Contáctanos a través de:

Museos

San Miguel de Allende, una Joya Colonial y Cosmopolita

San miguel de Allende dejó de estar dentro de la lista de los “Pueblos Mágicos” para ser reconocida como una ciudad “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, declarado por la UNESCO, un peldaño más que la sitúa arriba en el plano turístico internacional.

sanmiguel01

San miguel de Allende dejó de estar dentro de la lista de los “Pueblos Mágicos” para ser reconocida como una ciudad “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, declarado por la UNESCO, un peldaño más que la sitúa arriba en el plano turístico internacional.

Con o sin distinciones la verdad es que hasta la fecha sigue viéndose como si el tiempo no hubiera pasado, manteniendo todo un conjunto de valores, espacios y tradiciones que nos hacen sentir atrapados en el tiempo, específicamente en el siglo XIX cuando los españoles y los insurgentes se disputaban el mando del gobierno mexicano.

San Miguel de Allende es reconocido por su estilo barroco y por el importante papel que jugó durante la Independencia de México. Su linda arquitectura colonial nos invita a caminar por sus calles, recorrer sus mercados, visitar sus museos o galerías de arte, comer un helado en las plazas públicas, disfrutar de las noches de verano en una divertida callejoneada, en fin, es pasar un par de días lejos de las estresantes ciudades en las que las 24 horas del día resultan insuficientes para cumplir con nuestros deberes.

Además de los paseos culturales, San Miguel de Allende tiene una gran variedad de atractivos turísticos susceptibles a ser visitados, como el turismo de negocios y el turismo de aventura. Hoy en día hay una gama de preciosos hoteles boutique destacan como excelente opción para hospedarse y gozar de todas las comodidades que cualquier hotel de alto prestigio pudiera ofrecer. Entre los que sobresalen se encuentran: la Casa Cordelli, la Casa Schuck, el Hotel Casa Primavera, el Hotel Rosewood San Miguel, entre muchos otros más. La experiencia de alojarse en alguno de estos lugares es única y llena de detalles, hace que la estancia sea muchísimo más placentera y satisfactoria.

sanmiguel02

Si me preguntan ¿Dónde está San Miguel de Allende?, la respuesta es muy fácil: “En el corazón de México”. En otras palabras, está en el mero centro del país, muy cerca de las principales ciudades del altiplano mexicano. A una hora de la ciudad de Querétaro, a dos de León, a dos y media de Morelia y de San Luis Potosí, a tres de la Ciudad de México y Aguascalientes, a cuatro de Guadalajara y Puebla; San Miguel de Allende tiene una perfecta ubicación para recibir a todos los turistas tanto nacionales como internacionales que quieran vivir el encanto que ofrece esta joya colonial ubicada en el estado de Guanajuato; y que a su vez tiene como vecino al pueblo de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia mexicana y tierra del compositor José Alfredo Jiménez.

San Miguel de Allende también es una ciudad cosmopolita la encontramos saturada de extranjeros durante todo el año, muchos de ellos decidieron quedarse a radicar debido a su belleza y el agradable clima, pero sobre todo por su gente que los hace sentir como en casa. De esta manera, San Miguel es el destino turístico sin playa que más extranjeros recibe después de la Ciudad de México.

Hablar de la calidez de su gente y esas ganas con las que se entregan a sus visitantes, genera en un principio una sensación de desconfianza, sin embargo en cuestión de minutos podemos descubrir que la honestidad, la amabilidad y el respeto son rasgos ejemplares de la cultura de los sanmiguelenses, por lo que las ganas de permanecer aquí durante un largo periodo son prácticamente inevitables.

sanmiguel03

Aunque suene irreal, en San Miguel no se pierden las cosas porque simple y sencillamente todo tiene que aparecer, hay una cultura de respeto; No hay semáforos, no se toca el claxon, no hay grafitis, no son frecuentes los actos de corrupción, ni existen actos de pandillaje o vandalismo y mucho menos del crimen organizado. Aquí la misma sociedad se autorregula en beneficio de sí misma, partiendo del hecho de que sus habitantes se conocen entre sí, todos saben donde viven, a qué se dedican, quiénes son sus parientes o amigos, a qué escuela fueron y donde trabajan.

En otras palabras, puedes llegar tranquilo a descansar y olvidarte de la paranoia del mundo moderno. Uno va a darse el tiempo de disfrutarse a sí mismo y de las personas que nos acompañan, visitar San Miguel es un cambio de aires que nos hacen mirar a un pueblo que sigue rigiéndose por los buenos modos y las buenas costumbres. Es por ello común ver pasear entre sus calles a grandes celebridades del mundo artístico, político y empresarial tanto de México como de otras partes del mundo, principalmente de Estados Unidos.

Así es que no dudes en disfrutar de todos los beneficios de este mágico lugar en compañía de tus seres queridos. Les aseguro que no se arrepentirán.

GALERÍA DE IMÁGENES

Fin de Semana

Museo del Ópalo en Puerto Vallarta: un lugar lleno de riqueza e historia

¡Ponte un casco y conviértete en minero! Este museo abre te sus puertas para ser descubierto

Museo del Ópalo en Puerto Vallarta Foto Vallarta Life Styles

Puerto Vallarta, además de sus hermosas playas, su gente maravillosa que te recibe con una cálida bienvenida, tiene un lugar bastante peculiar que puedes visitar, hablamos del gran Museo del Ópalo, una de las actividades y atracciones increíbles para visitar.

El museo te hará descubrir algunas de las minas más importantes de México

El Museo del Ópalo

Este museo abrió sus puertas al público hace poco más de un año, para ser exactos en mayo del 2019; está ubicado en el Centro Histórico de Puerto Vallarta, justo dentro de un edificio de la Zona Romántica.

Para quien lo visita se ofrece un tour totalmente interactivo, ya que recorrerás 4 minas que representan los minerales que se dan en las regiones de Michoacán, Chihuahua, Taxco y Zacatecas.

Entrada al museo de Ópalo Foto Museo de Ópalo | Facebook

Entrada al museo de Ópalo Foto: Museo de Ópalo | Facebook

Comenzando te encontrarás con las minas del Ópalo, las cuales hacen alusión a las minas al aire libre, y donde te explicarán como es y de donde se extrae el mismo.

La segunda parada del recorrido es la mina de Naica, donde verás los cristales más grandes de la Tierra, con sus representaciones idénticas.

Enseguida están las minas prehispánicas de Taxco, en las que podrás recorrer el escenario del oro y la plata en México.

Recorridos en el museo Foto Museo de Ópalo | Facebook

Recorridos en el museo Foto: Museo de Ópalo | Facebook

Como última parada, está la representación de las minas de Zacatecas, en las que podrás ver sus características piedras de cobre y oro.

También te encontrarás con una réplica de una de las cuevas más icónicas de las Grutas de Cacahuamilpa, ¡Increíble! ¿No lo crees?

Una experiencia única en el Museo del Ópalo

En cada parte del museo sentirás el clima real de la región en la que te encuentres según las minas, pues todo está ambientado en ello.

Además, gracias a las incrustaciones de metales en las paredes tendrás una experiencia mucho más realista.

Disfruta de los tours que el Museo del Ópalo Foto Museo del Ópalo | Facebook

Disfruta de los tours que el Museo del Ópalo Foto: Museo del Ópalo | Facebook

Minerales que te muestran la historia del país

El museo busca enseñarte y relacionarte con los minerales que nos regala el subsuelo, como lo son el oro, la plata y el cobre.

La intención es hacerte sentir como alguien que trabajaba y vivía día a día en aquellas minas.

Aquí podrás darte cuenta que son y como son piezas galardonadas, además de saber como eran transformadas en joyería.

Los minerales que se muestran en el lugar son bellísimos Foto Museo del Ópalo | Facebook

Los minerales que se muestran en el lugar son bellísimos Foto: Museo del Ópalo | Facebook

Seguramente saldrás maravillado y encantado con todo lo que conocerás dentro del Museo del Ópalo.

Además de que aprenderás más sobre la historia de la minería de nuestro país; ¡Prepárate para ser testigo de una experiencia inigualable!

Descubre lo que el lugar tiene para ti

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

7 Museos de Arte Experimental en la CDMX ¡Te van a volar la cabeza!

El arte experimental no es apto para conservadores ni ortodoxos pero si para los rebeldes

PORTADA Museos de arte experimental - Foto Luis Juárez J

El arte es algo que a muchos viajeros nos encanta. Podemos visitar museos famosos como el Louvre en París o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El arte está en todas partes, pasamos por la opera, el teatro, cines y algunas galerías donde la expresión cultural -entre ellos el arte experimental -pretende cautivar a todos los visitantes. Te habías preguntado asistir algunos Museos de arte experimental en la CDMX?

Arte Experimental en los museos - Foto Luis Juárez J

Arte Experimental en los museos – Foto Luis Juárez J

Suele pasar que algunos artistas realizan obras novedosas y extrañamente fuera de lo común, rompiendo los esquemas del arte. pero, ¿Qué es el arte? definitivamente es entrar en un tema delicado, pero fascinante.

Arte experimental

En la CDMX, capital cultural de América, existen sedes donde este tipo de expresiones se muestran abiertamente a nuestros sentidos; definitivamente creemos que compartir esos sitios donde puedes entrar para “volar la mente” a través del arte experimental, hará que visites pronto algunos de ellos que nos resultan dignos de curiosos y atrevidos.

Arte Experimental - Foto Luis Juárez J

Arte Experimental – Foto Luis Juárez J

El Eco

(James Sullivan 43, Col. San Rafael)

Museo de Arte Experimental El Eco - Foto Luis Juárez J

Museo de Arte Experimental El Eco – Foto Luis Juárez J

Diseñado con la denominada  arquitectura emocional, este sitio lleva más de 60 años funcionando como parte de un manifiesto cultural de Mathias Goeritz. Definitivamente es para pasar una rica tarde después de la comida.

Instalaciones de arte experimental - Foto Luis Juárez J

Instalaciones de arte experimental – Foto Luis Juárez J

El espacio y las grandes paredes colaboran a un diseño minimalista: techos, muros y corredores se unen a la cartelera artística experimental que muestra durante todo el año: objetos, pinturas e instalaciones son parte de todo el acervo.

ExTeresa, Arte Actual

(Primo de Verdad 8, Centro)

Ex Teresa Arte Actual - Foto Luis Juárez J

Ex Teresa Arte Actual – Foto Luis Juárez J

En el siglo XVII se erigió este convento dedicado a San José con su iglesia anexa a Santa Teresa la Antigua, construcciones de grandes dimensiones a un lado del famoso Templo Mayor, en el Centro Histórico.

Después de tener diversos usos como cuartel, bodega y escuela, surge la idea de recuperar el magno edificio y realizar un museo, ahora conocido como Ex Teresa Arte Actual. Las exposiciones han logrado destacar por tener un contenido religioso, político, adverso y excéntrico.

Con lo anterior se dice todo: es para disfrutar del arte experimental dentro de un museo histórico, ¡Qué combinación!

Arte Contemporáneo Ex Teresa - Foto Luis Juárez J

Arte Contemporáneo Ex Teresa – Foto Luis Juárez J

Dos cosas que debes de ver en tu visita son: La fantástica cúpula y los restos de las celdas dentro del convento que algunas veces son intervenidas por los artistas.

Centro de la imagen

(Plaza de la Ciudadela 2, Centro)

Centro de la Imagen - Foto Luis Juárez J

Centro de la Imagen – Foto Luis Juárez J

En lo que era Real Fábrica de Tabaco de la Nueva España hoy se encuentra un lugar que invita a reflexionar sobre la realidad del ser humano a través de la imagen, es decir fotografías y colecciones gráficas de artistas nacionales y de talla mundial.

https://www.instagram.com/p/B_c3GcgjdWL/?utm_source=ig_web_copy_link

En el Centro de la Imagen se realiza cada año la Bienal de Fotografía con propuestas de fotoperiodismo y muestras experimentales. Todo es excelente en este lugar: desde el edificio hasta su propuesta artística.

Museo de Arte Carrillo Gil

(Av. Revolución 1608, San Ángel)

Museo de arte Carrillo Gil - Foto Luis Juárez J

Museo de arte Carrillo Gil – Foto Luis Juárez J

En 1974 abrió sus puertas uno de los  museos experimentales de la CDMX con una garantía en mente: mostrar una colección fundacional con artistas de la talla de Siqueiros, Orozco y Rivera que, con el paso del tiempo ha sido replanteada con  la invitación a innovadoras y tentadoras propuestas.

Museo de arte Experimental Carrillo Gil- Foto Luis Juárez J.

Museo de arte Experimental Carrillo Gil- Foto Luis Juárez J.

Año con año el museo fue evolucionando hasta el día de hoy, mostrando manifestaciones visuales contemporáneas de artistas multidisciplinarios, tal como el videoarte, performance, plástica, arte acción y medios no convencionales.

Laboratorio Arte Alameda

(Dr. Mora 7, Centro)

Laboratorio Arte Alameda - Foto Luis Juárez J

Laboratorio Arte Alameda – Foto Luis Juárez J

El espacio es ideal para el diálogo entre la tecnología y el arte: Instalaciones de luz, sonido, video y documental cinematográfico son las principales características de la muestra de museos con arte experimental.

Este anteriormente funcionaba como el Convento de San Diego, en donde se presenciaban los juicios y la hoguera de la inquisición en la Nueva España. ¡Qué fuerte!

CCEMX Foto Luis Juárez J

CCEMX Foto Luis Juárez J

Museo Universitario del Chopo

(Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera)

Museo Universitario El Chopo - Foto Luis Juárez J

Museo Universitario El Chopo – Foto Luis Juárez J

Lo más extraño en cuanto a exposiciones experimentales lo encuentras en este espacio cultural donde se le denomina a su colección como arte vivo.

Muchas salas, galerías, una librería, el cinematógrafo, salas de taller y algunos espacios para la enseñanza de disciplinas artísticas, forman parte de lo que anteriormente era también el Museo de Historia Natural.

Voguing en El Chopo - Foto Luis Juárez J

Voguing en El Chopo – Foto Luis Juárez J.

Presta atención a su estructura traída de Alemania y a las imponentes torres que destacan entre el horizonte de la ciudad. Definitivamente es un Museo con mucha personalidad.

Centro Cultural España

(República de Guatemala 18,  Centro)

Centro Cultural España - Foto Luis Juárez J

Centro Cultural España – Foto Luis Juárez J

Este sitio es un encuentro con el pasado y el arte contemporáneo. Por un lado, el asombroso edificio restaurado con estilo minimalista en el que desde cualquier rincón percibes el arte; cuenta con algunas salas acondicionadas con equipo audiovisual o estructuras para colocar instalaciones y performances de artistas.

Y por el otro lado, se ubica el sótano que esconde ruinas prehispánicas dentro de su museo de sitio. No debes perderte también los espacios de restaurante y la mediateca con material de todas las latitudes del mundo, incluso la biografía o material que artistas han instalado en los museos experimentales que han visitado.

https://www.instagram.com/p/CATxHHeo2rg/?utm_source=ig_web_copy_link

Cada uno de estos museos son parte de la oferta cultural que la CDMX tiene; Algunos cuentan con eventos o espacios para extender la realidad experimental en tu visita. Consulta su cartelera para conocer las exposiciones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Campeche

Descubre el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel ¡Un lugar lleno de historia!

Siempre hay que cultivarnos en cuestión de historia, y Campeche se presta para que realicemos esta actividad, ¿Qué esperas para conocer el museo?

Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte San Miguel Foto: pinterest.com

La construcción del Fuerte de San Migue ahora también conocido como el Museo Arqueológico de Campeche, forma una parte importante para la historia de la zona.

El ingeniero Agustín Crame fue encargado de regular, economizar la construcción y principalmente para reforzar las áreas del fuerte con el fin de mantener más seguro a Campeche y protegerlo de ataques.

Fuerte de San Miguel Foto: Flickr.com

Fuerte de San Miguel Foto: Flickr.com

Historia del Fuerte de San Miguel

El Fuerte de San Miguel está ubicado en el Cerro de Bellavista; en ese lugar pero en 1771 se construyeron baterías con cañones que poco a poco fueron sustituidas hasta llegar al museo actual.

Al no usarse para la causa principal para la que fue construido el Fuerte de San Miguel se comenzó a utilizar de manera diferente.

En 1925 fue utilizado como unidad habitacional para varias familias pertenecientes al ejército federal; esto duró 25 años ya que en a finales de los ‘50 fue abandonado por las familias que migraron a otro tipo de propiedades o países.

El día de hoy es el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: ammstravel.com

El día de hoy es el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: ammstravel.com

El 1963 se comenzaron las adaptaciones para poder instalar y abrir el Museo de Armas y Minería de Campeche, con el tiempo el museo desplazó piezas para abrir paso a nuevos temas para el lugar.

Se incluyeron piezas arqueológicas, y en 1978 la colección fue completamente sustituida por lo que se cambió el nombre a Museo de Arqueología Maya.

Actualidad del museo

En el año de 1999 después de un cambio, renovación y adaptación más dedicado y enfocado al museo, se agregó mobiliario y accesorios de exhibición para renombrar al lugar a como se conoce actualmente Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel.

Qué se puede encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel

Puedes encontrar colecciones increíbles y posiblemente únicas dentro de las 10 salas las que conforman al museo.

Entre las colecciones se encuentra la de máscaras funerarias de jadeíta que vienen de las tumbas de los divinos señores de Calakmul, y que tienen detalles impresionantes en sus acabados.

Mascara Calakmul es algo de lo que puedes encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: Enrique Ordóñez

Mascara Calakmul es algo de lo que puedes encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: Enrique Ordóñez

Otra de las exposiciones de este museo es la Estela número 9 que viene de Calakmul, y tiene muchas cosas en una sola pieza como fechas, nombres e imágenes de los que fueran sus gobernantes.

Además de que podremos admirar la belleza y dedicación de las piezas.

De mismo modo, hay otras piezas importantes como el plato con tapa de iguana, el cajete con tapa en forma de jaguar negro

Las piezas fueron encontradas en la Zona Arqueológica de Becan en Campeche.

Puedes encontrar esta clase de piezas en el museo Foto: mediateca.inah.gob.mx

Puedes encontrar esta clase de piezas en el museo Foto: mediateca.inah.gob.mxñ

Información de servicio del Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel:

El horario es de 8:30 am a 5:00 PM de Martes a Domingo; costo: $55 pesos mexicanos; dirección: Escénica, Zona Centro, 24030 Campeche, Camp.

Y si tú quieres conocer este lugar hay algo importante que no debes olvidar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending