Contáctanos a través de:
El tango Foto ThomasWolter El tango Foto ThomasWolter

Patrimonio Unesco

El tango es patrimonio inmaterial de la humanidad

El tango es patrimonio inmaterial de la humanidad por su estilo tan armónico y específico del cono sur del continente.

El tango es patrimonio gracias a ser el baile del amor, la pasión, el erotismo y la complicidad. Encontrar un compañero de baile es un compromiso para toda la vida. Es saber que el otro siente, ríe y sufre tanto o más que nosotros.

De un lado a otro del salón se miran, él cabecea ligeramente hacia la pista invitándola a bailar, ella toma un par de segundos y decide aceptar. Y así con una mirada empieza el juego que después se seguirá con erotismo,  roces y  suspiros.

Si bien bailar es lo más cercano a hacer el amor, el tango lo es al encontrar un cómplice, es el lazo que une a la pareja que lo baila, entra por sus oídos llega a sus músculos y los domina, sabe del amor, la traición, la pasión pero sobre todo del dolor.

tango

El tango es patrimonio. Foto: Archivo

No se sabe donde se originó 

Nadie sabe dónde nació con exactitud si en Argentina o Uruguay; pero sí sabemos que es el río de la plata quien lo bendice.

En sus orillas se escucharon la flauta, el violín y la guitarra quienes fueron los primeros instrumentos que  inspiraron su creación,  pero no tardó en llegar su principal estrella, el que le da su toque distintivo: el bandoneón.

Y la pareja se toma de la mano casi sin recordar el origen más humilde y arrabal del Tango, mezcla de influencia musical europea, africana e indígena, despreciado en un inicio por las clases altas de Buenos Aires por tratarse de un baile de prostitutas.

tango

El tango es patrimonio. Foto: Archivo

Siendo que ahí  fue donde nació el tango como un testigo silencioso, con coplas sin letras, como un grito callado, pero de pronto aparecieron las  estrofas que  fueron tejiendo o hilvanando el corazón más desvalido.

La ciudad de las luces fue quien lo consagro, ya que siendo el centro cultural del mundo coronó al género; Paris lo hizo suyo y lo proyectó al mundo. La sensualidad tomo posesión de las pistas y las vueltas desesperadas de fuga, contuvieron las risas.

Aún cuando haya pasado mucho tempo desde su concepción, llegó la hora del Tango para convertirse en patrimonio inmaterial de la Humanidad.

tango

El tango es patrimonio. Foto: Archivo

El tango es patrimonio

Lo que quiere decir que recibirá fondos económicos por parte de la UNESCO para su conservación y para que futuras generaciones puedan conocerlo y bailarlo; sin embargo, es obligación de quienes lo disfrutan que no se pierda nunca.

El título se lo han otorgado en conjunto a Argentina y Uruguay, países que pidieron su reconocimiento y que lo saben ciertamente suyo.

Y el bandoneón suspiró de alivio, y tomó fuerza de nuevo para que en cada rincón de la tierra se escuche su cantar. Prometió acompañar cada nostalgia, rodar con cada lágrima en la mejilla y tacones sobre la pista. #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY El tango es patrimonio

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Mariachi: Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco

A disfrutar de las maravillas de éste estado mexicano, que en cada rincón te maravillará con todo lo que tiene para ti

Mariachi Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. Foto: Archivo

¡Algo espectacular aconteció en tierras tapatías! Una razón para que nuestros hermanos de Jalisco se sientan orgullosos, ya que el mariachi fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Mariachis desfilando. Foto: Raquel Fabregat Moliner
Mariachis desfilando. Foto: Raquel Fabregat Moliner

El mariachi es una reconocida manifestación cultural y artística representativa de Jalisco.

El 21 de agosto de 2020, se le declaró al Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Desde ahora al mariachi se le reconoce como herencia cultural del estado.

Además de que ya está registrado cómo Patrimonio Cultural de Jalisco y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El mariachi es declarado Patrimonio Inmaterial del Estado. Foto: Club Caribe Cancún
El mariachi es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. Foto: Club Caribe Cancún

Este reconocimiento enfatiza su diversidad regional, ya sea desde los mariachis alteños, wixaritari, tradicionales y costeños.

Todos ellos son el reflejo de sus pueblos, personas, lenguas y tradiciones particulares, que al final constituyen una misma manifestación: EL MARIACHI.

El mariachi en Jalisco

La música tradicional y contemporánea del mariachi se extiende por todo el territorio de Jalisco, su diversidad se expresa a través de variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas.

Desfile de Mariachis. Foto: Raquel Fabregat Moliner s
Desfile de Mariachis. Foto: Raquel Fabregat Moliner s

Con éste reconocimiento del mariachi cómo Patrimonio Inmaterial del Estado, el gobierno de Jalisco busca reforzar la difusión y conocimientos de éste arte.

Un dato curioso…

“El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta” forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y a partir de esta declaratoria, el Congreso del Estado decretó el 27 de noviembre como ” Día del Mariachi”.

Foto albertozero_7
El mariachi es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. Foto: albertozero_7

Más sobre tierras tapatías

El estado de Jalisco posee diversos y abundantes atractivos naturales, culturales y recreativos, su oferta turística permite realizar actividades como deportes extremos, ecoturismo y buceo.

Jalisco ostenta el segundo lugar en ser el recinto más grande de Latinoamérica para la realización de expos y convenciones: Expo Guadalajara.

Tequila Jalisco. Foto: Revista El Conocedor.

Jalisco posee 8 Pueblos Mágicos, Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Lagos de Moreno y Tlaquepaque.

Estos lugares ofrecen un gran bagaje cultural, hospitalidad, gastronomía y tradiciones mexicanas.

Clima de Tlaquepaque Foto Viva
Tlaquepaque, Jalisco. Foto: Blog Viva aerobus

Jalisco es uno de los estados favoritos por los turistas por su exquisito tequila, su maravillosa vestimenta, sonar del mariachi y la espectacular charrería.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Cruceros

Puerto de Nápoles: el mejor lugar para desembarcar

Disfruta de la tranquilidad del mar en Italia, de las ciudades y la belleza que Nápoles tiene en su alrededor

Puerto Capri Foto: Viajeros Online

Conoce un destino con mucho que enseñarte, el lugar perfecto para que los cruceros desembarquen y puedas disfrutar una vida más tranquila y calmada cómo en el Puerto de Nápoles.

Puerto de Nápoles

En el sur de Italia vas a encontrar preciosos lugares que no te vas a poder perder en tu visita por Italia.

Pero hoy te mostraremos de tres cosas que no te van a poder faltar en tu visita por Nápoles, ¡Listo para conocerlos!

Puerto de Nápoles Foto: Excursiones Crucero
Puerto de Nápoles Foto: Excursiones Crucero

Usualmente se hace una escala de 12 a 24 horas, el tiempo perfecto para recorrer toda la ciudad.

Tours por la ciudad

En la página de Guruwalk vas a encontrar los mejores tours por la ciudad de Nápoles, ¡Son asombrosos!

Los Gurus (Guías turísticos) del Puerto de Nápoles no cobran los recorridos pero no olvides dejar una muy buena propina.

Disfruta un tour por la Ciudad de Nápoles Foto: Shuttle Direct
Disfruta un tour por la Ciudad de Nápoles Foto: Shuttle Direct

No te preocupes por el idioma porque ofrecen 7 tours en español y 13 en inglés al día, así que no hay excusas para visitar Napoles.

Tour a pie por el corazón de la ciudad

Nosotros te recomendamos tomar este increíble tour, donde vas a poder visitar la Galería Humberto I, la Catedral de San Genaro y la Basílica de Santa Clara.

Ciudad de Nápoles Foto: Viajes y Lugares
Ciudad de Nápoles Foto: Viajes y Lugares

No se te olvide tomar un exquisito café del lugar y una deliciosa rebana de pizza, ¡Qué mejor que comer mientras visitas lugares históricos!

La ciudad sepultada en cenizas

La ciudad de Pompeya te va a encantará en tu visita por Nápoles, ¿Sabias que es Patrimonio Cultural de la Humanidad?

El transporte que te lleva a este maravilloso sitio sale desde el Puerto de Nápoles y tarda aproximadamente una hora hasta la ciudad.

Ciudad de Pompeya Foto: Manuel Sánchez Cantón
Ciudad de Pompeya Foto: Manuel Sánchez Cantón

Por solo 5€ que cuesta el camión vas a admirar la belleza arquitectónica del lugar, el recorrido es de aproximadamente 3 horas .

Si eres muy aventurero no te puedes perder la oportunidad de subir al Monte Vesubio, aquí vas a tener la mejor vista de todo Nápoles, ¡Asombroso!

Monte Vesubio Foto: Civitavis
Monte Vesubio Foto: Civitavis

Isla a Capri desde el Puerto de Nápoles

El ferry que sale desde el Puerto de Nápoles tarda aproximadamente 50 minutos y cuesta 12 €.

Vive una experiencia asombrosa al sentir la calidad brisa del mar, mientras tomas unas espectaculares fotografías.

Isla Capri Foto: Italia
Isla Capri Foto: Italia

Al llegar a la Isla vas a poder subir a la cima y admirar la belleza de las calles, no se te olvide recorrer el malecón.

Desde sus tranquilas playas vas a admirar el paisaje de Faraglioni, dos imponentes rocas saliendo del mar, ¡Precioso!

Famosas piedras de Isla Capri Foto: La Vanguardia
Famosas piedras de Isla Capri Foto: La Vanguardia

Que esperas para recorrer y conocer la ciudad, sus paisajes, gastronomía e increíbles sitios históricos que esperan contar su historia.

Te garantizamos que estarás contento con los lugares que llegues a conocer desde el Puerto de Nápoles, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Asia

Angkor Wat ¡15 curiosidades que seguro no conocías!

Uno de los templos más importantes del mundo, una maravilla de la humanidad y aquí ¡Te decimos algunas cosas qué tal vez no sabías!

Angkor Wat: datos curiosos de este templo. Foto: Viajes Asiaticos.

Angkor Wat está ubicado en Krong Siem Reap, Camboya, este recinto religioso, es el más importantes del mundo y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¡Hoy te quiero contar 15 curiosidades que rodean a este maravilloso lugar!

Visitantes entrando a Angkor Wat. Foto: Wikipedia.
Visitantes entrando a Angkor Wat. Foto: Wikipedia.

Curiosidades de Angkor Wat

1. Cambio de nombre

Al inicio, el tempo se llamaba Preh Pisnokar en honor a su fundador, Suryavarman II; tiempo después, cambió a Angkor Wat que significa “el Templo Capitál”.

2. Simbolo nacional

Este templo es tan importante en Camboya que se encuentra representado en su bandera.

Angkor Wite en la bandera de Camboya. Foto Oedim Decor.
Angkor Wat en la bandera de Camboya. Foto Oedim Decor.

3. La estructura religiosa más grande

Las dimensiones de “El Templo Capital” son enormes pues alcanza una altura de 65 metros y está conformado por más de mil templos inmerso en el interior de la selva.

¡Ocupa poco más de 2 hectáreas!

4. Números exactos; ¿Conocías estas curiosidades de Angkor Wat?

Se dice que los muros exteriores suman 365.24 metros, lo que dura un año solar y el altar junto con la torre principal, suman 0.435 metros que es la duración media de los días entre el equinoccio y el solsticio.

¡Qué datos tan más impresionantes!

Reconstrucción digital del Angkor Wat. Foto: Archivo.

5. Mientras más rápido, mejor…

El templo fue construido en sólo 37 años, una marca imposible de creer por su gran extensión y grandeza ¡Impresionante!

6. Cambio tras cambio

Antes, Angkor Wat , era usado como un templo hinduita y a finales del siglo XIII cambió al budismo, gracias a tantos tipos de gobiernos que hubo en la zona.

Interior del templo. Foto: Dreamstine.
Interior del templo. Foto: Dreamstine.

7. Quién vive allí; ¿Te agarradas estas curiosidades de Angkor Wat?

Muchos de los templos quedaron abandonados conforme fue pasando el tiempo y la naturaleza reclamó su territorio.

Hoy en día, los monjes budistas residen allí y están al pendiente de su preservación

8. ¿Quién lo descubrió?

El fraile capuchino portugués, António de Madalena, descubrió este maravilloso lugar en el año de 1586.

Después fue visitado por otros exploradores como Henri Mouhot, quien logró que la gente empezara a visitar a Angkor.

Una raíz de árbol reclamando su lugar en uno de los templos. Foto: Asiadonde.
Una raíz de árbol reclamando su lugar en uno de los templos. Foto: Asiadonde.

9. Arquitectura exclusiva

Angkor Wat fue construido como un santuario para los dioses y solo la realeza podía entrar.

10. Patrimonio de la Humanidad; ¿Qué te parecen las curiosidades de Angkor Wat?

Este santuario fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992 y hay un programa para proteger este lugar.

11. Poco a poco deja de existir…

Cuando Angkor Wat fue encontrado, tenia una capa de naturaleza y al removerla, dejaron al templo sin protección contra la erosión.

Esculturas que te dan la bienvenida a Ankgnor Wat. Foto: Far East Tour.
Esculturas que te dan la bienvenida a Ankgnor Wat. Foto: Far East Tour.

13. ¿Mejor fecha para visitar este santuario?

Te recomiendo mucho que sea en los meses de abril y diciembre, pues en otras temporadas del año el clima es muy hostil.

14. Una extraña inclinación…

Angkor Wat está construida en dirección al oeste, algo raro, pues en la cultura hindú este punto cardinal es asociado a la muerte.

15. Todo se lee al revés…¿Cuántas curiosidades de Angkor Wat conocías?

Todos los bajorrelieves de este templo se leen en sentido contrario a las manecillas del reloj y por eso es probable que si, se relacione con la muerte…

Relieves en Angkor Wat. Foto: Mundo Nomada.
Relieves en Angkor Wat. Foto: Mundo Nomada.

¡Listo! estos fueron los 15 datos curiosos que quería contarte ¿Ahora te dieron ganas de ir?

¿Cómo llego a Angkor Wat?

Primero que nada, debemos llegar a la ciudad de Camboya más cercana al templo, y esta es Siem Reap.

Desde este punto, Angkor está a 8 Kilometros al norte y practicamente te puedes ir caminando.

Calle principal de Siem Reap. Foto: Wikipedia.
Calle principal de Siem Reap. Foto: Wikipedia.

Costos

hay tres tipos de pases para entrar a Angkor Wat:

  • Pase de un día: $37 USD, valido por 24H.
  • Boleto de dos días: $62 USD.
  • Entrada de tres días: $72 USD.

¿Qué esperas para ir? Ahora ya conoces estas curiosidades de Angkor War; y si quieres más información, da clic aquí.

#NuncaDejesDeViajar.

Curiosidades de Angkor Wat Foto: Carmen Costa
Curiosidades de Angkor Wat Foto: Carmen Costa
Continua Leyendo

Trending