Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Xel-Há como tu parque favorito en la Riviera Maya

Si existe el paraíso, ¡Y se encuentra en el Caribe Mexicano!

Uno de los lugares más hermosos de la Riviera Maya es Xel-Há. No hay persona que no quede encantada con este paraíso natural. Desde épocas remotas ya era un sitio importante y sagrado para los mayas.

¡Ah, el Caribe! Qué fortuna es que en un país como México tengamos Xel Ha en la Riviera Maya y el mar con tonos turquesa, arrecifes coralinos y hermosas playas de arena blanca.

Gran Tobogán de la Riviera Maya Foto: Xel-Há | Facebook
Gran Tobogán Xel Ha en la Riviera Maya Foto: Xel-Há | Facebook

Xel-Há, el lugar donde nace el agua

Así lo llamaron los dioses mayas, cuenta la leyenda que crearon un lugar que reuniera lo mejor de la naturaleza y en donde el hombre podría disfrutar este paraíso.

Los dioses nombraron a tres guardianes: la iguana, el pelicano y el pez-loro para cuidar  la tierra, el aire y el agua respectivamente; ahí siguen vigilando…

Aquí te damos unas razones para que no lo pienses más y pases el día en este paraíso natural que nadie olvida.

Xel Ha en la Riviera Maya
Te espera un día lleno de aventura. Foto: Archivo.

Nadar con snorkel en la caleta natural  

El paraíso existe y se encuentra en la caleta de Xel-Há. Con el pago de tu entrada tendrás acceso a un chaleco salvavidas, tus aletas y snorkel que podrás utilizar de manera ilimitada durante tu estancia.

Esta caleta es la entrada del mar hacia la península, pero también es el lugar donde se reúnen varias desembocaduras de los ríos subterráneos que hay en el subsuelo.

Xel ha peces
¡Ponte tu equipo y a disfrutar!. Foto: Archivo.

La caleta es todo un ecosistema de animales, plantas y agua que forman este maravilloso acuario.

Ya sumergido en el agua cristalina podrás ver alrededor de 90 especies diferentes de animales acuáticos: pez globo, pargo, loro, ángel, damisela, cirujano, sargento; además de rayas y barracudas.

Xel Ha tour
Tour Pase 1 día con todo incluido en Xel-Há. Arte El Souvenir

Diviértete en el río del parque

Recorrer el rio es otro atractivo, la mezcla de agua dulce y salada se percibe hasta ponerte la piel de gallina, ocupa una llanta inflable para recorrer y disfrutar de la belleza del paisaje entre manglares y vegetación.

Durante el recorrido encontrarás puntos de interés para que te diviertas como nunca: La piedra de valor, el salto del mono, la “Trepachanga” y la “Salpichanga” son algunos obstáculos que pondrán a prueba tu equilibrio y desatarán tu adrenalina.

Riviera maya, manglares
¡Cuidado con las ramas!. Foto: Archivo.

No olvides llegar a la Cueva Maya, un cenote con caverna para que disfrutes del paraíso de una manera más tranquila escuchando el eco de tu voz mientras el agua calmada refleja los rayos que sutilmente pasan por el techo de la cueva.

Nada tranquilamente en la Gruta del Dorado, visita los restos de una muralla maya, camina por los senderos y llega a una zona de arboles conocidos como los chacahs, conoce el meliponario de abejas mayas, cruza el puente colgante, pasea en bici y admira los cenotes.

Ruinas mayas en la Riviera Maya
Las ruinas mayas también son parte del parque. Foto por Daniel Mennerich.

Alimentos y bebidas incluidos

Este parque abre sus puertas temprano así que no te preocupes si no haz probado alimento, un desayuno saludable tipo buffet te estará esperando frente al mar.

Ya sabes, frutas, jugos y alimentos ligeros para que vayas tomando toda la energía antes de nadar.

Platillos mexicanos
No olvides comer ligero para que puedas disfrutar del parque. Foto: Archivo.

Por la tarde, podrás darte un festín de platillos mexicanos en cualquiera de los restaurantes del parque.

No olvides que siendo un parque todo incluido, las bebidas corren por cuenta de la casa, solo es cuestión de acercarte a cualquiera de los cinco bares que están distribuidos por todo el lugar.

Pide un cóctel, una cerveza, un tequilita, o cualquier bebida que los mixólogos estarán dispuestos a preparar. Como dirían por ahí, ¡Gobiérnate para que disfrutes todo el día!

Un parque sin pagos por servicios extras

A ver, vamos por partes, desde que llegas te ponen un brazalete el cual te da derecho al equipo salvavidas y de snorkel, además de la comida, la bebida, lockers, baños, regaderas y el uso de toallas. Todo eso está incluido.

Otras áreas que puedes disfrutar con tu pase, son la zona de hamacas y camastros, escoge el que mas te guste y pasa parte del día disfrutando del mar. Existe internet gratuito en todo el parque.

Un lugar de descanso
¿Que tal un break en la playa?. Foto: Archivo.

Xel-Há sustentable

El parque participa en varios proyectos sustentables y de cuidado con el entorno: cuenta con un vivero para reforestar la zona de manglares, palmeras, arboles frutales y otras especies mas.

Por otro lado, investiga especies endémicas, protege y conserva fauna nativa del lugar con distintos programas de conservación como el caso del programa de protección de caracol rosa, la conservación y liberación de tortuga marina y la reproducción de panales de abeja melipona.

Parque Xel Ha, Tortugas en la arena
Año con año el parque libera una cantidad enorme de tortugas marinas, ¡Sé parte de la experiencia!. Foto: Archivo.

Cuenta con programas de manejo de agua y de residuos sólidos, además de apoyar a las comunidades mayas en infraestructura de su localidad y en educación ambiental.

Por sus buenas prácticas ambientales, el parque cuenta con la certificación de sustentabilidad turística más importante en el mundo, EarthCheck.

Todo lo anterior se puede lograr gracias a que parte de las entradas de los viajeros son destinadas a los distintos programas de conservación y sustentabilidad del parque.

En el parque de Xel Ha
Todas las especies de Xel-Há se encuentran en condiciones que les permiten llevar una vida óptima. Foto: Archivo.

Una experiencia de por vida

Si haz escuchado de este lugar seguramente sabrás que hay actividades extras que además de tener un costo, son experiencias que no olvidarás por su originalidad, ejemplo de ello es el nado con delfines, manatíes y rayas.

Si eres aventurero existe el Zip bike, una línea de bicis aéreas para pasear entre los árboles por todo el parque. Quizá podrás subirte a la embarcación “Adrenalina” para sentir la velocidad y giros extremos sobre el mar.

Viviendo una experiencia única en el parque de Xel Ha
Zip Bike, una de las actividades en xel-há. Foto: Archivo.

Bucea en la caleta o el cenote, o camina al fondo del mar con el Sea Trek, una especie de escafandra alimentada por oxigeno.

Ahora que si buscas estar mas relajado puedes tomar un tratamiento en su spa o vivir la experiencia de su ritual de temazcal.

xelha parque dentro de la Riviera Maya
Xel Ha en la Riviera Maya, destino imperdible en tu visita. Foto por Derek K.

Así que ya estás ahora informado de todo lo que puedes hacer dentro del parque, recuerda que algunos bloqueadores y repelentes de mosquitos contienen algunos aceites que dañan el agua.

Si llevas alguno de estos el equipo de ATV, te los cambiarán temporalmente en la entrada por unos biodegradables y amables con el entorno.

xekha seatrek-2
Practicar sea treak es una de las experiencias que debes vivir al menos una vez en tu vida. Foto: Archivo.

Sabemos que después de conocer las actividades en Xel-Há, elegirás el parque como la mejor opción para pasar un día que además de divertido, será un verdadero encuentro con el Caribe Mexicano. No olvides llevar una cámara acuática y #Nuncadejesdeviajar.

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Cancún o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.

Pase 1 día con todo incluido al parque Xel-Há.

Se trata de una experiencia con una duración de 1 dia que incluye el acceso a más de 20 atracciones, desayuno y almuerzo tipo bufé, equipo y tubo de esnórquel. 

¿Qué vas a hacer?

  • Disfrutar del paradisíaco Xel-Há.
  • Degustar de la barra libre que preparamos para ti.
  • Realizar actividades de snorkel, donde podrás apreciar de bancos de peces.
  • Conocer ríos y bahías de la zona.
  • Sumergirte en un cenote, y disfrutar de la laguna subterránea.
  • Aprovechar del parque infantil, con atracciones completamente seguras para los más pequeños de la casa.
  • Recorrer la misteriosa jungla y sus senderos.
  • Realiza un recorrido en bicicleta por el famoso camino de La Tierra de Huh.
  • Gozar de tu día en completa relajación en las hamacas.
  • Explora los manglares a las orillas del río.

Reserva acá

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Minas Viejas: la alberca natural más hermosa de México

¡Es hora de darse un chapuzón en las cascadas Minas Viejas! y a disfrutar de las increíbles vistas que este paraíso tiene para ti.

La madre naturaleza ha llenado a México de sus maravillosas creaciones, un claro ejemplo de esto son la Minas Viejas en San Luis Potosí.

Asi que no te pierdas la oportunidad de conocerlas, maravillarte y asombrarte por su increible belleza visual y arquitectonica

San Luis Potosi Foto de Mike Bacos

Muy cerca de Minas Viejas

La cascada de Minas Viejas, el Salto y el Meco son sin duda alguna unas verdaderas maravillas naturales ¿No lo crees?

Pues aunque no lo creas las tres están ubicadas en el municipio de El Naranjo, al extremo norponiente de la Huasteca Potosina, pero espera, dejame te cuento un poco más sobre ellas.

En este recorrido, nuestra primera parada es el Salto, una cascada que se distingue por su impresionante caída de ¡70 metros de altura! sin duda alguna impresionante.

Cascada el salto Foto Uriel Soberanes

Eso si, ten en cuenta que estas hermosas cascadas solo se hace presente en temporadas de lluvia y por su puesto en semana santa, cuando se pone a funcionar la planta hidroeléctrica.

Aunque dejame te digo que en estas épocas, cerca de minas viejas, tendras la diverción asegurada con las formaciones de sus hermosas albercas naturales.

Pozos de agua Foto de Ernesto Norman

¿Quieres saber un poco más sobre ellas? Pues se trata de unas pozas color verde turquesa que se van formando a los pies de las cascadas, creando estas increíbles albercas ideales para nadar o incluso organizar esos días de campo con tu familia o amigos.

Otra hermosa cascada que podemos encontrar cerca de las Minas viejas es El Meco, la cual tiene una caída de 35 metros de altura, terminando el agua en unas increíbles pozas en las que tristemente no se tiene permitido nadar.

El meco Foto de Uriel Soberanes

Un chapuzón en Minas Viejas

Ahora si, después de contarte un poco sobre lo que puedes encontrar alrededor de este increible lugar, es momento de contarte la mejor parte.

¡Estamos hablando de Minas Viejas! una cascada que tiene una altura de 45 a 50 metros de altura y que a sus pies podrás encontrar sus pozas verde turquesa, que dajame decirte, son aún más increibles que las que la rodean.

Además de que su perfecta e inigualable arquitectura diseñada por la naturaleza las hace ideales para que disfrutes de un buen chapuzón con tus amigos o familia.

Minas Viejas
Minas Viejas Foto de Guido Hn

¡Es hora de acampar!

Y si eres un amante de acampar, dejame te cuento que este lugar es ideal para ti, pues despues de un día completo disfrutando de sus hermosas vistas e inigualables aguas, podrás descansar en este lugar.

Si así lo deseas, puedes acampar en Minas Viejas y pasar la noche cerrca de estas increibles albercas naturales.

Lo mejor de todo es que a pesar de no contar con grandes infrestructuras, tiene un área diseñada para aquellos amantes de la naturaleza, que desean pasar una noche cerca de estas maravillas naturales.

Acampar Foto de Tommy Lisbin

No todo es nadar

Minas viejas es un lugar conocido por la maravilla de sus albercas naturales, sin embargo, este también te ofrece diferentes actividades para que disfrutes aun más tu visita en este lugar.

Tendrás que prepararte, pues estas actividades son principalmente de aventura, como el Rappel, que por su puesto lo podras practicar en Minas Viejas.

Rappel en Minas Viejas
Rappel Foto de Sebastian Agoitia

Para saber un poco más sobre estas actividades podrás contactarte en el lugar con alguno de los prestadores de estos servicios en el lugar, además, suelen ser economicos.

Sin duda alguna, una emocionante aventura nos espera en este increible lugar.

Actividades de aventura Foto de Christopher Burns

Tips para tu visita

Para hacer aún más inolvidable tu visita a las cascadas Minas Viejas, te recomendamos llevar chalecos salvavidas si no eres muy alto, pues aunque no suele ser muy ondo su profundidad es mayor a la de una alberca habitual.

Además, no te olvides de llevar zapatos que no sean tan resbalosos, ya que el piso que se encuntra al rededor de las cascadas suele estar húmedo.

Pozos de agua en Minas Viejas
Pozos de agua Foto de Julio Gerardo Cardona Guilen

Cuentame, ¿Aún tienes peros?

Sin duda alguna Minas Viejas es un lugar hermoso formado pos la naturaleza, con tan impresionantes albercas, que sin duda alguna sería delicioso darse un chapuzzón en un día de calor.

Recuerda que México es grande y tiene muchos rincones que si o si tienes que conocer, así que toma tus maletas, déjate sorprender y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

San Luis Potosí Foto de Guido Hn Xs
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conservatorio de orquídeas Holstein, joya Jalisciense

¡De los mas bellos de Norteamérica!

Jalisco es un destino hermoso de sol y playa, pero también un destino botánico y horticultural. Es mundialmente conocido porque en su interior se encuentra el Conservatorio de orquídeas Holstein, que en sus enormes y hermosos campos resguarda alrededor de 200 especies de orquídeas.

Si eres fan de esta preciosa especie, toma nota porque a continuación te traemos todos los detalles para que las admires en el Jardín de las Orquídeas Vallarta o también conocido como Jardín Botánico Vallarta.

Jardín Botánico Vallarta. Foto por Viator.

¡Un top de Norteamérica!

¿Te imaginas ver una de las colecciones mas grandes e importantes de orquídeas mexicanas? Cabo Corrientes (Municipio en el estado de Jalisco) lo tiene para ti. Además de conocer el campo en que son plantadas, vas a conocer el laboratorio de micro propagación para las especies de esta flor que se encuentran en peligro de extinción.

Como prueba de que es un destino botánico y horticultural debes saber que este sitio se encuentra en el top de los 10 mejores y mas bellos jardines de Norteamérica de acuerdo a la Reader’s Choice del USA Today ocupando la posición numero 5.

Conservatorio de orquídeas Holstein. Foto por OnceN.

“Este lugar es joven y pequeño, pero tiene un grandioso y creciente impacto que no pasa inadvertido” son las palabras de su creador y fundador Bob Price.

Es sin lugar a duda un lugar que ha sido premiado y reconocido por su mérito y que no debes perderte en tu próxima visita a Jalisco.

Conservatorio de orquídeas Holstein. Foto por TravelOka.

¿Cual es la misión del Conservatorio de orquídeas Holstein?

Fue fundado en el año de 2004 con la misión de descubrir, reproducir, estudiar, conservar y exhibir plantas nativas de México y el resto del mundo.

Es hogar de una vasta diversidad de especies vegetales, incluyendo la colección pública de orquídeas mas visitada del país.

Jardín Vallarta. Foto por Puerto Vallarta.

Cuenta con cuatro invernaderos con flores locales y exóticas del mundo, y no nos olvidemos del maravilloso campo repleto de orquídeas, ¡ah! y un conservatorio donde se cultivan la vainilla, el chocolate y el café.

Alrededor de los invernaderos vas a encontrar sillas y sillones para relajarte en medio de la naturaleza mientras te acompaña el trinar de los colibríes, ornitorrincos y las 200 aves silvestres que ahí habitan.

Conservatorio Holstein. Foto por Puerto Vallarta.

Actividades a disfrutar

Entre las actividades a realizar dentro del Conservatorio de orquídeas Holstein, destacan los recorridos educativos por la selva, sus senderos, huertos de frutas silvestres o los estanques de plantas acuáticas.

El lugar cuenta con mas de 25 hectáreas, por lo que te recomendamos llevar zapatos cómodos. Al ser un lugar rodeado en su mayoría por selva, es importante usar repelente y protector solar, te sugerimos comprar productos que no dañen el ecosistema.

¡No olvides empacar tu repelente!. Foto por Vallarta Vive.

Conservatorio de orquídeas Holstein se encuentra en el kilómetro 24 de la carretera costera de Puerto Vallarta a Barra de Navidad y el costo de acceso es de $300 mxn por persona.

Ahora que ya sabes un poco mas de este destino, ¡comienza a planear tu siguiente aventura!. Y si ya inicias a buscar tus vuelos a Jalisco, te sugerimos hacerlo con Aeromar.

Conservatorio de orquídeas Holstein. Foto por BOTANICA.

Descubre la manera mas sencilla y cómoda de volar, acompañado de nuestra aerolínea mexicana fav. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Vuela con Aeromar. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Chiapas

El Triunfo, de los bosques más importantes de Mesoamérica

Un lugar que alberga las especies endémicas de México.

Definitivamente debes acudir a El Triunfo; un lugar que está lleno de vida silvestre, para lograr sentir cada una de las partes de la naturaleza.

Este valioso bosque fue decretado así en 1990 y es uno de los bosques de niebla en México más importantes de Mesoamérica.

Copas de los arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

Reserva de la biosfera en El Triunfo

Este majestuoso lugar protege 2 de los ecosistemas más importantes y amenazados de peligro en México; el bosque de niebla. Es uno de los bosques más diversos en especies e importante por su sistema de migración de aves, y la selva tropical húmeda del Soconusco, en donde su cobertura actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y humedad.

El Triunfo se encuentra en la parte más alta de la sierra madre de Chiapas, y el bosque se ubica paralelamente a la costa del pacífico, la cual recibe un flujo constante de aire húmedo, por lo que 1 de cada 10 gotas de agua que caen en México terminan en El Triunfo, lo que hace que cuente con un gran número de ríos y arroyos que abastecen el río Grijalva y la presa La Angostura.

Río Grijalva. Foto por Chiapas Paralelo.

Hogar de muchos seres vivos

Al asistir al Triunfo te puedes maravillar con los miles de cantos y colores de vida silvestre que están en constante movimiento y en una densa niebla, siendo este el hogar de aves carismáticas como el quetzal y el pavón.

Este es uno de los lugares de avistamientos de aves más importantes en México y para que te des una idea del por qué, en todo México hay 1,100 especies de aves, la cual 381 están justamente en El Triunfo.

Quetzal. Foto por Travesías digital.

Aquí se puede encontrar al quetzal que es una especie emblemática y en peligro de extinción ya que vive en las zonas más altas y calientes del bosque que con el calentamiento global impide permanecer ahí.

En el lugar existen 588 especies de mariposas diurnas y 548 especies de animales vertebrados terrestres, divididas en 14 especies de anfibios y 41 de reptiles, 112 mamíferos, y 381 especies de aves; así como especies nativas como lo es la rana arbórea, el zorro gris, el mono araña y el jaguar; y no dejemos de lado la vegetación como lo son las 2,000 especies de plantas vasculares incluyendo orquídeas y helechos que se dan perfectamente en el lugar.

Fauna en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

El riesgo que corre

El objetivo de la biosfera es proteger las zonas forestales, evitar la pérdida de biodiversidad y generar conocimientos de la naturaleza, sin embargo esto no impide al Triunfo de ser afectado.

Actualmente, el Triunfo puede correr un riesgo alto de perderse debido a los fenómenos naturales que puedan existir como las tormentas tropicales, incendios forestales o huracanes, gracias al cambio climático que cada vez está más presente, costando más de 50 años en recuperarse.

Arboles en El Triunfo. Foto por Visit Chiapas.

En el lugar hay varias concesiones mineras que dañan cada vez más, aunque por suerte, en El Triunfo hay una población que se encarga de conservación y en una ocasión obligó a cerrar una mina de titanio canadiense la cual provocaba implicaciones de salud en la población y en los seres vivos.

Definitivamente, debes disfrutar de la naturaleza con uno de los guías de observación de aves, que habita en el lugar, y que enseña a las personas a amar el medio ambiente, mediante un viaje a la montaña que es un sitio de observación de aves, cuyo propósito es conectar con la naturaleza y visitar el manantial donde nace el agua del lugar, así como conocer arboles de 1,200 años y sentir la energía que emite el lugar.

#Nuncadejesdeviajar!.

Cardenal. Foto por Visit Chiapas.
Continua Leyendo

Trending