Contáctanos a través de:

Zonas arqueologicas

Cobá, una increíble e imponente ciudad maya.

Sin duda, la cultura maya nos ha dejado vestigios impresionantes, prueba de ello es Cobá que nos sorprende con una zona arqueológica en medio de la selva, además de la pirámide más alta de la península de Yucatán.

Cobá-Quintana-Roo

Cobá-Quintana-Roo

¿Cómo llegar a Cobá?

Si estás de viaje por la Riviera Maya será muy fácil llegar a estas ruinas, desde Cancún o Playa del Carmen se toma la carretera federal número 307 hacia Tulum, ahí encontrarás una desviación hacia la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan y tras recorrer 47 km. encontrarás Cobá. Puedes contratar tours en la mayoría de los hoteles, pero si decides ir por tu cuenta también está la opción del autobús que sale de las centrales de Cancún, Playa del Carmen o Tulúm.

Carretera a Cobá

Carretera a Cobá

Una zona arqueológica diferente

Puede que Cobá no sea tan conocida como Chichen Itza o Tulúm, sin embargo tiene cosas que la hacen completamente diferente y que la hacen un lugar de visita obligado si estás viajando por esta zona.

Pasea por ella en bicicleta

Las ruinas de Cobá se encuentran en medio de la selva y los conjuntos arqueológicos están separados unos de otros por algunos kilómetros, por lo que la mejor opción es rentar una bicicleta para recorrerlos, cuesta 50 pesos y te aseguro que no te vas a arrepentir. Ahora que si prefieres la comodidad también existen “taxis” que son unos triciclos en los que experimentados choferes te llevarán a toda velocidad, el costo de estos varía entre 140 y 200 pesos, dependiendo de la duración del recorrido.

Bicicleta en Cobá

Bicicleta en Cobá

Taxis en Cobá

Taxis en Cobá

Maravíllate con sus construcciones y estelas

Al llegar puedes contratar un guía o ir a tu ritmo visitando lo que más llame tu atención, encontrarás pirámides con arcos mayas impresionantes, estelas, 2 juegos de pelota muy bien conservados y un observatorio entre otras cosas.

Arco Maya, Cobá

Arco Maya, Cobá

 La joya de Cobá: La pirámide de Nohoch Mul

Pirámide de Nohoch Mul

Pirámide de Nohoch Mul

Esta pirámide es la más alta de toda la península de Yucatán, alcanza los 42 metros de altura y está construida en siete niveles con esquinas redondeadas.

Subir sus 120 escalones es toda una experiencia. El ángulo de inclinación de la escalinata es muy empinado, pero no puedes perderte por nada del mundo el llegar a la cima y observar la increíble selva que se encuentra alrededor.

No olvides llevar ropa y zapatos cómodos, una gorra o sombrero y bloqueador solar.

La entrada a la zona arqueológica cuesta 70 pesos y hay promociones para estudiantes y personas de la tercera edad, pregunta por ellas en taquilla y ¡Prepárate para esta gran aventura! 

 

 

Asia

Masada: Turismo de aventura en la zona en la que reinó Herodes

Las imponentes montañas del desierto de Israel te ofrecen una experiencia multisensorial, habrá luces y música tradicional, podrás acampar y hacer senderismo entre ruinas de míticos palacios.

Masada: turismo de aventura Foto.Visitar Tierra Santa

El Parque Nacional Masada es uno de los más importantes de Israel, es una reserva natural de vida silvestre en la que se ubica una valiosa una zona arqueológica, que data de la época de los reyes bíblicos.

Rodeado de imponentes paisajes podrás pernoctar en Masada es una de las principales atracciones. Acampar en el estacionamiento nocturno es inolvidable por sus vistas desérticas.

Si tienes un viaje a Israel, empieza a anotar en tu lista este imperdible, situado al oriente del desierto de Israel (Asia),  acompáñame a conocerlo más:

Zona arqueológica

La zona arqueológica se encuentran ruinas de palacios de la época del rey Herodes, así como vestigios de cuando los judíos se liberaron de los romanos, por su gran importancia este lugar ha recibido el título de Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

En el museo de arqueología tendrás un audio guía que tiene 7 idiomas disponibles: hebreo, inglés, francés, alemán, ruso, chino y español por lo que no tendrás ningún problema en entender las explicaciones.

También se pueden tomar cursos de ciencia e historia para conocer más sobre Israel. Es importante que sepas que para entrar al museo necesitas reservación que puedes hacer en la página web del parque.

Masada: Turismo de Aventura

Podrás hacer muchas actividades de turismo de aventura, como senderismo o un tour acuático en el río Bokek, donde puedes hacer rutas cortas o largas dependiendo la condición y el tiempo que tengas.

Estas son mis actividades favoritas de Masada porque tendrás acceso a lugares con vegetación de la zona y paisajes increíbles. También puedes rentar una bicicleta y recorrer el parque pedaleando.

Si vas, te recomiendo que revises su página web porque a veces tienen diferentes actividades de aventura, o culturales, que podrás disfrutar, pero para algunas sí tienes que reservar tu lugar.

El gran espectáculo nocturno

Es una experiencia multisensorial: un espectáculo de luces en las montañas y con música en vivo, con canciones típicas de Israel.

Actores te cuentan la historia de Masada y de todos sus héroes. Un momento inolvidable y probablemente una de las mejores experiencias de tu viaje.

Tarifas

(Si se va en grupos el precio es más accesible)

Adultos: 171.50 pesos

Niños: 94 pesos

Estudiante: 144 pesos

Tercera edad: 88.50 pesos

Entrada al museo 111 pesos

Horarios

Tienen dos horarios; el de verano e invierno.

Horario verano

Domingo, jueves y sábado: de 17 a 08 hrs.

Horario de invierno

Jueves y Sábados  de 16 a 08 hrs

Viernes y las noches de vacaciones de 15 a 08 hrs

Año nuevo y pascua de 13 a 08 hrs

En Yom Kippur de 12 a 08 hrs

En vacaciones de 08 a 15 hrs

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Durango

La Ferrería ¡Conoce la ciudad ancestral de Durango!

Rodeada de naturaleza semidesértica, “La Ferrería” data del 600 de nuestra era; sus vestigios dan luz sobre la gran vida ritual de sus habitantes.

Ciudad ancestral Durango Oficial

Rodeada de naturaleza, las ruinas” La Ferrería“ en Durango, datan del año 600 de nuestra era y sus vestigios dan luz sobre la gran vida ritual de sus habitantes.

Quédate aquí porque de este estado se sabe poco pero hay mucho por descubrir.

A unos 7 kilómetros de la capital del estado de Durango, se encuentra un poblado bautizado como La Ferrería, en él se encuentra un conjunto de ruinas arqueológicas del mismo nombre y que cuyos vestigios pertenecen a la cultura de los Chalchihuites. ¿Los habías escuchado antes?

La Ferrería Durango Foto Qué bonito es Durango

La Ferrería Durango. Foto Qué bonito es Durango

La zona arqueológica está situada a las faldas de un pequeño cerro en las riberas del pueblo El Tunal, en donde es posible observar una gran variedad de los restos del centro ceremonial de esta cultura que llegó habitar el norte de México.

La ciudad ancestral para las jerarquías

Algunos arqueólogos han llegado a la conclusión de que las casas que se encuentran cercanas al cerro, así como al centro ceremonial, pertenecían a familias destacadas de la región, o bien por líderes de gran jerarquía del grupo.

La Ferrería Durango Foto Zon Ton Gaa Coss

La Ferrería Durango. Foto Zon Ton Gaa Coss

También hay una estructura que se cree era un patio para practicar el juego de pelota, un tipo de ritual que definiría el poder de los habitantes de la zona y su vida cotidiana.

La pirámide de La Ferrería

Es uno de los basamentos más destacables en la zona, se trata de dos cuerpos de una altura baja, está adornado de escaleras y rampas en uno de sus costados y está decorado con lienzos en formas de zig zag; un decorado muy especial para aquella época.

La Ferrería Durango Foto Milenio

La Ferrería Durango. Foto Milenio

Es aconsejable visitar este sitio cuando ocurre el equinoccio de primavera, porque las esquinas del basamento piramidal coinciden con la salida del Sol en esta época.

Muchas personas vienen a recargarse de energía durante estas fechas.

Una parte de la pirámide está hundida con cierto propósito: hay evidencia que apunta a que se ocupó en su tiempo con fines religiosos; por ello se ha dedicado a deidades del norte, como por ejemplo a Tezcatlipoca, dios de la oscuridad.

La Ferrería Durango Foto Viva Durango

La Ferrería Durango. Foto Viva Durango

Hoy en día es posible que los visitantes participen en algún ritual prehispánico en la zona arqueológica y, también vale la pena vivir la experiencia de sanación dentro de un Temazcal.

Un mundo semidesértico

Además de disfrutar de conocer los vestigios de la ciudad ancestral, podrás disfrutar también de la tranquila atmósfera con la que se envuelve la zona y maravillarte con la naturaleza que encontrarás a tu alrededor.

La Ferrería Durango Foto Lugares INAH

La Ferrería Durango. Foto Lugares INAH

Gracias a sus características semidesérticas, puedes admirar flora como  sábila, mezquites y la salivilla, la cual se le han adjudicado diversas propiedades medicinales.

En cuanto a la fauna, puedes encontrar liebres, conejos, coyotes, zorros y una que otra lagartija tomando el Sol.

La Ferrería Durango Foto Diana Miller

La Ferrería Durango. Foto Diana Miller

Horario y precios

Si te animas a conocerlo, abren de las 9:00 a las 17:00 horas y la entrada es gratuita. ¡Qué grandeza de México al contar con tantos vestigios arqueológicos! ¡Nunca dejes de viajar!

La Ferrería Durango Foto Lugares INAH 2

La Ferrería Durango. Foto Lugares INAH

Continua Leyendo

Zacatecas

La Quemada y sus misterios sin resolver

La zona arqueológica de Zacatecas, que además de ser muy bella, guarda secretos ancestrales que tendrás ganas de descubrir.

La Quemada y sus misterios Foto. VisitMéxico

Una enigmática zona arqueológica, que levanta nuevas interrogantes en torno a la historia de México, se localiza en el estado de Zacatecas, y ha despertado mucho interés debido a su peculiar belleza.

La Quemada fue una ciudad que acaparó unas cien hectáreas en sus épocas de esplendor, y por ello se extendió a lo largo del cerro del Valle de Malpaso. Se cree que fue habitada entre los años 500 y 900 después de nuestra era por más de 600 habitantes.

Sitios que te interesan

El recorrido inicia en la Calzada Mayor, la cual, posee más de 400 metros de largo, extendiéndose hasta 25 metros de ancho. En el apogeo de esta civilización, fungía como antesala de la siguiente atracción.

Posteriormente, se llega al Salón de las Columnas, es la estructura más icónica en el sitio. Pues reúne doce gruesas columnas, o restos de ellas. Así como unas escalinatas que dirigen al salón principal. Algo característico es que el piso del recinto está quemado.

Los imperdibles de La Quemada

Visita el enorme patio dónde se practicaba el Juego de Pelota, esta área consta de 70 por 15 metros ¡y te hará retroceder en el tiempo!

La Pirámide Voltiva, destaca por su edificación por sus taludes, la que la convierte en la única construcción en todo el continente americano en poseerlo.

Emoción a detalle

El Museo de sitio te explica con detalle sobre los vestigios que se encontraron en la zona arqueológica.

Incluso te presentan vídeos a cerca de las culturas precolombinas que florecieron en lo que tradicionalmente se conoce como Aridoamérica. También se llevan a cabo diversas actividades culturales en un espacio denominado “Centro para visitantes”.

Enigmas sin resolver

Los especialistas han podido encontrar diversas evidencias, que pertenecen a varios grupos nómadas que practicaban la caza y la recolección como principal medio de sobrevivencia.

Sin embargo, se discute acerca de cuáles fueron los grupos chichimecas, que pudieran habitar esta zona, y es que el paso del tiempo, así como las inclemencias del clima, han evitado conocer la identidad de este misterioso grupo.

También es Chicomostoc

Al sitio arqueológico de La Quemada, también se le conoce como el mítico Chicomostoc.

Chicomostoc significa “lugar de las siete cuevas” o “lugar de los siete nichos”. Los indígenas durante el virreinato reconocían a este sitio como el verdadero Chicomostoc, afirmando la veracidad de la leyenda, que plantea que este lugar fue el punto de partida de diversos pueblos que estaban en pleno apogeo, dominando el Valle de México, a la llegada de los conquistadores.

Las leyendas pregonadas

Todas estas evidencias no han sido concluyentes para los arqueólogos, por lo que su ascenso, caída y su legado siguen siendo un misterio.

En la época de la Colonia, historiadores como Fray Juan de Torquemada y Francisco Xavier Clavijero, identificaron a este conjunto arquitectónico de esta manera debido a las leyendas pregonadas por las peregrinaciones aztecas y de otros pueblos que se dirigían al sur del país.

¿Cuándo puedes visitarlo?

De 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.

¿Cuánto?

$60

Continua Leyendo

Trending