Contáctanos a través de:
Colores de Oaxaca. Foto_ steve_a_johnson Colores de Oaxaca. Foto_ steve_a_johnson

Oaxaca

Rutas de turismo LGBT en Oaxaca: Colores de Oaxaca

Las Rutas de turismo LGBT en Oaxaca son perfectas para poder conocer a nuevas personas y quizás un amor de verano.

Rutas de turismo LGBT en Oaxaca: Si tú eres de los que desean adentrarse en el México profundo en tradiciones, pero sin dejar a un lado la diversión. Entonces te recomendamos un viaje por Oaxaca con otros miembros de la comunidad LGBT.

 

via GIPHY Rutas de turismo LGBT en Oaxaca

Rutas de turismo LGBT en Oaxaca

Además de ser uno de los estados con mayor tradición y cultural, también es sede de diversos paseos que han sido inspirados en la bandera del arcoíris.

Se trata de Oaxaca de Colores, una serie de tours perfectamente armados que te llevan a conocer la capital del estado y sus alrededores bajo una temática o “color”.

Rutas de turismo LGBT en Oaxaca. Foto: Archivo
Rutas de turismo LGBT en Oaxaca. Foto: Archivo

No creas que el haberle asignado un color de la bandera a cada ruta fue mera coincidencia. En realidad cada tono engloba el simbolismo o la esencia que ofrece el estado. Escoger cuál tour tomar primero dependerá de tus intereses, tiempo y sobre todo, tu curiosidad.

grana cochinilla
Turismo LGBT cultural. Foto Grana de Cochinilla

Rutas de turismo LGBT en Oaxaca: Rojo

Además durante el día “Rojo” tendrás la oportunidad de conocer a la grana cochinilla y su utilización en el proceso de  pigmentación de los textiles tradicionales.

Además visitarás el mercado donde se venden las artesanías más representativas del estado utilizando el barro producto rojo de la tierra.

El color de la historia. Foto: Archivo
El color de la historia. Foto: Archivo

Rutas de turismo LGBT en Oaxaca: Naranja

Un día completo dedicado a la gastronomía a lo largo del cual podrás admirar, oler y saborear  la riqueza agrícola que da forma a una de las cocinas más exquisitas.

Descubre el naranja de los tejocotes, las mandarinas, los duraznos, las calabazas y otros ingredientes dulces y picantes.

El color de la gastronomía. Foto: Archivo
El color de la gastronomía. Foto: Archivo

Amarillo

Un recorrido por el centro histórico para admirar los brillantes retablos de los templos de la Virgen del Carmen y  de Santo domingo.

Además una visita un taller joyero  dedicado a la reproducción de artesanías prehispánicas a base de oro y un encuentro con las Chinas Oaxaqueñas.

arbol del tule
Turismo LGBT cultural. Foto Árbol de Tule

Verde

El día dedicado a la a naturaleza y las artesanías prehispánicas en donde se utilizaba el jade. Se trata de un recorrido por toda la ciudad en donde descubrirás hermosas construcciones elaboradas de cantera verde obtenida de los cerros vecinos.

Por supuesto, no podemos dejar de lado al Tule, ese viejo  sabio y testigo fiel de la historia Oaxaqueña.

mezcal turismo gay
Turismo LGBT cultural. Foto Mezcal

Azul

Una ruta dedicada para los sibaritas en busca de relajación. Si tú eres uno de ellos aparta tu lugar porque el día Azul te llevará por un recorrido por el tradicional temazcal.

El color de la religión. Foto: Archivo
El color de la religión. Foto: Archivo

Púrpura

Es el color que nos evoca a las costumbres religiosas y las fiestas tradicionales, a lo largo de todo el año existen celebraciones dignas de conocerse.

Al tomar este tour también conocerás a los caracoles purpuras que habitan las costas oaxaqueñas y sirven para darle color y vida a los huipiles de las mujeres de la zona.

¿Ya identificaste cuál es tu color favorito? Existen opciones para todos: Por si es la primera vez que visitas el estado.

Celebraciones oaxaqueñas. Foto: Archivo
Celebraciones oaxaqueñas. Foto: Archivo

Por si quieres salir de las rutas establecidas, o simplemente por si buscas algo de diversión con las rutas de turismo LGBT cultural. Las rutas se pueden realizar en grupo o en tours privados con un mínimo de dos personas.

Colores de Oaxaca fue premiado en el 2015 como el mejor Producto Turístico Cultural LGBT por la Secretaria de Turismo Federal.

Un lugar turístico perfecto para la comunidad LGBT. Foto: mmi9
Un lugar turístico perfecto para la comunidad LGBT. Foto: mmi9

Si ya te anda por reservar te recomendamos elegir un paquete a través de mi  www.miescape.mx  que incluye, autobús, hotel y tour.

Los especialistas que operan los recorridos de colores en Oaxaca  son: www.tecuani.org

#NuncaDejesdeViajar

Llegar en avión a Oaxaca es posible desde muchos puntos de México Foto: Archivo
Viaja a Oaxaca. Foto: Archivo

Oaxaca

Etnia Mixteca: una de las etnias más importantes de Mesoamérica

Conoce más de México a través de su cultura y conocimiento

¡Es momento de ampliar el conocimiento!

Etnia Mixteca. Foto: Etnias

Al visitar diferentes estados de la República Mexicana aún puedes encontrar población perteneciente a la etnia Mixteca.

La antigua etnia se ha mantenido en pie gracias a la fuerte migración que dejó distintos puntos de esta cultura en diversos lugares del país.

Recreación de los hogares de la etnia Mixteca. Foto: Chicomoztoc_7_cuevas
Recreación de los hogares de la etnia Mixteca. Foto: Chicomoztoc_7_cuevas

Debes saber que esta cultura es una de las más antiguas de las precolombinas mesoamericanas y anteriormente se asentaban solamente en el sur de México. 

El nombre nativo de su nación era “Ñuu Dzahui” tiene como significado “Pueblo de la Lluvia”.

También la palabra que se le daba a la persona perteneciente de dicha cultura, es Mixteco que viene del término “Mixtécatl”, de origen náhuatl el cual significa “Habitante del país de las nubes”.

Craneo cubierto de turquesas de obra Mixteca. Foto: cuauhtemoc_1521
Craneo cubierto de turquesas de obra Mixteca. Foto: cuauhtemoc_1521

Estados donde se encuentra esta etnia

Se sabe que muchos años atrás la población mixteca se ubicaba especialmente en los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero. 

Las zonas altamente montañosas en las que están se dividen en dos: La Baja que pertenece al noroeste de Oaxaca y al suroeste de Puebla; y La Alta es parte del noroeste de Guerrero y del oeste de Oaxaca.

Antiguos sitios habitados por mixtecos. Foto: Archivo
Antiguos sitios habitados por mixtecos. Foto: Archivo

Como se comentó, la migración ayudó a esparcir a esta etnia en varios sitios del país, hoy en día, el lugar en donde se asientan mayormente los mixtecos sigue siendo en el estado de Oaxaca.

Le sigue el estado de Guerrero, después se encuentran más estados como Baja California, Puebla, Sinaloa, Veracruz y lugares con muy poca población Mixteca como lo son Sonora, Morelos, CDMX e Hidalgo.

Mujeres mixtecas. Foto: NeoMexicanisimos
Mujeres mixtecas. Foto: NeoMexicanisimos

Tradiciones y creencias de los mixtecos

Es una de las etnias con numerosas costumbres asociadas a sus dioses, ya que a esta cultura se le caracterizaba por ser politeísta, esto quiere decir que creía en varios dioses y por ser animista, esto es que las creencias les ayudaban a darle alma a cualquier cosa de la naturaleza.

Por ello, veneraban a sus deidades haciendo sacrificios tanto de animales como de humanos, también realizaban danzas para así obtener elementos que solo los líderes religiosos podían otorgarles.

Trajes tradicionales para baile mixteco. Foto: Thomas Aleto Flickr
Trajes tradicionales para baile mixteco. Foto: Thomas Aleto | Flickr

Una de sus ideas más populares es creer en la vida después de la muerte, debido a eso veneraban a la muerte como un dios propio que yace en una clase de paraíso debajo de la tierra. 

También veneran a un dios del Sol, haciendo que tengan dos calendarios: uno sagrado de 260 días que se usaba para la predicción de numerosos fenómenos naturales y sociales, y el Solar de 365 días empleado para medir los ciclos agrícolas. 

Una de sus tradiciones más destacables es la celebración del Día de Muertos, aunque el origen de esta no es de ellos, se le atribuye a esta cultura que fueron los causantes de que se volviera una costumbre como herencia de los pueblos prehispánicos. 

Catrinas de Día de Muertos realizadas por el grupo To'o ñu'un Ta'avi con hojas de maíz. Foto: sepicdmx
Catrinas de Día de Muertos realizadas por el grupo To’o ñu’un Ta’avi con hojas de maíz. Foto: sepicdmx

Religión de la etnia Mixteca

A lo largo de los años los Mixtecos se han caracterizados por creer que los dioses representaban a las fuerzas de la naturaleza, al Dios que le dio origen al universo se le conoce como “El creador de todas las cosas” que pertenecía en la parte superior del último de los cielos.  

Otro de los dioses más apreciados por esta etnia es el dios de la lluvia llamado “Dzahui” a él se le atribuían las principales ceremonias de la mitología relacionadas con el agua, cada 3 de mayo llevaban animales, dulces, velas, flores, y más como ofrendas para ver caer agua. 

Las deidades eran importantes para la etnia Mixteca. Foto: liizbeethsoy
Las deidades eran importantes para la etnia Mixteca. Foto: liizbeethsoy

Contaban con diversos dioses con diferentes papeles cómo el dios del fuego “Huehuetéotl”, el dios del maíz “Cohuy”, dios del sol “Yya Ndicahndíí” y el dios de la muerte “Mictlantecuhtli”.

Sus líderes de la religión cumplían con una jerarquización, como los chamanes quienes tenían un estatus alto dentro de la sociedad haciéndolos respetables por su capacidad de hacer creer que ellos tenían poderes sobrenaturales.

Figura de sacerdote mixteco. Foto: Arqueología Viva de Mexico
Figura de sacerdote mixteco. Foto: Arqueología Viva de Mexico

Lenguas de los Mixtecos

Se ha estudiado durante los últimos años y llegó a la conclusión de que las lenguas mixtecas se fueron conformando por la mezcla de muchas otras de origen otomangueana, siendo una de las más viejas de Mesoamérica. 

Además, se caracteriza por tener una tendencia nasal y gracias a eso se presentan numerosas variaciones de tonemas junto con sus combinaciones, esto quiere decir que cuenta con diversos cambios de sonidos.

La lengua de la etnia Mixteca tiene más de 81 variaciones. Foto: Archivo
La lengua de la etnia Mixteca tiene más de 81 variaciones. Foto: Archivo

Los Mixtecos originarios nombran a su propio lenguaje como “dzaha dzahui” que quiere decir “palabra de la lluvia” mientras que los mixtecos más contemporáneos le llaman “tuhun savi” ¡Interesante!

Antecedente de la etnia Mixteca

Como todas las culturas antiguas esta cuenta con una gran historia con testimonios de los años 1500 a.C. Sin embargo, fue hasta el periodo posclásico que la cultura mixteca alcanzó su mayor esplendor con sede en “Achiutla”, su centro espiritual.

El apogeo de la etnia Mixteca fue bajo el reinado del Ocho-Venado-Garra de Jaguar. Foto: Roberta Christie
El apogeo de la etnia Mixteca fue bajo el reinado del Ocho-Venado-Garra de Jaguar. Foto: Roberta Christie

Años después, durante la conquista de los españoles, los mixtecos no sufrieron como otras culturas ya que éstos aceptaron la derrota sin oponer resistencia.

Como privilegio, los conquistadores les permitieron seguir gobernando con reconocimiento español. 

Para decir sobre sus últimos años en pie, se puede predecir gracias a los rastros arqueológicos que quedaron en decadencia a causa de la desintegración de la cultura por las enemistades dentro de esta.

Asentamientos de la cultura Mixteca. Foto: Oaxaca Cultural
Asentamientos de la cultura Mixteca. Foto: Oaxaca Cultural

¿Qué han aportado los Mixtecos a través de los años?

La etnia Mixteca se ha caracterizado, además de su historia, por su arte y de las evidencias arqueológicas, las cuales han dejado gran huella dentro de la antigüedad de las culturas.

Uno de los mejores ejemplos de las evidencias son los códices mixtecos hallados en cuero de la piel de venado en una forma de “libro desplegable”.

En ellos se puede ver cómo se detalló la genealogía de las familias importantes dentro de esta cultura, además de las conquistas de varios gobernantes en Oaxaca.

Jarabe Mixteco durante la Guelaguetza. Foto: Punto y Aparte
Jarabe Mixteco durante la Guelaguetza. Foto: Punto y Aparte

Se caracterizan por su súbito talento con la pintura, el telar y el baile, un ejemplo, es la perfecta interpretación de los bailes que actualmente realizan delante de la Guelaguetza.

Cabe mencionar que otro de sus notables trabajos fue la orfebrería, se dedicaban a las aleaciones y tallados en diferentes metales sobre todo en el oro, ellos apodaban a este metal como “Excremento de los dioses”.

Las más destacables son las artesanías de cerámica decoradas con colores vivos que hace llamativa y hermosa a cada pieza que se ha creado, las piezas más antiguas se encuentran en Puebla.

Artesanía Mixteca en el mercado de Oaxaca. Foto Enrike Cifuentes
Artesanía Mixteca en el mercado de Oaxaca. Foto Enrike Cifuentes

Ahora ha quedado claro porqué la etnia Mixteca es una de las más importantes de Mesoamérica.

Es interesante conocer sobre nuestras raíces y antiguas etnias, para seguir haciéndolo, recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Festivales

Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!

¡Una experiencia totalmente al desnudo! ¿Estas listo para salir de tu zona de confort y disfrutar de esta grata experiencia? ¡Aventúrate!

Si estas planeando quitarte el estrés yendo a Oaxaca todo un fin de semana,
¿Por qué no también quitarte la ropa? Y disfrutar del Festival nudista en Zipolite.

El Festival Nudista Zipolite (FNZ) se levanta ante la situación pandémica por la que estamos pasando actualmente y con ello llega con su siguiente edición.

Con actividades, música, tranquilidad y rodeado de personas que comparten tus mismos gustos e ideales ¡Disfrutarás el evento al máximo!

100+ ideas de Gifs Animados | gifs, pequeños momentos, hoteles de playa
Festival nudista en Zipolite. Gif: Archivo

¿Qué se hace en el Festival nudista en Zipolite?

Si gustas saber un poco más de las normas de convivencia nudistas antes de ir al festival, te invito a leer el código de normas mínimas de la práctica del nudismo social y familiar que te dejamos aquí.

Como todo gran festival, por supuesto que debe tener un gran comienzo, así que el FNZ comienza con una tradicional calenda y música que recorrerá las principales calles del poblado, alegrando y divirtiendo.

Disfruta, goza y expresa tu mayor potencial artístico con el body paint que se llevará a cabo a lo largo de los días del festival, esta actividad tiene un costo de 50 pesos de recuperación.

Playa. Foto: Food and Travel
Festival nudista en Zipolite. Foto: Food and Travel

Festival nudista en Zipolite

Además, si te gusta broncearte jugando con tus amigos o familia, te invito a jugar el voleibol playero, eso si ¡Usa bloqueador en todas partes!

También participa en el rally nudista o simplemente relájate y maravíllate con una tranquila caminata nocturna bajo el cielo oaxaqueño, que no solo estará iluminado de estrellas sino tambien con luces neón.

Otras de las actividades que podrás hacer en la intemperie es volar papalotes bajo la luz de la luna o asistir a una cena nudista.

Playa Zipolite. Foto: Infobae
Playa Zipolite. Foto: Infobae

Recomendaciones de una experiencia 10/10

Te recomiendo llevar una toalla o pareo para poder sentarte en los lugares
públicos del festival, ya que no querrás traer arena hasta lo mas recóndito de tu cuerpo.

Sí o sí llevar suficiente bloqueador para evitar problemas en la piel, ya que no solo estarán expuestos tus brazos, piernas o cara, sino también las zonas más sensibles del cuerpo.

Lleva lentes de sol y gorra para cubrir tu vista del sol, y para que admires la
belleza que Zipolite te ofrece.

Playa Zipolite. Foto: TripAdvisor1
Playa Zipolite. Foto: TripAdvisor

Lo más importante

Mucha actitud para pasar días inolvidables y en el territorio oaxaqueño de nuestro querido México.

Pero ten cuidado, así como todo tiene su lado bueno, también tiene su lado negativo, así que si es la primera vez que visitas el evento sé cauteloso con tus pertenencias y sobre todo, cuida tu integridad y la de los demás.

Y despreocúpate por ser juzgado, ya que eso no existe en Zipolite, tu iras a disfrutar, relajarte, convivir y sobre todo a gozar de la increíble hospitalidad y magnificas playas que México te puede ofrecer.

Playa Zipolite. Foto: Visita Zipolite
Festival nudista en Zipolite. Foto: Visita Zipolite

El Festival nudista en Zipolite tiene una causa

Haz feliz a gente, el festival no es lucrativo, incluso este evento busca ayudar a quienes menos tienen, es por eso que se pide a los asistentes donar prendas nuevas o de uso en buen estado.

Durante el evento podrás entregar las prendas a los voluntarios del evento ¡No olvides colaborar!

Las fechas confirmadas para el Festival nudista de Zipolite, Oaxaca, son del 29 de enero del 2021 al 1 de febrero del mismo año, si quieres más información da click aquí.

Playa Zipolite. Foto: Gay Mexico Map
Playa Zipolite. Foto: Gay Mexico Map

Recuerda cuidarte, disfrutar, proteger a los demás y sobre todo recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

Que hacer en la ciudad de Oaxaca, ¡Aquí te decimos!

Disfruta de todo lo que Oaxaca nos ofrece, desde su deliciosa gastronomía hasta sus bellas artesanías

Ya sabes que hacer en Oaxaca ¡Descúbrelo con City Express! Foto City Express

Es de conocimiento público que el estado de Oaxaca es uno de los destinos favoritos del mundo, y si quieres saber porqué, aquí te lo diremos, así como que hacer en la ciudad de Oaxaca.

El estado ofrece aventura, bellezas naturales, arquitectura y gastronomía, creando un destino perfecto para disfrutar en familia, con amigos o solo ¡Eso lo decides tú!

Puedes conocer Oaxaca de la mano de City Express. Foto: City Express
Oaxaca, City Express. Foto: City Express

Gastronomía oaxaqueña

Algo qué hay que hacer para enamorarse de Oaxaca es adentrarse a la cocina, pues se caracteriza por sus técnicas artesanales y claro ¡Sus sabores!

Es por eso que la comunidad oaxaqueña se dedica a preservar y conservar sus prácticas dentro de la cocina para que las siguientes generaciones deleiten a los futuros viajeros.

¡La comida oaxaqueña es una delicia! Foto: Archivo
¡La comida oaxaqueña es una delicia! Foto: Archivo

Que hacer en la ciudad de Oaxaca: disfrutar su gastronomía

Si quieres disfrutar al máximo la experiencia culinaria tienes que dar click aquí para enterarte de todo lo qué hay que hacer para degustar de manjares oaxaqueños, bebidas y maridajes de mezcal ¡Te encantará!

Además, todo eso lo podrás disfrutar mientras un experto te cuenta la historia y el significado de los platillos en las diferentes culturas y regiones de Oaxaca.

Lo qué hay que hacer en Oaxaca es comer y comer sus delicias. Foto: Mestizo
Que hacer en la ciudad de Oaxaca. Foto: Mestizo

¡En Oaxaca hay mucho que hacer!

Otras de las actividades que te ofrece el bello estado es que conozcas acerca de sus utensilios de madera cómo el molinillo ¡Con él se hace el auténtico chocolate oaxaqueño!

Así como también podrás disfrutar de la experiencia en el poblado de Las Ánimas a través de un tour que explora la Sierra Juárez.

Pasaras la Laguna encantada de Guelatao de Juárez y el museo que muestra la vida de Benito Juárez, para terminar en el Pueblo Mágico de Capulálpam y tomar fotos desde el Mirador de la Cruz, quieres saber más da click aquí.

Molinillo para hacer chocolate. Foto: invdes
Molinillo para hacer chocolate. Foto: invdes

Crear tu alebrije, otra cosa que hacer en la Ciudad de Oaxaca

Para cerrar con broche de oro tendrás que visitar San Martín Tilcajete, podrás aprender sobre la fabricación de alebrijes, ¡Y fabricarás tu propio animal fantástico!

Si quieres hacer estas actividades se los alebrijes da click aquí y ¡Que nadie diga que no hay algo que hacer en Oaxaca!

En Oaxaca puedes hacer tu propio alebrije con una familia de artesanos ¡Que fantástico! Foto: Archivo
Que hacer en la ciudad de Oaxaca: tu propio alebrije. Foto: Archivo

Una opción para tu descanso

Cómo todo buen viajero hay que recargar pilas, y si necesitas un lugar cómodo, auténtico y bien ubicado una opción es City Centro Oaxaca.

Pero este hotel se ubica en Jalatlalco, a sólo 10 minutos del centro histórico, y ofrece una fusión de la arquitectura clásica colonial de la zona y elementos decorativos de la cultura oaxaqueña ¡Te encantará!

Hotel City Centro en Oaxaca, de la cadena City Express. Foto: Archivo
Hotel City Centro en Oaxaca, de la cadena City Express. Foto: Archivo

Si buscas qué hacer en Oaxaca, con City Expressions de Hoteles City Express, puedes reservar tours, clases y excursiones, para saber más da click aquí.

Hotel City Centro Oaxaca. Foto: Archivo
Hotel City Centro Oaxaca. Foto: Archivo

Por lo tanto, no pierdas más tiempo, visita Oaxaca y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending