Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

Canal de Panamá, la pasarela acuática más grande del mundo

Pasa un día conociendo esta obra de la ingeniería y el desfile de todo tipo de barcos monumentales

Bien dicen por ahí que si llegas a Panamá y no visitaste el canal de Panamá, es que definitivamente no conoces nada de la ciudad.

Y es que gracias al Turismo en el canal de panamá que este paso marítimo de los barcos creció dedicándose principalmente a la industria de servicios.

Hay mucho qué ver y hacer en Panamá: tiene una comida rica, un pueblo conocido como el Casco Viejo que es encantador, una abundante naturaleza dentro y alrededor de la ciudad que te dejara con la boca abierta.

Cruceros que tienen más tiempo navegando. Foto: loginews.

Turismo en el canal de panamá

Pero sobre todo, cuenta con una historia que comenzó justo con la construcción de su canal y que gracias a este, adoptó una economía creciente y distinta a cualquiera de los países de Centroamérica.

Para hacer una visita al canal de Panamá mínimo necesitarás un par de horas, eso no es nada comparado a los barcos que para atravesarlo deben ocupar ocho horas, claro eso les tomará cruzar de océano a océano.

Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo

Cuando haces Turismo en el canal de panamá Podrás llegar a la estación de visitantes “Miraflores” que se encuentra en la ciudad de Panamá.

Allí compra un ticket y consérvalo ya que te servirá para entrar al museo, ver una proyección 3D y para asistir al mirador en donde verás pasar los barcos atravesando el canal.

Un Poco de su Historia 

Según datos históricos, Panamá no existía, era una población que dependía de Colombia, y los franceses estaban muy interesados en hacer un canal, sobre todo porque ya habían hecho uno en Egipto y la tarea no fue difícil.

Así que la idea era construir un canal en Centroamérica por un río que ocuparon los españoles para transportar el oro en épocas colonizadoras.

Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo

Existieron obstáculos

Varios fueron los contratiempos a los que se enfrentaron: nueve meses al año de constantes lluvias, un clima tropical agotador para los trabajadores, vegetación abundante que provocaba deslizamiento al llover.

Enfermedades como malaria y fiebre amarilla acabaron con 19 mil personas, además de la roca basáltica, material difícil de triturar.

Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo

Con todo esto la empresa francesa abortó la misión además de llegar a la bancarrota en un proyecto que duró nueve años, vendieron las acciones a los norteamericanos que ya pensaban en construir el canal en Nicaragua.

Aprendieron del pasado

El principal obstáculo al que se enfrentaron tanto franceses como estadounidenses fue la cordillera montañosa, había que rebanarla a nivel del mar y eso costaría demasiado dinero.

Así los estadounidenses con una mejor planeación comenzaron a construir el canal de Panamá estudiando perfectamente cada error del pasado y basándose en un sistema de reclusas.

Museo en Canal de Panamá. Foto: Archivo

Su función 

Estos elevadores acuáticos suben a los barcos hasta 26 metros y para lograr esto construyeron dos lagos artificiales de agua dulce entre las montañas, es decir en medio de los valles.

Quizá fue un trabajo titánico y aun así tardaron diez años en construir la magna obra de ingeniería que hoy tiene más de cien años. Así fue como la ciudad de Panamá se fundó junto con el canal en agosto de 1914.

Sus 3 estaciones

El canal de Panamá tiene tres exclusas o estaciones: Miraflores, Pedro Miguel y Gatún, su función es como de caseta de autopista.

Las primeras dos se encuentran del lado del Pacifico y tienen una distancia entre sí de kilómetro y medio; la tercera se encuentra del lado del Atlántico a 64 km de distancia.

Historia del Canal. Foto: Archivo

Cada exclusa cuenta con cierto numero de cámaras que se llenaran de agua para el paso de los barcos, todas miden lo mismo (33m de ancho por 305m de largo)

Los barcos estándar pasan con 60 cm libres de cada lado, y para ello se requiere de la asistencia del personal del canal y de las locomotoras que mantendrán al barco estable en su paso.

Canal de Panamá exclusa. Foto: Archivo

¿Cómo funciona el canal de Panamá?

Se abre la primera compuerta para que entre el barco (este se encuentra en la cámara inferior) cierran la compuerta, así el agua de la cámara superior entra y eleva el barco 8 metros.

Ya elevado se abre la otra compuerta y el barco vuelve avanzar, se cierra la compuerta de la cámara superior y el agua del lago entra por un sistema de agujeros para rellenar la siguiente cámara y eleva al barco otros 8 metros.

Así se abre la compuerta final para que el barco avance. En total el barco se elevo 16 metros.

Canal de Panamá compuertas. Foto: Archivo

Nuevas inauguraciones

En cien años han cambiado las cosas, ahora los barcos son mas grandes y pesados, así que se está construyendo otro par de cámaras o exclusas en Miraflores que podrán dar el servicio a los barcos monumentales.

El 26 de junio serán inauguradas estas nuevas líneas que solo son de paso ya que el trayecto es el mismo.

Canal de Panamá. Foto: Archivo

Un precio mas razonable

Barcos pagan por el derecho de cruzar de 300 mil USD a 400 mil USD más servicios externos adicionales como las locomotoras o los barcos remolcadores que se utilizan en cada exclusa.

Aun así es mas económico que dar la vuelta por Sudamérica ya que se gasta en combustible, alimentos de la tripulación y el factor tiempo.

Canal de Panamá locomotora. Foto: Archivo

Datos curiosos del canal de Panamá

  • Más de 45 mil hombres y mujeres trabajaron durante 10 años de la construcción, la mayoría provenía de las Antillas.
  • Doce horas antes del año 2000 el canal pasó completamente a manos panameñas, después de haber sido administrado por Estados Unidos, además Panamá recupera su soberanía sobre todo su territorio
  • Todo barco que cruce el canal deberá pagar sus derechos 48 horas antes, ya sea en efectivo o en transferencia electrónica, depende del peso y de lo que transporte el barco, será la tarifa de transito.
  • El canal de Panamá es autosuficiente, tiene su propia planta hidroeléctrica que genera energía por la caída de agua y el excedente se lo venden a la ciudad; lo mismo sucede con sus sistema de agua potable.
Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo
  • Atravesar el canal de Océano Pacifico a Océano Atlántico es de 80 km lo cual se logra en un lapso de 8 horas.
  • Las compuertas de cada reclusa son las mismas desde 1914
  • Pasar por cada cámara es una operación que se hace en 8 minutos
  • Cada vez que pasa un navío se pierden más de 100 millones de litros de agua dulce, ya sea al océano pacifico o al atlántico depende de la dirección que vaya.
Turismo en el canal de Panamá: Foto: Archivo

Mas datos Curiosos

  • Las locomotoras que tensan a los barcos son exclusivamente construidas para el Canal.
  • Su costo es 2.4 millones de dólares cada una, son eléctricas y se debe pagar el uso de ellas, hay barcos que ocupan 8 locomotoras para pasar por cada reclusa.
  • Las compuertas miden 25 metros de altura, similar a un edificio de 8 pisos, cada una pesa unas 700 toneladas (el peso de unos 300 elefantes). Su sistema de abrir y cerrar compuertas tarda solo 2 minutos.
  • A pesar de que el próximo 26 de junio podrán transitar barcos mas grandes en la nuevas cámaras de 55 metros de ancho y 325 de largo, hay barcos más grandes que seguirán dando la vuelta hasta Sudamérica.
  • Las nuevas reclusas contarán con puertas corredizas y tinas de reutilización de agua para aprovechar el liquido.
Canal de Panamá cruce. Foto: Archivo

Datos finales

  • La tarifa a pagar depende del tipo de barco o el peso: los cargueros pagan por numero de contenedores, los que llevan petróleo o granos pagan por metros cúbicos.
  • Aquellos que llevan vehículos pagan por metros cuadrados, y los cruceros pagan por numero de personas.
  • Hay barcos que han pagado mas de 500mil dólares por solo cruzar el canal ya que también hay penalizaciones y subastas para cruzar.
  • El canal opera las 24 horas, diariamente cruzan entre 35 y 40 barcos.
  • El Canal de Panamá permite la operación de 144 rutas marítimas que conectan a mil 700 puertos y comunica a 160 países.
Turismo en el canal de panamá
Canal del Panamá embarcaciones. Foto: Archivo

Vive la experiencia

En tu visita no olvides ver primero la proyección 3D ya que de una manera muy práctica podrás entender la operación del canal.

Además el museo históricamente guarda testigos de la construcción, los materiales, la operación, las enfermedades y un sinfín de datos interesantes.

Turismo en el canal de panamá
Visita al canal de Panamá. Foto: Archivo

Cuenta con un cuarto de controles para que te tomes algunas fotografías y un simulador Imax para que vivas la experiencia a bordo de un barco cruzando el canal.

Si te gustan los barcos no dejes pasar la oportunidad de verlos en todo su esplendor desfilando por la pasarela acuática más grande del mundo, el Canal de Panamá.

Turismo en el canal de panamá
Turismo en el canal de panamá. Foto: Archivo

Guía Rápida

¿Donde hospedarse?

*Hotel Hilton Panamá

*Waldorf Astoria Panamá

*Hampton

¿Donde comer?

*Varios restaurantes en Casco Viejo

*Restaurante Las tinajas

¿Como viajar?

Turismo en el canal de panamá , Utiliza tus puntos de Club Premier

Por ello ¿Que esperas para ir a conocerlo? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Baja California

Así se vivió el DÍA DOS del TIANGUIS TURÍSTICO 2024

No te pierdas lo más destacado del día 2 del Tianguis Turístico: alianzas, tours, IA y la sede 2025. ¡Aeroméxico, Turibús y Despegar.com nos sorprendieron!

PORTADA Dia 2 TT

¡Hola de nuevo! Regresamos con lo mejor del día dos del Tianguis Turístico, un evento donde la emoción y las novedades no pararon. La semana pasada, nuestras redes sociales se llenaron de fotos, videos y transmisiones en vivo para que no te perdieras ni un solo detalle. ¿Ya los viste? Si no, te invitamos a darles un vistazo al terminar de leer esta nota.

Día Dos Tianguis Turístico. Foto-Web
Día Dos Tianguis Turístico. Foto-Web

Aeroméxico hace alianza con el Sevilla FC en el día dos del Tianguis Turístico

El día dos del Tianguis Turístico estuvo marcado por las grandes noticias de Aeroméxico. La aerolínea nos compartió su cifra de pasajeros transportados durante el año pasado: ¡más de 24 millones! Un número que demuestra el crecimiento y la confianza que los viajeros depositan en Aeroméxico.

Stand Aeroméxico. Foto-FB
Stand Aeroméxico. Foto-FB

Además, nos presentaron la versión 2.0 de su aplicación, una herramienta renovada que ofrece una mejor interconectividad entre sus sitios web, facilitando aún más la experiencia de sus usuarios.

Alianza con Sevilla FC. Foto-FB
Alianza con Sevilla FC. Foto-FB

Aeroméxico ya nos había sorprendido con sus colaboraciones con diversos equipos deportivos, ¡incluso con la Fórmula 1! Pero en el Tianguis Turístico, superaron las expectativas al anunciar una alianza histórica: se convierten en la primera aerolínea latinoamericana en asociarse con un equipo de la liga española, en este caso, el Sevilla FC.

Turibús presenta Vive Frida en el día dos del Tianguis Turístico

En el día dos del Tianguis Turístico, se presentó el nuevo tour temático de Turibús: Vive Frida. Una invitación a conocer el fascinante universo de la icónica artista mexicana, Frida Kahlo.

Vive Frida. Foto-Web
Vive Frida. Foto-Web

Es un recorrido por lugares emblemáticos que marcaron la vida de Frida, como su casa natal, la Casa Azul, y Xochimilco. A lo largo del trayecto, te envolverás en la historia de la artista, admirarás réplicas de sus obras más representativas y te adentrarás en la riqueza cultural de México.

SofIA, la nueva inteligencia artificial de Despegar.com

Durante el día dos del Tianguis Turístico conocimos a SOFIA, una inteligencia artificial lanzada por Despegar.com que funciona como una asistente virtual para ayudar a los usuarios a planificar y realizar viajes.

SofIA. Foto-Despegar
SofIA. Foto-Despegar

SOFIA puede ofrecer recomendaciones personalizadas, responder preguntas, ayudar con las reservas y gestionar el viaje. Se diferencia de otras herramientas por su personalización, interacción conversacional e integración con la plataforma Despegar.com.

Baja California: Sede del Tianguis Turístico en 2025

El día dos del Tianguis Turístico 2024 en Acapulco estuvo cargadísimo de emoción y ambiente festivo. ¡Y no era para menos! Se entregó la estafeta a Baja California, ¡la sede del evento en 2025!

Baja California. Foto-FB
Baja California. Foto-FB

Hubo discursos llenos de orgullo, compromiso y emoción, ¡ya todos se imaginan un Tianguis Turístico 2025 aún más grandioso e inolvidable en tierras bajacalifornianas! Un espectáculo de fuegos artificiales iluminó el cielo de Acapulco, marcando el inicio de una nueva era para este encuentro crucial de la industria turística mexicana.

Pase de Estafeta. Foto-FB
Pase de Estafeta. Foto-FB

La estafeta ha cambiado de manos, pero la pasión por el turismo y el desarrollo económico y social de México sigue intacta. Baja California está lista para recibir al mundo con los brazos abiertos en 2025. Promete un evento lleno de sorpresas, experiencias y oportunidades para fortalecer el sector turístico del país.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

¡Ve apartando el domingo 28 de abril! Porque llega la carrera de Día del Niño

¿Listos para poner a prueba su velocidad?

El día del niño… quien no recuerda este día con nostalgia y alegría, un día en el que celebramos al jugar con nuestros amigos, en donde podíamos elegir la pizza como el platillo principal y que estaba repleto de felicidad. Ve apartando el domingo 28 de abril ya que tú y tus pequeños tienen una cita en la Villa Olímpica, pues Fhinix Sports está organizando ¡su carrera de Día del niño!

Carrera de Día del Niño. Foto por Corredores del Bosque de Tlalpan.

La carrera de Día del Niño inicia a partir de las 7:00 de la mañana, la cual estará dividida en categorías
yendo desde niños de 2 años (los cuales “correrán” 30 metros) hasta niños de 14 años que correrán un kilómetro de distancia.

Y si tu hijo o hija tiene capacidades diferentes, no te preocupes, también están contemplados, para ellos la categoría va de los 2 a los 12 años y correrán 100 metros en un horario de 9:40 de la mañana.

Bosque de Tlalpan. Foto por Teorema Ambiental.

El costo de inscripción es de $450 por persona (pero si presentas tu credencial de socio CBT vigente está en $400.00) y esto incluye su kit para la competencia (su playera y un souvenir) y ojo, este kit se recoge un día antes del evento, es decir, el 27 de abril.

Y un plus…también te platicamos que con tu aportación contribuyes a la conservación y mejora del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan; así que no solo ayudas al desarrollo de tu chiquillo, sino que también a seguir preservando el medio ambiente.

Villa Olímpica. Foto por Identidad Puebla.

Te sugerimos inscribir a los más chiquitos de la familia lo más pronto posible porque es de cupo limitado esta experiencia y no queremos que se lo pierdan, podrás realizar su registro en la Cabaña de Corredores del Bosque de Tlalpan en un horario de 6:00 a 13:30 horas de martes a domingo.

Es una excelente forma de presentarles el deporte y es que, a través de este, los niños pueden darse cuenta del valor y de todas las recompensas que dan el esfuerzo y el entrenamiento constante, la
disciplina.

Carrera de Día del Niño. Foto por Sol León.

Y ni hablar de los valores que un deporte puede enseñarles a los peques, como solidaridad, motivación, compañerismo, afán de superación, aprender a perder… definitivamente este tipo de experiencias son un ganar-ganar.

Te dejamos la dirección del lugar el cual está en Av. Insurgentes Sur 3493, Villa Olímpica, Tlalpan, 14020 Ciudad de México, CDMX. Y aprovechando tu visita a este recinto pueden revisar el amplio catálogo de actividades que se pueden realizar como Atletismo, Basquetbol, Judo, box, Patinaje artístico, natación, entre muchas más las cuales se realizan de lunes a Domingo de 6:00 a 21:00h.

Si bien sale un poco de la normativa de ir a un parque de diversiones,ver una película o una fiesta, sigue siendo una celebración a los niños y les brinda herramientas para desarrollarse en buenas y sanas personitas. No olvides compartirnos tu experiencia si acudes a la carrera de Día del Niño y #Nuncadejesdeviajar!

Carrera de Día del Niño. Foto por Corredores del Bosque de Tlalpan.
Continua Leyendo

Eventos especiales

El RESUMEN del día uno del TIANGUIS TURÍSTICO 2024

Nuevo aeropuerto en Nayarit, la reapertura del Museo de Juan Gabriel, herramientas de viaje de Google y coloridos stands se llevaron este primer día.

PORTADA Día Uno Tianguis T

El día uno del Tianguis Turístico 2024 abrió sus puertas con un torbellino de colores, stands llamativos y una irresistible oferta para los viajeros ansiosos por su próxima aventura. ¡Te traemos un resumen de lo más destacado de este primer día!

Danzante de Tlaxcala. Foto-Fernando Adán
Danzante de Tlaxcala. Foto-Fernando Adán

Los mejores stands del día uno del Tianguis Turístico 2024

Cada estado de la República y prestador de servicios turísticos tiene su propio espacio para presumir lo mejor de su oferta. Muchos de ellos fueron inaugurados en este día uno del Tianguis Turístico 2024 por el mismísimo Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Stand Michoacán. Foto-Fernando Adán
Stand Michoacán. Foto-Fernando Adán

Michoacán nos cautivó con una catrina vestida de mariposa monarca, símbolo de dos de sus principales atractivos: los santuarios de estas majestuosas criaturas y la icónica celebración del Día de Muertos en lugares como Janitzio.

Stand Guerrero. Foto-Fernando Adán
Stand Guerrero. Foto-Fernando Adán

Guerrero, el anfitrión del evento, engalanó su stand con un festín de papel picado multicolor, pantallas que emulaban una exuberante vegetación y, por supuesto, la presencia imponente de sus jaguares.

Molinillos Artesanales. Foto-Fernando Adán
Molinillos Artesanales. Foto-Fernando Adán

En los stands del Estado de México, Jalisco y Guanajuato, fuimos testigos de la maestría artesanal en la elaboración de objetos y piezas coloridas y sumamente detalladas: molinillos para hacer chocolate, jarrones de barro y cuadros que reflejaban la esencia de cada región.

Google llega a salvar a los viajeros en el día uno del Tianguis Turístico 2024

El gigante de los buscadores se hizo presente en este día uno del Tianguis Turístico 2024, revelando sus nuevas herramientas que prometen hacer del viaje una experiencia más enriquecedora.

Rutas de autobús en tiempo real, comparaciones de precios entre negocios del mismo ramo y la función “circle to search” – que permite traducir el texto de una imagen (como un menú en coreano) – son solo algunas de las innovaciones que Google pone al servicio de los viajeros.

Circle to Search. Google
Circle to Search. Google

Además, Google compartió las tendencias de búsqueda más populares entre los viajeros, como el mejor seguro para viajes o vuelos a destinos como Cancún o Madrid.

Nuevo Aeropuerto en Nayarit

Nayarit aprovechó la ocasión en este día uno del Tianguis Turístico 2024 para presentar su proyecto del Aeropuerto Nuevo Nayarit en su zona de la Riviera, que permitirá a los viajeros llegar más rápido a disfrutar de este destino de sol y playa.

Stand Nayarit. Foto-Fernando Adán
Stand Nayarit. Foto-Fernando Adán

Para celebrar la noticia, nos deleitaron con unos deliciosos sopecitos de papada de cerdo con frijoles puercos, acompañados de un exquisito licor de nanche. ¡Una opción ideal si buscas probar algo diferente a los mariscos y pescados típicos de la región!

Reapertura del Museo de Juan Gabriel, en Cd. Juárez

Los fanáticos del “Divo de Juárez” también se van a emocionar con esta noticia en el día uno del Tianguis Turístico 2024: El Museo Juan Gabriel reabrirá sus puertas en agosto de este año.

Apertura Museo Juan Gabriel. Foto-Fernando Adán
Apertura Museo Juan Gabriel. Foto-Fernando Adán

La casa del icónico cantautor, que ya había estado abierta al público, regresa con una renovada propuesta para honrar la memoria de Juan Gabriel. A través de una exhibición de fotos y objetos personales, los visitantes podrán revivir la historia del Divo de Juárez y, como broche de oro, tendrán la oportunidad de experimentar la magia de sus conciertos gracias a experiencias inmersivas en una de las salas del museo.

¿Qué sorpresas nos esperan?

El Tianguis Turístico 2024 ha dado un pistolazo de salida emocionante, dejando entrever la gran cantidad de sorpresas que nos esperan en los próximos días.

Stand Durango. Foto-Fernando Adán
Stand Durango. Foto-Fernando Adán

No te pierdas la oportunidad de ser parte de este encuentro único a través de nuestras notas y publicaciones en redes sociales y descubre las infinitas posibilidades que México tiene para ofrecer a los viajeros.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending