Contáctanos a través de:
Portada.Hierve el Agua cascada Petrificada.Foto.Omar Laredo Portada.Hierve el Agua cascada Petrificada.Foto.Omar Laredo

Consejos de viaje

Hierve el Agua la cascada petrificada en Oaxaca

Las obras de arte de la naturaleza son fascinantes y Hierve el Agua la cascada petrificada en Oaxaca es un buen ejemplo de ello ¿Ya la conoces?

No cabe duda que México nunca deja de sorprendernos con sus distintos escenarios fuera de lo que la imaginación del hombre, puede crear. Es el caso de Hierve el Agua la cascada petrificada, en el bello estado de Oaxaca.

Hierve el Agua. Foto: Rob Whittaker.

Conoce Hierve el Agua 

¿Te imaginas un lugar en medio de las montañas en donde las aguas minerales brotaban a borbollones y de repente, quedaron petrificadas como si el tiempo se hubiera detenido? Pues eso pasó hace años.

A tan solo 45 minutos de la Ciudad de Oaxaca, se encuentra uno de los escenarios prehistóricos más maravillosos de México, las Cascadas Petrificadas o mejor conocidas como “Hierve el Agua”.

hierve el agua foto david cabrera
Hierve el Agua la cascada petrificada. Foto: David Cabrera

Mi experiencia en Hierve el Agua

Mi experiencia por recorrer este sitio fue más allá de solo verlo en una fotografía, así que me fui a este estado para reconocer sus bondades.

Las opciones de hacer turismo cultural y de naturaleza cerca de la Ciudad de Oaxaca son muchas y el tiempo debe ser preciso para decidir por cuál irse y una voz me decía que este lugar guardaba algo maravilloso.

Así que tomé mi cámara y me dejé convencer por el guía que nos había sugerido las distintas opciones.

Hierve el agua foto Schizoform
Hierve el Agua. Foto: Schizoform

Continuando con la historia

Me lancé a la aventura con unos amigos para tomar la carretera y un poco de terracería para buscar ese lugar escondido, solo basta seguir los señalamientos y cuando menos te das cuenta. ¡Ya llegaste!

Para conocer este lugar debes llegar a un parador turístico que se encuentra a pie de carretera; al momento de bajar del vehículo caminarás un poco y podrás asomarte al acantilado.

Verás cómo van desfilando las personas por escalones de piedra y bajando poco a poco rumbo a unos cuerpos de agua verdosa como si fueran diminutas hormigas en procesión para beber del vital liquido.

Hierve el Agua en Oaxaca. Foto: Julio García Castillo.

Hierve el Agua la cascada petrificada, la famosa obra natural

Mientras mi mente se perdía al ver cómo la gente disfruta de este balneario natural y otros tomando el sol sobre rocas como si quisieran ser iguanas, ahí a la derecha, se veía un escenario fascinante,.

Era una cascada de alrededor de 200 metros de altura, la oportunidad era justo para tomar fotografías del perfil de la caída. ¿Cuántos miles o millones de años pasaron para lograr que el agua se quedara petrificada?

La caída lucía de colores amarillos y ocres con una curiosa estela blanca de espuma como si realmente hubiera sido congelada en un instante.

hierve el agua ronald woan
¡Asombroso! Foto: Ronal Woan.

Hierve el Agua

Debía verificar de cerca esa maravilla, así que para hacer la primera parada era indispensable hacer un poco de trekking para bajar hasta allá, a las faldas de la cascada. El guía local estaba preparado para llevarnos.

Comenzamos a descender por los senderos pedregosos, el escenario era cautivador: desértico en su mayoría.

Algunos cactus de esos enormes que les llaman penachos, nopaleras, biznagas, magueyes y un sinfín de árboles que viven en este ecosistema castigado por el sol muy a su gusto.

Hierve el Agua Foto Julio GC 8
¡Baja con cuidado! Foto: Julio García Castillo.

Mala Mujer en Hierve el Agua la cascada petrificada

En el camino de terracería, nos pudimos enterar de dos árboles agresivos que debes tener cuidado; el “Mala Mujer” un árbol de hermosas flores blancas pero con espinas.

Al pincharte con una de ellas, te produce urticaria, comezón, hinchazón y no sé cuantos síntomas más. Mejor nos hacemos a un lado.

Al paso de las cuatro horas podrás estar libre de ese mal ¿Qué nos querrán decir con el nombre?

Hierve el Agua Foto Julio GC 7
Mejor ten cuidado con la “Mala Mujer”. Foto: Julio García Castillo.

Hierve el Agua

La otra planta se le conoce como yegalash, debes tener cuidado de cortar sus ramas o tocar sus hojas, porque los efectos son a largo plazo, dicen que es como el sarampión.

Quizá mas tarde sientas comezón, la garganta cerrada, pero conforme pasan las horas te vas hinchando y la fiebre estará presente durante 15 a 20 días.

Con esa importante información fuimos descendiendo rumbo a la caída de la cascada para mirarla desde abajo en todo su esplendor.

Mujer Mala tiene un nombre peculiar no.Foto.iNaturalist.3
Mujer Mala tiene un nombre peculiar no. Foto: iNaturalist.

Es una travesía para llegar, pero lo vale

Dicen que todo esfuerzo vale la pena, al llegar a tierra firme después de haber librado varios obstáculos, te encontrarás de frente con la cascada petrificada.

Es el momento justo de admirar su inmensidad y quedarte por unos momentos a sus pies, viendo cada detalle de lo que han formado los minerales del agua.

A cada paso tendrás una nueva postal para atraparla con tu cámara, hay poca agua que cae desde arriba sutilmente ya que aún se siguen formando esas capas de carbonato de calcio gracias a los ojos de agua.

Lo vale por esta vista. Foto.Erica.4
Lo vale por esta vista. Foto: Erica.

Espectaculares vistas

Al llegar a los primeros ojos de agua, verás pequeñas pozas que forman encantadores espejos del desierto; tonalidades distintas del agua y unas majestuosas montañas son parte del escenario que te deja cautivado.

Mientras, el guía nos platica que estos nacimientos de agua han estado ahí por miles de años y nos da la oportunidad de probarla desde su nacimiento, y ¡Sabe a agua mineral!

El nombre de Hierve el agua, se adjudica por el efecto del agua de un par de manantiales que se ubican aquí, uno atrás de un árbol de huaje y otro junto a las pozas.

hierve el agua Foto Fabrizio Moguel
¡Pruébala! Foto: Fabrizio Moguel

Hierve el Agua

Cuando el agua sale a la superficie está llena de minerales: Calcio fósforo, magnesio, potasio, zinc, cobalto y carbonato de calcio, juntos hacen una reacción química y salen a presión formando burbujas.

A la vista y al oído es engañoso, pero se trata de agua templada de 24ºC  que se va concentrando en canales y pozas de piedra y, al paso del tiempo se vuelve más fría.

De acuerdo a los estudios en el lugar había mas de 50 ojos de agua de sales minerales y todo se ha ido petrificando con el paso del tiempo. Las antiguas culturas utilizaron este lugar para crear unos canales de riego.

Hierve el Agua Foto Julio GC 9
Hierve el Agua es hermoso e impresionante. Foto: Julio García Castillo.

La huella Zapoteca en Hierve el Agua la cascada petrificada

Piedras formadas en forma de habitaciones antiguas son el mayor testimonio arqueológico de saber que la cultura zapoteca estuvo presente.

Además, una red de canales se construyó aquí para aprovechar los riachuelos de agua mineral, pero respetando la forma natural de las pozas.

Me imagino esas épocas prehispánicas en donde el respeto por la naturaleza era digno de hacer homenaje a los dioses del agua y el sol.

Hierve el Agua. Foto. Brian Shrader.5
Hierve el Agua. Foto: Brian Shrader.

¡Es momento de nadar!

No cabe duda que nuestros ancestros fueron privilegiados al tener este sitio de contemplación y purificación. Así que en nuestro caso nos fuimos a cambiar para adentrarnos en las pozas y vivir la experiencia.

Nacionales y extranjeros son felices disfrutando del sol y pasando un día de descanso adentro del agua templada de las pozas. Sin duda alguna, esta es la mayor recompensa a todo el esfuerzo del día.

Refrescarte en agua mineral seguro te trae beneficios para tu piel y a tu alma. Es un privilegio tenerlas en México porque realmente hay pocos países que cuentan con cascadas petrificadas es el caso de Pamukkale.

Hierve el Agua Foto Julio GC 24
Tenemos la suerte de tenerla en México. Foto: Julio García Castillo.

Hierve el Agua

Estoy seguro que vas a meditar acerca del ecosistema y de lo afortunados que somos todos aquellos que conocemos este secreto enterrado en medio de la sierra de Oaxaca.

Dicen que pretextos no faltan para regresar a Oaxaca y si no conoces todavía esta maravilla de la naturaleza, entonces esta es la oportunidad de pasar un día para descansar y verdaderamente disfrutar.

Hierve el agua foto Denis Vazquez
Hierve el Agua. Foto: Denis Vázquez

Datos que te servirán ¡anota! 

Servicios: El parador cuenta con servicios como: sanitarios, estacionamiento, puestos de alimentos, bebidas y ropa.

Nuestra recomendación para hospedarse es en el Hotel Misión Oaxaca. Ubicado en la Ciudad de Oaxaca, seguro te encantará.

Para la hora de la comida, el Restaurante Donají será la mejor opción, sobre la carretera a Mitla, cuentan con un servicio de Buffet Oaxaqueño.

hierve el agua hotel mision
Hotel Misión. Foto: Hotel Misión.

Un lugar privilegiado de los mexicanos, Hierve el Agua la cascada petrificada que seguramente tienes que visitar y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Eventos especiales

Día internacional del Guía de Turistas: una celebración de la pasión por descubrir

El 21 de febrero se celebra el día internacional del guía de turistas, una profesión que enriquece la experiencia de los viajeros y contribuye al desarrollo del turismo.

PORTADA GUÍA DE TURISTAS

Hoy, 21 de febrero, celebramos el Día Internacional del Guía de Turistas, una fecha dedicada a esos narradores de historias, guardianes de la cultura y embajadores de destinos que hacen que nuestras experiencias viajeras sean inolvidables.

Más que simples acompañantes, los guías turísticos son piezas clave en la industria del turismo. Son expertos en su campo que comparten su conocimiento y pasión con los viajeros, abriendo las puertas a nuevas culturas, historias y lugares.

Día Internacional del Guía de Turistas. Foto-Experience First
Día Internacional del Guía de Turistas. Foto-Experience First

¿Te imaginas recorrer un museo sin la guía experta que te explica la historia detrás de cada obra? ¿O explorar una ciudad sin que alguien te revele sus secretos mejor guardados? Los guías turísticos enriquecen nuestras experiencias de viaje al proporcionarnos contexto, información y perspectivas únicas.

Más allá de su rol informativo, los guías turísticos también juegan un papel fundamental en la promoción del entendimiento cultural y la preservación del patrimonio. Son puentes entre culturas, que fomentan el respeto y la comprensión entre personas de diferentes orígenes.

Puente entre Culturas. Foto-Web
Puente entre Culturas. Foto-Web

¿Qué es un guía de turistas y qué hace?

Con su conocimiento profundo de la historia, cultura y tradiciones del lugar, un guía de turistas te abre las puertas a un mundo nuevo, lleno de detalles fascinantes. Además, te orienta, te ayuda a aprovechar al máximo tu tiempo y te facilita la comunicación, rompiendo las barreras del lenguaje.

Prestador de servicios. Foto-Entorno T
Prestador de servicios. Foto-Entorno T

Un guía de turistas es un amigo en el camino. Te brinda asistencia, te contagia su entusiasmo y te convierte en parte de la historia del lugar que estás descubriendo. Su pasión por compartir su conocimiento te garantiza una aventura única e irrepetible.

¿Por qué celebramos el Día Internacional del Guía de Turistas?

Cada 21 de febrero, desde 1990, celebramos el Día Internacional del Guía de Turistas. Esta fecha conmemora la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA) en 1985, durante la primera Convención Internacional de Guías Turísticos en Austria.

Celebración a los guías. Foto-Web
Celebración a los guías. Foto-Web

¿Qué beneficios aportan los guías de turistas a los viajeros?

Un guía turístico es como un faro que te ilumina el camino, permitiéndote aprovechar al máximo tu viaje.

Olvídate de las colas, los inconvenientes y los riesgos. Un guía te abre las puertas a los lugares más emblemáticos, te da consejos prácticos para moverte por la ciudad, te recomienda dónde comer y alojarte, e incluso te ayuda a encontrar las mejores ofertas.

Guía Certificado. Foto-Web
Guía Certificado. Foto-Web

Un buen guía no solo te cuenta datos históricos y culturales, sino que te hace sentir parte de la historia, te envuelve en la cultura local y te contagia su pasión por el lugar. Sus anécdotas, leyendas y datos curiosos te sorprenderán y te harán vivir un viaje único.

Con un guía, comprenderás las tradiciones, costumbres y forma de vida de un lugar nuevo. Aprenderás a respetar la diversidad y te llevarás una experiencia enriquecedora que te cambiará la perspectiva.

Día Internacional del Guía de Turistas. Foto-Web
Día Internacional del Guía de Turistas. Foto-Web

Los guías turísticos no solo te ayudan a ti, sino que también contribuyen al desarrollo local. Generan ingresos y empleos, impulsan el turismo sostenible y protegen el patrimonio cultural y natural.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Guía de Turismo?

¡Es muy sencillo! Agradece a los guías que te han hecho vivir experiencias inolvidables, contrata sus servicios para descubrir nuevos lugares, apóyalos y comparte tu experiencia en las redes sociales con el hashtag #InternationalTouristGuideDay.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Aerolineas

Aprovecha la Venta Nocturna de Aeroméxico ¡y viaja a los mejores destinos!

Descubre cómo viajar a precios increíbles con la Venta Nocturna de Aeroméxico, ¡una promoción que solo dura 12 horas!

PORTADA Venta Nocturna Aeroméxico

Si estás buscando una oportunidad para viajar a precios increíbles, no te puedes perder la Venta Nocturna de Aeroméxico, una promoción exclusiva que solo estará disponible por doce horas este 12 y 13 de febrero.

Promociones. Foto-Web
Promociones. Foto-Web

¿Qué es la Venta Nocturna de Aeroméxico?

La Venta Nocturna de Aeroméxico es una oferta especial que te permite comprar boletos de avión a grandes precios para volar a más de 80 destinos nacionales e internacionales.

La Venta Nocturna de Aeroméxico se realiza varias veces al año, pero solo dura 12 horas, desde las 8:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del día siguiente. Por eso, tienes que estar atento y preparado para aprovechar esta oportunidad única de viajar al mejor costo.

Comprar. Foto-Web
Comprar. Foto-Web

¿Qué precios ha manejado Aeroméxico en ventas nocturnas pasadas?

En ventas nocturnas anteriores, Aeroméxico ha ofrecido precios increíbles para volar a diferentes destinos. Por ejemplo, en la Venta Nocturna de abril de 2023, se podían encontrar vuelos nacionales desde $1,822 pesos y vuelos internacionales desde $3,688 pesos. En la Venta Nocturna de noviembre de 2023, se podían conseguir vuelos a Estados Unidos desde $2,999 pesos y a Europa desde $9,999 pesos.

Vuelos. Foto-Web
Vuelos. Foto-Web

Estos son solo algunos ejemplos de los precios que ha manejado Aeroméxico en ventas nocturnas pasadas, pero cada vez hay nuevas ofertas y sorpresas que te pueden interesar. Por eso, te recomendamos estar pendiente de la página web de Aeroméxico y sus redes sociales para conocer las promociones de la próxima Venta Nocturna.

¿A qué destinos puedes viajar con la Venta Nocturna de Aeroméxico?

Con la Venta Nocturna de Aeroméxico, puedes viajar a más de 80 destinos dentro y fuera de México, con la seguridad y calidad que te ofrece la aerolínea líder del país. Algunos de los destinos que puedes elegir son:

Monterrey: Disfruta su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento. Admira el Parque Fundidora, camina por el Paseo Santa Lucía y contempla el Cerro de la Silla. Una ciudad donde la modernidad se encuentra con la historia, la cultura y la naturaleza.

Monterrey. Foto-Web
Monterrey. Foto-Web

Tamaulipas: Este estado del noreste de México tiene una gran diversidad de paisajes, desde playas y lagunas hasta montañas y desiertos. Algunos de los lugares turísticos que puedes visitar son la Reserva de la Biosfera El Cielo, el Parque Nacional Laguna Madre y Delta del Río Bravo, y la zona arqueológica de Tamtoc.

Tamaulipas. Foto-Web
Tamaulipas. Foto-Web

¿A qué destinos puedes viajar?

Montreal: La segunda ciudad más grande de Canadá es una mezcla de cultura francesa y anglosajona. Puedes disfrutar de su arquitectura histórica y moderna, sus museos y galerías de arte, su gastronomía y su vida nocturna. Algunos de los sitios que no te puedes perder son la Basílica de Notre-Dame, el Viejo Montreal, el Parque Mount Royal y el Oratorio de San José.

Montreal. Foto-Web
Montreal. Foto-Web

Perú: Puedes conocer la impresionante ciudadela inca de Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno. También puedes visitar la capital Lima, el lago Titicaca, el cañón del Colca, la selva amazónica y muchos otros lugares increíbles.

Lima. Foto-Web
Lima. Foto-Web

Estos son solo algunos de los destinos que puedes viajar con la Venta Nocturna de Aeroméxico, pero hay muchos más que puedes descubrir en su página web. Recuerda que las tarifas y los beneficios varían según el destino, la fecha y la disponibilidad, así que no pierdas tiempo y reserva tu vuelo cuanto antes.

No dejes pasar la Venta Nocturna de Aeroméxico y viaja a los mejores destinos

Como puedes ver, la Venta Nocturna de Aeroméxico es una oportunidad única para viajar a los mejores destinos con precios increíbles y beneficios exclusivos. No dejes pasar esta promoción y reserva tu vuelo este 12 y 13 de Febrero, desde las 8:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del día siguiente.

Venta Nocturna. Foto-Web
Venta Nocturna. Foto-Web

Para conocer más sobre la Venta Nocturna de Aeroméxico, visita su página web, descarga su app, sigue sus redes sociales y suscríbete a su newsletter. Así, estarás al tanto de las últimas novedades y ofertas de la aerolínea líder de México.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

EL PRIMER SUPER BOWL en la historia de Las Vegas

Las Vegas fue la sede del Super Bowl LVIII, el evento deportivo más esperado del año. Pero no solo eso, sino que también brindó a los aficionados una experiencia inolvidable con actividades, espectáculos y diversión.

PORTADA Super Bowl Las Vegas

Las Vegas fue la sede del Super Bowl LVIII, el evento deportivo más esperado del año, celebrado este 11 de febrero en el Allegiant Stadium. Los Kansas City Chiefs se llevaron la victoria ante los 49ers, en un partido que se convirtió en el más largo de la historia.

Campeones. Foto-X
Campeones. Foto-X

Eventos previos al Super Bowl

Pero el Super Bowl no fue solo un juego, sino toda una experiencia que abarcó varios días de actividades, espectáculos y diversión en la ciudad del pecado. Los visitantes pudieron disfrutar de eventos previos al Super Bowl, como el desayuno con leyendas del futbol americano en el Caesars Palace, o la exhibición interactiva con el Trofeo Vince Lombardi y los anillos del campeonato en el Mandalay Bay.

Ceasars Palace. Foto-Web
Ceasars Palace. Foto-Web

Espectáculos musicales y cómicos

También, pudieron asistir a espectáculos musicales y cómicos de primer nivel, como Adele, Bruno Mars, Christina Aguilera y U2, que ofrecieron sus residencias en los mejores escenarios de Las Vegas.

Conciertos y Shows en el Super Bowl de Las Vegas. Foto-Consequences
Conciertos y Shows en el Super Bowl de Las Vegas. Foto-Consequences

Vida nocturna

Los amantes de la vida nocturna también tuvieron su espacio en este fin de semana del Super Bowl, ya que los clubes nocturnos de toda la ciudad se prepararon para ofrecer fiestas y conciertos con DJ´s y artistas de renombre.

DJs en el Super Bowl de Las Vegas. Foto-Web
DJs en el Super Bowl de Las Vegas. Foto-Web

Otras opciones

Por otro lado, para los que no pudieron entrar al Allegiant Stadium, o prefirieron ver el partido desde otro lugar, Las Vegas ofreció varias opciones para disfrutar del Super Bowl con comodidad y estilo. Muchos hoteles, casinos, bares y restaurantes transmitieron el juego en pantallas gigantes, con servicio de comida y bebida, y promociones especiales. También, hubo fiestas de lujo con comidas, bebidas y emocionantes espectáculos en lugares como Illuminarium Las Vegas, Proper Eats Food Hall, LIV Las Vegas, HyperX Arena Las Vegas, Flanker Kitchen + Sports Bar, Cabo Wabo Cantina, Gordon Ramsay Burger y Electra Cocktail Club.

Capital Mundial del Deporte y el Entretenimiento. Foto-Web
Capital Mundial del Deporte y el Entretenimiento. Foto-Web

Las Vegas demostró por qué es la “Capital Mundial del Deporte y el Entretenimiento”, y se prepara para seguir sorprendiendo a sus visitantes con más eventos y atracciones en el futuro.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending