Ícono del sitio El Souvenir

La comunidad menonita en México ¿Abre sus casas?

Menonitas en Chihuahua. Foto El Souvenir

Menonitas en Chihuahua. Foto El Souvenir

El poblado de Cuauhtémoc ha sido el hogar de la comunidad menonita en México que llego para quedarse y echar raíces, una sociedad de gente de raza blanca de ojos y cabellos claros que se distinguen por su entrega al trabajo y sus costumbres.

La historia de la comunidad menonita comienza con su desarrollo en Alemania y posteriormente en Suiza.

Comunidad menonita. Foto: Randy Fath

Católicos protestantes que no compartían ciertos pensamientos con la iglesia fueron tachados de sacrílegos y eso fue motivo suficiente para separarse del catolicismo.

Al pedirle ayuda al sacerdote Meno Simons, reciben todo el apoyo del cual se hacen seguidores, de ahí viene el nombre de Menones o su diminutivo Menonitas.

Comunidad menonita

Migración de los menonitas a la antigua URSS

Una de las bases de la comunidad era la no violencia, por lo tanto deciden emigrar hacia la ex Unión Soviética bajo las leyes de ese país en el cual vivieron por cerca de 100 años.

Las condiciones climáticas eran difíciles y las constantes guerras soviéticas no acordaban con las condición pacifica de los menonitas.

Soldados rusos. Foto: Yad

Es así como se trasladan a Norteamérica en donde se establecen en Canadá (alrededor de 8 mil) y una minoría en Estados Unidos (aproximadamente mil).

Sin embargo con el paso de los años, y por no enlistarse en las fuerzas armadas de la 1ª guerra mundial, los menonitas fueron víctimas de represalias y se les prohibió enseñar en las escuelas de su comunidad, su idioma alemán y su religión.

Por no contar con estatutos firmados con los vecinos del norte, deciden buscar otras tierras en donde se les permitiera desarrollar su cultura sin ser molestados.

Comunidad menonita. Foto: Lifeder

La comunidad menonita en busca de nuevas tierras en México y Sudamérica

Recibidos en el Castillo de Chapultepec por Álvaro Obregón, entonces presidente de México, se acordó que los pioneros serían aceptados y poblarían las tierras del norte con una visión a largo plazo.

Así comienza nueva etapa en que los menonitas emprenden el camino en tren a México en 1921 con sus mujeres, niños, ganado, aves de corral y todos sus muebles y herramientas de trabajo.

La comunidad menonita en México. Foto: Heraldo

Se asentaron en tierras que compraron en 8 dólares por acre para así empezar una nueva vida partiendo de cero, pasando por peligros y estableciéndose en su mayoría en San Antonio de las Arenillas, hoy Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua al norte de México.

Me cuesta trabajo entender la emoción que sintieron al aventurarse como pioneros, cientos de personas que dejaban todo atrás entre lágrimas y sonrisas a la vez.

Sin olvidar el miedo a lo que seguía, a las condiciones extremas, desérticas de nuevas tierras y el reto de hacerlas productivas.

Comunidad menonita. Foto: Punto

El nacimiento de nuevas costumbres y tradiciones

La aventura de ortodoxos fue una nueva vida para todos, con costumbres y tradiciones arraigadas que poco a poco se han perdido a partir de la modernidad.

Así han surgido corrientes tradicionales y medio tradicionales; liberales y medio liberales.

La comunidad menonita medio liberal recibe al turismo que desea saber más de sus costumbres, tradiciones y enterarse de su vida cotidiana, hoy en día ya se puede convivir con ellos.

NIños menonitas. Foto Voy y Vengo

Mi experiencia fue como si se detuviera el tiempo, encontrarme en otro sitio al que no pertenezco y fuera parte de su comunidad.

Algunas familias te reciben en casa para desayunar como es el caso de la familia Kroeker en el campo 2B de la casa 46.

Llegando, uno puede sentarse a la mesa y probar sus galletas y deliciosos postres, jamones, quesos o visitar sus establos o huertos. Claro lo que consumes tiene un costo.

Galletas menonitas. Foto: Pinterest

Museo menonita estilo canadiense

Los campos menonitas son colonias de amables personas, haciendo labores del campo y de granja, siempre trabajando en beneficio de los suyos, su trabajo los coloca como una de las comunidades más organizadas, productivas y sólidas del país.

Actualmente existen menonitas en toda la República Mexicana orgullosos de sus raíces, esfuerzos sociales y religión cristiana.

Algunos menonitas se han ido incorporando a la sociedad Chihuahuense estudiando en las universidades y algunos otros dispuestos a recibir al turismo que llega para conocer la cultura menonita.

Figuras menonitas. Foto El Souvenir

Artículos del pasado

Para ello existe el museo de la comunidad, una casa tipo canadiense en donde podrás ver todos los muebles antiguos e implementos de trabajo que te remontan a la época cuando llegaron a México.

Su colección abarca desde muñecas, carriolas, arados, cocinas, hasta ropa típica. Hay una sala de proyección que muestra un vídeo de las diferentes etapas de su vida, sus migraciones y persecuciones.

No puede faltar una tienda con productos a la venta como mermeladas, lácteos, ropa y souvenirs. Todo elaborado por ellos mismos.

Museo menonita. Foto: YouTube

La comunidad menonita en México

Alrededor de 35 mil menonitas viven en Chihuahua, cuentan con alrededor de 150 campos o comunas en donde habitan 50 familias en cada una. La agricultura, ganadería, y el comercio son actividades cotidianas.

Cuentan con todo un sistema social con leyes, religión, escuelas y tiendas que van desde ferreterías hasta panaderías. Para otros servicios como hospitales deben ir a la Ciudad de Chihuahua.

Menonitas en Chihuahua. Foto El Souvenir

En mi paso por alguna comuna pude comprender cómo los jóvenes. Son aquellos quienes poco a poco se van integrando a la época en la que viven. Estudiando en las universidades estatales o nacionales pero sobre todo preparándose para aportar avances en su colectividad.

Hay algunos que no regresan y otros que deciden casarse con alguien fuera de su comunidad y que actualmente forman parte de esa corriente liberal.

Menonitas en universidad. Foto: UNL

¿Dónde se encuentra la comunidad menonita en México?

La distribución de sus miembros se ha dispersado en varias partes de México, habitan en estados como Durango, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas.

Cuentan con una población total de unos 75 mil menonitas orgullosos de su mexicanidad de dos o tres generaciones.

Pintura menonita.Foto El Souvenir

Tal vez es una cultura que para muchos es misteriosa pero sabemos que representa el trabajo y el esfuerzo de ellos mismos.

Una sociedad agradecida porque en Chihuahua encontraron su verdadero hogar de paz y lo hicieron productivo.

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil