Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Hierve el Agua, ¡Es un privilegio tener unas cascadas petrificadas en Oaxaca!

Pocos son los países que guardan entre sus maravillas naturales, ¡unas cascadas petrificadas para atrapar la belleza del tiempo!

portada Hierve el Agua Foto Julio GC 6

No cabe duda que México nunca deja de sorprendernos con sus distintos escenarios fuera de lo que la imaginación del hombre, puede crear. ¿Te imaginas un lugar en medio de las montañas en donde las aguas minerales brotaban a borbollones y de repente… quedaron petrificadas como si el tiempo se hubiera detenido? Pues eso pasó hace millones de años y Oaxaca es testigo.

A tan solo 45 minutos de la Ciudad de Oaxaca, se encuentra uno de los escenarios prehistóricos más maravillosos de México, las Cascadas Petrificadas o mejor conocidas como “Hierve el Agua”, un lugar en medio de un maravilloso escenario rodeado de montañas.

hierve el agua foto david cabrera

Foto David Cabrera

Mi experiencia en Hierve el Agua

Mi experiencia por recorrer este sitio fue más allá de solo verlo en una fotografía, así que me fui a este estado para reconocer sus bondades; las opciones de hacer turismo cultural y de naturaleza cerca de la Ciudad de Oaxaca son muchas y el tiempo debe ser preciso para decidir por cuál irse. Una voz me decía que este lugar guardaba algo maravilloso que tenia que ver personalmente.

Hierve el agua foto Schizoform

Foto Schizoform

Así que tomé mi cámara y me dejé convencer por el guía que nos había sugerido las distintas opciones y me lancé a la aventura con unos amigos para tomar la carretera y un poco de terracería para buscar ese lugar escondido, solo basta seguir los señalamientos y cuando menos te das cuenta. ¡Ya llegaste!

Hierve el Agua Foto Julio GC 29

Para conocer este lugar debes llegar a un parador turístico que se encuentra a pie de carretera; al momento de bajar del vehículo caminarás un poco y podrás asomarte al acantilado, verás cómo van desfilando las personas por escalones de piedra y bajando poco a poco rumbo a unos cuerpos de agua verdosa como si fueran diminutas hormigas en procesión para beber del vital liquido.

Hierve el Agua Foto Julio GC 5

Cascada

Mientras mi mente se perdía al ver cómo la gente disfruta de este balneario natural y otros tomando el sol sobre rocas como si quisieran ser iguanas, ahí a la derecha, se veía un escenario fascinante, era una cascada de alrededor de 200 metros de altura, la oportunidad era justo para tomar fotografías del perfil de la caída. ¿Cuántos miles o millones de años pasaron para lograr que el agua se quedara petrificada?

hierve el agua ronald woan

Foto Ronald Woan

La caída lucía de colores amarillos y ocres con una curiosa estela blanca de espuma como si realmente hubiera sido congelada en un instante. Debía verificar de cerca esa maravilla. Así que para hacer la primera parada era indispensable hacer un poco de trekking para bajar hasta allá, a las faldas de la cascada. El guía local estaba preparado para llevarnos.

Hierve el Agua Foto Julio GC 8

Comenzamos a descender por los senderos pedregosos; el escenario era cautivador: desértico en su mayoría, con algunos cactus de esos enormes que les llaman penachos, había nopaleras, biznagas, magueyes y un sinfín de árboles que viven en este ecosistema castigado por el sol muy a su gusto, pero custodiado por esas apacibles montañas.

Mala Mujer

En el camino de terracería, nos pudimos enterar de dos árboles agresivos que debes tener cuidado; el “Mala Mujer” un árbol de hermosas flores blancas pero con espinas, que al pincharte con una de ellas, te produce urticaria, comezón, hinchazón y no sé cuantos síntomas más; al paso de las cuatro horas podrás estar libre de ese mal ¿qué nos querrán decir con el nombre?

Hierve el Agua Foto Julio GC 7

La otra planta se le conoce como yegalash, debes tener cuidado de cortar sus ramas o tocar sus hojas, porque los efectos son a largo plazo, dicen que es como el sarampión, quizá mas tarde sientas comezón, la garganta cerrada, pero conforme pasan las horas te vas hinchando y la fiebre estará presente durante 15 a 20 días.

Con esa importante información fuimos descendiendo rumbo a la caída de la cascada para mirarla desde abajo en todo su esplendor; Debes tener mucha precaución y seguir las indicaciones del guía para pisar con cuidado. Cada piedra funciona como escalón y algunas de ellas pueden ser resbalosas o muy grandes.

Hierve el Agua Foto Julio GC 4

Travesía

Dicen que todo esfuerzo vale la pena, al llegar a tierra firme después de haber librado varios obstáculos, te encontrarás de frente con la cascada petrificada, es momento de admirar su inmensidad y quedarte por unos momentos a sus pies, viendo el detalle de lo que han formado los minerales del agua.

A cada paso tendrás una nueva postal para atraparla con tu cámara, hay poca agua que cae desde arriba sutilmente ya que aún se siguen formando esas capas de carbonato de calcio gracias a los ojos de agua que le dan vida a una cascada solidificada. Entonces la brisa te refresca el rostro y eso se agradece.

Hierve el Agua Foto Julio GC 2

Es momento de regresar para seguir con el tour, no es fácil este trayecto de regresar por ese camino sinuoso cuesta arriba, pero no hay de otra; Definitivamente debes tener buena condición porque esta es la máxima prueba; yo solo te recomendaría que te tomes todo el tiempo para subir.

Hierve el Agua Foto Julio GC 18

Espectaculares vistas

Al llegar a los primeros ojos de agua, verás pequeñas pozas que forman encantadores espejos del desierto; tonalidades distintas del agua y unas majestuosas montañas son parte del escenario que te deja cautivado. Mientras, el guía nos platica que estos nacimientos de agua han estado ahí por miles de años y nos da la oportunidad de probarla desde su nacimiento, y ¡Sabe a agua mineral!

hierve el agua Foto Fabrizio Moguel

Foto Fabrizio Moguel

El nombre de Hierve el agua, se adjudica por el efecto del agua de un par de manantiales que se ubican aquí, uno atrás de un árbol de huaje y otro junto a las pozas. Cuando el agua sale a la superficie está llena de minerales: Calcio fosforo, magnesio potasio, zinc, cobalto y carbonato de calcio; juntos hacen una reacción química y salen a presión formando burbujas, como si estuviera hirviendo. A la vista y al oído es engañoso, pero se trata de agua templada de 24ºC  que se va concentrando en canales y pozas de piedra y al paso del tiempo se vuelve más fría.

Hierve el Agua Foto Julio GC 9

De acuerdo a los estudios en el lugar había mas de 50 ojos de agua de sales minerales y todo se ha ido petrificando con el paso del tiempo. Las antiguas culturas utilizaron este lugar para crear unos canales de riego.

Piedras formadas en forma de habitaciones antiguas son el mayor testimonio arqueológico de saber que la cultura zapoteca estuvo presente, una red de canales se construyó aquí para aprovechar los riachuelos de agua mineral, pero respetando la forma natural de las pozas.

Hierve el Agua Foto Julio GC 30

Me imagino esas épocas prehispánicas en donde el respeto por la naturaleza era digno de hacer homenaje a los dioses del agua y el sol.

¡Es momento de nadar!

No cabe duda que nuestros ancestros fueron privilegiados al tener este sitio de contemplación y purificación. Así que en nuestro caso nos fuimos a cambiar para adentrarnos en las pozas y vivir la experiencia.

Hierve el Agua Foto Julio GC 28

Nacionales y extranjeros son felices disfrutando del sol y pasando un día de descanso adentro del agua templada de las pozas. Sin duda alguna, esta es la mayor recompensa a todo el esfuerzo del día. Refrescarte en agua mineral seguro te trae beneficios para tu piel y a tu alma. Es un privilegio tenerlas en México porque realmente hay pocos países que cuentan con cascadas petrificadas que forman pozas, como es el caso de Pamukkale en Turquía.

Hierve el Agua Foto Julio GC 24

Tómate tu tiempo para contemplar el entorno desde estas albercas naturales, no hay prisa, estoy seguro que vas a meditar acerca del ecosistema y de lo afortunados que somos todos aquellos que conocemos este secreto enterrado en medio de la sierra de Oaxaca.

Dicen que pretextos no faltan para regresar a Oaxaca y si no conoces todavía esta maravilla de la naturaleza, entonces esta es la oportunidad de pasar un día para descansar y verdaderamente disfrutar de uno de los privilegios de México; las cascadas petrificadas de Hierve el Agua.

Hierve el agua foto Denis Vazquez

Foto Denis Vazquez

Datos que te servirán

Servicios: El parador cuenta con servicios como sanitarios, estacionamiento, puestos de alimentos, bebidas y ropa.

hierve el agua hotel mision

Foto: Cortesía Hotel Misión

Dónde hospedarse: Hotel Misión Oaxaca. Ubicado en la Ciudad de Oaxaca

Dónde comer: Restaurante Donají, sobre la carretera a Mitla, Servicio de Buffet Oaxaqueño.

hierve el agua Anne Petersen

Recomendaciones: Lleva traje de baño, toalla, bloqueador solar y cambio para los sanitarios.

Cómo llegar: Tomar un autobús desde La calle Donato Guerra en Oaxaca rumbo a Mitla. Tomar otro colectivo de Mitla a las Cascadas.

En auto, toma la carretera 190 rumbo a Mitla y luego la 179, sigue señalamientos.

Hierve el Agua Foto Julio GC 1

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América

Parque Provincial de los Dinosaurios en Canadá ¡sigue sus huellas!

Sigue las huellas de los dinosaurios más increíbles del periodo cretáceo como todo un paleontólogo

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto DF Hofman

Hace 75 millones de años esta tierra era pantanosa y vivían extraordinarios reptiles de grandes dimensiones. Seres que dejaron huella, la cual tú puedes seguir cuando llegues al Parque Provincial de los Dinosaurios y descubrir cómo fue su casa.

¿Te imaginas la era de los dinosaurios? Grandes extensiones de mar, una vegetación subtropical, con helechos, palmeras y árboles gigantes como las secuoyas, en donde convivían las bestias pesadas y reptiles que volaban.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 9

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Hace millones de años…

Después de la extinción de estas especies debido al meteorito que acabó con gran parte de los seres vivos hace 65 millones, la geografía de la tierra cambió dejando un desolado baldío.

Si a lo anterior, le agregamos que la última etapa de la edad de hielo sucedió hace unos 10 mil años, entonces podremos comprender que los canales de esta tierra se fueron esculpiendo debido al deshielo.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 4

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Ahora puedes imaginar todo lo que hay guardado debajo de la tierra, dirían los paleontólogos, “Sólo hay que comenzar a escarbar”.

Conoce la antigua tierra de los Dinosaurios

Los ríos que corrieron hace millones de años dieron paso a grandes paredes de arena y lodo que ahora conforman grandes valles. Ahora el ecosistema es distinto, semiárido, con grandes extensiones de tierras abiertas y llanuras rocosas y pastizales.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 15

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Pero también hay vegetación rica en arbustos y matorrales, como rosales, además de una zona boscosa en donde abundan álamos y sauces que crecen junto al río Red Deer.

Existe una gran variedad de cactus, salvias y cactáceas tipo suculentas que guardan agua que será el alimento principal de pájaros carpinteros, águilas reales y otras 160 especies de aves.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto David J Laporte

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto David J Laporte

En cuanto a fauna, el parque es hogar de coyotes, antílopes, conejos, serpientes y borregos que habitan tranquilamente en medio del bosque.

Este increíble lugar de grandes escenarios, formaciones insólitas de roca y atardeceres encantadores, es la región que conserva entre sus arterias, la mayor concentración de fósiles del periodo Cretáceo Tardío de todo el mundo.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 10

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

¿Cómo nace el Parque Provincial de los Dinosaurios?

En esta reserva de 7 mil 500 hectáreas, se han descubierto decenas de especies de dinosaurios con cientos de ejemplares que han dado la vuelta al mundo como parte de las colecciones más importantes de naturaleza.

En la década de los cincuenta, se estableció este parque con la finalidad de proteger los restos de animales y plantas prehistóricos que se fueron descubriendo. Roy Fowler, un apasionado investigador fue quien se le asignó la tarea de administrar la zona en sus inicios.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 17

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

No pasaron muchos años para que se convirtiera en un imán para paleontólogos e investigadores de todo el mundo. A partir de ahí la popularidad ha ido creciendo y es uno de los básicos que debes hacer cuando llegas a la provincia de Alberta, en Canadá.

Por su valor universal esta reserva fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 1

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring

¿Qué especies han descubierto?

Entre las décadas de los setentas y noventas se han descubierto alrededor de 24 mil fósiles y unos 300 esqueletos de dinosaurios.  Son alrededor de 35 especies y más de 34 géneros de saurios.

Dentro de las familias de dinosaurios halladas destacan: Tyrannosauridae, Nodosauridae, Pachycephalosauridae, Hadrasauridae, Ornithomimidae y Ceratopsidae, por mencionar algunas.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 16

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

De entre los hallazgos más importantes que se han excavado se incluyen el Albertosaurus libratus y el Centrosaurus apertus. Pero eso no es todo, existen vestigios y fósiles de otras formas prehistóricas.

Los hallazgos incluyen mamíferos de todos los tamaños, vertebrados de agua dulce como teleósteos, mantas, peces y tiburones; Anfibios llamados Albanerpetontidae, además de reptiles tipo Champsosaurus.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring

Además de animales, plantas prehistóricas

También en este parque se han encontrado especímenes fosilizados del Reino de las Plantas que incluyen maderas, follaje, hojas, polen, esporas de helechos y coníferas.

Varios de estos especímenes han sido trasladados a distintos museos para su investigación y exhibición, como Museo Real de Ontario en Toronto, Canadá y el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, Estados Unidos.

Royal Tyrrel Museum Chasmosaurus Belli Foto Ceasol

Royal Tyrrel Museum. Chasmosaurus Belli. Foto Ceasol

Actualmente y por conveniencia, los hallazgos se envían al Museo Real Tyrrell ubicado en Alberta ya que cuenta con un laboratorio paleontológico y una de las colecciones más ricas de dinosaurios en todo el mundo.

Actividades en el Parque Provincial de los Dinosaurios

Lo primero que te recomendamos hacer es tomar un bus para recorrer los sitios mas importantes del Parque Provincial de los Dinosaurios.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto DF Hoffman Roger Levesque

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto DF Hoffman Roger Levesque

Otra de las cosas que puedes hacer es una expedición de la mano de un Paleontólogo para buscar huesos de dinosaurio y con los instrumentos desenterrar lo que la naturaleza guardo por millones de años.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 6

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

También existen caminatas guiadas por distintos senderos del parque para reconocer la zona para identificar plantas, animales y huellas.

La observación de aves es una de las actividades favoritas de los viajeros. Descarga la guía de las aves que puedes encontrar aquí.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Christy Turner

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Christy Turner

El lugar es ideal para quedarse en la noche para observar estrellas, así que te recomendamos hacer camping, lo puedes hacer en el área indicada. También hay camping de confort, en donde podrás rentar una tienda amueblada en ciertas temporadas.

Recomendaciones:

Como es un lugar árido no olvides llevar sombrero, lentes y protector solar. Como la tierra y rocas suelen ser resbaladizas, lleva calzado antiderrapante y evita escalar después de la lluvia.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 14

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Cuida donde pisas ya que hay cuevas y sumideros naturales, por lo tanto, utiliza los senderos autorizados, se cuidadoso con la fauna del lugar ya que te puedes encontrar alguna serpiente de cascabel.

Evita sentarte en las rocas apiladas, donde existan grietas o cerca de los matorrales porque hay alacranes y arañas viudas negras. Si no los molestas, tampoco ellos lo harán.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto David Fulmer

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto David Fulmer

Recuerda que todas las actividades son para tu recreación y para ayudar a seguir investigando el fabuloso pasado de los dinosaurios, por favor no te lleves fósiles ya que son patrimonio.

El lugar cuenta con centro de información, restaurante, baños, regaderas, lavandería y tiendas de artículos para acampar y souvenirs.

Royal Tyrrell Museum Foto Bernard Spragg

Royal Tyrrell Museum. Foto Bernard Spragg

Por otro lado, no olvides visitar el Royal Tyrrell Museum que se ubica a 10 minutos de la ciudad de Drumheller, en Alberta. Verás todo tipo esqueletos de Dinosaurios incluyendo el famoso T-Rex.

Cómo llegar

El Parque Provincial de Dinosaurios se encuentra en la provincia de Alberta, Canadá. Deberás manejar dos horas y media desde Calgary o media hora desde Brooks.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 2

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Aquí te dejamos la liga para mayores del Dinosaur Provincial Park.

Recuerda que Canadá es un país que le gusta recibir el turismo, si ya estás pensando en visitar lugares maravillosos como el Parque Provincial de los Dinosaurios, ve revisando los requisitos para viajar a Canada desde España y disfruta de un país de escenarios y tierra de dinosaurios.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 7

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Si estás en México checa los requisitos para viajar a Canadá y #NuncaDejesdeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Lago Hillier, un toque rosa en Australia

El color rosado de lago Hillier enamora a todos los viajeros que visitan esta isla australiana

Se sabe que Oceanía es el continente más pequeño del planeta, no obstante, tiene una extensa variedad de paisajes naturales, culturas y costumbres, pero uno de estos panoramas asombra por su color rosado, se trata del lago Hilier.

Este espectacular lago, esta ubicado en la isla Middle, al suroeste de Australia.

Un lago que asombra tanto por su belleza como por el misterioso origen de su color Foto: Amazing.Zone

Un lago que asombra tanto por su belleza como por el misterioso origen de su color Foto: Amazing.Zone

Este paraíso repleto de espesa vegetación, en su mayoría arboles de eucalipto, esta rodeada de arena blanca, y eso lo convierte en un deleite a la vista.

El inicio de una trayectoria

Un navegante de nombre Matthew Flinders, fue quien encontró esta maravilla de la naturaleza en 1802.

Tras este descubrimiento, Flinders continúo con sus aventuras  lo que lo llevo a ser considerado un personaje es muy importante para Australia. Ya que descubrió el estrecho de Bass y en honor a sus hallazgos distintos lugares de esta localidad llevan su nombre, tal es el caso de la Bahía Flinders y el Monte Flinders.

¿Por qué el Lago Hillier es rosa?

Así, la tonalidad de este lago se debe a la gran cantidad de sal aglomerada, lo que ocasiona el surgimiento de una especie de alga llamada Dunaniella salina y un microbio llamado Halobacterium.

Una de las formas para poder disfrutar de esta postal es por los aires, y el medio más popular es a través de una helicóptero que parta desde Esperance, o bien abordar alguno de los cruceros que parten desde su puerto y que se acercan a esta zona para realizar fotografía o simplemente contemplar el paisaje.

Cabe mencionar que las mejores vistas se obtienen desde los puntos más altos del lugar y si entre los artículos de viaje esta un dron, la experiencia será increíble.

En fin, ese efecto de la naturaleza da un aspecto especial e incluso romántico al ambiente. Así que no hay que esperar demasiado para conocer la Isla Middle y disfrutar de la increíble vista de este asombroso lugar.

 

 

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cataratas de Huka un poder que vive en Nueva Zelanda

La delicadeza de la naturaleza de Nueva Zelanda, se ve interrumpida por el poder de las cataratas de Huka

Un grupo de espectaculares cataratas, se encuentran a poco más de un kilómetro al norte de la ciudad de Taupo, se encuentra ubicada una de las atracciones naturales más visitadas de Nueva Zelanda.

Las famosas cataratas Huka con la mayor caída del río Waikato sobre un acantilado de 20 metros con una piscina de rocas a los pies de la cascada.

El poder de la naturaleza y de sus cataratas

Es alimentado por el gran Lago Taupo (el lago de agua dulce más grande de Australasia), empujan 220 mil, lo que equivalente al agua de dos piscinas olímpicas sobre el acantilado cada segundo.

Lo anterior, es equivalente al flujo de agua de dos piscinas olímpicas cayendo sobre el acantilado cada segundo.

Debido a la acumulación de presión detrás de la roca, se forma una poderosa cascada natural, y lleva el nombre de ‘Huka’, que es una en palabra maorí que significa espuma.

Las aguas que antes eran tranquilas, ahora rugen y retumban por la quebrada antes de irrumpir en las cataratas para romper en la pileta turbulenta 11 metros más abajo.

Justo en la parte superior de las cataratas se encuentra un puente peatonal que ubica los visitantes en una posición privilegiada presenciar el despliegue de está cantidad de agua.

Si se tiene un gran espíritu aventurero, existe la posibilidad de acercase a la potencia y furia de las cataratas, por medio un paseo en lancha con propulsión.

Más que cascadas

También se puede recorrer el parque Spa hasta el sendero Huka Falls Trail, con una caminata fácil de alrededor de una hora, donde el inicio es el río todavía tranquilo y ancho.

El poder de las cataratas de Huka hará que termines empapado de pies a cabeza Foto: KiwiHopp

Así, al pasar entre los bosques con su vegetación nativa y exótica, hay un sendero que emerge nuevamente junto al río, y el rugido de las cataratas crece cada vez más en cada giro, salpicando a los espectadores de este espectáculo natural.

Continua Leyendo

Trending