Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Xel-Há como tu parque favorito en la Riviera Maya

Si existe el paraíso, ¡Y se encuentra en el Caribe Mexicano!

Uno de los lugares más hermosos de la Riviera Maya es Xel-Há. No hay persona que no quede encantada con este paraíso natural. Desde épocas remotas ya era un sitio importante y sagrado para los mayas.

¡Ah, el Caribe! Qué fortuna es que en un país como México tengamos Xel Ha en la Riviera Maya y el mar con tonos turquesa, arrecifes coralinos y hermosas playas de arena blanca.

Gran Tobogán de la Riviera Maya Foto: Xel-Há | Facebook
Gran Tobogán Xel Ha en la Riviera Maya Foto: Xel-Há | Facebook

Xel-Há, el lugar donde nace el agua

Así lo llamaron los dioses mayas, cuenta la leyenda que crearon un lugar que reuniera lo mejor de la naturaleza y en donde el hombre podría disfrutar este paraíso.

Los dioses nombraron a tres guardianes: la iguana, el pelicano y el pez-loro para cuidar  la tierra, el aire y el agua respectivamente; ahí siguen vigilando…

Aquí te damos unas razones para que no lo pienses más y pases el día en este paraíso natural que nadie olvida.

Xel Ha en la Riviera Maya
Te espera un día lleno de aventura. Foto: Archivo.

Nadar con snorkel en la caleta natural  

El paraíso existe y se encuentra en la caleta de Xel-Há. Con el pago de tu entrada tendrás acceso a un chaleco salvavidas, tus aletas y snorkel que podrás utilizar de manera ilimitada durante tu estancia.

Esta caleta es la entrada del mar hacia la península, pero también es el lugar donde se reúnen varias desembocaduras de los ríos subterráneos que hay en el subsuelo.

Xel ha peces
¡Ponte tu equipo y a disfrutar!. Foto: Archivo.

La caleta es todo un ecosistema de animales, plantas y agua que forman este maravilloso acuario.

Ya sumergido en el agua cristalina podrás ver alrededor de 90 especies diferentes de animales acuáticos: pez globo, pargo, loro, ángel, damisela, cirujano, sargento; además de rayas y barracudas.

Xel Ha tour
Tour Pase 1 día con todo incluido en Xel-Há. Arte El Souvenir

Diviértete en el río del parque

Recorrer el rio es otro atractivo, la mezcla de agua dulce y salada se percibe hasta ponerte la piel de gallina, ocupa una llanta inflable para recorrer y disfrutar de la belleza del paisaje entre manglares y vegetación.

Durante el recorrido encontrarás puntos de interés para que te diviertas como nunca: La piedra de valor, el salto del mono, la “Trepachanga” y la “Salpichanga” son algunos obstáculos que pondrán a prueba tu equilibrio y desatarán tu adrenalina.

Riviera maya, manglares
¡Cuidado con las ramas!. Foto: Archivo.

No olvides llegar a la Cueva Maya, un cenote con caverna para que disfrutes del paraíso de una manera más tranquila escuchando el eco de tu voz mientras el agua calmada refleja los rayos que sutilmente pasan por el techo de la cueva.

Nada tranquilamente en la Gruta del Dorado, visita los restos de una muralla maya, camina por los senderos y llega a una zona de arboles conocidos como los chacahs, conoce el meliponario de abejas mayas, cruza el puente colgante, pasea en bici y admira los cenotes.

Ruinas mayas en la Riviera Maya
Las ruinas mayas también son parte del parque. Foto por Daniel Mennerich.

Alimentos y bebidas incluidos

Este parque abre sus puertas temprano así que no te preocupes si no haz probado alimento, un desayuno saludable tipo buffet te estará esperando frente al mar.

Ya sabes, frutas, jugos y alimentos ligeros para que vayas tomando toda la energía antes de nadar.

Platillos mexicanos
No olvides comer ligero para que puedas disfrutar del parque. Foto: Archivo.

Por la tarde, podrás darte un festín de platillos mexicanos en cualquiera de los restaurantes del parque.

No olvides que siendo un parque todo incluido, las bebidas corren por cuenta de la casa, solo es cuestión de acercarte a cualquiera de los cinco bares que están distribuidos por todo el lugar.

Pide un cóctel, una cerveza, un tequilita, o cualquier bebida que los mixólogos estarán dispuestos a preparar. Como dirían por ahí, ¡Gobiérnate para que disfrutes todo el día!

Un parque sin pagos por servicios extras

A ver, vamos por partes, desde que llegas te ponen un brazalete el cual te da derecho al equipo salvavidas y de snorkel, además de la comida, la bebida, lockers, baños, regaderas y el uso de toallas. Todo eso está incluido.

Otras áreas que puedes disfrutar con tu pase, son la zona de hamacas y camastros, escoge el que mas te guste y pasa parte del día disfrutando del mar. Existe internet gratuito en todo el parque.

Un lugar de descanso
¿Que tal un break en la playa?. Foto: Archivo.

Xel-Há sustentable

El parque participa en varios proyectos sustentables y de cuidado con el entorno: cuenta con un vivero para reforestar la zona de manglares, palmeras, arboles frutales y otras especies mas.

Por otro lado, investiga especies endémicas, protege y conserva fauna nativa del lugar con distintos programas de conservación como el caso del programa de protección de caracol rosa, la conservación y liberación de tortuga marina y la reproducción de panales de abeja melipona.

Parque Xel Ha, Tortugas en la arena
Año con año el parque libera una cantidad enorme de tortugas marinas, ¡Sé parte de la experiencia!. Foto: Archivo.

Cuenta con programas de manejo de agua y de residuos sólidos, además de apoyar a las comunidades mayas en infraestructura de su localidad y en educación ambiental.

Por sus buenas prácticas ambientales, el parque cuenta con la certificación de sustentabilidad turística más importante en el mundo, EarthCheck.

Todo lo anterior se puede lograr gracias a que parte de las entradas de los viajeros son destinadas a los distintos programas de conservación y sustentabilidad del parque.

En el parque de Xel Ha
Todas las especies de Xel-Há se encuentran en condiciones que les permiten llevar una vida óptima. Foto: Archivo.

Una experiencia de por vida

Si haz escuchado de este lugar seguramente sabrás que hay actividades extras que además de tener un costo, son experiencias que no olvidarás por su originalidad, ejemplo de ello es el nado con delfines, manatíes y rayas.

Si eres aventurero existe el Zip bike, una línea de bicis aéreas para pasear entre los árboles por todo el parque. Quizá podrás subirte a la embarcación “Adrenalina” para sentir la velocidad y giros extremos sobre el mar.

Viviendo una experiencia única en el parque de Xel Ha
Zip Bike, una de las actividades en xel-há. Foto: Archivo.

Bucea en la caleta o el cenote, o camina al fondo del mar con el Sea Trek, una especie de escafandra alimentada por oxigeno.

Ahora que si buscas estar mas relajado puedes tomar un tratamiento en su spa o vivir la experiencia de su ritual de temazcal.

xelha parque dentro de la Riviera Maya
Xel Ha en la Riviera Maya, destino imperdible en tu visita. Foto por Derek K.

Así que ya estás ahora informado de todo lo que puedes hacer dentro del parque, recuerda que algunos bloqueadores y repelentes de mosquitos contienen algunos aceites que dañan el agua.

Si llevas alguno de estos el equipo de ATV, te los cambiarán temporalmente en la entrada por unos biodegradables y amables con el entorno.

xekha seatrek-2
Practicar sea treak es una de las experiencias que debes vivir al menos una vez en tu vida. Foto: Archivo.

Sabemos que después de conocer las actividades en Xel-Há, elegirás el parque como la mejor opción para pasar un día que además de divertido, será un verdadero encuentro con el Caribe Mexicano. No olvides llevar una cámara acuática y #Nuncadejesdeviajar.

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Cancún o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.

Pase 1 día con todo incluido al parque Xel-Há.

Se trata de una experiencia con una duración de 1 dia que incluye el acceso a más de 20 atracciones, desayuno y almuerzo tipo bufé, equipo y tubo de esnórquel. 

¿Qué vas a hacer?

  • Disfrutar del paradisíaco Xel-Há.
  • Degustar de la barra libre que preparamos para ti.
  • Realizar actividades de snorkel, donde podrás apreciar de bancos de peces.
  • Conocer ríos y bahías de la zona.
  • Sumergirte en un cenote, y disfrutar de la laguna subterránea.
  • Aprovechar del parque infantil, con atracciones completamente seguras para los más pequeños de la casa.
  • Recorrer la misteriosa jungla y sus senderos.
  • Realiza un recorrido en bicicleta por el famoso camino de La Tierra de Huh.
  • Gozar de tu día en completa relajación en las hamacas.
  • Explora los manglares a las orillas del río.

Reserva acá

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque Nacional Izta-Popo: un espacio ecológico en Puebla

Sé parte de la naturaleza y cuídala para que en un futuro sigas disfrutando de ella

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Fernando Ramos

Actualmente hay muchos viajeros que están tomando más conciencia sobre el impacto que sus viajes pueden generar y buscan la manera de ser más cuidadosos con el medio ambiente, y uno de esos espacios que lo otorga es el Parque Nacional Izta-Popo de Puebla.

Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México
Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México

Y es que, hoy en día hay muchos sitios turísticos que se preocupan por lo mismo y han optado por volverse sustentables.

Así que si te encanta estar en constante contacto con la naturaleza, estamos seguros que amaras este increíble sitio.

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla

El lugar está rodeado de naturaleza, el cual ya tiene algún tiempo llevando a cabo un proyecto ecológico.

A través de esto se busca preservar y conservar los recursos naturales para que de este modo no se perjudique al medio ambiente.

Conoce con nosotros más del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla, y también de su programa ecológico que nos ayuda a disfrutar más de este lugar.

Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses
Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla

Posiblemente ya sabías que el nombre que recibe este parque se debe a que está en las montañas del Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y de seguro también debes de saber que ésta es un área protegida al ser una de las más antiguas del país.

Pues se declara de esta manera desde el año de 1935, ya que se trata de un extenso sitio donde podrás pasar un agradable fin de semana alejado de la ciudad.

Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla
Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla

Si quieres disfrutar de la naturaleza este parque es el ideal para ti, pues encontraras demasiada flora y fauna, ya que el parque está rodeado de montañas.

En cuanto a flora podrás ver gran variedad de flores, arboles como pinos o zacatones.

Por otro lado, puedes ir dando un agradable paseo y toparte con hermosas ardillas, teporingos, zorrillos o coyotes por mencionar algunos.

En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest
En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest

¿Qué actividades puedo realizar en el Parque Nacional Itza-Popo de Puebla?

Si ya te encuentras disfrutando del Parque Nacional Izta-Popo, no dejes pasar la oportunidad de acampar ahí.

Sin duda tendrás la mejor vista del cielo y observarás increíbles paisajes ¡Los amaneceres serán lo más bello que podrás apreciar!

Si quieres ver nieve, visita el parque en invierno pues en esta temporada el lugar se cubre de la misma.

Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter
Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter

También puedes realizar alpinismo, pero solamente a las cimas del Iztaccíhuatl, Tláloc y Telapón

Llegar a la cima del Popocatépetl está restringido para evitar cualquier tipo de accidentes ¡Así que ten mucho cuidado!

Pues el Popocatépetl cuenta con una cambiante actividad volcánica, sin embargo hay rutas para llevar a cabo caminatas o practicar bici de montaña.

Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla
Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla

Como te mencionamos anteriormente, eso Parque Nacional Izta-Popo ha implementado un programa encaminado al cuidado de la naturaleza.

Pues la riqueza de ecosistemas que hay en este parque es muy abundante y se busca mantener su cuidado.

Por ello, te hablaremos más de lo que trata este interesante programa ecológico de recursos.

Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City
Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City

Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

El plan se inició en 2008 con una articulación entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Asociación Volkswagen de México.

Su propósito es cuidar y proteger todos los ecosistemas que se encuentran en el parque, además de realizar actividades encaminadas a la reconstrucción de la vegetación con diversos objetivos.

La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City
La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City

Por ejemplo, para detener gradualmente la erosión y restaurar la fertilidad de su tierra, mantener el agua de lluvia y su infiltración mientras suministra agua a mantos acuíferos.

Además, de preservar los hábitats para evitar la pérdida de animales y plantas silvestres que habitan estos lugares.

Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web
Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web

Posteriormente en el año 2010 Volkswagen México aumenta 200 hectáreas más, 2 años después el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado acoge 100 hectáreas.

Y en el 2013 nuevamente Volkswagen de México agrega otras 150 hectáreas de terreno.

Por lo que es un programa que ha traído consigo grandes y beneficiosos resultados pues se han logrado cosas maravillosas.

Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports
Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports

Logros del Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

Este plan para hacerse cargo de los recursos naturales del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla ha logrado resultados sobresalientes. 

Proporcionó no sólo resultados ecológicos sino también sociales, algunos de los cuales son: 

  • Sociedad: Presentar la reserva natural a los turistas a través de pláticas.
    • También se impartieron charlas y talleres sobre educación ambiental en escuelas cercanas al parque.
    • Contratar personas de las comunidades alrededor del parque para trabajar en los campos, etc.
  • Ecología: Se han plantado más de 500.000 árboles.
    • Además, se realizan monitoreos de vida silvestre, como coyotes o teporingo.
    • Colocar letreros alrededor del parque, indicando especies y actividades importantes que se pueden o no realizar en el sitio, etc.
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram

No sólo se preocupan por el cuidado del medio ambiente sino también buscan involucrar a las personas.

Pues entre todos debemos tomarle importancia al cuidado de la naturaleza, por nosotros y por los ecosistemas que habita en él.

No dudes en visitar el Parque Nacional Izta-Popo y aprende más sobre cómo conservar el medio ambiente.

Para eso y más recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa, San Luis Potosí: un testigo de la belleza cultural y natural de México

Enamórate del verde que rodea este sitio, disfruta de la naturaleza y de su belleza 🍃

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí. Foto: Archivo

Ubicada al noreste del país, en la Huasteca potosina, existe un paraíso mexicano lleno de grandes bellezas culturales y naturales, es la Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa.

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí es un lugar en el que los aventureros y amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una gran variedad de flora y fauna en todos sus alrededores.

Podrás caminar entre sus árboles tropicales llenos de color y es muy probable que te puedas encontrar con los animales endémicos de la región.

El 6 de junio de 1994 la Sierra de Abra-Tanchipa fue decretada Área Natural, específicamente en la categoría de Reserva de la Biosfera.

El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre
El lugar presume de una gran y singular belleza. Foto: Vida Silvestre

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa

Este lugar es uno de los pocos lugares que conservan un ecosistema neotropical, cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna en peligro de extinción las cuales son protegidas por normativas de ley y de las cuales buscan su conservación.

El nombre de esta sierra Abra-Tanchipa proviene del vocablo huasteco “Abra”, que significa abertura o paso entre montañas, y Tanchipa proviene del nombre de uno de los poblados que existieron hasta el siglo XVII.

La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es hogar del jaguar. Foto: Archivo

Los esfuerzos para mantener esta reserva en el mejor estado posible son gracias a aquellas personas voluntarias que buscan preservar las riquezas naturales de la zona, así como los ejidatarios y pobladores de sus cercanías.

Aquí, se han descubierto más de 260 especies de flora endémicas de la región, entre ellas árboles, arbustos, plantas y hongos, las cuales dotan a esta reserva de una amplia gama de colores por cualquier lugar que observes.

Uno de sus habitantes más emblemáticos son las orquídeas, teniendo una variedad de 28 especies de éste género ¡Sorprendente!

Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo
Las especies deben ser cuidadas, pues muchas se encuentran en peligro de extinción. Foto: Archivo

La Reserva de la Biosfera de Abra-Tanchipa, es el hogar de una gran cantidad de especies de animales como el jaguar, el ocelote, guacamayas ranas o conejos.

Además, en esta reserva hay una gran población de loros, especie que se encuentra en peligro de extinción y qué hay que preservar a toda costa.

La cultura del lugar

Para aquellos aventureros, y amantes de la cultura, podrán caminar entre una gran cantidad de zonas arqueológicas como Cerro Alto, Vista Hermosa, Tampacuala ó las cuevas Corinto o Tanchipa ¡Son lugares únicos que debes descubrir!

Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo
Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa es un lugar en donde el color verde reina. Foto: Archivo

Si planeas visitar el lugar, recuerda que para poder llegar tendrás que pasar por Ciudad Valles y seguir el rumbo por la Carretera Federal No. 85.

Además, en Ciudad Valles podrás hacer una pausa en tu viaje, hospedarte, visitar sus trajineras y navegar por el río Valles, visitar el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” o darte un baño en las caídas de agua de Minas Viejas.

Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo
Aquí podrás practicar deportes y disfrutar de todo lo que la naturaleza ofrece. Foto: Archivo

Como ya lo notaste, es visitar la Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa en San Luis Potosí te llenará naturaleza e historia, es, un viaje que te encantará.

Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending