Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ruta de la Tortuga Marina en Oaxaca

Comparte un momento con la naturaleza y forma parte del turismo responsable que se practica en nuestro país.

Cada día, existen más viajeros que buscan tener un contacto estrecho con la naturaleza, y un ejemplo de ello es la ruta de la tortuga en Oaxaca. Esto se debe a la necesidad de convivir con otras especies.

Dichas razones han sido el tema principal de hacer un viaje y encontrarse con seres vivos, en donde bajo ciertas reglas de respeto se puedan vivir experiencias únicas.

Año con año las playas de Oaxaca reciben a cientos de tortugas marinas. Foto por Mr. Theklan.

Existen actividades de naturaleza como: visitar una zona de anidación de flamencos o de cocodrilos, liberar pequeñas tortugas o guacamayas a su hábitat.

Y qué tal nadar junto a lobos marinos o un tiburón ballena, o acercarnos en una embarcación para admirar grandes especies como ballenas grises; todo eso representa un encuentro que además de respetuoso, nos deja una experiencia de convivencia singular.

Avistamiento de ballena gris. Foto por CNANP.

Mi encuentro con tortugas marinas

México cuenta con una gran cantidad de especies y áreas naturales protegidas, bien vale la pena un paseo por cualquiera de sus zonas para tener ese encuentro con la vida en sus distintas expresiones. 

Recientemente viajé a Oaxaca para saber realizar la ruta de la tortuga y me encontré con lo sorpresa de que existen lugares muy organizados que viven del cuidado de esta especie, así que me preparé para saber todo acerca de ella y tener un encuentro cercano.

Tortuga Marina. Foto por Pato Garza.

Resulta que existen 8 especies marinas de tortugas en todo el planeta y siete de ellas llegan a las costas mexicanas, por eso dicen que México es un país tortuguero.

Incluso hay leyes que protegen a los quelonios tanto, que no se pueden cazar tortugas -ni recolectar sus huevos- con fines alimenticios ni comerciales.

La tortuga carey es un ejemplar que llega a las costas de Oaxaca. Foto USAID.

Pero, ¿Cómo hacer una ruta de la tortuga?

Bueno pues hay dos maneras, en la costa oaxaqueña puedes llegar a Puerto Escondido o a Huatulco y tomar un colectivo por tu cuenta hacia Mazunte.

Es un pueblo que en un tiempo se dedicó a la matanza de la tortuga como manera de subsistencia, hoy en día es un lugar relajado que vive del turismo responsable.

Mazunte. Foto por Gustavo M.

Ya sabes, con cabañas tipo hostal de diseños bioclimáticos, baños ecológicos y algunas empresas dedicadas a elaborar productos naturales, alimenticios y de belleza, checa este otro artículo y sabrás el porqué del milagro de este lugar.

Mazunte en sí es un paraíso que debes visitar, los atardeceres son increíbles e irrepetibles, en donde viajeros de todo el mundo cautivados por la tranquilidad del lugar, escogieron esta comunidad para vivir y convivir con la naturaleza.

No te pierdas de los preciosos atardeceres de Mazunte. Foto por Alessandro C.

Fue así que crearon sus propios hotelitos, restaurantes y negocios de una forma responsable con el entorno.

Después de que este lugar se convirtió en un rastro de tortugas marinas en donde se mataban cientos de esta especie al día, en los noventas se declaró una veda total a favor de la misma y se pensaron en muchas acciones que permitieran al local y al visitante entender la importancia de cuidarlas.

Fomentemos el turismo responsable. Foto por Gustavo M.

Centro Mexicano de la Tortuga

Consiste en un museo y sitio de investigación que nos permite saber más acerca de las distintas especies y saber de qué se alimentan, sus rutas migratorias, su comportamiento y además entender la importante labor que tiene el lugar con los distintos campamentos tortugueros del país.

En este sitio, podrás conocer 5 especies de tortugas marinas y otras 15 de agua dulce. Hay alrededor de 500 ejemplares, así que si te gusta el tema aquí vas a ser muy feliz. Hay proyectos y voluntariados para participar en programas de anidación, marcaje y liberación de crías.

CMT. Foto por Erik B.

Si eres de aquellos que les gusta adentrarse en el tema, entonces debes pasar un par de noches más en Mazunte y esperar a que el Centro de la Tortuga indique el momento en que se puede patrullar en zonas organizadas de algunas de sus playas para observar el arrivazòn.

En donde cientos y quizá miles de tortugas de la especie Golfina salen a desovar en un fenómeno conocido como “morriña”.

ruta-tortuga-oaxaca-18

Morriña. Foto Archivo.

Se trata de un espectáculo natural como pocos en la vida, las playas como “Mermejita”, “San Agustinillo” o “La Escobilla” son ideales para patrullar por las noches de la mano del personal de los campamentos tortugueros.

Serás testigo de cómo personas preocupadas por nuestro entorno, vigilan que las tortugas no sean molestadas para después iniciar una gran labor de trasplantar sus nidos que serán cuidados hasta que nazcan las pequeñas tortuguitas.

Las tortugas se mantienen bajo cuidado hasta su nacimiento. Foto por Pali Nalu.

Liberación en Ventanilla

Ventanilla es otra de las comunidades organizadas como ejidos comunitarios en donde todos viven del cuidado de su entorno y del turismo responsable.

Ellos se organizan para liberar pequeñas tortuguitas que volverán al mar para que un día ya adultas, regresen en una fase lunar a esa misma playa y repitan el ciclo de la especie. Si eres uno de los afortunados en liberar tortugas, esta actividad te marcará la vida.

ruta-tortuga-oaxaca-13

Liberación de tortugas. Foto Archivo.

Además, en Ventanilla se hacen paseos por la laguna en donde observarás cientos de aves migratorias, y podrás llegar a la zona del cocodrilario y saber todo acerca de estas especies de reptiles, su cuidado y su liberación de vuelta a su hábitat natural.

Tienen una zona de criadero de venados y un restaurante operado por la misma cooperativa.

Ruta de la tortuga en Oaxaca. Foto por Javier C.

Puerto Escondido

Después de haber estado en Mazunte ubicado a una hora de los destinos turísticos, finalmente te recomiendo que llegues a Puerto Escondido en donde podràs tomar un paseo en embarcación para ir a buscar tortugas adultas, pero mar adentro.

Encontrar una tortuga en el inmenso mar puede ser relativo, la riqueza del mar es abundante, tanto, que muchas de ellas viven ahí permanentemente buscando su alimento.

Puerto Escondido. Foto por Alex Proimos.

Sin embargo, no es necesario que entres a bucear o esnorquelear, ellas saldrán a tomar aire y es cuando el capitán de la embarcación de manera sigilosa, podrá acercarse a ella para que tomes alguna foto.

Es como si vieras un coco verde flotando en medio de la tranquilidad marítima. Ahí, si tienes suerte, algún chico de la tripulación  podrá sacarla a la embarcación para que le tomes fotografías sin flash, o quizá puedas bajar a nadar junto a ella por unos escasos minutos.

Si escuchas con atención las medidas de seguridad y respeto, te puedo asegurar que la experiencia de convivencia es única.

ruta-tortuga-oaxaca-06

Convivencia con tortugas marinas. Foto Archivo.

Recomendaciones

Por último, te puedo decir que estos animales son tan importantes para las cadenas alimenticias, tanto, que su protección no es casualidad. Si realizas un viaje para tener un encuentro con las especies vivas en su entorno, trata de escuchar lo que estas te quieren decir, apoya al turismo responsable.

Cuidemos a la especie. Foto por Giorgio N.

Puedes adquirir un paquete de viaje con www.miescape.mx con autobús, hotel y los tours de Ventanilla y Mazunte, dichos tours controlados son operados por www.bahiasplus.com

Recuerda, la ruta de la tortuga en Oaxaca va de los meses de junio a octubre. Y no lo olvides, Nuncadejesdeviajar. 

América

3 destinos imperdibles en Perú, ¡a disfrutar la naturaleza!

El ecoturismo se vive en las imponentes montañas, parques nacionales y aguas termales de este bello país.

Este bello país sudamericano es reconocido por el mundo gracias a algunas de sus mas imponentes construcciones, tales como Machu Picchu y su magnífica ciudadela. Sin embargo, existen algunos otros sitios que son ideales para salir de lo convencional: Conoce estos imperdibles en Perú.

Y es que no hay nada mejor que disfrutar de un momento de completa desconexión y contacto con la naturaleza, ¡Así que comencemos!.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por El Diario.

Loreto y sus reservas nacionales

Justo al oriente de la Amazonia Peruana, se encuentra Loreto, un sitio repleto de flora y fauna y que alberga algunas de las reservas naturales mas importantes del país.

Iniciemos el recorrido con la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un paraíso para los viajeros que disfrutan de practicar el ecoturismo. Sus mas de 1,000 especies de animales y 965 especies de plantas silvestres la convierten en la segunda área natural protegida mas grande de Perú.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por Inkayni Tours.

Seguimos con el Amazon Forever Biopark, que alberga el Centro de Rescate Amazónico (CREA) y protege a los manatíes y delfines rosados que habitan la región.

Pero la experiencia no estará completa si no pasas un buen rato con las comunidades aledañas, como el poblado del Padre Cocha, los Bora de San Andrés, y los Yaguas.

Todos muy amigables, atentos y listos para recibirte con su mejor sonrisa y mostrarte un pedacito de su cultura y tradiciones.

CREA se ha encargado de proteger a los delfines rosados desde 2009. Foto por Super curioso.

La puerta a los Andes Peruanos, Áncash

Esta región ubicada al norte de Lima entre las cordilleras Blanca y Negra posee una historia milenaria.

Es el lugar ideal para practicar andinismo y trekking, el callejón de Huaylas es un estrecho valle interandino que se despliega a lo largo de 180 km. Tiene numerosas cascadas y lagunas, además de varios sitios arqueológicos por si andas en el mood cultural.

Destinos imperdibles en Perú, Áncash. Foto por Enrique Expedition Tours.

Para vivir un buen momento de relajación, puedes visitar las aguas termales del cañón del pato, o bien, visitar el sitio arqueológico Chavín de Huantar, que fue construido por la cultura chavín entre los siglos II y I ac.

Áncash cuenta con una privilegiada ubicación que le permite ofrecer diversos ecosistemas a quienes la visitan.

Sitio arqueológico Chavín. Foto por Lifeder.

Desde playas hermosas, de aguas turquesas y arenas finas y blancas en las regiones de Casma o Chimbote, hasta grandes montañas cubiertas por un manto blanco de nieve.

Y por supuesto que en los destinos imperdibles en Perú no podía faltar el Parque Nacional Huascarán, que ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Este lugar es uno de los mas diversos en flora y fauna del país, sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.

Parque Nacional Huascarán. Foto por iAgua.

Arequipa es otro de los destinos imperdibles en Perú

Arequipa es la región que lo tiene absolutamente todo. Es la combinación perfecta entre naturaleza y la modernidad de una ciudad repleta de tradiciones y cultura.

Su maravilloso cañón de colca (considerado como el cuarto mas profundo del mundo) es ideal para practicar trekking o ciclismo de montaña.

Descubre por qué se le conoce como “La ciudad blanca” y no pierdas la oportunidad de sumergirte en sus aguas termales.

Destinos imperdibles en Perú. Trekking en Arequipa. Foto por Vive trekking.

Perú es tan diverso que visitarlo resulta una de las experiencias mas emocionantes, sus atractivos y la calidez de su gente lo convierten en un destino que debe ser parte de tu bucket list.

Y si ya te animaste a conocerlo, entonces te sugerimos hacerlo acompañado de nuestros amigos de Club Premier.

Acumula puntos premier y canjéalos por vuelos y muchas mas recomprensas. #Nuncadejesdeviajar.

Descubre las ventajas de viajar con Club Premier. Foto por Eitmedia.

Continua Leyendo

América

Actividades para invierno en Québec

Disfrutar de las blancas montañas, un hotel de hielo y cabañas flotantes, ¿Estás listo para Québec?

La ciudad de Québec ofrece un conjunto de todas las cosas buenas de la vida: comida exquisita, inigualables tardes de shopping, paisajes naturales emocionantes, además de eventos y festivales para toda la familia. Hoy te traemos estas actividades para invierno en Québec.

Y es que si pensabas que la llegada del invierno era un impedimento para disfrutar del lugar, es una muy buena opción para salir a deslizarnos por sus blancas montañas y conocer sus nuevos atractivos, ¿Estás listo para Québec?

Actividades para invierno en Québec. Foto por Lugares de nieve.

Un hotel…¿de hielo?

¡Así es! Se trata del Hôtel de Glace, una maravilla arquitectónica que seguro te sorprenderá.

Explora sus instalaciones que incluyen un tobogán de hielo, cómodas y preciosas habitaciones, o bien, toma unos buenos tragos en su Ice Bar, en donde los cócteles se sirven en vasos de hielo.

El Hôtel de Glace es una muy buena opción para disfrutar de un fin de semana en pareja y tener un buen pretexto para dormir acurrucados, y qué mejor manera de hacerlo que en la ciudad de Québec.

¿Nos tomamos unos drinks en el Ice Bar?. Foto por Vicmun.

Pasemos con otra de las actividades para invierno en Québec que podrás disfrutar, se trata de Le 2800 du parc, un complejo turístico sustentable que ofrece vistas del magnífico río Saint-Maurice.

Las tardes de ciclismo, esquí de fondo, raquetas de nieve, pesca, motos de agua y senderismo serán parte de tu itinerario. ¡La diversión está garantizada!

Actividades para invierno en Québec. Foto por EDI FACTORY.

La región de Charlevoix también es un imperdible en tu visita por Québec. En sus paisajes que van del mar a la montaña, encontrarás un sinfín de aventuras que jamás olvidarás. Prueba sus excepcionales sabores y crea momentos memorables en compañía de tu familia y amigos.

Ahora llega el pionero en las vacaciones de montaña all inclusive: Club Med, que eligió Le Massif de Charlevoix como el sitio para su nuevo parque infantil. Desde diciembre y hasta abril de 2022, los pequeños del hogar también tendrán acceso a las actividades inigualables de las montañas.

Le Massif de Charlevoix. Foto por The Boston Globe.

El Château Madelinot y el vivero de focas mas grande del mundo

Este sin duda es un must en las actividades para invierno en Québec, pues el hotel Château Madelinot ya se encuentra listo para recibir a los viajeros de todo el mundo que se dan cita en el lugar para tener un encuentro único en compañía de las crías de focas arpa, que se reúnen en el vivero mas grande del mundo.

Lánzate a un recorrido en helicóptero sobre los témpanos de hielo y descubre lo increíble que resulta convivir con esta especie.

Actividades para invierno en Québec. Foto por Toronto Star.

La auténtica belleza nórdica llega con Eeyou Istchee Baie-James, una región en la que el silencio absoluto resulta de lo mas relajante, los aromas del bosque boreal inundan tu ser y las vistas infinitas son un deleite para las pupilas. Si tienes suerte, podrás ver las auroras boreales bailar al ritmo de la noche.

Imagina que te encuentras caminando por el bosque, para después tomar una balsa y llegar remando a una cabaña flotante. Todo esto es posible en Nibiischii Corporation, un concepto muy original de hospedaje que te brindará servicios de primera calidad.

Noches en Eeyou Istchee Baie-James. Foto por Rove.

Las Laurentides, el destino perfecto en actividades para invierno en Québec

En el corazón del bosque, existe una comunidad llena de gente acogedora y miles de actividades por hacer durante el invierno, se trata de Laurentides y sus populares centros de esquí.

Dentro de sus miles de kilómetros de senderos, tienes la oportunidad de practicar esquí de fondo o subir a una moto de nieve.

O bien, disfruta del Parc national d’Aiguebelle y sus acogedoras cabañas, bicicletas de montaña y escaladas en hielo.

Actividades para invierno en Québec. Foto por Espaces.

Y en esto de los eventos especiales, Québec tampoco se queda atrás y tiene para nosotros su carnaval de invierno.

Bonhomme parará un momento su desfile y pondrá cuatro de sus carrozas en modo exhibición, donde estarán disponibles para los asistentes al carnaval y todo esto con el fin de hacerlos sentir inmersos en el ambiente lleno de cultura e historia de la región. ¡Los vestuarios y efectos especiales son inigualables!

¿Ya sabes cuál de las actividades para invierno en Québec vas a disfrutar?. Sabemos que es una decisión difícil, pero seguramente en cualquiera que decidas la vas a pasar increíble. #Nuncadejesdeviajar.

Carnaval de invierno, Québec. Foto por Gazzetta Hedone.

Continua Leyendo

Colima

Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”, un encuentro natural

Vayamos de visita a un santuario que se ha encargado de proteger a las tortugas marinas por mas de 20 años.

El estado de Colima se caracteriza por sus vastas extensiones de áreas verdes repletas de flora y fauna y por la belleza de paisajes que nos regala. El Centro Ecológico de Cuyutlán es otro de sus muchos ejemplos de sitios ideales para practicar el ecoturismo y disfrutar del medio ambiente.

Localizado en el municipio de Armería, Colima, este lugar se ha encargado de conservar y proteger a las tortugas marinas que hoy en día se encuentran en peligro de extinción. Vayamos a conocerlo.

Colima y sus bellos paisajes naturales. Foto por PeakVisor.

Un poquito de su historia

El Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”, inició sus operaciones en el año de 1992, y su misión desde entonces ha sido brindar educación acerca de las tortugas y otros animales marinos, para así aprender a cuidarlos y respetarlos.

Al comienzo, en este centro se encontraban enfocados en la preservación de las tortugas marinas.

Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”. Foto por Go México.

Sin embargo, con el paso de los años surgieron algunos otros proyectos para cuidar a los cocodrilos, las iguanas y el  estero “Palo Verde” (uno de los ecosistemas mas hermosos de la region y que pertenece al cuarto vaso de la laguna de Cuyutlán).

A lo largo de sus mas de 20 años, en el centro se han liberado alrededor de dos millones de crías de tortugas marinas, ¡que impresionante!.

Estero Palo Verde. Foto por Playas Mexicanas.

En sus manglares, tendrás la oportunidad de descubrir la gran variedad de especies que ahí habitan, como las garzas blancas, cafés y verdes, además de algunas especies marinas que se encuentran en peligro de extinción.

Disfruta de las garzas blancas en el Estero Palo Verde. Foto por CGTN.

Actividades durante todo el año

Las actividades a las que tendrás acceso en el Centro Ecológico de Cuyutlán son muy variadas y dependen de la temporada del año en la que decidas visitarlo.

De Junio a Enero podrás apreciar uno de los espectáculos mas increíbles de la naturaleza: ver a las tortugas desovar.

Posteriormente, en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre tienes la oportunidad de liberar a las pequeñas crías que ya no son vulnerables ante los depredadores y están listas para tomar su primer chapuzón en el mar.

Liberación de tortugas en Centro Ecológico de Cuyutlán. Foto por Turismoi.

La liberación de tortugas marinas comienza todos los sábados a partir del 15 de Agosto y termina hasta Diciembre.

Además cuenta con un iguanario, cocodrilario, albercas de agua salada y salón de audiovisuales para facilitar la comprensión de la importancia de proteger a las especies.

En su muelle se ofrecen paseos en lancha a través del Estero Palo Verde, que entre sus manglares alberga aves como pelícanos, jacanas, garzas pico de zapato, y los temibles cocodrilos y boas que nadan por sus aguas.

Centro Ecológico de Cuyutlán. Foto por Los apuntes del viajero.

Horarios y costos del Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”

El centro abre sus puertas al público de jueves a domingo en un horario de 10:00 am a 3:00 pm. Se encuentra cerrado los días lunes, martes y miércoles hasta nuevo aviso.

Su costo de acceso es de $60 adultos y $30 los niños de 3 a 10 años. El paseo en lancha cuesta tan solo $60 adultos y $40 los niños de 3 a 10 años.

Disfruta de las especies del Centro Ecológico de Cuyutlán. Foto por Hogarmania.

Para participar en la liberación de tortugas marinas, es súper importante que reserves con anticipación llamando al siguiente numero telefónico: 313 120 3512. La atención se brinda de 08:00 am a 04:00 pm de jueves a domingo.

Y si ya decidiste darte la oportunidad de conocer el Centro Ecológico de Cuyutlán, te sugerimos volar a Colima con Aeromar.

Esta aerolínea se encuentra lista para ofrecerte un servicio de la mas alta calidad, tendrás la posibilidad de hacer el check in de tu vuelo y la entrega de tu equipaje en menos de 15 minutos. Descubre las opciones que tienen para ti y #Nuncadejesdeviajar.

¡A volar de la mano de Aeromar!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending