Ícono del sitio El Souvenir

Canal de Panamá, la pasarela acuática más grande del mundo

canal-de-panama, foto por revista summa

Bien dicen por ahí que si llegas a Panamá y no visitaste el canal de Panamá, es que definitivamente no conoces nada de la ciudad.

Y es que gracias al Turismo en el canal de panamá que este paso marítimo de los barcos creció dedicándose principalmente a la industria de servicios.

Hay mucho qué ver y hacer en Panamá: tiene una comida rica, un pueblo conocido como el Casco Viejo que es encantador, una abundante naturaleza dentro y alrededor de la ciudad que te dejara con la boca abierta.

Cruceros que tienen más tiempo navegando. Foto: loginews.

Turismo en el canal de panamá

Pero sobre todo, cuenta con una historia que comenzó justo con la construcción de su canal y que gracias a este, adoptó una economía creciente y distinta a cualquiera de los países de Centroamérica.

Para hacer una visita al canal de Panamá mínimo necesitarás un par de horas, eso no es nada comparado a los barcos que para atravesarlo deben ocupar ocho horas, claro eso les tomará cruzar de océano a océano.

Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo

Cuando haces Turismo en el canal de panamá Podrás llegar a la estación de visitantes “Miraflores” que se encuentra en la ciudad de Panamá.

Allí compra un ticket y consérvalo ya que te servirá para entrar al museo, ver una proyección 3D y para asistir al mirador en donde verás pasar los barcos atravesando el canal.

Un Poco de su Historia 

Según datos históricos, Panamá no existía, era una población que dependía de Colombia, y los franceses estaban muy interesados en hacer un canal, sobre todo porque ya habían hecho uno en Egipto y la tarea no fue difícil.

Así que la idea era construir un canal en Centroamérica por un río que ocuparon los españoles para transportar el oro en épocas colonizadoras.

Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo

Existieron obstáculos

Varios fueron los contratiempos a los que se enfrentaron: nueve meses al año de constantes lluvias, un clima tropical agotador para los trabajadores, vegetación abundante que provocaba deslizamiento al llover.

Enfermedades como malaria y fiebre amarilla acabaron con 19 mil personas, además de la roca basáltica, material difícil de triturar.

Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo

Con todo esto la empresa francesa abortó la misión además de llegar a la bancarrota en un proyecto que duró nueve años, vendieron las acciones a los norteamericanos que ya pensaban en construir el canal en Nicaragua.

Aprendieron del pasado

El principal obstáculo al que se enfrentaron tanto franceses como estadounidenses fue la cordillera montañosa, había que rebanarla a nivel del mar y eso costaría demasiado dinero.

Así los estadounidenses con una mejor planeación comenzaron a construir el canal de Panamá estudiando perfectamente cada error del pasado y basándose en un sistema de reclusas.

Museo en Canal de Panamá. Foto: Archivo

Su función 

Estos elevadores acuáticos suben a los barcos hasta 26 metros y para lograr esto construyeron dos lagos artificiales de agua dulce entre las montañas, es decir en medio de los valles.

Quizá fue un trabajo titánico y aun así tardaron diez años en construir la magna obra de ingeniería que hoy tiene más de cien años. Así fue como la ciudad de Panamá se fundó junto con el canal en agosto de 1914.

Sus 3 estaciones

El canal de Panamá tiene tres exclusas o estaciones: Miraflores, Pedro Miguel y Gatún, su función es como de caseta de autopista.

Las primeras dos se encuentran del lado del Pacifico y tienen una distancia entre sí de kilómetro y medio; la tercera se encuentra del lado del Atlántico a 64 km de distancia.

Historia del Canal. Foto: Archivo

Cada exclusa cuenta con cierto numero de cámaras que se llenaran de agua para el paso de los barcos, todas miden lo mismo (33m de ancho por 305m de largo)

Los barcos estándar pasan con 60 cm libres de cada lado, y para ello se requiere de la asistencia del personal del canal y de las locomotoras que mantendrán al barco estable en su paso.

Canal de Panamá exclusa. Foto: Archivo

¿Cómo funciona el canal de Panamá?

Se abre la primera compuerta para que entre el barco (este se encuentra en la cámara inferior) cierran la compuerta, así el agua de la cámara superior entra y eleva el barco 8 metros.

Ya elevado se abre la otra compuerta y el barco vuelve avanzar, se cierra la compuerta de la cámara superior y el agua del lago entra por un sistema de agujeros para rellenar la siguiente cámara y eleva al barco otros 8 metros.

Así se abre la compuerta final para que el barco avance. En total el barco se elevo 16 metros.

Canal de Panamá compuertas. Foto: Archivo

Nuevas inauguraciones

En cien años han cambiado las cosas, ahora los barcos son mas grandes y pesados, así que se está construyendo otro par de cámaras o exclusas en Miraflores que podrán dar el servicio a los barcos monumentales.

El 26 de junio serán inauguradas estas nuevas líneas que solo son de paso ya que el trayecto es el mismo.

Canal de Panamá. Foto: Archivo

Un precio mas razonable

Barcos pagan por el derecho de cruzar de 300 mil USD a 400 mil USD más servicios externos adicionales como las locomotoras o los barcos remolcadores que se utilizan en cada exclusa.

Aun así es mas económico que dar la vuelta por Sudamérica ya que se gasta en combustible, alimentos de la tripulación y el factor tiempo.

Canal de Panamá locomotora. Foto: Archivo

Datos curiosos del canal de Panamá

Turismo en el canal de Panamá. Foto: Archivo
Turismo en el canal de Panamá: Foto: Archivo

Mas datos Curiosos

Canal de Panamá cruce. Foto: Archivo

Datos finales

Canal del Panamá embarcaciones. Foto: Archivo

Vive la experiencia

En tu visita no olvides ver primero la proyección 3D ya que de una manera muy práctica podrás entender la operación del canal.

Además el museo históricamente guarda testigos de la construcción, los materiales, la operación, las enfermedades y un sinfín de datos interesantes.

Visita al canal de Panamá. Foto: Archivo

Cuenta con un cuarto de controles para que te tomes algunas fotografías y un simulador Imax para que vivas la experiencia a bordo de un barco cruzando el canal.

Si te gustan los barcos no dejes pasar la oportunidad de verlos en todo su esplendor desfilando por la pasarela acuática más grande del mundo, el Canal de Panamá.

Turismo en el canal de panamá. Foto: Archivo

Guía Rápida

¿Donde hospedarse?

*Hotel Hilton Panamá

*Waldorf Astoria Panamá

*Hampton

¿Donde comer?

*Varios restaurantes en Casco Viejo

*Restaurante Las tinajas

¿Como viajar?

Turismo en el canal de panamá , Utiliza tus puntos de Club Premier

Por ello ¿Que esperas para ir a conocerlo? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Salir de la versión móvil