Contáctanos a través de:

Museos

Mi deseo es volver a Praga y disfrutar su belleza

La capital de la República Checa, un arte en movimiento que te hará viajar en el tiempo. Una ciudad llena de palacios neoclásicos que te remontaran a la historia .

p18vrficjbf6c14c17g01nq3186g5

Hasta hoy sigo recordando mi viaje a Praga como una pintura en movimiento en la que me veo caminando entre castillos góticos y palacios renacentistas tocados suavemente por una fina capa de niebla. Nunca voy a olvidar mis tardes cruzando por el artístico Puente de Carlos mientras escuchaba de fondo a músicos que desgastaban sus cuerdas y que complementaban mi cuadro mental de ensueño.

La capital de la República Checa está ubicada en el corazón de Europa, y es la ciudad más importante de la región de Bohemia. Se fundó en el último periodo del siglo IX y floreció durante el siglo XIV bajo el reinado de Carlos IV. Sus primeros pobladores fueron los Boios, un pueblo celta que habitó la zona en el siglo V a. C. Tiene sobrenombres como: La Ciudad Dorada y La Ciudad de las Cien Torres.

Mi recorrido por esta veterana capital dio inicio en la Plaza de la Ciudad Vieja (Staré Mesto), la parte más antigua de Praga. Aquí se encuentra el Reloj Astronómico del Ayuntamiento que entre las 9:00 am y las 22:00 horas presenta un show icónico que reúne a turistas y locales.

p18vrficjbf6c14c17g01nq3186g5

Cada vez que este artefacto medieval marca una hora, desfilan doce estatuas de apóstoles que anuncian su salida con el repicar de las campanadas.

Es posible subir a la torre del reloj y admirar desde lo alto toda la plaza, así como la majestuosidad de la iglesia de Nuestra Señora del Týn, un recinto de estilo románico del que sobresalen imponentes remates o pináculos góticos.

Caminé por este pintoresco barrio custodiado por palacios neoclásicos y barrocos que me dejaron sorprendida por su perfección. Esa tarde celebraban la llegada de la primavera, por ese motivo tuve la suerte de recorrer un pequeño mercado que se instaló en la parte central de la plaza.

p18vrficjg19a6ovo1loccmc3q1g

Me acerqué a un puesto que ofrecía cerveza checa, famosa por ser considerada una de las mejores del mundo. Hoy en día la cerveza de este país se produce en 50 fábricas industriales y en 21 minicervecerías – restaurantes.

Dirigí mis pasos al norte de la ciudad vieja y llegué al Barrio Judío Josefov, un sitio rodeado por sinagogas y un cementerio que tiene 600 años de antigüedad. Visité la sinagoga de Maiselen donde se encuentra la exposición del museo judío que muestra la historia de esta comunidad en los territorios de Bohemia.

También pasé a la sinagoga Pinkas, un lugar en el que se respira tristeza ya que está dedicado a las víctimas judías del Holocausto, procedente de Bohemia y Moravia.

p18vrficjj1ju51jaq1vo74q91l65p

Al caer la tarde, di un paseo por la orilla del río Moldava en donde empieza Malá Strana (Ciudad Pequeña), el alma barroca de Praga. Llegué al Puente de Carlos, la construcción más antigua que cruza al río. Esta galería peatonal está custodiada por 30 esculturas que se elaboraron entre 1683 y 1714, y que representan a diversos santos.

Un imperdible es aproximarse a la estatua de San Juan Nepomuceno, un santo praguense que fue ajusticiado por Wenceslao IV por desacato y que fue lanzado al río Moldava después de haber sido martirizado.

Cuenta la leyenda que si pones tu mano en la representación de su martirio (en la base de la estatua), cualquier deseo te será concedido. Asimismo, a su izquierda hay otra chapa donde aparece representado un perro, se cree que si la tocas tendrás la fortuna de regresar a Praga.

p18vrficjc1kt1fa0c221a0m1lua7

El puente tiene un ambiente artístico, bohemio y cálido. Me topé con muchos distractores con encanto como los músicos que tocan alegres piezas con violín, saxofón y contrabajo, o los pintores que muestran hermosos lienzos de típicos escenarios de esta ciudad de cuento.

Crucé este deleite histórico para subir al Castillo de Praga, un conjunto arquitectónico emblemático de República Checa en el que podrías perderte todo un día. Este antiguo recinto está rodeado por patios, palacios, museos y jardines.

Adentro del conjunto se levanta la catedral gótica de San Vito en donde están enterrados reyes checos que a su vez fueron coronados en este recinto. En el año 1344 Carlos IV comenzó la construcción de la catedral y duró 600 años en consagrase totalmente.

p18vrficjc93hkl71sugs1srln6

Para cerrar con broche de oro bajé del castillo y comí en una tradicional taberna subterránea en la que probé el goulash, un platillo tradicional hecho a base de jabalí, cebollas y pimentón acompañado por papás al horno. Nuevamente la cerveza checa no pudo faltar. Con el tarro en la mano brindé por ser parte de un mundo lleno de novedades y repleto de elementos que me remontaban a épocas en las que siempre soñé vivir.

Adiós Praga, la suerte está de mi parte y tengo la certeza que regresaré, la estatuas del Puente de Carlos cumplirán mi deseo.

Prague Walk from Kieran D’Arcy on Vimeo.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

África

¡El Gran Museo Egipcio abrirá en 2021!

¿Listo para conocer más de la maravillosa civilización egipcia?

Turismo en Egipto Foto Elias Rovielo

El Gran Museo Egipcio abriría sus puertas en el último trimestre del 2020, pero las autoridades decidieron cambiar la fecha de inauguración para el 2021, aunque aún no se sabe con exactitud en qué mes.

El museo está destinado a ser el más grande del mundo que es dedicado a una civilización y fueron diez años de realización de la obra con una inversión de un poco más de 500 millones de euros.

La construcción de la obra

Este lugar es llamado la pirámide del Siglo XXI, ocupa un espacio de más de 480 mil metros cuadrados y la adorna una fachada traslúcida de 600 metros de alto por 45 metros de largo.

Entrada del Gran Museo Egipcio Foto Archivo

Entrada del Gran Museo Egipcio Foto: Archivo

Las instalaciones serán la sede de cuarenta y cinco mil piezas para exposición, de las cuales hay veinte mil que nunca han sido vistas por el público.

¿Qué sorpresas veremos aquí sobre la civilización egipcia?

El Gran Museo Egipcio

Todos los espacios del museo mostrarán al mundo más de la civilización egipcia que probablemente no se conocía.

Se tendrá un espacio dedicado especialmente a Tutankamon y el mismo será la colección más grande que se haya visto desde que se descubriera su tumba en el año 1922.

Simulación de personas en el Gran Museo Egipcio Foto Archivo

Simulación de personas en el Gran Museo Egipcio Foto: Archivo

La inmensidad de colección de objetos de Tutankamon es tres veces más grande a la exhibición del Museo Egipcio del Cairo.

Sabemos que es una larga espera para que el museo sea inaugurado y muchos de nosotros ansiamos conocer estas innovadoras instalaciones.

Por lo que el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, para dar una probada de lo que será el espacio, sacó a luz un pequeño video recorrido por las instalaciones del Gran Museo Egipcio.

Con este pequeño adelanto sé que al igual que nosotros querrás visitarlo, así que aún tienes tiempo para ahorrar y emprender una aventura egipcia.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Europa

El Museo del Prado se pone al servicio de los niños

¡Hay una forma para que los niños descubran del arte!

Niños en Museo del Prado Foto G Bulder

Porque el conocimiento en los pequeños y soñadores viajeros es importante, el Museo del Prado se puso a disposición de los niños.

Con el fin de que crezca su intelecto, a través del canal de YouTube del museo sus trabajadores explican las obras de arte del recinto a los infantes.

El Museo del Prado busca que los niños comiencen a introducirse en el arte y proponen esta actividad para que se aprenda y disfrute de estas obras desde nuestros hogares.

Museo del Prado Foto J. Ramón Blanco Fernández

Museo del Prado Foto: J. Ramón Blanco Fernández

Cómo se explica el arte

A través de su canal de YouTube el video sube audioguías que son explicadas especialmente para niños, aunque los padres y otras personas no están restringidas a visualizar los videos, ¡todo el mundo puede disfrutar del arte!

Uno de los objetivos principales es que el público infantil aprecie y descubra las maravillas del arte, por lo que usan a los personajes de las obras.

Gente en el museo Foto losmininos

Gente en el museo Foto: losmininos

Usan un formato con dibujos que narran los datos históricos, los detalles y las peculiaridades que harán entender el significado de la obras y lo que los autores querían transmitir.

Entre las pinturas más destacadas se encuentran Las Meninas, El Jardín de las Delicias, La sagrada familia del pajarito, Las Tres Gracias y El Emperador Carlos V a caballo en Mühlberg.

Curiosidades que da el Museo del Prado

Los pequeños serán acreedores de datos que tal vez no creíamos interesantes pero que a ellos los hará unos intelectuales, por ejemplo, ¿sabes qué obra pintó Velázquez en su primera instancia en Italia?

Pues ellos lo sabrán al momento de ver los videos, también conocerán sobre El Bosco o Tiziano, entre otros artistas.

Niños viendo videos Foto jenerous life

Niños viendo videos Foto: jenerous life

En definitiva esto ayuda a los pequeños a descubrir el mundo del arte o si tú lo prefieres, puedes ver también los videos, aquí te dejo el canal de el Museo del Prado.

Otra cosa que te recomiendo y que no debes olvidar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Entertainment

The Covid Art Museum; el arte en tiempos de coronavirus

No hay duda de que la inspiración ilumina a los artistas y el coronavirus no es impedimento

Foto The Covid Museum

Una de las actividades que nos mantiene vivos son las visitas virtuales y con los recientes acontecimientos, ahora podremos hacer una visita virtual al The Covid Art Museum.

El confinamiento ha provocado que muchos de nosotros como viajeros entremos en una desesperación al no poder viajar.

Parte de la foto del museo Foto The Covid Museum

Parte de la foto del museo Foto: The Covid Museum

Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero, son tres personas que pusieron a trabajar su creatividad, este trío de trabajadores de Barcelona laborar como creativos en agencias de publicidad.

Su idea fue crear The Covid Art Museum, un espacio enfocado al tema del coronavirus.

Foto de la exposición del museo Foto The Covid Museum

Foto de la exposición del museo Foto: The Covid Museum

El arte en tiempos de coronavirus

Esta exposición busca plasmar lo que tal vez muchas personas tenemos en la cabeza por esta situación, así que este trío de publicistas encontró el arte de distintas personas en internet.

Así que como una idea brillante decidieron hacer una recopilación y abrir un museo sobre esto para no perder el arte de lo que muchos artistas están haciendo.

The Covid Art Museum 

Este espacio virtual se encuentra al alcance de todos y no es nada difícil acceder a él pues su sede es una red social muy popular y visual, Instagram.

El hecho de estar en esta red social permite admirar o bien, ser parte de los artistas pues puedes colaborar con alguna obra.

Todo tipo de obra es recibida, en el museo hay ilustraciones, collages, 3D, lo importante es transmitir y conectar con quienes visitan el espacio.

En las obras se muestra una situación de humor, de catástrofe y algunas otras de Unidad y esperanza, siendo las perspectivas con que los artistas toman la situación.

Obras del museo Foto The Covid Museum

Obras del museo Foto: The Covid Museum

Para el futuro se piensa que este archivo de fotos cuente cómo fue, cómo se vivió y cómo se sentían las personas con este hecho.

The Covid Art Museum es un lugar para artistas profesionales, pero también se da oportunidad a artistas desconocidos o intermedios.

Trabajo de artistas en todas las categorías son expuestos Foto The Covid Museum

Trabajo de artistas en todas las categorías son expuestos Foto: Instagram

Para registrar una obra y que sea expuesta se debe llenar un formulario ubicado en el perfil de Instagram del museo que es covidartmuseum

O usa el hashtag #covidartmuseum para que en el buscador puedan ver tu obra.

Disfruta del arte de estas personas que se inspiran en el coronavirus y recuerda que ¡nunca dejes de viajar! Claro, después de la contingencia.

Continua Leyendo

Trending