No cabe duda que México nunca deja de sorprendernos con sus distintos escenarios fuera de lo que la imaginación del hombre, puede crear. ¿Te imaginas un lugar en medio de las montañas en donde las aguas minerales brotaban a borbollones y de repente… quedaron petrificadas como si el tiempo se hubiera detenido? Pues eso pasó hace millones de años y Oaxaca es testigo.

A tan solo 45 minutos de la Ciudad de Oaxaca, se encuentra uno de los escenarios prehistóricos más maravillosos de México, las Cascadas Petrificadas o mejor conocidas como “Hierve el Agua”, un lugar en medio de un maravilloso escenario rodeado de montañas.

hierve el agua foto david cabrera
Foto David Cabrera

Mi experiencia en Hierve el Agua

Mi experiencia por recorrer este sitio fue más allá de solo verlo en una fotografía, así que me fui a este estado para reconocer sus bondades; las opciones de hacer turismo cultural y de naturaleza cerca de la Ciudad de Oaxaca son muchas y el tiempo debe ser preciso para decidir por cuál irse. Una voz me decía que este lugar guardaba algo maravilloso que tenia que ver personalmente.

Hierve el agua foto Schizoform
Foto Schizoform

Así que tomé mi cámara y me dejé convencer por el guía que nos había sugerido las distintas opciones y me lancé a la aventura con unos amigos para tomar la carretera y un poco de terracería para buscar ese lugar escondido, solo basta seguir los señalamientos y cuando menos te das cuenta. ¡Ya llegaste!

Hierve el Agua Foto Julio GC 29

Para conocer este lugar debes llegar a un parador turístico que se encuentra a pie de carretera; al momento de bajar del vehículo caminarás un poco y podrás asomarte al acantilado, verás cómo van desfilando las personas por escalones de piedra y bajando poco a poco rumbo a unos cuerpos de agua verdosa como si fueran diminutas hormigas en procesión para beber del vital liquido.

Hierve el Agua Foto Julio GC 5

Cascada

Mientras mi mente se perdía al ver cómo la gente disfruta de este balneario natural y otros tomando el sol sobre rocas como si quisieran ser iguanas, ahí a la derecha, se veía un escenario fascinante, era una cascada de alrededor de 200 metros de altura, la oportunidad era justo para tomar fotografías del perfil de la caída. ¿Cuántos miles o millones de años pasaron para lograr que el agua se quedara petrificada?

hierve el agua ronald woan
Foto Ronald Woan

La caída lucía de colores amarillos y ocres con una curiosa estela blanca de espuma como si realmente hubiera sido congelada en un instante. Debía verificar de cerca esa maravilla. Así que para hacer la primera parada era indispensable hacer un poco de trekking para bajar hasta allá, a las faldas de la cascada. El guía local estaba preparado para llevarnos.

Hierve el Agua Foto Julio GC 8

Comenzamos a descender por los senderos pedregosos; el escenario era cautivador: desértico en su mayoría, con algunos cactus de esos enormes que les llaman penachos, había nopaleras, biznagas, magueyes y un sinfín de árboles que viven en este ecosistema castigado por el sol muy a su gusto, pero custodiado por esas apacibles montañas.

Mala Mujer

En el camino de terracería, nos pudimos enterar de dos árboles agresivos que debes tener cuidado; el “Mala Mujer” un árbol de hermosas flores blancas pero con espinas, que al pincharte con una de ellas, te produce urticaria, comezón, hinchazón y no sé cuantos síntomas más; al paso de las cuatro horas podrás estar libre de ese mal ¿qué nos querrán decir con el nombre?

Hierve el Agua Foto Julio GC 7

La otra planta se le conoce como yegalash, debes tener cuidado de cortar sus ramas o tocar sus hojas, porque los efectos son a largo plazo, dicen que es como el sarampión, quizá mas tarde sientas comezón, la garganta cerrada, pero conforme pasan las horas te vas hinchando y la fiebre estará presente durante 15 a 20 días.

Con esa importante información fuimos descendiendo rumbo a la caída de la cascada para mirarla desde abajo en todo su esplendor; Debes tener mucha precaución y seguir las indicaciones del guía para pisar con cuidado. Cada piedra funciona como escalón y algunas de ellas pueden ser resbalosas o muy grandes.

Hierve el Agua Foto Julio GC 4

Travesía

Dicen que todo esfuerzo vale la pena, al llegar a tierra firme después de haber librado varios obstáculos, te encontrarás de frente con la cascada petrificada, es momento de admirar su inmensidad y quedarte por unos momentos a sus pies, viendo el detalle de lo que han formado los minerales del agua.

A cada paso tendrás una nueva postal para atraparla con tu cámara, hay poca agua que cae desde arriba sutilmente ya que aún se siguen formando esas capas de carbonato de calcio gracias a los ojos de agua que le dan vida a una cascada solidificada. Entonces la brisa te refresca el rostro y eso se agradece.

Hierve el Agua Foto Julio GC 2

Es momento de regresar para seguir con el tour, no es fácil este trayecto de regresar por ese camino sinuoso cuesta arriba, pero no hay de otra; Definitivamente debes tener buena condición porque esta es la máxima prueba; yo solo te recomendaría que te tomes todo el tiempo para subir.

Hierve el Agua Foto Julio GC 18

Espectaculares vistas

Al llegar a los primeros ojos de agua, verás pequeñas pozas que forman encantadores espejos del desierto; tonalidades distintas del agua y unas majestuosas montañas son parte del escenario que te deja cautivado. Mientras, el guía nos platica que estos nacimientos de agua han estado ahí por miles de años y nos da la oportunidad de probarla desde su nacimiento, y ¡Sabe a agua mineral!

hierve el agua Foto Fabrizio Moguel
Foto Fabrizio Moguel

El nombre de Hierve el agua, se adjudica por el efecto del agua de un par de manantiales que se ubican aquí, uno atrás de un árbol de huaje y otro junto a las pozas. Cuando el agua sale a la superficie está llena de minerales: Calcio fosforo, magnesio potasio, zinc, cobalto y carbonato de calcio; juntos hacen una reacción química y salen a presión formando burbujas, como si estuviera hirviendo. A la vista y al oído es engañoso, pero se trata de agua templada de 24ºC  que se va concentrando en canales y pozas de piedra y al paso del tiempo se vuelve más fría.

Hierve el Agua Foto Julio GC 9

De acuerdo a los estudios en el lugar había mas de 50 ojos de agua de sales minerales y todo se ha ido petrificando con el paso del tiempo. Las antiguas culturas utilizaron este lugar para crear unos canales de riego.

Piedras formadas en forma de habitaciones antiguas son el mayor testimonio arqueológico de saber que la cultura zapoteca estuvo presente, una red de canales se construyó aquí para aprovechar los riachuelos de agua mineral, pero respetando la forma natural de las pozas.

Hierve el Agua Foto Julio GC 30

Me imagino esas épocas prehispánicas en donde el respeto por la naturaleza era digno de hacer homenaje a los dioses del agua y el sol.

¡Es momento de nadar!

No cabe duda que nuestros ancestros fueron privilegiados al tener este sitio de contemplación y purificación. Así que en nuestro caso nos fuimos a cambiar para adentrarnos en las pozas y vivir la experiencia.

Hierve el Agua Foto Julio GC 28

Nacionales y extranjeros son felices disfrutando del sol y pasando un día de descanso adentro del agua templada de las pozas. Sin duda alguna, esta es la mayor recompensa a todo el esfuerzo del día. Refrescarte en agua mineral seguro te trae beneficios para tu piel y a tu alma. Es un privilegio tenerlas en México porque realmente hay pocos países que cuentan con cascadas petrificadas que forman pozas, como es el caso de Pamukkale en Turquía.

Hierve el Agua Foto Julio GC 24

Tómate tu tiempo para contemplar el entorno desde estas albercas naturales, no hay prisa, estoy seguro que vas a meditar acerca del ecosistema y de lo afortunados que somos todos aquellos que conocemos este secreto enterrado en medio de la sierra de Oaxaca.

Dicen que pretextos no faltan para regresar a Oaxaca y si no conoces todavía esta maravilla de la naturaleza, entonces esta es la oportunidad de pasar un día para descansar y verdaderamente disfrutar de uno de los privilegios de México; las cascadas petrificadas de Hierve el Agua.

Hierve el agua foto Denis Vazquez
Foto Denis Vazquez

Datos que te servirán

Servicios: El parador cuenta con servicios como sanitarios, estacionamiento, puestos de alimentos, bebidas y ropa.

hierve el agua hotel mision
Foto: Cortesía Hotel Misión

Dónde hospedarse: Hotel Misión Oaxaca. Ubicado en la Ciudad de Oaxaca

Dónde comer: Restaurante Donají, sobre la carretera a Mitla, Servicio de Buffet Oaxaqueño.

hierve el agua Anne Petersen

Recomendaciones: Lleva traje de baño, toalla, bloqueador solar y cambio para los sanitarios.

Cómo llegar: Tomar un autobús desde La calle Donato Guerra en Oaxaca rumbo a Mitla. Tomar otro colectivo de Mitla a las Cascadas.

En auto, toma la carretera 190 rumbo a Mitla y luego la 179, sigue señalamientos.

Hierve el Agua Foto Julio GC 1

 

El Souvenir

Dejar respuesta