Contáctanos a través de:

Museos

La misteriosa Gioconda de Da Vinci

No cabe duda que una parada obligada al estar en París, es visitar la misteriosa Gioconda de Leonardo Da Vinci, mejor conocida como La Mona Lisa, alojada en el Museo de Louvre.

Hay una serie de enigmas alrededor de la pintura, que han incrementado su fama a nivel internacional, basta con ver las filas enormes que uno tiene que pasar para poder apreciarla.

Aquí te contaremos algunos de ellos, para que armes tu propia teoría y saques conclusiones.

¿Quién es la modelo?

No se sabe a ciencia cierta. La teoría oficial dice que es Lisa Gherardini esposa de Francesco del Giocondo, pero existen otras historias, que hablan de una vecina o amante de Da Vinci, un autorretrato en versión femenina del autor, una mujer imaginaria, e incluso que se trata de María Magdalena embarazada.

La Gioconda

La Gioconda

Origen del nombre “La Gioconda”

El nombre oficial es Gioconda, que en castellano significa “alegre”, lo cual no nos sorprende al observar la sonrisa en el cuadro; sin embargo, hay una teoría que nos dice que el nombre se debe al apellido del esposo de la modelo.

Esta última teoría tendría todo el sentido del mundo si no fuera porque este título se documentó mucho tiempo después de la muerte del autor, si él no le puso ese nombre, ¿cómo supieron quién posó?

¿Y Mona Lisa de dónde viene? Monna es el diminutivo en italiano de Madonna que quiere decir “mi señora”.

La Gioconda

La Gioconda

La famosa sonrisa

La sonrisa desaparece al mirarla fijamente y regresa cuando la vista se centra en otras partes del cuadro, lo cual si la observamos es totalmente cierto, pero ¿por qué?

Otra teoría va enfocada a lo que transmite la sonrisa, muchos se preguntan si es sincera o está llena de amargura.

La Gioconda

La Gioconda

¿Embarazada?

Debido a que tiene las manos en el vientre y trae un velo de gasa fina transparente en la cabeza -tradicional en las mujeres embarazadas de la época- se dice que la modelo estaba embarazada. Se han hecho muchos estudios e investigaciones al respecto.

El famoso robo

Se rumora que el cuadro actual no es el original, debido a que en 1911 fue robado por un ex empleado del museo por órdenes de un comerciante argentino, quien vendía a coleccionistas copias de la obra. Después de dos años de investigaciones se descubrió al culpable, pero no se ha podido comprobar la autenticidad de la pieza.

El Louvre

El museo abre sus puertas prácticamente toda la semana, con excepción de los martes, en un horario de 9 a 18 hrs. Los mejores días para asistir son los jueves y los viernes, cerrando este último día a las 21:45 hrs.

Museo de Louvre

Museo de Louvre

Te recomendamos considerar horarios y costos antes de planear tu viaje para que no te quedes sin ver esta y muchas de las obras que alberga el Museo de Louvre, trabajos de Da Vinci, Migue Ángel, Rembrandt entre otros que te dejarán maravillado al verlos en vivo y a todo color. Hay opciones de tours e incluso una vez al mes de marzo a octubre la entrada es gratuita.

Acceso al Museo:

  • Desde el Metro Palais-Royal-Musée-du-Louvresigue las señales que indican la dirección del museo, te llevarán al centro comercial del Museo llamado el Carrusel del Louvre, ahí puedes entrar sin si quiera hacer fila.
  • Si no llegas al Louvre en metro puedes entrar por el acceso al centro comercial que se encuentra en el 99 Rue de Rivoli.
  • Hay otras dos entradas junto al Arco del Triunfo del Carrusel del Louvre.

Para más información visita la página del museo www.louvre.fr/en

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiapas

Conoce MUSAC: el antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas

La historia y arquitectura de este lugar te fascinarán ¡Conócelo!

Quedarás fascinado con la arquitectura del MUSAC. Foto: Archivo

El Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas alberga el MUSAC, un lugar impresionante, con un inigualable valor histórico, ¡No pierdas la oportunidad de conocerlo!

Visita el Palacio Municipal de San Cristobal de las Casas. Foto: ArchDaily
Visita el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas. Foto: ArchDaily

Diseño arquitectónico

Una de las cosas que hacen atractivo a este antiguo palacio es su impresionante diseño neoclásico.

Este edificio está construido en dos plantas con remate triangular y 17 arcos en la planta baja, que cuenta con elementos toscanos, dóricos y jónicos.

Descubre la asombrosa arquitectura del MUSAC. Foto: ArquiRED
Descubre la asombrosa arquitectura del MUSAC. Foto: ArquiRED

Los inicios del Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas

La construcción de este emblemático lugar comenzó en 1885, diseñada y dirigida por el arquitecto Carlos Zacarías Flores.

Esta construcción sustituyó a un anterior palacio debido a que este último sufrió graves daños por un incendio en 1863.

No te vayas de San Cristóbal sin visitar el Palacio Municipal. Foto: Archivo
No te vayas de San Cristóbal sin visitar el Palacio Municipal. Foto: Archivo

Aunque al principio el objetivo era hacer un edificio que ocupara toda una manzana, solo se logró construir una cuarta parte del proyecto, ¡Imagina de haberse logrado!

Finalmente, en 2014 el gobierno municipal trasladó sus oficinas a una nueva sede, dando así inicio al MUSAC (Museo de San Cristóbal de las Casas).

Vista del edificio principal del MUSAC. Foto: ArquiRED2
Vista del edificio principal del MUSAC. Foto: ArquiRED2

Transformación del Palacio al Museo de San Cristóbal de las Casas

El proyecto del museo dio inicio en 2015 respetando la estructura original del arquitecto Carlos Zacarías Flores.

En la remodelación se encontró una extraordinaria oportunidad debido a espacios abandonados dentro de la plaza, transformando así por completo el palacio municipal incorporando en su interior la historia de San Cristóbal de las Casas.

No dejes de conocer el famoso MUSAC. Foto: Mapio net
No dejes de conocer el famoso MUSAC. Foto: Mapio net

El diseño del ahora Museo de San Cristóbal de las Casas fue dirigido por una serie de artesanos, arquitectos, diseñadores, restauradores históricos y cronistas, dejando así una impresionante estructura representativa de toda una nación, ¡Impresionante!

Conoce el MUSAC por dentro

En el interior del antiguo palacio municipal además de encontrar taquillas, salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de usos múltiples, ludoteca, oficinas y espacios para eventos, hallarás cuatro salas completamente diferentes.

Cuando conozcas el interior del MUSAC te enamorarás. Foto: ArquiRED3
Cuando conozcas el interior del MUSAC te enamorarás. Foto: ArquiRED3

La primera sala cuenta la historia de San Cristóbal y cómo fue que se fundó la ciudad, además de una maqueta interactiva.

Por su parte, la segunda sala representa el siglo XVII, en donde se exhiben artesanías, juguetes y herrería donadas por habitantes del pueblo.

Diversas artesanías donadas por los habitantes. Foto: MUSAC Palacio Municipal
Diversas artesanías donadas por los habitantes. Foto: MUSAC Palacio Municipal

La tercera sala es sobre el siglo XVIII, tiene una muestra pictórica de arte elaborado por indígenas de los Altos de Chiapas y el papel histórico de los molinos.

Finalmente, la cuarta sala abarca el siglo XIX y cuenta con pantallas táctiles interactivas para que los visitantes conozcan más de San Cristóbal y la historia de la Feria de La Paz.

Antiguo Palacio Municipal De San Cristóbal de las Casas. Foto: Archivo
Antiguo Palacio Municipal De San Cristóbal de las Casas. Foto: Archivo

Cuándo visitarlo

El horario para poder visitarlo es de martes a domingo de 10:00 am a 20:00 pm y podrás encontrarlo en Diego de Mazariegos 8A, Centro, San Cristóbal de Las Casas.

A pesar de que ahora es un museo, en esta ciudad sigue siendo conocido cómo el Palacio Municipal de San Cristóbal ¡Y hay que disfrutarlo!

Programa tu visita para el MUSAC. Foto: Archivo
Programa tu visita para el MUSAC. Foto: Archivo

No dejes de visitar este Pueblo Mágico y conocer el impresionante MUSAC.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro: la joya de arte del estado

Descubre la historia de este fascinante museo y rodéate de arte
¡Te fascinará!

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Foto: Revista Código

Querétaro es un estado que posee innumerables edificios y museos antiguos de gran valor histórico, en este caso el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro ¡No es la excepción!

El museo está ubicado en la colonia de San Gremal en la Ciudad de Querétaro, uno de los sitios más importantes a nivel histórico del estado.

MACQ Foto: De aseo en Querétaro
MACQ Foto: De aseo en Querétaro

Antes de ser un museo era un convento de la Santa Cruz en el año 1640, ¡Sorprendente!

El convento fue el primer colegio de ProPaganda Fide de América; posteriormente, en el año 1857, se convirtió en los anexos que el cartel militar utilizaba.

Para el siglo XX, el edificio se convirtió en una escuela primaria, hasta que en el año 2008 fue desalojado y lo dejaron abandonado.

MACQ Foto: Cultura Querétaro
MACQ Foto: Cultura Querétaro

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro

Después de 10 años se dedicó hacer modificaciones al edificio con el fin de que artistas a nivel regional y nacional puedan exponer aquí su arte contemporáneo ¡Increíble!

Pero el museo también tiene el objetivo de la integración entre la comunidad y el arte contemporáneo, busca juntar lo mejor de ambos lados y crear un espacio único.

Sala de Exposición Foto: Arquine
Sala de Exposición Foto: Arquine

El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro posee 14 salas de exposiciones, cuatro salas de proyectos, un increíble patio escultórico, una biblioteca, una mediateca, una sala de museografía, una tienda y cafetería, ¡Un sitio muy completo!

Un sitio lleno de cultura e historia

Un dato curioso es que el edificio donde se encuentra el museo fue declarado Monumento Artístico e Histórico de Querétaro, ¡El arte alberga arte!

Y también forma parte de la zona de monumentos históricos de Querétaro, los cuales están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ¡Asombroso!

Patio del MACQ Foto: De paseo en Querétaro
Patio del MACQ Foto: De paseo en Querétaro

Si quieres visitar este museo tienes que tomar en cuenta que, si en alguna página viste fotos de alguna exposición, puede que cuando tú vayas ya no esté, ya que las exposiciones del museo son temporales.

Por eso es importante que revises la página del museo antes de tu visita, en la cual viene las fechas de cuánto tiempo estarán las exposiciones.  

MACQ Foto: De paseo en Querétaro
MACQ Foto: De paseo en Querétaro

De igual forma podrás revisar los horarios y actividades recreativas que se realizan en el museo.

Planea bien tu itinerario, es importante, ya que al arte se le debe dedicar mucho tiempo de admiración es algo que todos debemos entender.

Para informarte más de las actividades y exposiciones puedes visitar su sitio web dando click aquí.

¡Visítalo!

Puedes encontrar el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro en la calle Manuel Acuña esquina con la avenida Reforma Oriente en la ciudad de Querétaro.

MACQ Foto: Revista Código
MACQ Foto: Revista Código

Los horarios que el museo posee son de las 10: 00 am a las 06:00 pm, de martes a domingo ¿Estás listo?

La entrada al museo no tiene costo, además cuenta con accesos especiales para personas con alguna discapacidad, ¡Todos debemos disfrutar del arte!

Si te gustaría una visita guiada para saber más del museo, puedes contratar los servicios de guías especializadas.

Escultura del MACQ Foto: México es cultura
Escultura del MACQ Foto: México es cultura

No olvides agregar este increíble museo a tu itinerario de viaje por el estado queretano, para saber más de él da click aquí.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guanajuato

Museo de la Alhóndiga de Granaditas: el museo más cultural de Guanajuato

Éste museo te espera con sus puertas abiertas para contarte acerca de la historia de México
¡Disfrútalo!

El Museo de la Alhóndiga de Granaditas te espera para contarte todos sus secretos. Foto: Héctor Jauregui

La ciudad de Guanajuato es el hogar del famoso Museo de las Momias, el Monumento a El Pípila o el romántico Callejón del Beso pero el día de hoy te contamos acerca de uno de los lugares más importantes de Guanajuato: El Museo de la Alhóndiga de Granaditas.

Ven, acércate y conoce el Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: INAH
Ven, acércate y conoce el Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: INAH

Sus coloridos paisajes y la calidez de sus habitantes lo hacen sinónimo de ser un bello lugar para pasar un fin de semana en calma y relajación.

La época de la Nueva España

El edificio tenía el propósito de servir cómo un mercado y almacén de granos, se trataba de 2 pisos que fueron inaugurados en 1809 para servir a la población.

Esto duró poco pues el 28 de septiembre de 1810, se dio el comienzo de la Independencia de México y se convirtió en un refugio para los civiles.

Cuando sucedió la toma de la ciudad en 1810 a manos de los insurgentes, el ejército de Miguel Hidalgo asedió Guanajuato librando a los indígenas.

Una pintura que retrata bien este momento. Foto: Twitter
Una pintura que retrata bien este momento. Foto: Twitter

Las familias de españoles que se encontraban cerca buscaron esconderse en la alhóndiga pero no resultó…

Gracias a Juan José de los Reyes Martínez Amaro (“El Pípila”), quien se armó con una losa de piedra, incendió la fachada del recinto; la historia lo recordaría como la persona que ayudó a Hidalgo y sus seguidores a tomar Guanajuato.

El Museo de la Alhóndiga de Granaditas

El tiempo dio paso a considerarlo cómo un sitio histórico gracias a su estructura, arquitectura neoclásica y los eventos del pasado que la presiden.

El Museo de la Alhóndiga de Granaditas alberga arte, historia, tradiciones, costumbres y personajes importantes para México y Guanajuato.

Un ejemplo de lo que encontrarás en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: Hilda Montero
Un ejemplo de lo que encontrarás en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: Hilda Montero

Consta de un total de 9 salas y si no las conoces, te cuento sobre las exposiciones que se encuentran aquí para sepas qué ver primero:

  • Sellos prehispánicos: esta exposición presenta sellos grabados en piedras y barro los cuales representan toda clase de elementos cómo plantas, flores, animales y seres míticos; de las mejores exposiciones del Museo de la Alhóndiga de Granaditas.
  • Manuel Doblado y Casimiro Chowell: Es un espacio temporal que informa al público de las manifestaciones artísticas más importantes y llamativas.
  • Hermenegildo Bustos: Siendo una de las obras artísticas más importantes del siglo XIX, la obra del autor retrata temas religiosos como los exvotos que se mencionan y retratan a lo largo de sus obras; no te la pierdas cuando visites el Museo de la Alhóndiga de Granaditas.
Helo aquí, la exposición de Hermenegildo Bustos. Foto: Lugares INAH
Helo aquí, la exposición de Hermenegildo Bustos. Foto: Lugares INAH
  • Artes y costumbres de Guanajuato: Perteneciente a las primeras salas en crearse del museo, alberga obras etnográficas como son textiles, charrería, confitería e incluso alfarería, cerámicas y juguetes tradicionales.
  • Romualdo García: Conformado por fotografías del autor más famoso de la ciudad, sus fotos retratan las clases sociales de los años de 1887 a 1914.
  • Recinto de los héroes:Homenajea a los insurgentes, cuenta con una llama que conmemora la independencia, se renueva cada mes y cada 28 de septiembre es símbolo del sacrificio de los héroes; fue fundada en 1967.
Los héroes más importantes de la Independencia están en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas
Los héroes más importantes de la Independencia están en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas
  • Historia: Ideal para los grupos escolares, aquí se presentan documentos, gráficos y planos que retratan acontecimientos históricos; los elementos datan desde el año de 1750, hacen énfasis en la independencia y la toma de Guanajuato el 28 de septiembre.
  • Cerámica de Chupícuaro: Simboliza el avance cultural que tuvieron los habitantes de la zona mencionada, al sureste de Guanajuato; datan de 500ª.c. y 300 d.c.
  • Arte Mesoamericano: Siendo total y enteramente conformada por representaciones arqueológicas, los pintores Olga Costa y José Chávez Morado dejan a la vista sus pinturas de los dioses prehispánicos de diversas culturas.
Esta exposición es de las mejores del Museo. Foto: INAH
Esta exposición es de las mejores del Museo. Foto: INAH

Información extra del Museo de la Alhóndiga de Granaditas

El museo cuenta con visitas para grupos escolares, talleres de verano, auditorio, actividades populares y conmemoración de fiestas.

La entrada general tiene un costo de $75 mientras que los maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y adultos mayores tienen la entrada libre.

Los horarios son: martes a sábado de 10:00 am a 17:30 pm y domingos de 10:00 am a 14:30 pm contando con entrada gratuita.

Acércate al Museo de la Alhóndiga de Granaditas y empápate con su historia. Foto: Eugenio del Río
Acércate al Museo de la Alhóndiga de Granaditas y empápate con su historia. Foto: Eugenio del Río

Empápate de la cultura e historia que contiene éste museo mientras visitas Guanajuato.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending