Contáctanos a través de:

Chihuahua

Estos son los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua

Recorre el estado más grande de México conociendo sus pueblos mágicos, del bosque a la montaña, de norte a sur

Tres Pueblos Magicos de Chihuahua Foto El Souvenir 2

El estado más grande de México no solo tiene paisajes espectaculares, también es hogar de comunidades que por sus historia, tradiciones y gastronomía valen la pena visitar cuando menos una vez en la vida. De entre todos sus atractivos te diremos cuales son los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua.

Se trata de bellas poblaciones con tradiciones arraigadas y se encuentran enclavados en la Sierra Madre Occidental.

Tres Pueblos Magicos de Chihuahua Foto El Souvenir

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

Batopilas

La sierra tarahumara se observa mejor desde Divisadero, pero se vive en todo su esplendor en Batopilas, uno de los pueblos mágicos de Chihuahua que vivió grandes épocas de abundancia con la extracción de la plata. Cualquiera que lo visite se dará cuenta de porque le llaman el museo viviente.

Fue tal magnitud la bonanza de Batopilas que se convirtió en la segunda población en el país en contar con electricidad -solo después de la Ciudad de México-, el día de hoy la habitan menos de dos mil personas que se niegan a renunciar a un pasado lleno de vida.

batopilas (2)

Algunas de las edificaciones que no puedes dejar de visitar son: La Iglesia de la Virgen del Carmen con su campanario solitario y su pintura desgastada; La casa Barffuson, una construcción porfiriana que aún conserva su mobiliario original.

En la Hacienda San Miguel se presume vivió Alexander Robert Shepherd, conocido como el Magnate de la Plata, un estadounidense que ayudó a la construcción de escuelas y hospitales, además de ser el dueño de la mina más importante de la época.

Batopilas se encuentra rodeado de ríos, cañadas y un bosque frondoso de coníferas que le impregnan una atmósfera enigmática. Para obtener fotografías impresionantes del paisaje, dirígete al mirador de la Bufa cercano a la comunidad de Quírare.batopilas

Cómo llegar

Batopilas se encuentra localizado a 130 kilómetros de Creel a través de la carretera que lleva a Guachochi o a seis horas de Chihuahua por la ruta a Nonoava.

Existen corridas diarias de autobús desde Chihuahua, Creel y Cuauhtémoc.

Dónde dormir

Hotel Juanitas (01649) 488 0043

Real de Minas (614) 220-8632

Copper Canyon Lodge (614) 220-8632

Dónde comer

Restaurante Carolina, Fonda Doña Mica o restáurate El Quinto Patio todos ubicados en la Plaza Constitución.

Casas Grandes

Del otro lado del estado se encuentra Casa Grandes, otro de los pueblos mágicos de Chihuahua enmarcado por las ruinas de Paquimé y la bellísima cerámica de Mata Ortiz.

Al contrario de otras regiones del estado, en casas grandes se puede disfrutar de perder la mirada hacia el horizonte. Aunque se encuentra a espaldas de la Sierra Madre Occidental también abarca una gran extensión de pastizales.

La historia del poblado data del siglo XVII cuando se fundó la misión franciscana de San Antonio de Padua que sirvió para la evangelización de la región.

Zona-arqueologica-paquime-06

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua Foto El Souvenir

Sin embargo, la mayor atracción del pueblo es la zona arqueológica de Paquimé la cual fue una zona de tránsito entre las culturas del Norte y las de Mesoamérica.

Sus estructuras no son nada parecidas a las del resto del país, están construido a base de abobe con puertas en forma de “T”. Paquimé fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Junto a las ruinas se localiza el Museo de las Culturas del Norte el cual vale la pena por sí solo, alberga una colección de objetos encontrados durante la excavación de las ruinas y otros centros arqueológicos del norte de México y sur de los Estados Unidos.

Chihuhua2 400

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua Foto El Souvenir

A solo 30 kilómetros se ubica el pueblo de Mata Ortiz, cuna del renacimiento de la artesanía aridoamericana. Algunas de las piezas que se crean en esta comunidad artística se han expuesto en galerías alrededor del mundo.

Cómo llegar

Desde Chihuahua tomar a cartera a Ciudad Juárez y desviarse hacia Ojo Laguna rumbo Flores Magón Nuevo hasta llegar a Casas Grandes. Desde Ciudad Juárez tomar la carretera libre Palomas- Ascensión- Janos – Nuevo Casas Grandes.

Existen autobuses que conectan al poblado vecino de Nuevo Casas Grandes con Chihuahua y Ciudad Juárez. Desde ahí se aborda un colectivo que sale cada media hora con destino al pueblo mágico.

Dónde Hospedarse

Hotel y Galería de arte Las Guacamayas
636-692-4144/636-692-4114
Av. 20 de Noviembre y Zona Arqueológica #1101

Dónde comer

La Finca de Don Cruz Av. Juárez #100 Tel. 636-692-4343
La Rinconada Av. Ricardo Flores Magón #210 Tel. 045636-112-2818
Restaurante Nuestra Casa Av. Benito Juárez y Allende Te. 636-692-4062

Creel

Es la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, el tren del Chepe hace una parada para bajar a los viajeros que desean explorar uno de los más visitados pueblos mágicos de Chihuahua. Algunos de los sitios más bellos del estado se encentran en sus inmediaciones como El valle de los Monjes y El Lago de Arareko.

creel chihuahua (4)

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

Caminar por las calles de Creel es respirar el aire puro del bosque combinado con leña quemada, en las cercanías de su plaza principal se encuentra el templo de Cristo Rey de estilo neogótico o la Casa de las Artesanías ubicada en la antigua estación de ferrocarril.

Es hogar de rarámuris que aún viven en cuevas y que ofrecen sus productos a quienes los visitan, es un punto ideal si deseas entrar en contacto con ellos y entender su cosmogonía.

En los alrededores de Creel es posible practicar senderismo y bicicleta de montaña, eso sí, es recomendable contratar los servicios de un guía local para no perderse entre la inmensidad del bosque.

creel chihuahua (1)

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

No debes olvidar probar una Discada, un plato típico de Chihuahua que consiste en cocinar diversos embutidos y carnes sobre un comal hirviendo (Se trata del disco del arado). Eso sí, te advertimos que podrías volverte adicto a su sabor condimentado acompañado de tortillas de harina.

Cómo llegar

La manera más obvia de llegar es por el tren Chihuahua-Pacifico (Chepe) que parte desde Chihuahua o Los Mochis. Se encuentra a 265 kilómetros desde Chihuahua por carretera 16 hacia el oeste, y 154 desde Cd. Cuauhtémoc.

Dónde hospedarse

Best Western The Lodge at Creel
Av. López Mateos 61, Centro.  thelodgeatcreel.com

Casa Margarita
Av. López Mateos 11, Centro. casamargaritacreel.com.mx

Hotel Villa Mexicana
Av. López Mateos # 92 vmcoppercanyon.com

Dónde comer

La Cabaña. Adolfo López Mateos 36 Tel  (01635) 456 0068

Restaurante Verónica. Adolfo López Mateos 34 Tel (01635) 456 0703

Restaurante Bar La Estufa. Adolfo López Mateos 49.

creel chihuahua (2)

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

Toma en cuenta que las distancias en el estado son enormes, si deseas visitar estos tres pueblos mágicos de Chihuahua mas te vale que vayas con tiempo y mucha determinación para pasar horas admirando un paisaje imponente y escenarios jamás tocados por la mano del hombre. ¡Qué bonito es Chihuahua!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chihuahua

3 Deliciosos lugares donde comer en Batopilas, Chihuahua

donde comer en batopilas

En Batopilas su gastronomía es típicamente norteña, destacan sus cortes de carne al carbón, para cualquier reunión en sumamente normal hacer una “carnita asada”, los caldillos a base de carne son muy comunes, algunos otros platillos populares son: el chile con queso que es un platillo Chihuahuense y son unas rajas de chilaca con queso y crema, los frijoles meneados, y las tortillas de harina hechas a mano.

Para postre los dulces de leche calidad de exportación no pueden faltar, por último el tesgüino es su bebida por excelencia, consiste en un fermentado de maíz que se usa desde las bebidas ceremoniales de los tarahumaras, una especie de cerveza a base de maíz.

LA CABAÑA

Es un pequeño restaurante en el centro del pueblo, con una decoración pintoresca y mesitas al aire libre. La variación de su menú incluye mariscos y algunos platillos locales, se ubica en  Plaza de la Constitución, Batopilas, Chih y su rango de precios es de unos 200 mxn por pax.

CASA REAL DE MINAS (HOTEL)

Puedes hacer uso del restaurante de este hotel, se ubica en Calle Donato Guerra 1, Zona Centro, 33400 Batopilas, Chih. Sirven comida típica y mexicana simple, el rango de precios es de 200 mxn por pax.

COPPER CANYON LODGES

En este hotel puedes disfrutas de desayunos clásicos y sencillos así como de carne asada, se ubica en Juárez, Zona Centro, Batopilas, Chih. y su costo promedio es de 150 mxn por persona.

No te pierdas todas las actividades que puedes realizar a tu llegada a Batopilas. Y recuerda Nunca dejes de viajar.

Continua Leyendo

Chihuahua

Te decimos cómo llegar a Batopilas, Chihuahua

cómo llegar a batopilas

Batopilas de Manuel Gómez Morín es una población del estado de Chihuahua, en México. Se encuentra en la Sierra Madre Occidental, en el fondo de una barranca. Forma parte de los pueblos mágicos de Chihuahua, por eso te diremos cómo llegar a Batopilas.

Cómo llegar a Batopilas en carro

Estando en la ciudad de Monterrey debes tomar primeramente la autopista Carr. Torreon-Jimenez/México 49D, en 2° México 40D Saltillo-Nvo. Laredo continuar por la Monterrey Cuota Saltillo-México 40 debes incorporarte a la autopista Saltillo-Torreón/Saltillo-Matamoros/México 40 deberás seguir hasta encontrar la Hidalgo del parrar/México 24

Duración 14 h 20 min.

No olvides que en Batopilas hay mucho por hacer, por eso ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

Semana Santa Rarámuri (fiestas y el clima de Batopilas)

semana santa rarámuri

En lo más profundo de las barrancas de la Sierra Madre Occidental se ubica Batopilas. Un pueblo mágico que pertenece a Chihuahua y con nombre de origen Rarámuri que significa lugar cerca del río. Aquí encontramos una festividad que se encuentra tan tradicional como siempre: la Semana Santa Rarámuri; y para mí ¡es un gusto compartirla contigo! Oh, y también te platicaré acerca del clima de Batopilas para que puedas planificar mejor tu viaje.

Semana Santa Rarámuri

En el hogar de los Rarámuri se anuncia con tambores la llegada de  esta festividad. Todo el pueblo acude a este evento porque, digamos, no es un lugar con muchos habitantes. Eso es bueno porque se conservan tradiciones que son bastante apegadas a la comunidad rarámuri.

Se pinta todo de color, mujeres y hombres se colocan su vestimenta tradicional. Mientras, los hombres tocan los tambores  las mujeres bailan con banderas blancas y rojas, la cual la blanca significa alegría y la roja tristeza, danzan y danzan durante horas con ayuno festejando la muerte y resurrección de Jesús, además se practica la quema del Judas mestizo que es una representación de entre el bien y el mal. Estas festividad de Semana Santa se da en los 72 asentamientos tarahumaras de Chihuahua y es una festividad que no te debes de perder, además de los impresionantes paisajes que se muestran y cielos con increíbles atardeceres.

Batopilas también está lleno de tradición artesanal, si visitas no olvides llevarte hermosas y fascinantes artesanías, podrás encontrar tambores, violines, hermosos petates coloridos, ollas de barro, entre otros hermosos productos artesanales.

El clima de Batopilas y sus encantos

batopilas (2)

Es diferente a los demás ya que no cuenta con muchos pobladores, con arquitectura que se conserva bastante desde la llegada de los españoles, nos ofrece una belleza natural, recorridos por minas antiguas y una vegetación más tropical ya que su clima es bastante diferente al de su entorno y es por ello que muchos chihuahuenses deciden ir a dar la vuelta para disfrutar de un clima mucho más fresco. El camino para adentrarnos en el bello Batopilas es por la Sierra y es todo un espectáculo gracias a toda la flora que habita en esa zona.

Continua Leyendo

Trending