Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Xel-Há como tu parque favorito en la Riviera Maya

Si existe el paraíso, ¡Y se encuentra en el Caribe Mexicano!

Uno de los lugares más hermosos de la Riviera Maya es Xel-Há. No hay persona que no quede encantada con este paraíso natural. Desde épocas remotas ya era un sitio importante y sagrado para los mayas.

¡Ah, el Caribe! Qué fortuna es que en un país como México tengamos Xel Ha en la Riviera Maya y el mar con tonos turquesa, arrecifes coralinos y hermosas playas de arena blanca.

Gran Tobogán de la Riviera Maya Foto: Xel-Há | Facebook
Gran Tobogán Xel Ha en la Riviera Maya Foto: Xel-Há | Facebook

Xel-Há, el lugar donde nace el agua

Así lo llamaron los dioses mayas, cuenta la leyenda que crearon un lugar que reuniera lo mejor de la naturaleza y en donde el hombre podría disfrutar este paraíso.

Los dioses nombraron a tres guardianes: la iguana, el pelicano y el pez-loro para cuidar  la tierra, el aire y el agua respectivamente; ahí siguen vigilando…

Aquí te damos unas razones para que no lo pienses más y pases el día en este paraíso natural que nadie olvida.

Xel Ha en la Riviera Maya
Te espera un día lleno de aventura. Foto: Archivo.

Nadar con snorkel en la caleta natural  

El paraíso existe y se encuentra en la caleta de Xel-Há. Con el pago de tu entrada tendrás acceso a un chaleco salvavidas, tus aletas y snorkel que podrás utilizar de manera ilimitada durante tu estancia.

Esta caleta es la entrada del mar hacia la península, pero también es el lugar donde se reúnen varias desembocaduras de los ríos subterráneos que hay en el subsuelo.

Xel ha peces
¡Ponte tu equipo y a disfrutar!. Foto: Archivo.

La caleta es todo un ecosistema de animales, plantas y agua que forman este maravilloso acuario.

Ya sumergido en el agua cristalina podrás ver alrededor de 90 especies diferentes de animales acuáticos: pez globo, pargo, loro, ángel, damisela, cirujano, sargento; además de rayas y barracudas.

Xel Ha tour
Tour Pase 1 día con todo incluido en Xel-Há. Arte El Souvenir

Diviértete en el río del parque

Recorrer el rio es otro atractivo, la mezcla de agua dulce y salada se percibe hasta ponerte la piel de gallina, ocupa una llanta inflable para recorrer y disfrutar de la belleza del paisaje entre manglares y vegetación.

Durante el recorrido encontrarás puntos de interés para que te diviertas como nunca: La piedra de valor, el salto del mono, la “Trepachanga” y la “Salpichanga” son algunos obstáculos que pondrán a prueba tu equilibrio y desatarán tu adrenalina.

Riviera maya, manglares
¡Cuidado con las ramas!. Foto: Archivo.

No olvides llegar a la Cueva Maya, un cenote con caverna para que disfrutes del paraíso de una manera más tranquila escuchando el eco de tu voz mientras el agua calmada refleja los rayos que sutilmente pasan por el techo de la cueva.

Nada tranquilamente en la Gruta del Dorado, visita los restos de una muralla maya, camina por los senderos y llega a una zona de arboles conocidos como los chacahs, conoce el meliponario de abejas mayas, cruza el puente colgante, pasea en bici y admira los cenotes.

Ruinas mayas en la Riviera Maya
Las ruinas mayas también son parte del parque. Foto por Daniel Mennerich.

Alimentos y bebidas incluidos

Este parque abre sus puertas temprano así que no te preocupes si no haz probado alimento, un desayuno saludable tipo buffet te estará esperando frente al mar.

Ya sabes, frutas, jugos y alimentos ligeros para que vayas tomando toda la energía antes de nadar.

Platillos mexicanos
No olvides comer ligero para que puedas disfrutar del parque. Foto: Archivo.

Por la tarde, podrás darte un festín de platillos mexicanos en cualquiera de los restaurantes del parque.

No olvides que siendo un parque todo incluido, las bebidas corren por cuenta de la casa, solo es cuestión de acercarte a cualquiera de los cinco bares que están distribuidos por todo el lugar.

Pide un cóctel, una cerveza, un tequilita, o cualquier bebida que los mixólogos estarán dispuestos a preparar. Como dirían por ahí, ¡Gobiérnate para que disfrutes todo el día!

Un parque sin pagos por servicios extras

A ver, vamos por partes, desde que llegas te ponen un brazalete el cual te da derecho al equipo salvavidas y de snorkel, además de la comida, la bebida, lockers, baños, regaderas y el uso de toallas. Todo eso está incluido.

Otras áreas que puedes disfrutar con tu pase, son la zona de hamacas y camastros, escoge el que mas te guste y pasa parte del día disfrutando del mar. Existe internet gratuito en todo el parque.

Un lugar de descanso
¿Que tal un break en la playa?. Foto: Archivo.

Xel-Há sustentable

El parque participa en varios proyectos sustentables y de cuidado con el entorno: cuenta con un vivero para reforestar la zona de manglares, palmeras, arboles frutales y otras especies mas.

Por otro lado, investiga especies endémicas, protege y conserva fauna nativa del lugar con distintos programas de conservación como el caso del programa de protección de caracol rosa, la conservación y liberación de tortuga marina y la reproducción de panales de abeja melipona.

Parque Xel Ha, Tortugas en la arena
Año con año el parque libera una cantidad enorme de tortugas marinas, ¡Sé parte de la experiencia!. Foto: Archivo.

Cuenta con programas de manejo de agua y de residuos sólidos, además de apoyar a las comunidades mayas en infraestructura de su localidad y en educación ambiental.

Por sus buenas prácticas ambientales, el parque cuenta con la certificación de sustentabilidad turística más importante en el mundo, EarthCheck.

Todo lo anterior se puede lograr gracias a que parte de las entradas de los viajeros son destinadas a los distintos programas de conservación y sustentabilidad del parque.

En el parque de Xel Ha
Todas las especies de Xel-Há se encuentran en condiciones que les permiten llevar una vida óptima. Foto: Archivo.

Una experiencia de por vida

Si haz escuchado de este lugar seguramente sabrás que hay actividades extras que además de tener un costo, son experiencias que no olvidarás por su originalidad, ejemplo de ello es el nado con delfines, manatíes y rayas.

Si eres aventurero existe el Zip bike, una línea de bicis aéreas para pasear entre los árboles por todo el parque. Quizá podrás subirte a la embarcación “Adrenalina” para sentir la velocidad y giros extremos sobre el mar.

Viviendo una experiencia única en el parque de Xel Ha
Zip Bike, una de las actividades en xel-há. Foto: Archivo.

Bucea en la caleta o el cenote, o camina al fondo del mar con el Sea Trek, una especie de escafandra alimentada por oxigeno.

Ahora que si buscas estar mas relajado puedes tomar un tratamiento en su spa o vivir la experiencia de su ritual de temazcal.

xelha parque dentro de la Riviera Maya
Xel Ha en la Riviera Maya, destino imperdible en tu visita. Foto por Derek K.

Así que ya estás ahora informado de todo lo que puedes hacer dentro del parque, recuerda que algunos bloqueadores y repelentes de mosquitos contienen algunos aceites que dañan el agua.

Si llevas alguno de estos el equipo de ATV, te los cambiarán temporalmente en la entrada por unos biodegradables y amables con el entorno.

xekha seatrek-2
Practicar sea treak es una de las experiencias que debes vivir al menos una vez en tu vida. Foto: Archivo.

Sabemos que después de conocer las actividades en Xel-Há, elegirás el parque como la mejor opción para pasar un día que además de divertido, será un verdadero encuentro con el Caribe Mexicano. No olvides llevar una cámara acuática y #Nuncadejesdeviajar.

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Cancún o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.

Pase 1 día con todo incluido al parque Xel-Há.

Se trata de una experiencia con una duración de 1 dia que incluye el acceso a más de 20 atracciones, desayuno y almuerzo tipo bufé, equipo y tubo de esnórquel. 

¿Qué vas a hacer?

  • Disfrutar del paradisíaco Xel-Há.
  • Degustar de la barra libre que preparamos para ti.
  • Realizar actividades de snorkel, donde podrás apreciar de bancos de peces.
  • Conocer ríos y bahías de la zona.
  • Sumergirte en un cenote, y disfrutar de la laguna subterránea.
  • Aprovechar del parque infantil, con atracciones completamente seguras para los más pequeños de la casa.
  • Recorrer la misteriosa jungla y sus senderos.
  • Realiza un recorrido en bicicleta por el famoso camino de La Tierra de Huh.
  • Gozar de tu día en completa relajación en las hamacas.
  • Explora los manglares a las orillas del río.

Reserva acá

Aerolineas

Descubre los vuelos sustentables de Aeromar

Nuestra aerolínea mexicana favorita trae para nosotros la nueva opción de vuelo ideal para viajar eco friendly.

Aeromar, la aerolínea orgullosamente mexicana continúa trabajando por cumplir su promesa de ser socialmente responsable y preocuparse constantemente por el cuidado del medio ambiente, hoy nos trae la opción de vuelos sustentables, ¡vayamos a conocerlos!

La aerolínea regional líder de México cuenta hoy en día con 21 destinos nacionales y 5 internacionales, además de algunas certificaciones que garantizan su servicio de calidad y ya te iremos contando.

Vuelos sustentables Aeromar. Foto por Aviación News.

Visualiza las emisiones de CO2 con Google Flights

Aeromar cuenta con una flota operativa de 10 aviones ATR 42 y 72 serie 600. Sus modelos cuentan con la certificación IOSA, por cumplir los mas altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad.

Recientemente, recibió la certificación APEX Healthy Safety Platinum, por sus altos estándares en prevención de la salud, además de seguridad.

Dentro de su flota también encontramos 3 aeronaves de turbo hélice ATR-42 y 7 ATR 72-600 con capacidad para 48 y 72 pasajeros respectivamente.

Los vuelos sustentables de Aeromar cumplen los mas altos estándares de sanidad. Foto por Julio Garcia Castillo.

Cuentan con tecnología de punta al ser los aviones más seguros y responsables con el medio ambiente, ya que los ATR emiten menos emisiones de CO2.

Actualmente, ya podrás consultar las emisiones de dióxido de carbono en cada vuelo en Google Flights.

Encontrarás una comparativa entre las principales aerolíneas con el fin de permitir a los viajeros tomar decisiones de viaje mas sustentables.

Vuelos sustentables con Aeromar. Foto por Aeromar.

Vuelos sustentables y check in en menos de 15 minutos con Aeromar

Las emisiones de dióxido de carbono con Aeromar se miden de acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente, con su modelo algorítmico mas actualizado de 2019.

La reducción en estas emisiones depende del bajo consumo de combustible de los aviones, así como la implementación de rutas mas cortas.

ATR 42 Aeromar. Foto por Reporte Lobby.

En el caso de Aeromar, el uso de turbopulsores en sus aeronaves, permite que tengan un menor impacto con el entorno durante sus operaciones.

Además, los ATR vuelvan a una altura de 20,000 pies, lo que permite a los pasajeros tener vistas impresionantes antes del aterrizaje.

Disfruta de los paisajes en tu vuelo con Aeromar. Foto Archivo.

Son muchas las ventajas de viajar con Aeromar, y una mas de ellas es su entrega de equipaje y check in en mostradores…¡en menos de 15 minutos!.

Sin duda alguna, esta aerolínea es ideal para ti, si además de servicio de calidad, buscas viajar eco friendly. Descubre los vuelos sustentables de Aeromar y #Nuncadejesdeviajar!.

Vuelos sustentables con Aeromar. Foto por Julio Garcia Castillo.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce la etiqueta “Viaje Sustentable” para tus próximas vacaciones

Viajemos por el mundo con prácticas de bajo impacto para el medio ambiente.

Elegir el lugar en el que vamos a hospedarnos puede parecer todo un reto, sobre todo cuando visitamos algún sitio por primera vez. Si lo tuyo es viajar a lugares que se preocupan por el cuidado del medio ambiente, te invitamos a conocer la nueva etiqueta “Viaje sustentable” por Booking.com

Y es que una de la plataformas digitales de viajes líder en todo el mundo, lanzó este nuevo filtro de búsqueda en sus alojamientos.

Esto con el fin de promover el turismo sostenible mediante estancias en sitios que tienen prácticas amigables con el entorno.

Conoce la etiqueta viaje sustentable al reservar. Foto por Omnibees.

Viaja verde, viaja con Booking.com

¿Sabías que el 81% de los viajeros del mundo afirman que les gustaría quedarse en un alojamiento sustentable en sus próximas vacaciones?

La etiqueta viaje sustentable aplica para todo tipo de alojamientos, desde departamentos, resorts, hoteles, y bed and breakfast solo por mencionar algunos.

Etiqueta viaje sustentable. Foto por Booking.com

Esta iniciativa es la primera en su tipo y se espera que tenga un gran alcance para reconocer a los lugares que se esfuerzan por tener un bajo impacto en el medio ambiente, sin dejar de lado la comodidad y el cuidado en cada detalle.

Disfrutar de una estancia sustentablemente transparente, consciente y fácil de entender es una práctica que debe permanecer en nuestra sociedad, es necesario comenzar a hacer cambios, y sobre todo, respetar a la naturaleza.

Elige tu destino y viaja sustentable. Foto por ReProyecto.

Los 5 básicos en los alojamientos sustentables

Para que un alojamiento logre obtener la etiqueta “Viaje sustentable”, se deben considerar 5 categorías del cuidado del medio ambiente.

La primera es el tratamiento que se da a los desperdicios que se generan, la energía y gases de efecto invernadero, el agua que se utiliza en sus instalaciones, su apoyo a las comunidades aledañas, y la protección a la naturaleza.

Descubre los hoteles sustentables. Foto por Volemos.

Estas 5 categorías se desglosan en un total de 32 prácticas sustentables que incluyen el uso de accesorios de luz LED, funcionar con fuentes de energía 100% renovables, entre otras.

“Construir una industria de viajes verdaderamente sustentable llevará tiempo, coordinación y esfuerzo concertado, pero el progreso siempre es posible” dijo Marianne Gybels, Directora de Sustentabilidad de Booking.com

Comodidad, lujo y cuidado del medio ambiente. Foto por Mashpi Lodge.

Etiqueta Viaje Sustentable, un reconocimiento a las buenas prácticas

La etiqueta Viaje Sustentable ha sido una respuesta de Booking.com al 73% de los viajeros que dijeron que sin duda elegirían un alojamiento que tiene prácticas sustentables.

Se busca que la insignia recompense a los alojamientos, pero que también invite a los que aún no la tienen a trabajar para obtenerla.

Durante esta fase de lanzamiento, la etiqueta será visible para los viajeros en la página oficial de Booking.com.

Etiqueta viaje sustentable. Foto por Hotel Playa.

Además, podrás aplicar el filtro “Viaje sustentable” para tener resultados mas precisos y hacer de tu elección una tarea mas sencilla.

La etiqueta “viaje sustentable” es una innovación para el turismo y que seguramente traerá cambios positivos, no solo para la industria, sino también para el entorno que nos rodea. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Viajemos sustentable. Foto por Booking.com
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce las grutas de la estrella, ¡El inframundo en el Estado de México!

Llenas de misterio y miles de secretos por descubrir, esta maravilla de la naturaleza te espera.

A tan solo 5 minutos de Ixtapan de la Sal en el Estado de México, encontrarás el pueblo de Tonatico, hogar de las grutas de la estrella. Un sitio que parece irreal y escenario sacado de una película.

Llenas de misterio, e ideales para los amantes del ecoturismo y turismo de aventura, las grutas y sus paisajes subterráneos esperan para ser descubiertos y descifrados. ¡Acompáñanos!.

Grutas de la estrella. Foto por Marriott Ixtapan de la Sal.

Formaciones rocosas con mucha historia

Las grutas de la estrella se encuentran en un cerro que se formó hace unos 500 mil años. Su nombre se debe a que en la punta del cerro se encuentra una roca con forma de este astro.

El causante de la formación de las grutas fue el rio Zapote, que permitió que el agua se filtrara por las fisuras que poseen las rocas y junto con las sales minerales, calcio y bicarbonato le dieron vida a impresionantes formaciones como El Mamut, El Palacio, La Cruz, Los Candiles y mucho mas.

Vuela tu imaginación con las formaciones rocosas de las grutas de la estrella. Foto por Felipe V.

Este fenómeno es conocido como erosión kárstica y produce la formación de estalactitas y estalagmitas.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre estos conceptos? Pues verás, las estalagmitas se forman en el suelo para posteriormente ascender.

Mientras que las estalactitas se forman en el techo y van descendiendo. Para que se forme un centímetro de cualquiera de estas dos inimaginables figuras deben pasar al menos 50 años. ¡Que impresionante!

Descubre los misterios que rodean las grutas de la estrella. Foto por Coboz Lau.

Iniciemos el recorrido por las grutas de la estrella…

Esperamos que te encuentres preparado física y mentalmente, porque para llegar a los pasajes subterráneos debes descender alrededor de 440 escalones.

Mientras te encuentras bajando, vas a escuchar el río que yace aquí, acompañado de las luces que alumbran creando una atmósfera de suspenso.

Una maravilla de la naturaleza. Foto por grutas de la estrella.

Durante el recorrido podrás encontrar algunos restos de fósiles marinos. Además, te vamos a contar un secreto, pues se dice que en la cueva llamada “la lagartija” se encontraron restos de humanos.

Supuestamente esas personas habían sido sacrificadas como ofrendas a los dioses, este es un dato perturbador pero que le da al lugar una pizca de misterio y lo vuelve aún mas interesante.

En todo momento te encontrarás acompañado de un guía que te contará todos los secretos de las grutas de la estrella.

Grutas de la estrella. Foto por Secretaría de Turismo de México.

¡Toma nota!

Pues es importante que pongas atención y sigas las instrucciones en el uso del equipo de seguridad como tu arnés, casco, chaleco salvavidas y una lámpara.

Asiste con zapatos y ropa cómoda, ya que el recorrido es largo. El lugar abre de martes a domingo, de 10 am a 4 pm. El costo de admisión es de $42 MXN los adultos y $32 MXN los niños.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto por Autotur.

Y si lo tuyo es ir de viaje sin necesidad de manejar para así poder apreciar mejor los paisajes, entonces hazlo en compañía de nuestros amigos de Autotur.

Con ellos, podrás rentar una camioneta para esta aventura en compañía de tu familia y amigos, además de un chofer capacitado que se encargará de llevarte a salvo de tu destino.

Visita las grutas de la estrella en el Estado de México y descubre una de las maravillas naturales mas impresionantes. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Grutas de la estrella. Foto por Daniel HerCe.
Continua Leyendo

Trending