Contáctanos a través de:
Valladolid. Foto Archivo Valladolid. Foto Archivo

Bebidas

Que hacer en Valladolid Yucatán, ¡Aquí te decimos!

Un pueblo mágico marcado por el tiempo en espera de que recorras cada una de sus calles; Que hacer en Valladolid Yucatán, no te alcanzara el tiempo.

Los Pueblos Mágicos de México siempre son garantía de cultura y asombro. Yucatán no podía estar exento de contar con ellos. De los dos Pueblos Mágicos que hay ahí, te presentamos que hacer en Valladolid Yucatán.

Que hacer en Valladolid Yucatán. Foto La Panderie de Chloé.
Que hacer en Valladolid Yucatán. Foto: La Panderie de Chloé.

Cuna de héroes y de una de las cocinas más deliciosas del país, Valladolid es la segunda ciudad yucateca más importante después de Mérida, y es conocida como uno de los lugares más hermosos de México.

Comencé por recorrer el zócalo cerrado, conocido como el Parque Francisco Cantón, y me senté a comer una deliciosa nieve de pitahaya en una de las bancas ajardinadas.

Que hacer en Valladolid Yucatán. Foto Bons Baisers De.
Que hacer en Valladolid Yucatán. Foto: Bons Baisers De.

Caminar en Valladolid, hermosa en todos los sentidos

Desde ahí pude ver el Templo de San Gervasio, que hecho de mampostería y piedra labrada, data del siglo XVI y es una de las construcciones más antiguas de México.

Al pasear por la plaza pude observar las diferentes construcciones llenas de encanto que la rodean, como el Parián o las esplendorosas casas.

Que hacer en Valladolid Yucatán
Imponente Templo de San Gervasio. Foto: Archivo.

Una en particular me llamó la atención: la Casa de los Venados, que tiene en su interior más de 3 000 piezas de arte folklórico y una decoración exquisita.

Te recomiendo ver las placas que se encuentran por doquier, ya que en ellas se narran eventos históricos de la ciudad y la importancia que tiene el lugar en el que te encuentras.

Que hacer en Valladolid Yucatán. Conoce a fondo el lugar. Foto: Archivo.

Que hacer en Valladolid Yucatán: Un cenote entre sus calles

Seguí mi andar por el pueblo y en la esquina de las calles 37 y 36, un regalo maya estaba justo a mis pies. El cenote Zací se encuentra dentro de una caverna de casi 10 metros de altura, a la que puedes entrar pagando $30.00 (1.5 dlls).

Ahí pude capturar fotografías impresionantes del cenote y zambullirme en sus aguas. Ahí pude capturar fotografías impresionantes del cenote y zambullirme en sus aguas.

valladolid pueblo magico el souvenir 10
Date un buen chapuzón en un lugar que se consideraba sagrado. Foto: Archivo.

Se dice que este lugar es la puerta al inframundo maya y realmente impone por su tamaño y el color del agua, que va del azul al verde. Al salir encontré artesanos mayas vendiendo artesanía local a muy buenos precios.

Refrescado por el chapuzón anduve en los alrededores del Centro y fácilmente encontré las muchas iglesias y capillas que están distribuidas entre los barrios de Valladolid.

valladolid pueblo magico artesanias
Que hacer en Valladolid Yucatán. ¿Qué tal un souvenir?. Foto: Archivo.

Yucatán, lugar de templos y arquitectura

Cada una de ellas tenía una sorpresa para mí, ya que su arquitectura y decoración mezclan lo español y lo maya.

Te invito a observar con mucha atención los detalles de sus atrios y portadas, y conocer las leyendas que enmarcan estas construcciones que datan del siglo XVI.

Que hacer en Valladolid Yucatán. Iglesia de Santa Ana. Foto: Archivo.

Algunas de las iglesias son la de Santa Lucía, la de la Candelaria, la de Santa Ana y la de San Roque, que hoy en día es el Museo Regional. Al caminar en Valladolid, ten mucho cuidado al bajar las banquetas.

Ya que la traza del pueblo es la original y existen aún rehoyadas y zanjas pegadas a las aceras que funcionan como pequeños canalillos para que el agua corra; si no te fijas al dar el paso te puede pasar lo que a mí: caer al piso en un fuerte azotón. Ten mucho cuidado.

valladolid pueblo magico el souvenir 9
Que hacer en Valladolid Yucatán. Calles de Valladolid. Foto: Archivo.

Que hacer en Valladolid Yucatán: ¡A comer se ha dicho!

En el mercado municipal mis sentidos se despertaron gracias a la variedad de frutas y de especias típicas de la región como el achiote, con el que se prepara la cochinita pibil.

También está la chaya, una hoja de exquisito sabor que es ingrediente de aguas, nieves y diversos platillos.

Que hacer en Valladolid Yucatán
Que hacer en Valladolid Yucatán. Chaya. Foto: Archivo.

Pero si de gastronomía se trata, Valladolid se pinta solo. Me sorprendió encontrar restaurantes o loncherías donde pude probar auténtica cocina maya. Te recomiendo “Las Campanas”, un pequeño restaurante en la esquina sur de la plaza principal.

Ahí probé el pollo pibil, el escabeche, los panuchos, los papadzules, la longaniza ahumada, los lomitos estilo Valladolid y hasta los famosos huevos motuleños.

Valladolid Pueblo Magico Cochinita pibil ok
Que hacer en Valladolid Yucatán. Cochinita pibil, ¡Provecho! Foto: Archivo.

Algunos lugareños me recomendaron beber un poco de Xtabentún, un licor de sabor similar al anís, a base de miel y flor de xtabentún, que se utiliza como digestivo de la cocina vallisoletana.

Algo que pude descubrir por mi caminar en Valladolid  fueron calles que no están en los mapas turísticos como sitios de interés.

Que hacer en Valladolid Yucatán
Que hacer en Valladolid Yucatán. Xtabentún. Foto: Archivo.

Después de perderme por media hora en el pueblo llegué a la Calle de los Frailes, una vía semi peatonal donde las construcciones destacan por sus colores, arcos y farolas.

Justo ahí se encuentra la parte bohemia de Valladolid. Pequeños cafés, galerías, hogares con puertas abiertas y gente platicando en la calle, despertaron en mí un sentimiento de no quererme ir nunca.

Que hacer en Valladolid Yucatán
¡La tranquilidad se respira en la calle de los Frailes! Foto: Archivo.

Que hacer en Valladolid Yucatán: El Sisal

Al final de esta calle está el Ex Convento de San Bernardino de Siena o Sisal, como se conoce en el pueblo. Me asombré de encontrar un lugar tan silencioso como espectacular.

Su retablo bañado en oro, el claustro con sus arcos de piedra y su ornamentación novohispana, fueron construidos en los primeros años de 1600.

Que hacer en Valladolid Yucatán
Que hacer en Valladolid Yucatán. Capilla anexa al Ex Convento de Siena. Foto: Archivo.

No podía perderme la oportunidad de ver la boca del cenote que se encuentra en la parte subterránea del convento. ¡Es asombrosa!

Al salir, no podían faltar las deliciosas marquesitas de queso de bola, que con su olor me invitaron a pedir un par de ellas. En este sitio también encontré las ya famosas letras de colores que identifican a los sitios turísticos de México.

Que hacer en Valladolid Yucatán. Boca del cenote. Foto: Archivo.

Al día siguiente, al caminar en Valladolid, exploré las comunidades que están a sus afueras, tales como Tizimín, donde encontré guayaberas artesanales hermosas. Comí “vaporcitos” –una especie de tamales mayas al vapor– realmente exquisitos.

Encontré más templos de arquitectura sobria pero sorprendente. Me adentré a la selva para descubrir Chichén Itzá y sus dos cenotes: el Xkekén y el Samulá, con boquetes por donde entra el sol y hace brillar sus aguas. Ahí nadé y me sumergí para ver la fauna acuática.

Que hacer en Valladolid Yucatán, Cenote. Foto Emilian Danaila
Que hacer en Valladolid Yucatán, Cenote. Foto: Emilian Danaila.

Al salir pude platicar con pobladores indígenas sobre los aluxes, que son los duendecillos que resguardan estos sitios, y experimenté nuevos sabores (la guaya con limón y chile, es algo delicioso).

Uayma, Ría Lagartos y Temozón son pueblos mayas que, sin duda, te recomiendo recorrer. Pasear en la selva, ver sitios prehispánicos y comer tanto como puedas es algo que satisface tu espíritu explorador.

Valladolid Pueblo Mágico comunidad maya
Comunidad maya. Foto: Archivo.

Que hacer en Valladolid Yucatán: Haciendo una promesa

Al finalizar mi recorrido, me marché a mi siguiente destino dejando atrás amigos, lugares y un tremendo recuerdo de lo que ha sido un pueblo que me ha marcado para siempre.

Valladolid, siempre estarás en mi corazón y prometo volverte a caminar. Y si ya andas por Quintana Roo, o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

valladolid pueblo magico arte
Disfruta del arte al caminar en Valladolid. Foto: Archivo.

Cancún: Chichén Itzá, Valladolid y cenote Hubiku.

Se trata de una experiencia con una duración de 12 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde un punto de encuentro y  guías bilingües. ¿Qué vas a hacer?

Chichén Itzá. Foto Makalu.
Visita Chichén Itzá. Foto: Makalu.

Recorre Chichén Itzá, sitio protegido por la UNESCO. Disfruta de la oportunidad de conocer Kukulkán, una de las 7 maravillas del mundo.

Échate un partido de juego de pelota muy al estilo maya, y conoce un antiguo observatorio. Reserva acá

Si tu también tienes oportunidad de conocer este bello pueblo mágico no la dejes pasar y conoce cada uno de sus rincones. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar. 

Tour desde Cancún, Chichén Itzá, Valladolid y cenote Hubiku. Arte El Souvenir
Tour desde Cancún, Chichén Itzá, Valladolid y cenote Hubiku. Arte: El Souvenir.

Bebidas

¡Salud! Brindis global: Celebra el Día Internacional del Tequila

¡Reúnete para celebrar una de las bebidas más icónicas y queridas de México!

PORTADA TEQUILA. FOTO- El financiero

Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila. Con el paso del tiempo, esta bebida se ha convertido en un símbolo de la cultura y la tradición mexicana, estando presente en celebraciones, rituales y festividades, desde bodas y cumpleaños hasta el Día de Muertos.

El tequila es un producto con Denominación de Origen. FOTO- Pischan
El tequila es un producto con Denominación de Origen. FOTO- Pischan

Día Internacional del Tequila: Origen de la bebida

El tequila tiene sus raíces en el estado de Jalisco, específicamente en la región de Tequila. Su historia se remonta a siglos atrás, cuando los indígenas mexicanos fermentaban el jugo de la planta de agave para producir la bebida también famosa llamada pulque.

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, la destilación fue introducida, y así es como nació el tequila tal como lo conocemos hoy.

Jimador. FOTO- Puerto Vallarta
Jimador. FOTO- Puerto Vallarta

Por supuesto, existen varias leyendas sobre su origen, pero una de ellas relata que su descubrimiento ocurrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó en un campo de agaves. La fuerza del rayo provocó un incendio, y el calor hizo que las bolas de agave liberaran una miel de sabor dulce y aroma agradable, lo que capturó la atención de los habitantes locales.

Visita Tequila. FOTO- Breakthrubev
Visita Tequila. FOTO- Breakthrubev

Al fermentar esta miel, descubrieron que tenía propiedades relajantes y efectos de euforia al beberla. Por esta razón, en muchas pinturas de la historia del tequila, se puede ver la figura del dios Baco, dios del vino.

Mural en Casa Sauza. FOTO- Casa Sauza
Mural en Casa Sauza. FOTO- Casa Sauza

Denominación de Origen

Finalmente, en 1974, el gobierno mexicano declaró oficialmente la Denominación de Origen del tequila, protegiendo su nombre y garantizando que solo el tequila producido en ciertas regiones de México pueda llevar esta etiqueta.

Las regiones que pueden producir el tequila son: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y algunas partes de Tamaulipas.

La fiesta mundial del tequila. FOTO- Tiendamexicana
La fiesta mundial del tequila. FOTO- Tiendamexicana

Variedades de Tequila

Tequila blanco: Este es el tequila en su forma más pura, embotellado poco después de la destilación. Tiene un sabor fresco y agave puro, ideal para cócteles.
Reposado: Envejecido entre 2 meses y 1 año en barricas de roble, el reposado tiene un sabor más suave y complejo con notas de madera y especias.

Tipos de tequila. FOTO- Olmeca altos
Tipos de tequila. FOTO- Olmeca altos

Tequila añejo: Este tipo de tequila se envejece entre 1 y 3 años, desarrollando un perfil de sabor más profundo y rico con toques de vainilla, caramelo y roble.
Extra añejo: Envejecido por más de 3 años, el extra añejo es la categoría más sofisticada, con un sabor extremadamente complejo y refinado, similar a los mejores coñacs y whiskies.

Tequila añejo. FOTO- Esquire Mexico
Tequila añejo. FOTO- Esquire Mexico

Día Internacional del Tequila

¿Qué mejor manera de celebrar que visitando su tierra natal? Guadalajara, la capital de Jalisco, es el lugar ideal para saborear la cultura del tequila. Aquí puedes explorar destilerías, participar en catas guiadas y aprender de expertos sobre esta bebida icónica. Aeroméxico te invita a reservar tu vuelo a Guadalajara para vivir esta experiencia única.

Ruta de Tequila. FOTO- Ruta Chile
Ruta de Tequila. FOTO- Ruta Chile

Un día perfecto para disfrutar de una buena margarita o un tequila puro. Reserva tu vuelo y levanta tu copa para brindar por el tequila en su día especial.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Bebidas

¡Pisa uvas, degusta vinos y celebra la Vendimia en Viñedos La Redonda!

¡Celebra la pasión por el vino! Viñedos la Redonda listos para la temporada de Vendimia.

PORTADA VIÑEDOS LA REDONDA. FOTO- Queretarovive

¡Brinda por la cosecha pisando uvas y catando vinos! Quédate para saber todo sobre la 49ª Temporada de Vendimia en Viñedos La Redonda.

A partir del 13 de julio y hasta el 25 de agosto, en el centro de la región vinícola de Querétaro, se llevará a cabo un verdadero festival de la vendimia, donde los visitantes tendrán la oportunidad de vivir el fascinante proceso de recolección de uvas, que culmina en la elaboración de vinos de clase mundial.

49ª Edición de la Temporada de Vendimia. FOTO- Raspberrymag
49ª Edición de la Temporada de Vendimia. FOTO- Raspberrymag

49 años de Vendimia en Viñedos La Redonda

Fundada en 1975, esta bodega se ha convertido en un destino muy popular tanto para locales como para turistas debido a su gran producción de vinos de alta calidad y sus hermosos paisajes.

Un tributo a la pasión por el vino. FOTO-Mexicanísimo
Un tributo a la pasión por el vino. FOTO-Mexicanísimo

¡A que no sabías! En Viñedos La Redonda han llevado a cabo acciones sustentables que ayudan a evitar las emisiones de CO2. Un claro ejemplo es su reciclaje de botellas de vino, que se entregan a los proveedores de reciclaje para que el vidrio se pueda reutilizar.

Reutilización de las latas de aluminio. FOTO-El Universal Queretaro
Reutilización de las latas de aluminio. FOTO-El Universal Queretaro

Este año, la 49ª Vendimia en Viñedos La Redonda promete ser mejor que nunca. Todos tendrán la oportunidad de disfrutar de la hospitalidad mexicana en su máxima expresión, mientras disfrutan de una variedad de productos e incluso música en vivo.

Actividades

En la festividad habrá increíbles espectáculos artísticos y musicales, con la participación de DJs, bandas y cantantes de diversos géneros. Además, habrá recorridos guiados por expertos en cultura vitivinícola, para que puedas aprender sobre el proceso de la uva y todo lo que conlleva la elaboración del vino.

Impacto en la comunidad local y en el turismo regional. FOTO- Queretanizate
Impacto en la comunidad local y en el turismo regional. FOTO- Queretanizate

Y por supuesto, no podemos olvidar las catas, que estarán dirigidas por sommeliers especializados, quienes hablarán sobre las cualidades de los más de 35 vinos diferentes de Viñedos La Redonda, que incluyen desde vinos jóvenes hasta gran reserva en variedades tinto, rosado, blanco y espumosos.

Siete fines de semana seguidos de fiesta. FOTO- Diario de Queretaro
Siete fines de semana seguidos de fiesta. FOTO- Diario de Queretaro

Horario y Costos

Horario:
Sábado: 11:00 – 22:00 hrs.
Domingo: 11:00 – 19:00 hrs.
Entrada libre y completamente pet friendly.

Si quieres organizar la salida con amigos o familiares, sabemos que a veces no cabemos todos en el auto. Existen opciones para rentar transporte, como Autotur, donde puedes alquilar una camioneta con choferes calificados. Así, podrás disfrutar de tus vinitos sin preocuparte por conducir.

Únete a esta experiencia inolvidable y descubre por qué la Vendimia en Viñedos La Redonda. sigue siendo un destino indispensable para los amantes del buen vino y la buena vida.

Continua Leyendo

Baja California

Los 5 mejores VIÑEDOS en Valle de Guadalupe

Explorando los viñedos mexicanos en Baja California.

PORTADA Valle de Guadalupe

Ubicado en Baja California, el Valle de Guadalupe es un sitio donde la tierra ha dado vida a los mejores vinos del país. Con una naturaleza abundante y una gastronomía exquisita, recorrer los caminos terrosos y la arquitectura vanguardista del Valle de Guadalupe se ha convertido en todo un placer para los viajeros que buscan degustar de un buen vino, y es que Baja California fabrica el 90% de todos los vinos de México.

Botellas de Vino. Foto - Rodrigo Abreu (Unsplash)
Botellas de Vino. Foto – Rodrigo Abreu (Unsplash)

Extendiéndose por 10,000 hectáreas de cultivo de uva, bajo la protección de más de 70 viñedos distintos, escoger cuáles visitar puede ser un conflicto, pero no te preocupes, que aquí te presentamos los 5 mejores viñedos de Valle de Guadalupe que tienes que conocer:

Viñedos en Valle de Guadalupe: Monte Xanic

Fundada en 1987 por 5 amigos apasionados al vino, Monte Xanic se ha posicionado como uno de los mejores viñedos en México, destacándose por sus vinos premium y su ambiente natural, logrando ganar galardones y reconocimiento tanto internacional como nacional.

Vino Premium El Rosa Mexicano de Monte Xaniac. Foto - Monte Xaniac
Vino Premium El Rosa Mexicano de Monte Xaniac. Foto – Monte Xaniac

Con grandes aromas y sabores, y a la orilla de un lago, Monte Xanic ofrece visitas guiadas a través de sus bodegas y viñedos, donde podrás aprender a catar y reconocer los olores más destacados de Monte Xanic, además de ofrecer experiencias gastronómicas a la orilla del lago, con comida que se complementa con el paisaje, buen vino y tablas de queso. Su lema: “Si no lo vendemos, no lo tomamos”.

Lago de Monte Xaniac. Foto - Web
Lago de Monte Xaniac. Foto – Web

Su principal meta para con los visitantes es que aprendan realmente a reconocer un vino, por lo que tu visita siempre irá de la mano con un experto enólogo. Y si pareciera poco, Monte Xanic también ofrece cata de mieles mono-florales, miel proveniente de la polinización de una sola flor.

Xecué

Iniciada en 1998 por la pareja Alberta y José Luis, los primeros vinos que fabricaron fueron hechos para consumo familiar, afortunadamente, en 2005 la pareja decide aventurarse más allá, fundando así los viñedos de Xecué, que se han destacado por su elaboración estrictamente cuidadosa, logrando así darle una personalidad propia a cada vino. Su principal meta es que cada sabor tenga un equilibrio entre lo masculino y lo femenino, algo que se puede ver a simple vista en sus etiquetas.

Vino Etnia de Vinos Xecué. Foto - OpenTable
Vino Etnia de Vinos Xecué. Foto – OpenTable

Xecué ofrece visitas a sus viñedos, donde además de contar con un restaurante de deliciosa comida mediterránea, también cuentan con una sala de degustaciones, donde el paisaje natural y el buen vino son los protagonistas. Además, esta misma sala también funge como espacio para eventos, donde puedes reservar para bodas, cumpleaños o graduaciones.

Viñedo Xecué. Foto - Deborah Silver Music
Viñedo Xecué. Foto – Deborah Silver Music

Viñedos en Valle de Guadalupe: L.A. Cetto

Fundada en 1928, y considerada por muchos como uno de los primeros viñedos en Baja California, L.A. Cetto se creó a partir de costumbres y conocimientos ancestrales, adquiridos de Trentino, Italia, lugar de donde era originario Don Angelo Cetto, el fundador, quien emigro desde Italia hasta América con un grupo de 290 personas, a las que se les conocía como “Agricultores de San Crisóforo”.

Bodegas de L.A. Cetto. Escape to México
Bodegas de L.A. Cetto. Escape to México

En la actualidad, L.A. Cetto es la casa de vinos más grandes del Valle de Guadalupe, donde se realizan visitas guiadas a través de sus instalaciones, bodegas y viñedos, y donde podrás conocer todo el proceso que sigue la uva para convertirse en vino.

L.A. Cetto. Foto - Tips Para tu Viaje
L.A. Cetto. Foto – Tips Para tu Viaje

La Casa de Piedra

Nacido como un proyecto familiar en 1997, La Casa de Piedra se ha enfocado en obtener vinos que se distingan por su “origen”. Intentando destacar los sabores de los cambios climáticos de la región, la Casa de Piedra tiene una producción limitada, pero con gran sabor, siendo su principal producto el “Vino de Piedra”, que busca atrapar el sabor de la uva en las tierras de sus viñedos.

La Casa de Piedra. Foto - Rutas del Vino de Baja California
La Casa de Piedra. Foto – Rutas del Vino de Baja California

Existe la oportunidad de comprar sus vinos en presente o a futuro, siendo esta última a partir de un contrato donde, por un pago, La Casa de Piedra se compromete a mandarte en un lapso de 2 años parte de su producción, lo que te asegura la disponibilidad de su vino.

Vino de Piedra de la Casa de Piedra. Foto - Chilango
Vino de Piedra de la Casa de Piedra. Foto – Chilango

Viñedos en Valle de Guadalupe: Cava Maciel

Naciendo del amor al vino que descubrió en un viaje a Italia, Jorge Maciel funda en el año 2000 la Cava Maciel, un viñedo que realiza sus productos con dedicación y precisión, y que, inspirados por la inmensidad del cosmos, llevan nombres celestiales, lo que refleja la conexión de la tierra con el universo.

Cava Maciel. Foto - Bodas
Cava Maciel. Foto – Bodas

Su enfoque en cada vino se basa en concentrar de mejor forma la expresión de cada uva, por lo que es raro que Cava Maciel realice mezclas, y se enfoque más en extraer el sabor de una misma especie de uva, lo que demuestra la gran calidad de la tierra de sus viñedos.

Para conocer mejor sus líneas de productos, Cava Maciel ofrece degustaciones y maridajes a reservación, donde en una sala privada podrás probar y compartir tus experiencias al probar sus deliciosos vinos.

Línea de Cava Maciel. Foto - Baja Craft
Línea de Cava Maciel. Foto – Baja Craft

No cabe duda de que Valle de Guadalupe tiene un gran amor y pasión por el vino. Entre viñedos, bodegas y paisajes hermosos, Baja California se ha posicionado como un pequeño mundo de sabores, aromas y experiencias que giran alrededor de la uva y el enoturismo.

Si quieres visitar estos y más viñedos, no olvides realizar una reservación antes de viajar. Además, existen aerolíneas con vuelos directos al aeropuerto de Tijuana, como Aeroméxico, lo que permitirá que tu traslado sea más cómodo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending