Contáctanos a través de:

Chihuahua

Estos son los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua

Recorre el estado más grande de México conociendo sus pueblos mágicos, del bosque a la montaña, de norte a sur

Tres Pueblos Magicos de Chihuahua Foto El Souvenir 2

El estado más grande de México no solo tiene paisajes espectaculares, también es hogar de comunidades que por sus historia, tradiciones y gastronomía valen la pena visitar cuando menos una vez en la vida. De entre todos sus atractivos te diremos cuales son los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua.

Se trata de bellas poblaciones con tradiciones arraigadas y se encuentran enclavados en la Sierra Madre Occidental.

Tres Pueblos Magicos de Chihuahua Foto El Souvenir

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

Batopilas

La sierra tarahumara se observa mejor desde Divisadero, pero se vive en todo su esplendor en Batopilas, uno de los pueblos mágicos de Chihuahua que vivió grandes épocas de abundancia con la extracción de la plata. Cualquiera que lo visite se dará cuenta de porque le llaman el museo viviente.

Fue tal magnitud la bonanza de Batopilas que se convirtió en la segunda población en el país en contar con electricidad -solo después de la Ciudad de México-, el día de hoy la habitan menos de dos mil personas que se niegan a renunciar a un pasado lleno de vida.

batopilas (2)

Algunas de las edificaciones que no puedes dejar de visitar son: La Iglesia de la Virgen del Carmen con su campanario solitario y su pintura desgastada; La casa Barffuson, una construcción porfiriana que aún conserva su mobiliario original.

En la Hacienda San Miguel se presume vivió Alexander Robert Shepherd, conocido como el Magnate de la Plata, un estadounidense que ayudó a la construcción de escuelas y hospitales, además de ser el dueño de la mina más importante de la época.

Batopilas se encuentra rodeado de ríos, cañadas y un bosque frondoso de coníferas que le impregnan una atmósfera enigmática. Para obtener fotografías impresionantes del paisaje, dirígete al mirador de la Bufa cercano a la comunidad de Quírare.batopilas

Cómo llegar

Batopilas se encuentra localizado a 130 kilómetros de Creel a través de la carretera que lleva a Guachochi o a seis horas de Chihuahua por la ruta a Nonoava.

Existen corridas diarias de autobús desde Chihuahua, Creel y Cuauhtémoc.

Dónde dormir

Hotel Juanitas (01649) 488 0043

Real de Minas (614) 220-8632

Copper Canyon Lodge (614) 220-8632

Dónde comer

Restaurante Carolina, Fonda Doña Mica o restáurate El Quinto Patio todos ubicados en la Plaza Constitución.

Casas Grandes

Del otro lado del estado se encuentra Casa Grandes, otro de los pueblos mágicos de Chihuahua enmarcado por las ruinas de Paquimé y la bellísima cerámica de Mata Ortiz.

Al contrario de otras regiones del estado, en casas grandes se puede disfrutar de perder la mirada hacia el horizonte. Aunque se encuentra a espaldas de la Sierra Madre Occidental también abarca una gran extensión de pastizales.

La historia del poblado data del siglo XVII cuando se fundó la misión franciscana de San Antonio de Padua que sirvió para la evangelización de la región.

Zona-arqueologica-paquime-06

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua Foto El Souvenir

Sin embargo, la mayor atracción del pueblo es la zona arqueológica de Paquimé la cual fue una zona de tránsito entre las culturas del Norte y las de Mesoamérica.

Sus estructuras no son nada parecidas a las del resto del país, están construido a base de abobe con puertas en forma de “T”. Paquimé fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Junto a las ruinas se localiza el Museo de las Culturas del Norte el cual vale la pena por sí solo, alberga una colección de objetos encontrados durante la excavación de las ruinas y otros centros arqueológicos del norte de México y sur de los Estados Unidos.

Chihuhua2 400

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua Foto El Souvenir

A solo 30 kilómetros se ubica el pueblo de Mata Ortiz, cuna del renacimiento de la artesanía aridoamericana. Algunas de las piezas que se crean en esta comunidad artística se han expuesto en galerías alrededor del mundo.

Cómo llegar

Desde Chihuahua tomar a cartera a Ciudad Juárez y desviarse hacia Ojo Laguna rumbo Flores Magón Nuevo hasta llegar a Casas Grandes. Desde Ciudad Juárez tomar la carretera libre Palomas- Ascensión- Janos – Nuevo Casas Grandes.

Existen autobuses que conectan al poblado vecino de Nuevo Casas Grandes con Chihuahua y Ciudad Juárez. Desde ahí se aborda un colectivo que sale cada media hora con destino al pueblo mágico.

Dónde Hospedarse

Hotel y Galería de arte Las Guacamayas
636-692-4144/636-692-4114
Av. 20 de Noviembre y Zona Arqueológica #1101

Dónde comer

La Finca de Don Cruz Av. Juárez #100 Tel. 636-692-4343
La Rinconada Av. Ricardo Flores Magón #210 Tel. 045636-112-2818
Restaurante Nuestra Casa Av. Benito Juárez y Allende Te. 636-692-4062

Creel

Es la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, el tren del Chepe hace una parada para bajar a los viajeros que desean explorar uno de los más visitados pueblos mágicos de Chihuahua. Algunos de los sitios más bellos del estado se encentran en sus inmediaciones como El valle de los Monjes y El Lago de Arareko.

creel chihuahua (4)

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

Caminar por las calles de Creel es respirar el aire puro del bosque combinado con leña quemada, en las cercanías de su plaza principal se encuentra el templo de Cristo Rey de estilo neogótico o la Casa de las Artesanías ubicada en la antigua estación de ferrocarril.

Es hogar de rarámuris que aún viven en cuevas y que ofrecen sus productos a quienes los visitan, es un punto ideal si deseas entrar en contacto con ellos y entender su cosmogonía.

En los alrededores de Creel es posible practicar senderismo y bicicleta de montaña, eso sí, es recomendable contratar los servicios de un guía local para no perderse entre la inmensidad del bosque.

creel chihuahua (1)

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

No debes olvidar probar una Discada, un plato típico de Chihuahua que consiste en cocinar diversos embutidos y carnes sobre un comal hirviendo (Se trata del disco del arado). Eso sí, te advertimos que podrías volverte adicto a su sabor condimentado acompañado de tortillas de harina.

Cómo llegar

La manera más obvia de llegar es por el tren Chihuahua-Pacifico (Chepe) que parte desde Chihuahua o Los Mochis. Se encuentra a 265 kilómetros desde Chihuahua por carretera 16 hacia el oeste, y 154 desde Cd. Cuauhtémoc.

Dónde hospedarse

Best Western The Lodge at Creel
Av. López Mateos 61, Centro.  thelodgeatcreel.com

Casa Margarita
Av. López Mateos 11, Centro. casamargaritacreel.com.mx

Hotel Villa Mexicana
Av. López Mateos # 92 vmcoppercanyon.com

Dónde comer

La Cabaña. Adolfo López Mateos 36 Tel  (01635) 456 0068

Restaurante Verónica. Adolfo López Mateos 34 Tel (01635) 456 0703

Restaurante Bar La Estufa. Adolfo López Mateos 49.

creel chihuahua (2)

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

Toma en cuenta que las distancias en el estado son enormes, si deseas visitar estos tres pueblos mágicos de Chihuahua mas te vale que vayas con tiempo y mucha determinación para pasar horas admirando un paisaje imponente y escenarios jamás tocados por la mano del hombre. ¡Qué bonito es Chihuahua!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chihuahua

Conoce los fósiles de dinosaurios en las “Grutas de Coyame”

Milenarias estalagmitas y estalactitas, en 17 salas entre las que se encuentran: “Salón Oriental”, “El Túnel”, “El Vampiro” ¡Te encantarán!

Grutas de Coyame Foto. Wikipedia

Las admirables grutas de Coyame cuentan con atributos tan especiales, que las hacen un lugar único que te encantara ¡Tienes que visitarlas! Estas grutas son unas de las más fascinantes de México y tal vez del mundo y te preguntaras ¿qué es lo que las caracteriza para que sean tan especiales?

Además de las espectaculares formaciones de estalagmitas y estalactitas, este atractivo natural (en la localidad de Coyame, en el estado de Chihuahua) posee algo increíble en su interior, se trata fósiles de la época de los dinosaurios.

Fósiles de dinosaurios de las grutas de Coyame

A lo largo del recorrido se pueden observar los restos de estos especímenes de la prehistoria, que se quedaron incrustados y petrificados en la roca caliza, de las paredes de la cueva.

Este es un gran aporte arqueológico, que además demostraría que por lo menos Chihuahua estuvo sumergido en los océanos de hace millones de años.

El camino del interior

Al iniciar esta pequeña expedición por la gran cueva, se les menciona a los turistas que a lo largo del camino se descienden cerca de 85 metros, con 22°C en casi todo el año y la distancia que se debe recorrer es de 1330 metros, aproximadamente.

Durante una hora caminarás a través de las grutas podrás observar la gran cantidad de estalagmitas y estalactitas, formadas de las filtraciones de agua y con la ayuda de diferentes materiales del subsuelo; se han construido de manera natural a lo largo de los años, con muy diversos tipos de minerales.

No debes preocuparte por caerte o perderte en el interior, ya que las grutas cuentan con un camino pavimentado lleno de iluminación hasta el final, el trayecto es seguro.

Adentro de las grutas de Coyame. puedes visitar las 17 salas que el lugar tiene para ofrecer, “Salón Oriental”, “El Túnel”, “El Vampiro”, por mencionar algunos, todas con maravillosas y alucinantes figuras de piedra que sin duda debes admirar con tus propios ojos.

¿Qué se puede hacer afuera?

Tanto el interior como el exterior de las grutas de Coyame se han ido acondicionando de tal manera de que los visitantes se sientan seguros y cómodos, la entrada de la cueva cuenta con servicios de sanitarios, una cafetería que proporciona algunos snacks, y objetos para el recuerdo, se tiene también la taquilla y los grupos de guías que van a brindar sus servicios para mejorar esta travesía.

Además de que puedes disfrutar del pacifico e infinito paisaje desértico, que cuenta con grandiosas llanuras y montañas, través de un mirador que se encuentra muy cerca del área.

Muy accesible

El ingreso para esta experiencia tiene un costo de solo 50 pesos por persona, se pagan en la taquilla de la entrada.

Se forman grupos de 15 a 20 personas a cada grupo se le asignara un guía de turistas que los apoyará a lo largo del recorrido.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

¡El desierto es un destino tan divertido como la playa!

En las Dunas de Samalayuca, bajo cielos estrellados y días luminosos realiza las actividades más emocionantes como andar en cuatrimoto, sandboarding y hasta !bubble soccer!

Destino tan divertido Foto. Visit México

Conocer un desierto es igual o aún más divertido que destinos de playa o de ciudad, las vistas que ofrece son increíbles. En las Dunas de Samalayuca, en el estado de Chihuahua es imposible que te aburras.

Al sur de Ciudad Juárez, encontrarás un desierto de arena blanca muy fina, cuyo cielo limpio luce lleno de estrellas y en las Dunas de Samalayuca,puedes realizar muchas actividades divertidas, que harán que los desiertos se conviertan en tus destinos favoritos:

Sandboarding, súper adictivo

Este es un deporte en el cuál tienes que descender de las dunas con tablas especiales. El súper divertido sandboarding te hará sentir que el tiempo se te pasa volando.

En cuanto le agarres la onda no querrás despegarte de la tabla, querrás seguir viviendo la adrenalina de descender de las dunas que se caracterizan por su gran altura.

Motocross, diversión en cuatrimotos y 4×4

Andarás con toda tu emoción sobre la moto especial para la arena, la experiencia te sumará diversión. En las Dunas de Samalayuca, el terreno extenso te dará la oportunidad de seguir y seguir ¡hasta que te canses!

Carreras en bicis de arena

¡Atención cicloturistas! Esta experiencia no se la pueden perder, adapten las llantas de sus bicicletas para que puedan recorrer en esta extensión de arena del desierto de Chihuahua.

Bubble soccer, un desafío

Diversión para todos, se trata de meterse en burbujas inflables y competir con tus amigos, tienes que “aventarlos” e ir chocando con los inflables para poder meter un gol. Volver a pararse será un desafío y la diversión, risas y alegría no pararán.

Excursiones !Serán perfectas!

Nunca vayas sin un guía, ya que las probabilidades de que te pierdas son altas, ante todo primero tu seguridad. Además el guía te va explicar cómo se formó este desierto: se cree que antes hubo mar en este sitio, ya que encontraron fósiles marinos.

Puedes dar una caminata y tomar increíbles fotos de este pedacito de Chihuahua.

¡No te pierdas el vídeo de El Souvenir!

Puedes ver el vídeo de Jonathan y Julio de El Souvenir dónde dan más detalles de este increíble desierto y te muestran lo bien que la puedes pasar sobre esta arena suave; y lo más importante te motivan a que ¡Nunca dejes de viajar!

Disfrútalo en:

https://www.youtube.com/watch?v=QN877AVTJ2w

Recomendaciones para visitar Dunas de Samalayuca

  • Viaja en Otoño si no estás acostumbrado a la temperatura de verano -que ronda los 40°C- Si vas en invierno recuerda ir abrigado porque hace frío.
  • Utiliza bloqueador. El sol es muy fuerte y lo mejor es proteger.
  • Lleva lentes de sol, con el viento es muy probable que la arena entre a tus ojos.
  • No te olvides de llevar suficiente agua para mantenerte hidratado en esta aventura.
  • Cuida bien tus pertenencias en alguna mochila, si se te caen en la arena con todo el movimiento y el aire; olvídate de ellas.

Tarifas, para visitar este destino tan divertido

Entrada a las Dunas de Samalayuca: $100 pesos mexicanos por persona.

Tour (guías): Este precio puede variar pero va desde los $350 pesos mexicanos

Los precios de las actividades deportivas varían y no van incluidas en la entrada.

Continua Leyendo

Chihuahua

Cañón del Pegüis, donde contemplación y diversión son inseparables

El imponente abismo de Chihuahua, deja con la boca abierta a los más aventureros y acelera el pulso de los más tranquilos.
 

Contemplación y diversión Foto. Chihuhua Hoy, Digital

En el estado de Chihuahua, a tan solo 40 kilómetros de la ciudad fronteriza Ojinaga, se encuentra el Cañón del Pegüis, es dueño de vistas realmente espectaculares y de una atmosfera tranquila en sus hermosos alrededores.

Una zona del cañón es atravesada el río Conchos, cuyas aguas abarcan unos 560 kilómetros de longitud, lo que lo hace ideal para realizar distintas actividades como kayak, paseo en canoa, paseos en lancha y rafting.

Estructuras rocosas y paisajes desérticos

El Cañón del Pegüis tiene grandes estructuras rocosas que pueden llegar a medir 350 metros de altura; en zonas específicas podrás practicar rappel. Si quieres una experiencia menos cardíaca contrata un guía y disfruta del entorno que te ofrece este gran lugar de Chihuahua.

En el área llamada “el salto” es posible solo tener una caminata amena y tranquila, ya que es técnicamente imposible cruzarlo por el río, debido a sus fuertes corrientes. Lo recomendable es detenerse a contemplar sus paisajes desérticos desde alturas impresionantes.

Contemplación y diversión

Ya sea aventurarte practicando rafting o rappel, o algo más tranquilo como un paseo en canoa, no dejarás de maravillarte con este espacio creado por la naturaleza a través de muchos siglos. Puedes contemplar el cañón nevado en invierno, o verde en verano; pero deberás tener cuidado no visitarlo cuando las temperaturas de cualquiera de estas estaciones sean extremas.

Para complementar un día lleno de admiración, y aventura, podrás tener una grandiosa noche de camping, ya que en el cañón se encuentran diversas zonas para instalar tu casa de campaña y pasarla bien con familiares y amigos.

Recomendaciones para tu experiencia

-Almuerza bien en la ciudad (Ojinaga), ya que cerca del cañón solo encontraras snacks y antojitos.

-Recuerda llevar todo tu equipo adecuado para practicar tu deporte favorito.

-Lleva unas botas cómodas y de medio impacto para las zonas rocosas.

-Podrás contratar algunos paquetes para explorar el Cañón del Pegüis, el precio ronda de los $1600 a $2100 pesos mexicanos, dependiendo cuantas personas los

Continua Leyendo

Trending