Contáctanos a través de:

Oaxaca

¿Quiénes son las Chinas Oaxaqueñas? Muestra de orgullo regional

Enamórate de los colores y tradición de las Chinas Oaxaqueñas. Descrubre su milenaria historia.

¿Sabías quiénes son las chinas oaxaqueñas? Icono y tradición en las fiestas patronales de la ciudad de Oaxaca, desde hace más de 60 años se preparan día a día para mostrar sus alegres bailes, tradicionales trajes de gala y llegar con sus coloridas canastas que adornan su imagen.

Ser alegres y sonrientes va muy ligado con la esencia de los oaxaqueños. Que si alguien nació, que si alguien murió ¡Salud y ceremonia! Las chinas oaxaqueñas, son las encargadas de portar alegría a las fiestas patronales.

Las-Chinas-Oaxaqueñas-están-Orgullosas-de-representar-su-cultura.-Foto:-David-Ambriz-2
Las Chinas Oaxaqueñas están Orgullosas de representar su cultura. Foto: David Ambriz

Las Chinas Oaxaqueñas, pilar de la tradición y las fiestas

Cada barrio tiene a su santo patrono y esto ya es motivo suficiente para darle rienda suelta a la fiesta. Cada una de estas celebraciones va precedida por “el convite”. Un desfile por las calles del barrio para anunciar que comienza el novenario.

Pero dos días antes de celebrar al patrono, se lleva a cabo la antevíspera, y se hacen las famosas calendas. Se trata de una gran celebración en donde se reúnen todos los fieles precedidos por las chinas bailadoras.

Canastas-que-portan-mucha-tradición.-Foto:-Vive-Oaxaca-3
Canastas que portan mucha tradición. Foto: Vive Oaxaca

Además están los tradicionales coheteros, monotes, marmotas, faroleros, música de banda, un carro alegórico y otros personajes que traen la alegría incrustada en la piel.

No hay fiesta sin su calenda y este alegre desfile va buscando cumplimientos. De acuerdo a la tradición, las personas o mayordomos se anotan en una lista en la iglesia de la comunidad para recibir a la calenda en son de agradecimiento o devoción.

Un-espectáculo-multicolor.-Foto:-Municipio-de-Oaxaca-4
Un espectáculo multicolor. Foto: Municipio de Oaxaca

La calenda, agradecimiento y tradición

Así en medio de la música, el baile y el desfile, la calenda visita a varios cumplidores quienes recibirán en su casas o patios a todos los integrantes de la procesión para darles de comer deliciosos antojitos.

Tortas de frijol y quesillo, tostadas de chile, dulces, tamales, café, atole y uno que otro mezcal que servirá de “combustible” para aguantar la jornada ¡Seguro ya se te antojo!

Las chinas oaxaqueñas llevan sus floridas canastas para llenarlas de obsequios o alimentos que no alcanzaron a comer, pero que por ningún motivo pueden despreciar.

Las-chinas-oaxaqueñas-y-sus-sonrisas-cálidas.-Foto:-Yarith-Thannos-5
Las chinas oaxaqueñas y sus sonrisas cálidas. Foto: Yarith Thannos

Las tradicionales calendas inician alrededor de las 19:00 pm y llegan a terminar alrededor de las 04:00 am ¡Nunca es muy muy tarde o temprano para celebrar!

Entonces imagina la energía del baile y la alegría de chicas y chicos que se juntan para pasar un buen rato, además de convivir con los seguidores de la calenda, las risas entre amigos no faltan.

Desde épocas remotas cada barrio tenía un santo patrono distinto y a este le dedicaban un arte u oficio. Por ejemplo, ceramistas, labradores, orfebres, herreros, carpinteros, impresores, curtidores y otros más.

Artesanas-que-ponen-a-Oaxaca-en-alto.-Foto:-Organización-Radiofónica.-5
Artesanas que ponen a Oaxaca en alto. Foto: Organización Radiofónica.

¿Chinas Oaxaqueñas? ¿De dónde viene el peculiar término?

Así existían las cofradías de las mujeres que iban a los mercados a comercializar o a intercambiar productos. Hablamos de floristeras, comideras, panaderas, y todas aquellas actividades que involucraran comercialmente a las mujeres.

Ellas eran quienes vendían los que los campesinos trabajaban en la tierra. Su papel representaban la delicadeza femenina y la fuerza económica de los hogares oaxaqueños.

Aquí-vemos-las-manos-de-una-artesana-oaxaqueña-adornando-su-obra-de-arte.-Foto:-Giulian-Frisoni-7
Aquí vemos las manos de una artesana oaxaqueña adornando su obra de arte. Foto: Giulian Frisoni

Devotas de la Virgen de la Soledad, las Chinas Oaxaqueñas provienen del barrio de los alfareros. Y su nombre lo explican dos teorías. Algunos piensan se debe a su que su oficio; la cerámica vidriada que trabajaban en el barro tenía figuras de “chinitos”, a manera de adornos.

Y ellas eran conocidas por vender este tipo de loza. Y por otro lado, se piensa que se les llamaba así porque la palabra “china” indicaba una mujer bonita, oaxaqueña, de clase popular. Un cumplido que ejemplificaba su esplendor colorido.

A pesar de estar ligadas a los mercados y a la iglesia, también eran conocidas como chicas casaderas, que se vestían de colores vivos y se enjoyaban para ir a comercializar al mercado. Su belleza sigue cautivando a más de uno.

El-amor-es-motivo-de-celebración-para-las-chinas-oaxaqueñas.-Foto:-Organización-Radiofónica-de-Oaxaca-7
El amor es motivo de celebración para las chinas oaxaqueñas. Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca

Historia de orgullo regional

Portar su traje representativo, es su mayor motivo de orgullo. La tradición era que antes de acudir al mercado pasaban a la iglesia para solicitar la bendición. Actualmente las chicas que buscan ser chinas oaxaqueñas necesitan mucha preparación.

Comenzando con la elaboración de su traje, aprender a bordar, tejer, a confeccionar su canasta, a ensayar y bailar sones de ¡Hasta dos horas! Claro, además de entender y respetar la tradición heredada.

Desde los años treinta hubo varios intentos de conjuntar lo más representativo de las regiones de Oaxaca –el precedente de la Guelaguetza-. En 1957 Doña Genoveva Medina de Márquez, participó con algunas chicas del mercado para recibir a los distintos pueblos.

Lo-majestuoso-y-colorido-de-sus-faldas.-Foto-:Tours-Oaxaca-8
Lo majestuoso y colorido de sus faladas. Foto: Tours Oaxaca

Ella diseñó el traje de fiesta para ese famoso Lunes de Cerro en donde la gente se reuniría para subir a la cima a recoger flores de campo en un acto conocido como la Fiesta de las Azucenas.

Geno, -como le llamaban- diseñó las figuras del traje y vistió a algunas chicas de los intensos colores de la bandera nacional. Entre ellas, su hija Carmen de entonces 16 años, acto que maravilló a todos los asistentes.

De acuerdo a la fiesta, el Segundo Lunes de Cerro, conocido como La Octava, participaron las chinas como anfitrionas llevando unas canastas con flores. Las chinas bailarían al son de la banda de viento, creando así un acto de alegría y de bienvenida para todos los hermanos oaxaqueños.

Tradiciones-que-se-heredan.-Foto:-ADN-Sureste-9
Tradiciones que se heredan. Foto: ADN Sureste

Canastas llenas de júbilo y el vestuario de las chinas oaxaqueñas

Si de por sí ya bailar por horas invitando a la gente a unirse a la fiesta, resulta cansado, imagina cómo las chinas llevan consigo esas canastas de carrizo. En donde portan dulces, pan, comida y otros productos.

Originalmente las mujeres adornaban sus canastas con flores con una gran cantidad de figuras apegadas a símbolos o imágenes religiosas con la idea transmitir fe a los invitados.

La China-Oaxaqueña-y-su-sonriente-acompañante.-Foto:-Vive-Oxaca.-10
La China Oaxaqueña y su sonriente acompañante. Foto: Vive Oxaca.

Cada figura tiene un significado diferente, así podemos ver arreglos florales de la luna, el corazón, la lira, la copa, la estrella, la cruz, la corona, la virgen, la “M” de María y otros símbolos más.

La blusa o camisa está compuesta de una serie de bordados, deshilados, tejidos y otros detalles hechos a mano de una manera laboriosa. Incluso les ponen nombres como “hazme si puedes” o “randas”.

Hablar del traje de gala mejor conocido como “traje de fiesta”, es toda una usanza. Al tratarse de una celebración ellas siempre estrenan algo de su vestuario.

Los-mejores-trajes-de-gala-hechos-a-mano.-Foto:-TuriMéxico-3
Los mejores trajes de gala hechos a mano. Foto: TuriMéxico

Hasta el último detalle 

La mascada que va enredada por encima de la camisa cumple con la labor de cubrir el pecho de la mujer. Y también funciona como un bolsillo tradicional para guardar el dinero. Más acercado a nuestros días, el celular.

Por la espalda, la mascada debe llevar un bordado significativo para la china el cual es elaborado por ella misma. La falda de colores vivos es parte de este vestuario de fiesta.

Colores-y-detalles.-Foto:-Frank-Coronado-11
Colores y detalles. Confección a mano. Foto: Frank Coronado

Sus diseños son más confeccionados y cuenta con algunos símbolos -producto del mestizaje de culturas-, sin olvidar algunas “grecas” como testigo fiel del arte prehispánico.

Debajo de la falda no puede faltar “el rebajo” de manta blanca que es delicadamente almidonado. Así como la clásica “calzonera”que solo permite enseñar la mitad de la pierna aunque la china baile efusivamente.

Elementos adicionales son los zapatos negros y el rebozo de seda que se utilizan orgullosamente para bailar. Como requisito especial se usa el cabello largo para poder trenzarlo con vivos listones de colores.

Aquí-observamos-sus-trenzas-con-listones-cuidadosamente-enlazados.-Foto:-Aurora-Sánchez-12
Aquí observamos sus trenzas con listones cuidadosamente enlazados. Foto: Aurora Sánchez

Las joyas y su significado

Ya entrados en la descripción del vestuario, no puede faltar el elemento que le da brillo a todo el conjunto de la china. Las joyas doradas con distintos diseños, con engarces tipo filigrana. Y en muchos casos, con incrustaciones de perlas como la misma Virgen de la Soledad.

Estas joyas son parte de la tradición que se hereda desde las madres, abuelas, bisabuelas o parientes más lejanos, y se portan con bastante orgullo.

Aquí observamos sus trenzas con -listones-cuidadosamente-enlazados.-Foto:-Aurora-Sánchez-13
Aquí observamos bien las aclamadas joyas. Foto: René Castillejos

Además de poseer un valor como antigüedad o por su grado de pureza en oro, las alhajas cuentan con el valor sentimental de haber sido objetos que portaron otras grandes mujeres.

Existe un comité de autenticidad que revisa la originalidad de las piezas o en el caso de ser nuevas, verifica que los diseños no distorsionen la tradición. Además de continuar apoyando el trabajo de los orfebres de la ciudad.

Las-joyas-brillan,-pero-la-sonrisa-más.-Chinas-Oaxaqueñas.-Foto:-DIF-Oaxaca-12
Las joyas brillan, pero la sonrisa más. Chinas Oaxaqueñas. Foto: DIF Oaxaca

Adornos con significado importante

Las alhajas como las “emes”, los gusanos, cruces y medallas, son parte de las imágenes religiosas y de la naturaleza que todas las chinas conocen antes de portarlas como collares y aretes.

Otro detalle importante es el relicario que portan con orgullo con una fotografía de un ser querido o un santo de su devoción.

Relicario-junto-al-corazón.-Foto:-Tu-guía-turística-de-Oaxaca-14
Relicario junto al corazón. Foto: Tu guía turística de Oaxaca

Cabe resaltar que las chinas usan atuendos sencillos para el uso diario tanto de vestido como de la joyería que en la mayoría de los casos es de fantasía.

El lazo de honor -símbolo de matrimonio- que portan desde el cuello hasta la cintura, es para indicar que el padrino lo ofrece como dote y este también se heredaba por su gran valor.

Las-chinas-oaxaqueñas-son-parte-de-una-celebración-milenaria.-Foto:-Estados-15
Las chinas oaxaqueñas son parte de una celebración milenaria. Foto: Estados

La Guelaguetza

Las chinas no pueden faltar en la fiesta más importante de Oaxaca, La Guelaguetza, en donde representan los Valles Centrales del estado y su participación es primordial. Como anfitrionas se ecargan de recibir a todos los pueblos y regiones.

Por las calles van bailando jarabes, cantando, e invitando a la gente a que llegue a la justa de bailes. Portan Guelaguetza (regalos) mientras que los chicos calenderos llevan la música, los faroles, las pesadas marmotas y van dentro de algún monote.

Y así comienza la gran fiesta de Lunes de Cerro. No sabemos porque, pero a los invitados al foro se nos pone la piel chinita al ser testigo de la maravillosa celebración a la identidad.

Durante-La-Guelaguetza-se-presentan-distintos-espectáculos-culturales.-Foto:-Y!-Música-15
Durante La Guelaguetza se presentan distintos espectáculos culturales. Foto: Y! Música

Las chinas son el orgullo de representar a la mujer antigua, que basa su fe católica en las calendas y su más importante tarea es trasmitir esa felicidad de ser oaxaqueña. Su misón es lograr que los visitantes se sientan en su propia casa.

¡Ya sabes! En tu próximo viaje a Oaxaca, no olvides visitar la Casa de la Chinas Oaxaqueñas y escuchar los testimonios en vivo de las custodias de esta tradición: Silvina y Carmen Márquez.

Quizá te toque ver el ensayo de 45 chicas sonrientes, y si tienes la suerte de seguir a una calenda ¡Podrás ver hasta 100 anfitriones entre chinas y calenderos! Qué bonita tradición ¡Gracias por el legado Doña Geno!

Recomendaciones para tu viaje a Oaxaca

¿Cuándo es la Guelaguetza? Se celebra cada año los dos lunes siguientes al 16 de Julio www.oaxaca.travel

¿En qué tour se visita la casa de la China? Los especialistas en llevar Tours de colores en Oaxaca, en este caso “Día Amarillo” son: www.tecuani.org

¿Dónde hospedarse? Te recomendamos el Hotel Victoria, ubicado en el centro y a unos minutos de la central de autobuses ADO. ¿Dónde comer? Excelente menú tradicional oaxaqueño www.lasquinceletras.mx

Chinas-Oaxaqueños.-Celebración-del-Día-de-Muertos.-Foto:-Archivo-13
Chinas Oaxaqueños. Celebración del Día de Muertos. Foto: Archivo

¿Dónde reservar un paquete a Oaxaca? Con www.miescape.mx incluye autobús, hotel y tours. ¿Qué esperas? #NuncaDejesDeViajar

CDMX

Museos del Ferrocarril en México ¡Sorprendentes!

Conoce el pasado y futuro de los ferrocarriles en México

PORTADA-Museos-del-ferrocarril-en-México-Foto-Luis-Juárez-J.-1

Era época del Porfiriato cuando se establecieron las primeras vías del ferrocarril en todo México, principalmente para poder conectar las rutas comerciales entre Veracruz y Acapulco. Hoy los museos del ferrocarril rinden homenaje a esos periodos de bonanza en el país.

El ferrocarril antes - Foto Luis Juárez J.
El ferrocarril antes – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones han sido condicionadas para ofrecer una curaduría interesante que muestra locomotoras, maquetas, fotografías y objetos que a inicios del siglo XX formaron parte de toda esta experiencia que era viajar en tren por México.

Museo del Ferrocarril de San Luis

En la capital potosina se establece uno de los museos más completos sobre el tema. El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona el cual dispone de diversas salas donde se cuenta la historia de las rutas mineras y comerciales del estado.

Museo del ferrocarril de San Luis Potosí - Foto Luis Juárez J.
Museo del ferrocarril de San Luis Potosí – Foto Luis Juárez J.

Las exposiciones se ambientan entre objetos, murales y fotografías de gran interés como la galería de accidentes, donde se ven evidencias de algunos choques, descarrilamientos y atropellos de los trenes.

También se aprecian locomotoras y un gran número de herramientas que se utilizaban en aquella época. De igual forma no te pierdas la sección de maquinas o las fotografías de las primeras mujeres en la mecánica del tren.

Interior del museo del ferrocarril y murales - Foto Luis Juárez J.
Interior del museo del ferrocarril y murales – Foto Luis Juárez J.

Museo Nacional del Ferrocarril en Puebla

Puebla es sin duda una de la principales ciudades de México y un punto clave en la construcción de vías férreas, es por eso que en lo que eran los antiguos talleres se remodelaron las instalaciones para este acervo.

Interior de vagones - Foto Luis Juárez J.
Interior de vagones – Foto Luis Juárez J.

Ver herramientas, herrajes, documentos, uniformes e interesantes planos y mapas hace que la experiencia sea única.

Subir a los vagones para poder revivir aquella atmósfera te será grato, ver desde camarotes hasta la sala de maquinas es como volver al pasado.

En el exterior se encuentran intervenidas las paredes con murales de la expresión ferroviaria antigua, como marchas, expropiación y es también desde aquí donde parte el tren turístico Puebla – Cholula.

Tren turístico Puebla - Cholula - Foto Luis Juárez J.
Tren turístico Puebla – Cholula – Foto Luis Juárez J.

Museo de los Ferrocarrileros en CDMX

En la Antigua estación de La Villa, se estableció el Museo de los Ferrocarrileros. Fue a finales de la primera década del siglo XX cuando se construyó una de las primeras estaciones de la ruta México – Veracruz dentro de lo que era la Hacienda de Santa Ana de Aragón.

Estación de la Villa - Foto Luis Juárez J.
Estación de la Villa – Foto Luis Juárez J.

Hoy en día el lugar muestra a “La Guadalupana” la única locomotora “sin fuego”, es decir de vapor a presión en México, además verás un conjunto de vagones bien conservados sobre sus vías.

En este museo se honra más la memoria de los personajes involucrados en la operación de este transporte. Desde los movimientos sociales, huelgas y claro, los ferrocarrileros más conocidos como héroes o villanos.

Museo de los Ferrocarrileros La Villa - Foto Luis Juárez J.
Museo de los Ferrocarrileros La Villa – Foto Luis Juárez J.

Museo del ferrocarril de Oaxaca

La verde Antequera -como era conocida la ciudad de Oaxaca- tiene a las faldas del Cerro del Fortín la Antigua Estación que hoy alberga un museo dedicado a los ferrocarriles de esa zona.

Museos del ferrocarril Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museos del ferrocarril Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Fotografías, maquinas, piezas y toda la usanza ferroviaria está aquí como si el tiempo se hubiera detenido.

De la misma forma, los corredores tienen más de un siglo como parte de esa estructura original desgastada que da un toque de belleza extraña al museo.

Información sobre trenes - Foto Luis Juárez J.
Información sobre trenes – Foto Luis Juárez J.

Hoy también este sitio se le conoce como MIO (Museo Infantil de Oaxaca) en el que incluso los pequeños pueden apreciar la importancia de este transporte en la ciudad de Oaxaca a través de un tren de pedales.

Además hay varias actividades relacionadas a este transporte en donde niños y adultos podrán participar.

Museo Infantil de Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museo Infantil de Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Museo del Ferrocarril en Querétaro

Una de las estaciones de paso dentro de la ruta México – Laredo era precisamente Querétaro y su Antigua Estación.

Hoy este lugar conserva su traza y arquitectura inglesa característica de sus andadores, puertas y muros de cantera para ser sede de uno de los museos del ferrocarril en México más bellos.

Maquetas del ferrocarriles - Foto Luis Juárez J.
Maquetas del ferrocarriles – Foto Luis Juárez J.

En la planta baja donde estaba la sala de espera, las taquillas hoy se presentan y desarrollan actividades culturales.

En la planta alta -rincón de despachadores- se localiza una maqueta asombrosa donde se muestra una réplica de la estación en su época de bonanza.

Taquillas del tren de Querétaro - Foto Luis Juárez J.
Taquillas del tren de Querétaro – Foto Luis Juárez J.

Otros museos del ferrocarril en México

Desde Mérida en la península de Yucatán, hasta Torreón Coahuila, pasando por Matamoros y ciudades de las cientos de rutas del ferrocarril mexicano -como Otumba, Aguascalientes, Tulancingo- existen recintos adaptados o estaciones viejas que fungen como escenario de la cultura.

Vagones de Tulancingo - Foto Luis Juárez J.
Vagones de Tulancingo – Foto Luis Juárez J.

A través de muestras artísticas, exposiciones permanentes y temporales estos museos del ferrocarril te mostrarán la gran riqueza e importancia que los trenes tienen en México como parte de su historia.

Presta atención también a esas locomotoras que se exhiben en glorietas o plazas públicas como la Estación del Suburbano Buenavista, la Maquinita en Apizaco o las de Xalapa y Orizaba, en Veracruz.

Estación Buenavista - Foto Luis Juárez J.
Estación Buenavista – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones del ferrocarril

No está de más mencionar que aún existen estaciones de paso abandonadas que puedes apreciar en la mayoría de los estados del país.

Incluso los trenes de carga como La Bestia siguen dando servicio y sus estaciones están relativamente activas.

El Tren La Bestia - Foto Luis Juárez J.
El Tren La Bestia – Foto Luis Juárez J.

Para muestra te dejamos un breve listado de estaciones que podrás visitar y que son puntos turísticos:

Honey en Puebla

Wadley y Catorce en San Luis Potosí

Huichapan en Hidalgo

La bella estación de Durango capital.

Estación Wadley SLP - Foto Luis Juárez J.
Estación Wadley SLP – Foto Luis Juárez J.

Ferrocarriles y trenes hoy en México

Los viajeros estamos a la espera de que el tren poco a poco regrese para devolver un esplendor de aquellos años.

Actualmente sólo tenemos 5 rutas que hoy circulan en México como transporte de pasajeros

Vías del tren en México - Foto Luis Juárez J.
Vías del tren en México – Foto Luis Juárez J.

El Chepe en Chihuahua recorriendo las Barrancas del Cobre; El tren de pasajeros de Cholula – Puebla; El Tequila Express en Jalisco; El suburbano de la CDMX a Cuautitlán y algunas corridas en el Tijuana – Tecate.

Pero hay esperanza de que sigamos con trenes en un futuro no muy lejano con 3 proyectos que ilusiona a todos los viajeros:

Estos son: El Tren Maya, El México – Toluca y el Transístmico, pero no comas ansias, pronto podrás viajar sobre sus rieles y sentir como una industria que fue tan importante resurge para que sigas viajando.

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) - Foto FONATUR
Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) – Foto FONATUR
Continua Leyendo

Fin de Semana

Teposcolula y los 3 conventos de la mixteca ¡A pueblear se ha dicho!

3 joyas que te robarán el aliento ¡Como todo lo que hay en Oaxaca!

PORTADA-Teposcolula-Oaxaca-Foto-Luis-Juárez-J.

De las 8 regiones de Oaxaca existe una en donde los paisajes son apabullantes y te roban el aliento con tan solo mirarlos. Es entre estas colinas de la Mixteca oaxaqueña que se esconden 3 conventos dominicos de gran importancia histórica.

La Mixteca de Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
La Mixteca de Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Con estilos europeos renacentistas, barrocos y detalles indígenas, estos conventos de la mixteca forman parte de la ruta de las órdenes religiosas que trazaron los pueblos oaxaqueños para evangelizarlos.

Yanhuitlán, Coixtlahuaca y el pueblo Mágico de Teposcolula, son una maravilla a descubrir. ¿te gustaría saber más de ellos? entonces aquí están:

Yanhuitlán, una fortaleza mixteca

Entre un gran valle se divisa a lo lejos sobre la carretera, el conjunto conventual de Yanhuitlán. Uno de los más fascinantes y monumentales del estado de Oaxaca.

Ex Convento de Yanhuitlán - Foto Luis Juárez J.
Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán – Foto Luis Juárez J.

El templo está dedicado a Santo Domingo y cuenta con una imponente fachada con los 7 nichos que simula una gran fortaleza del siglo XVI.

El campanario, sus detalles frontales y laterales son de gran y monumental hechura los cuales resaltan gracias a los acabados en cantera.

El interior te quitará el aliento tan solo entrar y ver su diseño renacentista. El retablo con lienzos y óleos de varios artistas son uno de los puntos que debes ver, al igual que su museo comunitario.

Interior del Convento - Foto Luis Juárez J.
Interior del Convento – Foto Luis Juárez J.

A un costado del templo principal se ubican los patios con sus grandes murallas. De igual forma deberás entrar para conocer el museo de sitio y la Capilla abierta.

En la parte de atrás se encuentran vestigios de la caja de agua y del acueducto que en años pasados servía para abastecer de agua al poblado. ¿Qué tantas historias se quedaron atrapadas en este sitio?

Yanhuitlán - Foto Luis Juárez J.
Yanhuitlán – Foto Luis Juárez J.

Coixtlahuaca, un inmenso paraje

De menor tamaño en comparación con el de Yanhuitlán, el convento de San Juan Bautista es un recinto de gran relevancia arquitectónica, así que deberás tomarte unos minutos para admirarlo detenidamente.

Te recomendamos ver la perfección de la fachada, la cual tiene detalles de cantera como los medallones de los 4 apóstoles, un enorme rosetón de gran belleza que parece un enorme girasol.

Rosetón Coixtlahuaca - Foto Luis Juárez J.
Rosetón Convento Coixtlahuaca en la Mixteca – Foto Luis Juárez J.

Su retablo y su órgano monumental destacan el momento de ubicarte en el interior del templo.

Las techinas y las columnas son imponentes al darles relevancia a los habitantes chocholtecos de la mixteca oaxaqueña los cuales podrás ver en distintos detalles del recinto.

A lo largo del pueblo – igual que en Yanhuitlán y Teposcolula- se distribuyen capillas que vale la pena conocer.

Merece la pena detenerte en los jardines centrales, algunos con portales donde los negocios aparecen para cumplir la venta de deliciosos antojitos, artesanías o productos de la región. ¡Para este momento ya estarás pueblando al cien por ciento!

Antojitos - Foto Luis Juárez J.
Antojitos de la Mixteca – Foto Luis Juárez J.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Para completar este recorrido tan especial por las raices mixtecas, llegarás al Pueblo Mágico de Teposcolula el cual resalta por contar con un clima fresco y una abundante vegetación.

Al llegar, el imponente Templo y Convento aparecen para lograr identificar uno de los conjuntos religiosos más importantes y únicos de México. el tiempo no pasa en vano al encontrarlo solitario cuando en otras épocas seguramente hubo una vida conventual muy activa.

Ex Convento de Pueblo Mágico - Foto Luis Juárez J.
Ex Convento de Pueblo Mágico Teposcolula – Foto Luis Juárez J.

La Capilla abierta más grande de latinoamerica, es un templo colonial con arte Tequitqui (manifestación cultural y artística indígena) en cada rincón son dignas de fotografías para atrapar cada detalle.

Por otro lado se ubica la Casa de la Cacica la cual es impresionante por sus detalles, y por supuesto, el antiguo hospital; juntos hacen que el recorrido por la Mixteca valga tanto la pena.

Teposcolula - Foto Luis Juárez J.
Conventos de la Mixteca: Teposcolula – Foto Luis Juárez J.

Un paseo por los conventos de la Mixteca

Finalmente y después de haberte enterado un poco de las tradiciones y costumbres que aún se mantienen en estos pueblitos encantadores, no olvides comprar los famosos curados de aguardiente sobre la carretera.

Comer mole amarillo, probar el pan, comprar artesanías de palma, madera, cantera, o prendas bordadas, serán el verdadero pretexto para que conozcas la Mixteca Oaxaqueña y, ¡Finalmente te encuentres [email protected] y puebleando por México!

Paisajes de la Mixteca - Foto Luis Juárez J.
Paisajes de la Mixteca – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Oaxaca

Etnia Mixteca: una de las etnias más importantes de Mesoamérica

Conoce más de México a través de su cultura y conocimiento

¡Es momento de ampliar el conocimiento!

Etnia Mixteca. Foto: Etnias

Al visitar diferentes estados de la República Mexicana aún puedes encontrar población perteneciente a la etnia Mixteca.

La antigua etnia se ha mantenido en pie gracias a la fuerte migración que dejó distintos puntos de esta cultura en diversos lugares del país.

Recreación de los hogares de la etnia Mixteca. Foto: Chicomoztoc_7_cuevas
Recreación de los hogares de la etnia Mixteca. Foto: Chicomoztoc_7_cuevas

Debes saber que esta cultura es una de las más antiguas de las precolombinas mesoamericanas y anteriormente se asentaban solamente en el sur de México. 

El nombre nativo de su nación era “Ñuu Dzahui” tiene como significado “Pueblo de la Lluvia”.

También la palabra que se le daba a la persona perteneciente de dicha cultura, es Mixteco que viene del término “Mixtécatl”, de origen náhuatl el cual significa “Habitante del país de las nubes”.

Craneo cubierto de turquesas de obra Mixteca. Foto: cuauhtemoc_1521
Craneo cubierto de turquesas de obra Mixteca. Foto: cuauhtemoc_1521

Estados donde se encuentra esta etnia

Se sabe que muchos años atrás la población mixteca se ubicaba especialmente en los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero. 

Las zonas altamente montañosas en las que están se dividen en dos: La Baja que pertenece al noroeste de Oaxaca y al suroeste de Puebla; y La Alta es parte del noroeste de Guerrero y del oeste de Oaxaca.

Antiguos sitios habitados por mixtecos. Foto: Archivo
Antiguos sitios habitados por mixtecos. Foto: Archivo

Como se comentó, la migración ayudó a esparcir a esta etnia en varios sitios del país, hoy en día, el lugar en donde se asientan mayormente los mixtecos sigue siendo en el estado de Oaxaca.

Le sigue el estado de Guerrero, después se encuentran más estados como Baja California, Puebla, Sinaloa, Veracruz y lugares con muy poca población Mixteca como lo son Sonora, Morelos, CDMX e Hidalgo.

Mujeres mixtecas. Foto: NeoMexicanisimos
Mujeres mixtecas. Foto: NeoMexicanisimos

Tradiciones y creencias de los mixtecos

Es una de las etnias con numerosas costumbres asociadas a sus dioses, ya que a esta cultura se le caracterizaba por ser politeísta, esto quiere decir que creía en varios dioses y por ser animista, esto es que las creencias les ayudaban a darle alma a cualquier cosa de la naturaleza.

Por ello, veneraban a sus deidades haciendo sacrificios tanto de animales como de humanos, también realizaban danzas para así obtener elementos que solo los líderes religiosos podían otorgarles.

Trajes tradicionales para baile mixteco. Foto: Thomas Aleto Flickr
Trajes tradicionales para baile mixteco. Foto: Thomas Aleto | Flickr

Una de sus ideas más populares es creer en la vida después de la muerte, debido a eso veneraban a la muerte como un dios propio que yace en una clase de paraíso debajo de la tierra. 

También veneran a un dios del Sol, haciendo que tengan dos calendarios: uno sagrado de 260 días que se usaba para la predicción de numerosos fenómenos naturales y sociales, y el Solar de 365 días empleado para medir los ciclos agrícolas. 

Una de sus tradiciones más destacables es la celebración del Día de Muertos, aunque el origen de esta no es de ellos, se le atribuye a esta cultura que fueron los causantes de que se volviera una costumbre como herencia de los pueblos prehispánicos. 

Catrinas de Día de Muertos realizadas por el grupo To'o ñu'un Ta'avi con hojas de maíz. Foto: sepicdmx
Catrinas de Día de Muertos realizadas por el grupo To’o ñu’un Ta’avi con hojas de maíz. Foto: sepicdmx

Religión de la etnia Mixteca

A lo largo de los años los Mixtecos se han caracterizados por creer que los dioses representaban a las fuerzas de la naturaleza, al Dios que le dio origen al universo se le conoce como “El creador de todas las cosas” que pertenecía en la parte superior del último de los cielos.  

Otro de los dioses más apreciados por esta etnia es el dios de la lluvia llamado “Dzahui” a él se le atribuían las principales ceremonias de la mitología relacionadas con el agua, cada 3 de mayo llevaban animales, dulces, velas, flores, y más como ofrendas para ver caer agua. 

Las deidades eran importantes para la etnia Mixteca. Foto: liizbeethsoy
Las deidades eran importantes para la etnia Mixteca. Foto: liizbeethsoy

Contaban con diversos dioses con diferentes papeles cómo el dios del fuego “Huehuetéotl”, el dios del maíz “Cohuy”, dios del sol “Yya Ndicahndíí” y el dios de la muerte “Mictlantecuhtli”.

Sus líderes de la religión cumplían con una jerarquización, como los chamanes quienes tenían un estatus alto dentro de la sociedad haciéndolos respetables por su capacidad de hacer creer que ellos tenían poderes sobrenaturales.

Figura de sacerdote mixteco. Foto: Arqueología Viva de Mexico
Figura de sacerdote mixteco. Foto: Arqueología Viva de Mexico

Lenguas de los Mixtecos

Se ha estudiado durante los últimos años y llegó a la conclusión de que las lenguas mixtecas se fueron conformando por la mezcla de muchas otras de origen otomangueana, siendo una de las más viejas de Mesoamérica. 

Además, se caracteriza por tener una tendencia nasal y gracias a eso se presentan numerosas variaciones de tonemas junto con sus combinaciones, esto quiere decir que cuenta con diversos cambios de sonidos.

La lengua de la etnia Mixteca tiene más de 81 variaciones. Foto: Archivo
La lengua de la etnia Mixteca tiene más de 81 variaciones. Foto: Archivo

Los Mixtecos originarios nombran a su propio lenguaje como “dzaha dzahui” que quiere decir “palabra de la lluvia” mientras que los mixtecos más contemporáneos le llaman “tuhun savi” ¡Interesante!

Antecedente de la etnia Mixteca

Como todas las culturas antiguas esta cuenta con una gran historia con testimonios de los años 1500 a.C. Sin embargo, fue hasta el periodo posclásico que la cultura mixteca alcanzó su mayor esplendor con sede en “Achiutla”, su centro espiritual.

El apogeo de la etnia Mixteca fue bajo el reinado del Ocho-Venado-Garra de Jaguar. Foto: Roberta Christie
El apogeo de la etnia Mixteca fue bajo el reinado del Ocho-Venado-Garra de Jaguar. Foto: Roberta Christie

Años después, durante la conquista de los españoles, los mixtecos no sufrieron como otras culturas ya que éstos aceptaron la derrota sin oponer resistencia.

Como privilegio, los conquistadores les permitieron seguir gobernando con reconocimiento español. 

Para decir sobre sus últimos años en pie, se puede predecir gracias a los rastros arqueológicos que quedaron en decadencia a causa de la desintegración de la cultura por las enemistades dentro de esta.

Asentamientos de la cultura Mixteca. Foto: Oaxaca Cultural
Asentamientos de la cultura Mixteca. Foto: Oaxaca Cultural

¿Qué han aportado los Mixtecos a través de los años?

La etnia Mixteca se ha caracterizado, además de su historia, por su arte y de las evidencias arqueológicas, las cuales han dejado gran huella dentro de la antigüedad de las culturas.

Uno de los mejores ejemplos de las evidencias son los códices mixtecos hallados en cuero de la piel de venado en una forma de “libro desplegable”.

En ellos se puede ver cómo se detalló la genealogía de las familias importantes dentro de esta cultura, además de las conquistas de varios gobernantes en Oaxaca.

Jarabe Mixteco durante la Guelaguetza. Foto: Punto y Aparte
Jarabe Mixteco durante la Guelaguetza. Foto: Punto y Aparte

Se caracterizan por su súbito talento con la pintura, el telar y el baile, un ejemplo, es la perfecta interpretación de los bailes que actualmente realizan delante de la Guelaguetza.

Cabe mencionar que otro de sus notables trabajos fue la orfebrería, se dedicaban a las aleaciones y tallados en diferentes metales sobre todo en el oro, ellos apodaban a este metal como “Excremento de los dioses”.

Las más destacables son las artesanías de cerámica decoradas con colores vivos que hace llamativa y hermosa a cada pieza que se ha creado, las piezas más antiguas se encuentran en Puebla.

Artesanía Mixteca en el mercado de Oaxaca. Foto Enrike Cifuentes
Artesanía Mixteca en el mercado de Oaxaca. Foto Enrike Cifuentes

Ahora ha quedado claro porqué la etnia Mixteca es una de las más importantes de Mesoamérica.

Es interesante conocer sobre nuestras raíces y antiguas etnias, para seguir haciéndolo, recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending