Contáctanos a través de:
cenotes de cuzaman chelentun, Cenotes de Yucatán cenotes de cuzaman chelentun, Cenotes de Yucatán

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Recorrido en Cenotes de Yucatán, de atractivo turístico

Hace millones de años cayó un meteorito y dejó como testimonio el anillo de Cenotes, son muchos y los puedes visitar en una Ruta de Cenotes de Yucatán.

Vive este Recorrido en Cenotes de Yucatán. Existen alrededor de 7 mil cenotes en el estado, y de esos únicamente 2 mil 300 están registrados en el departamento de ecología.

Imaginar la gran cantidad de pozas naturales debajo de la tierra todas conectadas través de los ríos subterráneos; es algo surreal como ¡Si se tratara de un queso gruyere!.

Como es bien sabido, hace 65 millones de años un meteorito cayó en la península de Yucatán;  y acabó con la vida animal del planeta extinguiendo todo, incluso a los enormes dinosaurios.

YUCATAN
Cenotes Yucatán. Foto: Walter Schaffer

Los Mayas no se equivocaron.

Esto me lleva a pensar la exacta ubicación de esta zona que por millones de años fue mar y ahora está en la superficie de la tierra con ese suelo calizo y una selva abundante.

Esto nos da la oportunidad de descubrir las bellezas que se quedaron como testimonio en grutas, cavernas y los enigmáticos cenotes.

cenotes yucatán
Cenotes Yucatán. Foto: KinEnriquez

Los mayas no se equivocaron al escoger este sitio como su hogar, y encontraron en los cenotes la fuente de vida de su cultura. Bajo una filosofía de respeto y de purificación.

Recordemos que los cenotes simbolizan para los ellos, el encuentro con el inframundo y a la vez el lugar donde venimos: de la tierra.

Para los mayas entrar a un cenote era todo un ritual de purificación.

cenotes (1)
Cenotes Yucatán. Foto: MarcTran

¡Así que nos animamos a viajar por una ruta de cenotes en Yucatán!

Hay tantos y de distintas formas que no acabarías de conocerlos, así que decidimos recorrer un par de rutas que pertenecen al “Anillo de  los Cenotes”.

Una región en donde el meteorito dejó un radio de 300 km2 de cenotes a la redonda y muchos de ellos son visitables y aptos para darse un buen chapuzón.

Lo ideal es contratar un guía experto con transporte para que no pierdas tiempo en encontrar los sitios.

Tour día completo en cenotes de Cuzama, desde Mérida. Arte El Souvenir
Tour día completo en cenotes de Cuzama, desde Mérida. Arte El Souvenir

Una vez tomando el tour, lo primero que hicimos fue pasar por un pueblito llamado Acancéh (donde rumia el venado).

Y precisamente es una población que en su pequeña plaza hay una escultura de venados. Cuenta con un palacio municipal, un mercado principal, una iglesia y ¡un templo maya enorme!

Acancéh
Acancéh, Cenotes Yucatán. Foto: Pascual Bartolo Perez

Siguiendo el camino…

Nos topamos con la maravillosa iglesia de la soledad o de la aguja de año 1900 que perteneció a una hacienda cuyo dueño la donó a la población de Eknakán (casa de la serpiente negra).

Cuando pases por ahí no dejes la oportunidad de fotografiarla te va a sorprender el hermoso estilo gótico de la iglesia que rompe con la forma de construcción de esa época.

La hacienda así como el 90 por ciento de este tipo de construcciones, está abandonada y se puede rescatar con la mente la época de su bonanza.

Eknakán
Iglesia Eknakán. Foto: Gaspar Emilio Segura López

Ruta Cuzamá- Chunkanán

Siguiendo los señalamientos y después de una hora de camino desde Mérida, hay una desviación para nuestro objetivo y es tierra adentro.

Esta ruta está dividida en dos estaciones, cada una con la experiencia de nadar en tres cenotes distintos.

Recorrido en Cenotes de Yucatán. Cuzama. Imagen: Tips
Recorrido en Cenotes de Yucatán. Cuzama. Imagen: Tips

Si ya vienes en transporte contratado o propio, está bien, de otra manera puedes subirte en los moto-taxis que te llevarán a cualquiera de las dos rutas.

La primera estación mantiene su nombre de Cuzamá y los cenotes a visitar son: Chanukil (lugar del piojo pequeño), Chansinic’Ché (árbol de hormigas rojas) y Bolón-Chohol (Hoyo de murciélago).

Cuzamá (2)
Cenotes Yucatán. Foto: Aaron Rodriguez

¡Nosotros nos decidimos por la segunda ruta!

Que a pesar de que está a unos 500 metros más al fondo, fue la más recomendada. Lleva el nombre de la hacienda Chunkanán otra finca abandonada que se dedicó a la explotación del oro verde (henequén) en la época de auge (1852 a 1952).

La hacienda se encuentra completamente en ruinas y quedan vestigios de lo que fue el casco, el cuarto de máquinas, la chimenea y la casa del hacendado; apenas se puede poner de pie entre los árboles y la hierba.

Cuzamá Chunkanán hacienda, cenotes de Yucatán
Cuzamá Chunkanán, Hacienda, Cenotes Yucatán. Foto: Archivo

Enseguida, nos preparamos para abordar un curioso transporte de madera llamado truck que es tirado por un caballo.

Y va sobre una riel entre lo que antes fueron los caminos para transportar henequén y son parte de la selva baja que abraza una gran cantidad de árboles y fauna.

Cuzamá Chunkanán trucks, cenotes de Yucatán
Cuzamá Chunkanán, Trucks, Cenotes Yucatán. Foto: Archivo

¡El paseo es emocionante!

Como si fuera un trenecito para 5 personas, además el “truckero” nos indicará las “curvas” para que nos agarremos bien del transporte.

El camino es divertido y fuera de lo común, debíamos ir a cierto ritmo porque aquí si nos detenemos.

Podemos ser presas de los famosos tábanos que persiguen al caballo y a uno que otro viajero, hay que evitar los piquetes más dolorosos y punzantes de la selva maya.

Recorrido en Cenotes de Yucatán. Imagen: Coco
Recorrido en Cenotes de Yucatán. Imagen: Coco

Los hacendados al viajar a Francia, vieron este sistema de transportar con una mula las grandes cantidades de uvas que se producían en las regiones de Champagne, Bourbone y Cognac.

Ellos adoptaron este sistema en Yucatán y mandaron construir estos serpenteantes caminos de vía para llevar el producto fibroso del maguey henequenero.

Hoy los trucks curiosamente están adaptados y nos llevan hasta los cenotes. El costo por cada transporte es de 300 pesos mexicanos (18usd) e incluye el paseo y entrada por los tres cuerpos de agua.

Al ser un territorio ejidal, esta es la única opción de visita y no hay manera de hacerlo a pie por las distancias.

Cuzamá Chunkanán trucks caballos, cenotes de Yucatán
Cuzamá Chunkanán, Trucks Caballos, Cenotes Yucatán. Foto: Archivo

¡Nuestra primera parada finalmente!

Con ese calor que se siente que no puedes estar ni bajo la sombra, es el Cenote Santa Cruz, se trata de una caverna.

La cual desciendes por una escalera de madera entre las rocas y te encuentras una bóveda cuajada de estalactitas, ¡qué maravilla de lugar!.

Debo confesar que aquí ya había solicitado permiso a los dioses mayas –como lo hacían ellos-para poder adentrarme al fondo de la tierra y disfrutar de la experiencia.

Cenote Santa Cruz
Cenote Santa Cruz. Foto: Archivo

Así que sin más preámbulos dejamos nuestra ropa y nos quedamos con nuestro traje de baño listísimos y nos metimos al agua la cual siempre estará a 22 grados, ¡ah que refrescante!. Ir metiendo los pies mientras desciendes por las escaleritas de piedra.

Este lugar es ideal para iniciar el recorrido ya que la profundidad promedio es de 1.30 metros y es muy seguro, claro hay una parte donde puede llegar hasta 6 metros.

Pero aquí el objetivo era contemplar la caverna y dejarnos llevar por la plática de nuestro guía, Andrés Lara.

cenote santa cruz estalactitas, cenotes de Yucatán
Cenote Santa Cruz Estalactitas, Cenotes Yucatán. Foto: Archivo

Una vez que el tiempo se venció, salimos al renacer entre la selva y caminamos en un pequeño sendero de cien metros y ahí estaba nuestra siguiente parada. Es el Cenote Dzapakal (cuello corto) de bóveda cerrada también.

Aquí debíamos bajar en tiro vertical de 16 metros por unas escaleras que nos llevarían a esta caverna oscura pero iluminada artificialmente por una planta de luz, gracias a ello se podía contemplar perfectamente.

Recorrido en Cenotes de Yucatán

¡Bajando te reciben unas formaciones rocosas bellísimas y el agua está ahí!

Se trata de una poza con 3m de ancho y unos 13m de largo, pero con una profundidad de 24 metros. El chaleco para flotar es obligatorio para quienes no saben nadar bien, incluso es difícil sostenerse de las paredes

El agua es cristalina recordemos que los cenotes están interconectados por los ríos subterráneos y el agua fluye todo el tiempo. Te puedo decir que este lugar te deja exhausto, pero con una enorme sonrisa.

Cenote Dzapakal profundo, cenotes de Yucatán
Cenote Dzapakal, Cenotes Yucatán. Foto: Archivo

Salimos para abordar nuestro truck y dejarnos llevar por otros tres kilómetros más de senderos hasta llegar a nuestro tercer encuentro con el inframundo maya.

El Cenote Chelentún (arcoíris de piedra), ahí hay más infraestructura, te rentan equipo de snorkel y hay baños.

Es un cenote de media bóveda así que de la misma manera hay que bajar unos 40m para poder llegar al agua cristalina.

Cenote Chelentún
Cenotes Yucatán. Foto: Jakob Owens

¡¡Quedé más impresionado!!

Gracias a la luz natural del cielo que iluminaba este enorme cenote con 24 metros de profundidad.

El lugar tiene un rampa para practicar tus mejores clavados, además si rentas equipo verás la magnitud y profundidad del cenote y los peces bagre negro que se acercan curiosos a ti. Son otros cuarenta minutos que debes aprovechar al máximo.

Regresamos al truck  para terminar nuestra experiencia hasta la hacienda, en el camino decidimos que somos seres acuáticos y debíamos continuar con este tour así que nos fuimos al siguiente parador turístico:

Cenote Chelentún caverna, cenotes de Yucatán
Cenote Chelentún Caverna, Cenotes Yucatán. Foto: Archivo

Ruta Homún

También pertenece al anillo de cenotes y aquí hay 265 de ellos, al llegar al poblado principal se acercan los prestadores de servicios con catalogo en mano. Son otra especie de tábanos porque cuando menos te das cuenta, estas rodeado de ellos.

Debo confesar que la gran oferta de cenotes te pone en una disyuntiva al no saber cuál opción tomar.

Así que decidimos visitar primero el que se encuentra en la misma comunidad, El Cenote Tza Ujun Kat (sonido del barro) de media bóveda el cual tiene plantas en el centro.

Cenote Tza Ujun Kat
Cenotes Yucatán. Foto: American Travel

Se afirma que este lugar es donde hace algunos años un ovni salió del cenote, quienes lo vieron pasaron por una prueba de polígrafo y se comprobó que no mentían, el caso atrajo a los más expertos en el tema.

También se cuenta que por las noches de luna llena una sirena sale del cenote para cuidar sus aguas.

Recorrido en Cenotes de Yucatán

¡Esto es algo que tienes que vivir!

Si te acercas por fuera del cenote el cual se encuentra cercado, podrás ver cómo la gente se divierte en ese balneario bajo la tierra.

Para que lo veas más claro, pon tus manos en los ojos como si hicieras unos binoculares, el efecto te va a sorprender.

Ahí afuera hay algunos puestos que rentan chalecos salvavidas y venta de comida típica de la zona.

cenote (1)
Cenotes Yucatán. Foto: darvinsantos

Al descender al cenote comunitario, primero debes pagar una cuota de recuperación de tan solo diez pesos (menos de un dólar).

El acceso es por un lugar alterno, es una pequeña escalinata labrada, los escalones rojos son más altos, es estrecho. Pero al entrar a la bóveda verás la majestuosidad del lugar.

Hay una formación rocosa en forma de “copa de futbol” y se ve mucha gente divirtiéndose en el agua. Las plantas y rocas en medio forman una isla.

Cenote Tza Ujun Kat
Cenote Tza Ujun Kat, Cenotes Yucatán. Foto: Mrjinki

Ahí por mucho tiempo vivieron un álamo y un mamey, pero estos árboles se ahogaron con la crecida del agua durante el huracán Isidore. Las columnas de roca caliza que fueron la unión de estalactitas y estalagmitas.

Se puede apreciar el ojo de cenote ahí nace el agua cristalina y le da toda la vuelta a la caverna, no pudimos esperar a lanzarnos y apreciar las formaciones dentro y fuera del agua.

Son el vivo testimonio de que la península emergió hace unos veinte millones de años y ahora están sumergidas en el agua de este cenote con profundidades de hasta 8 metros.

Cenote Tza Ujun Kat
Cenotes Yucatán. Foto: Archivo

¡Finalmente!

Después de reconocer y divertirnos otro buen rato en este lugar, debíamos escoger nuestra última morada del día. De toda la oferta de cenotes, nos decidimos por una recomendación de un guía local llamado Jesús.

El Cenote Yaxbacaltun (mazorca verde sobre piedra) se ubica a unos diez minutos del parador turístico.

Cenotes Yucatán entrada
Cenote Yaxbacaltun, Cenotes Yucatán. Foto: Archivo

¡¡Al llegar nos esperaba otra enorme sorpresa!!

Sin embargo, se trata de un cenote también de media bóveda, está cercado porque si andas caminando por ahí sin conocer el lugar puede resultar fatal una caída. Incluso se ve un agujero en el suelo en donde puedes bajar a rappel.

Rodeando el cercado, ahí está la escalera que unos 30 metros abajo te llevará al paraíso. Este cenote es enorme, tiene una profundidad bastante considerable de unos 35 metros.

Recorrido en Cenotes de Yucatán. Imagen: Emotions
Recorrido en Cenotes de Yucatán. Imagen: Emotions

¡Y el atractivo principal es una enorme liana que pende desde arriba en el suelo firme!. (Recordemos que estamos bajo la tierra).

Esta cuerda ayuda a lanzarse desde la plataforma firme del cenote y dejarte llevar como tarzán al agua.

Cenotes de Yucatán
Cenote Yaxbacaltun, Cenotes Yucatán. Foto: Archivo

Toda el agua que fluye bajo la península de Yucatán que viene desde Guatemala bajando hacia el Golfo de México.

Se filtra en la tierra calcárea para dar paso a estos hermosos ríos subterráneos y pozas naturales de admirable belleza y frescura.

Recorrido en Cenotes de Yucatán. Imagen: Half Dot
Recorrido en Cenotes de Yucatán. Imagen: Half Dot

Esto me deja siempre meditando en lo afortunados que somos de entrar a estos cenotes sagrados por las culturas ancestrales y mi deseo es reconocer ese mismo valor y respeto.

Recordando dar gracias a la madre tierra por dejarnos siempre llegar a sus entrañas en un viaje por el Mundo Maya.

cenotes
Cenotes Yucatán. Foto: d_alexander33

Si quieres vivir este recorrido en Cenotes de Yucatan:

Cómo llegar: Desde Mérida tomar la carretera rumbo a Chichen-Itzá, desviarse en la población Acancéh y de ahí derechito a Cuzamá.

Dónde reservar: Paquete y tours con Mi escape: Cenotes de Cuzamá y Cenotes de Homún

Operado por: Turistransmerida Tour Operador

Recomendación de hospedaje: Hotel Art57 y Hotel  Embajadores

Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Tour de día completo a cenotes de Cuzamá desde Mérida.

Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye transportación, guía bilingüe, y viajes en camión o bicicleta.

¿Qué vas a hacer?

  • No puedes perderte la oportunidad de nadar en 3 cenotes. 
  • Disfruta de un relajante paseo en bicicleta o si lo prefieres, puedes gozar de el paseo en un camión que se utilizaba para transportar hojas de agave en la antigüedad .
  • Degusta un delicioso desayuno típico de la región.

Reserva acá

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Descubre todos los atractivos de La Selva Negra de Alemania ¡Un escenario único!

Asómbrate con los increíbles paisajes y los pueblos medievales de éste lugar
¡Te encantarán!

Selva Negra Foto: Faro travel

La Selva Negra es una zona boscosa en Alemania que se encuentra en el estado de Baden-Wurtemberg.

Se ha popularizado entre los turistas ya que tiene varios puntos para visitar y conocer un poco de ellos y ver paisajes bastante únicos.

Forest GIF - Find & Share on GIPHY
Aquí hay partes boscosas impresionantes.

La densidad de los bosques de este lugar fue lo que le dio el nombre acompañado de sus caminos oscuros en sus 6000 km2.

Si quieres darte un respiro y conocer lugares increíbles fuera de la ciudad, este destino es el ideal para ti, ya que no cuenta con grandes ciudades ni edificios.

Baden-Baden, lo lujoso de la Selva Negra

Es una ciudad en la cual tendrás que tener un alto presupuesto, ya que no es muy accesible y realmente está un poco más centrada al turismo de lujo.

Baden-Baden Alemania Foto: Trip
Baden-Baden Alemania Foto: Trip

Claro que a todos nos gusta consentirnos de vez en cuando y cuando lo hacemos, nos gusta disfrutarlo al máximo ¡Esta ciudad es un lugar que vale la pena!

El casino de Baden-Baden es considerado uno de los más bellos de todo el mundo, así que si las apuestas y los juegos son lo tuyo ¡No te lo puedes perder!

Baden Baden Foto: El Español
Baden Baden Foto: El Español

Triberg

Este es uno de los pueblos más populares con los que cuenta la Selva Negra, es muy visitado por turistas ya que es bastante interesante.

Cuenta con cascadas que tienen una altura bastante imponente ¡Son conocidas como las más altas de Alemania!

Triberg Foto: Alemaniando
Triberg Foto: Alemaniando

En este pueblo se encuentran los 2 relojes cucú que compiten por el título de ser el más grande del mundo.

El Lago Titisee de la Selva Negra

Este lago posee aguas increíbles que hacen una asombrosa combinación paisajística con el entorno que lo acompaña, éste está lleno de vegetación.

El lago Titisee se encuentra al sur de la selva negra.

Lago Titisee Foto: HOLA!
Lago Titisee Foto: HOLA!

Este lago tiene una superficie de 1.3 kilómetros cuadrados en el que podrás remar e incluso pescar, ya que tiene una profundidad promedio de unos 20 metros.

Si quieres pasar un día remando o pescando no olvides visitar el lago Titisee ¡No te decepcionará con sus aguas originarias de glaciares!

Lago Titisee Alemania Foto: Pinterest
Lago Titisee Alemania Foto: Pinterest

Steinwasen-Park

Aquí cambia un poco la cosa, hablaremos de un bosque o áreas verdes y todas las actividades que normalmente se hacen en este tipo de espacios.

Este parque de diversiones es bastante peculiar tan solo por su ubicación en medio del bosque con un turismo totalmente diferente a su enfoque.

Steinwasen Park Foto: Sygic travel
Steinwasen Park Foto: Sygic travel

El atractivo principal de este parque es una especie de trineo que va sobre un tobogán, lo interesante de esto ¡Es que tu controlas la velocidad!

Para más información del Steinwasen Park da click aqui.

De igual manera podrás encontrar varios lagos, áreas verdes, áreas infantiles e incluso animales, así que tendrás mucho que hacer en este interesante parque en medio del bosque.

Selva Negra Alemania Foto: Ok diario
Selva Negra Alemania Foto: Ok diario

No te pierdas la aventura de visitar La Selva Negra, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cascada Tvindefossen: la maravilla natural que esconde Noruega

La península escandinava te espera para mostrarte este lugar ¡Es fascinante!

Conoce la Cascada Tvindefossen. Foto: needpix

Noruega es sede de una hermosa cascada, un destino capaz de atraer a millones de turistas, Tvindefossen te encantará, ¡Conócela!

Cascada Tvindefossen. Foto: Archivo
Cascada Tvindefossen. Foto: Archivo

Cascada Tvindefossen

A un costado de la carretera con dirección a Flam en Noruega, se encuentra esta majestuosa cascada, ¡Llegar a ella no será un problema!

Acompañada de una vista inigualable con una caída impresionante y una altura imponente, la Cascada Tvindefossen ha sido capaz de enamorar a miles de personas.

El lugar en donde se encuentra esa cascada es asombroso. Foto: fiordos noriegos
El lugar en donde se encuentra esa cascada es asombroso. Foto: fiordos noriegos

No esperes mucho para conocer este asombroso lugar

Las nubes de agua adornan el paisaje de una manera única, y hacen la combinación perfecta con la vegetación que muestra cómo la cascada va subiendo por esa hermosa pendiente.

Kroelvi es el nombre de la única corriente de agua que alimenta esta belleza, y que le da el toque encantador gracias a la intensidad de la corriente.

Quedarás impresionado desde el primer momento en que veas la Cascada Tvindefossen

Cuenta con una altura impresionante de 110 metros, así que prepárate para estar volteando un buen rato para arriba, o puedes llevar tu dron para tener videos y fotos increíbles ¡Te fascinarán!

Esta cascada se ha vuelto tan emblemática que se ha convertido en la parada obligatoria de todos los autobuses turísticos, y no es para menos ¡Es bellísima!

Cascada Tvindefossen. Foto: dconvertini
Cascada Tvindefossen. Foto: dconvertini

Así que, si contratas un tour por Noruega, ten por seguro que visitarás la Cascada Tvindefossen, ¡Prepara tu cámara!

Esta cascada ha sido inspiración de muchas personas, uno de ellos es Johan Christian Dahl, un artista que llegó a pintar la belleza de esta cascada.

Pintura creada por Johan Dahl. Foto:  Van der meij fine arts
Pintura creada por Johan Dahl. Foto: Van der meij fine arts

La leyenda más conocida de la Cascada Tvindefossen

Los mitos, leyendas y creencias nunca faltan en lugares tan visitados y este no es la excepción, en 1990 se popularizó el mito de que el agua de la cascada rejuvenecía a las personas.

Debido a esta creencia, el turismo se duplicó, porque seamos honestos, ¿Quién no quisiera verse más joven?

¡Seamos jóvenes de nuevo!

La gente también decía que el agua de esta famosa cascada ayudaba a las personas con la potencia sexual.

Por lo que nipones, rusos y estadounidenses viajaban hasta la Cascada Tvindefossen con tal de obtener un poco de su agua milagrosa ¿Tú qué piensas?

Las personas creían que esta agua era milagrosa. Foto: dconvertini
Las personas creían que esta agua era milagrosa. Foto: dconvertini

La escalera de rocas

Las formaciones rocosas son una maravilla y bastantes bonitas aún hablando de ellas únicamente sin ningún plus.

Formaciones rocosas de la Cascada tvindefossen. Foto: fotocommunity
Formaciones rocosas de la Cascada Tvindefossen. Foto: fotocommunity

La combinación de estas rocas con la caída de agua se convierten en un ¡Todo un espectáculo!

Las rocas que conforman esta caída de agua simulan escalones que lucen bastante curiosos, sin duda alguna, te entrarán unas ganas enormes de subir algunos de esos escalones tallados por la misma naturaleza.

Tienes que conocer la Cascada Tvindefossen. Foto: Jimmy Johansen
Tienes que conocer la Cascada Tvindefossen. Foto: Jimmy Johansen

La Cascada Tvindefossen es la novena más visitada de todo Noruega, si quieres descubrir porqué, prepara tus maletas ¡Y ve a conocerla!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Parque Natural Bonito ¡Un paraíso en Brasil y sí que es bonito!

Jamás has visto algo tan hermoso y fascinante como este lugar.
¡Disfrútalo!

Quedarás fascinado con el Parque natural Bonito. Foto: Cooperating Volunteers

Qué maravilla es poder disfrutar de la naturaleza rodearte de bosques, aguas cristalinas y hermosos animales, ¡Sin duda una experiencia inigualable! Y la tendremos viajando a Brasil para poder conocer el paradisiaco Parque Natural Bonito.

Descubre el Parque Natural Bonito Foto: Archivo
Descubre el Parque Natural Bonito Foto: Archivo

¿Qué dices? ¿Te animas a conocerlo?

Parque Natural Bonito ¡Qué bonito es lo bonito!

Es considerado la capital del ecoturismo de todo Brasil y es la localidad de Mato Grosso la que alberga el Parque Natural Bonito, ¡Uno de los lugares más hermosos del planeta tierra!

Parque Bonito, una maravilla natural. Foto: Archivo
Parque Bonito, una maravilla natural. Foto: Archivo

Esta región poco conocida alberga en su interior paisajes de ensueño, llenos de montañas verdes, ríos claros, cuevas con impresionantes estalactitas y una gran variedad de especies de animales.

En este parque podrás convivir y realizar actividades deportivas, ¡Por supuesto! Siempre cuidando el medio ambiente.

Parque Natural Bonito. Foto: booking
Parque Natural Bonito. Foto: booking

El nacimiento del Parque Natural Bonito

Este paraíso natural empezó a tener renombre a partir de 1990, cuando se volvió mucho más popular entre los turistas.

Debido a la riqueza natural de este lugar año tras año las visitas fueron aumentando, por lo que en el año 2000 decidieron convertirlo en un parque de 76m2 ¡Y fue un gran acierto!

No dejes pasar la oportunidad de conocer este asombroso lugar. Foto: Debora g
No dejes pasar la oportunidad de conocer este asombroso lugar. Foto: Debora g

A partir de entonces las personas de Mato Grosso tomaron una gran responsabilidad con el lugar, convirtiendo a Bonito en un Parque Ecológico.

Un lugar amigable con el medio ambiente

La responsabilidad con el medio ambiente en Mato Grosso ha llevado al Parque Natural Bonito a recibir premios internacionales por prácticas de turismo sustentable.

Aquí podrás observar a la naturaleza en su máximo esplendor. Foto: Gabriele F
Aquí podrás observar a la naturaleza en su máximo esplendor. Foto: Gabriele F

Entre las medidas de cuidado se encuentra el control de visitantes, por lo que las entradas a parque son limitadas por día, esto con el fin de poder minimizar el impacto humano en la naturaleza.

Ayuda a la conservación del parque.

Sabemos que el cuidado de un lugar como este implica grandes costos, por lo que los boletos para poder entrar a este paraíso no son baratos, aunque sin duda vale mucho la pena, ¡Hay que apoyar a su mantenimiento!

Atractivos dentro del parque

El Parque Natural Bonito tiene un sinfín de lugares encantadores en donde podrás relajarte y pasar unas increíbles vacaciones, ¡Conoce estos impresionantes paisajes!

Dentro del Parque Natural Bonito podrás realizar diversas actividades eco turísticas Foto: Tips para tu viaje
Dentro del Parque Natural Bonito podrás realizar diversas actividades eco turísticas Foto: Tips para tu viaje

Para poder aprovechar al máximo de este paraíso natural te recomiendo quedarte al menos 6 días ¡Los disfrutarás!

Río Plata

Es un lago cristalino formado por varios manantiales que te brinda una sensación única, rodeado de numerosos peces.

¡Otro mundo en las profundidades de Rio Plata!

¡Que hermosas las aguas cristalinas!

Abismo Anhumas

Este lugar es uno de los más impresionantes de todo el parque pues después de descender 72m de altura por una cueva llena de increíbles estalactitas y estalagmitas, te encontrarás con una laguna de ¡80 metros de profundidad!

No dejes de conocer el asombroso Abismo Anhumas. Foto: Daniel Menin
No dejes de conocer el asombroso Abismo Anhumas. Foto: Daniel Menin

Pero no te preocupes, que si no quieres darte un chapuzón en el lugar hay un Deck de madera que flota sobre el agua.

Acuario Natural

Este acuario tiene 900m de profundidad, en donde podrás encontrar un sinfín de cardúmenes de peces, además de la gran vegetación del lugar.

El Acuario Natural es sin duda una de las actividades más bonitas. Foto: Raphael D
El Acuario Natural es sin duda una de las actividades más bonitas. Foto: Raphael D

Aunque lo que hace impresionante a este lugar es poder ver la naciente del río, ¡Bajo el agua!

Laguna Misteriosa

Esta laguna de agua cristalina te da la oportunidad de ver los árboles que la rodean desde 30m de profundidad, aunque la laguna tiene 240m de profundidad.

No te pierdas la Laguna misteriosa. Foto: Pasaportete
No te pierdas la Laguna misteriosa. Foto: Pasaportete

Gruta del Lago Azul

Si los otros atractivos te impresionaron, este no se queda atrás pues este lago de profundidad de 80m fue declarado Monumento Natural, para garantizar su preservación.

Gruta del Lago Azul en el Parque Natural Bonito Foto: Inout Viajes
Gruta del Lago Azul en el Parque Natural Bonito. Foto: Inout Viajes

Cómo llegar al Parque Natural Bonito

El parque se encuentra entre el Pantanal y las cataratas del Iguazú en Mato Grasso del Sur a 300km del Aeropuerto Campo Grande.

Las dos formas de llegar son por autobús desde Foz de Iguazú o volando hacia la localidad de Bonito.

Visita el Parque Natural Bonito. Foto: Archivo
Visita el Parque Natural Bonito. Foto: Archivo

¡Casi se me olvida! Toma en cuenta que el tiempo estimado para llegar es de 3 horas.

Los precios varían entre los 8.5 y 300 dólares dependiendo las actividades que desees realizar.

No te pierdas de este paraíso natural escondido en Brasil. Foto: Maria Ines Fontaine
No te pierdas de este paraíso natural escondido en Brasil. Foto: Maria Ines Fontaine

Conocer el Parque Natural Bonito es una de las cosas que bebes hacer por lo menos una vez en la vida si estás en Brasil, ¡Visítalo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending