempre trabajando en beneficio de los suyos, su trabajo los coloca como una de las comunidades más organizadas, productivas y sólidas del país. Actualmente existen menonitas en toda la República Mexicana orgullosos de sus raíces, esfuerzos sociales y religión cristiana. Algunos menonitas se han ido incorporando a la sociedad Chihuahuense estudiando en las universidades y algunos otros dispuestos a recibir al turismo que llega para conocer la cultura menonita.

Para ello existe el museo de la comunidad, una casa tipo canadiense en donde podrás ver todos los muebles antiguos e implementos de trabajo que te remontan a la época cuando llegaron a México. Su colección abarca desde muñecas, carreolas, arados, cocinas, hasta ropa típica. Hay una sala de proyección que muestra un video de las diferentes etapas de su vida, sus migraciones y persecuciones. No puede faltar una tienda con productos a la venta como mermeladas, lácteos, ropa y souvenirs. Todo elaborado por ellos mismos.

menonitas04

La organización menonita

Alrededor de 35 mil menonitas viven en Chihuahua, cuentan con alrededor de 150 campos o comunas en donde habitan 50 familias en cada una. La agricultura, ganadería, metalmecánica y el comercio son actividades cotidianas. Cuentan con todo un sistema social con leyes, religión, escuelas y tiendas que van des desde ferreterías hasta panaderías. Para otros servicios como hospitales deben ir a la Ciudad de Chihuahua.

En mi paso por alguna comuna pude comprender cómo los jóvenes son aquellos quienes poco a poco se van integrando a la época en la que viven, estudiando en las universidades estatales o nacionales pero sobre todo preparándose para aportar avances en su colectividad. Ciertamente hay algunos que no regresan y otros que deciden casarse con alguien fuera de su comunidad y que actualmente forman parte de esa corriente liberal.

Me parece interesante ver cómo la distribución de sus miembros se ha dispersado en varias partes de México, habitan en estados como Durango, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas con una población total de unos 75 mil menonitas orgullosos de su mexicanidad de dos o tres generaciones.

Tal vez es una cultura que para muchos es misteriosa pero sabemos que representa el trabajo y el esfuerzo de ellos mismos, una sociedad agradecida porque en Chihuahua encontraron su verdadero hogar de paz y lo hicieron productivo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Nayarit

Festividades y el clima de Compostela, Nayarit

clima de compostela

Compostela de Indias o simplemente Compostela (campo de estrellas), lugar lleno de historia y lindas calles con un toque colonial debido a la corriente española ya que se fundó por la colonia española y el Vaticano. Compostela tiene hermosos paisajes y su clima es lo que mejor lo describe,

El Pueblo Mágico destaca por su iglesia “Parroquia de Santo Santiago Apóstol” y sus riquísimos raspados “El manantial” que se encuentran muy cerca del kiosco principal, pero esta ocasión les platicaremos sobre las fiestas y ferias del Pueblo Mágico de Compostela.

Fiesta del Señor de la Misericordia (primer Viernes de Diciembre)

En el año 1850 en Nayarit existieron bastantes casos de Cólera que eran fatales y acababan con muchas vidas. Afortunadamente Compostela no salió dañado y esto se debe a que por tradición se cree que el Señor de la Misericordia, imagen que se venera en la iglesia de Compostela  fue quien los protegió y no llego ahí dicha enfermedad, entonces los habitantes de Compostela juraron en cada año realizar una fiesta a este Cristo agradeciendo por salvarlos del cólera y es una fiesta que nunca ha desparecido y se celebra desde 1850.

Todo comienza con una misa en honor al Señor de la Misericordia. Llegan las personas a cantar y darle las gracias, sonando en el fondo música de mariachi. Después se practica la procesión por las calles de Compostela llevando la imagen del Cristo de la Misericordia. Cantan canticos religiosos por mucha gente católica. Se presentan carros alegóricos, juegos pirotécnicos, paseos en caballo, danzas  y música con Chirimia que es como un estilo de trompeta con un tono más agudo.

Clima de Compostela

Esta es su principal y más significativa tradición y fiesta que se lleva todos los años en Compostela Nayarit. Y00 es la época perfecta para poder visitarlo y vivir la esencia de este encantador Pueblo mágico, su clima es caluroso pero no para sofocarte, es ideal para salir a caminar por sus bonitas calles con ropa cómoda y casual.

Continua Leyendo

Baja California Sur

Ferias, festivales y clima en Loreto, Pueblo Mágico

clima en loreto

Baja California Sur cuenta con este bello Pueblo Mágico que, aunque es uno de los más lejanos, tiene muchas razones que nos hacen ir hasta allá. Por eso, aquí te compartimos los eventos más importantes que se llevan a cabo en este mágico lugar. Ah, y del clima en Loreto, muy importante para tu agenda viajera.

Lista de eventos, ferias y fiestas en Loreto

dorado fishing international tournament

Loreto Dorado International Fishing Tournament. Foto UVC International.

En los meses de mayo, junio y julio, la pesca se manifiesta en su máximo esplendor en Loreto. Con la Copa Gobernador, torneo estatal de pesca en mayo o junio; el Torneo de las Misiones en julio, el cual es un torneo de pesca de caridad que inició en 1993. Y el Loreto Dorado International Fishing Tournament celebrado también en el séptimo mes.

loreto 400

Loreto 400. Foto Colectivo Pericú

En agosto viene el Loreto 400: un evento de carreras off-road en circuito desértico, cuya ruta incluye los pueblos de Comondú, San Javier y comunidades rurales de la Sierra de la Giganta.

mision de loreto iglesia de loreto

Misión de Loreto. Foto México en fotos

La pesca regresa en septiembre con la Copa Dorado. Pero, los días 4 y 8 las celebraciones dan un giro especial con el inicio de las procesiones de la fiesta de Nuestra Señora de Loreto. Durante este tiempo, la imagen es acompañada con peregrinaciones y novenarios. Además se realizan otros torneos de pesca, exposiciones, bailables y las tradicionales callejoneadas.

En el mes de octubre están la Fiesta de las Misiones Jesuitas, y del 18 al 25 la Fundación de Loreto, donde se realizan diversos desfiles y eventos culturales.

Y al final del año, llegan la Fiesta de San Javier del 1 al 3 de diciembre con peregrinaciones desde la Misión de Loreto hasta la de San Javier. Hay juegos pirotécnicos, eventos musicales y deportivos.

Y hablando de deportes, en el último mes está la carrera de off-road Loreto 300 millas.

El clima en Loreto

clima en loreto pueblo mágico

Loreto, Pueblo Mágico. Foto Pueblos Mágicos

  1. En Loreto, los veranos son largos, muy calientes y opresivos; los inviernos son cómodos y está seco y parcialmente nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 14 °C35 °C y rara vez baja a menos de 11 °C o sube a más de 37 °C.
  2. Con base en a la puntuación de playa/piscina, las mejores épocas del año para visitar Loreto para las actividades de calor son desde mediados de mayo hasta finales de junio y durante todo el mes de octubre.
Continua Leyendo

Baja California Sur

5 deliciosas opciones donde comer en Loreto

No pierdas de vista ninguna de las siguientes recomendaciones que harán de tu visita a este Pueblo Mágico, algo inolvidable

loreto

La comida típica en Loreto es la norteña; un ejemplo de ello es la abundancia de la machaca. Pero, al ser un Pueblo Mágico costero, la gastronomía está compuesta por mariscos, ceviche, los tacos de pescado, y langosta. Todo esto acompañado por un clamato, un vino tinto o vino blanco. Es por eso que en las siguiente líneas de contaré de 5 lugares donde comer en Loreto.

 La Palapa

la palapa loreto

La Palapa, en Loreto. Foto Lez B

Este restaurante te ofrece variedad en sus platillos: desde ensaladas y pastas hasta mariscos en todas las modalidades que puedas imaginar. Lo más recomendable del lugar son las almejas preparadas. Ciertos días a la semana ellos cuentas con música en vivo para amenizar el rato.

¿Dónde?  López Mateos y Pipila, Loreto, México

Almejas Conchó

almejas concho loreto

Almejas Conchó. Foto Yelp

Lo más rico de este lugar es la crema de almeja, el ceviche de pescado. Qué decir de los tacos de camarón y pescado que están servidos muy abundantes. Los precios son muy accesibles y van desde los $30 MXN. Un lugar bastante agradable.

¿Dónde?  Francisco I Madero S/N, Atanasio Carrillo, Loreto, México

Vista Al Mar, excelente panorama donde comer en Loreto

restaurante vista al mar loreto

Restaurante Vista al Mar. Foto Discover Loreto

Este sitio para toda la familia es recomendable por su vista al mar. Es ideal para pasarla después de un largo viaje y disfrutar de una cerveza fría y unos taquitos gobernador.

¿Dónde? Carretera Al Sur Km, 103+200, Loreto, México

Mi Loreto

mi loreto restaurante

Mi Loreto. Foto Loreto Real State

Un lugar hecho tanto para gente vegetariana así como también para gente amante de la carne, un lugar acogedor y hermoso.

¿Dónde? : Calle Salvatierra S/N | Colonia Centro, Loreto 23880, México

Loreto Islas

las islas restaurante loreto

Las Islas, restaurante. Foto Discover Loreto

Un lugar pintoresco y agradable, la comida es deliciosa y las limonadas de buen tamaño, perfectas para el calor de la calle, los tacos de camarón y las almejas a la mexicana son de los platillos más recomendables del lugar, el precio es accesible para un lugar tan lindo como éste.

¿Dónde? : Calle Salvatierra S/N, Colonia Centro, Loreto, México

Los paisajes espectaculares del lugar va en perfecta sintonía con la comida deliciosa que se ofrece, por lo tanto, cuando visites Loreto, considera alguna de estas opciones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending