Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Tlayacapan, el Pueblo Mágico menos conocido de Morelos

Un Pueblo mágico que te seducirá con su encanto peculiar.

Tlayacapan proviene del Náhuatl y quiere decir “Sobre la punta de la tierra”

Tlayacapan, Morelos

Tlayacapan, Morelos

Existen momentos clave que te revelan cuando te acabas de enamorar de un Pueblo Mágico. Puede ser mientras pruebas su gastronomía, cuando tomas fotos de sus atractivos o cuando conoces a su agradable gente. En Tlayacapan, Morelos es difícil definir ese instante, desde que llegas sus bellezas no dejan de sorprenderte.

¿Qué hacer en Tlayacapan, Morelos? 

Tlayacapan, Morelos

Tlayacapan, Morelos

Lo primero que notas son los riscos de la hermosa plaza principal rodeada de pequeños barrios. Te recomendamos entrar al Ex Convento Agustino de San Juan Bautista, una edificación considerada monumento nacional.

No olvides respirar profundamente cuando camines a través del extenso atrio. Colócate frente al templo para disfrutar de su imponente fachada que la hace parecer una fortaleza medieval.

En su interior la nave es muy sobria, en las paredes sobresalen algunas inscripciones religiosas. Pero lo más impresionante son los frescos con motivos vegetales a lo largo del techo incluyendo algunos nichos.

El convento cuenta con un museo donde se pueden fotografíar momias de niños encontradas en los años 80´s. ¡Una imagen impactante que será difícil de borrar!

Tlayacapan fue nombrado pueblo mágico en el 2011

Al salir de ahí tomate el tiempo de observa los edificios en los alrededores de la plaza principal. Justo en el Palacio Municipal existen murales dedicados a Emiliano Zapata que no te debes perder.

Tlayacapan, Morelos

Tlayacapan, Morelos

La Casa de Cultura de Tlayacapan contiene fotografías de cómo era el pueblo en la época de la revolución. Además alberga un espectacular Aljibe (cuenco de tierra de gran tamaño para la recolección del agua de lluvia).

Tlayacapan es un pueblo muy pequeño, se debe de caminar para disfrutarlo. Entre las calles empedradas podrás descubrir arte urbano sobre las paredes, casas de adobe, puentes de piedra y ruinas de cabildos.

¿Dónde comer en Tlayacapan? 

Gastronomía, Tlayacapan, Morelos

Gastronomía, Tlayacapan, Morelos

Andando por los barrios llegarás a las pequeñas plazuelas donde algunas señoras llamarán tu atención con deliciosas propuestas gastronómicas. Imagínate probando tlacoyos de cecina hechos en tecuil (comal con tres piedras), tamales de ceniza o el típico pipián.

En Tlayacapan existe un total de 27 capillas. La mayoría se encuentra dentro del pueblo y algunas otras enclavadas en pequeños asentamientos en sus alrededores. Cada una tiene un estilo parecido pero su belleza es única. Desde las que están pintadas con colores llamativos, hasta otras que parecen haber sido abandonados. El musgo, las telarañas y las veladoras encendidas dan un toque tétrico que es difícil resistir para tomar fotografías.

Tradiciones, Tlayacapan, Morelos

Tradiciones, Tlayacapan, Morelos

Si prefieres comer tranquilamente te sugerimos entrar al Restaurante El Mirador. Su menú incluye tamales de nopal, huauzontles en pasilla, mixiotes de borrego, itacates, pozole, tamales de nata y un exquisito pulque o ponche (frutas con alcohol).

Al salir pregunta por La Jaiba, una panadería de más de 50 años donde realiza pan tradicional. Al entrar serás testigo del proceso de horneado y preparado ¡Toda una grata experiencia llena de sabor!

Caminando por las calles Benito Juárez y Carranza verás señoras vendiendo timbiriches (frutas jugosas). También te toparás con algunas tiendas de artesanías, pero te recomendamos buscar la calle Leandro Valle. Ahí en el número 21 encontrarás al señor Concepción Tlacomulco y familia.

Artesanías, Tlayacapan, Morelos

Artesanías, Tlayacapan, Morelos

En su casa puedes realizar piezas de alfarería con tus propias manos. Nada como sentir la arcilla y la humedad del barro en tus manos.

Tlayacapan es solo una probadita de todo lo que Morelos tiene por ofrecer. No te pierdas la ruta de los conventos, la ruta de Zapata y los pueblos mágicos aún siguen consintiendo a muchos mexicanos y extranjeros con su belleza y cultura.

Nayarit

Festividades y el clima de Compostela, Nayarit

clima de compostela

Compostela de Indias o simplemente Compostela (campo de estrellas), lugar lleno de historia y lindas calles con un toque colonial debido a la corriente española ya que se fundó por la colonia española y el Vaticano. Compostela tiene hermosos paisajes y su clima es lo que mejor lo describe,

El Pueblo Mágico destaca por su iglesia “Parroquia de Santo Santiago Apóstol” y sus riquísimos raspados “El manantial” que se encuentran muy cerca del kiosco principal, pero esta ocasión les platicaremos sobre las fiestas y ferias del Pueblo Mágico de Compostela.

Fiesta del Señor de la Misericordia (primer Viernes de Diciembre)

En el año 1850 en Nayarit existieron bastantes casos de Cólera que eran fatales y acababan con muchas vidas. Afortunadamente Compostela no salió dañado y esto se debe a que por tradición se cree que el Señor de la Misericordia, imagen que se venera en la iglesia de Compostela  fue quien los protegió y no llego ahí dicha enfermedad, entonces los habitantes de Compostela juraron en cada año realizar una fiesta a este Cristo agradeciendo por salvarlos del cólera y es una fiesta que nunca ha desparecido y se celebra desde 1850.

Todo comienza con una misa en honor al Señor de la Misericordia. Llegan las personas a cantar y darle las gracias, sonando en el fondo música de mariachi. Después se practica la procesión por las calles de Compostela llevando la imagen del Cristo de la Misericordia. Cantan canticos religiosos por mucha gente católica. Se presentan carros alegóricos, juegos pirotécnicos, paseos en caballo, danzas  y música con Chirimia que es como un estilo de trompeta con un tono más agudo.

Clima de Compostela

Esta es su principal y más significativa tradición y fiesta que se lleva todos los años en Compostela Nayarit. Y00 es la época perfecta para poder visitarlo y vivir la esencia de este encantador Pueblo mágico, su clima es caluroso pero no para sofocarte, es ideal para salir a caminar por sus bonitas calles con ropa cómoda y casual.

Continua Leyendo

Baja California Sur

Ferias, festivales y clima en Loreto, Pueblo Mágico

clima en loreto

Baja California Sur cuenta con este bello Pueblo Mágico que, aunque es uno de los más lejanos, tiene muchas razones que nos hacen ir hasta allá. Por eso, aquí te compartimos los eventos más importantes que se llevan a cabo en este mágico lugar. Ah, y del clima en Loreto, muy importante para tu agenda viajera.

Lista de eventos, ferias y fiestas en Loreto

dorado fishing international tournament

Loreto Dorado International Fishing Tournament. Foto UVC International.

En los meses de mayo, junio y julio, la pesca se manifiesta en su máximo esplendor en Loreto. Con la Copa Gobernador, torneo estatal de pesca en mayo o junio; el Torneo de las Misiones en julio, el cual es un torneo de pesca de caridad que inició en 1993. Y el Loreto Dorado International Fishing Tournament celebrado también en el séptimo mes.

loreto 400

Loreto 400. Foto Colectivo Pericú

En agosto viene el Loreto 400: un evento de carreras off-road en circuito desértico, cuya ruta incluye los pueblos de Comondú, San Javier y comunidades rurales de la Sierra de la Giganta.

mision de loreto iglesia de loreto

Misión de Loreto. Foto México en fotos

La pesca regresa en septiembre con la Copa Dorado. Pero, los días 4 y 8 las celebraciones dan un giro especial con el inicio de las procesiones de la fiesta de Nuestra Señora de Loreto. Durante este tiempo, la imagen es acompañada con peregrinaciones y novenarios. Además se realizan otros torneos de pesca, exposiciones, bailables y las tradicionales callejoneadas.

En el mes de octubre están la Fiesta de las Misiones Jesuitas, y del 18 al 25 la Fundación de Loreto, donde se realizan diversos desfiles y eventos culturales.

Y al final del año, llegan la Fiesta de San Javier del 1 al 3 de diciembre con peregrinaciones desde la Misión de Loreto hasta la de San Javier. Hay juegos pirotécnicos, eventos musicales y deportivos.

Y hablando de deportes, en el último mes está la carrera de off-road Loreto 300 millas.

El clima en Loreto

clima en loreto pueblo mágico

Loreto, Pueblo Mágico. Foto Pueblos Mágicos

  1. En Loreto, los veranos son largos, muy calientes y opresivos; los inviernos son cómodos y está seco y parcialmente nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 14 °C35 °C y rara vez baja a menos de 11 °C o sube a más de 37 °C.
  2. Con base en a la puntuación de playa/piscina, las mejores épocas del año para visitar Loreto para las actividades de calor son desde mediados de mayo hasta finales de junio y durante todo el mes de octubre.
Continua Leyendo

Baja California Sur

5 deliciosas opciones donde comer en Loreto

No pierdas de vista ninguna de las siguientes recomendaciones que harán de tu visita a este Pueblo Mágico, algo inolvidable

loreto

La comida típica en Loreto es la norteña; un ejemplo de ello es la abundancia de la machaca. Pero, al ser un Pueblo Mágico costero, la gastronomía está compuesta por mariscos, ceviche, los tacos de pescado, y langosta. Todo esto acompañado por un clamato, un vino tinto o vino blanco. Es por eso que en las siguiente líneas de contaré de 5 lugares donde comer en Loreto.

 La Palapa

la palapa loreto

La Palapa, en Loreto. Foto Lez B

Este restaurante te ofrece variedad en sus platillos: desde ensaladas y pastas hasta mariscos en todas las modalidades que puedas imaginar. Lo más recomendable del lugar son las almejas preparadas. Ciertos días a la semana ellos cuentas con música en vivo para amenizar el rato.

¿Dónde?  López Mateos y Pipila, Loreto, México

Almejas Conchó

almejas concho loreto

Almejas Conchó. Foto Yelp

Lo más rico de este lugar es la crema de almeja, el ceviche de pescado. Qué decir de los tacos de camarón y pescado que están servidos muy abundantes. Los precios son muy accesibles y van desde los $30 MXN. Un lugar bastante agradable.

¿Dónde?  Francisco I Madero S/N, Atanasio Carrillo, Loreto, México

Vista Al Mar, excelente panorama donde comer en Loreto

restaurante vista al mar loreto

Restaurante Vista al Mar. Foto Discover Loreto

Este sitio para toda la familia es recomendable por su vista al mar. Es ideal para pasarla después de un largo viaje y disfrutar de una cerveza fría y unos taquitos gobernador.

¿Dónde? Carretera Al Sur Km, 103+200, Loreto, México

Mi Loreto

mi loreto restaurante

Mi Loreto. Foto Loreto Real State

Un lugar hecho tanto para gente vegetariana así como también para gente amante de la carne, un lugar acogedor y hermoso.

¿Dónde? : Calle Salvatierra S/N | Colonia Centro, Loreto 23880, México

Loreto Islas

las islas restaurante loreto

Las Islas, restaurante. Foto Discover Loreto

Un lugar pintoresco y agradable, la comida es deliciosa y las limonadas de buen tamaño, perfectas para el calor de la calle, los tacos de camarón y las almejas a la mexicana son de los platillos más recomendables del lugar, el precio es accesible para un lugar tan lindo como éste.

¿Dónde? : Calle Salvatierra S/N, Colonia Centro, Loreto, México

Los paisajes espectaculares del lugar va en perfecta sintonía con la comida deliciosa que se ofrece, por lo tanto, cuando visites Loreto, considera alguna de estas opciones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending