Contáctanos a través de:
El tango Foto ThomasWolter El tango Foto ThomasWolter

Patrimonio Unesco

El tango es patrimonio inmaterial de la humanidad

El tango es patrimonio inmaterial de la humanidad por su estilo tan armónico y específico del cono sur del continente.

El tango es patrimonio gracias a ser el baile del amor, la pasión, el erotismo y la complicidad. Encontrar un compañero de baile es un compromiso para toda la vida. Es saber que el otro siente, ríe y sufre tanto o más que nosotros.

De un lado a otro del salón se miran, él cabecea ligeramente hacia la pista invitándola a bailar, ella toma un par de segundos y decide aceptar. Y así con una mirada empieza el juego que después se seguirá con erotismo,  roces y  suspiros.

Si bien bailar es lo más cercano a hacer el amor, el tango lo es al encontrar un cómplice, es el lazo que une a la pareja que lo baila, entra por sus oídos llega a sus músculos y los domina, sabe del amor, la traición, la pasión pero sobre todo del dolor.

tango

El tango es patrimonio. Foto: Archivo

No se sabe donde se originó 

Nadie sabe dónde nació con exactitud si en Argentina o Uruguay; pero sí sabemos que es el río de la plata quien lo bendice.

En sus orillas se escucharon la flauta, el violín y la guitarra quienes fueron los primeros instrumentos que  inspiraron su creación,  pero no tardó en llegar su principal estrella, el que le da su toque distintivo: el bandoneón.

Y la pareja se toma de la mano casi sin recordar el origen más humilde y arrabal del Tango, mezcla de influencia musical europea, africana e indígena, despreciado en un inicio por las clases altas de Buenos Aires por tratarse de un baile de prostitutas.

tango

El tango es patrimonio. Foto: Archivo

Siendo que ahí  fue donde nació el tango como un testigo silencioso, con coplas sin letras, como un grito callado, pero de pronto aparecieron las  estrofas que  fueron tejiendo o hilvanando el corazón más desvalido.

La ciudad de las luces fue quien lo consagro, ya que siendo el centro cultural del mundo coronó al género; Paris lo hizo suyo y lo proyectó al mundo. La sensualidad tomo posesión de las pistas y las vueltas desesperadas de fuga, contuvieron las risas.

Aún cuando haya pasado mucho tempo desde su concepción, llegó la hora del Tango para convertirse en patrimonio inmaterial de la Humanidad.

tango

El tango es patrimonio. Foto: Archivo

El tango es patrimonio

Lo que quiere decir que recibirá fondos económicos por parte de la UNESCO para su conservación y para que futuras generaciones puedan conocerlo y bailarlo; sin embargo, es obligación de quienes lo disfrutan que no se pierda nunca.

El título se lo han otorgado en conjunto a Argentina y Uruguay, países que pidieron su reconocimiento y que lo saben ciertamente suyo.

Y el bandoneón suspiró de alivio, y tomó fuerza de nuevo para que en cada rincón de la tierra se escuche su cantar. Prometió acompañar cada nostalgia, rodar con cada lágrima en la mejilla y tacones sobre la pista. #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY El tango es patrimonio

GALERÍA DE IMÁGENES

Europa

Reserva de la biósfera Rhön,”Tierra de horizontes infinitos”

Seguro nunca viste tantas estrellas en un mismo lugar…

Actualmente, cada vez es mas difícil encontrar lugares en el mundo en los que podamos disfrutar de cielos muy despejados al caer la noche repletos de estrellas. Uno de los parques mas impresionantes para disfrutar de estos cielos es la Reserva de la biósfera de Rhön en Alemania, declarada de esta forma por la Unesco en 1991 y conocida como “La Tierra de los horizontes infinitos”.

Es un parque en el que lograremos disfrutar de la oscuridad total de la noche, acompañada por la iluminación natural de la infinidad de estrellas que se aprecian en su cielo. Sus vistas son tan cristalinas que se alcanza a ver la vía láctea, así como la galaxia Andrómeda que son parte de la categoría de plata de la IDA.

Reserva de la biósfera Rhön. Foto por Deutschland.

Un proyecto en busca de equidad

La Reserva de la biósfera Rhön se conforma por 1720 km de tierras e incluye la zona central de los montes Rhön; que son una cadena montañosa con una baja estatura de los estados de Alemania de Hesse, Baviera y Turingia.

Dichas montañas llegan a elevarse hasta los 950 metros, es por eso que la zona es conocida como “La tierra de los horizontes infinitos”.

Rhön. Foto por Voz del muro.

En general, el principal propósito de la reserva no solo se centra en el aumento de la luminosidad al caer la noche, de igual manera es un sitio que se preocupa por dar a conocer a la población mas información sobre la importancia de proteger un patrimonio cultural como lo es un cielo nocturno, y sobre todo proteger la flora y fauna.

Por lo tanto, lo que se busca es reducir la contaminación lumínica. En palabras breves, el principal objetivo es lograr una perfecta equidad entre la protección de la naturaleza, el turismo y el comercio, para garantizar la supervivencia y calidad en los hábitats pertenecientes a las tierras de Rhön.

Reserva de la biósfera Rhön. Foto por Germany Travel.

¿Como puedo visitar la Reserva de la biósfera Rhön?

Dentro de la misma zona existen lugares desde donde se pueden tener vistas impresionantes, como lo son el Weidberg, la montaña Geba, el páramo negro y rojo, la wasserkuppe y las montañas negras.

Como sabemos, este es uno de los primeros parques estelares que existió en Alemania, por lo que muchos astrónomos aficionados y amantes de los cielos estrellados se dan cita en este lugar para maravillarse con los impresionantes cielos.

Montañas negras. Foto por UNDP.

De igual manera, puedes participar en excursiones a cargo de guías expertos mejor conocidas como “tours astronómicos de las estrellas” hasta “el paseo de la luna llena”.

Otra opción es ir al centro de la reserva donde aproximadamente 200,000 residentes dan luz exterior sostenible por la noche y algunas organizaciones sin fines de lucro realizan visitas guiadas y paseos nocturnos.

¡Visita la Reserva de la biósfera Rhön! Y déjate sorprender por una maravilla natural. #Nuncadejesdeviajar!.

Reserva de la biósfera Rhön. Foto por Viajero Casual.

Continua Leyendo

Hidalgo

¿Conoces el acueducto del Padre Tembleque en Hidalgo?

¡Un imperdible Patrimonio Unesco!

Nuestro bello México cuenta con un sinfín de lugares que lo vuelven uno de los mejores países para visitar y pasar unas buenas vacaciones. Cuenta con una lista enorme de Patrimonios de la Humanidad, tal es el caso del acueducto del Padre Tembleque en Hidalgo, una maravilla cultural e histórica.

Ubicado en los poblados de Zempoala, Hidalgo, este sistema hidráulico fue construido en el siglo XVI y se encuentra funcionando hasta el día de hoy. Su arquitectura es deslumbrante desde el primer instante que se aprecia, ya que se puede ver la auténtica ingeniería hidráulica de la época novohispana. Algo que vuelve a este sitio aun mas impresionante, es su fusión de tres tradiciones constructivas: romana, hispanoárabe y mesoamericana.

Descubre Hidalgo. Foto por My Guide Mex.

Pero…¿por qué se construyó?

La principal razón por la que se construyó este acueducto fue para poder llevar agua desde la zona próxima a Zempoala hasta la sedienta de Otumba, pues en el lugar carecían mucho de agua.

Es por eso, que entre los años de 1554 y 1572 comenzó la construcción, haciendo así que el sistema contara con varios ramales, los cuales rebasan ¡los 48 kilómetros de longitud! abarca 5 arcadas y la mas espectacular alcanza los 40 metros de altura y es considerada como una de las mas altas del mundo.

El acueducto alimenta la región de Otumba. Foto por Bienes Online.

Un dato interesante sobre este lugar, es que 38 de sus kilómetros corren desde su origen en los manantiales de las faldas del volcán “El Tecajete” hasta Otumba.

Quizá en algún momento llegues a escuchar algunas de sus peculiaridades, por ejemplo, que también es conocido como “La arquería”, y aunque el 95% es subterráneo con una profundidad que va desde unos cuantos centímetros hasta los dos metros.

Un Patrimonio Unesco en el estado de Hidalgo. Foto por Descubre México.

Conoce las maravillas de los arcos de Tepeyahualco

Estos arcos son toda una belleza del acueducto del Padre Tembleque, son enormes, ¡tan enormes que por debajo de ellos pasa un tren! y aún existen restos de cimbra de adobe del siglo XVI.

Los arcos de Tepeyahualco se encuentran a un kilómetro al suroeste del centro del pueblo homónimo, el cual está a 80 kilómetros al suroeste del zócalo de la CDMX, por lo cual es mas fácil llegar al lugar desde este punto.

Acueducto del Padre Tembleque. Foto por Defin.

Como ya lo mencionamos, el acueducto tiene 6 arquerías, sin embargo las 3 principales son: Hacienda Tecajete, Ex Hacienda de Arcos y la Barranca de Tepeyahualco.

La Hacienda Tecajete se encuentra conformada por 54 arcos y un aljibe en donde en varias de las piedras quedaron grabados símbolos prehispánicos lo cual los convierte en un sitio aun mas interesante.

Hacienda Tecajete. Foto por Mapio.

Sigamos con la Ex Hacienda de los arcos, en donde se construyó un arenero, una caja de agua, un tanque elevado, sifón, 14 arcos uniformes con una extensión de 218 metros, en donde también se hacen presentes los símbolos prehispánicos.

Por ultimo, en la arquería monumental se distribuyen 66 arcos a lo largo de 900 metros. Las últimas 3 arquerías son un poco mas sencillas, ¡pero son igual de maravillosas!. Alista tus maletas porque una aventura inigualable en este Patrimonio de la UNESCO te espera, #Nuncadejesdeviajar!.

Acueducto del Padre Tembleque. Foto por Mapio.

autotur

Continua Leyendo

Asia

Conoce estos 5 templos japoneses budistas

¡Maravillas arquitectónicas e imperdibles culturales!

Visitar los templos japoneses budistas es sin duda alguna, una de las mejores formas de conocer un poquito mas a fondo la historia del país nipón. Se trata de una probadita de su folklor, y de llenarnos de cultura con los rituales que ahí mismo se practican; como seguramente lo sabes, la espiritualidad es una de las principales razones por las que los turistas deciden visitar este lugar.

Hablemos un poco del budismo…Una práctica que se originó en la India, y llegó a Japón a través de China y Corea en el siglo VI, de esta forma, se convirtió en una de las religiones dominantes en Japón, junto con el sintoísmo, la religión nativa del país. Los templos (al igual que los santuarios sintoístas) son las edificaciones mas abundantes e impresionantes del Japón, ¡aquí se exhiben los objetos mas sagrados de la región!

Visita Japón. Foto por Food and Travel.

Kiyomizu-dera Temple (Kioto)

Junto a una ladera y con las mejores vistas hacia un valle y del otro lado, la impresionante ciudad, este templo se asoma desde el interior de un frondoso bosque y los característicos cerezos rosados en primavera.

Solo para que te des una idea de la pureza del lugar, puedes beber del agua de la pequeña cascada que corre por la parte inferior del templo.

Templos japoneses budistas. Foto por Klook.

Se cree que al tomar solo un poco de esas aguas vas a obtener beneficios espirituales como longevidad, el éxito y hasta vas a encontrar el amor. ¡Pero espera! hay que beber con medida, pues hacerlo en exceso es considerado como un acto codicioso.

Este templo es el más visitado de Kioto y fue construido en honor a Kannon, la diosa de la misericordia. A menudo es sede de eventos especiales como la iluminación nocturna ocasional de color rosa para generar conciencia sobre el cáncer de mama, ceremonias tradicionales y diversas producciones escénicas.   

Kannon. Foto por Japón secreto.

Kinkakuji Temple (Kioto)

Este templo luce espectacular desde cualquier ángulo que decidas apreciarlo ya que se encuentra descansando a la orilla de un gran estanque que viene acompañado de frondosos arbustos que regalan una sensación de completa paz y tranquilidad.

Una de las razones por las que este templo es muy famoso, es gracias a que su segundo y tercer nivel se encuentran cubiertos por completo nada mas y nada menos que por oro. ¡Así es! oro resplandeciente y brilloso, que con los rayos del sol destaca al máximo. Gracias a esta característica, el Kinkakuji Temple es conocido como “Pabellón de oro”.

Kinkakuji Temple. Foto por GaijinPot Travel.

Cada piso tiene un estilo arquitectónico diferente, entre más atenta sea la observación, se podrán encontrar más detalles.

El templo fue construido en el siglo XIV como la residencia del shogun, o jefe militar supremo de Japón; aunque algunas partes del templo están cerradas al público, el simple hecho de pasear por él y descubrir la vegetación que lo rodea, es una experiencia memorable. 

Interior del templo. Foto por KJT.

Senso-ji Temple (Tokio)

¡Estamos hablando del templo mas antiguo de la ciudad! y de igual forma el mas famoso, pues durante siglos fue visitado por peregrinos de todo el país.

La leyenda cuenta que dos hermanos intentaron devolver una estatua de la diosa Kannon al río Sumida en varias ocasiones, pero cada vez se daban cuenta de que misteriosamente la estatua había regresado al día siguiente. 

Templos japoneses budistas. Foto por Tokyo Cheapo.

El lugar en que el templo fue levantado se eligió en honor a esta deidad y gran parte de su estructura se construyo luego de la Segunda Guerra Mundial.

Su reconstrucción es vista como el renacimiento del país luego de la guerra, ¡era como volver de las cenizas!. Gran parte del complejo se encuentra abierto para ser visitado, y cada uno de sus edificios de color carmesí brillante son una máster piece de la arquitectura japonesa.

Templos japoneses budistas. Foto por GLTJP.

Todai-ji Temple en Nara

Es el lugar más popular para visitar en Nara, la antigua capital de Japón (antes de Kioto). Actualmente, con dos tercios de su tamaño original, los turistas parecen versiones miniatura de sí mismos cuando se paran frente a la Sala del Gran Buda, ¡es simplemente majestuoso!.

Todai-ji también es hogar de la estatua de buda mas grande de todo el mundo, tiene 15 metros de altura.

La estatua de buda mas grande del mundo. Foto por Japan Guide.

Desde su construcción en el siglo VIII, el templo Todai-ji ha sido un importante centro del budismo en Japón, hoy en día es la sede de la escuela budista Kegon y es uno de los ocho monumentos de Nara que han sido designados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su notable tamaño, su estatua de buda y toda la historia que lo compone hace de este sitio algo extraordinario y que no te puedes perder en nuestra lista de templos japoneses por visitar.

Todai-ji. Foto por Japan Cheapo.

Kōtoku-in (Kamakura)

Conocido por la estatua de bronce del Gran Buda, una de las estatuas de Buda más famosas de Japón, el Kotoku-in suele ser la visita número uno en los itinerarios y el símbolo más conocido de los viajeros a Kamakura.

Fue construido en el siglo XIII, durante el periodo Kamakura (cuando Kamakura era la capital de Japón). Tanto el budismo Nichiren como el budismo Zen Rinzai se originaron aquí, por lo que Buda es la imagen más famosa de la ciudad.

Templos japoneses budistas. Foto por GaijinPot Travel.

El Gran Buda, conocido como Daibutsu, está sentado tranquilamente bajo el cielo, ya que el edificio que lo rodeaba fue arrasado por un tsunami hace siglos, lo único que sobrevivió fue el Gran Buda, sereno y tranquilo entre la devastación total.

Aunque ahora gran parte de la estatua se encuentra en un tono verde tras haber estado expuesto a los elementos de la naturaleza por más de mil años, el Gran Buda solía estar cubierto en escamas de oro.  Aún se puede ver la evidencia de su antiguo color si se mira el lado izquierdo de la cara de cerca.

Kotoku-in. Foto por Japan Travel.

¿Que opinan sobre esta lista de templos japoneses budistas, viajeros? Suenan como una muy buena opción para descubrir una de las culturas mas hermosas, variadas e interesantes del mundo.

Y si viajas a Japón te sugerimos hacerlo con Club Premier, el programa para viajeros frecuentes de Aeromexico. Con sus promociones, cuentas con la opción de acumular puntos premier que podrás canjear por cientos de sorpresas. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

¡A viajar con Club Premier!. Foto Archivo.





Continua Leyendo

Trending