Ícono del sitio El Souvenir

Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos, el menos visitado

Portada.pueblo Mágico Tlayacapan en Morleos.Foto.Pueblos Mágicos

Portada. Pueblo Mágico Tlayacapan en Morleos. Foto: Pueblos Mágicos

El Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos es difícil de definir ya que todo es sorprendente.

Hay momentos clave que revelan cuando te enamoras de un Pueblo Mágico, puede ser cuando pruebas su gastronomía.

También, al tomar fotos de sus atractivos o cuando conoces a su gente, sin duda algo maravilloso.

Tlayacapan Morelos. Foto: La Unión de Morelos

¿Qué hacer en Pueblo Mágico Tlayacapan, Morelos?

Lo primero que notas son los riscos de la hermosa plaza principal rodeada de pequeños barrios, te recomendamos entrar al Ex Convento Agustino de San Juan Bautista, una edificación considerada monumento nacional.

No olvides respirar profundamente cuando camines a través del extenso atrio, colócate frente al templo para disfrutar de su imponente fachada que la hace parecer una fortaleza medieval.

En su interior la nave es muy sobria, en las paredes sobresalen algunas inscripciones religiosas, pero lo más impresionante son los frescos con motivos vegetales a lo largo del techo incluyendo algunos nichos.

Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos. Foto: Emilio Tejeda

Museo dentro del convento en Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos

El convento cuenta con un museo donde se pueden fotografiar momias de niños encontradas en los años 80´s. ¡Una imagen impactante que será difícil de borrar!

Al salir de ahí tomate el tiempo de observa los edificios en los alrededores de la plaza principal.

Justo en el Palacio Municipal existen murales dedicados a Emiliano Zapata que no te debes perder.

Tlayacapan fue nombrado pueblo mágico en el 2011. Foto: Archivo

Casa de cultura

La Casa de Cultura de Tlayacapan contiene fotografías de cómo era el pueblo en la época de la revolución, además alberga un espectacular Aljibe (cuenco de tierra de gran tamaño para la recolección del agua de lluvia).

Tlayacapan es un pueblo muy pequeño, se debe de caminar para disfrutarlo.

Entre las calles empedradas podrás descubrir arte urbano sobre las paredes, casas de adobe, puentes de piedra y ruinas de cabildos.

Pueblo mágico Tlayacapan en Morelos. Foto: Archivo

¿Dónde comer en Tlayacapan?

Andando por los barrios llegarás a las pequeñas plazuelas donde algunas señoras llamarán tu atención con deliciosas propuestas gastronómicas.

Imagínate probando tlacoyos de cecina hechos en tecuil (comal con tres piedras), tamales de ceniza o el típico pipián.

Pipián. Foto: Archivo

Las capillas de Tlayacapan

En Tlayacapan existe un total de 27 capillas, la mayoría se encuentra dentro del pueblo, algunas otras enclavadas en pequeños asentamientos en sus alrededores, cada una tiene un estilo parecido pero su belleza es única.

Desde las que están pintadas con colores llamativos, hasta otras que parecen abandonados, el musgo, las telarañas y las veladoras encendidas dan un toque tétrico que es difícil resistir para tomar fotografías.

Si prefieres comer tranquilamente te sugerimos entrar al Restaurante El Mirador, su menú incluye tamales de nopal, huauzontles en pasilla, mixiotes de borrego, itacates, pozole, tamales de nata, pulque o ponche.

El mirador. Foto: La Guía de Morelos

Tiendas de artesanías y más

Al salir pregunta por La Jaiba, una panadería de más de 50 años donde realiza pan tradicional, al entrar serás testigo del proceso de horneado y preparado ¡Toda una grata experiencia llena de sabor!

En las calles Benito Juárez y Carranza verás señoras vendiendo timbiriches (frutas jugosas), también te toparás con algunas tiendas de artesanías, pero te recomendamos buscar la calle Leandro Valle.

Ahí en el número 21 encontrarás al señor Concepción Tlacomulco y familia, en su casa puedes realizar piezas de alfarería con tus propias manos, nada como sentir la arcilla y la humedad del barro en tus manos.

Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos. Foto: Anna & Jorge- – c@jig@

Pueblo Mágico Tlayacapan en Morelos, tiene mucho que ofrecer

Tlayacapan es solo una probadita de todo lo que Morelos tiene por ofrecer, no te pierdas la ruta de los conventos, la ruta de Zapata y los pueblos mágicos.

Aún siguen consintiendo a muchos mexicanos y extranjeros con su belleza y cultura; la aventura no termina, muchos motociclistas tienen a este Pueblo Mágico como un punto de reunión.

Ellos en el que se concentran para rodar en sus alrededores y dentro del mismo pueblo.

Pueblo mágico Tlayacapan en Morelos. Video: Viajefest

No hay excusas para no visitar este hermoso lugar, hay muchas formas de llegar y ten por seguro que vas a disfrutar, pero lo más importante #Nuncadejesdeviajar

Salir de la versión móvil