Contáctanos a través de:
Grandes haciendas henequeras Foto. Wharbich Grandes haciendas henequeras Foto. Wharbich

México

5 Grandes haciendas henequeras de Yucatán

Las sorpresas son muchas en estos sitios que tuvieron su auge en la época porfiriana; vas a disfrutar de los vestigios de su esplendor y alguna que otra que aún es productora.

Entre lo mejor de Yucatán, está no solo su cochinita pibil y su gran compendio de cultura maya a lo largo de sus extensos y hermosos territorios selváticos, pero también sus fabulosas fincas de agave, por ello, disfruta de 5 grandes haciendas henequeras de Yucatán.

En la época del Porfiriato en México, las haciendas henequeneras se dedicaron a la producción del henequén, que es una fibra que sale del agave y termina siendo un textil que con él se pueden fabricar cosas como las cuerdas, alfombras, ropa, hamacas.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Turismo Yucatán

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Turismo Yucatán

Estas haciendas, generaron un gran auge económico y social en todo Yucatán, lográndolo también gracias a su mano de obra tan barata que tuvieron y explotaron, los esclavos afroamericanos.

Tanto por importancia histórica como por despiadadas leyendas de explotación obrera y esclavitud, hay muchas haciendas henequeras que debes visitar en Yucatán.

5 Grandes haciendas henequeras de Yucatán

  1. Yaxcopoil:

Esta hacienda tiene una estructura bastante porfiriana, con unos hermosos paisajes extensos y una casona que te dejará con la boca abierta.Cuenta también con unas vastas ruinas mayas que puedes visitar, y todo esto dentro de esta hacienda.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Hacienda Yaxcopoil

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Hacienda Yaxcopoil

La hacienda abre sus puertas todos los días para que puedas visitarla. También tiene tours dirigidos a las zonas mayas. Puedes quedarte en la hacienda en la casa de visitas, y si planeas un evento especial puedes celebrarlo aquí.

Se encuentra en la zona Puuc, en la ruta turística de conventos, a unos 30 kilómetros de la capital de Yucatán, Mérida.

Tienes que visitarla, es una zona única.

  1. Uayalceh

Antes de que fuera esta una hacienda prodigiosa fue tierra de los mayas de Timucuy y gracias a la conquista, surgió una de las haciendas más poderosas de ese entonces.

Pero no solo se optó por la tierra de los Timucuy, también Don Iñigo de Mendoza que era el propietario, se dedicó a comprar las tierras de los demás indios que se encontraban cercanos a sus tierras recién adquiridas, dando lugar a una gran hacienda bastante profunda y vasta para generar y fomentar la economía de esa época.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Hacienda Uayalceh

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Hacienda Uayalceh

Hoy en día se puede visitar la hacienda gratuitamente, y puedes imaginar como los hacendados más poderosos de aquella época podían vivir a sus anchas sin necesidad de pensar en el futuro.

Ubicada en el sitio turístico de Uayalceh, esta es otra hacienda con gustos franceses que no te puedes perder.

  1. Temozón

Esta hacienda es considerada una de las más productivas de todo Yucatán. Es uno de los pocos lugares que han sido rescatados del olvido de los años. Ya que al día de hoy es un gran restaurant de lujo de la comida Yucateca y también es un hotel de 5 estrellas.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Stuard Barnes

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Stuard Barnes

Aquí puedes descansar y porque no, sentirte todo un funcionario de aquella época en donde el oro era de color verde.

También puedes tomar varios tours, en donde te muestran las historias y magnificencias que entrelaza la antigua hacienda. Este hotel se encuentra ubicado en la carretera Mérida- Uxmal, en Temozón Sur.

  1. Itzincab Cámara

Ubicada en cerca de las localidades de Lepan y Tecoh, son tres arcos torales los que te dan la bienvenida a la entrada de esta casona que es la principal construcción de la hacienda. También forma parte de un hotel que a nuestros días nos invita a degustar nuestra imaginación.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Big Traveler

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Big Traveler

La mejor habitación es la que puedes encontrar como “el cuarto del patrón” en el cuál hay fascinantes pinturas que originales desde que se construyó esta hacienda.

También puedes tomar un tour que te ayude a comprender, porque estas haciendas fueron tan importantes en su época.

  1. Xcanchakán

Aquí verás un sueño hecho realidad ya que que aún vive gente autóctona y aún realizan la producción de henequén.

Dentro de la Hacienda hay un cenote y donde está la casona de “los patrones”, podemos encontrar a sus espaldas una gran mansión.

Hoy al día la casona no está ocupada pero la puedes visitar y, sobre todo porque muy cercana a esta hacienda se encuentra la zona arqueológica de Mayapán.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Turisteando en Yucatán

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Turisteando en Yucatán

En el área que pertenece a Xcantán se realizan festividades y espectáculos que remontan a toda la historia de la mayoría de las haciendas, conquista, dominación, sumisión, dinero e injusticias.

Si vas a ir de vacaciones a Yucatán, date una vuelta por cualquiera de estas haciendas, que te cambiarán la forma de ver el mundo.

#Nunca dejes de Viajar

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Turismo Yucatán

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Turismo Yucatán

Coahuila

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Literalmente ¡toma la ruta hacia un gran destino!

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Con toda la belleza natural que tiene y todas las fascinantes actividades que puedes hacer aquí, este Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas te va  deslumbrar y no te lo quieres perder, por eso te decimos cómo llegar a Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto Christian Frausto Bernal

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Cuatro Ciénegas se encuentra al noroeste de Monclova, Coahuila. Por lo que lo más fácil es llegar primero a Monclova (en la parte central del estado). Esto lo puedes hacer saliendo en avión (o en auto) desde la Ciudad de México.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas

Una vez desde estando en la región de Monclova, deberás tomar la carretera número 30 hacia Villa Frontera y San Buenaventura. En 83 km estarás en Cuatro Ciénegas.

Y si no tienes carro, no te preocupes. Puedes tomar un autobús desde Monclova que te lleve directo a Cuatro Ciénegas desde $157.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

Así que no hay pretextos para que te des una escapada a Cuatro Ciénegas que te asegura una experiencia llena de magia. Tus ojos apenas lo podrán creer.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Nuevo León

13 Actividades que demuestran que Monterrey es un gran destino de ecoturismo y aventura

Podrás andar en moto o en caballo, hacer paracaidismo, rappel, ciclismo o aventurarte en la tirolesa en medio de bosques, parques, ríos y cascadas.

Monterrey es un gran destino Foto: Pixabay

A veces pensamos en la ciudad de Monterrey solo como una de los más importantes puntos industriales del país, pero además de eso es una buena opción para vacacionar  por distintos motivos (como lo es el aspecto cultural); y para quienes gustan de la adrenalina, pueden encontrar que, Monterrey es un gran destino de ecoturismo y aventura.

Monterrey es un gran destino Foto Steven Zwerink

Monterrey es un gran destino. Foto Steven Zwerink

Monterrey es un gran destino de ecoturismo y aventura:

1-Bungee

Una actividad para los más fuertes de mente pues consiste en saltar de un gran acantilado como El Salto de Cola de Caballo. El más alto en todo México, con poco más de 70 metros de altura y al caer podrás ver la hermosa cascada del lugar.

2-Paracaidismo

Podrás saltar de un avión, lo puedes realizar en el aeródromo en General Terán. Si no sabes nada sobre paracaidismo, pero quieres intentarlo, ahí se encuentran instructores que te pueden ayudar. Es una caída libre a 200 Km/ hr así que deja salir esa adrenalina.

Monterrey es un gran destino Foto Gustavo

Monterrey es un gran destino. Foto Gustavo

3-Parapente

Esta actividad que consta de montar en un paracaídas y lanzarte desde un punto alto, lo podrás realizar en la Rinconada que está en el municipio de García y en Nogalera que está en Santiago, además hay instructores que pueden ayudarte en todo momento.

4-Tirolesa

Disfruta de esta emocionante actividad de tirarte por un gran cable en el Parque Fundidora. Esto a 70 metros de altura o en Canopy en Cola de Caballo con un recorrido de 600 metros que se dividen en 4 tirolesas.

Monterrey es un gran destino Foto Cristofer

Monterrey es un gran destino. Foto Cristofer

5-Ciclismo

En el parque Chipineque que cuenta con 36 kilómetros de recorrido es uno de los mejores trayectos para aquellos que aman el ciclismo, un recorrido que solo los más fuertes pueden acabar.

El lugar cuenta con diferentes veredas, así que debes de idear la mejor estrategia para poder atravesarlo. Además de ese parque puedes recorrer Río Ramos, admirar la naturaleza y llegar a la cascada Cola de Caballo.

6-Cuatrimoto

Para los que les gusta la velocidad en la montaña de Santiago el cual es un pueblo mágico puedes recorrer sus senderos montado en una cuatrimoto que podrás rentar en el lugar, los puntos de llegada son, la cascada de Cola de Caballo, la cascada la Escondida y la presa la Boca.

Monterrey es un gran destino Foto Hernán Piñera

Monterrey es un gran destino. Foto Hernán Piñera

7-Escalada

Para realizar esta emocionante actividad puedes visitar el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, El Salto, Puente de Dios, La Cueva de Cumbia, La Sierra Picachos, entre otros, los cuales nos ofrecen impresionantes paredes de hasta 500 metros, que además de dejarte exhausto te dejara ver lo hermoso del lugar

8-Montañismo

El Parque Ecológico Chipinque, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el Nido de Aguiluchos en el Parque de la Huasteca y el Cañón de la Esmeralda, son algunos lugares en donde realizar montañismo.

A lo largo del camino tendrán hermosas vistas panorámicas de la majestuosa naturaleza, como los son frondosos bosques de encino combinada con una variada flora y fauna que te dejar pasmado. Una recomendación es tener una buena condición y claro llevar suficiente agua para el camino.

Monterrey es un gran destino Foto David Ceballos

Monterrey es un gran destino. Foto David Ceballos

10-Rappel

Uno de los mejores descensos que podrás experimentar algunas opciones para hacerlo son en el Nido de los Aguiluchos, el Cañón de Matacanes, la Ciénega de González, el Cerro de las Mitras y en la Cueva de la Virgen en el Parque la Huasteca.

Lo que se distingue de estos lugares son las impresionantes vistas, sus caminos empedrados y claro la dificultad de los descensos que son tan variados, así que inténtalo tal vez seas bueno en eso.

11-Campismo

Una actividad que combina la naturaleza y pasar un buen rato de relajación, el campismo se puede realizar en diferentes lugares de Monterrey algunos son el Parque Chipineque, la Ciénega de González, la Angostura en Hualahuises, entre otras.

Es aquí donde podrás encontrar espacios para poner tu casa de campaña, en algunos puedes rentar alguna cabaña, encontraras baños, asadores, asentamientos de agua, entre otras cosas más. Así que ve con tu familia a pasar un rato agradable.

Monterrey es un gran destino Foto Cláudio Franco

Monterrey es un gran destino. Foto Cláudio Franco

12-Observación de aves

Si quieres conocer a más de 124 especies de aves, en el parque Chipinque lo puedes hacer, hay desde águilas, pájaros carpintero, colibrís, entre otros.

Un espacio en donde las aves están en todo su esplendor, así que agarra tus binoculares y llévate una buena cámara que la aventura está por comenzar.

Monterrey es un gran destino Foto Juan Carlos Pachón

Monterrey es un gran destino. Foto Juan Carlos Pachón

13-Paseo a caballo

Para los amantes de los caballos en la cascada Cola de Caballo puedes montar uno de estos bellos animales; además en sus alrededores cuentas con increíbles miradores y si por la tarde te da hambre no dudes en usar alguno de los asadores que puedes encontrar ahí, así que recorre uno de los mejores lugares que pueden existir.

#Nunca dejes de Viajar

Monterrey es un gran destino Foto Federico Valido

Monterrey es un gran destino. Foto Federico Valido

Continua Leyendo

Coahuila

7 Cosas que hacer en Cuatro Ciénegas, Coahuila

¡Minas de mármol y pozas azules que parecen de otro planeta!

Cuatro Ciénegas Foto: Visit México

Cuatro Ciénegas es uno de los Pueblos Mágicos favoritos con los que cuenta Coahuila,  tiene áreas naturales únicas que te van a sorprender. Podrás encontrar arenas blancas, pozas azules, paredes de mármol, montañas y ríos.

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Christian Frausto Bernal

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

En Cuatro Ciénegas no te puedes aburrir ni un día. Hay muchas cosas que puedes hacer y variadas para todos los gustos. Desde escalar en las minas, degustar un buen vino o deslumbrarte con la belleza de su naturaleza. Así que acompáñame a ver estas 7 cosas que puedes hacer en este Pueblo Mágico.

7 Cosas que hacer en Cuatro Ciénegas

  1. Dunas de yeso

Este lugar lo tienes que ver para creer. Parece sacado de un cuadro. Este lugar forma parte del área protegida de Cuatro Ciénegas. Cuando lo visites entenderás porqué. Es un paisaje blanco increíble porque están formadas por cristales de yeso. Pareciera como si estuvieras encima de muchísima azúcar.

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Mer

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto ::Mer::

Son únicas en México y puedes encontrar cuatro dunas: Domo (que alcanzan los 9 metros), las lunadas (como su nombre son en forma de media luna), las transversas (son dunas lunadas con colinas de arena) y las parabólicas (plantas sujetan los brazos de las lunadas invirtiendo su forma).

Este lugar es para ir por lo menos una vez en tu vida. Si puedes ir más es increíble porque cada visita es una experiencia y una vista totalmente diferente ya que el aire hace que se vaya modificando.

  1. Poza Azul

Este Pueblo Mágico deslumbra con la belleza natural. Encuentras esta poza azul en ¡un ambiente desértico! Es como un sueño hecho realidad. Antes era posible disfrutar de estas aguas, ahora es un Área Protegida. Pero no pasa nada, te aseguro que la vista vale la pena.

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Charlie Gza

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Charlie Gza

Es un lugar único, y  a pesar de que no puedas nadar justo en la poza azul, podrás disfrutar de otras actividades. Como relajarte mientras ves el paisaje haciendo una carne asada.

  1. Minas de mármol

Era una antigua mina, dónde se extraían piedras de mármol. Aquí se puede observar el mármol incrustado en las piedras. Sus paredes y rocas contrastan con la vegetación del lugar, convirtiéndolo en un sitio hermoso con una vista increíble.

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

Te recomiendo visitar las minas de mármol en la mañana porque en la tarde hace mucho calor. Además no importa la hora que vayas, siempre debes ir  hidratado.

  1. Visita el Museo Casa de Venustiano Carranza

Cuatro Ciénegas es el lugar natal de este héroe revolucionario. Este museo es en honor a él, en la casa donde nació. Este lugar te mostrará mucha historia. Resguarda documentos, objetos y fotografías históricas contando un poco la historia de México y del revolucionario Venustiano Carranza.

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

  1. Pasea por el callejón Guevara

Es una calle estrecha pero muy pintoresca de Cuatro Ciénegas. Por lo mismo es de los sitios favoritos para tomarse fotos. Así que te recomiendo llevar una cámara para capturar el momento..

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Gobierno de Coahuila

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Gobierno de Coahuila

  1. Visita las bodegas de vino

Como puedes ver Cuatro Ciénegas tiene mucha belleza natural y mucha historia. Pero además de esto otro de sus tesoros son sus vinos. Así que visita algunas de sus bodegas. No te puedes ir de Coahuila sin antes degustar un buen vino.

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

  1. Camina por la plaza principal

Puedes pasar un buen rato tranquilo caminando por la plaza principal. Te recomiendo que te compres una rica nieve y recorras la plaza, el quiosco, la iglesia y el Palacio Municipal. Disfruta cada rincón de este pueblo mágico que guarda mucho.

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending