Uno de los lugares más hermosos de la Riviera Maya es Xel-Há. No hay persona que no quede encantada con este paraíso natural. Desde épocas remotas ya era un sitio importante y sagrado para los mayas.
¡Ah, el Caribe! Qué fortuna es que en un país como México tengamos Xel Ha en la Riviera Maya y el mar con tonos turquesa, arrecifes coralinos y hermosas playas de arena blanca.
Xel-Há, el lugar donde nace el agua
Así lo llamaron los dioses mayas, cuenta la leyenda que crearon un lugar que reuniera lo mejor de la naturaleza y en donde el hombre podría disfrutar este paraíso.
Los dioses nombraron a tres guardianes: la iguana, el pelicano y el pez-loro para cuidar la tierra, el aire y el agua respectivamente; ahí siguen vigilando…
Aquí te damos unas razones para que no lo pienses más y pases el día en este paraíso natural que nadie olvida.
Nadar con snorkel en la caleta natural
El paraíso existe y se encuentra en la caleta de Xel-Há. Con el pago de tu entrada tendrás acceso a un chaleco salvavidas, tus aletas y snorkel que podrás utilizar de manera ilimitada durante tu estancia.
Esta caleta es la entrada del mar hacia la península, pero también es el lugar donde se reúnen varias desembocaduras de los ríos subterráneos que hay en el subsuelo.
La caleta es todo un ecosistema de animales, plantas y agua que forman este maravilloso acuario.
Ya sumergido en el agua cristalina podrás ver alrededor de 90 especies diferentes de animales acuáticos: pez globo, pargo, loro, ángel, damisela, cirujano, sargento; además de rayas y barracudas.
Diviértete en el río del parque
Recorrer el rio es otro atractivo, la mezcla de agua dulce y salada se percibe hasta ponerte la piel de gallina, ocupa una llanta inflable para recorrer y disfrutar de la belleza del paisaje entre manglares y vegetación.
Durante el recorrido encontrarás puntos de interés para que te diviertas como nunca: La piedra de valor, el salto del mono, la “Trepachanga” y la “Salpichanga” son algunos obstáculos que pondrán a prueba tu equilibrio y desatarán tu adrenalina.
No olvides llegar a la Cueva Maya, un cenote con caverna para que disfrutes del paraíso de una manera más tranquila escuchando el eco de tu voz mientras el agua calmada refleja los rayos que sutilmente pasan por el techo de la cueva.
Nada tranquilamente en la Gruta del Dorado, visita los restos de una muralla maya, camina por los senderos y llega a una zona de arboles conocidos como los chacahs, conoce el meliponario de abejas mayas, cruza el puente colgante, pasea en bici y admira los cenotes.
Alimentos y bebidas incluidos
Este parque abre sus puertas temprano así que no te preocupes si no haz probado alimento, un desayuno saludable tipo buffet te estará esperando frente al mar.
Ya sabes, frutas, jugos y alimentos ligeros para que vayas tomando toda la energía antes de nadar.
Por la tarde, podrás darte un festín de platillos mexicanos en cualquiera de los restaurantes del parque.
No olvides que siendo un parque todo incluido, las bebidas corren por cuenta de la casa, solo es cuestión de acercarte a cualquiera de los cinco bares que están distribuidos por todo el lugar.
Pide un cóctel, una cerveza, un tequilita, o cualquier bebida que los mixólogos estarán dispuestos a preparar. Como dirían por ahí, ¡Gobiérnate para que disfrutes todo el día!
Un parque sin pagos por servicios extras
A ver, vamos por partes, desde que llegas te ponen un brazalete el cual te da derecho al equipo salvavidas y de snorkel, además de la comida, la bebida, lockers, baños, regaderas y el uso de toallas. Todo eso está incluido.
Otras áreas que puedes disfrutar con tu pase, son la zona de hamacas y camastros, escoge el que mas te guste y pasa parte del día disfrutando del mar. Existe internet gratuito en todo el parque.
Xel-Há sustentable
El parque participa en varios proyectos sustentables y de cuidado con el entorno: cuenta con un vivero para reforestar la zona de manglares, palmeras, arboles frutales y otras especies mas.
Por otro lado, investiga especies endémicas, protege y conserva fauna nativa del lugar con distintos programas de conservación como el caso del programa de protección de caracol rosa, la conservación y liberación de tortuga marina y la reproducción de panales de abeja melipona.
Cuenta con programas de manejo de agua y de residuos sólidos, además de apoyar a las comunidades mayas en infraestructura de su localidad y en educación ambiental.
Por sus buenas prácticas ambientales, el parque cuenta con la certificación de sustentabilidad turística más importante en el mundo, EarthCheck.
Todo lo anterior se puede lograr gracias a que parte de las entradas de los viajeros son destinadas a los distintos programas de conservación y sustentabilidad del parque.
Una experiencia de por vida
Si haz escuchado de este lugar seguramente sabrás que hay actividades extras que además de tener un costo, son experiencias que no olvidarás por su originalidad, ejemplo de ello es el nado con delfines, manatíes y rayas.
Si eres aventurero existe el Zip bike, una línea de bicis aéreas para pasear entre los árboles por todo el parque. Quizá podrás subirte a la embarcación “Adrenalina” para sentir la velocidad y giros extremos sobre el mar.
Bucea en la caleta o el cenote, o camina al fondo del mar con el Sea Trek, una especie de escafandra alimentada por oxigeno.
Ahora que si buscas estar mas relajado puedes tomar un tratamiento en su spa o vivir la experiencia de su ritual de temazcal.
Así que ya estás ahora informado de todo lo que puedes hacer dentro del parque, recuerda que algunos bloqueadores y repelentes de mosquitos contienen algunos aceites que dañan el agua.
Si llevas alguno de estos el equipo de ATV, te los cambiarán temporalmente en la entrada por unos biodegradables y amables con el entorno.
Sabemos que después de conocer las actividades en Xel-Há, elegirás el parque como la mejor opción para pasar un día que además de divertido, será un verdadero encuentro con el Caribe Mexicano. No olvides llevar una cámara acuática y #Nuncadejesdeviajar.
________________________________________________________________________________________________________________
Y si ya andas por Cancún o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Pase 1 día con todo incluido al parque Xel-Há.
Se trata de una experiencia con una duración de 1 dia que incluye el acceso a más de 20 atracciones, desayuno y almuerzo tipo bufé, equipo y tubo de esnórquel.
¿Qué vas a hacer?
- Disfrutar del paradisíaco Xel-Há.
- Degustar de la barra libre que preparamos para ti.
- Realizar actividades de snorkel, donde podrás apreciar de bancos de peces.
- Conocer ríos y bahías de la zona.
- Sumergirte en un cenote, y disfrutar de la laguna subterránea.
- Aprovechar del parque infantil, con atracciones completamente seguras para los más pequeños de la casa.
- Recorrer la misteriosa jungla y sus senderos.
- Realiza un recorrido en bicicleta por el famoso camino de La Tierra de Huh.
- Gozar de tu día en completa relajación en las hamacas.
- Explora los manglares a las orillas del río.