¿Quién iba a pensar que lugares abandonados o heredados, tuvieran una nueva oportunidad de renacer? Los gruesos muros de las haciendas yucatecas son el vivo testimonio de la bonanza del oro verde: El henequén.

haciendas yucatecas santa rosa 03
Hacienda Santa Rosa

Entre esas paredes se vivió el duro trabajo de jornaleros que elaboraron textiles, canastos, sacos y hamacas propias de la región de la península en donde las familias acaudaladas vivian de este prospero negocio logrando grandes fortunas.

haciendas Yaxcopoil Foto Mauricio Elizondo 1
Foto Mauricio Elizondo

El pasado y el presente del henequén

En Yucatan están registradas alrededor de 400 haciendas de las más de mil que existieron en esa época de explotación del oro verde. Algunas de esas haciendas han sido rescatadas para que tu puedas conocer el proceso y transformación de la fibra del henequén en objetos utilitarios, tal como sucedió en el pasado.

haciendas yucatecas sotuta 01
Hacienda Sotuta

Otras de ellas se han convertido en extraordinarios hoteles exclusivos, en restaurantes reconocidos, y unas más se pueden visitar como museos recordando esa época de esplendor.

haciendas yucatecas sotuta 05
Hacienda Sotuta

No pierdas la oportunidad de aprender los métodos de destilación de la planta de agave para obtener una bebida parecida al tequila y quédate a descansar en una cómoda y lujosa habitación mientras aprendes de las leyendas y situaciones de vida de los capataces y sus peones.

haciendas yucatecas san francisco 02
Hacienda San Francisco

Haciendas para cada gusto

Las haciendas yucatecas son un pretexto ideal para visitar Yucatán y aquí te dejamos algunos ejemplos de esta nueva etapa de esplendor.

haciendas yucatecas sotuta 03
Hacienda Sotuta

Hacienda Sotuta de Peón.

Construida en el municipio de Tecoch, esta hacienda aún produce la fibra del henequén. Durante el recorrido podrás visitar cada habitación observando detalles como: techos de seis metros de altura, pisos de azulejos y una colección de muebles antiguos. La remodelación de esta hacienda duró 20 años.

haciendas yucatecas sotuta 02
Hacienda Sotuta

Vive la experiencia de subirte a un truck, el medio de transporte de madera sobre rieles y  jalado por una mula, ideal para apreciar los campos del agave. ¡literalmente es trasladarse al pasado! La experiencia incluye la visita a casa maya típica y un ¡Chapuzón en su cenote secreto!

Haciendas yucatecas chenche 02
Hacienda Chenche

Hacienda Chenché de las Torres.

Ubicada en el municipio de Temax. La hacienda tiene un diseño único que semeja un castillo medieval con sus dos torres de 20 metros de altura.

haciendas yucatecas chenche 03

En la visita guiada visitaras diferentes salones en donde se pueden apreciar escudos y detalles pictóricos del renacimiento. Cuenta con una capilla estilo gótico que junto con el jardín, son ideales para realizar eventos como bodas.

haciendas yucatecas Hacienda Chunchucmil
Hacienda Chunchucmil

Hacienda Chunchucmil.

Es Don Juventino quien resguarda esta bella hacienda y lo hace por tradición heredada de sus padres y abuelos quienes trabajaron para el propietario Rafael Peón Losa. Se trata de una construcción colonial con habitaciones de techos altos, grandes puertas y roperos de madera fina.

haciendas yucatecas Hacienda Chunchucmil Foto Marichelo Sarrion
Hacienda Chunchucmil Foto Marichelo Sarrion

Las caballerizas, una encantadora capilla, la desfibradora de henequén y la mazmorra en donde se castigaba a los empleados, son parte de un viaje al pasado. Se ubica en el municipio de Maxcanú.

haciendas yucatecas san francisco 01
Hacienda San Francisco

Hacienda San Francisco Tzacalhá.

Se presume que esta hacienda fue la más importante de todo el estado ya que se raspaban 600 mil pencas diarias del maguey en sus 9,600 hectáreas.

Hacienda Yucatecas San Francisco
Hacienda San Francisco

Se puede recorrer a pie, en bici o simplemente ver su extension desde su torre-mirador a unos 20 metros de altura. La hacienda ofrece hospedaje en villas y casas tipo choza maya. Se encuentra rodeada de playas vírgenes y aéreas naturales de esteros. Se ubica en el municipio de Dzinzantún.

haciendas Yaxcopoil Foto Mauricio Elizondo 8
Foto Mauricio Elizondo

Hacienda Yaxcopoil.

Otro museo viviente con mobiliario y espacios que muestran la mayor veracidad de la época, por ello la hacienda ha sido utilizada en diferentes filmaciones de películas y novelas. Sobresale su bello “Arco doble morisco” y un sitio maya arqueológico.

haciendas yucatecas yaxcopoil 04
Haciendas Yaxcopoil

En el cuarto de máquinas se puede apreciar los primeros motores de las desfibradoras del henequén. En el salón maya se encuentra una colección de vasijas y reliquias.

haciendas Yaxcopoil Foto Mauricio Elizondo 10
Foto Mauricio Elizondo

Hacienda San Idelfonso Teya.

Después de encontrarse en ruinas , el actual propietario la adquirió en 1974 a cambio de su auto y la firma de doce letras de cambio. Su ubicación es perfecta, a solo 12 kilometros de Mérida, lo que la hace muy visitable como paseo dominical o lugar de reuniones.

haciendas yucatecas Foto Sergio Davila FLickr
Foto Sergio Davila

Además de ofrecer una hermosa fachada, servicio de hospedaje y coloridos jardines, la hacienda cuenta con un prestigioso restaurante; lugar preferido de políticos, artistas y grandes personalidades que llegan cautivados por su alta gastronomía yucateca. ¡aquí ha llegado hasta la reina Sofia de España!

haciendas yucatecas santa rosa 04
Hacienda Santa Rosa

Haciendas Santa Rosa, Temozón y San José. El lujo y el confort van de la mano en tres haciendas convertidas en exclusivos hoteles de la marca Luxury Collection de Starwood Hotels.

Haciendas Yucatecas San José
Haciendas San José

Han sido remozadas con el apego al diseño y arquitectura original, pero también han sido habilitadas para el gusto de los huéspedes que buscan los estandares de la marca.

haciendas yucatecas temozon 01
Hacienda Temozon

Sus  jardines son un descanso para la vista; cuentan con arcos floreados, piscinas privadas, encantadoras habitaciones y una alta gastronomía gourmet.

haciendas yucatecas temozon 02
Hacienda Temozon

Revive la magia de las haciendas henequeneras en tu próximo viaje a Yucatán, descubre su pasado, vive su presente y ¡déjate llevar por el brillo del oro verde!

Hacienda Yucatecas San José
Hacienda San José

Dejar respuesta