Contáctanos a través de:

Bebidas

En San Miguel de Allende, la única vinícola cosechada solo por mujeres

Su nombre significa “donde nace el conocimiento”

San Miguel de Allende tiene el privilegio de ser reconocida como la mejor ciudad del mundo, lo que la convierte en un destino único y fabuloso. Visitarla te da la oportunidad de conocer los sitios emblemáticos que la convirtieron en Patrimonio Mundial, pero también guarda algunas sorpresas que esperan ser descubiertas.

¿Sabías que en San Miguel de Allende hay por lo menos 12 viñedos? Todos tienen un encanto especial que los hace una buena alternativa a los de Querétaro y Zacatecas, pero en esta ocasión hablaré de uno en particular: Vinícola Toyan.

Vigilantes de las uvas

Vinícola Toyan, que significa “donde nace el conocimiento”, es un lugar que destaca por su misticismo. Monjes, gárgolas, ángeles y árboles con rostros protegen cada rincón de las 68 hectáreas de cultivos orgánicos del único viñedo que produce vinos de crianza en el país.

Al hacer el recorrido en la cava subterránea de Toyan, cuya decoración tiene tintes prehispánicos, verás que exhiben un meteorito al inicio del recorrido que sirve para canalizar la energía dentro del lugar.

En la semioscuridad podrás percibir la humedad, el aroma a barrica, característico de estos sitios, y el silencio que predomina en los 14 metros de profundidad del recorrido.

Sabores acompañados con vino

La michoacana Martha Molina es la propietaria de Vinícola Toyan. Mujer apasionada por el campo y con una sazón espectacular, ofrece a sus visitantes platillos preparados con vegetales y hortalizas orgánicos de su propio terreno, dentro del restaurante del viñedo, abierto de miércoles a domingo.

Los sabores de las delicias gastronómicas de la cocina guanajuatense como la vitualla (un guiso de bodas), las tortitas de quelites y las salsas asadas y molcajeteadas, van de la mano con los vinos de crianza de Toyan. Para cada platillo se sabe qué vino marida perfectamente.

Hay dos vinos en particular que te sorprenderán: Uno es Mar de Nexus (70% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot), es un vino tinto ensamble 2011 con aromas a tierra, madera y caramelo que estarán presentes en tu paladar.

El otro es Anuk (20% Chardonnay, 80% Sauvignon Blanc), es un vino blanco considerado como vino de aguja por tener pequeños toques de gas carbónico. Catar este vino es una delicia y si lo acompañas con quesos, la experiencia es inmejorable (tiendas como la Vía Orgánica o el TOSMA, Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende, ofrecen gran variedad de quesos y lácteos).

Actividades para chicos y grandes

Cada año, Vinícola Toyan realiza la vendimia en una fiesta que dura más de 6 horas. Conciertos, degustaciones de platillos típicos, recorridos por el viñedo, pisa de uvas y el clásico ritual de protección para el campo por parte de chamanes, son algunas de las actividades que se llevan a cabo.

Además de la fiesta anual de la uva, hay otras actividades que puedes disfrutar. Por medio de reservaciones en su página web, podrás sembrar semillas para colaborar en este viñedo orgánico, manejar un tractor, pasear por el casco antiguo de la vinícola y hacer catas con los enólogos. Los niños podrán aprender sobre la sustentabilidad que requiere un terreno 100% natural y decorar las macetas que hayan sembrado.

Vinícola Toyan ofrece ser el anfitrión de tus eventos especiales. Cuenta con el Salón Cofradía, un área con mesones y decoración medieval, donde podrás realizan catas colectivas o eventos hasta para 100 personas.

Pero si lo que quieres es un momento romántico con tu pareja, la vinícola te ofrece la cava como espacio ideal para proponer matrimonio. Una cena bajo una tenue luz azul y rodeados de barricas hará que ese momento sea irrepetible.

Es momento de descubrir todo esto por ti mismo y ser testigo de un viñedo con estilo y un peculiar concepto, en el cual los vinos jóvenes no están permitidos y la cosecha de la vid se realiza sólo por mujeres que están en armonía con Pachamama (la Madre Tierra).

Martha Molina dice: “Es importante que la vida te lleve a dónde ella quiera”, y creo que la vida te llevará más seguido a San Miguel de Allende para vivir esto y muchas cosas más.

vinicolatoyan.com

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Bebidas

¡Salud! Conoce los beneficios que tienes al tomar tequila

A brindar por nuestra salud y alcemos esos caballitos, ¡a brindar!

Procesó del tequila Foto Archivó

Como buenos mexicanos somos fanáticos del tequila y de algunas otras bebidas con alcohol, pero esta en especial contiene nutrientes que ayudan a nuestra salud y no nada más ayudan a agarrar valor para echar un palomazo.

El tequila es uno de los destilados más consumidos en todo el mundo, además de ser una bebida que reconoce al mexicano por donde quiera que ande.

Originario al 100% de Jalisco nacido de la planta del agave, es una bebida versátil que puedes preparar con todo.

tequila con sal

Shot de tequila ¡Salud! Foto: Archivo

Los expertos en este tipo de bebidas se han encargado de mostrarnos estas vertientes, podemos tomarlo en shot con limón y sal, refresco de toronja, sangría o un “charro negro” que lleva refresco de cola; también se puede acompañar con frutas, o un shot solito como todo un valiente.

Tequila

Tequila Foto: Archivo

Beneficios a la salud

El tequila es una gran bebida que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a que él agave ayuda a la producción de la insulina.

Además es un relajante muscular que te ayudará a descansar pero para eso solamente debes tomar uno, no varios, no es para que te pongas en un modo bulto, es para relajarte.

Tequila beneficio para la salud Foto Brian Buck 2

Tequila beneficio para la salud Foto: Brian Buck

Si estás planeando bajar de peso, el tequila también puede ayudarte a eliminar toxinas y a la reducción de medidas.

La bebida es recomendada por nutriólogos.

Igual puede ayudarte a la digestión, ya que hace que el metabolismo trabaje a mayor velocidad.

Para las personas que sufren de colesterol o de presión alta, el tequila puede ayudar ya que disuelve la grasa.

¿Verdad que es sorprendente todo lo que puede hacer el tequila con nuestra salud?

tequila

Caballitos de Tequila Foto: Archivo

Recuerda que antes de tomarlo para estos beneficios debes acudir con un especialista que indicará si te es apropiado.

Por lo tanto y para celebrar este nuevo conocimiento tomemos un caballito de tequila, ¡salud! y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Asia

¡Un delfín!… ¿en mi té?, sí, en Japón han creado bolsas de té con figuras de animales marinos

Una nueva forma divertida y dinámica de tomar el té con estas bolsas en forma de animales, ¿prefieres el delfín, el calamar o el pulpo?

Figura de calamar en té Foto: Archivo

¿Recuerdas aquellos dinosaurios que al echarlos en agua crecían? Pues ahora en Japón han creado bolsas de té con figuras de animales marinos, que tendrán el mismo efecto, al meterlos en agua crecerán hasta formar la figura.

Figura de pulpo Foto: Archivo

Figura de pulpo Foto: Archivo

No hay nada mejor que un té al empezar o terminar el día, y la compañía japonesa Ocean Teabag decidió cambiar el diseño tradicional de las bolsas de té y hacerlas más llamativas de una manera creativa.

Las bolsitas incluyen distintos tipos de animales marinos entre los que se encuentra delfines, pulpos, medusas y también podrás encontrar animales terrestres.

¿Cómo funcionan?

Las bolsas se deben agregar al agua de tu té, sea fría o caliente y la figura comenzará a tomar forma gruesa hasta que parezca que un pequeño ser marino, o terrestre, viviera en la bebida, ¡impresionante!

El precio de este producto es de alrededor de mil 820 yenes, más o menos unos 16 dólares; el equipo creador de las bolsas de té ha trabajado durante tres años y el primero de estos diseños fue el de la figura del delfín.

Bolsa de té delfín Foto: Archivo

Bolsa de té delfín Foto: Archivo

Sabores de las bolsas de té

Cada bolsita tiene un sabor diferente; la de la figura de calamar es de té negro inspirado en su tinta, el pulpo es de sabor té keemun, la bolsa del pingüino es de uno de los sabores más populares que es el té de manzanilla

Y así varían los sabores por cada una de las figuras.

Bolsa de té de pingüino Foto: Archivo

Bolsa de té de pingüino Foto: Archivo

Si te interesa adquirir algunos paquetes de estas bolsas muy kawai da click aquí, y podrás ir al sitio en donde podrás comprarlas.

Los japoneses siempre están innovando, ahora nos hacen disfrutar de una manera diferente las bebidas y que se les den un sentido diferente.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

La Cité du Vin; donde los amantes del vino disfrutan como niños

Portada Foto: Captendance

Un paraíso para los enófilos; los conocedores, fanáticos y amantes del vino disfrutarán como niños es La Cité du Vin, un parque temático dedicado al vino, ubicado en Burdeos, una de las regiones francesas más famosas por sus viñedos.

Foto: Patrice Lienard

Foto: Patrice Lienard

El sitio es un museo multidisciplinar, que no sólo se centra en el vino francés, sino que se realiza un recorrido completo, didáctico y educativo por los principales países productores del vino alrededor del mundo, además a los productores a menor escala.

La experiencia dentro de las instalaciones es única, los amantes del vino recorrerán épocas a través de esta bebida, sus culturas y las civilizaciones que han adquirido la herencia de su realización a través de los años.

Foto: Patrice Lienard

Foto: Patrice Lienard

La Cité du Vin tiene en sus instalaciones 20 módulos temáticos y un tour realizado en ocho idiomas; de 10 horas de contenido contiene la visita a este museo con más de 120 producciones audiovisuales.

No dudes que puedes convertirte en un amante del vino si visitas este museo, conocerás la cultura de la bebida, sus tipos y todo lo que tienes que aprender sobre ella.

El espacio ofrece tres áreas de degustación; el fascinante sitio Le 7 Restaurant donde se puede degustar de la mejor cocina francesa y claro, acompañado de los mejores vinos.

Le Cité du Vin Foto: Daniel Renverseau

Le Cité du Vin Foto: Daniel Renverseau

Y si deseas llevar un recuerdo, hay una tienda de souvenirs para adquirir libros para empaparte del conocimiento del vino, regalos y recuerdos para la familia y amigos.

Otros atractivos para los amantes del vino

La Cité du Vin, además de ofrecer sus instalaciones también organiza catas, paseos guiados, talleres y tours a los viñedos locales para sumergirse más en una copa de vino.

Para entrar al parque debes pagar una entrada de 20 euros por adulto, los menores de edad 9 euros y los menores de seis años entran gratis.

Un lugar que se debe conocer, seas o no amante del vino, aprenderás que es lo importante, sumérgete en esa aventura y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending