Ícono del sitio El Souvenir

Recorrido por las haciendas Yucatecas, te van a encantar

Portada.Recorrido por las haciendas yucatecas.Foto.Le Pigalle Hotel

Portada. Recorrido por las haciendas yucatecas. Foto: Le Pigalle Hotel

Acompáñanos al recorrido por las haciendas yucatecas, ¿Quién iba a pensar que lugares abandonados o heredados, tuvieran una nueva oportunidad de renacer?

Los gruesos muros de las haciendas yucatecas son el vivo testimonio de la bonanza del oro verde: El henequén.

Recorrido por las haciendas Yucatecas. Foto: Mauricio Elizondo

El pasado y el presente del henequén

Entre esas paredes se vivió el duro trabajo de jornaleros que elaboraron textiles, canastos, sacos y hamacas propias de la región de la península.

En donde las familias acaudaladas vivían de este prospero negocio logrando grandes fortunas, en Yucatán están registradas alrededor de 400 haciendas de las más de mil que existieron en esa época de explotación del oro verde.

Algunas de esas haciendas han sido rescatadas para que tu puedas conocer el proceso y transformación de la fibra del henequén en objetos utilitarios, tal como sucedió en el pasado.

Hacienda Sotuta. Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Algunas haciendas Yucatecas en la actualidad

Otras de ellas se han convertido en extraordinarios hoteles exclusivos, en restaurantes reconocidos, y unas más se pueden visitar como museos recordando esa época de esplendor.

No pierdas la oportunidad de aprender los métodos de destilación de la planta de agave para obtener una bebida parecida al tequila.

Quédate a descansar en una cómoda y lujosa habitación mientras aprendes de las leyendas y situaciones de vida de los capataces y sus peones.

Hacienda San Francisco. Foto: El camino más corto

Haciendas Yucatecas

En el recorrido por las haciendas Yucatecas que te vamos a presentar, encontrarás una para cada gusto, pero te aseguramos que todas son encantadoras y llenas de historia.

Las haciendas yucatecas son solo el pretexto ideal para visitar Yucatán y aquí te dejamos algunos ejemplos de esta nueva etapa de esplendor.

Hacienda Yaxcopoil. Foto: Descubre Calakmul

Recorrido por las haciendas Yucatecas: Hacienda Sotuta de Peón

Construida en el municipio de Tecoch, esta hacienda aún produce la fibra del henequén, durante el recorrido podrás visitar cada habitación observando detalles.

Algunos de ellos como techos de seis metros de altura, pisos de azulejos y una colección de muebles antiguos, la remodelación de esta hacienda duró 20 años, vive la experiencia de subirte a un truck, es el medio de transporte.

Es de madera sobre rieles y  jalado por una mula, ideal para apreciar los campos del agave; literalmente es trasladarse al pasado y eso no es todo, incluye la visita a casa maya típica y su cenote secreto.

Hacienda Sotuta. Foto: Yucatán

Recorrido por las Hacienda Yucatecas; Chenché de las Torres

Ubicada en el municipio de Temax, la hacienda tiene un diseño único que semeja un castillo medieval con sus dos torres de 20 metros de altura.

En la visita guiada visitaras diferentes salones en donde se pueden apreciar escudos y detalles pictóricos del renacimiento.

Cuenta con una capilla estilo gótico que junto con el jardín, son ideales para realizar eventos como bodas.

Hacienda Chenché de las Torres. Foto: Mayan Travel

Hacienda Chunchucmil

Es Don Juventino quien resguarda esta bella hacienda y lo hace por tradición heredada de sus padres y abuelos quienes trabajaron para el propietario Rafael Peón Losa.

La hacienda Cunchucmil es una construcción colonial con habitaciones de techos altos, grandes puertas y roperos de madera fina, muy de la época.

Las caballerizas, una encantadora capilla, la desfibradora de henequén y la mazmorra en donde se castigaba a los empleados, todos estos lugares son parte de un viaje al pasado y se ubica en el municipio de Maxcanú.

Hacienda Chunchucmil. Foto: Marichelo Sarrion

San Francisco Tzacalhá, de las haciendas Yucatecas más importantes

Normalmente los locales comentan que esta hacienda fue la más importante de todo el estado ya que se raspaban 600 mil pencas diarias del maguey en sus 9,600 hectáreas.

Se puede recorrer a pie, en bici o simplemente ver su extensión desde su torre-mirador a unos 20 metros de altura.

Hacienda San Francisco Tzacalhá. Foto: Boundless Roads

Hospedaje

La hacienda ofrece hospedaje en villas y casas tipo choza maya. Se encuentra rodeada de playas vírgenes y aéreas naturales de esteros.

Podrás encontrarla fácilmente en el municipio de Dzinzantún, parece un mini paraíso por toda la naturaleza que rodea a esta gran hacienda yucateca.

Hacienda San Francisco Tzacalhá. Foto: Hacienda San Francisco Tzacalhá Hotel

Recorrido por las haciendas Yucatecas: Hacienda Yaxcopoil

Otro museo viviente con mobiliario y espacios que muestran la mayor veracidad de la época, por ello la hacienda ha sido utilizada en diferentes filmaciones de películas y novelas.

De toda su arquitectura, sobresale su bello “Arco doble morisco” y un sitio maya arqueológico que te dejarán boquiabierto.

Hacienda Yaxcopoil. Foto: De viajeros y tragones

¿Qué podrás observar?

Al entrar en el cuarto de máquinas puedes apreciar los primeros motores de las desfibradoras del henequén ¡son realmente enormes!

Por otro lado, cuando estés en el salón maya encontrarás una basta colección de vasijas y reliquias.

Recorrido por las haciendas Yucatecas. Foto: Mauricio Elizondo

Hacienda San Idelfonso Teya

Después de encontrarse en ruinas , el actual propietario la adquirió en 1974 a cambio de su auto y la firma de doce letras de cambio, su ubicación es perfecta, a solo 12 kilómetros de Mérida.

La hace muy visitable como paseo dominical o lugar de reuniones, además de ofrecer una hermosa fachada, servicio de hospedaje y coloridos jardines, la hacienda cuenta con un prestigioso restaurante.

Este ha sido el lugar preferido de políticos, artistas y grandes personalidades que llegan cautivados por su alta gastronomía yucateca. ¡aquí ha llegado hasta la reina Sofia de España!

Hacienda San Ildefonso Teya. Foto: Grupo Leembal

Haciendas Santa Rosa, Temozón y San José

El lujo y el confort van de la mano en tres haciendas convertidas en exclusivos hoteles de la marca Luxury Collection de Starwood Hotels.

Han sido remozadas con el apego al diseño y arquitectura original, pero también han sido habilitadas para el gusto de los huéspedes que buscan los estándares de la marca.

Sus  jardines son un descanso para la vista; cuentan con arcos floreados, piscinas privadas, encantadoras habitaciones y una alta gastronomía gourmet.

Hacienda Santa Rosa. Foto: María G Pinterest

Revive la magia de las haciendas henequeneras en tu próximo viaje a Yucatán, descubre su pasado, vive su presente y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Salir de la versión móvil