Contáctanos a través de:
portada Valladolid Puertas ventanas portada Valladolid Puertas ventanas

Bebidas

Valladolid, la mayor atracción para caminar en Yucatán

Un pueblo mágico marcado por el tiempo en espera de que recorras cada una de sus calles.

Los Pueblos Mágicos de México siempre son garantía de cultura y asombro. Yucatán no podía estar exento de contar con ellos. De los dos Pueblos Mágicos que hay ahí, Valladolid es sin duda el que tiene mayor atracción para los viajeros por combinar tradición y exploración.

Valladolid, hermosa en todos los sentidos

Cuna de héroes y de una de las cocinas más deliciosas del país, Valladolid es la segunda ciudad yucateca más importante después de Mérida, y es conocida como uno de los lugares más hermosos de México. Al visitarla encontré un sinnúmero de actividades por realizar y me dispuse a caminar.

Comencé por recorrer el zócalo cerrado, conocido como el Parque Francisco Cantón, y me senté a comer una deliciosa nieve de pitahaya en una de las bancas ajardinadas.

Valladolid Pueblo Mágico pitahaya

Pitahaya. Foto Archivo.

Desde ahí pude ver el Templo de San Gervasio, que hecho de mampostería y piedra labrada, data del siglo XVI y es una de las construcciones más antiguas de México.

Al pasear por la plaza pude observar las diferentes construcciones llenas de encanto que la rodean, como el Parián o las esplendorosas casas.

valladolid pueblo magico el souvenir 1

Imponente Templo de San Gervasio. Foto Archivo.

Una en particular me llamó la atención: la Casa de los Venados, que tiene en su interior más de 3 000 piezas de arte folklórico y una decoración exquisita.

Tour desde Cancún, Chichén Itzá, Valladolid y cenote Hubiku. Arte El Souvenir

Tour desde Cancún, Chichén Itzá, Valladolid y cenote Hubiku. Arte El Souvenir

Te recomiendo ver las placas que se encuentran por doquier, ya que en ellas se narran eventos históricos de la ciudad y la importancia que tiene el lugar en el que te encuentras.

Valladolid Pueblo Mágico Placas

Conoce a fondo el lugar con sus datos históricos. Foto Archivo.

Un cenote entre sus calles

Seguí mi andar por el pueblo y en la esquina de las calles 37 y 36, un regalo maya estaba justo a mis pies. El cenote Zací se encuentra dentro de una caverna de casi 10 metros de altura, a la que puedes entrar pagando $30.00 (1.5 dlls).

Ahí pude capturar fotografías impresionantes del cenote y zambullirme en sus aguas.

valladolid pueblo magico el souvenir 10

Date un buen chapuzón en un lugar que se consideraba sagrado. Foto Archivo.

Ahí pude capturar fotografías impresionantes del cenote y zambullirme en sus aguas.

Se dice que este lugar es la puerta al inframundo maya y realmente impone por su tamaño y el color del agua, que va del azul al verde. Al salir encontré artesanos mayas vendiendo artesanía local a muy buenos precios.

valladolid pueblo magico artesanias

¿Que tal un souvenir?. Foto Archivo.

Yucatán, lugar de templos y arquitectura

Refrescado por el chapuzón anduve en los alrededores del Centro y fácilmente encontré las muchas iglesias y capillas que están distribuidas entre los barrios de Valladolid; cada una de ellas tenía una sorpresa para mí, ya que su arquitectura y decoración mezclan lo español y lo maya.

Te invito a observar con mucha atención los detalles de sus atrios y portadas, y conocer las leyendas que enmarcan estas construcciones que datan del siglo XVI.

Valladolid Pueblo Mágico capillas

Iglesia de Santa Ana. Foto Archivo.

Algunas de las iglesias son la de Santa Lucía, la de la Candelaria, la de Santa Ana y la de San Roque, que hoy en día es el Museo Regional.

Al caminar en Valladolid, ten mucho cuidado al bajar las banquetas, ya que la traza del pueblo es la original y existen aún rehoyadas y zanjas pegadas a las aceras que funcionan como pequeños canalillos para que el agua corra; si no te fijas al dar el paso te puede pasar lo que a mí: caer al piso en un fuerte azotón. Ten mucho cuidado.

valladolid pueblo magico el souvenir 9

Calles de Valladolid. Foto Archivo.

¡A comer se ha dicho!

En el mercado municipal mis sentidos se despertaron gracias a la variedad de frutas y de especias típicas de la región como el achiote, con el que se prepara la cochinita pibil.

También está la chaya, una hoja de exquisito sabor que es ingrediente de aguas, nieves y diversos platillos.

Valladolid Pueblo Mágico Chaya

Chaya. Foto Archivo.

Pero si de gastronomía se trata, Valladolid se pinta solo. Me sorprendió encontrar restaurantes o loncherías donde pude probar auténtica cocina maya. Te recomiendo “Las Campanas”, un pequeño restaurante en la esquina sur de la plaza principal.

Ahí probé el pollo pibil, el escabeche, los panuchos, los papadzules, la longaniza ahumada, los lomitos estilo Valladolid y hasta los famosos huevos motuleños.

Valladolid Pueblo Magico Cochinita pibil ok

Cochinita pibil, ¡Provecho!. Foto Archivo.

Algunos lugareños me recomendaron beber un poco de Xtabentún, un licor de sabor similar al anís, a base de miel y flor de xtabentún, que se utiliza como digestivo de la cocina vallisoletana.

Valladolid Pueblo Magico Xtabentún ok

Xtabentún. Foto Archivo.

Algo que pude descubrir por mi caminar en Valladolid  fueron calles que no están en los mapas turísticos como sitios de interés. Después de perderme por media hora en el pueblo llegué a la Calle de los Frailes, una vía semi peatonal donde las construcciones destacan por sus colores, arcos y farolas.

Justo ahí se encuentra la parte bohemia de Valladolid. Pequeños cafés, galerías, hogares con puertas abiertas y gente platicando en la calle, despertaron en mí un sentimiento de no quererme ir nunca.

Valladolid Pueblo Magico Calle Frailes

¡La tranquilidad se respira en la calle de los Frailes!. Foto Archivo.

El Sisal

Al final de esta calle está el Ex Convento de San Bernardino de Siena o Sisal, como se conoce en el pueblo. Me asombré de encontrar un lugar tan silencioso como espectacular.

Su retablo bañado en oro, el claustro con sus arcos de piedra y su ornamentación novohispana, fueron construidos en los primeros años de 1600.

valladolid pueblo magico el souvenir 6

Capilla anexa al Ex Convento de Siena. Foto Archivo.

No podía perderme la oportunidad de ver la boca del cenote que se encuentra en la parte subterránea del convento. ¡Es asombrosa!

Al salir, no podían faltar las deliciosas marquesitas de queso de bola, que con su olor me invitaron a pedir un par de ellas. En este sitio también encontré las ya famosas letras de colores que identifican a los sitios turísticos de México.

valladolid pueblo magico el souvenir 8

Boca del cenote. Foto Archivo.

Al día siguiente, al caminar en Valladolid, exploré las comunidades que están a sus afueras, tales como Tizimín, donde encontré guayaberas artesanales hermosas. Comí “vaporcitos” –una especie de tamales mayas al vapor– realmente exquisitos.

Encontré más templos de arquitectura sobria pero sorprendente. Me adentré a la selva para descubrir Chichén Itzá y sus dos cenotes: el Xkekén y el Samulá, con boquetes por donde entra el sol y hace brillar sus aguas. Ahí nadé y me sumergí para ver la fauna acuática.

Valladolid Pueblo Mágico cenote Xkeken

Cenote Xkeken. Foto Archivo.

Al salir pude platicar con pobladores indígenas sobre los aluxes, que son los duendecillos que resguardan estos sitios, y experimenté nuevos sabores (la guaya con limón y chile, es algo delicioso).

Valladolid Pueblo Mágico comunidad maya

Comunidad maya. Foto Archivo.

Haciendo una promesa

Uayma, Ría Lagartos y Temozón son pueblos mayas que, sin duda, te recomiendo recorrer. Pasear en la selva, ver sitios prehispánicos y comer tanto como puedas es algo que satisface tu espíritu explorador.

Al finalizar mi recorrido, me marché a mi siguiente destino dejando atrás amigos, lugares y un tremendo recuerdo de lo que ha sido un pueblo que me ha marcado para siempre.

Valladolid, siempre estarás en mi corazón y prometo volverte a caminar.

valladolid pueblo magico arte

Disfruta del arte al caminar en Valladolid. Foto Archivo.

Si tu también tienes oportunidad de conocer este bello pueblo mágico no la dejes pasar y conoce cada uno de sus rincones. #Nuncadejesdeviajar. 

______________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Quintana Roo,  o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Cancún: Chichén Itzá, Valladolid y cenote Hubiku .

Se trata de una experiencia con una duración de 12 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde un punto de encuentro y  guías bilingües. 

¿Qué vas a hacer?

  • Recorre Chichén Itzá, sitio protegido por la UNESCO. 
  • Disfruta de la oportunidad de conocer Kukulkán, una de las 7 maravillas del mundo.
  • Échate un partido de juego de pelota muy al estilo maya, y conoce un antiguo observatorio.
  • Sumérgete en el cenote Hubiku.
  • Conoce la hermosa ciudad de Valladolid.

Reserva acá

Baja California

Chateau Camou ¡Los vinos más deliciosos de México!

Pasea por sus viñedos o degusta de una copa de la cava premium ¡Tu eliges!

Dentro los viñedos ando camino. Foto: Conexión Turística.

El estado de Baja California es reconocido a nivel mundial por su excelencia en vinos de muchas marcas, en esta ocasión te quiero enseñar a Chateau Camou, un viñedo que gracias a las grandes bondades de nuestras tierras se posicionado como uno de los mejores del país y de renombre internacional.

Vino Chateau Camou. Foto: Baja Scene.

Aquí, con un vinito delicioso. Foto: Baja Scene.

Historia de Chateau Camou

La historia de este viñedo comienza por un sueño del ingeniero Fernando Favela Lozoya, el cual tenía una gran pasión por vinos.

En noviembre de 1994, después de varios años de investigación, con un terreno ya adquirido y una construcción dedicada únicamente a la elaboración de vinos, decide abrir su empresa, para unos meses después poner a la venta su primer vino; Fumé Blanc 1995.

25 años de Chateau Camou. Foto: Vinisfera.

25 años de Chateau Camou. Foto: Vinisfera.

Chateau Camou lleva de logo una emblemática puerta, que forma parte de su establecimiento, esto se debe a que por esa puerta comienza toda la historia, ya que las uvas recolectadas en el campo, pasan por esta puerta para empezar con su proceso de elaboración de los distintos vinos, ofrecidos en el viñedo.

Esta empresa totalmente familiar, actualmente lleva 25 años de ofrecer una gran variedad de vinos, siempre buscando la mejor calidad en sus productos.

Chateau Camou. Foto: Clubsky.

El inicio de todo. Foto: Clubsky.

Como muestra de ello, son las medallas y concursos ganados en Europa y Estados Unidos ¡increíble!

Bien lo dicen ellos, Chateau Camou se esfuerzan siempre en lograr una sola meta, que es el arte de crean grandes vinos mexicanos.

Viñedos; lugar donde nace la magia

En 1994 cuando Chateau Camou abres sus puertas, contaba únicamente con 40 hectáreas de viñedo, en las cuales sembraban uvas como cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, sauvignon blanc y chardonnay de Borgoña.

Después de algunos años, el ingeniero Fernando Favela tuvo la oportunidad de comprar más terreno, teniendo en la actualidad 21.5 hectáreas, en las que se plantaron uvas como; chenin blanc, zinfandel, malbec, nebbiolo, sauvignon blanc y viognier

¡Por si no fuera poco! Cada uva es recolectada a mano por los trabajadores de Chateau Camou

Cosecha de uvas de mano de los empleados. Foto: El Mercurio.

Cosecha de uvas de mano de los empleados. Foto: El Mercurio.

Variedad de vinos

Los vinos que este viñedo pone a la venta son:

Gran vino tinto

Vino de gran elegancia y complejidad, con aromas sutiles y persistentes que lo vuelve una perfecta compañía para comida mexicana y española

Cabernet Fran

De sabor aterciopelado, con notas de frutos rojos, eucalipto y grosella, excelente para maridajes con carne de res y ternera.

El gran vino tinto de Chateau Camou. Foto: Copas y corchos.

El gran vino tinto de Chateau Camou. Foto: Copas y corchos.

Chardonnay

Contiene aromas intensos de piña, plátano, coco, vainilla y especies, con sabores a coco vainilla y frutos tropicales.

Puedes privarlo con mariscos y pescados frescos.

Rosé

Vino de color rubí intenso, que contiene aromas de frutas, como; fresa, durazno, y chabacano.

Su sabor contiene una acidez fresca, con sabores tropicales, lo que lo vuelve excelente para maridarse con mariscos, cualquier tipo de pescados, quesos frescos o unos deliciosos chiles en nogada

Rosé Chateau Camou. Foto: VINUM.

Rosé Chateau Camou. Foto: VINUM.

Zinfandel

Este vino es excelente para maridarse con salsas a base de frutos rojos y carnes rojas, debido a su intensidad varietal aromática, que contiene notas de frutas negras como ciruelas y moras, flores de Jamaica y notas de tamarindo, también se presentan aromas a vainilla y tabaco que provienen de las barricas.

Cabernet Sauvignon

Bebida de color rojo granate, contiene aromas y sabores como frutos rojos, cacao, chocolate, tabaco, mermelada de ciruela, fresa y Jamaica.

Este vino se vuelve excelente acompañante del mole, pastas a la boloñesa o cortes de carne a la parrilla.

Zinfandel Chateau Camou. Foto: VINUM.

Zinfandel Chateau Camou. Foto: VINUM.

Merlot

Excelente acompañante de carnes de res y terneras, pescados grasos, quesos maduros, o unos deliciosos postres a base de chocolate.

Es un vino de color rojo rubí con orillas rosadas, y notas frutales como la ciruela, fresa, mora, además de perfiles aromáticos como el cacao y chocolate

Vino tinto

Contiene aromas intensos de mermelada de ciruela, fresa, pimienta negra, chocolate, dulce de leche y mantequilla, lo que lo vuelve perfecto para un maridaje con pastas con salsa roja, pescados grasos, carne de res y ternera y postres con base de chocolate

Merlot Chateau Camou. Foto: VINUM.

Merlot Chateau Camou. Foto: VINUM.

Vino Blanco

Vino con aromas varietales intensos a flores blancas, frutas como el durazno, melocotón, tila, guayaba y lichi, sus sabores son dulces con acabado de larga duración.

Lo puedes maridar con pescados grasos y no grasos, mariscos crudos y cocinados ¡Suena delicioso! ¿no se te antoja un vino?

Umbral Blanco Chateau Camou. Foto: VINUM.

Umbral Blanco Chateau Camou. Foto: VINUM.

Servicios de Chateau Camou

Este establecimiento ofrece recorridos por su vinícola, su viñedo, y la degustación de alguno de sus vinos.

Existen dos tipos de paquetes, ambos cuentan con el recorrido por su vinícola y su viñedo.

El primer paquete incluye un recorrido por las cavas y la degustación de 4 de los vinos de Chateau Camou, el cual tiene un precio de $270 pesos, El segundo consiste en la degustación de sus vinos Premium en cava, el cual cuesta $376 pesos.

Vista del Noroeste de Chateau Camou. Foto: Naples Ilustrated.

Vista del Noroeste de Chateau Camou. Foto: Naples Ilustrated.

Además, anualmente ofrecen un evento en fiesta de vendimia y se hace en agosto por la noche, con un concierto bajo la luna y el cielo estrellado de baja california, el costo del evento varia cada año, sin embargo, podrás encontrar información aquí.

Y como si no fuera poco, podrás realizar tu evento como bodas o quince años en Chateau Camou

Ahora dime, ¿no se te antoja un viaje a baja california y probar algunos de estos vinos?

Boda en Chateau Camou. Foto: Mayelaamezquita.

Boda en Chateau Camou. Foto: Mayelaamezquita.

Continua Leyendo

Bebidas

Viñedos de Zacatecas: bebidas que te deleitan el paladar, ¡Conócelos!

La actividad vinicultora se hace presente en Zacatecas, y claro, ¡Tiene una gran presencia!

Portada ¡Los Viñedos de Zacatecas te deleitan el paladar, conócelos!

¿Has probado los vinos zacatecanos? Son tan deliciosos que querrás pedir otro y otro más; en esta ocasión, me encantará que me acompañes a conocer dos de los viñedos más importantes de Zacatecas e incluso de México.

¿Que tal un vinito?. Foto: The Wine.

Zacatecas ha sido bendecida por la madre naturaleza para que nos deleite con muchas de las mejores uvas que se usan para la producción de vinos, específicamente en los municipios de Trancoso, Jerez, Fresnillo y Ojocaliente.

Hablamos de Merlot, Tempranillo, Chenin Blanc, Ugni Blanc, Málaga, Ruby Cabernet, Malbec, Cabernet Souvignon y Petit Syrah, las cuales, componen varios de los vinos más deliciosos del mundo.

Ruta del Vino. Foto: Club Premiere

Ruta del Vino. Foto: Club Premiere

Campo Real: el vino más famoso de nuestro México

Fundada hace más de 40 años, es de los viñedos más importantes de Zacatecas,  y de eso se encargaron los enólogos Joaquín Madero Tamargo y Hugo D´Acosta López.

Pues ellos pusieron su conocimiento y la tecnología de punta que hizo que el proyecto de Campo Real saliera a flote.

Está ubicado a sólo 30 minutos de la majestuosa ciudad de Zacatecas.

Barricas de Vino. Foto: Archivo

Cavas de Vino. Foto: Archivo

En la actualidad, se puede explorar una parte de las 60 hectáreas de todo el viñedo en un hermoso paseo a bicicleta.

Pero también puedes conocer algunos lugares clave en proceso de elaboración de esta deliciosa bebida, como el área de tanques de fermentación, barricas y cavas.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 5

Barricas llenas de vinito delicioso. Foto El Souvenir

Imposible no visitar el único e inigualable Museo de la Barrica, donde se encuentran los contenedores que le dan ese sabor característico al vino.

Lo interesante de estos contenedores es que han sido intervenidos por artistas reconocidos de todo el mundo.

Museo de la Barrica. Foto de archivo

Museo de la Barrica. Foto: Archivo

El restaurante es maravilloso, así que toma asiento y disfruta de comida nacional e internacional, o bien, de una copa de lo mejor de la reserva de este hermoso lugar.

Cierra con broche de oro tu travesía con una vista increíble de todo el viñedo en la terraza del restaurante.

¡No esperes más para tomar este recorrido! Si quieres más información para visitar uno de los viñedos más importantes de Zacatecas, da clic aquí.

Entrada a Viñedo "Campo Real" Foto: DA

Entrada a Viñedo “Campo Real” Foto: DA

Luévano Ruiz; uno de los viñedos de Zacatecas que sigue creciendo

Esta vinicola es relativamente joven, pues su dueño Roberto Luévano Ruiz, vinicultor desde 1976, quería tener un viñedo y comenzó este proyecto en el 2016 en un rancho ubicado en el Valle de Barraquillas, municipio de Luis Moya.

Para llegar a él, basta con invertir sólo 50 minutos desde la ciudad de Zacatecas.

Algunas presentaciones que este viñedo ofrece. Foto: 2000agro

Algunas presentaciones que el viñedo ofrece. Foto: 2000agro

Dentro del viñedo puedes hacer un recorrido por toda la zona de cultivo, visitar las barricas, conocer el proceso de fermentación y además, puedes ver el área de cavas.

Al ser un viñedo “joven” es imposible ver vinos con más de 24 meses de añejamiento, en su lugar, puedes entrar al museo llamado A Cien Años que expone los instrumentos con los que se sembraron las primeras uvas en el mismo rancho a principios del siglo XX.

Puedes ponerte en contacto con el viñedo para obtener más información dando clic aquí.

Copa de vino Luévano Ruiz. Foto de Alejandro Tello

Copa de vino Luévano Ruiz. Foto: Alejandro Tello

Zacatecas tiene un gran catálogo de atracciones que aguardan por ti.

¿Qué esperas para conocer cada uno de los viñedos?

Y recuerda…  #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Descubre del café de República Dominicana; ¡Una verdadera delicia!

Vas a matar un pájaro de dos tiros, primero sacias a tu cuerpo con un rico café y después con las hermosas playas de este país caribeño, ¿Qué esperas para vivir esta experiencia única?

Café de República Dominicana Foto: Fao

Si eres amante del café, República Dominicana es perfecto para que vayas a visitarlo, ya que se cuenta que ellos iniciaron sus plantaciones de café desde 1735.

Así como también puedes admirar su belleza en el norte, sur y centro del país.

Se sabe que el café de República Dominicana es una delicia.

En caso de que seas amante del café y por casualidades de la vida tienes un viaje a este país sin duda debes recorrer los cafetales.

Y en los cafetales puedes conocer los procesos de tostado y molienda del delicioso café de República Dominicana.

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto Simon Lehner

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto: Simon Lehner

Rutas del café de República Dominicana

En el lugar encontrarás numerosas rutas de café en las que vas a experimentar de sus aromas y sabores, así como también el plus de admirar los paisajes naturales y la cultura del país caribeño.

Dentro de los cafetales puedes encontrar desde el café orgánico hasta el café natural, todas adornadas con mágicos paisajes que te ayudarán a descubrir del lugar en dónde estás, ¡Te vas a maravillar!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café! Foto: Archivo

Cada ruta es diferente por lo que cada experiencia será única, al igual que cada recorrido tiene diferente duración, todo depende de la fabricación del café que desees ver.

Al final de cada recorrido encontrarás que existe la venta artesanías de bambú, así como también cosas para acompañar tu café; cada sabor te transportará a un lugar diferente.

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto IDEAC

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto: IDEAC

El café en números

Un dato curioso del café en Republica dominicana, es que tiene la capacidad de producir 4 millones de estas plantas al año y eso hace que tengan muchísimo café.

Además, esta actividad es una fuente de empleo favorable para sus habitantes y es el principal motor de la economía dominicana, claro, con ayuda de sus destinos turísticos como lo son las playas.

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Debes saber que la planta cafetera sólo da fruto una vez al año; además se dice que en Barahona se encuentra el mejor café del país, pues destaca su rico sabor y alta acidez.

No dudes en venir a disfrutar de este café, si visitas este país caribeño podrás consumirlo en muchos de los restaurantes del lugar en compañía de ricos platillos.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending