Ícono del sitio El Souvenir

El tango es patrimonio inmaterial de la humanidad

El tango Foto ThomasWolter

El tango. Foto: ThomasWolter

El tango es patrimonio gracias a ser el baile del amor, la pasión, el erotismo y la complicidad. Encontrar un compañero de baile es un compromiso para toda la vida. Es saber que el otro siente, ríe y sufre tanto o más que nosotros.

De un lado a otro del salón se miran, él cabecea ligeramente hacia la pista invitándola a bailar, ella toma un par de segundos y decide aceptar. Y así con una mirada empieza el juego que después se seguirá con erotismo,  roces y  suspiros.

Si bien bailar es lo más cercano a hacer el amor, el tango lo es al encontrar un cómplice, es el lazo que une a la pareja que lo baila, entra por sus oídos llega a sus músculos y los domina, sabe del amor, la traición, la pasión pero sobre todo del dolor.

El tango es patrimonio. Foto: Archivo

No se sabe donde se originó 

Nadie sabe dónde nació con exactitud si en Argentina o Uruguay; pero sí sabemos que es el río de la plata quien lo bendice.

En sus orillas se escucharon la flauta, el violín y la guitarra quienes fueron los primeros instrumentos que  inspiraron su creación,  pero no tardó en llegar su principal estrella, el que le da su toque distintivo: el bandoneón.

Y la pareja se toma de la mano casi sin recordar el origen más humilde y arrabal del Tango, mezcla de influencia musical europea, africana e indígena, despreciado en un inicio por las clases altas de Buenos Aires por tratarse de un baile de prostitutas.

El tango es patrimonio. Foto: Archivo

Siendo que ahí  fue donde nació el tango como un testigo silencioso, con coplas sin letras, como un grito callado, pero de pronto aparecieron las  estrofas que  fueron tejiendo o hilvanando el corazón más desvalido.

La ciudad de las luces fue quien lo consagro, ya que siendo el centro cultural del mundo coronó al género; Paris lo hizo suyo y lo proyectó al mundo. La sensualidad tomo posesión de las pistas y las vueltas desesperadas de fuga, contuvieron las risas.

Aún cuando haya pasado mucho tempo desde su concepción, llegó la hora del Tango para convertirse en patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El tango es patrimonio. Foto: Archivo

El tango es patrimonio

Lo que quiere decir que recibirá fondos económicos por parte de la UNESCO para su conservación y para que futuras generaciones puedan conocerlo y bailarlo; sin embargo, es obligación de quienes lo disfrutan que no se pierda nunca.

El título se lo han otorgado en conjunto a Argentina y Uruguay, países que pidieron su reconocimiento y que lo saben ciertamente suyo.

Y el bandoneón suspiró de alivio, y tomó fuerza de nuevo para que en cada rincón de la tierra se escuche su cantar. Prometió acompañar cada nostalgia, rodar con cada lágrima en la mejilla y tacones sobre la pista. #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY El tango es patrimonio

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil