Ícono del sitio El Souvenir

Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca. ¡Asómbrate!

Portada. Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen: archivo

Portada. Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen: archivo

Es un sitio natural con selva baja caducifolia, la mitad de año (a partir de mayo) hay presencia de abundantes lluvias, y el resto del año el clima es más árido. Que por la noche se puede apreciar la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

Sin embargo encontrarás abundante naturaleza ya que al estar ubicado en la costa, la brisa del mar bendice con su manto plantas y árboles y sin fin de flores multicolores.

Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen archivo 2

En las noches todo cambia, se escuchan sonidos diferentes, aparecen las estrellas y la luna y es momento de apreciar un espectáculo nocturno, la bio-luminiscencia.

Para ello deberás contratar un tour de noche, que te lleve a un sitio conocido como las Negras, ahí está una laguna donde habitan aves y otros seres vivos que de noche te pueden sorprenderán gracias a sus sonidos.

Laguna fluorecente en Manialtepec. Oaxaca. Imagen: archivo

Tour de bioluminiscencia en Puerto Escondido

El transporte pasará por ti alrededor de las 20:00hrs y a tan solo 16 kilómetros de distancia llegarás a la laguna de Manialtepec.

Ahí te recibirá Lalo, un operador de viajes que además de ser un investigador nato de la flora y fauna del lugar, te llevará por la obscuridad a contarte el secreto de la laguna. Imagina embarcarte en plena oscuridad.

No necesitas mucho tiempo para comenzar a ver cómo al adentrarte en la oscuridad se nota la magia de noche. Los manglares parecen árboles gigantes que te observan como si fueras un intruso con esos ojos brillosos.

Laguna de Manilatepec. Oaxaca. Imagen: archivo

¿Que más se puede ver?

Este lugar es hogar de aves como el martín pescador, patos buzos, águilas pescadoras, ibis, espátulas rosadas, garza tigre, garzas pico de bote y más.

En cuanto a la flora, los manglares blancos y rojos da vida a todo como mejillones y cangrejos. Si te acercas más podrás ver con la tu lámpara diminutos peces que son parte de este maravilloso ecosistema.

Déjate llevar por la tranquilidad del lugar. Foto Archivo.

Sonidos raros quizá de sapos o grillos, son bienvenidos a la experiencia. Las estrellas guardianes y la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca son parte del escenario.

De pronto, al mirar en la laguna y fijarte en la olas que deja el motor de la embarcación, se queda una estela de luz como si se tratara del velo de una novia. Así, luminoso fosforescente entre, azul y blanco, se trata de la magia de la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

¡Como si fuera magia!. Foto Archivo.

Responsables de la bioluminiscencia en Puerto Escondido

Resulta que la bioluminiscencia se da gracias a los microorganismos conocidos como dinoflagelados, una especie de plancton marino o fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas tranquilas.

Este fenómeno espectacular se da en ciertas condiciones naturales.

Esto debido a que la laguna atrapa de manera natural a estos diminutos seres que entran con la creciente marina y se quedan atrapados en ella por bastante tiempo hasta que la naturaleza los vuelva a liberar al romper  las barreras naturales de arena.

via GIPHY Plancton

Y ahí está el fitoplancton en su proceso de fotosíntesis que al menor movimiento producen destellos de luz gracias a las reacciones químicas de sus diminutos cuerpos creando con ello la Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

De pronto comienza a llover, si de por sí pasar agitando la mano por el agua y dejar ese manto estelar  es algo alucinante, imagínate al hundir las gotas de lluvia.

Son como pequeñas perlas o luciérnagas dejándose caer para formar en conjunto un reflejo de espejo fluorescente o de luz led.

Lluvia en la laguna. Foto Archivo.

¡Esto es real!

La magia es alucinante, en mi experiencia trataba de tallarme los ojos para entender que esto es real; y de pronto Lalo -el capitán del bote- nos dijo, ¡Al agua patos! Es momento de nadar… sin pensarlo me quité la camisa y me lancé a la laguna sin importarme que había allá abajo.

Comenzamos a nadar y a jugar a lanzarnos agua dejando que esta luz mágica nos maravillara como cuando éramos niños con la película de Peter Pan, pero esto no es la magia de Disney, esto es real.

Disfruta de estas aguas bioluminiscentes. Oaxaca. Imagen archivo

Una vez arriba en el bote, me sentía feliz y afortunado de la experiencia única, seguimos recorriendo la laguna observando las distintas formas que los dinoflagelados hacen en ella.

Me enteré que depende las condiciones el color de la bioluminiscencia puede cambiar en azul, verde o  blanco.

Debo agradecer a la naturaleza esta oportunidad, así me despedí de la laguna de Manialtepec esperando regresar un día no muy lejano y dejar que los dinoflagelados iluminen nuevamente nuestro camino.

Nada en éstas mágicas aguas de Puerto Escondido. Imagen: archivo

Debes saber que:

No debes olvidar llevar toalla, repelente para mosquitos, los objetos delicados como celulares mejor déjalos en el transporte del tour operador, para atrapar la luminiscencia en fotos necesitas un equipo especial.

Si piensas hacer este tour te recomendamos reservarlo en época de lluvia en los meses de julio, agosto y septiembre. Las condiciones deben ser las ideales en oscuridad, marea y sin luna llena.

Recuerda que debes ir preparado por si no llegara a suceder. Si este es tu caso, no te mortifiques, un paseo por la laguna de noche es algo alucinante.

Una experiencia real la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca . Foto Archivo.

Un tour para observar el fenómeno de luminiscencia puedes contratarlo con los amigos de “Mi Escape” quienes te pueden ofrecer un paquete con hotel, transporte y paseos en: www.miescape.mx, para que puedas disfrutar de la bioluminiscencia en Puerto Escondido

El operador de viajes local es Bahías Plus, si estas en puerto Escondido puedes contactarlos: www.bahiasplus.com

Diviértete en Puerto Escondido. Oaxaca. Imagen: archivo

Lalo y su equipo son especialistas en la laguna de Manialtepec y también cuentan con tours de observación de aves. Y un proyecto de protección de especies migratorias en conjunto con Canadá para su anillaje, medición, peso y registro. Consulta su página www.lalo-ecotours.com

Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Aves en la Laguna de Manialtepec. Oaxaca. Imagen archivo

Puerto Escondido: tortugas y plancton bioluminiscente

Se trata de una experiencia con una duración de 3 horas que incluye la transportación, guía local y un inolvidable paseo en barco.

¿Qué vas a hacer?

Reserva acá

via GIPHY Liberación de tortugas

#Nuncadejesdeviajar. 

Galería

Salir de la versión móvil