Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Tlayacapan, el Pueblo Mágico menos conocido de Morelos

Un Pueblo mágico que te seducirá con su encanto peculiar.

Tlayacapan proviene del Náhuatl y quiere decir “Sobre la punta de la tierra”

Tlayacapan, Morelos

Tlayacapan, Morelos

Existen momentos clave que te revelan cuando te acabas de enamorar de un Pueblo Mágico. Puede ser mientras pruebas su gastronomía, cuando tomas fotos de sus atractivos o cuando conoces a su agradable gente. En Tlayacapan, Morelos es difícil definir ese instante, desde que llegas sus bellezas no dejan de sorprenderte.

¿Qué hacer en Tlayacapan, Morelos? 

Tlayacapan, Morelos

Tlayacapan, Morelos

Lo primero que notas son los riscos de la hermosa plaza principal rodeada de pequeños barrios. Te recomendamos entrar al Ex Convento Agustino de San Juan Bautista, una edificación considerada monumento nacional.

No olvides respirar profundamente cuando camines a través del extenso atrio. Colócate frente al templo para disfrutar de su imponente fachada que la hace parecer una fortaleza medieval.

En su interior la nave es muy sobria, en las paredes sobresalen algunas inscripciones religiosas. Pero lo más impresionante son los frescos con motivos vegetales a lo largo del techo incluyendo algunos nichos.

El convento cuenta con un museo donde se pueden fotografíar momias de niños encontradas en los años 80´s. ¡Una imagen impactante que será difícil de borrar!

Tlayacapan fue nombrado pueblo mágico en el 2011

Al salir de ahí tomate el tiempo de observa los edificios en los alrededores de la plaza principal. Justo en el Palacio Municipal existen murales dedicados a Emiliano Zapata que no te debes perder.

Tlayacapan, Morelos

Tlayacapan, Morelos

La Casa de Cultura de Tlayacapan contiene fotografías de cómo era el pueblo en la época de la revolución. Además alberga un espectacular Aljibe (cuenco de tierra de gran tamaño para la recolección del agua de lluvia).

Tlayacapan es un pueblo muy pequeño, se debe de caminar para disfrutarlo. Entre las calles empedradas podrás descubrir arte urbano sobre las paredes, casas de adobe, puentes de piedra y ruinas de cabildos.

¿Dónde comer en Tlayacapan? 

Gastronomía, Tlayacapan, Morelos

Gastronomía, Tlayacapan, Morelos

Andando por los barrios llegarás a las pequeñas plazuelas donde algunas señoras llamarán tu atención con deliciosas propuestas gastronómicas. Imagínate probando tlacoyos de cecina hechos en tecuil (comal con tres piedras), tamales de ceniza o el típico pipián.

En Tlayacapan existe un total de 27 capillas. La mayoría se encuentra dentro del pueblo y algunas otras enclavadas en pequeños asentamientos en sus alrededores. Cada una tiene un estilo parecido pero su belleza es única. Desde las que están pintadas con colores llamativos, hasta otras que parecen haber sido abandonados. El musgo, las telarañas y las veladoras encendidas dan un toque tétrico que es difícil resistir para tomar fotografías.

Tradiciones, Tlayacapan, Morelos

Tradiciones, Tlayacapan, Morelos

Si prefieres comer tranquilamente te sugerimos entrar al Restaurante El Mirador. Su menú incluye tamales de nopal, huauzontles en pasilla, mixiotes de borrego, itacates, pozole, tamales de nata y un exquisito pulque o ponche (frutas con alcohol).

Al salir pregunta por La Jaiba, una panadería de más de 50 años donde realiza pan tradicional. Al entrar serás testigo del proceso de horneado y preparado ¡Toda una grata experiencia llena de sabor!

Caminando por las calles Benito Juárez y Carranza verás señoras vendiendo timbiriches (frutas jugosas). También te toparás con algunas tiendas de artesanías, pero te recomendamos buscar la calle Leandro Valle. Ahí en el número 21 encontrarás al señor Concepción Tlacomulco y familia.

Artesanías, Tlayacapan, Morelos

Artesanías, Tlayacapan, Morelos

En su casa puedes realizar piezas de alfarería con tus propias manos. Nada como sentir la arcilla y la humedad del barro en tus manos.

Tlayacapan es solo una probadita de todo lo que Morelos tiene por ofrecer. No te pierdas la ruta de los conventos, la ruta de Zapata y los pueblos mágicos aún siguen consintiendo a muchos mexicanos y extranjeros con su belleza y cultura.

Baja California

¿Cómo llegar a Tecate, Pueblo Mágico?

Si buscas un lugar de relax, Tecate en Baja California te está esperando

cómo llegar a tecate

Tecate es una de las zonas fronterizas más increíbles de todas, ya que el único Pueblo Mágico de Baja California esconde muchas maravillas en su haber. ¿Te atreves a descubrirlo? En este artículo, te mostraré las opciones de cómo llegar a este maravilloso poblado fácilmente. ¡No te lo pierdas!

Existen dos aeropuertos que te acercarían a Tecate

El primero es el Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada, que se localiza en Mexicali. Atienden vuelos nacionales, ocasionalmente de ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco y Vancouver, Canadá.

El segundo es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que atiende vuelos de varias ciudades de México. Así como de dos ciudades de China, Pekín y Shanghái.

Cómo llegar a Tecate desde Tijuana

Si decides viajar por autobús, acude a la Central Camionera. Hay varias líneas que te llevan a Tecate, sin embargo, la más económica es Pacífico. Sus boletos cuestan $102. Si te decides por la clase ejecutiva, la línea Chihuahuenses te lleva por tan sólo $129. En ambos casos, tardas 45 minutos en llegar.

Por auto, puedes irte al este, tomando la carretera federal 2D. Llegas aproximadamente en 50 minutos hasta tu destino.

Cómo llegar a Tecate desde Mexicali

Por autobús, acude a la Central de Autobuses. Hay varias líneas que te pueden llevar hasta Tecate, sin embargo, te recomiendo la línea Élite, que te lleva hasta allá por $283. Tardarás aproximadamente una hora y quince minutos.

Ahora bien, si eliges llegar a Tecate por carro, puedes tomar la carretera Mexicali-Tijuana 2D. Están separados por 130 kilómetros, por lo que, tardarás poco menos de 2 horas en llegar.

Continua Leyendo

Baja California

¿Dónde comer en Tecate, BC? Cinco exquisitas opciones

Te recomendamos los mejores lugares donde degustar los sabores de Tecate

Este Pueblo Mágico, que colinda con Estados Unidos, ofrece exquisitas experiencias, ¡que no puedes perderte! A continuación te mostraré 5 deliciosas opciones en dónde comer en Tecate

El Lugar de Nos

Este encantador restaurante ofrece comida fusión entre platillos endémicos y la cocina mediterránea, denominada BajaMed. Así como también, cambia su menú de acuerdo a la estación del año. Es apta para vegetarianos.

Entre sus platillos destacados son la sopa de cebolla, la pizzeta, tacos de pulpo asado a las brasas, risotto primavera con frutos del mar.

Se encuentra en calle Benito Juárez #384.

Restaurante Amores

restaurante amores tecta

Platillo del Restaurante Amores. Donde comer en Tecate. Foto Gus Pena

Cortes de carne, mariscos y algunos postres como pasteles o pays, son los platillos que encontrarás en este acogedor restaurante.

Se encuentra en la calle de Presidente Adolfo de la Huerta #42.

Polokotlán

polokotlan tecate

Polokotlan, Tecate. Foto Daniel Aragon

En este establecimiento, puedes encontrar platillos típicos mexicanos, como puede ser tuniches yucatecos, tacos de chapulín, mini tostadas de maíz azul y chiles en nogada. Así como bebidas tradicionales como el pozol, téjate, ojushte y varios más.

Se localiza en Avenida Benito Juárez #861.

El Don de Comer

el don de comer tecate

El Don de Comer. Parrillada para dos. Donde comer en Tecate. Foto Diana C. NA

Aquí encontrarás tanto deliciosos desayunos como comidas. Los platillos que sirven por la mañana son omelettes, chilaquiles, ensaladas, entre otras delicias.

En la tarde ofrecen cocteles de mariscos, cortes de carne y antojos como hamburguesas.

Se ubica en la calle Libertas #411.

El Mejor Pan de Tecate

Tal como su nombre lo dice, este establecimiento ofrece sus más deliciosos panes, y es que no es una sorpresa que en Tecate se haga el pan tan exquisito. Es debido a los minerales que le dan ese característico sabor.

Puedes acompañar tu pan con alguna bebida caliente o fría.

Se localiza en Avenida Juárez #331.

Continua Leyendo

Baja California

Dónde hospedarse en Tecate, Pueblo Mágico

Tecate es el único Pueblo Mágico de Baja California Norte, así que es un obligado para visitar y pernoctar

rancho tecate

Tecate ofrece maravillosas experiencias para ti. Es por ello que a continucacnión te presento algunas opciones de donde hospedarse en Tecate, Pueblo Mágico.

Santuario Diegueño

Este hotel de 4 estrellas, ofrece acogedoras habitaciones y suites. Todas cuentan con conexión inalámbrica de internet, cafetera, mini bar. Decoradas con obras de arte.

Incluye servicios adicionales como piscina, gimnasio y un centro de negocios. Así como estacionamiento y servicio de desayuno gratuito.

Se localiza en la calle Río Yaqui #798.

Hotel El Dorado

Si no cuentas con mucho presupuesto, este hotel es para ti. Este alojamiento ofrece habitaciones sencillas en las que cuentan con acceso a internet y TV de pantalla plana, así como estacionamiento propio.

Se ubica en Avenida Juárez #160.

Hacienda Santana

Con 15 elegantes habitaciones, cuentan con servicio de lavandería, instalaciones para niños, guarda equipajes, radio despertador, aire acondicionado, billar y TV. También estacionamiento y wi-fi gratis.

Se localiza en la carretera Tecate – Ensenada km. 3.781.

Rancho Tecate

Este rancho, fue edificado en el siglo XIX. Todas sus elegantes habitaciones cuentan con un decorado de estilo mexicano.

Cuentan con restaurante, aire acondicionado, bar de deportes, piscina, estacionamiento, wi-fi y desayunos gratuitos. Incluso ofrecen tours a los viñedos que están por la zona. Si te interesa el proceso de recolección. ¡No te lo puedes perder!

Se encuentra en la carretera Ensenada km. 10.

Rancho Puerta Tecate

Sus habitaciones son amplias y todas incluyen una hermosa decoración mexicana, así como aire acondicionado. En cuanto a las villas, cuentan con chimenea.

En este rancho, puedes encontrar servicios de spa en la que ofrecen tratamientos faciales, de barro y con piedras de río. Así como también una granja orgánica, clases de cocina y escultura.

Se ubica en la carretera Tecate – Tijuana km. 136.5

Continua Leyendo

Trending