Contáctanos a través de:
Grandes haciendas henequeras Foto. Wharbich Grandes haciendas henequeras Foto. Wharbich

México

5 Grandes haciendas henequeras de Yucatán

Las sorpresas son muchas en estos sitios que tuvieron su auge en la época porfiriana; vas a disfrutar de los vestigios de su esplendor y alguna que otra que aún es productora.

Entre lo mejor de Yucatán, está no solo su cochinita pibil y su gran compendio de cultura maya a lo largo de sus extensos y hermosos territorios selváticos, pero también sus fabulosas fincas de agave, por ello, disfruta de 5 grandes haciendas henequeras de Yucatán.

En la época del Porfiriato en México, las haciendas henequeneras se dedicaron a la producción del henequén, que es una fibra que sale del agave y termina siendo un textil que con él se pueden fabricar cosas como las cuerdas, alfombras, ropa, hamacas.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Turismo Yucatán

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Turismo Yucatán

Estas haciendas, generaron un gran auge económico y social en todo Yucatán, lográndolo también gracias a su mano de obra tan barata que tuvieron y explotaron, los esclavos afroamericanos.

Tanto por importancia histórica como por despiadadas leyendas de explotación obrera y esclavitud, hay muchas haciendas henequeras que debes visitar en Yucatán.

5 Grandes haciendas henequeras de Yucatán

  1. Yaxcopoil:

Esta hacienda tiene una estructura bastante porfiriana, con unos hermosos paisajes extensos y una casona que te dejará con la boca abierta.Cuenta también con unas vastas ruinas mayas que puedes visitar, y todo esto dentro de esta hacienda.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Hacienda Yaxcopoil

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Hacienda Yaxcopoil

La hacienda abre sus puertas todos los días para que puedas visitarla. También tiene tours dirigidos a las zonas mayas. Puedes quedarte en la hacienda en la casa de visitas, y si planeas un evento especial puedes celebrarlo aquí.

Se encuentra en la zona Puuc, en la ruta turística de conventos, a unos 30 kilómetros de la capital de Yucatán, Mérida.

Tienes que visitarla, es una zona única.

Tour Uxmal con suite de bienvenida de hospitalidad. Arte El Souvenir

Tour Uxmal con suite de bienvenida de hospitalidad. Arte El Souvenir

  1. Uayalceh

Antes de que fuera esta una hacienda prodigiosa fue tierra de los mayas de Timucuy y gracias a la conquista, surgió una de las haciendas más poderosas de ese entonces.

Pero no solo se optó por la tierra de los Timucuy, también Don Iñigo de Mendoza que era el propietario, se dedicó a comprar las tierras de los demás indios que se encontraban cercanos a sus tierras recién adquiridas, dando lugar a una gran hacienda bastante profunda y vasta para generar y fomentar la economía de esa época.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Hacienda Uayalceh

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Hacienda Uayalceh

Hoy en día se puede visitar la hacienda gratuitamente, y puedes imaginar como los hacendados más poderosos de aquella época podían vivir a sus anchas sin necesidad de pensar en el futuro.

Ubicada en el sitio turístico de Uayalceh, esta es otra hacienda con gustos franceses que no te puedes perder.

  1. Temozón

Esta hacienda es considerada una de las más productivas de todo Yucatán. Es uno de los pocos lugares que han sido rescatados del olvido de los años. Ya que al día de hoy es un gran restaurant de lujo de la comida Yucateca y también es un hotel de 5 estrellas.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Stuard Barnes

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Stuard Barnes

Aquí puedes descansar y porque no, sentirte todo un funcionario de aquella época en donde el oro era de color verde.

También puedes tomar varios tours, en donde te muestran las historias y magnificencias que entrelaza la antigua hacienda. Este hotel se encuentra ubicado en la carretera Mérida- Uxmal, en Temozón Sur.

  1. Itzincab Cámara

Ubicada en cerca de las localidades de Lepan y Tecoh, son tres arcos torales los que te dan la bienvenida a la entrada de esta casona que es la principal construcción de la hacienda. También forma parte de un hotel que a nuestros días nos invita a degustar nuestra imaginación.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Big Traveler

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Big Traveler

La mejor habitación es la que puedes encontrar como “el cuarto del patrón” en el cuál hay fascinantes pinturas que originales desde que se construyó esta hacienda.

También puedes tomar un tour que te ayude a comprender, porque estas haciendas fueron tan importantes en su época.

  1. Xcanchakán

Aquí verás un sueño hecho realidad ya que que aún vive gente autóctona y aún realizan la producción de henequén.

Dentro de la Hacienda hay un cenote y donde está la casona de “los patrones”, podemos encontrar a sus espaldas una gran mansión.

Hoy al día la casona no está ocupada pero la puedes visitar y, sobre todo porque muy cercana a esta hacienda se encuentra la zona arqueológica de Mayapán.

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Turisteando en Yucatán

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Turisteando en Yucatán

En el área que pertenece a Xcantán se realizan festividades y espectáculos que remontan a toda la historia de la mayoría de las haciendas, conquista, dominación, sumisión, dinero e injusticias.

Si vas a ir de vacaciones a Yucatán, date una vuelta por cualquiera de estas haciendas, que te cambiarán la forma de ver el mundo.

#Nunca dejes de Viajar

Haciendas henequeras de Yucatán Foto Turismo Yucatán

Haciendas henequeras de Yucatán. Foto Turismo Yucatán

____________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Boleto Uxmal con Suite de bienvenida de hospitalidad.

Se trata de una experiencia con una duración de 2 horas que incluye la entrada al sitio arqueológico y acceso a la suite de bienvenida.

¿Qué vas a hacer?

  • Recorrer sitios emblemáticos de Uxmal, como la Casa del Mago, el Palacio del Gobernador y el Convento de las Monjas
  • Admira las ancestrales esculturas como la de Chaac, dios de la lluvia, así como infinidad de símbolos astrológicos.
  • Disfruta del exclusivo acceso a la Suite de bienvenida.

Reserva acá

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fin de Semana

Casa Violeta: el hostal en Nayarit con más estilo

Un hostal con todo el estilo, las comodidades y un restaurante con exquisita comida en Nayarit
🏡

PORTADA Hostal en Nayarit - Foto Casa Violeta

Una de las ciudades con más tranquilidad de México es Tepic, Nayarit; la ciudad es tan atractiva que actualmente tiene mucho auge entre viajeros, y si tú eres uno de ellos y buscas dónde hospedarte, el hostal Casa Violeta es el ideal.

Tepic, Nayarit - Foto Luis Juárez J.

Tepic, Nayarit. Foto: Luis Juárez J.

Cuando hagas la parada obligatoria en Tepic te sugiero Casa Violeta, el primer hostal de la ciudad, donde vivirás de una grata estadía, ¡Es un sitio con mucho estilo!

No es el típico hospedaje hippie que recibe viajeros de paso, al contrario, es una casa con detalles auténticos en cada uno de sus rincones.

Tiene áreas en común con espacios decorados de una forma interesante.

Los detalles del hostal Casa Violeta ¡Son fantásticos! Foto: Casa Violeta | Facebook

Los detalles del hostal Casa Violeta ¡Son fantásticos! Foto: Casa Violeta | Facebook

Un hostal muy chic

En la sala de estar hay un enorme sillón de la sala y pantalla, libros en diferentes idiomas y conexiones  Wi-Fi para poder entretenerte sin interrupciones.

Éste hostal en Nayarit ¡Será de tus favoritos siempre!

Instalaciones hostal en Tepic - Foto Luis Juárez J.

Instalaciones hostal en Tepic. Foto: Luis Juárez J.

La cocina cuenta con electrodomésticos, comedor alto y una frase que es conocida por los locales instalada en un anuncio luminoso.

Te recomiendo preguntar a los anfitriones  por la historia de “un traguito, un taquito, un ruidito”, ¡Te vas a sorprender!

Un traguito, un taquito, un ruidito - Foto Luis Juárez J.

Un traguito, un taquito, un ruidito. Foto: Luis Juárez J.

En un pequeño roof hay una lámpara con la palabra “Holi” y desde ahí puedes leer sin ruido alguno o mirar hacia el cielo de noche para poder encontrar algunas estrellas o la brillante luna.

Instalaciones del hostal Casa Violeta

Casa Violeta, es el hostal en dónde conocerás a mucha gente, cuanta con cuartos compartidos, y algunas recamaras privadas.

Aunque el centro de atención para amenizar con música y plática es sin duda el café-restaurante de la planta baja, todo un must en Tepic.

Cafetería de Casa Violeta - Foto Luis Juárez J

Cafetería del hostal Casa Violeta. Foto: Luis Juárez J

Su diseño es fascinante, hay arte urbano en las paredes, ilustraciones, flores de colores llamativas, muebles de diseño y lo más importante, ¡Un menú variado y delicioso!

Murales de Casa Violeta de hostal en Tepíc - Foto Luis Juárez J.

Murales del hostal en Tepíc. Foto: Luis Juárez J.

Para iniciar, debes probar el café intenso de la región de Compostela, así como alguno de los platillos de la carta, te sugiero la torta ahogada con camarones y para maridar la excelente “Calle Bravo” o “Tepic” (cervezas artesanal de Nayarit), ¡Son una delicia!

Cerveza Artesanal de Nayarit - Foto Luis Juárez J

Cerveza Artesanal de Nayarit. Foto: Luis Juárez J

Además de estas opciones, están los emparedados, ceviches, ensaladas y tostadas, ¡Debes probar lo más que puedas!

Cafetería de Casa Violeta - Foto Casa Violeta

Bebida en Casa Violeta. Foto: Casa Violeta

Los autores del concepto

Platicando con Hannah y Adrián, socios de éste colectivo llamado Casa Violeta (símbolo de diversidad e inclusión) encontré una profunda pasión por la buena atención y por hacer realidad el sueño de varios viajeros: una experiencia más allá del hospedaje.

Casa Violeta - Foto Luis Juárez J.

Casa Violeta. Foto: Luis Juárez J.

Ellos han viajado y conocido muchos lugares donde las ideas se transformaron en lo que hoy es una maravillosa opción para vivir el descanso, el sabor y hacer amigos.

Hostal Casa violeta - Foto Luis Juárez J.

Hostal Casa violeta. Foto: Luis Juárez J.

Por cierto, no olvides pedir recomendaciones a los anfitriones sobre qué hacer y dónde ir en Tepic, ¡Te sorprenderán sus opciones!

Cuando conozcas el hostal Casa Violeta en Nayarit, asegúrate de pasar un momento increíble, tener un descanso placentero y ¡Recorrer Tepic cómo nunca!

Vista aérea del hostal Casa Violeta. Foto: Casa Violeta | Facebook

Vista aérea del hostal Casa Violeta. Foto: Casa Violeta | Facebook

La ubicación del hostal de Casa Violeta es Sierra de Picachos 52, Tepic, Nayarit, para comunicarte llama al número 311 160 0700, ó simplemente da click aquí.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Visita la hermosa playa de Juncalito: una belleza de Baja California Sur

¡Un lugar paradisíaco al que querrás regresar más de una vez! 🏖

Playa Juncalito, Baja California Sur Foto: oppventures | Instagram

Baja California Sur es famosa por sus paisajes, sitios naturales, culturales y, sobre todo, sus magníficas playas, ejemplo de ello es la playa de Juncalito.

Playa Juncalito es conocida por la tranquilidad y amabilidad de su gente. Foto: a moms guide to traveling baja
Playa Juncalito es conocida por la tranquilidad y amabilidad de su gente. Foto: a moms guide to traveling baja

Juncalito es un pueblo de pescadores que se encuentra a 25 kilómetros del municipio de Loreto.

La playa de Juncalito se ubica en el Parque Nacional Bahía de Loreto, nombrado así desde el 19 de julio de 1996, y aquí hay grandes ecosistemas costeros con gran importancia en la ecología.

Bahía de Loreto en Baja California Sur

El lugar es visitado por miles de turistas al año, tanto nacionales cómo internacionales, pues adoran su enorme calma que nace en sus playas y las actividades qué hay que realizar.

Amanecer en la Bahia de Loreto desde la playa de Juncalito. Foto: sean.gina.adventures | Instagram
Amanecer en la Bahia de Loreto desde la playa de Juncalito. Foto: sean.gina.adventures | Instagram

En los alrededores de la bahía hay playas rocosas, playas de arena fina con aguas cristalinas y serenas.

Aquí también se localiza diversa vida silvestre protegida, cómo mamíferos marinos, peces comerciales, aves acuáticas y reptiles.

Además de animales en peligro de extinción cómo lobos y elefantes marinos, ballenas y delfines, ¡Todo un paraíso!

Sierra de Giganta con el fondo de la playa de Juncalito. Foto: ontherogueus | Instagram
Sierra de Giganta con el fondo de la playa de Juncalito. Foto: ontherogueus | Instagram

Playa de Juncalito en Loreto

En la playa de Juncalito puedes disfrutar de distintas actividades cómo esquí acuático, buceo, rapel, pesca deportiva, y además, sus tranquilas aguas permiten pasear en velero.

Hay temporadas de diciembre a abril se puede observar a las grandes ballenas que visitan territorio mexicano y para saber más da click aquí.

Ballena azul Loreto Foto trevor_clark77
Ballena azul Loreto Foto: trevor_clark77

Asimismo, cientos de familias y grupos de amigos se dan cita en éste tranquilo lugar durante las fechas de semana santa para acampar y gozar deun toque especial con la naturaleza.

Todo el ecosistema junto en esta impresionante vista de Juncalito. Foto: ontherogueus | Instagram
Todo el ecosistema junto en esta impresionante vista de Juncalito. Foto: ontherogueus | Instagram

Cómo llegar a Juncalito

Hay varias opciones para llegar a la playa de Juncalito, por Carretera Transpeninsular Constitución-La Paz México 1 La paz, y desde Loreto a Juncalito por Carretera Transpeninsular México 1.

¡Disfruta de la playa Juncalito en Baja California Sur!

Este sitio es ideal para asistir en cualquier momento del año, la diversión y la tranquilidad te están esperando.

Ven a conocer la playa de Juncalito y sobre todo, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Nuevo León

Parque La Huasteca: lugar por excelencia para el turismo de aventura en Nuevo León

El turismo extremo tiene un sinónimo y es éste parque
¡Disfruta con toda la familia!
🧗🏼‍♀️🧗🏻‍♂️🚵🏾‍♀️🚵🏽‍♂️

Una aventura en Parque La Huasteca es espectacular. Foto: Archivo

México es un país sin igual, hay espacio para todo tipo de actividades, y en el Parque La Huasteca de Nuevo León vivirás el turismo de aventura cómo en ningún otro lugar.

Déjate llevar por lo que el Parque la Huasteca de Nuevo León tiene para ofrecerte. Foto: Archivo
Déjate llevar por lo que el Parque la Huasteca de Nuevo León tiene para ofrecerte. Foto: Archivo

El estado de Nuevo León ofrece escenarios inigualables para que vivas experiencias extremas únicas en el medio de la naturaleza.

El Parque La Huasteca, ubicado en el municipio de Santa Catarina, se caracteriza por ser un sitio ideal para los viajeros que buscan aventura y sensaciones extremas en las montañas, ¡Descubre que es lo que tiene para ti!

Haz un recuerdo de tu aventura con amigos por el Parque La Huasteca de Nuevo León. Foto: Archivo
Haz un recuerdo de tu aventura con amigos por el Parque La Huasteca de Nuevo León. Foto: Archivo

Parque La Huasteca, Nuevo León

Éste sitio cuenta con escenarios rocosos imponentes, mismos que se prestan para la realización de diferentes actividades ecoturísticas de la mano de guías expertos.

Si recorres los largos senderos que se rodean de cetáceas y riachuelos llegarás a La Cueva de las Virgen, una famosa formación rocosa en la que se puede hacer rappel.

Una aventura en el Parque La Huasteca de Nuevo León te espera. Foto: Archivo
Una aventura en el Parque La Huasteca de Nuevo León te espera. Foto: Archivo

Y si no te es suficiente, atravesarás esos caminos en bicicleta o en cuatrimoto, ¡Vas a admirar la belleza del parque! Se me olvidaba ¡Puedes descender en bolsa por las rápidas caídas del río!

El Parque La Huasteca de Nuevo León es el lugar perfecto para la práctica del ciclismo de montaña, senderismo y escalada en las rocas del Nido de los Aguilichos.

La vista que tengas al llegar a la cima del Nido de los Aguiluchos ¡No tiene comparación! Foto: Archivo
La vista que tengas al llegar a la cima del Nido de los Aguiluchos ¡No tiene comparación! Foto: Archivo

Aquí se encuentran los picos más altos del parque, y una vez llegues a la cima tu recompensa será ¡Una de las mejores vistas a la ciudad de Monterrey!

No creas que todo acaba aquí, pues en Guitarritas disfrutarás de escalar muros rocosos y el deslizarte por la tirolesa, claro, con el equipo de seguridad adecuado.

¿Turismo de aventura? Monterrey lo tiene. Foto: Archivo
¿Turismo de aventura? Monterrey lo tiene. Foto: Archivo

Y si el tiempo y las circunstancias te lo permiten ¡Puedes quedarte a acampar aquí!

El Parque La Huasteca no se olvida de los pequeños aventureros, pues en el Cañón Laberinto de los Caracoles es la mejor opción.

En él, los pequeños se adentrarán en un laberinto ubicado en el medio de las montañas dónde pueden hacer pequeños rapeles, ¿No te parece fascinante?

La aventura en el Parque La Huasteca tu seguridad es una prioridad. Foto: Archivo
La aventura en el Parque La Huasteca tu seguridad es una prioridad. Foto: Archivo

Todo lo que ofrece el Parque La Huasteca es único, y si quieres saber todo lo que Nuevo León tiene para ofrecerte da click aquí ó descarga la app Pasaporte Nuevo León Extraordinario.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending