Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

Canal de Panamá, la pasarela acuática más grande del mundo

Pasa un día conociendo esta obra de la ingeniería y el desfile de todo tipo de barcos monumentales

Bien dicen por ahí que si llegas a Panamá y no visitaste el canal de Panamá, es que definitivamente no conoces nada de la ciudad, y es que gracias al Turismo en el canal de panamá que este paso marítimo de los barcos creció dedicándose principalmente a la industria de servicios.

Hay mucho qué ver y hacer en Panamá: tiene una comida excelente, un pueblo conocido como el Casco Viejo que es encantador, una abundante naturaleza -dentro y alrededor de la ciudad- que te va a dejar con la boca abierta.

Conoce el canal de panamá en los cruceros que tienen más tiempo navegando. Foto por loginews.

Pero sobre todo, cuenta con una historia que comenzó justo con la construcción de su canal y que gracias a este, adoptó una economía creciente y distinta a cualquiera de los países de Centroamérica.

Para hacer una visita al canal de Panamá mínimo necesitarás un par de horas, eso no es nada comparado a los barcos que para atravesarlo deben ocupar ocho horas, claro eso les tomará cruzar de océano a océano.

canal de panama barcos

Cuando haces Turismo en el canal de panamá Podrás llegar a la estación de visitantes “Miraflores” que se encuentra en la ciudad de Panamá.

Allí compra un ticket y consérvalo ya que te servirá para entrar al museo, ver una proyección 3D y para asistir al mirador en donde verás pasar los barcos atravesando el canal.

Un Poco de su Historia 

Según datos históricos, Panamá no existía, era una población que dependía de Colombia, y los franceses estaban muy interesados en hacer un canal, sobre todo porque ya habían hecho uno en Egipto y la tarea no fue difícil.

Así que la idea era construir un canal en Centroamérica por un río que ocuparon los españoles para transportar el oro en épocas colonizadoras.

canal de panama 23

Varios fueron los contratiempos a los que se enfrentaron: nueve meses al año de constantes lluvias, un clima tropical agotador para los trabajadores, vegetación abundante que provocaba deslizamiento al llover.

Enfermedades como malaria y fiebre amarilla acabaron con 19 mil personas, además de la roca basáltica, material difícil de triturar.

Con todo esto la empresa francesa abortó la misión además de llegar a la bancarrota en un proyecto que duró nueve años, vendieron las acciones a los norteamericanos que ya estaban pensando en construir el canal en Nicaragua.

El principal obstáculo al que se enfrentaron tanto franceses como estadounidenses fue la cordillera montañosa, había que rebanarla a nivel del mar y eso costaría demasiado dinero.

canal de panama 18

Museo en Canal de panamá

Así los estadounidenses con una mejor planeación comenzaron a construir el canal de Panamá estudiando perfectamente cada error del pasado y basándose en un sistema de reclusas.

Su función 

Estos elevadores acuáticos suben a los barcos hasta 26 metros y para lograr esto construyeron dos lagos artificiales de agua dulce entre las montañas, es decir en medio de los valles.

Quizá fue un trabajo titánico y aun así tardaron diez años en construir la magna obra de ingeniería que hoy tiene más de cien años. Así fue como la ciudad de Panamá se fundó junto con el canal en agosto de 1914.

El canal de Panamá tiene tres exclusas o estaciones: Miraflores, Pedro Miguel y Gatún, su función es como de caseta de autopista.

Las primeras dos se encuentran del lado del Pacifico y tienen una distancia entre sí de kilometro y medio; la tercera se encuentra del lado del Atlántico a 64 km de distancia.

Historia del Canal

Cada exclusa cuenta con cierto numero de cámaras que se llenaran de agua para el paso de los barcos, todas miden lo mismo (33m de ancho por 305m de largo)

Los barcos estándar pasan con 60 cm libres de cada lado, y para ello se requiere de la asistencia del personal del canal y de las locomotoras que mantendrán al barco estable en su paso.

canal de panama exclusa

canal de panama exclusa

¿Cómo funciona el canal de Panamá?

Se abre la primera compuerta para que entre el barco (este se encuentra en la cámara inferior) cierran la compuerta, así el agua de la cámara superior entra y eleva el barco 8 metros.

Una vez elevado se abre la otra compuerta y el barco vuelve avanzar, se cierra la compuerta de la cámara superior y entonces el agua del lago entra por un sistema de agujeros para rellenar la siguiente cámara y eleva al barco otros 8 metros.

Así se abre la compuerta final para que el barco avance. En total el barco se elevo 16 metros.

canal de panama compuertas

canal de panama compuertas

En cien años han cambiado las cosas, ahora los barcos son mas grandes y pesados, así que se está construyendo otro par de cámaras o exclusas en Miraflores que podrán dar el servicio a los barcos monumentales.

El 26 de junio serán inauguradas estas nuevas líneas que solo son de paso ya que el trayecto es el mismo.

Canal de Panama

Barcos pagan por el derecho de cruzar de 300 mil USD a 400 mil USD más servicios externos adicionales como las locomotoras o los barcos remolcadores que se utilizan en cada exclusa.

Aun así es mas económico que dar la vuelta por Sudamérica ya que se gasta en combustible, alimentos de la tripulación y el factor tiempo.

canal de panama locomotora

canal de panama locomotora

Datos curiosos del canal de Panamá

  • Más de 45 mil hombres y mujeres trabajaron durante 10 años de la construcción, la mayoría provenía de las Antillas.
  • Doce horas antes del año 2000 el canal pasó completamente a manos panañemas, después de haber sido administrado por Estados Unidos, además Panamá recupera su soberanía sobre todo su territorio
  • Todo barco que cruce el canal deberá pagar sus derechos 48 horas antes, ya sea en efectivo o en transferencia electrónica, depende del peso y de lo que transporte el barco, será la tarifa de transito.
  • El canal de Panamá es autosuficiente, tiene su propia planta hidroeléctrica que genera energía por la caída de agua y el excedente se lo venden a la ciudad; lo mismo sucede con sus sistema de agua potable.

canal de panama 16

  • Atravesar el canal de Océano Pacifico a Océano Atlántico es de 80 km lo cual se logra en un lapso de 8 horas.
  • Las compuertas de cada reclusa son las mismas desde 1914
  • Pasar por cada cámara es una operación que se hace en 8 minutos
  • Cada vez que pasa un navío se pierden más de 100 millones de litros de agua dulce, ya sea al océano pacifico o al atlántico depende de la dirección que vaya.
canal de panama visitantes

Turismo en el canal de panamá

Mas datos Curiosos…

  • Las locomotoras que tensan a los barcos son exclusivamente construidas para el Canal.
  • Su costo es 2.4 millones de dólares cada una, son eléctricas y se debe pagar el uso de ellas, hay barcos que ocupan 8 locomotoras para pasar por cada reclusa.
  • Las compuertas miden 25 metros de altura, similar a un edificio de 8 pisos, cada una pesa unas 700 toneladas (el peso de unos 300 elefantes). Su sistema de abrir y cerrar compuertas tarda solo 2 minutos.
  • A pesar de que el próximo 26 de junio podrán transitar barcos mas grandes en la nuevas cámaras de 55 metros de ancho y 325 de largo, hay barcos más grandes que seguirán dando la vuelta hasta Sudamérica.
  • Las nuevas reclusas contarán con puertas corredizas y tinas de reutilización de agua para aprovechar el liquido.
canal de panama cruce

canal de panama cruce

  • Datos finales

  • La tarifa a pagar depende del tipo de barco o el peso: los cargueros pagan por numero de contenedores, los que llevan petróleo o granos pagan por metros cúbicos.
  • Aquellos que llevan vehículos pagan por metros cuadrados, y los cruceros pagan por numero de personas.
  • Hay barcos que han pagado mas de 500mil dólares por solo cruzar el canal ya que también hay penalizaciones y subastas para cruzar.
  • El canal opera las 24 horas, diariamente cruzan entre 35 y 40 barcos.
  • El Canal de Panamá permite la operación de 144 rutas marítimas que conectan a mil 700 puertos y comunica a 160 países.
canal del panama embarcaciones

canal del panama embarcaciones

En tu visita no olvides ver primero la proyección 3D ya que de una manera muy práctica podrás entender la operación del canal.

Además el museo históricamente guarda testigos de la construcción, los materiales, la operación, las enfermedades y un sinfín de datos interesantes.

Visita al canal de panama

Cuenta con un cuarto de controles para que te tomes algunas fotografías y un simulador Imax para que vivas la experiencia a bordo de un barco cruzando el canal.

Si te gustan los barcos no dejes pasar la oportunidad de verlos en todo su esplendor desfilando por la pasarela acuática más grande del mundo, el Canal de Panamá.

canal de panama 19

Turismo en el canal de panamá

Guía Rápida

Dónde Hospedarse

*Hotel Hilton Panamá

*HotelWaldorf Astoria Panamá

*Hampton

Dónde Comer

*Varios restaurantes en Casco Viejo

*Restaurante Las tinajas

Cómo viajar

Turismo en el canal de panamá , Utiliza tus puntos de Club Premier

Ecoturismo - Turismo Sustentable

PortAmérica: El festival que conecta la música, la gastronomía y la armonía con la naturaleza

Conecta tu música con la naturaleza, disfruta de cada instante y déjate llevar en este festival
🍃🕺🏻💃🏻🎼

PortAmérica, gran festival sostenible. Foto: PortAmérica

El PortAmérica es un festival gallego que nos muestra las mejores presentaciones musicales junto con la mejor gastronomía de diversos lugares que durante años ha encantado a sus espectadores.

Disfruta con todo el entusiasmo de la gente y de los artistas en este festivales. Foto: PortAmérica
Disfruta con todo el entusiasmo de la gente y de los artistas en este festivales. Foto: PortAmérica

Los festivales de este perfil son un gran beneficio para el sector turístico, pues el turismo musical ha ido en aumento durante los últimos años, su impacto tanto económico como social es de gran ayuda para la población.

La música es un lenguaje universal la cual permite que los viajeros, sin importar de dónde vengan, se sientan identificados, conecten sus emociones con las letras y melodías, convirtiendo todo eso en una experiencia inigualable.

Talleres para todos los fanaticos para saber más sobre el festival. Foto: PortAmérica
Talleres para todos los fanaticos para saber más sobre el festival. Foto: PortAmérica

Por ello, PortAmérica ha empezado a ser uno de los festivales más importantes dentro del gremio, además, del ámbito musical y lo gastronómico, ha ganado terreno ya que otro de sus enfoques es el cuidado del medio ambiente y, también, la igualdad dentro de la sociedad.

¿Por qué inició este festival?

Los encargados de este proyecto se dieron cuenta que se necesitaba un lugar en el que las personas fueran a escuchar buena música internacional y comer más allá que sólo comida chatarra.

Pues por un largo tiempo estuvieron pensando en algo para eso y así fue como nació la idea del festival PortAmérica.

Acá ¡Nada se desperdicia al contrario se da una segunda vida a lo utilizado! Foto: PortAmérica
Acá ¡Nada se desperdicia al contrario se da una segunda vida a lo utilizado! Foto: PortAmérica

El recinto del festival es en Caldas de Reis, es el sitio en el que cada año PortAmérica durante 3 días con tres escenarios ShowRocking, Mercado de Talentos, Conversas y acampada.

La música en PortAmérica

Los artistas que se han presentado en este festival son de alto calibre, ya que han tenido un gran reconocimiento a nivel latino y muchos otros a nivel internacional.

Aquí la música cruza fronteras dando la bienvenida a los cantantes y grupos de diferentes partes del planeta.

Gastronomía y música ¿Qué más se puede pedir? Foto: Archivo
Gastronomía y música ¿Qué más se puede pedir? Foto: Archivo

Los describen cómo los reyes y reinas de la música alternativa latinoamericana, así como Zoé, Calle 13, Juanes, Xoel López, Iván Ferreiro, Café Tacuba y muchos otros más.

Este tipo de turismo se encarga de conectar a la gente a través de la música, y las estrellas que se presentan son las protagonistas de esta misión.

Comida dentro del festival

La gastronomía es uno de los fuertes del festival es por eso que los encargados se toman muy en serio el área de alimentos y bebidas.

Los es tanto que, hasta los restaurantes y chefs más populares, como Pepe Solla, Begoña Rodrigo o Christian Bravo se han encargado de la preparación de los platillos.

La comida que preparan los chefs es deliciosa. Foto: Diario de Pontevedra
La comida que preparan los chefs es deliciosa. Foto: Diario de Pontevedra

Son muy precisos y exigentes en lo que piden para sus recetas porque lo que buscan es ir más allá de cubrir las necesidades de los visitantes en cuanto a gastronomía.

Muchos otros también quieren incorporar sus ingredientes y técnicas tradicionales para que así las personas perciban sus raíces, pero sin olvidar la innovación que debe tener.

¡A disfrutar de la comida del festival! Foto: PortAmérica
¡A disfrutar de la comida del festival! Foto: PortAmérica

Trabajan arduamente durante meses para tener el conocimiento de las distintas técnicas historias dentro de las fronteras que visitan, con ello, experimentan añadiendo un poco del encanto de cada país para crear algo fascinante y presentarlo en PortAmérica, así que ¡A disfrutar del festival!

Medio ambiente e igualdad en el festival PortAmérica 

En la actualidad más y más personas están conscientes en el cuidado del medio en el que vivimos, por ello se entiende que este festival no sea la excepción.

Su compromiso con el medio ambiente ha crecido gradualmente creando una gran satisfacción dentro de sus asistentes ¡Es fabuloso!

El gran trabajo de reforestación es parte importantisima del festival. Foto: PortAmérica
El gran trabajo de reforestación es parte importantisima del festival. Foto: PortAmérica

PortAmérica 2021

El próximo año se celebrará el décimo aniversario de PortAmérica, el festival tendrá lugar en Caldas de Reis a partir del 1 de julio al 3 de julio.

La cita será en gran entorno natural siendo totalmente respetado y, además, mágico con una acústica sin igual. 

Por ser el aniversario número 10 de este festival, se incorporarán muchas sorpresas para todos los visitantes ¿Qué imaginas que sea?

Para reducir la emisión de contaminantes están los autobuses gratuitos. Foto: PortAmérica
Para reducir la emisión de contaminantes están los autobuses gratuitos. Foto: PortAmérica

Contará con más de 35 chefs internacionales con 42 soles Repsol junto con grandes cocineros gallegos conformando una alternativa turística de calidad ¡Y es que aún falta personal por confirmar!

Cartel del festival PortAmérica 2021

¿Te veremos en el festival el siguiente año? Foto: PortAmérica
¿Te veremos en el festival el siguiente año? Foto: PortAmérica

1 de julio: Novedades Carminha, León Benavente, Sidonie, El Columpio Asesino, Rufus T. Firefly, Dengue Dengue Dengue, Eladio y Los Seres Queridos, Víctor Coyote, Fon Román, Amaro Ferreiro, ORTIGA.

2 de julio: Leiva, Coque Malla, Royal Republic Belako, Rufus T. Firefly, Egon Soda, Wyoming y los Insolventes, Baiuca, Furious Monkey House, Alice Wonder, Taao Kross, Niña Coyote eta Chico Tornado, Última Experiencia.

3 de julio: Beret, Rufus Wainwright, Mikel Erentxun, Viva Suecia, Gustavo Santaolalla, Vintage Trouble, Little Jesus, Esteman, Bala, Igloo e os esquimós do Salnés, Tony Lomba & Elio dos Santos, Monterrosa, Dani

Disfruta de los más grandes conciertos. Foto: PortAmérica
Disfruta de los más grandes conciertos. Foto: PortAmérica

El festival PortAmérica es un gran hito en la historia cultural, es también un excelente ejemplo de dinamización turística y una gran ayuda para la economía.

¿Qué te parece? Es un gran festival para el año que viene que claro tienes que disfrutar, pero más importante #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

No hay excusas ¡Disfruta la Feria Internacional del Libro 2020 en Guadalajara!

Prepárate para visitar el paraíso de los lectores, ¡Te encantará! 📖📖📑

Feria Internacional del Libro, Guadalajara. Foto: Archivo

Para toda la comunidad lectora que ha esperado con ansias este evento, ¡Disfruta la Feria Internacional del Libro en Guadalajara!

Feria Internacional del Libro (FIL)

Si eres de las personas que se enamoraron de las ediciones anteriores de esta feria, te va a encantar visitar Guadalajara.

Aquí vas a tener 8 días para vivir en el paraíso de los libros que tanto nos encantan ¡Será asombroso!

Una de las Ferias más famosas en México Foto: Le Chat Magazine
Una de las Ferias más famosas en México Foto: Le Chat Magazine

Lo mejor de la FIL

No dudes que será un momento maravilloso lleno de invitados de honor, zonas de lectura, fotos, encuentros, presentación de libros y mucho más.

También puede que corras con un poco más de suerte y puedas conocer a ese escritor que te ha abierto nuevos horizontes.

Sharjah, un invitado especial de la Feria Internacional del Libro 2020 Foto: La razón de México
Sharjah, un invitado especial de la Feria Internacional del Libro 2020 Foto: La razón de México

Fecha de la FIL 2020

La feria se llevará a cabo del 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre; y lo mejor de todo es que el horario general para el público es desde las 9:00 am hasta las 9:00 de la noche ¡Asombroso!

Si quieres saber más del evento tienes que dar click aquí.

Prepárate para la mejor feria de lectura Foto: Fil
Prepárate para la mejor feria de lectura Foto: Fil

Una edición diferente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

De manera presencial, la feria tiene la sede en Avenida Mariano Otero #1499, Verde Valle, 44550, Guadalajara, Jalisco.

Este año la feria tendrá una edición virtual en la que podrás ver y escuchar a tus autores favoritos ¡Tienes que disfrutarlo!

Además, el link está arriba…

Centro expositor de Guadalajara, sede de la Feria del libro Foto: Entorno Turístico
Centro expositor de Guadalajara, sede de la Feria del libro Foto: Entorno Turístico

Qué esperas para vivir este mágico momento lleno de conocimiento, emociones y sentimientos en la FIL 2020.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Festival Catrina en Puebla: disfruta del festival musical más esperado en México

¿Estás listo para la quinta edición del festival?
Aquí te cuento todo acerca de él.

Festival Catrina, Puebla 2019. Foto: Festival Catrina

¿Listos para disfrutar el festival más esperado del año? El Festival Catrina llega pronto a Puebla y si no lo conoces, ¡Aquí te cuento todo acerca de él!

Prepárate para sentir la música recorrer tu espalda.

¡Definitivamente no te puedes perder este festival al que acuden artistas nacionales e internacionales de gran renombre y muy famosos!

Festival Catrina en Puebla… ¿De qué trata?

El Festival Catrina es el evento de música y cultura más grande y conocido de Puebla; cuenta con 5 escenarios en los que se presentan más de 25 artistas.

Ve haciendo un espacio en tu agenda para que puedas divertirte en grande en diciembre, ya que en éste 2020 el festival se llevará a cabo el día 5 del mes mencionado de manera virtual.

Prepárate para cantar los coros de tus canciones favoritas, sólo en el Festival Catrina de Puebla. Foto: Monterrey Rock
Prepárate para cantar los coros de tus canciones favoritas, sólo en el Festival Catrina de Puebla. Foto: Monterrey Rock

Sin duda alguna, querrás ir en cuanto te diga quiénes serán los que harán del festival algo inimaginable…

Para que te des una idea de a quién podrás encontrar en el Festival Catrina, te cuento que han asistido Los blenders, Señor Kino, Dorian, Cartel de Santa, División Minúscula, Enjambre, Hombres G y Panteón Rococó.

Si así puso el ambiente Panteón Rococó, imagínate cómo serían las demás bandas.

¿Cómo conseguir boletos para el Festival Catrina en Puebla?

Este evento proporciona los boletos en cuatro fases que podrás encontrar en Ticketmaster.

Cabe aclarar que cada una de estas fases tiene precios diferentes, así que si quieres la primera fase tienes que estar al pendiente en cuanto salga la venta.

El ambiente se tornará vivaz y lleno de alegría en el Festival Catrina en Puebla, ¿Qué esperas para ir? Foto: Sin Embargo
El ambiente se tornará vivaz y lleno de alegría en el Festival Catrina en Puebla, ¿Qué esperas para ir? Foto: Sin Embargo

Información adicional

Encontrarás mercancía oficial de este gran evento para que la lleves a tu casa como un recuerdo y una playlist en Spotify de las canciones de todos los artistas que estarán presentándose.

Estáte atento a la liga para que puedas disfrutar del festival desde la comodidad de tu hogar. Foto: Independiente de Hidalgo
Estáte atento a la liga para que puedas disfrutar del festival desde la comodidad de tu hogar. Foto: Independiente de Hidalgo

El Festival Catrina de Puebla se realiza en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana” en Puebla, así qué ve preparando la mejor ruta para asistir.

No puedes dejar pasar esta oportunidad de ver en un solo festival a varios de tus artistas favoritos así que recuerda empacar todo lo necesario y ¡Nunca dejar de viajar!

Continua Leyendo

Trending