Contáctanos a través de:
Portada.Visita en Calakmul.Foto.Pepe Soho Portada.Visita en Calakmul.Foto.Pepe Soho

Campeche

Visita en Calakmul Campeche: una maravillosa tierra escondida

Acompáñame a una visita en Calakmul Campeche y juntos descubramos esta mágica tierra campechana llena de cultura e historia

Mientras algunas personas se maravillan con lugares arqueológicos increíbles en México Hemos otros viajeros que no podemos resistir la tentación de buscar sitios arqueológicos poco explorados y de difícil acceso, acompáñame a una visita en Calakmul Campeche.

Visita en Calakmul.Foto.Jorgerom.1
Visita en Calakmul. Foto: Jorgerom.

Visita en Calakmul Campeche, acompáñame a descubrir esta tierra campechana

Hay sitios arqueológicos en México -que para muchos son motivo de un viaje- como Chichen-Itzá, Teotihuacán o Tulum, pero llenos de turistas que buscan obtener la clásica foto de “ya estuve aquí”.

La diferencia dista en materia de servicios, infraestructura y quizá la virginidad del lugar.

En lo personal me emociona explorar los vestigios que dejaron nuestros antepasados ya que son un vivo testimonio de lo que se vivió por cientos de años.

Visita en Calakmul.Foto.Cultura Campeche.2
Visita en Calakmul. Foto: Cultura Campeche.

Hoy solo quedan montones de piedras, pintura mural y uno que otro grabado que con la debida atención, te puede llenar de asombro y tratar de escudriñar qué y cuánta riqueza no hemos podido descifrar de semejantes culturas y sociedades perdidas.

Recientemente hice un viaje a la selva campechana para encontrarme de frente con una veintena de estructuras que me dejaron sin aliento. Una visita en Calakmul me dio eso y más.

Visita en Calakmul.Foto.Tu experiencia.3
Visita en Calakmul. Foto: Tu experiencia.

Mi visita en Calakmul

Ese lugar sagrado para los mayas que se encuentra enclavado en la selva y que hoy por hoy es el único sitio en México que tiene dos denominaciones (Natural y Cultural) ante la UNESCO: Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Ya con ese estandarte, no podía quedarme sin saber más de todo lo que se ha escrito y las investigaciones detalladas a las que ha sido sujeto este antiguo imperio.

Así que llegué a Campeche y contacté algunos guías expertos para saber en qué tierras me iba a meter.

Fauna de Calakmul.Foto.Campeche al día.4
Fauna de Calakmul. Foto: Campeche al día.

Lo anterior lo digo porque el acceso no es tan fácil, la selva maya en todo su esplendor está llena de sorpresas, fauna quizá un poco peligrosa y árboles que pueden resultar urticantes.

Lo mejor es llegar a la ciudad amurallada de Campeche y de ahí tomar un tour que llega al lugar en un lapso de ¡Cinco horas! Así es, salir antes del amanecer y tomar la carretera rumbo Escárcega y de ahí rumbo a Chetumal en Quintana Roo.

Hay que seguir los señalamientos por unas 4 horas y esperar a ver una desviación a la zona adentrándose por otra hora más en vehículo por los senderos de la selva.

Te adentrarás por la selva.Foto.Pinterest.5
Te adentrarás por la selva. Foto: Pinterest.

Visita en Calakmul Campeche, la Reserva

Pasas dos casetas, son dos cobros, uno de la reserva natural y otro de la zona arqueológica, sigues tu camino y de repente empiezas a ver a esos señores rasgados por el paso de los años, son los arboles de chicle también conocidos como “Chico Zapote”.

Erguidos con cicatrices que parecen haber ganado una batalla con los macheteros. Su fruto es como un mamey redondo y si lo abres lo puedes comer, al terminarlo te quedas con el chicle en la boca. 

Chico Zapote.Foto.Chicza.6
Chico Zapote. Foto: Chicza.

Los chicleros al hacer las incisiones en la corteza, dejan escurrir la resina de color lechoso sobre un recipiente y después este se recoge y se transporta en grandes baldes.

Se dice que es una actividad sustentable ya que no hay que talar el árbol, este solo irá cicatrizando y su corteza sanará para quedar como la piel de un elefante para después volverse a utilizar.

El chicle de origen maya.Foto.Tierra fertil
El chicle de origen maya. Foto: Tierra fertil

Vamos en camino

En el transporte ya comenzamos a  ver la fauna que se atraviesa por el mismo camino, así que hay que ir atentos a todo lo que se mueva desde la comodidad de nuestro asiento.

Zorros, pecarís de collar, sereques, osos hormigueros, pavos de monte, hocofaisanes, venados, coatíes, tucanes, monos araña y algunos aulladores, además de las famosas peas -pájaros que anuncian ruidosamente su nombre “Pea- Pea”, son algunos de los que verás.

Pecari en la carretera a Calakmul.Foto.Roberto González.8
Pecari en la carretera a Calakmul. Foto: Roberto González.

Ellos viven ahí sin ser molestados, sin temor a que alguien salga con una escopeta  como Lucero. De repente hay “aguadas” en donde los animales se detienen a tomar el líquido vital.

Claro, hay otras especies que son parte de este ecosistema como víboras, tarántulas, termitas,  y los famosos mosquitos que ¡ah, cómo pican! Si eres de sangre dulce no  olvides ponerte un buen repelente.

Visita en Calakmul.Foto.Pinterest.9
Visita en Calakmul. Foto: Pinterest.

Visita en Calakmul Campeche, recorrido por la selva

Una vez llegando a la unidad de servicios de Calakmul no hay tiempo que perder y mucho que ver, la entrada cuenta con baños donde ahí hacemos una escala y pagamos nuestra entrada a la zona.

Hay tres caminos a elegir y estos varían dependiendo de todo lo que desees explorar, así que decidimos tomar el de en medio. Enseguida nos adentramos en los senderos caminando.

Debo confesar que se aprende mucho cuando vas con alguien que conoce el entorno, porque así vas descubriendo todo lo que tiene la selva, como los famosos árboles del chechén, el chacá o el cedro que tiene un olor muy característico.

Con un guía aprenderás muchsímas cosas por tu visita en Calakmul.Foto.Ka'an expeditions.10
Con un guía aprenderás muchísimas cosas por tu visita en Calakmul. Foto: Ka’an expeditions.

En este camino conoceremos al álamo o árbol matapalos (en maya, xcopó), se le llama así porque su fruto es transportado por aves y murciélagos a través del excremento.

Al germinar las semillas, estas se convertirán en barbas que colgarán de los árboles y poco a poco engrosarán y abrazarán a los arboles hasta sofocarlos; estrangulan todo lo que hay a su paso incluyendo a las mismas piedras.

Otro dato interesante son la gran variedad de orquídeas y bromelias aéreas que se cuelgan de los árboles, hay alrededor de 70 variedades y estas florean en distintas épocas del año, estas al igual que el heno que cuelga de los árboles, son considerados una plaga.

Gran variedad de flora y fauna.Foto.Ecotours Calakmul.11
Gran variedad de flora y fauna. Foto: Ecotours Calakmul.

Auténtica fauna en Calakmul

Durante un kilómetro recorreremos un sendero para ir reconociendo también a las aves de la zona, incluso hay un cartel que menciona 235 especies distintas que se pueden identificar, el lugar es perfecto porque estarás en medio de la nada y sin ruido.

Los últimos estudios aseguran que se han encontrado más aves de las descritas.

Otro anuncio nos avisa que la reserva protege 5 tipos de felinos: tigrillo, puma, ocelote, jaguar negro (pantera) y moteado, recordemos que estos felinos tienen hábitos de caza nocturnos, así que no te preocupes, no eres parte de su dieta.

Puma.Foto.Animal Clic.12
Puma. Foto: Animal Clic.

Visita en Calakmul Campeche, los Mayas

Poco a poco la selva deja al descubierto algunas estructuras, se trata de la Acrópolis Chick Naab, un conjunto de edificios y templos que actualmente no son visitables debido a que guardan unos maravillosos frescos o pinturas en excelente estado de conservación.

Pudimos ver que el guía nos mostraba una réplica de ellos en su tableta, nos ha dicho que pronto serán exhibidos, pero debido a la humedad del lugar y de las personas, no ha sido fácil abrir esta sección al público aunque ya está restaurada.

En esas pinturas se notan los colores que los mayas utilizaban de tintas naturales como el  rojo, el azul y el ámbar.

Acrópolis Chiik Nahb.Foto.Lugares INAH.13
Acrópolis Chiik Nahb. Foto: Lugares INAH.

Se puede observar figuras perfectamente detalladas como aves, señores y señoras en la vida cotidiana tostando alimentos como cacao, haciendo tamales o bebiendo pozol.

Pinturas como estas no se habían visto en esta cultura, la mayoría siempre habían sido representaciones de sacrificios, capturas, rituales a los dioses, entierros y otras simbologías.

En nuestro camino llegamos a una de las plazas principales, ya se pueden ver fastuosas y elevadas estructuras, son como 8 edificios.

Visita en Calakmul.Foto.Lugares INAH.14
Visita en Calakmul. Foto: Lugares INAH.

No sabes por cuál empezar, han sido abrazados por la selva, se nota que fueron abandonados allá por los años cuarenta y poca investigación se ha hecho desde entonces; hay vestigios de pie y otros en el suelo, todos quieren decir algo.

La vegetación es tupida y desde el cielo seguramente se pueden ver las dos estructuras principales que sobrepasan los enormes árboles, quizá por ello la ciudad se le conoce como Calakmul “Dos montículos adyacentes”.

Aunque en realidad su nombre correcto fue Uxte´tuun (tres piedras o tres estrellas) refiriéndose a la constelación de Orión.

Visita en Calakmul.Foto.Punto Medio.15
Visita en Calakmul. Foto: Punto Medio.

¿Cómo se puede saber todo eso si lo que se ha encontrado han sido solo ruinas?

Pues los arqueólogos y epigrafistas han descubierto que Calakmul como todas las ciudades tenía su propio glifo emblema, un tipo de escudo que habla del señor divino de la dinastía de Can.

Gracias a este desciframiento se logró entender qué tanto poder tenia este imperio y sus alcances.

Incluso si visitamos otras ciudades como Yaxchilán o Palenque, en sus retablos aparece el glifo del señor de Calakmul cuando llegó a conquistar, así es como poco a poco se han ido armando las piezas del rompecabezas de la cultura maya.

Palenque.Foto.Evolución.16
Palenque. Foto: Evolución.

Visita en Calakmul Campeche, Estelas

Otra forma importante de saber qué se vivió en esta ciudad es descifrar las estelas, esos monolitos que se yerguen de pie frente a los edificios o templos, cada estela tanto en su portada o en sus costados tiene información valiosa del sitio.

La simbología, astrología y numerología maya han permitido descifrar acontecimientos importantes con fechas exactas.

Si sucedía un nuevo gobernador, alguna guerra, un ritual, algún sometimiento, nuevos nacimientos y fenómenos naturales, todo estaba escrito en las estelas.

Estelas.Foto.Somos únicos somos México.17
Estelas. Foto: Somos únicos somos México.

No hay sitio arqueológico con mayor cantidad de estelas que este, existen alrededor de unas 130. La edad de los templos se sabía por la suma del número de estelas que eran colocadas frente a estos (5 años cada una).

En este sitio también hay estelas que por ser de piedra caliza han perdido su grabado y no es posible saber la información que guardaban.

Es muy interesante que tu guía te explique el significado de algunos grabados y calcular fechas de estos monolitos puede resultar toda una ciencia.

Calakmul.Foto.Vamoarola18
Calakmul. Foto: Vamoarola

Templos

La explicación del guía es fascinante cuando nos comenta que esta ciudad logró gobernar otras diez más que estaban alrededor y nos hace entender que Chichen-Itzá y Palenque no eran habitadas por el mismo tipo de mayas, más bien era una mezcla de culturas del centro.

A estos edificios de Calakmul y sus estructuras se les conoce como estilo Petén cuyo esplendor fue allá por los años 250 al 900 d.C. cuando Calakmul llegó a someter y saquear ciudades como Palenque y Tikal hasta por más de cien años.

Calakmul.Foto.Cyril Chermin.19
Calakmul. Foto: Cyril Chermin.

Imagina que una docena de gobernantes desfilaron alrededor de 150 años. El imperio funcionó hasta que algunas sociedades se cansaron, se aliaron y decidieron derrocarlo, es cuando la ciudad queda en el abandono en los años 1500.

Cuando llegan los españoles esta cultura estaba dispersa y algunos mayas descendientes que pasaban por ahí, aún dejaban ofrendas.

Te puedes pasar la tarde observando los templos y tomando fotografías, te encontrarás ríos de hormigas que llevan cientos de hojas para sus nidos. Habrá pavos de monte con bellos plumajes de azul tornasol vagando por ahí y muchas mariposas de colores.

Admira la belleza de Calakmul.Foto.Cyril Chermin.20
Admira la belleza de Calakmul. Foto: Cyril Chermin.

Visita en Calakmul Campeche, allá arriba…

Quizá el calor y la humedad podrán apoderarse de ti mientras visitas el juego de pelota y otras estructuras; pero no te puedes perder el subir a alguno de estos templos, sobre todo al edificio principal. Aún está permitido y podrás subir en zigzag como lo hacían los mayas.

De antemano te digo que te vas a cansar, pero en mi caso, ya estaba ahí y no me podía rajar, así que te recomiendo que lo hagas, ya que al llegar a la cima verás la majestuosidad de la selva.

Allá arriba entenderás esa sensación de conquistar toda la zona, de ver la naturaleza en todo su esplendor, de casi tocar las nubes y escuchar lo que te quiere decir el viento.

Llega a la cima y sentirás una gran satisfacción al poder mirar todo desde allá arriba.Foto.Factoids.21
Llega a la cima y sentirás una gran satisfacción al poder mirar todo desde allá arriba. Foto: Factoids.

Qué razón tuvieron nuestros antepasados en escoger estas maravillosas tierras abundantes en recursos. Date un tiempo de reflexión a la altura de 45 metros, no hay prisa tienes toda la tarde, visita las dos estructuras.

Lamentablemente tampoco se puede tener acceso a la cámara interior de esta gran estructura en donde existen unos frisos que son parte del edificio.

Estas figuras son una representación del inframundo: una serpiente des cascabel con patas y alas de un ave, un rostro humano y casco de cabeza de jaguar. Seguramente verlo en vivo te deja sin aliento, pero yo ya estaba así por la subida.

Calakmul.Foto.Vero4Travel.22
Calakmul. Foto: Vero4Travel.

Así se gastó mi tarde inmerso en la cultura maya

Desde que me fui de este lugar, no he dejado de pensar en mi visita en Calakmul.

Parece injusto que se encuentre alejado de todo, pero también es la manera ideal de proteger a un sitio con tantos valores o recursos naturales y culturales, se ha convertido en mi sitio cultural favorito y con él me quedo.

Me gustaría que al regresar pudiera encontrarlo igual, mirar todo su esplendor, escuchar el sonido de la pea y el jaguar, pero sobre todo, sentirme orgulloso de regresar a escuchar el corazón latente de la Cultura Maya, el corazón de mi Calakmul.

Calakmul.Foto.Vero4Travel.23
Calakmul. Foto: Vero4Travel.

Datos interesantes de Calakmul

  • En sus orígenes la dinastía de Calakmul provenía de una ciudad conocida como Dzibanché.
  • El sistema de recolección pluvial era a través de “aguadas” una especie de piletas hechas de estuco que permitía en cierto desnivel almacenar el agua, líquido que era escaso.
  • La ciudad fungió como un paso comercial en donde se llegaron a intercambiar, plumas, piedras preciosas, cacao y un sinfín de mercancías.
Calakmul.Foto.udgtv.24
Calakmul. Foto: udgtv.
  • Tikal (en Guatemala) fue el principal enemigo del señor de Calakmul.
  • El estilo de construcción no es de “capas de cebolla” como en otras zonas, aquí las etapas consistían en modificar los templos o agregar ventanas.
  • Se han encontrado en el interior de los templos el mayor número de mascarones hechos de jade, en total 9. Se exhiben en distintos museos de México.
Máscara de Calakmul.Foto.INAH.25
Máscara de Calakmul. Foto: INAH.

Visita en Calakmul Campeche, otras curiosidades que te podrían interesar

  • De acuerdo a las estelas y códices los mayas comienzan su historia un 13 de agosto de 3114 a.C. lo que significa que la cultura tiene más de 5 mil años.
  • Los sacrificios a otros gobernantes, sacerdotes, doncellas y niños que nacían cuando se alineaban las estrellas, eran actos de honor a sus dioses.
  • Podrás observar cómo algunos árboles matapalos abrazan a las estelas.
Curiosidades de Calakmul. Foto. Travesías
Curiosidades de Calakmul. Foto: Travesías
  • Los arcos que se utilizaban en la arquitectura maya eran débiles y sostenían techos de poco peso, por eso en la mayoría de los edificios están a cielo abierto.
  • Las estructuras en esta zona normalmente tenían crestas o adornos arriba de los templos llegando alcanzar alturas de hasta 60 metros.
  • Son visitables de 15 a 20 estructuras de gran tamaño, sin embargo se han cuantificado unas 2500 entre edificios y altares pequeños; Se presume un total de 6 mil.
Calakmul.Foto.Mochileando por el Mundo.26
Calakmul. Foto: Mochileando por el Mundo.

Algunos tips para tu visita en Calakmul

  • Si lo tuyo es acampar hay una zona a 20 kilómetros, solo recuerda que estarás en medio de la selva y es fácil encontrarte con nidos de hormigas rojas, alacranes, tarántulas ciempiés y una que otra culebra. Ve con expertos.
  • El hotel cercano es Puerta Calakmul, cuenta con la mayoría de servicios, debes tomar en cuenta que es suministrado con pipas de agua y te puede tocar la suerte de no poder bañarte si no fue abastecido en su momento.
  • Otro hotel a 48 kilómetros es Chicanná, cuenta con internet en el lobby, piscina y televisión en las habitaciones. Tiene un tanque de agua que funge como mirador para que puedas observar las aves.
Hotel Puerta Calakmul.Foto.Skyscanner.27
Hotel Puerta Calakmul. Foto: Skyscanner.
  • Si decides hospedarte ahí lo ideal es visitar otras zonas como Chincanná, Xpujil y El Hormiguero.
  • En el segundo filtro o caseta se cobra por vehículo una cantidad elevada, por lo mismo es mejor asistir en un tour o pagar la cuota entre varios amigos.
  • Siempre compra repelentes de mosquitos hechos en la localidad ya que estos han sido probados en la zona que visitas, además de ser más económicos.
Usa repelente para mosquitos.Foto.La Opinión.15
Usa repelente para mosquitos. Foto: La Opinión.

Más recomendaciones para que tu visita sea de lo mejor

  • No te salgas de los senderos ya que puede haber distintos tipos de serpientes como coralillos, cuatro narices, petatillo, cascabel y la mano del metate.
  • Los pavos de monte y los hocofaisanes son típicos de la zona maya y especies endémicas, di no al tráfico de aves exóticas.
  • Calakmul está a 30 km con línea divisoria con Guatemala, no hay una señal que te indique que cambiaste de país. Si deseas ir a Guatemala deberás hacerlo por Chiapas.
Pavo de monte.Foto.Ed Clayton.28
Pavo de monte. Foto: Ed Clayton.
  • No llevar ropa obscura, los moscos prefieren estas prendas. Además lleva una toallita para utilizarla como “cola de vaca”.
  • Si vas por tu cuenta y llevas auto, llena el tanque de gasolina en Escárcega, de otra forma te quedarás sin gasolina en algún momento y no hay manera de conseguir combustible.
  • Porta agua ya que la caminata es larga y el calor castigador, dentro de la zona no venden nada para comer o tomar, no hay súper ni nada cercano.
Mantente hidratado.Foto.Mejor Con salud
Mantente hidratado. Foto: Mejor Con salud

Así como yo, organiza tu visita en Calakmul Campeche

Para contratar tus vacaciones y tours Mi escape.mx. Si ya estás en Campeche contacta al operador para que hagas tu visita en Calakmul Edzná Viajes

¿Deseas una recomendación de hospedaje en Campeche? Fácil, Hotel Ocean View. ahora que conoces un poco más sobre Calakmul, ponlo en la lista para que sea tu próximo viaje ¡ah y recuerda! #NuncaDejesDeViajar.

Visita en Calakmul Campeche

Galeria de imágenes

Campeche

Hacienda Uayamón en Campeche: lujo, naturaleza e historia en un solo lugar

Los días que pases aquí los recordarás por siempre

Hacienda Uayamón de Campeche. Foto: Gerardo Rodríguez

Bajo un calor tropical, rodeado de naturaleza y sobre todo lleno de historia te presento la Hacienda Uayamón en Campeche ¡Un lugar lleno de encanto!

Hacienda Uayamón de Campeche. Foto: Marriott Hotels
Hacienda Uayamón de Campeche. Foto: Marriott Hotels

Hacienda Uayamón de Campeche

Qué emoción poder hospedarte en una hacienda y que mejor que en Uayamón, un hotel hacienda de Luxury Collection Hotel en Campeche.

Hacienda Uayamón te brinda un ambiente sofisticado, con calor tropical y rodeado de jungla, por lo que no te sorprendas si encuentras uno que otro animal salvaje en tu estancia.

¿Listo para pasar días inolvidables? Foto: Walking México
¿Listo para pasar días inolvidables? Foto: Walking México

La hacienda fue remodelada por el arquitecto Jaya Ibrahim quien le otorgó este impresionante diseño que porta en la actualidad.

Con 1700 hectáreas de construcción este hotel hacienda hará que creas en el amor a primera vista ¡Y que quieras visitarlos más de una vez!

La historia detrás de Uayamón 

Esta alucinante historia comienza en el siglo XVI como hacienda ganadera en donde se cultivaba maíz, caña de azúcar y henequén.

Hacienda Uayamón de Campeche. Foto: Booking
Hacienda Uayamón de Campeche. Foto: Booking

Con el paso del tiempo y siendo una hacienda muy productiva, Fernando Carvajal Estrada adquiere esta propiedad en el siglo XIX, instalando una iglesia, escuela, hospital y casas para los trabajadores ¡Edificios que aún se mantienen en pie!

Tristemente esta hacienda decayó cuando en 1911 fue ocupada por rebeldes quienes destruyeron los calderos, las máquinas y las vías del tren, dejando a Uayamón un tiempo en el olvido.

Las instalaciones son espectaculares. Foto: TripAdvisor
Las instalaciones son espectaculares. Foto: TripAdvisor

Esto sucedió hasta hace algunos años atrás que tras un proyecto decidieron convertir esta hacienda en un hotel con lujo belleza, comodidad y sobre todo con mucho valor histórico.

Habitaciones al estilo maya 

Descansar en cualquiera de las 12 habitaciones que tiene la Hacienda Uayamón es sin duda gran experiencia, pues con techos altos, pisos del siglo XIX y hamacas tejidas en algodón te harán sentir la magia de Campeche.

Habitación de Hacienda Uayamón en Campeche. Foto: Estrellas del Viaje
Habitación de Hacienda Uayamón en Campeche. Foto: Estrellas del Viaje

En tu estancia podrás elegir en hospedarte en cualquiera de sus villas o suites, que tienen pequeños balcones con jacuzzis o camastros, en donde podrás relajarte y pasar unos días de maravilla.

La habitación ronda entre los 4,000 pesos, sin embargo, por reglamentos gubernamentales no se podrá pagar con transacciones en efectivo o alguna moneda extranjera, por lo que te sugiero preverte.

¿Qué esperas para hacer tus reservaciones? Foto: Skyscanner
¿Qué esperas para hacer tus reservaciones? Foto: Skyscanner

Restaurante Uayamón 

Este impresionante restaurante rodeado de naturaleza contempla en su menú una serie de deliciosos platos típicos de Campeche, así como internacionales, diseñados para consentirte a ti y a tu familia.

Además de que cada platillo está elaborado con productos orgánicos, pues la mayoría de los ingredientes provienen de los huertos, el pan es hecho en la hacienda y el pescado es fresco, llevado cada mañana por pescadores de la zona.

Comida del Restaurante Uayamón. Foto: Archivo
Comida del Restaurante Uayamón. Foto: Archivo

Es fácil poder encontrar este restaurante ya que se encuentra en el edificio principal de la hacienda y te pueden atender en un horario de 7:00 am a 11:00 pm.

Así que ya sabes, no te pierdas de un rico desayuno con una hermosa vista en el Restaurante Uayamón.

Spa en Hacienda Uayamon

¡Es hora de un merecido descanso! Conoce su spa en donde te brindarán los mejores masajes y tratamientos dándote una experiencia intercultural donde descubrirás parte de la cultura maya.

Spa de la Hacienda Uayamón. Foto: Booking
Spa de la Hacienda Uayamón. Foto: Booking

En Uayamón tendrás servicios de exfoliación, tratamientos faciales, masajes de parejas y hasta para niños.

Todo esto con productos naturales creados y procesados usando métodos antiguos.

Los mejores servicios en Hacienda Uayamón de Campeche

¿Qué te parecería tu boda en este paradisiaco lugar? Pues déjame decirte que podrás hacerlo; desde una cena romántica, boda al aire libre, reunión familiar o retiros corporativos, este lugar es perfecto para crear recuerdos inolvidables.

La Hacienda Uayamón de Campeche será la sede de tus grandes eventos. Foto: Gerardo Rodríguez
La Hacienda Uayamón de Campeche será la sede de tus grandes eventos. Foto: Gerardo Rodríguez

Pero espera que esto no es todo ya que también tienen servicio de picnic, cuidado de niños, renta de bicicletas, y hasta puedes rentar una limosina.

Así que dime ¿Qué estas esperando para pasar unas vacaciones inolvidables en Campeche?

Visita la hacienda Uayamón

Podrás encontrar esta hermosa hacienda en dirección al kilómetro 20 en Campeche, aunque aquí te dejo la dirección exacta.

Iglesia de la Hacienda Uayamón de Campeche. Foto: Ciudad y Poder
Iglesia de la Hacienda Uayamón de Campeche. Foto: Ciudad y Poder

No te pierdas la experiencia de visitar una hacienda tan maravillosa como lo es Uayamón en Campeche, anímate a visitarla y déjate consentir.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

Descubre el Hotel Hacienda Puerta Campeche ¡Te enamorarás!

¡Apuesto a que jamás habías visto un lugar como este!

Hotel Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot

Si vas a viajar a Campeche y aún no sabes dónde hospedarte, el Hotel Hacienda Puerta Campeche es una gran opción ¡Conócela!

Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot
Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot

Campeche, Campeche

La ciudad de Campeche fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad de México debido a su increíble arquitectura y sus famosas “murallas”, se le otorgó ese título por ser la única ciudad amurallada.

Pero además de eso, Campeche está lleno de lugares únicos y súper bonitos, ya sean lugares turísticos, restaurantes u hoteles, la ciudad de Campeche es ¡Una maravilla!

Campeche. Foto: Hernesto
Campeche. Foto: Hernesto

Hacienda Puerta Campeche en sus inicios

La arquitectura colonial que posee es perteneciente al siglo XVI, en esta época era conocida como una tienda muy importante que distribuía productos de la famosa hacienda Uayamon.

Edificios del siglo XVI conservados. Foto: Archivo
Edificios del siglo XVI conservados. Foto: Archivo

Hacienda Puerta Campeche como hotel

En el año 2000 la hacienda se convirtió en un hotel independiente, 4 años después se volvió parte de la empresa Starwood que pertenece a la reconocida cadena hotelera Marriot International.

Hacienda Puerta Campeche, a Luxury Collection Hotel

Actualmente la Hacienda Puerta Campeche está categorizado como un hotel de lujo, debido a sus hermosas habitaciones y servicios tan exclusivos.

Gran parte del hotel conserva la misma estructura que tenía la hacienda en el siglo XVI, incluyendo las habitaciones y el restaurante.

Vista del exterior de la Hacienda Puerta Campeche Foto: Archivo
Vista del exterior de la Hacienda Puerta Campeche Foto: Archivo

Este complejo se ubica en el centro de Campeche por lo que tendrás acceso a muchísimas actividades y cosas por hacer, que van desde dar un paseo por las coloridas calles del centro, hasta una visita al impresionante Museo de Arquitectura Maya.

Si te hospedas en esta hacienda, gozarás de una estancia única, ¡No tengas duda!

Restaurante. Foto: Archivo
Restaurante. Foto: Archivo

Habitaciones

Las casas coloniales del siglo XVI fueron transformadas en suites de lujo para convertir tu hospedaje en una experiencia diferente.

Para el descanso que tanto anhelas, las habitaciones cuentan con camas King y Queen size súper cómodas.

Suite con acceso a la piscina con hamacas. Foto: Archivo
Suite con acceso a la piscina con hamacas. Foto: Archivo

Si buscas una experiencia de descanso totalmente diferente, entonces podrás disfrutar de la comodidad de las hamacas de tela que cuelgan de las paredes y que además posan arriba de una piscina.

¡Es espectacular! ¿No crees?

Todas las habitaciones cuentan wifi, televisión por cable, aire acondicionado ¡Y chimenea!

Suite de la Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot
Suite de la Hacienda Puerta Campeche. Foto: Marriot

Restaurante

Deleita a tu paladar con los exquisitos platillos del Restaurante La Guardia.

El menú ofrece platillos internacionales y mexicanos, además de una extensa variedad de bebidas.

Disfruta de la vista y los deliciosos platillos del restaurante La Guardia en Puerta Campeche. Foto: Archivo
Disfruta de la vista y los deliciosos platillos del restaurante La Guardia en Hacienda Puerta Campeche. Foto: Archivo

Tendrás la opción de comer en el restaurante tradicional o ¡En la terraza del hotel! Que te regalará una vista inigualable de la ciudad.

Otros servicios que ofrece la Hacienda Puerta Campeche

Solarium: área especial del spa que te permite disfrutar de un tratamiento completamente diferente con ayuda de los rayos del sol.

Solarium dentro del Spa Foto: Archivo
Solarium dentro del Spa Foto: Archivo

Spa: consiéntete con uno de sus múltiples masajes y tratamientos faciales y corporales.

Piscina: esta hacienda cuenta con dos piscinas hermosas y completamente diferentes, ¡No querrás salir de ellas!

Disfruta de las hermosas piscinas. Foto: Archivo
Disfruta de las hermosas piscinas. Foto: Archivo

Además de relajarte, podrás nadar entre los diferentes edificios de la hacienda ya que las piscinas ¡Los atraviesan! Sí, leíste bien, las piscinas pasan a través de diferentes edificios y arriba de ellas cuelgan algunas hamacas en donde sin duda pasarás tardes excepcionales.

Costo por habitación

El precio por noche varía dependiendo la fecha y el tipo de habitación que elijas, el precio promedio por noche está entre los $3100 y los $6700.

Piscina que atraviesa los edificios. Foto: Archivo
Piscina que atraviesa los edificios. Foto: Archivo

Cómo llegar desde CDMX

Dirección: Calle 59 # 71, Campeche.

Deberás tomar un vuelo con destino a Campeche, llegando al Aeropuerto Internacional de Campeche, la mejor opción será que rentes un auto o tomes un taxi.

¡Vuela a Campeche!

Primero deberás tomar la Avenida López Portillo y continuar recto hasta llegar a la Avenida Patricio Trueba de Regil, ahí deberás dar vuelta a la derecha y continuar recto para después incorporarte a la Avenida Central.

En la Avenida Circuito Baluartes deberás dar vuelta a la izquierda y continuar hacia la derecha, hasta la Calle 16 en donde volverás a girar a la derecha, continua recto hasta la Calle 59 y vuelve a girar a la derecha, a unos metros estará la Hacienda Puerta Campeche.

¡Tus vacaciones a Campeche te esperan!

Sin duda la Hacienda Puerta Campeche convertirá tu estancia en una experiencia completamente diferente, ¡Conócelo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

¡El Sol, el gallo, la sirena! Conoce la historia detrás de la emblemática Lotería Mexicana

Este juego de azar es un símbolo emblemático de México y sus precedentes datan de hace más de dos mil años

Loteria Mexicana Foto: Technology HUB

No nos podemos sentir mexicanos si no hemos jugado alguna vez a la Lotería Mexicana.

Loteria Mexicana Foto: El sol de Hermosillo
Loteria Mexicana Foto: El sol de Hermosillo

La Lotería Mexicana es un juego que consiste en una tabla o tablero con 16 figuras, las cuales se tienen que ir tapando conforme el gritón vaya mencionando las 54 cartas que tiene en total la Lotería.

El primero el tapar todas sus figuras grita fuerte ¡Lotería! Y así se convierte en el ganador.

Juego Mexicano Foto: Mano mexicana
Juego Mexicano Foto: Mano mexicana

Antecedentes de la Lotería Mexicana

La Lotería Mexicana ha tenido lejanos orígenes; se dice que el primer antecedente de la lotería era el juego chino Keno, el cual se tiene registros desde hace más de dos mil años.

Keno juego chino Foto: Casinos online
Keno juego chino Foto: Casinos online

Por otra parte, en la antigua Roma se registró que los romanos jugaban en sus tiempos libres un juego muy parecido, para de esta forma empezar a expandirse y popularizar por toda Europa.

Se dice que este juego llegó hasta los piratas, los cuales lo jugaban para apostar las cabezas de sus prisioneros ¡Que escalofriante!

Romanos jugando Foto: Romanos ABC
Romanos jugando Foto: Romanos ABC

Un ejemplo de la popularidad de la lotería en el siglo XV es en los Países Bajos, en donde se utilizaba para hacer recaudaciones.

En el mismo siglo, la lotería daba un giro político cuando era jugada para adivinar quienes iban a ser parte de los miembros del Gran Consejo.

Así nace el Lotto, un juego italiano que se volvió muy popular en el siglo XV y que se jugaba entre las familias de clase alta; consistía en una baraja de 90 figuras, en la cual el primero que juntara sus 5 números se convertía en el ganador.

Lotto italiano Foto: Archivo
Lotto italiano Foto: Archivo

¿Cómo llegó la lotería a México?

Para haber llegado a México se tuvo que popularizar en España; el Lotto se jugaba en las familias españolas acaudaladas, quienes la trajeron durante la época colonial en el siglo XVIII.

Principalmente en México se jugaba el Lotto, pero con el tiempo se empezó a modificar con dibujos de todo tipo hechos a mano, pero ¿Cómo pasó a ser la lotería que hoy en día todos conocemos?

Cartas de Loteria Mexicana Foto: museumrium1op10
Cartas de Loteria Mexicana Foto: museumrium1op10

La lotería de Clemente Jacques

Todo empezó con el empresario francés Clemente Jacques, él comenzó a comercializar distintos productos como corchos de botellas y confeti, al tener buenas ganancias emprendió su propia planta empacadora, la cual tuvo un éxito rotundo.

Clemente tuvo una grandiosa idea para ahorrarse algunos gastos a la hora de mandar a hacer sus etiquetas para sus productos, así abrió su propia imprenta, la cual se convirtió en un negocio próspero.

Guerra de Independencia Foto: inehmr
Guerra de Independencia Foto: inehmr

Su imprenta realizaba lotes de naipes, invitaciones para fiestas, hasta que tuvo la idea de realizar su propia lotería, la cual diseñó todos las figuras y las generaba en su imprenta, para posteriormente meterlas en las cajas de alimentos enlatados que se mandaban al ejército.

Así los soldados la jugaban en la guerra de independencia y la llevaron a sus lugares de origen en donde se empezó a popularizar en las ferias clandestinas.

Fue así como la lotería pasó de ser jugada por las familias de clase alta, a ser jugada por el pueblo mexicano. 

Cartas de loteria Foto: es aliexpress
Cartas de loteria Foto: es aliexpress

Clemente Jacques decidió realizar Pasatiempos Gallo, la empresa que posee el renombre de la Lotería Mexicana y la cual todavía sigue en pie produciendo loterías y más juegos de azar como barajas, ocas, serpientes y escaleras y más.

Lotería Tableros Foto: Archivo
Lotería Tableros Foto: Archivo

Lotería Campechana

Campeche posee su propia lotería tradicional, ésta se juega un poco diferente a la que conocemos normalmente.

El origen de la lotería campechana data del año de 1895, con donde José Evia Grignet diseño 90 dibujos de Lotería.

Así José Evia metía un dibujo en cada cajetilla de cigarros, para así promocionar su juego, tiempo después empezó a vender paquetes de dibujos para que las personas pudieran con todos los dibujos.

  Lotería Campechana Foto: Lolina Rivas
Lotería Campechana Foto: Lolina Rivas

Fue tanto su popularidad que se convirtió en un juego tradicional en Campeche y hasta la fecha es el favorito de los campechanos.

Esta lotería consiste en un tablero con 25 figuras, para ganar solamente deben de llenar una figura con 5 fichas, esta puede ser en forma de cruz, diagonal, en triángulo, y más formas no tan comunes.

Personas jugando loteria campechana Foto: Nuestra gente Campeche
Personas jugando loteria campechana Foto: Nuestra gente Campeche

Existe una versión extendida de la Lotería Mexicana de Clemente Jacques

Todas las cartas están numeradas del número 1 al 54, las cuales siempre van a coincidir con el mismo dibujo.

La versión extendida de Clemente Jacques posee cartas del número 55 al 108, esta extensión tiene figuras como el Jarabe Tapatío, el águila, la marimba, la piñata ¡Y más increíbles figuras!

Cartas de loteria Foto: Mega noticias
Cartas de loteria Foto: Mega noticias

Si quieres conocer la versión extendida de la clásica Lotería Mexicana, da click aquí.

Cartas de loteria Foto: culture & language center
Cartas de loteria Foto: culture & language center

La Lotería Mexicana es un símbolo cultural para los mexicanos, nos identifica y representa a nivel mundial, no cabe duda de que el origen de ésta es interesante.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending