Contáctanos a través de:

Oaxaca

¿Quiénes son las Chinas Oaxaqueñas? Muestra de orgullo regional

Enamórate de los colores y tradición de las Chinas Oaxaqueñas. Descrubre su milenaria historia.

¿Sabías quiénes son las chinas oaxaqueñas? Icono y tradición en las fiestas patronales de la ciudad de Oaxaca, desde hace más de 60 años se preparan día a día para mostrar sus alegres bailes, tradicionales trajes de gala y llegar con sus coloridas canastas que adornan su imagen.

Ser alegres y sonrientes va muy ligado con la esencia de los oaxaqueños. Que si alguien nació, que si alguien murió ¡Salud y ceremonia! Las chinas oaxaqueñas, son las encargadas de portar alegría a las fiestas patronales.

Las-Chinas-Oaxaqueñas-están-Orgullosas-de-representar-su-cultura.-Foto:-David-Ambriz-2
Las Chinas Oaxaqueñas están Orgullosas de representar su cultura. Foto: David Ambriz

Las Chinas Oaxaqueñas, pilar de la tradición y las fiestas

Cada barrio tiene a su santo patrono y esto ya es motivo suficiente para darle rienda suelta a la fiesta. Cada una de estas celebraciones va precedida por “el convite”. Un desfile por las calles del barrio para anunciar que comienza el novenario.

Pero dos días antes de celebrar al patrono, se lleva a cabo la antevíspera, y se hacen las famosas calendas. Se trata de una gran celebración en donde se reúnen todos los fieles precedidos por las chinas bailadoras.

Canastas-que-portan-mucha-tradición.-Foto:-Vive-Oaxaca-3
Canastas que portan mucha tradición. Foto: Vive Oaxaca

Además están los tradicionales coheteros, monotes, marmotas, faroleros, música de banda, un carro alegórico y otros personajes que traen la alegría incrustada en la piel.

No hay fiesta sin su calenda y este alegre desfile va buscando cumplimientos. De acuerdo a la tradición, las personas o mayordomos se anotan en una lista en la iglesia de la comunidad para recibir a la calenda en son de agradecimiento o devoción.

Un-espectáculo-multicolor.-Foto:-Municipio-de-Oaxaca-4
Un espectáculo multicolor. Foto: Municipio de Oaxaca

La calenda, agradecimiento y tradición

Así en medio de la música, el baile y el desfile, la calenda visita a varios cumplidores quienes recibirán en su casas o patios a todos los integrantes de la procesión para darles de comer deliciosos antojitos.

Tortas de frijol y quesillo, tostadas de chile, dulces, tamales, café, atole y uno que otro mezcal que servirá de “combustible” para aguantar la jornada ¡Seguro ya se te antojo!

Las chinas oaxaqueñas llevan sus floridas canastas para llenarlas de obsequios o alimentos que no alcanzaron a comer, pero que por ningún motivo pueden despreciar.

Las-chinas-oaxaqueñas-y-sus-sonrisas-cálidas.-Foto:-Yarith-Thannos-5
Las chinas oaxaqueñas y sus sonrisas cálidas. Foto: Yarith Thannos

Las tradicionales calendas inician alrededor de las 19:00 pm y llegan a terminar alrededor de las 04:00 am ¡Nunca es muy muy tarde o temprano para celebrar!

Entonces imagina la energía del baile y la alegría de chicas y chicos que se juntan para pasar un buen rato, además de convivir con los seguidores de la calenda, las risas entre amigos no faltan.

Desde épocas remotas cada barrio tenía un santo patrono distinto y a este le dedicaban un arte u oficio. Por ejemplo, ceramistas, labradores, orfebres, herreros, carpinteros, impresores, curtidores y otros más.

Artesanas-que-ponen-a-Oaxaca-en-alto.-Foto:-Organización-Radiofónica.-5
Artesanas que ponen a Oaxaca en alto. Foto: Organización Radiofónica.

¿Chinas Oaxaqueñas? ¿De dónde viene el peculiar término?

Así existían las cofradías de las mujeres que iban a los mercados a comercializar o a intercambiar productos. Hablamos de floristeras, comideras, panaderas, y todas aquellas actividades que involucraran comercialmente a las mujeres.

Ellas eran quienes vendían los que los campesinos trabajaban en la tierra. Su papel representaban la delicadeza femenina y la fuerza económica de los hogares oaxaqueños.

Aquí-vemos-las-manos-de-una-artesana-oaxaqueña-adornando-su-obra-de-arte.-Foto:-Giulian-Frisoni-7
Aquí vemos las manos de una artesana oaxaqueña adornando su obra de arte. Foto: Giulian Frisoni

Devotas de la Virgen de la Soledad, las Chinas Oaxaqueñas provienen del barrio de los alfareros. Y su nombre lo explican dos teorías. Algunos piensan se debe a su que su oficio; la cerámica vidriada que trabajaban en el barro tenía figuras de “chinitos”, a manera de adornos.

Y ellas eran conocidas por vender este tipo de loza. Y por otro lado, se piensa que se les llamaba así porque la palabra “china” indicaba una mujer bonita, oaxaqueña, de clase popular. Un cumplido que ejemplificaba su esplendor colorido.

A pesar de estar ligadas a los mercados y a la iglesia, también eran conocidas como chicas casaderas, que se vestían de colores vivos y se enjoyaban para ir a comercializar al mercado. Su belleza sigue cautivando a más de uno.

El-amor-es-motivo-de-celebración-para-las-chinas-oaxaqueñas.-Foto:-Organización-Radiofónica-de-Oaxaca-7
El amor es motivo de celebración para las chinas oaxaqueñas. Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca

Historia de orgullo regional

Portar su traje representativo, es su mayor motivo de orgullo. La tradición era que antes de acudir al mercado pasaban a la iglesia para solicitar la bendición. Actualmente las chicas que buscan ser chinas oaxaqueñas necesitan mucha preparación.

Comenzando con la elaboración de su traje, aprender a bordar, tejer, a confeccionar su canasta, a ensayar y bailar sones de ¡Hasta dos horas! Claro, además de entender y respetar la tradición heredada.

Desde los años treinta hubo varios intentos de conjuntar lo más representativo de las regiones de Oaxaca –el precedente de la Guelaguetza-. En 1957 Doña Genoveva Medina de Márquez, participó con algunas chicas del mercado para recibir a los distintos pueblos.

Lo-majestuoso-y-colorido-de-sus-faldas.-Foto-:Tours-Oaxaca-8
Lo majestuoso y colorido de sus faladas. Foto: Tours Oaxaca

Ella diseñó el traje de fiesta para ese famoso Lunes de Cerro en donde la gente se reuniría para subir a la cima a recoger flores de campo en un acto conocido como la Fiesta de las Azucenas.

Geno, -como le llamaban- diseñó las figuras del traje y vistió a algunas chicas de los intensos colores de la bandera nacional. Entre ellas, su hija Carmen de entonces 16 años, acto que maravilló a todos los asistentes.

De acuerdo a la fiesta, el Segundo Lunes de Cerro, conocido como La Octava, participaron las chinas como anfitrionas llevando unas canastas con flores. Las chinas bailarían al son de la banda de viento, creando así un acto de alegría y de bienvenida para todos los hermanos oaxaqueños.

Tradiciones-que-se-heredan.-Foto:-ADN-Sureste-9
Tradiciones que se heredan. Foto: ADN Sureste

Canastas llenas de júbilo y el vestuario de las chinas oaxaqueñas

Si de por sí ya bailar por horas invitando a la gente a unirse a la fiesta, resulta cansado, imagina cómo las chinas llevan consigo esas canastas de carrizo. En donde portan dulces, pan, comida y otros productos.

Originalmente las mujeres adornaban sus canastas con flores con una gran cantidad de figuras apegadas a símbolos o imágenes religiosas con la idea transmitir fe a los invitados.

La China-Oaxaqueña-y-su-sonriente-acompañante.-Foto:-Vive-Oxaca.-10
La China Oaxaqueña y su sonriente acompañante. Foto: Vive Oxaca.

Cada figura tiene un significado diferente, así podemos ver arreglos florales de la luna, el corazón, la lira, la copa, la estrella, la cruz, la corona, la virgen, la “M” de María y otros símbolos más.

La blusa o camisa está compuesta de una serie de bordados, deshilados, tejidos y otros detalles hechos a mano de una manera laboriosa. Incluso les ponen nombres como “hazme si puedes” o “randas”.

Hablar del traje de gala mejor conocido como “traje de fiesta”, es toda una usanza. Al tratarse de una celebración ellas siempre estrenan algo de su vestuario.

Los-mejores-trajes-de-gala-hechos-a-mano.-Foto:-TuriMéxico-3
Los mejores trajes de gala hechos a mano. Foto: TuriMéxico

Hasta el último detalle 

La mascada que va enredada por encima de la camisa cumple con la labor de cubrir el pecho de la mujer. Y también funciona como un bolsillo tradicional para guardar el dinero. Más acercado a nuestros días, el celular.

Por la espalda, la mascada debe llevar un bordado significativo para la china el cual es elaborado por ella misma. La falda de colores vivos es parte de este vestuario de fiesta.

Colores-y-detalles.-Foto:-Frank-Coronado-11
Colores y detalles. Confección a mano. Foto: Frank Coronado

Sus diseños son más confeccionados y cuenta con algunos símbolos -producto del mestizaje de culturas-, sin olvidar algunas “grecas” como testigo fiel del arte prehispánico.

Debajo de la falda no puede faltar “el rebajo” de manta blanca que es delicadamente almidonado. Así como la clásica “calzonera”que solo permite enseñar la mitad de la pierna aunque la china baile efusivamente.

Elementos adicionales son los zapatos negros y el rebozo de seda que se utilizan orgullosamente para bailar. Como requisito especial se usa el cabello largo para poder trenzarlo con vivos listones de colores.

Aquí-observamos-sus-trenzas-con-listones-cuidadosamente-enlazados.-Foto:-Aurora-Sánchez-12
Aquí observamos sus trenzas con listones cuidadosamente enlazados. Foto: Aurora Sánchez

Las joyas y su significado

Ya entrados en la descripción del vestuario, no puede faltar el elemento que le da brillo a todo el conjunto de la china. Las joyas doradas con distintos diseños, con engarces tipo filigrana. Y en muchos casos, con incrustaciones de perlas como la misma Virgen de la Soledad.

Estas joyas son parte de la tradición que se hereda desde las madres, abuelas, bisabuelas o parientes más lejanos, y se portan con bastante orgullo.

Aquí observamos sus trenzas con -listones-cuidadosamente-enlazados.-Foto:-Aurora-Sánchez-13
Aquí observamos bien las aclamadas joyas. Foto: René Castillejos

Además de poseer un valor como antigüedad o por su grado de pureza en oro, las alhajas cuentan con el valor sentimental de haber sido objetos que portaron otras grandes mujeres.

Existe un comité de autenticidad que revisa la originalidad de las piezas o en el caso de ser nuevas, verifica que los diseños no distorsionen la tradición. Además de continuar apoyando el trabajo de los orfebres de la ciudad.

Las-joyas-brillan,-pero-la-sonrisa-más.-Chinas-Oaxaqueñas.-Foto:-DIF-Oaxaca-12
Las joyas brillan, pero la sonrisa más. Chinas Oaxaqueñas. Foto: DIF Oaxaca

Adornos con significado importante

Las alhajas como las “emes”, los gusanos, cruces y medallas, son parte de las imágenes religiosas y de la naturaleza que todas las chinas conocen antes de portarlas como collares y aretes.

Otro detalle importante es el relicario que portan con orgullo con una fotografía de un ser querido o un santo de su devoción.

Relicario-junto-al-corazón.-Foto:-Tu-guía-turística-de-Oaxaca-14
Relicario junto al corazón. Foto: Tu guía turística de Oaxaca

Cabe resaltar que las chinas usan atuendos sencillos para el uso diario tanto de vestido como de la joyería que en la mayoría de los casos es de fantasía.

El lazo de honor -símbolo de matrimonio- que portan desde el cuello hasta la cintura, es para indicar que el padrino lo ofrece como dote y este también se heredaba por su gran valor.

Las-chinas-oaxaqueñas-son-parte-de-una-celebración-milenaria.-Foto:-Estados-15
Las chinas oaxaqueñas son parte de una celebración milenaria. Foto: Estados

La Guelaguetza

Las chinas no pueden faltar en la fiesta más importante de Oaxaca, La Guelaguetza, en donde representan los Valles Centrales del estado y su participación es primordial. Como anfitrionas se ecargan de recibir a todos los pueblos y regiones.

Por las calles van bailando jarabes, cantando, e invitando a la gente a que llegue a la justa de bailes. Portan Guelaguetza (regalos) mientras que los chicos calenderos llevan la música, los faroles, las pesadas marmotas y van dentro de algún monote.

Y así comienza la gran fiesta de Lunes de Cerro. No sabemos porque, pero a los invitados al foro se nos pone la piel chinita al ser testigo de la maravillosa celebración a la identidad.

Durante-La-Guelaguetza-se-presentan-distintos-espectáculos-culturales.-Foto:-Y!-Música-15
Durante La Guelaguetza se presentan distintos espectáculos culturales. Foto: Y! Música

Las chinas son el orgullo de representar a la mujer antigua, que basa su fe católica en las calendas y su más importante tarea es trasmitir esa felicidad de ser oaxaqueña. Su misón es lograr que los visitantes se sientan en su propia casa.

¡Ya sabes! En tu próximo viaje a Oaxaca, no olvides visitar la Casa de la Chinas Oaxaqueñas y escuchar los testimonios en vivo de las custodias de esta tradición: Silvina y Carmen Márquez.

Quizá te toque ver el ensayo de 45 chicas sonrientes, y si tienes la suerte de seguir a una calenda ¡Podrás ver hasta 100 anfitriones entre chinas y calenderos! Qué bonita tradición ¡Gracias por el legado Doña Geno!

Recomendaciones para tu viaje a Oaxaca

¿Cuándo es la Guelaguetza? Se celebra cada año los dos lunes siguientes al 16 de Julio www.oaxaca.travel

¿En qué tour se visita la casa de la China? Los especialistas en llevar Tours de colores en Oaxaca, en este caso “Día Amarillo” son: www.tecuani.org

¿Dónde hospedarse? Te recomendamos el Hotel Victoria, ubicado en el centro y a unos minutos de la central de autobuses ADO. ¿Dónde comer? Excelente menú tradicional oaxaqueño www.lasquinceletras.mx

Chinas-Oaxaqueños.-Celebración-del-Día-de-Muertos.-Foto:-Archivo-13
Chinas Oaxaqueños. Celebración del Día de Muertos. Foto: Archivo

¿Dónde reservar un paquete a Oaxaca? Con www.miescape.mx incluye autobús, hotel y tours. ¿Qué esperas? #NuncaDejesDeViajar

Festivales

Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!

¡Una experiencia totalmente al desnudo! ¿Estas listo para salir de tu zona de confort y disfrutar de esta grata experiencia? ¡Aventúrate!

Si estas planeando quitarte el estrés yendo a Oaxaca todo un fin de semana,
¿Por qué no también quitarte la ropa? Y disfrutar del Festival nudista en Zipolite.

El Festival Nudista Zipolite (FNZ) se levanta ante la situación pandémica por la que estamos pasando actualmente y con ello llega con su siguiente edición.

Con actividades, música, tranquilidad y rodeado de personas que comparten tus mismos gustos e ideales ¡Disfrutarás el evento al máximo!

100+ ideas de Gifs Animados | gifs, pequeños momentos, hoteles de playa
Festival nudista en Zipolite. Gif: Archivo

¿Qué se hace en el Festival nudista en Zipolite?

Si gustas saber un poco más de las normas de convivencia nudistas antes de ir al festival, te invito a leer el código de normas mínimas de la práctica del nudismo social y familiar que te dejamos aquí.

Como todo gran festival, por supuesto que debe tener un gran comienzo, así que el FNZ comienza con una tradicional calenda y música que recorrerá las principales calles del poblado, alegrando y divirtiendo.

Disfruta, goza y expresa tu mayor potencial artístico con el body paint que se llevará a cabo a lo largo de los días del festival, esta actividad tiene un costo de 50 pesos de recuperación.

Playa. Foto: Food and Travel
Festival nudista en Zipolite. Foto: Food and Travel

Festival nudista en Zipolite

Además, si te gusta broncearte jugando con tus amigos o familia, te invito a jugar el voleibol playero, eso si ¡Usa bloqueador en todas partes!

También participa en el rally nudista o simplemente relájate y maravíllate con una tranquila caminata nocturna bajo el cielo oaxaqueño, que no solo estará iluminado de estrellas sino tambien con luces neón.

Otras de las actividades que podrás hacer en la intemperie es volar papalotes bajo la luz de la luna o asistir a una cena nudista.

Playa Zipolite. Foto: Infobae
Playa Zipolite. Foto: Infobae

Recomendaciones de una experiencia 10/10

Te recomiendo llevar una toalla o pareo para poder sentarte en los lugares
públicos del festival, ya que no querrás traer arena hasta lo mas recóndito de tu cuerpo.

Sí o sí llevar suficiente bloqueador para evitar problemas en la piel, ya que no solo estarán expuestos tus brazos, piernas o cara, sino también las zonas más sensibles del cuerpo.

Lleva lentes de sol y gorra para cubrir tu vista del sol, y para que admires la
belleza que Zipolite te ofrece.

Playa Zipolite. Foto: TripAdvisor1
Playa Zipolite. Foto: TripAdvisor

Lo más importante

Mucha actitud para pasar días inolvidables y en el territorio oaxaqueño de nuestro querido México.

Pero ten cuidado, así como todo tiene su lado bueno, también tiene su lado negativo, así que si es la primera vez que visitas el evento sé cauteloso con tus pertenencias y sobre todo, cuida tu integridad y la de los demás.

Y despreocúpate por ser juzgado, ya que eso no existe en Zipolite, tu iras a disfrutar, relajarte, convivir y sobre todo a gozar de la increíble hospitalidad y magnificas playas que México te puede ofrecer.

Playa Zipolite. Foto: Visita Zipolite
Festival nudista en Zipolite. Foto: Visita Zipolite

El Festival nudista en Zipolite tiene una causa

Haz feliz a gente, el festival no es lucrativo, incluso este evento busca ayudar a quienes menos tienen, es por eso que se pide a los asistentes donar prendas nuevas o de uso en buen estado.

Durante el evento podrás entregar las prendas a los voluntarios del evento ¡No olvides colaborar!

Las fechas confirmadas para el Festival nudista de Zipolite, Oaxaca, son del 29 de enero del 2021 al 1 de febrero del mismo año, si quieres más información da click aquí.

Playa Zipolite. Foto: Gay Mexico Map
Playa Zipolite. Foto: Gay Mexico Map

Recuerda cuidarte, disfrutar, proteger a los demás y sobre todo recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

Que hacer en la ciudad de Oaxaca, ¡Aquí te decimos!

Disfruta de todo lo que Oaxaca nos ofrece, desde su deliciosa gastronomía hasta sus bellas artesanías

Ya sabes que hacer en Oaxaca ¡Descúbrelo con City Express! Foto City Express

Es de conocimiento público que el estado de Oaxaca es uno de los destinos favoritos del mundo, y si quieres saber porqué, aquí te lo diremos, así como que hacer en la ciudad de Oaxaca.

El estado ofrece aventura, bellezas naturales, arquitectura y gastronomía, creando un destino perfecto para disfrutar en familia, con amigos o solo ¡Eso lo decides tú!

Puedes conocer Oaxaca de la mano de City Express. Foto: City Express
Oaxaca, City Express. Foto: City Express

Gastronomía oaxaqueña

Algo qué hay que hacer para enamorarse de Oaxaca es adentrarse a la cocina, pues se caracteriza por sus técnicas artesanales y claro ¡Sus sabores!

Es por eso que la comunidad oaxaqueña se dedica a preservar y conservar sus prácticas dentro de la cocina para que las siguientes generaciones deleiten a los futuros viajeros.

¡La comida oaxaqueña es una delicia! Foto: Archivo
¡La comida oaxaqueña es una delicia! Foto: Archivo

Que hacer en la ciudad de Oaxaca: disfrutar su gastronomía

Si quieres disfrutar al máximo la experiencia culinaria tienes que dar click aquí para enterarte de todo lo qué hay que hacer para degustar de manjares oaxaqueños, bebidas y maridajes de mezcal ¡Te encantará!

Además, todo eso lo podrás disfrutar mientras un experto te cuenta la historia y el significado de los platillos en las diferentes culturas y regiones de Oaxaca.

Lo qué hay que hacer en Oaxaca es comer y comer sus delicias. Foto: Mestizo
Que hacer en la ciudad de Oaxaca. Foto: Mestizo

¡En Oaxaca hay mucho que hacer!

Otras de las actividades que te ofrece el bello estado es que conozcas acerca de sus utensilios de madera cómo el molinillo ¡Con él se hace el auténtico chocolate oaxaqueño!

Así como también podrás disfrutar de la experiencia en el poblado de Las Ánimas a través de un tour que explora la Sierra Juárez.

Pasaras la Laguna encantada de Guelatao de Juárez y el museo que muestra la vida de Benito Juárez, para terminar en el Pueblo Mágico de Capulálpam y tomar fotos desde el Mirador de la Cruz, quieres saber más da click aquí.

Molinillo para hacer chocolate. Foto: invdes
Molinillo para hacer chocolate. Foto: invdes

Crear tu alebrije, otra cosa que hacer en la Ciudad de Oaxaca

Para cerrar con broche de oro tendrás que visitar San Martín Tilcajete, podrás aprender sobre la fabricación de alebrijes, ¡Y fabricarás tu propio animal fantástico!

Si quieres hacer estas actividades se los alebrijes da click aquí y ¡Que nadie diga que no hay algo que hacer en Oaxaca!

En Oaxaca puedes hacer tu propio alebrije con una familia de artesanos ¡Que fantástico! Foto: Archivo
Que hacer en la ciudad de Oaxaca: tu propio alebrije. Foto: Archivo

Una opción para tu descanso

Cómo todo buen viajero hay que recargar pilas, y si necesitas un lugar cómodo, auténtico y bien ubicado una opción es City Centro Oaxaca.

Pero este hotel se ubica en Jalatlalco, a sólo 10 minutos del centro histórico, y ofrece una fusión de la arquitectura clásica colonial de la zona y elementos decorativos de la cultura oaxaqueña ¡Te encantará!

Hotel City Centro en Oaxaca, de la cadena City Express. Foto: Archivo
Hotel City Centro en Oaxaca, de la cadena City Express. Foto: Archivo

Si buscas qué hacer en Oaxaca, con City Expressions de Hoteles City Express, puedes reservar tours, clases y excursiones, para saber más da click aquí.

Hotel City Centro Oaxaca. Foto: Archivo
Hotel City Centro Oaxaca. Foto: Archivo

Por lo tanto, no pierdas más tiempo, visita Oaxaca y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Bebidas

Para todo mal un mezcal, y para todo bien ¡También! Conoce la Mezcaloteca en Oaxaca

¿Quién no querría pasar una tardecita bebiendo mezcal en compañía de sus mejores amigos? ¡Todos!

Conoce la Mezcaloteca en Oaxaca. Foto: Mezcaloteca

Oaxaca se distingue por muchas razones, su comida, sus playas, sus fiestas y por supuesto, por el mezcal, si quieres conocer más acerca de esta bebida, tienes que conocer la Mezcaloteca, ¡Visítala!

La Mezcaloteca en Oaxaca. Foto: Mezcaloteca
La Mezcaloteca en Oaxaca. Foto: Mezcaloteca

Mezcal: la bebida que une a los mexicanos

Aunque el auge de esta bebida no tiene mucho de haber comenzado, su historia viene de muchos años atrás.

Mezcal, la bebida de México. Foto: Archivo
Mezcal, la bebida de México. Foto: Archivo

El mezcal es producido en casi todo México, siempre y cuando la tierra produzca agaves, sin embargo, el proveniente del estado de Oaxaca es el más famoso y conocido.

El sabor y aroma del mezcal dependen del agave en donde se produzca, esto le brindará el toque único y también se convertirá en su distintivo, ¡Delicioso!

Proceso de elaboración. Foto: Archivo
Proceso de elaboración. Foto: Archivo

Esta popular bebida mexicana proviene de la destilación de las pencas de maguey.

Se someten a un proceso de asado, después de unos días, se machaca y se deja fermentar.

Campos de agave. Foto: Archivo
Campos de agave. Foto: Archivo

Qué es la Mezcaloteca

Este lugar busca que además de que pases un buen rato probando diferentes tipos de mezcal, puedas conocer un poco más sobre la historia, procesos y técnicas de producción, recetas, tipos de agave y conservación de esta popular bebida.

¿Vamos por un mezcalito? Foto: Archivo
¿Vamos por un mezcalito? Foto: Archivo

En Mezcaloteca definen su propósito como “promover maestros mezcaleros, conservarlos y trascender con ellos hacia los mezcales del futuro”.

Los mezcales servidos y exhibidos aquí son provenientes de diferentes estados de la República Mexicana.

¿Ya conoces la Mezcaloteca? Foto: Archivo
¿Ya conoces la Mezcaloteca? Foto: Archivo

Para que lleguen a ser considerados como “Mezcal Tradicional”, la Mezcaloteca debe observar que se cumplan con todos los requisitos planteados.

Degusta una gran variedad de mezcales en la Mezcaloteca

La Mezcaloteca en Oaxaca, ofrece el servicio de cata de mezcal, podrás probar de 3 a 5 mezcales tradicionales diferentes, todo dependerá del paquete que contrates.

Cata de mezcal. Foto: mizmareck
Cata de mezcal. Foto: mizmareck

Aquí te enseñarán la manera correcta de beberlo, la región de donde proviene y la manera de identificar todos sus atributos como olor, color y sabor.

La cata tiene una duración de un poco menos de una hora, y para poder realizar la degustación deberás hacer una reservación ya sea por teléfono o en su página web.

No dejes de conocer este asombroso lugar. Foto: Archivo
No dejes de conocer este asombroso lugar. Foto: Archivo

Da clic aquí para acceder a su sitio oficial y reservar.

Paquetes de degustación y cata

  • 3 mezcales: $320
  • 4 mezcales: $360
  • 5 mezcales: $410
Además de probar esta bebida, conoce su historia y elaboración. Foto: Archivo
Además de probar esta bebida, conoce su historia y elaboración. Foto: Archivo

Mezcaloteca influyendo en la cultura del mezcal

Si nunca has probado el mezcal, no te preocupes, en la Mezcaloteca te ayudarán con eso, te recomendarán y platicarán sobre los diferentes tipos de mezcal con los que cuentan para que tú elijas el mejor.

No puedes irte de Oaxaca sin haber probado la bebida más popular del estado y de México.

¡Salud!

Además, la experiencia será completamente diferente pues experimentarás algo nuevo, no solo su sabor, si no que te convertirás en un pequeño conocedor de la historia y elaboración de esta bebida típica.

El ambiente en este lugar es bastante agradable, es seguro que la pasarás increíble.

No dejes de probar esta famosa bebida. Foto: Mezcaloteca
No dejes de probar esta famosa bebida. Foto: Mezcaloteca

Estamos seguros de que no te arrepentirás de realizar la cata o simplemente pasar una tarde de diversión bebiendo mezcal.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending