Contáctanos a través de:
tizimín yucatan tizimín yucatan

Yucatán

Tizimín, un pedacito de paz en Yucatán

A través de la ruta maya encontramos diferentes poblados con un encanto fascinante y desde Campeche hasta Quintana Roo se aprecian la cultura y la raíz de su etnia

Es en Yucatán donde el contraste es tan encantador que puede parecer  repetitivo ver poblados hermosos como Valladolid o Izamal. Pero hay un pequeño secreto llamado Tizimín. Desde hace poco tiempo ha estado en la lista de los viajeros por ser paso hacia Las Coloradas y sus bellas aguas color rosa.

Precisamente al ser un pueblo de paso, no se le presta mucha atención pero no quisimos quedarnos sin compartir cada uno de sus atractivos que serán una fascinación y te hará quedarte al menos un par de días.

Antes de entrar al pueblo si vienes de Valladolid puedes apreciar un fenómeno asombroso: ver volar a decenas de mariposas de colores que te acompañan durante varios kilómetros. Si vas en épocas invernales el paisaje se pinta en tonos ocres y es de total belleza. Haz una pequeña parada para tomar unas cuantas fotos y compártelas en tus historias de Instagram o en tu perfil de Facebook.

La tranquilidad es parte de Tizimín

tizimin yucatan

Tranquilidad en Tizimín. Foto Luis Juárez

Al entrar al poblado descubrirás que la tranquilidad es tu principal acompañante. Es hermoso ver y sentir una paz que te relajará y notarás una sonrisa en tu rostro. La mayoría de los habitantes viven en una interesante rutina donde la ganadería, la agricultura y el turismo son parte del día.

El centro de Tizimín es un pequeño casco histórico con edificios que llamarán tu atención. Ejemplo de esto es el Templo y Exconvento de los Santo Reyes, una especie de iglesia con arquitectura renacentista. Fundada en 1563 por los franciscanos es una estructura con ventanas, puertas de herrería y 3 nichos que se intuye pertenecieron a las estatuas de los 3 reyes magos, cuya devoción es participe de fiestas que duran varios días entre las semanas de diciembre y el 6 de enero.

ex convento tizimín

Ex Convento. Foto Luis Juárez

El interior es sobrio y resalta el dorado de su retablo. Los jardines del exterior y su hermoso kiosco realzan la belleza del que se dice que fue uno de los primeros poblados fundado por los españoles antes de la conquista.

Camina entre sus calles llenas de puertas con humedad y plantas que reclaman su terreno invadiendo paredes, rejas y ventanales, regalando un toque natural que resalta al pueblo.

El mercado de Tizimín

mercado tizimín

Compras en Tizimín. Foto Luis Juárez

Tizimín al ser un poblado con muchos cultivos tiene en su mercado un atractivo inigualable. Los productos como especias (axiote, pimienta gorda, pimienta negra, pistachos, semillas de calabaza) y frutas carnosas de gran sabor (pitahaya, lima, naranjas) o plantas como la icónica Chaya y los exquisitos quesos de rancho envueltos en el característico papel celofán amarillo despertarán tu apetito. Para esto puedes comprar los tamales que mujeres con sus cubetas pasan vendiendo entre las banquetas o a veces se sientan en las escaleras de pequeños balcones.

Algo que no debes dejar pasar es llevarte un par de guayaberas, los precios aquí son realmente económicos y puedes encontrar diseños personalizados e incluso piezas únicas. El pueblo es conocido por la producción de telas y de productos textiles, así que si quieres llevar un souvenir la mejor opción es una guayabera tradicional yucateca.

Si lo que buscas es diversión y naturaleza puedes ir al cenote Kikíl, cuya belleza natural la disfrutarás en sus aguas cristalinas y abundante vegetación que se refleja en el verde de su superficie. Otro atractivo increíble es Ek Balam, una zona arqueológica y un cenote escondido entre sus ruinas mayas. Si te gusta el tequila aquí pasa lo inimaginable, encontrarás Casa Tequila, una destilería con un restaurante de exquisitos platillos del mar.

Las Coloradas Yucatán Foto Yucatán Turismo 2

Las Coloradas Yucatán,Foto Yucatán Turismo

Y por último puedes dirigirte a Las Coloradas donde el color rosa de sus aguas se ha hecho famoso en todo el mundo. Pero además puedes tomar un baño de arcilla para la piel o un paseo en lancha por este paraíso terrenal.

Despierta cada uno de tus sentidos en este pueblito tan tranquilo con identidad maya, el cual te seducirá desde el momento en que veas mariposas volar junto a ti.

Quintana Roo

Atrévete a dar una escapada a Punta Laguna

punta laguna yucatan

En los límites de Mérida y Quintana Roo se encuentra un lugar lleno de encanto que se conserva totalmente natural, su nombre es: Punta Laguna, la mejor opción para practicar turismo sustentable. ¿Por qué? Porque cuenta con senderos de selva con ruinas mayas que no están restauradas, una pequeña laguna y la compañía de los monos araña.

¿Qué es Punta Laguna?

Punta Laguna es una reserva ecológica bastante agradable para bucear. Cuenta con un cenote en el que podrás observar cráneos y demás restos que quedaron en el fondo, resultado de sacrificios mayas que se realizaban en el pasado.

Este increíble lugar no es tan conocido, se encuentra muy escondido y más o menos se empezó a “explotar” hace unos 10 años. Las familias que se encuentran a su alrededor que son aproximadamente 7 a 10 familias son las que se encargan de preservar y darle mantenimiento a este bello lugar.

Por su privilegiada ubicación de selva, habitan el mono saraguato y el mono araña. Aquí serás espectador de estos animales que andan por todos lados. Pero eso sí, si llegas muy temprano a Punta Laguna puede que no observes muchos, sobre todo al saraguato que es más escaso. Existen más familias de mono araña que temprano se van a buscar comida y dejan algo vacía la zona, pero en la tarde que regresan, observarás muchos más; solo debes poner atención.

¿Qué hacer en Punta Laguna?

Parte de sus actividades es la Ceremonia Maya. Este ritual es de lo mejor que puedes hacer porque es una forma de acercarse al “ser supremo”. Durante el proceso, te cargas completamente de energía positiva. Lo que principalmente pide la gente es bienestar en salud, sabiduría, trabajo, e iluminación. Es una experiencia muy espiritual que te llenará de pura buena vibra.

Si te gusta la aventura entonces el recorrer  la Laguna en una canoa te puede interesar. Por ser de agua dulce no te extrañes  encontrarte cocodrilos o bien el cruzar el lago en tirolesa es una de las mejores experiencias.  otra actividad es descender al cenote, es un pequeño cenote en donde permanecen alrededor de 100 cadáveres que en algún tiempo fueron resultado de los rituales mayas, era símbolo de ofrecerte al Dios (Kukulkan) el alma de las personas como agradecimiento de dar vida y toda la naturaleza que nos rodea.

Sabemos que la Riviera Maya es de los lugares con mayor número de atractivos y de turistas, parque temáticos muy bonitos pero suelen ser muy costosos, Punta Laguna es una buena opción para probar algo diferente, además que en realidad ves los animales en su verdadero hábitat, no como en otros parque que solo tienen un área en específico o los tienen contabilizados  y en la noche los meten a dormir. Aquí los monos son demasiado independientes y libres, se van a comer y regresar a dormir de tarde- noche, no son agresivos por lo mismo de que es un lugar en donde entra el ser humano estos monitos ya están familiarizados con el hombre.

¿Dónde hospedarse en Punta Laguna?

En Punta Laguna aún no existe la opción para poder acampar, pero si encuentras hoteles cercanos, como Cobá, además de hospedarte por ahí necesitas visitar la zona arqueológica que no es tan grande como Chichen Itza pero vale la pena darse una vuelta por ahí. En cuanto a comida te recomiendo ir bien desayunado porque ahí si podrás encontrar algo pero un pequeño refrigerio. También tiene un pequeño museo en donde te explican un poco más a fondo la flora y fauna del lugar, algunos datos sobre el cenote y el estilo de vida en esa zona que pues sabemos que la cultura maya es demasiado extensa y no terminarías en un día entenderlo y saberlo todo por completo; También tiene su propia tienda de artesanías locales totalmente, así que no lo dudes y llévate un recuerdito del lugar, además apoyas al bolsillo local, es mucho mejor.

¿Cómo llegar a Punta Laguna?

La mejor forma para llegar es rentar un auto, además de que te funciona para moverte por toda la Riviera Maya (en otros artículos encontrarás lugares recomendados para visitar), por su ubicación es un poco complicado de llegar y un taxi te podría salir muy caro y además correr el riesgo de salir y ya no encontrar otros taxis disponibles.

Si te encuentras hospedado en Cancún o Playa del Carmen necesitas tomar la carretera Cancún-Tulum (es la principal que conecta todo Quintana Roo.) de ahí es manejar en recta hasta llegar a la zona arqueológica de Tulum, de ahí debes tomar a la derecha la Avenida Coba  y en esa avenida es continuar en recta hasta más adelante tomar otra vez el camino de la derecha que es la carretera Quintana Roo Nuevo Durango Coba y de ahí continuar derecho aproximadamente unos 10 minutos y a mano derecha estará Punta Laguna. En total de trayecto si te encuentras en Playa del Carmen son Aproximadamente 1 hora y media y desde Cancún podrían llegar a ser 2 horas con 20 minutos.

La costo de entrada es de $350 pesos mexicanos por persona, pero el costo para guía y mejor observación de mono araña es con un precio adicional

El horario de Punta Laguna es de 7:00 a las 18:00 hrs.

Te recomiendo llevar tu bloqueador y tu repelente de mosquitos biodegradable, llevar aquashoes y tenis cómodos para poder caminar.

Continua Leyendo

América

Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019 en Yucatán

La Ciudad más pacífica de todo México ha sido seleccionada para ser la sede de este evento internacional

que hacer en mérida

¡Buenas noticias! La Secretaria de Fomento Turístico del estado, Lic. Michelle Fridman Hirsch junto a Federico Treviño Villareal, Director General del Centro Internacional de Congresos de Yucatán y la Lic. Sandra García Giraldo, Representante de Colombia y América Latina del Secretariado de la Cumbre de los Premios Nobel de La Paz; anunciaron que Mérida será la próxima sede de la 17ª edición de La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019 en septiembre.

¿Por qué seleccionaron a Mérida para los Premios Nobel de la Paz 2019?

Premios Nobel de la Paz 2019

Premios Nobel de la Paz 2019 serán en Mérida. Foto Jaydee Turrubiates

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel que nació desde 1999, es uno de los eventos más relevantes y reconocidos que se relacionan con los diálogos de paz en el mundo. Este año se celebrará en Mérida, Yucatán. La ciudad se considera un gran ejemplo en la promoción de la apreciación cultural. Además de la participación de la sociedad para garantizar la paz y la armonía. Es por eso que fue seleccionada para la celebración que convoca a más de 35 mil personas de todo el mundo.

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, dijo sentirse muy honrada de que Yucatán logró la selección como la próxima sede de tan importante foro:

“Donde el diálogo, como fundamento de la Paz y la búsqueda de la reconciliación, son la prioridad. Por tal motivo, de la mano con el Fideicomiso de Turismo de Reuniones y con el respaldo de la industria turística, podemos decir que Yucatán ya ganó. Y es que es un orgullo alcanzar este importante logro. Donde la ciudad blanca, como punto de encuentro, dará la bienvenida a premios Nobel de la paz, Jefes de Estado, catedráticos y estudiantes de todo el mundo, intercambiando pensamientos e ideas. Así como mensajes de paz e inclusión, dirigidos a cada rincón del planeta. Esperamos que los ojos del mundo se vuelquen hacia Yucatán, porque la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019 eligió éste territorio porque somos un referente de paz, de calidad de vida, de buenas prácticas, somos un referente de amabilidad.”

Mérida, ciudad de primer nivel para los Premios Nobel de la Paz 2019

paseo montejo mérida

Premios Nobel de la Paz 2019 en Mérida. Paseo Montejo, Mérida. Foto Urban360

“Somos una gran ciudad con una infraestructura de primer nivel, con un recinto como en el que nos encontramos el día de hoy, moderno, cómodo, amplio, con tecnología, con conectividad, con una vasta oferta hotelera y turística que es atractiva para cualquiera que nos visita”, agregó.

Este año, la Cumbre tendrá tanto los paneles de discusión con los galardonados y con las organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz. Así como con el programa educativo “Liderar con el Ejemplo”, programa cuyo objetivo es educar a los estudiantes en la consolidación de la paz, el liderazgo y la ética, de acuerdo al legado de los Premios Nobel de la Paz, comentó Sandra García Girado, representante de Colombia y América Latina del Secretariado de la Cumbre de los Premios Nobel de La Paz

Un evento de talla internacional que trae beneficios a Yucatán

Por su parte, Federico Treviño Villareal, Director General del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, aseguró que este es un evento de talla internacional que puede traer grandes beneficios al estado y a su gente, al convocar a grandes personalidades de todo el mundo, con lo que se espera que puedan sumar más tres mil 500 invitados, con una proyección promocional de la entidad a nivel internacional.

Además, a lo largo de los años, las Cumbres Mundiales de los Premios Nobel de la Paz han sido honoradas con la participación de numerosos Premios Nobel de la Paz y Organizaciones Nobel de la Paz; incluyendo al Presidente Mikhail Gorbachev, Su Santidad el Dalai Lama, el Presidente Shimon Peres, el Presidente Óscar Arias Sánchez, el Presidente Lech Walesa, el Presidente Jimmy Carter; así como el Presidente José Ramos-Horta, la Dra. Shirin Ebadi, Lord David Trimble, el Profesor John Hume, el Presidente Kim Dae Yung, el Presidente Juan Manuel Santos, y otros líderes reconocidos mundialmente.

Otras ciudades donde se ha llevado a cabo los Premios Nobel de la Paz

hiroshima hoy

Hiroshima, actualmente. Preimios Nobel de la Paz 2019. Foto Cúpula Genbaku

Las ciudades que han sido sede anteriormente incluyen a Roma, París, Berlín, Hiroshima, Varsovia, Chicago, Bogotá y Barcelona. Durante la última Cumbre que se llevó a cabo en Bogotá en febrero de 2017, 28 Premios Nobel de la Paz se unieron a la convocatoria. Esto reunió a 18,358 asistentes durante los 4 días del evento, y más de 40,000 personas conectadas a través del streaming; alrededor de 800 jóvenes de más de 50 países participaron en el programa “Lider con el Ejemplo”, y más de 500 periodistas ayudaron a difundir el mensaje de paz durante ese momento único que Colombia experimentaba en su historia nacional.

Continua Leyendo

Consejos de viaje

5 Excelentes lugares donde hospedarse en Celestún

donde hospedarse en celestún

El pueblo pesquero de Celestún cuenta con pocas opciones de hospedaje, su oferta es sencilla y austera, pero con mucha personalidad, podrás estar muy cerca de la naturaleza y de las tradiciones de la gente de este hermoso pueblo. Aquí te recomiendo cinco lugares donde hospedarse en Celestún

Ecohotel Flamingo Playa

La mejor opción para conseguir una vista maravillosa al mar se encuentra a pie de playa en Calle 12 s/n, Benito Juárez, 97367 Celestún, Yuc. Este establecimiento cuenta con piscina al aire libre, habitaciones sencillas y dobles con las amenidades básicas (agua caliente, tv y A.C.) tiene un costo promedio de 60 USD x noche por hab.

Posada Lilia

Este pequeño establecimiento cuenta con 10 habitaciones con dos camas matrimoniales, tiene una decoración sencilla con detalles en madera, sus habitaciones cuentan con todos los servicios básicos, el costo promedio es de $900 MXN por noche x hab. Ubicación: 12 128B, Benito Juárez, 97367 Celestún, Yuc.

Hotel San Julio

Pequeño establecimiento ofrece alojamiento frente de la playa en 12 93-A, Centro, 97367 Celestún, Yuc. Sus habitaciones son sencillas equipadas con dos camas matrimoniales más tv, ac, y frigobar, está abierto las 24 hrs y el costo promedio por noche es de $800 MXN. Además, podrás rentar una de sus bicicletas para pasear por el pueblo, su servicio es uno de los mejores calificados de Celestún y es particularmente preferido por parejas.

Hotel Gutiérrez

Localizado también a pie de playa este establecimiento ofrece habitaciones sencillas, amplias y limpias con 2 camas; cuenta con su propio restaurante y el precio promedio por noche es de $700 por habitación. Su servicio se caracteriza por su amabilidad y tienen un área especial para niños. Ubicación: Calle 12 x 13 y 15 #104, Centro, 97367 Celestún, Yuc

Ria-Camping Celestún

Este sitio de camping es un tanto austero, por lo mismo no es para todos los gustos, pero si te agrada ser uno con la naturaleza seguramente te va a agradar. Se ubica a pie de playa, es un sitio de camping pero cuentan con pequeñas cabañas. Sus habitaciones vienen con 2 camas, mosquiteros y amenidades. Como servicios especiales ofrecen renta de bicicletas, y camastros. Y su costo promedio es de $500 MXN.

GUÍA

Continua Leyendo

Trending