Contáctanos a través de:

Eventos especiales

Vive la mágica Guelaguetza ¡Hoy es Lunes de Cerro!.

La Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en Oaxaca, en honor a la Virgen del Carmen, cuya festividad es el 16 de julio.

Guelaguetza

Guelaguetza

Lunes de cerro

Los lunes de cerro tienen lugar los 2 lunes posteriores a esta fecha, reuniendo en este hermoso destino a las etnias de todo el estado, hermanándolas a través de su cultura.

Se conoce con el nombre de lunes del Cerro, porque el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

Cerro del Fortin

Cerro del Fortin

Orígenes

La fiesta de la Guelaguetza nace de los tributos indigenas a la diosa Centeótl. Con la llegada de los españoles la festividad fue adherida a la celebración de la Virgen del Carmen y en 1932 llegaron por primera vez los bailes al cerro del Fortín.

Desde 1956 esta fiesta se presenta en el formato que hasta hoy conocemos.

Guelaguetza 2017

Este año la Guelaguetza se vive con la presentación de más de 50 poblaciones de 17 etnias que llegan desde las 8 regiones del estado ofreciendo su cultura a través bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su Guelaguetza, compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Aquí te presentamos como se vivió el primer lunes de cerro.

Bailes tradicionales

Los bailes de la región del Valle son la Danza de la Pluma y el Jarabe del Valle. La Sierra Juárez presenta los Sones Serranos y el jarabe de la Botella.

Tuxtepec, la sorprendente Danza Flor de Piña, con sus más de veinte hermosas mujeres, que bailan energéticamente, hombro con hombro, en una sincronía llena de movimiento y color. De Huautla de Jiménez, los sones mazatecos. Pinotepa Nacional presenta bailables como Las ChilenasLa Malagueña y El Pandero. Huajuapan de León presenta el Jarabe mixteco, lleno de movimiento y energía entre una pareja. El Istmo de Tehuantepec presenta La Sandunga y La Tortuga. Ejutla de Crespo presenta El Jarabe Chenteño y El Palomo. Al cierre de la Guelaguetza, se presenta uno de los bailables más representativos de Oaxaca: la Danza de la Pluma, ejecutado por hombres con grandes penachos coloridos, también muy pesados, que se decoran con pequeños espejos y, en algunos casos, con imágenes religiosas.

Guelaguetza

Guelaguetza

Cada región lleva su propia banda de música. Se toca música en vivo durante todo el evento. La mayoría son bandas de viento, y tocan sus piezas mientras los bailarines presentan lo mejor de su región.

La Guelaguetza es una de las festividades que mejor representan la grandeza cultural de México y tiene un enorme significado que es compartir o regalar. Este intercambio es un lazo muy fuerte entre la gente de las comunidades y entre las familias.

¡Conservemos y apreciemos nuestras tradiciones! #NuncaDejesDeViajar

Si quieres conocer otro increíble atractivo de Oaxaca, da click aquí

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Eventos especiales

Viaja al ritmo de la música: Festivales Musicales 2019

viña del mar 2018

La música sin duda mueve masas y rompe fronteras. Puede ser un excelente incentivo para impulsar tus próximos viajes alrededor del mundo. Por eso, a continuación te presento 12 opciones sobre Festivales Musicales para que el ritmo te lleve a dar la vuelta al mundo.

Enero

majesty of the seas crucero

Crucero Majesty Of The Seas. Foto RoyalCaribbean

Empieza el año en un crucero lleno de metal. Así como lo oyes, del 31 de enero al 4 de febrero puedes embarcarte en un crucero dedicado a este género musical. Se trata de ver 40 bandas durante 5 días y cuatro noches, partiendo desde Miami en el crucero de lujo “Majesty of the Seas” hacia el mar caribe. Sin duda, uno de los mejores festivales musicales de este 2019.

Febrero

festival viña del mar 2018

Festival de Viña del Mar en 2018. Foto national-REPORT

El Festival de la canción de Viña del Mar. Este icónico evento va por su edición 60 en la ciudad chilena. Todos los años rompe record de audiencia debido a su importancia mediática. Tiene artistas invitados de talla internacional y se llevará a cabo del 24 de febrero al 1° de marzo. Es el sueño de muchos viajar hasta Chile y presenciar este magnánime evento ¿acaso también es el tuyo?

Marzo

No todo es el Vive Latino en este mes (aunque si lo prefieres, la fecha será el 16 de marzo), porque Zihuatanejo será el anfitrión de la 19° edición del Festival Internacional de la Guitarra del 2 al 9 de Marzo. Piénsalo, con la primavera en puerta, una escapadita a la playa llena de música no suena nada mal.

Abril

Diversión a flor de piel en el Coachella. Foto

¡Coachella te está esperando! Este famoso festival “Coachella Valley Music and Arts Festival”, se lleva a cabo en la ciudad de Indio, California. Cuenta con representantes de distintos géneros musicales como rock alternativo, hip-hop y electrónica. Además de presentaciones de artistas consolidados y nuevas promesas. En esta ocasión se divide en dos fines de semana del 12 al 14 de abril y del 19 al 21. Entre los festivales musicales 2019, este es ideal no solo por la música, sino por el ambiente.

Mayo

O bien, si lo tuyo es más el Jazz, R&B, Gospel y toda esa música que emana del alma, no pierdas de vista el “New Orleans Jazz & Heritage Festival” que como su nombre lo dice se llevará a cabo en la ciudad de Nueva Orleans. Este tradicional festival se lleva a cabo año con año desde 1970 y trata de abarcar todos los estilos musicales asociados al Jazz.

Su plus viene en la amplia variedad de oferta gastronómica y artesanía local, junto con una mágica ciudad que lo convierten en una experiencia única. Del 26 de abril al 5 de Mayo.

Junio

download festival

Download Festival en una de sus ediciones en Madrid. Foto Noticias de Madrid

Viaja hasta Reino Unido cerca del Donington Park  a presenciar el Download Festival en su 17° edición. Se llevará a cabo del 14 al  16 de junio. Este festival de Rock, Heavy Metal y Punk tiene un aforo de más de 100 mil personas. Cuenta con opciones gastronómicas muy variadas para complacer a todos los asistentes. Es uno de los festivales más populares de Europa y está organizado por Live Nation.  Es tan grande que han sacado ediciones en París y Madrid.

Julio

tomorrowland 2018

Tomorrowland en su edición de 2018

El verano llegará y será momento de lanzarte a uno de los festivales de música electrónica más grandes del mundo, Sí… Tomorrowland con dos fines de semana en Boom, Belgica del 19 al 21 de julio y del 26 al 28. Este festival se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 2005, reuniendo a los mejores DJ’s del mundo.

Tiene 20 escenarios distintos con un promedio de 100 actuaciones durante el fin de semana; sin duda un maratón para los amantes de la electrónica. Aunque si no puedes ir no te preocupes ya que tienen su propio canal de YouTube para que no te pierdas de las actuaciones.

Agosto

Del 1° al 3 de agosto se llevará acabo uno de los festivales musicales más icónicos para los amantes del Rock y del Metal: Waken Open Air (W:O:A) 30° edición. Se realiza en la ciudad de Wacken en Schleswig-Holstein al norte de Alemania. El festival cuenta con una zona medieval, donde puedes recrear ba

tallas vikingas o comer platillos de la época. Cuenta con 4 escenarios para sus más de 70 participantes el True Metal Stage, Black Metal Stage, Party Stage y Hedbangers Ballroom. Sin duda toda una experiencia que no te puedes perder.

Septiembre

Brasil te espera para la edición 2019 del mítico Rock in Rio en el Parque Olímpico Cidade do Rock. Los días 27, 28 y 29 se llevará a cabo la primera ronda de este mágico concierto que ha tenido participación de cientos de artistas de talla mundial y una afluencia de más de un  millón de personas los años pasados.

Octubre

austin city limits music

Festival con la ciudad de Austin en el fondo. Foto Eater Austin

Del 4 al 6 y del 11 al 13 ocurrirá uno de los festivales de música más grandes de Estados Unidos: el “Austin City Limits Music Festival” en Austin Texas. Este festival reúne a más de 130 bandas que tocan en 8 etapas. Estas agrupaciones son de ritmos diversos como rock, country, folk, indie, americana, hip-hop, reggea y bluegrass. Atrae a una multitud de aproximadamente 65,000 visitantes por día.

Noviembre

Para cerrar el año Playa del Carmen te llama a relajarte con música a aire libre en el Riviera Maya Jazz Festival. Este evento se celebra desde el 2003, frente al palacio municipal, donde puedes deleitarte con los diversos conciertos y eventos que generarán un ambiente de disfrute, alma y relajación que combinan estupendamente con el clima y la playa color turquesa.

Ya lo tienes, ¡tú eliges! Todos, alguno, la mayoría o bien, esperar al 2020 para ahorrar e ir al que más te interese. Sin duda la música puede guiar tu camino a una experiencia inolvidable para el 2019. ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Disfruta de ROMA en el Autocinema Coyote

Los boletos para ROMA en el Autocinema Coyote en CDMX se están acabando. ¡Corre por los tuyos!

roma alfonso cuaron

La última película de Alfonso Cuarón la está rompiendo por todos lados. Ya la puedes disfrutar en Netflix; sin embargo, no está de más que te digamos que Roma en el Autocinema Coyote tiene nuevas fechas debido a que se agotó ¡en unas HORAS!

Las fechas van del 17 al 22 de noviembre así que no pierdas más el tiempo y corre para que alcances tus boletos de esta película que resuena internacionalmente.

Aquí te dejamos la cartelera que revelaron para Roma en el Autocinema Coyote en la Ciudad de México. Y te dejamos el link para que compres tus boletos ¡YA!

roma en el autocinema coyote

Cartelera para ROMA en el Autocinema Coyote. Foto Facebook: Autocinema Coyote

Si eres un verdadero “coyote”, como llaman a sus fans los dueños del autocinema, corre a ver la película que hizo saltar a la fama a la oaxaqueña Yalitza Aparicio.

Continua Leyendo

América

Festival de la Luz en Costa Rica ¡Navidad Tropical!

festival de la luz costa rica

Costa Rica tiene para ti un poco de Navidad con un rico clima tropical. ¿Por qué? Bueno, en diciembre se lleva a cabo en la ciudad de San José un gran carnaval que no le pide nada al Mardi Gras de Nueva Orleans.

¿Que es el Festival de la Luz?

festival de la luz costa rica

Carros en el Festival de la Luz. Foto The Tico Times

Desde 1996 se lleva a cabo el Festival de la Luz, la municipalidad de San José fue la primera en organizar el enorme desfile con las mejores bandas y carrozas.

El recorrido abarca desde el Paseo de Colón, hasta la Segunda Avenida iluminando a los costarricenses con sus impresionantes luces y decorados.

Tanto se ha vuelto parte de sus tradiciones navideñas que ha atraído a los turistas como una opción para pasar las fiestas en este sitio tropical.

festival de la luz san jose costa rica

Festival de la Luz. Foto Monumental

Para el desfile se otorga el título de Mariscal a un costarricense destacado, que le ha dado orgullo a su país dentro o fuera; esto ha generado un valor y candor extra al festival.

En este gran evento participan con alegría escuelas, empresas, agrupaciones comunales… en fin; toda la comunidad costarricense. Eso sí con mucho orden, higiene, seguridad y sobre todo creatividad. Así que no hay nada por que preocuparse.

¿Cuándo se celebra el Festival de la Luz?

festival de la luz cr

Máscaras en el Festival de la Luz. Foto La Prensa Libre

Se lleva a cabo el segundo sábado de diciembre. A partir de las 18.00 hrs todo San José se ilumina, incluyendo las azoteas de los principales edificios y el Parque de La Sabana, dando inicio al festival con fuegos artificiales desde el Gimnasio Nacional hasta la Plaza de la Democracia.

Sin duda el Festival de la Luz es una muy buena opción para incluir a Costa Rica en las fiestas decembrinas. ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending