Contáctanos a través de:

Zonas arqueologicas

Cobá, una increíble e imponente ciudad maya.

Sin duda, la cultura maya nos ha dejado vestigios impresionantes, prueba de ello es Cobá que nos sorprende con una zona arqueológica en medio de la selva, además de la pirámide más alta de la península de Yucatán.

Cobá-Quintana-Roo

Cobá-Quintana-Roo

¿Cómo llegar a Cobá?

Si estás de viaje por la Riviera Maya será muy fácil llegar a estas ruinas, desde Cancún o Playa del Carmen se toma la carretera federal número 307 hacia Tulum, ahí encontrarás una desviación hacia la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan y tras recorrer 47 km. encontrarás Cobá. Puedes contratar tours en la mayoría de los hoteles, pero si decides ir por tu cuenta también está la opción del autobús que sale de las centrales de Cancún, Playa del Carmen o Tulúm.

Carretera a Cobá

Carretera a Cobá

Una zona arqueológica diferente

Puede que Cobá no sea tan conocida como Chichen Itza o Tulúm, sin embargo tiene cosas que la hacen completamente diferente y que la hacen un lugar de visita obligado si estás viajando por esta zona.

Pasea por ella en bicicleta

Las ruinas de Cobá se encuentran en medio de la selva y los conjuntos arqueológicos están separados unos de otros por algunos kilómetros, por lo que la mejor opción es rentar una bicicleta para recorrerlos, cuesta 50 pesos y te aseguro que no te vas a arrepentir. Ahora que si prefieres la comodidad también existen “taxis” que son unos triciclos en los que experimentados choferes te llevarán a toda velocidad, el costo de estos varía entre 140 y 200 pesos, dependiendo de la duración del recorrido.

Bicicleta en Cobá

Bicicleta en Cobá

Taxis en Cobá

Taxis en Cobá

Maravíllate con sus construcciones y estelas

Al llegar puedes contratar un guía o ir a tu ritmo visitando lo que más llame tu atención, encontrarás pirámides con arcos mayas impresionantes, estelas, 2 juegos de pelota muy bien conservados y un observatorio entre otras cosas.

Arco Maya, Cobá

Arco Maya, Cobá

 La joya de Cobá: La pirámide de Nohoch Mul

Pirámide de Nohoch Mul

Pirámide de Nohoch Mul

Esta pirámide es la más alta de toda la península de Yucatán, alcanza los 42 metros de altura y está construida en siete niveles con esquinas redondeadas.

Subir sus 120 escalones es toda una experiencia. El ángulo de inclinación de la escalinata es muy empinado, pero no puedes perderte por nada del mundo el llegar a la cima y observar la increíble selva que se encuentra alrededor.

No olvides llevar ropa y zapatos cómodos, una gorra o sombrero y bloqueador solar.

La entrada a la zona arqueológica cuesta 70 pesos y hay promociones para estudiantes y personas de la tercera edad, pregunta por ellas en taquilla y ¡Prepárate para esta gran aventura! 

 

 

Colima

¿Listos para conocer la asombrosa zona arqueológica La Campana?

¡Nunca es tarde para conocer la historia de México! Sobretodo en estas zonas

Zona Arqueológica La Campana Foto: Archivo

Explora uno de los lugares más importantes de Mesoamérica, aquí se hacían rituales para la deidad conocida como “La Serpiente Emplumada”, hablamos de la zona arqueológica La Campana.

Este ancestral sitio se ubica en el noroeste de la capital de Colima qué es el cuarto estado más pequeño de la república mexicana.

Además, esta área se extiende hasta el norte con el río Colima y hasta el sur con el arroyo Pereira.

La zona arqueológica La Campana se encuentra a menos de 9 horas de la Ciudad de México y a sólo 10 minutos de la capital del estado de Colima.

Antiguamente llamada “Coliman” que significa lugar que está en manos de los abuelos.

Colima Foto: Robb Report México

Colima Foto: Robb Report México

A la región de La Campaña se le denomina así porque el cerro principal tenía forma de trapecio haciendo alusión a una campana.

Como dato curioso, el sector cuenta con 134 hectáreas y menos del 1% de ellas ha sido excavado.

¡Hay mucho más por descubrir, es cuestión de tiempo para disfrutar de las sorpresas que el paraje esconde!

La historia de la zona arqueológica La Campana 

Es uno de los primeros recintos de la época mesoamericana de los años 300 a.C. al 1500 d.C.

Sin embargo, su momento de esplendor fue alrededor de los años 700 a 900 d.C. y se cuenta que fue descubierto por españoles en el año 1524 cuando se conocía como Almoloyan que significa mi agua que corre.

Hay investigaciones donde se menciona que después de la llegada de los españoles, el lugar cayó en decadencia a causa de terremotos que dañaron el centro ceremonial,por lo que fue abandonado.

La pirámide en la zona arqueológica La Campana Foto: INAH

La pirámide en la zona arqueológica La Campana Foto: INAH

El espacio quedó oculto hasta 1917 donde arqueólogos encontraron sus asentamientos y lo nombraron Patrimonio Arqueológico.

Posteriormente, en 1995 se le cambió el nombre a Zona arqueológica La Campana, y al mismo tiempo, la zona fue abierta al público.

Instalaciones de la zona

Su construcción se encuentra en excelente estado a pesar de tener miles de años de antigüedad y lo conforman diversos aspectos arqueológicos, como pirámides, canales y edificaciones.

Una cosa interesante es que puedes recorrer las instalaciones en donde se practicaba el juego de pelota, ¡impresionante!

Otra característica importante de este sitio arqueológico son las tumbas de tiro y sí, ¡son exactamente para lo que te imaginas!

Son pozos poco profundos que utilizaban para depositar a los difuntos junto con diferentes artículos pertenecientes a la persona, a manera de ofrenda.

Tumba de Tiro en la zona arqueológica La Campana Foto: Flickr

Tumba de Tiro en la zona arqueológica La Campana Foto: Flickr

En gran parte de las plazas y patios se pueden admirar los petroglifos, que son  dibujos grabados sobre piedras.

Los símbolos convierten a la zona en uno de los pocos sitios en el mundo en contener evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.

Al explorar el lugar puedes apreciar la maravillosa vista hacia el Volcán de Fuego de Colima, que es el volcán más activo de México y ha sido tomado como objeto científico a nivel mundial por su constante actividad.

Vista al volcán desde la zona Foto: RinconesdeMexico

Vista al volcán desde la zona Foto: Rincones de Mexico

Una visita a la zona arqueológica La Campana

Te sorprenderá saber que los precios son verdaderamente accesibles ya que solamente debes pagar $55 MXN para poder accesar a esta zona arqueológica y enamorarte de la senda que ofrece el lugar.

Puedes visitar este lugar de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Si lo que deseas es una visita especial, ¡estás de suerte! Ya que se cuenta con un guía de la SEP cuyos recorridos tienen una duración de aproximadamente 60 minutos.

Al final del camino, hay un espacio arbolado para reposar y disfrutar de la naturaleza.

zona arqueológica La campana Foto: Flickr

zona arqueológica La campana Foto: Flickr

Cuando decidas hacer tus maletas para gozar del histórico lugar, no olvides guardar pantalones cómodos, playeras con manga larga, sombrero o gorra, tenis o zapatos cerrados.

Además de llevar agua embotellada y especialmente mucha energía para el emocionante trayecto.

Te aseguro será una gran experiencia, y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Zonas arqueológicas de Zacatecas, ideales para recibir el equinoccio de primavera

Escenarios deslumbrantes para cargarte de energía y disfrutar de actividades en cada una de las áreas del estado en las que se encuentran.

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Visit México

Si siempre has querido recorrer los vestigios y basamentos de las grandes culturas prehispánicas y además amas la primavera, puedes aprovechar que pronto el sol brillará con más fuerza en todo el hemisferio norte del planeta e ir a celebrar la llegada del evento (el equinoccio de primavera) a alguna de imponentes zonas arqueológicas de Zacatecas.

Si quieres recibir la primavera en un lugar especial, no hay nada mejor que visitar las zonas arqueológicas de Zacatecas.

El estado de Zacatecas no solo cuenta con impresionantes zonas arqueológicas para recibir el equinoccio esta primavera.

3 zonas arqueológicas de Zacatecas para el equinoccio

1-La Quemada

En “La Quemada” se encuentra un gran salón de columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota, y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva.

Cada una de estas edificaciones se conecta a través de una red de calzadas.

Qué verás:

Este lugar se encuentra un gran salón de columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota, y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva.

Cada una de estas edificaciones se conecta a través de una red de calzadas.

La Quemada. Foto Nelson Gomez Ku

La Quemada. Foto Nelson Gomez Ku

Al recorrer la red de calzadas prehispánicas que comunica a cada uno de los asentamientos vas a volverte loco con el paisaje único que ofrece el entorno zacatecano, ese cielo de azul intenso, rodeado de vegetación y presas.

Por las noches:

La bóveda celeste es el espectacular escenario, aquí se realiza una actividad llamada Arqueología Sideral, en la que, a través de una limpia con flores e inciensos.

Se dice que podrás liberarte de malas energías para después pasar al salón principal en el que te recibirá el cielo repleto de estrellas, tal como la veían los astrónomos que se asentaron en esa región.

Dónde:

A sólo 56 km de la ciudad de Zacatecas se ubica esta zona arqueológica que representa el asentamiento más importante en el centro norte de México.

2-Cerro del Teúl

Durante la exploración de la zona, se encontraron materiales arqueológicos de diversos tipos, como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, entre otros utensilios.

Fue un trabajo muy meticuloso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cerro del Teul. Foto Instituto Nacional de Antropología e Historia

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Cerro del Teul. Foto Instituto Nacional de Antropología e Historia

Estas ruinas se han convertido en un nuevo referente, no sólo para el turismo, sino para la arqueología y cultura mexicanas.

Lo anterior es debido a que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Dónde:

Ubicada en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, el Cerro del Teúl es una importante zona arqueológica mesoamericana.

Se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica.

Qué más verás:

Además de lo anterior, podrás conocer el hermoso Pueblo Mágico de Teúl, repleto de naranjos que despiden un delicioso aroma a azar en cada una de sus calles.

También puedes visitar el museo del mezcal en que se explica el proceso de elaboración y se muestran los ejemplares galardonados mundialmente de la mezcalera de Don Aurelio.

3-Altavista

Qué veras:

Esta ciudad prehispánica constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era.

Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio indican que la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer,

Altavista. Foto Secretaría de Turismo de México

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Altavista. Foto Secretaría de Turismo de México

Qué más difrutarás:

Este enigmático lugar, en Sombrerete se encuentra la Sierra de Órganos(Patrimonio Cultural de la Humanidad y Área Natural Protegida) con más de 350 formaciones rocosas naturales.

Dónde:

A 45 minutos del Pueblo Mágico de Sombrerete, esta zona arqueológica se encuentra en un enclave desde el que se observan las puestas y salidas solares y lunares. Se trata de un lugar con un imponente magnetismo.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Europa

Reabren 3 impresionantes áreas de Pompeya tras 40 años

Tras décadas de minuciosas restauraciones, algunas zonas de la gloriosa ciudad del imperio romano están listas para volver a ser admiradas por el mundo.

Pompeya tras 40 años. Foto: Pixabay

Una de las zonas arqueológicas que más curiosos atrae de todo el mundo es la impresionante Pompeya. Hace pocos días se reabrieron 3 áreas de Pompeya tras 40 años de minuciosas restauraciones de lo que fue una contundente ciudad del imperio romano.

Lo que quedó de la gran ciudad Romana fue muy poco luego que en el año 79 el volcán Vesubio realizara una violenta erupción y la sepultara con todo y sus habitantes, hace pocos días se reabrieron 3 áreas de Pompeya tras 40 años del suceso.

Este sitio fue  redescubierta en el siglo XVI; y desde entonces se han ido desvelando algunos de los misterios que escondía esta ciudad, aunque aún falta mucho que descubrir; hoy el mundo celebra la reapertura de impresionantes áreas que fueron restauradas por décadas con enorme cuidado ¡Vamos a conocerlas!

La restauración de la gran ciudad

La razón por la que se cerró al público por tanto tiempo; es que se realizaban labores de mantenimiento a muros y reparación de algunas estructuras que estaban muy dañadas. Esto debido a que hace casi cuarenta años el terrible terremoto en Irpinia ocurriera.

También se excavaron algunos sitios poco explorados de la zona arqueológica, se restauraron algunas pinturas y se incrementó la seguridad en puntos importantes, por lo que estos espacios ya están listos para ser admirados por el mundo de nuevo.

Reabren 3 áreas de Pompeya tras 40 años

Las tres “domus” o residencias que fueron abiertas son:

  1. La “Casa de los Amantes”

Ésta construcción del siglo I antes de Cristo, fue el único de toda la zona arqueológica que logró conservar su segundo piso, tras la erupción del volcán, por lo que ahora podrás ver en todo su esplendor justo como estaba hace casi dos mil años.

Foto Pompeya: un sueño bajo el volcán

Foto Pompeya: un sueño bajo el volcán

“Los amantes, como las abejas, desean que la vida sea tan dulce como la miel” es la inscripción que se encuentra en este recinto y de allí se le denomina a la construcción como la Casa de los Amantes.

  1. La “Casa de los Huertos”

En otra estructura se encontraron algunos frescos alusivos a árboles frutales y a algunas aves.

Pompeya. Foto Shiva Kamasundari

Pompeya. Foto Shiva Kamasundari

  1. La “Casa de la Nave Europa”

Posee un boceto estilizado en forma de graffiti como su fuera un enorme barco. Realmente una obra digna de ser admirada.

Nuevos descubrimientos en Pompeya

Gracias a los trabajos de excavación, se logró averiguar más de la tragedia que atravesaron los habitantes en la erupción del volcán -en la que se dice que la ciudad fue sepultada- después del 17 de octubre del 79 d.C. y no el 24 de agosto como se creía.

Además en lo que solía ser una taberna, se encontró un fresco de 1.12 por 1.5 metros, en el que muestra a un victorioso gladiador, el cual le propina una mortal herida a su contrincante, representado este último con sangre pidiendo clemencia.

Pompeya. Foto Isabel Molina

Pompeya. Foto Isabel Molina

Incluso se encontraron algunos elementos decorativos como joyería y talismanes en una caja que prácticamente se desintegró con la lava, sin embargo los artículos al interior de éste se mantuvieron intactos.

Lo que contenía eran dos espejos, collares, loza, huesos, bronce, gemas, una cuenta de vidrio con la cabeza de Dionisio (Dios romano del vino y la fertilidad), dos fragmentos de una oreja y una figura humana; éstas dos últimas en ámbar.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending