Contáctanos a través de:
Portada.pueblo Mágico Tlayacapan en Morleos.Foto.Pueblos Mágicos Portada.pueblo Mágico Tlayacapan en Morleos.Foto.Pueblos Mágicos

Morelos

Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos, el menos visitado

Conoce el Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos, aquí te decimos cómo sacarle el máximo provecho para cuando lo visites ¡seguro que enamoras del lugar!

El Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos es difícil de definir ya que todo es sorprendente.

Hay momentos clave que revelan cuando te enamoras de un Pueblo Mágico, puede ser cuando pruebas su gastronomía.

También, al tomar fotos de sus atractivos o cuando conoces a su gente, sin duda algo maravilloso.

Tlayacapan Morelos. Foto. La Unión de Morelos.1
Tlayacapan Morelos. Foto: La Unión de Morelos

¿Qué hacer en Pueblo Mágico Tlayacapan, Morelos?

Lo primero que notas son los riscos de la hermosa plaza principal rodeada de pequeños barrios, te recomendamos entrar al Ex Convento Agustino de San Juan Bautista, una edificación considerada monumento nacional.

No olvides respirar profundamente cuando camines a través del extenso atrio, colócate frente al templo para disfrutar de su imponente fachada que la hace parecer una fortaleza medieval.

En su interior la nave es muy sobria, en las paredes sobresalen algunas inscripciones religiosas, pero lo más impresionante son los frescos con motivos vegetales a lo largo del techo incluyendo algunos nichos.

Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos. Foto: Emilio Tejeda

Museo dentro del convento en Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos

El convento cuenta con un museo donde se pueden fotografiar momias de niños encontradas en los años 80´s. ¡Una imagen impactante que será difícil de borrar!

Al salir de ahí tomate el tiempo de observa los edificios en los alrededores de la plaza principal.

Justo en el Palacio Municipal existen murales dedicados a Emiliano Zapata que no te debes perder.

Tlayacapan fue nombrado pueblo mágico en el 2011. Foto: Archivo

Casa de cultura

La Casa de Cultura de Tlayacapan contiene fotografías de cómo era el pueblo en la época de la revolución, además alberga un espectacular Aljibe (cuenco de tierra de gran tamaño para la recolección del agua de lluvia).

Tlayacapan es un pueblo muy pequeño, se debe de caminar para disfrutarlo.

Entre las calles empedradas podrás descubrir arte urbano sobre las paredes, casas de adobe, puentes de piedra y ruinas de cabildos.

Pueblo mágico Tlayacapan en Morelos. Foto: Archivo

¿Dónde comer en Tlayacapan?

Andando por los barrios llegarás a las pequeñas plazuelas donde algunas señoras llamarán tu atención con deliciosas propuestas gastronómicas.

Imagínate probando tlacoyos de cecina hechos en tecuil (comal con tres piedras), tamales de ceniza o el típico pipián.

Rico Pipián en Pueblo Mágico Tlayacapan
Pipián. Foto: Archivo

Las capillas de Tlayacapan

En Tlayacapan existe un total de 27 capillas, la mayoría se encuentra dentro del pueblo, algunas otras enclavadas en pequeños asentamientos en sus alrededores, cada una tiene un estilo parecido pero su belleza es única.

Desde las que están pintadas con colores llamativos, hasta otras que parecen abandonados, el musgo, las telarañas y las veladoras encendidas dan un toque tétrico que es difícil resistir para tomar fotografías.

Si prefieres comer tranquilamente te sugerimos entrar al Restaurante El Mirador, su menú incluye tamales de nopal, huauzontles en pasilla, mixiotes de borrego, itacates, pozole, tamales de nata, pulque o ponche.

El mirador. foto. La Guía de Morelos.2
El mirador. Foto: La Guía de Morelos

Tiendas de artesanías y más

Al salir pregunta por La Jaiba, una panadería de más de 50 años donde realiza pan tradicional, al entrar serás testigo del proceso de horneado y preparado ¡Toda una grata experiencia llena de sabor!

En las calles Benito Juárez y Carranza verás señoras vendiendo timbiriches (frutas jugosas), también te toparás con algunas tiendas de artesanías, pero te recomendamos buscar la calle Leandro Valle.

Ahí en el número 21 encontrarás al señor Concepción Tlacomulco y familia, en su casa puedes realizar piezas de alfarería con tus propias manos, nada como sentir la arcilla y la humedad del barro en tus manos.

Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos. Foto: Anna & Jorge- – [email protected]@

Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos, tiene mucho que ofrecer

Tlayacapan es solo una probadita de todo lo que Morelos tiene por ofrecer, no te pierdas la ruta de los conventos, la ruta de Zapata y los pueblos mágicos.

Aún siguen consintiendo a muchos mexicanos y extranjeros con su belleza y cultura; la aventura no termina, muchos motociclistas tienen a este Pueblo Mágico como un punto de reunión.

Ellos en el que se concentran para rodar en sus alrededores y dentro del mismo pueblo.

Pueblo mágico Tlayacapan en Morelos. Video: Viajefest

No hay excusas para no visitar este hermoso lugar, hay muchas formas de llegar y ten por seguro que vas a disfrutar, pero lo más importante #Nuncadejesdeviajar

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Centro Ecoturístico Temachtiani Quetzalcóatl: Una conexión a las raíces naturales y prehispánicas de Amatlán

No hay mejor lugar que en el que nos sintamos uno con la naturaleza y este lugar te dará eso
🌳🍃

Centro Ecoturístico Temachtiani Quetzalcóatl. Foto: Walking Mexico

A tan solo 25 minutos de Tepoztlán se encuentra el municipio de Amatlán, Morelos, y aquí es donde se encuentra el Centro Ecoturístico Temachtiani Quetzalcóatl.

El municipio de Amatlán es uno de los muchos rincones escondidos de un México que conserva sus milenarias tradiciones, costumbres prehispánicas y extensa flora y fauna.

Centro Ecoturístico Temachitiani Quetzalcóatl en Morelos es un lugar escondido entre inmensa flora y fauna. Foto: Walking México
Centro Ecoturístico Temachtiani Quetzalcóatl en Morelos es un lugar escondido entre inmensa flora y fauna. Foto: Walking México

Su centro ecoturístico es un proyecto que por sí solo busca la plena conservación de su entorno y el medio ambiente, operado por una sólida comunidad indígena.

Además se considera una obra de los dioses indígenas, y presume de actividades rurales, eventos holísticos y espirituales. 

Un municipio con la magia de sus antepasados

Amatlán “lugar de los amates” está a 2 horas de distancia de la Ciudad de México y seguro no imaginas lo que ocultan sus alrededores.

La principal característica de la región son los proyectos que impulsan el desarrollo económico de las comunidades indígenas.

Las tierras de Quetzalcoatl en el centro ecoturístico. Foto: Walking México
Las tierras de Quetzalcoatl en el centro ecoturístico. Foto: Walking México

Su filosofía de mostrar verdadero respeto a la Tierra y su cosmovisión es la clave por la que han son reconocidos alrededor del mundo.

Y es que, Amatlán es considerado un verdadero punto espiritual, no por nada se vio nacer aquí a Cé Acatl Topiltzin ¡El mismo Quetzalcóatl!

Al llegar, la conexión con la naturaleza se hará presente, y es que el imponente Cerro de la Ventana considerado el guardián de Amatlán será lo primero que verás.

Vive el verdadero contacto con la naturaleza. Foto: Descubre Morelos
Vive el verdadero contacto con la naturaleza. Foto: Descubre Morelos

Centro Ecoturístico Comunitario Temachtiani Quetzalcóatl

El Centro Ecoturístico Comunitario Quetzalcóatl Temachtiani nace en 2002 y destaca por su impacto en la localidad.

Gracias a su compromiso se han generado proyectos que también benefician a la comunidad como viveros, museos y talleres para niños.

Los programas educativos y ambientales son un ejemplo del trabajo colaborativo de una localidad que trabaja ante las adversidades y el mundo moderno.

Temachtiani y sus procesos orgánicos. Foto: Walking México
Temachtiani y sus procesos orgánicos. Foto: Walking México

Los miembros de la comunidad ofrecen una experiencia en cada una de sus disciplinas con origen ancestral, entre la vasta vegetación, los frondosos arboles y el aire que corre entre los cerros, Temachtiani cuenta con una múltiple selección de actividades.

¿Qué tal comenzar con un baño de temazcal para reconfortar los músculos? Vive un ambiente de seguridad, y paz en las cabañas en las que te podrás poner cómodo desde tu llegada, estas cuentan con celdas solares y baños ecológicos para su uso.

Descansos de manera reconfortante en Centro Ecoturístico Temachitiani Quetzalcóatl. Foto: Tazimor
Descansos de manera reconfortante en Centro Ecoturístico Temachitiani Quetzalcóatl. Foto: Tazimor

Disfruta del panorama con todos los servicios o respira el entorno en la zona de acampar. 

Que el día se ponga en pie con un delicioso desayuno de ingredientes totalmente orgánicos en el restaurante con platillos típicos de la región.

Las mujeres indígenas tienen una combinación única de sabores, además ellas mismas imparten algunos de los talleres de gastronomía prehispánica ¿No es fantástico? 

La comunidad que le da vida a Temachtiani Quetzalcoatl. Foto: Tazimor
La comunidad que le da vida a Temachtiani Quetzalcóatl. Foto: Tazimor

Y es que, aquí también vas a poder aprender de medicina natural tradicional, practicarás senderismo y vivirás uno de los tours completos que te permitirán valorar el entorno como fuente de vida.

La labor de la comunidad indígena y los logros de la expansión del turismo 

El Centro Ecoturistíco Quetzalcoatl Temachtiani surge como respuesta al creciente turismo sin conciencia.

La contaminación y los problemas de extracción de flora y fauna no podían continuar dañando patrimonio y reliquias arqueológicas.

El Centro Ecoturístico Temachtiani Quetzalcóatl ha sido multipremiado. Foto: Walking México
El Centro Ecoturístico Temachtiani Quetzalcóatl ha sido multipremiado. Foto: Walking México

Aquí fue hallado el altar al dios del Maíz, una representación más de Quetzalcoatl en Tlahuizpantecuhtli.

En 2017 el proyecto recibió el premio de Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades” promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Conecta con lo que hay que conservar en Temachtiani Quetzalcoatl. Foto: El Faro Luz y Ciencia
Conecta con lo que hay que conservar en Temachtiani Quetzalcóatl. Foto: El Faro Luz y Ciencia

Cuenta con una doble categoría de conservación, como Parque Nacional el Tepozteco, y como Área de Protección de flora y fauna.

Y por si no fuera poco, colaboran con universidades nacionales e internacionales como Harvard, New England, UNAM e IPN.

¿Qué esperas para vivirlo? Para llegar desde Ciudad de México ve por la autopista a Cuernavaca, toma la desviación Tepoztlán-Cuautla, hasta Santo Domingo.

Descubre la importancia de la preservación y lo importante de los proyectos ecoturísticos en Temachitiani Quetzalcóatl y #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Qué hacer en las lagunas de Zempoala?, ¡Siete en uno!

¿Qué hacer en las lagunas de Zempoala?, ¿Buscas algo relax? Ve con toda tu familia o amigos y disfruta de todo lo que la naturaleza te ofrece

En las 7 lagunas de Zempoala podrás encontrar siete lagunas diferentes y todas ellas pertenecen a un sólo parque, y si eres amante de la naturaleza, este será de tus destinos favoritos.

Zempoala, es un lugar donde la naturaleza te hará sentir uno mismo con ella, ya que en este maravilloso Parque Nacional hay un bosque de oyamel, pino y encino, que adornan y visten de verde a todo el lugar.

¿Y qué haría mejor a este sitio? Claramente la respuesta es las lagunas, y este parque las tiene.

Hermoso el paisaje, ¿no? Foto de MX City
Hermoso el paisaje, ¿no? Foto: MX City

¿Qué hacer en las lagunas de Zempoala?

En el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, puedes realizar muchas actividades de campo, pero el principal motivo de que lo visites, es que conozcas las 7 lagunas de diferentes colores.

¡Pero ojo! Algunas de estas lagunas se forman única y exclusivamente en tiempo de lluvias.

Huele riquísimo cuando llueve, pura tierrita mojada y pasto humedo. Foto de Alex Solorzano
Huele riquísimo cuando llueve, pura tierrita mojada. Foto: Alex Solorzano

Hay actividades para todos, desde caminatas donde podrás disfrutar de paisajes impresionantes, acompañados de las lagunas, y si es que vas con niños ¡No te preocupes! Hay trabajadores locales que ofrecen paseos a caballo y pony.

¡Si crees que es lo único que te puede ofrecer este lugar, estas equivocado!

Ya que en las Lagunas de Zempoala la naturaleza ha hecho de la suyas y ha formado muros en los cuales está permitido hacer rapel, una actividad para las personas más aventureras y que tienen un gusto más extremo.

Disfruta de un paseo muy tranquilo a caballo en Zempoala. Foto: Ciudadypoder.mx
Disfruta de un paseo a caballo en Zempoala. Foto: Ciudadypoder.mx

Normalmente, en las áreas verdes se juntan las familias para hacer un picnic, ya que puedes llevar tu propia comida o bien, comprarla en los locales, pues el comercio no falta en este lugar.

Disfruta de unas ricas quesadillas, caldo de hongos, pambazos y truchas de las mismas lagunas del lugar.

Si lo tuyo son las actividades acuáticas, tienes mucho que hacer en este parque, ya que hay lanchas que puedes rentar para ir a recorrer las lagunas y ver todo lo que ocultan sus alrededores.

Aire fresco, comida, compañía de amigos o familia. Es perfecto. Foto de Morelosturistico.com
Compañía de amigos o familia, simplemente perfecto. Foto: Morelosturistico.com

¿Dónde están las Lagunas de Zempoala?

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala se encuentran en el estado de Morelos y se puede llegar fácilmente desde la Ciudad de México.

Toma la carretera libre 95 (México-Cuernavaca) tendrás que tomar la desviación a Huitzilac entrando por Tres Marías y tomar la carretera (Huitzilac-Santa Martha), después encontraras la desviación al parque.

¡Incluso el camino es bellísimo! Foto de Unión de Morelos
¡Incluso el camino es bellísimo! Foto: Unión de Morelos

Si no quieres perderte ninguna de estas actividades, que como ya viste hay para todas las personas y todo tipo de gustos, visita Zempoala.

Zempoala te recibirá con los brazos abiertos y ten por seguro que vas a encontrar entretenimiento, comida y hasta hospedaje si es que el acampar es uno de tus hobbies.

Sin duda un destino tan bello que no querrás perderte y sólo a unas cortas horas de la Ciudad de México, así que hay que aprovechar, admirar  y conservar las maravillas naturales que nos da nuestro país.

Así son las Lagunas de Zempoala ¡Todo un paraíso! Foto: Diario de Morelos
Así son las Lagunas de Zempoala ¡Todo un paraíso! Foto: Diario de Morelos

Y #¡Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Estado de México

Leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

El amor se inmortaliza hasta nuestros tiempos, los volcanes siguen mostrándose en nuestros tiempos

Estos volcanes son la segunda y tercer montaña más grande de México, además poseen una belleza impresionante y son los protagonistas de la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Los volcanes se encuentran en el limite territorial de diversos municipios de estados de la zona centro de la República Mexicana, como el Estado de México, Morelos y Puebla.

La leyenda de los volcanes Foto National Geographic
Los volcanes Foto: National Geographic

El origen de la leyenda

Cuenta la leyenda de los volcanes cuenta que el Iztaccíhuatl representa a una doncella que era considerada la princesa más hermosa y el Popocatépetl representa a un guerrero muy apuesto.

Ellos se enamoraron tanto que Popocatépetl le pidió matrimonio y ella muy emocionada aceptó, pero él puso una condición.

Acordaron que se casarían cuando Popocatépetl llegara de la guerra contra los aztecas, sano, salvo y victorioso.

Popocatépetl. Foto WSI Magazine.
Popocatépetl. Foto WSI Magazine.

Popocatépetl partió hacia la guerra mientras que ella lo esperaba con mucho amor.

Se sabía que había un enamorado de Iztaccíhuatl que celaba su amor con Popocatépetl, así que él la buscó mientras que Popocatepetl estaba en la guerra y le dijo a que su amado  guerrero había muerto.

El guerrero regresó por su amada Foto Archivo
El guerrero regresó. Foto: Archivo

Iztaccíhuatl murió de tristeza con la idea de que su amado había fallecido en la guerra.

Tiempo después Popocatepetl llegó victorioso dispuesto a casarse con Iztaccíhuatl pero se enteró que su amada murió engañada por un hombre que le dijo que él estaba muerto.

Popocatépetl recostó a Iztaccíhuatl para darle un descanso merecido Foto: Fayer Wayer
Popocatépetl recostó a Iztaccíhuatl. Foto: Fayer Wayer

La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Cuenta la leyenda de los volcanes que Popocatépetl vagó por varios días y noches para buscar la manera de honrar el gran amor que se tenían.

Y fue así como encontró una tumba bajo el sol amontando 10 cerros para levantar una enorme montaña.

Una vez construida la montaña recostó el cuerpo de la princesa y la besó por ultima vez arrodillándose para velar su sueño eterno.

Leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos y se convirtieron en los dos enormes volcanes que conocemos actualmente. Es por eso que conocemos al volcán del Iztaccíhuatl como “La mujer dormida”.

Cuenta la leyenda de los volcanes que cada que el volcán echa fumarola es por que Popocatépetl está recordando a su bella princesa.

¿Tú crees en esta leyenda de amor? Y recuerda algo muy importante…

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending