Contáctanos a través de:
Grandes haciendas henequeras Foto. Wharbich Grandes haciendas henequeras Foto. Wharbich

México

5 Grandes haciendas henequeras de Yucatán

Las sorpresas son muchas en estos sitios que tuvieron su auge en la época porfiriana; vas a disfrutar de los vestigios de su esplendor y alguna que otra que aún es productora.

Entre lo mejor de Yucatán, está no solo su cochinita pibil y su gran compendio de cultura maya a lo largo de sus extensos y hermosos territorios selváticos, pero también sus fabulosas fincas de agave, por ello, disfruta de 5 grandes haciendas henequeras de Yucatán.

En la época del Porfiriato en México, las haciendas henequeneras se dedicaron a la producción del henequén,

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto: Turismo Yucatán

Una fibra que sale del agave y termina siendo un textil que con él se pueden fabricar cosas como las cuerdas, alfombras, ropa, hamacas.

5 Grandes haciendas henequeras de Yucatán

Estas haciendas, generaron un gran auge económico y social en todo Yucatán, lográndolo también gracias a su mano de obra tan barata que tuvieron y explotaron, los esclavos afroamericanos.

Tanto por importancia histórica como por despiadadas leyendas de explotación obrera y esclavitud, hay muchas haciendas henequeras que debes visitar en Yucatán.

Hacienda ochil. Foto: Alejandro Hernández Ozuna

1-Hacienda Yaxcopoil

Esta hacienda tiene una estructura bastante porfiriana, con unos hermosos paisajes extensos y una casona que te dejará con la boca abierta.

Cuenta también con unas vastas ruinas mayas que puedes visitar, y todo esto dentro de esta hacienda.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Hacienda Yaxcopoil
Haciendas henequeras de Yucatán. Foto: Hacienda Yaxcopoil

Esta disponible para ti en todo momento

La hacienda abre sus puertas todos los días para que puedas visitarla. También tiene tours dirigidos a las zonas mayas.

Puedes quedarte en la hacienda en la casa de visitas, y si planeas un evento especial puedes celebrarlo aquí.

Se encuentra en la zona Puuc, en la ruta turística de conventos, a unos 30 kilómetros de la capital de Yucatán, Mérida. Tienes que visitarla, es una zona única.

Tour Uxmal con suite de bienvenida de hospitalidad. Foto: El Souvenir

2-Hacienda Uayalceh

Antes de que fuera esta una hacienda prodigiosa fue tierra de los mayas de Timucuy y gracias a la conquista, surgió una de las haciendas más poderosas de ese entonces.

Pero no solo se optó por la tierra de los Timucuy, también Don Iñigo de Mendoza que era el propietario, se dedicó a comprar las tierras de los demás indios que se encontraban cercanos a sus tierras recién adquiridas.

Dando lugar a una gran hacienda bastante profunda y vasta para generar y fomentar la economía de esa época.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Hacienda Uayalceh
Haciendas henequeras de Yucatán. Foto: Hacienda Uayalceh

Un estilo francés

Hoy en día se puede visitar la hacienda gratuitamente, y puedes imaginar como los hacendados más poderosos de aquella época podían vivir a sus anchas sin necesidad de pensar en el futuro.

Ubicada en el sitio turístico de Uayalceh, esta es otra hacienda con gustos franceses que no te puedes perder.

Hacienda Uayalceh. Foto: Gaspar Emilio Segura López

3-Hacienda Temozón

Esta hacienda es considerada una de las más productivas de todo Yucatán. Es uno de los pocos lugares que han sido rescatados del olvido de los años.

Ya que al día de hoy es un gran restaurant de lujo de la comida Yucateca y también es un hotel de 5 estrellas.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Stuard Barnes
Haciendas henequeras de Yucatán. Foto: Stuard Barnes

Aquí puedes descansar y porque no, sentirte todo un funcionario de aquella época en donde el oro era de color verde.

También puedes tomar varios tours, en donde te muestran las historias y magnificencias que entrelaza la antigua hacienda. Este hotel se encuentra ubicado en la carretera Mérida- Uxmal, en Temozón Sur.

Hacienda Temozón. Foto: pavelcoan

4-Hacienda Itzincab Cámara

Ubicada en cerca de las localidades de Lepan y Tecoh, son tres arcos torales los que te dan la bienvenida a la entrada de esta casona que es la principal construcción de la hacienda.

También forma parte de un hotel que a nuestros días nos invita a degustar nuestra imaginación.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Big Traveler
Haciendas henequeras de Yucatán. Foto: Big Traveler

La mejor habitación es la que puedes encontrar como “el cuarto del patrón” en el cuál hay fascinantes pinturas que originales desde que se construyó esta hacienda.

También puedes tomar un tour que te ayude a comprender, porque estas haciendas fueron tan importantes en su época.

Hacienda Itzincab. Foto: Marco Vigil

5-Hacienda Xcanchakán

Aquí verás un sueño hecho realidad ya que que aún vive gente autóctona y aún realizan la producción de henequén.

Dentro de la Hacienda hay un cenote y donde está la casona de “los patrones”, podemos encontrar a sus espaldas una gran mansión.

Hoy al día la casona no está ocupada pero la puedes visitar y, sobre todo porque muy cercana a esta hacienda se encuentra la zona arqueológica de Mayapán.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Turisteando en Yucatán
Haciendas henequeras de Yucatán. Foto: Turisteando en Yucatán

Date una por alguna de estas espectaculares haciendas

En el área que pertenece a Xcantán se realizan festividades y espectáculos que remontan a toda la historia de la mayoría de las haciendas, conquista, dominación, sumisión, dinero e injusticias.

Si vas a ir de vacaciones a Yucatán, date una vuelta por cualquiera de estas haciendas, que te cambiarán la forma de ver el mundo.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Turismo Yucatán
Haciendas henequeras de Yucatán. Foto: Turismo Yucatán

Boleto Uxmal con Suite de bienvenida de hospitalidad

Se trata de una experiencia con una duración de 2 horas que incluye la entrada al sitio arqueológico y acceso a la suite de bienvenida.

¿Qué vas a hacer?

  • Recorrer sitios emblemáticos de Uxmal, como la Casa del Mago, el Palacio del Gobernador y el Convento de las Monjas
  • Admira las ancestrales esculturas como la de Chaac, dios de la lluvia, así como infinidad de símbolos astrológicos.
  • Disfruta del exclusivo acceso a la Suite de bienvenida.

Reserva acá

Uxmal, Yucatán. Foto: Peter Jacobs

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Consejos de viaje

El Volcán de Tequila: un sitio fuera de lo común

!Llego la hora del turismo de aventura! Rodeado de agaves y cantaritos, conoce el Volcán de tequila, un paraíso para los aventureros.

Aunque no lo creas Jalisco puede ofrecer algo más que solo la típica bebida de agave, pues para los amantes del turismo alternativo existe una excelente opción, se trata de una ruta de senderismo hacia la cima del Volcán de Tequila.

Este volcán inactivo ubicado en el pueblo mágico de Tequila, mejor conocido como “la tetilla”, lo podremos observar a kilómetros desde Guadalajara, pues su singular silueta sobresale por sus aproximados 50 metros de altura.

Conozcamos un poco más de esta actividad, en este fantástico lugar que te dará increíbles experiencias.

Volcán la tetilla Foto Dilan Freedom

En camino a la cima al Volcán de Tequila

Al subir este volcán nos podemos topar con mucha vegetación típica del estado de Jalisco y algunas especies únicas de la región.

Comenzando el recorrido, a las faldas del volcán podremos observar gran variedad de sábilas y de los típicos agaves de la región, aunque debemos saber que este mismo gracias a su altura nos permite tener una gran variedad de climas lo que a su vez provoca la gran diversidad de flora y fauna que podrás encontrar.

Aunque en esta zona una de las vegetaciones más comunes el bosque de encinos, que crean maravillosos paisajes, perfectos para una foto. Por ejemplo, en el cráter de esta montaña se da una especie de bosque de cedros que déjame decirte que es exclusivo en todo Jalisco

Volcán de Tequila Foto: Local Adventures

Subiendo un poco más, se encuentra el bosque nublado, en el viven las magnolias y los juníperos, que fueron los primeros arboles con flores que se nacieron a principios de esta era.

Y como si fuera menos en el centro del bosque se encuentra un monolito, que se trata de una columna de lava que se formó y se endureció tras la última erupción del volcán, esto hace unos !22 mil años!.

Lo mejor es llegar a la sima, pues así podremos ser testigos de las imperdibles postales que nos ofrece el volcán al llegar a la cima, desde ahí se observa el paisaje agavero que es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Paisaje de Tequila Foto Zyanya Bmo

¿Cómo se puede subir al Volcán de Tequila?

Y Atención, porque antes de poder subir debemos pensar en algunos aspectos, como primer punto, es bastante seguro ya que es un volcán que está inactivo, así que para ir podemos hacerlo con o sin guía.

Un requerimiento adicional que, aunque no obligatorio, ya que cuesta arriba es una caminata sencilla, sería tener buena condición física para que sea una experiencia más confortable. Recuerda tu pones tus kilómetros y el ritmo a tu gusto.

Senderismo en la Tetilla Foto: Jake Melara

Además, ¡aquí siempre hace frio!, aunque sea verano o primavera, y en Tequila siempre esta haciendo calor, en la cima de la montaña es diferente, esto gracias a los vientos que pueden llegar hasta los 0° centígrados.

Por esto te recomendamos que lleves una chamarra calientita, ropa cómoda para caminar largas distancias, mucha agua, alguno que otro snack y sobre todo mucha actitud y ganas.

Senderismo en el volcán de Tequila Foto: Isai Alejandro Medina Olmos

¿Qué hacer en “la tetilla”?

Al llegar al cráter tenemos dos opciones, podemos pasear por el borde, su interior, o bien, algunas personas amantes de escalar optan por la opción de subir por sus paredes y desde ahí observar el paisaje tan hermoso alrededor del volcán de tequila.

No olvidemos que aparte del senderismo también podemos practicar ciclismo de montaña, escalada de roca, diversas excursiones, y campismo en cualquier temporada del año.

Senderismo en La Tetilla Foto: Jalisco Adventures.

Si lo tuyo es la aventura, la experiencia de vivir momentos llenos de naturaleza y actividades extremas, subir al volcán de tequila en Jalisco es tu opción, para después, aprovechar el lugar, relajarnos y disfrutar de un exquisito y autentico tequila.

Y recuerda !Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Navidalia, ¡un sueño para los amantes de la navidad!

¡El olor a ponche y fiestas decembrinas ya se encuentra a la vuelta de la esquina!

Te presentamos Navidalia, de lo mejor que hay en Diciembre!. Si tú eres de las personas que aman la navidad debes de visitar este increíble lugar  ubicado en Guadalajara ( Av. Manuel Ávila Camacho 2685, Country Club, 44610 Guadalajara, Jal.), ¡y ahora en CDMX! (Alameda Poniente en Santa Fe). 

Ambas locaciones cuentan con un recorrido de casi dos kilómetros respectivamente, en un entorno de 4.5 hectáreas y  más de 30 atractivos; del 7 de diciembre al 1 de enero, visítala y diviértete como nunca! 

Navidala la nueva Atracción Foto Navidalia

¿Listo para lo mejor de diciembre?. Foto por Pagina oficial del parque. 

El motivo de la creación de Navidalia es representar las épocas decembrinas, en donde podrás incursionar en los “cuatro mundos”.

En los que destaca el el espíritu navideño  y estos son: Posada Mexicana, Posada Nórdica, Posada Europea y Posada de Medio oriente. Cada uno de ellos estarán ambientados con su propia temática, su propia música y  gastronomía.

Vive la navidad al máximo. Foto por Publimetro. 

Navidalia, la nueva atracción que no te puedes perder

En Navidalia el ambiente empieza con los personajes navideños que encontrarás por diferentes lugares y que van desde nomos y renos.

¿Qué tal un paseo en barcaza?, una especie de trajinera llena de historias acerca de la navidad.

Te va a gustar mucho la “Piñata multimedia” de 18 metros que avienta dulces,  te podrás sentir como un niño de nuevo y por si fuera poco, también están los “Reyes Magos” de 8 metros de altura.

Navidala la nueva Atracción Foto Navidalia

Navidalia la nueva atracción. Foto por Pagina oficial del parque. 

Como aquí todo parece ser de grandes dimensiones, el “Nacimiento” también es gigante, el inicio de toda esta celebración en donde el niño Jesús fue recibido.

El Árbol navideño mide 18 metros de altura, te impresionará ver este gran árbol, que por supuesto se presta para tomarse una increíble foto.

Celebra la navidad con este increíble espectáculo. Foto por Publimetro

¡Que siga la celebración!

Ya que la navidad es una fecha para celebrar, la fiesta sigue con “Camino hielo”, es una pista de hielo en la cual pueden disfrutar tanto niños como adultos, así que prepárate para una increíble patinada.

También hay un “Recorrido en tren”, una tradición en estas épocas es recordar el tren navideño, y este te dará un recorrido por algunas zonas de Navidalia. Además podrás ver un “Santa medieval” el cual representa lo que muchos conocemos como papa Noel, aquel que da regalos a los niños buenos, y a los malos solo les da carbón.

Navidala la nueva Atracción Foto Navidalia

Navidalia la nueva atracción. Foto por Pagina oficial del parque. 

Si quieres saber más información sobre Navidalia en Caravelandia, visita los respectivos sitios oficiales de Navidalia CDMX y Guadalajara. Y si vuelas a alguno de estos dos destinos, te invitamos a hacerlo con Aeromar.

Conoce sus opciones de vuelo y promociones durante todo el año, en donde seguro encuentras una para ti. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!. 

 

Vuela con Aeromar. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Turismo Cultural

El hipil yucateco: mas que una prenda, una historia

¡La prenda con una belleza incomparable que le ha dado la vuelta al mundo!

Yucatán es un estado ubicado al sur de México, arropado por las bellas aguas turquesas del mar Caribe. Su península es hogar de una infinidad de pluralidad cultural, desde su música de marimba y sus bellos paisajes soleados, hasta deliciosa y única gastronomía. También, antes de la conquista española fue el lugar en donde se asentaba la civilización maya, hasta la fecha, muchos de sus habitantes aun hablan este precioso dialecto.

Hoy decidimos hablarte sobre una prenda distintiva de esta cultura conocida internacionalmente: el hipil yucateco. Se trata de una prenda llena de detalles, historia y cultura. Muy similar a una blusa o vestido fabricado con batista de lino y algodón de seda, tiene un amplio escote cuadrado y bordados de todas las formas y colores, ¡vamos a conocerlo!.

Hipil Yucateco. Foto por SIPSE.

La historia del hipil yucateco

Esta vestimenta cuenta la historia de una antigua civilización y sus conquistadores. Se remonta desde el siglo XVI, cuando al llegar los españoles a la península de Yucatán las mujeres las mujeres mayas llevaban gran parte de su torso completamente desnudo.

Los religiosos que acompañaron en la conquista criticaron mucho esta situación, pues defendían la postura de que iba en contra de la moral española, por lo que obligaron a las mujeres a cubrir su cuerpo con una prenda a la que llamaron “guaypil”, que al mezclarse con la lengua maya dio origen a la palabra “hipil” o “huipil”, que viene del vocablo náhuatl “huipili” y significa blusa o vestido adornado.

Una pieza llena de historia. Foto por Gaceta UNAM.

Como consecuencia de la colonización, los pueblos indígenas tuvieron que adaptarse a nuevas costumbres, lenguas, religiones, y vestimenta que mas tarde se convertirían en parte de su identidad.

A pesar de que esta vestimenta parece un símbolo de la soberanía española, las mujeres artesanas yucatecas supieron combinar perfectamente las disposiciones de los colonizadores con sus tradiciones….y fue así como crearon esta pieza atesorada y aclamada internacionalmente.

El hipil yucateco ha recorrido el mundo. Foto por Principal.

Una prenda que se usa todos los días de la semana

Las telas con las que los huipiles son elaborados, están llenas de códigos que funcionan como una forma de expresión en la actualidad y que se asemejan lo mas posible a las escrituras de los primeros habitantes del estado.

El hipil yucateco ha servido como inspiración para el mundo de la moda internacional, en el cual se busca imitar la belleza incomparable de los bordados, así como su originalidad.

Hipil Yucacteco en proceso…Foto por Gaceta UNAM.

En sus inicios, los huipiles solo se utilizaban para ceremonias sociales y religiosas, sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que se convirtieron en una prenda que las mujeres yucatecas usan para su vida diaria.

Aunque es una prenda que se puede utilizar durante todos los días de la semana, debes saber que los bordados son diferentes y de acuerdo a la ocasión en que vayan a usarse (una boda, algun otro evento especial o para una tarde en casa).

Como dato curioso, debes saber que las mujeres atesoran el huipil que usan en su boda…para utilizarlo también el día de su muerte. Que interesante, ¿no?.

Orgullo Yucateco. Foto por Lector.

¡Adquiere una pieza con alto valor histórico!

El hipil sirvió como inspiración para la fotógrafa Alejandra Díaz Mariscal, que con el apoyo de la Secretaría de Cultura y las Artes viajó a Estados Unidos promoviendo la muestra de Yucatán en hilos, con fotos bordadas que retratan a las mujeres yucatecas haciendo uso de esta prenda y ganando así la IV Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina 2018.

Puedes comprar tu huipil directamente con los artesanos del estado, donde sus precios oscilan entre los $300 mxn y $1000 mxn, todo depende del diseño que elijas.

Yucatán en hilos. Foto por Reporteros.

El hipil sin duda se ha convertido en una pieza imprescindible digna de una preservación y admiración por las mujeres que lo fabrican. ¿Ya lo conocías?

Y recuerda que si viajas a Yucatán te sugerimos conocer las opciones de hacerlo con Autotur.

Ni te preocupes si buscas viajar de manera cómoda, segura y acompañada de los operadores mejor capacitados. Consulta mas información en su página oficial y #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending