Contáctanos a través de:

Chihuahua

Estos son los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua

Recorre el estado más grande de México conociendo sus pueblos mágicos, del bosque a la montaña, de norte a sur

Tres Pueblos Magicos de Chihuahua Foto El Souvenir 2

El estado más grande de México no solo tiene paisajes espectaculares, también es hogar de comunidades que por sus historia, tradiciones y gastronomía valen la pena visitar cuando menos una vez en la vida. De entre todos sus atractivos te diremos cuales son los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua.

Se trata de bellas poblaciones con tradiciones arraigadas y se encuentran enclavados en la Sierra Madre Occidental.

Tres Pueblos Magicos de Chihuahua Foto El Souvenir

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

Batopilas

La sierra tarahumara se observa mejor desde Divisadero, pero se vive en todo su esplendor en Batopilas, uno de los pueblos mágicos de Chihuahua que vivió grandes épocas de abundancia con la extracción de la plata. Cualquiera que lo visite se dará cuenta de porque le llaman el museo viviente.

Fue tal magnitud la bonanza de Batopilas que se convirtió en la segunda población en el país en contar con electricidad -solo después de la Ciudad de México-, el día de hoy la habitan menos de dos mil personas que se niegan a renunciar a un pasado lleno de vida.

batopilas (2)

Algunas de las edificaciones que no puedes dejar de visitar son: La Iglesia de la Virgen del Carmen con su campanario solitario y su pintura desgastada; La casa Barffuson, una construcción porfiriana que aún conserva su mobiliario original.

En la Hacienda San Miguel se presume vivió Alexander Robert Shepherd, conocido como el Magnate de la Plata, un estadounidense que ayudó a la construcción de escuelas y hospitales, además de ser el dueño de la mina más importante de la época.

Batopilas se encuentra rodeado de ríos, cañadas y un bosque frondoso de coníferas que le impregnan una atmósfera enigmática. Para obtener fotografías impresionantes del paisaje, dirígete al mirador de la Bufa cercano a la comunidad de Quírare.batopilas

Cómo llegar

Batopilas se encuentra localizado a 130 kilómetros de Creel a través de la carretera que lleva a Guachochi o a seis horas de Chihuahua por la ruta a Nonoava.

Existen corridas diarias de autobús desde Chihuahua, Creel y Cuauhtémoc.

Dónde dormir

Hotel Juanitas (01649) 488 0043

Real de Minas (614) 220-8632

Copper Canyon Lodge (614) 220-8632

Dónde comer

Restaurante Carolina, Fonda Doña Mica o restáurate El Quinto Patio todos ubicados en la Plaza Constitución.

Casas Grandes

Del otro lado del estado se encuentra Casa Grandes, otro de los pueblos mágicos de Chihuahua enmarcado por las ruinas de Paquimé y la bellísima cerámica de Mata Ortiz.

Al contrario de otras regiones del estado, en casas grandes se puede disfrutar de perder la mirada hacia el horizonte. Aunque se encuentra a espaldas de la Sierra Madre Occidental también abarca una gran extensión de pastizales.

La historia del poblado data del siglo XVII cuando se fundó la misión franciscana de San Antonio de Padua que sirvió para la evangelización de la región.

Zona-arqueologica-paquime-06

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua Foto El Souvenir

Sin embargo, la mayor atracción del pueblo es la zona arqueológica de Paquimé la cual fue una zona de tránsito entre las culturas del Norte y las de Mesoamérica.

Sus estructuras no son nada parecidas a las del resto del país, están construido a base de abobe con puertas en forma de “T”. Paquimé fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Junto a las ruinas se localiza el Museo de las Culturas del Norte el cual vale la pena por sí solo, alberga una colección de objetos encontrados durante la excavación de las ruinas y otros centros arqueológicos del norte de México y sur de los Estados Unidos.

Chihuhua2 400

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua Foto El Souvenir

A solo 30 kilómetros se ubica el pueblo de Mata Ortiz, cuna del renacimiento de la artesanía aridoamericana. Algunas de las piezas que se crean en esta comunidad artística se han expuesto en galerías alrededor del mundo.

Cómo llegar

Desde Chihuahua tomar a cartera a Ciudad Juárez y desviarse hacia Ojo Laguna rumbo Flores Magón Nuevo hasta llegar a Casas Grandes. Desde Ciudad Juárez tomar la carretera libre Palomas- Ascensión- Janos – Nuevo Casas Grandes.

Existen autobuses que conectan al poblado vecino de Nuevo Casas Grandes con Chihuahua y Ciudad Juárez. Desde ahí se aborda un colectivo que sale cada media hora con destino al pueblo mágico.

Dónde Hospedarse

Hotel y Galería de arte Las Guacamayas
636-692-4144/636-692-4114
Av. 20 de Noviembre y Zona Arqueológica #1101

Dónde comer

La Finca de Don Cruz Av. Juárez #100 Tel. 636-692-4343
La Rinconada Av. Ricardo Flores Magón #210 Tel. 045636-112-2818
Restaurante Nuestra Casa Av. Benito Juárez y Allende Te. 636-692-4062

Creel

Es la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, el tren del Chepe hace una parada para bajar a los viajeros que desean explorar uno de los más visitados pueblos mágicos de Chihuahua. Algunos de los sitios más bellos del estado se encentran en sus inmediaciones como El valle de los Monjes y El Lago de Arareko.

creel chihuahua (4)

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

Caminar por las calles de Creel es respirar el aire puro del bosque combinado con leña quemada, en las cercanías de su plaza principal se encuentra el templo de Cristo Rey de estilo neogótico o la Casa de las Artesanías ubicada en la antigua estación de ferrocarril.

Es hogar de rarámuris que aún viven en cuevas y que ofrecen sus productos a quienes los visitan, es un punto ideal si deseas entrar en contacto con ellos y entender su cosmogonía.

En los alrededores de Creel es posible practicar senderismo y bicicleta de montaña, eso sí, es recomendable contratar los servicios de un guía local para no perderse entre la inmensidad del bosque.

creel chihuahua (1)

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

No debes olvidar probar una Discada, un plato típico de Chihuahua que consiste en cocinar diversos embutidos y carnes sobre un comal hirviendo (Se trata del disco del arado). Eso sí, te advertimos que podrías volverte adicto a su sabor condimentado acompañado de tortillas de harina.

Cómo llegar

La manera más obvia de llegar es por el tren Chihuahua-Pacifico (Chepe) que parte desde Chihuahua o Los Mochis. Se encuentra a 265 kilómetros desde Chihuahua por carretera 16 hacia el oeste, y 154 desde Cd. Cuauhtémoc.

Dónde hospedarse

Best Western The Lodge at Creel
Av. López Mateos 61, Centro.  thelodgeatcreel.com

Casa Margarita
Av. López Mateos 11, Centro. casamargaritacreel.com.mx

Hotel Villa Mexicana
Av. López Mateos # 92 vmcoppercanyon.com

Dónde comer

La Cabaña. Adolfo López Mateos 36 Tel  (01635) 456 0068

Restaurante Verónica. Adolfo López Mateos 34 Tel (01635) 456 0703

Restaurante Bar La Estufa. Adolfo López Mateos 49.

creel chihuahua (2)

Tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Foto El Souvenir

Toma en cuenta que las distancias en el estado son enormes, si deseas visitar estos tres pueblos mágicos de Chihuahua mas te vale que vayas con tiempo y mucha determinación para pasar horas admirando un paisaje imponente y escenarios jamás tocados por la mano del hombre. ¡Qué bonito es Chihuahua!

Chihuahua

7 Actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua

Ya sea en la fina arena del desierto de Samalayuca o en parques naturales como las Barrancas del Cobre la aventura aquí es imparable.

El lado extremo de Chihuahua Foto: Visit México

Si eres una de las personas que aman sentir  adrenalina, o simplemente experimentar nuevas cosas, hemos encontrado el lugar ideal para ti; aquí además de hermosos pueblos, comida única y un paisaje monumental, podrás además realizar 7 actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua.

El lado extremo de Chihuahua Foto Iker Merodio

El lado extremo de Chihuahua. Foto Iker Merodio

Si te encuentras entre los más valientes viajeros, entonces te invitamos a aprovechar  tu aventura por este impresionante estado realizando turismo extremo, con las actividades que a continuación te presentamos.

7 actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua

1-Escalada

La Peña El Gigante en Basaseachi verás una increíble pared de 900 metros de altura la cual además tiene una hermosa cascada, la cual es la más grande del país.

El lado extremo de Chihuahua Foto Guillermo S.

El lado extremo de Chihuahua. Foto Guillermo S.

Algunas otras opciones son el parque extremo La Prieta en donde la pared es de 25 metros; el parque Eco aventuras Trepachanga con una pared de 21 vías para realizar escaleta. Si no quieres ir tan lejos del centro de Chihuahua puedes ir al Catillo Rojo el cual es una serie de piedras rojizas

2-Rafting

Con un lancha y agradable compañía esta es una de las actividades que requiere un  gran trabajo en equipo, pues las aguas turbulentas te pueden derribar, el lugar en donde puedes realizar esta actividad es en el rio Papigóchi, que corre por el fondo de la barranca de Hiapoca la cual tiene unos rápidos de clase 3.

El lado extremo de Chihuahua Foto Jim Kelly

El lado extremo de Chihuahua. Foto Jim Kelly

El río Urique te ofrece rápidos de clase 3 y 4, que se encuentra en Barrancas del Cobre, uno con menos intensidad es en el Río Bravo en el Cañón de Santa Elena con rápidos de clase 2 y 3 aunque si quieres algo más relajado puedes ir a el Cañón del Pegüis tiene rápidos de clase  1 y 2.

3-Rappel

Si lo tuyo es bajar de grandes paredes te recomendamos hacerlo en  Peña del Gigante, pues tiene una vertical de 884 metros de altura, la cual es la más alta del país.

El lado extremo de Chihuahua Foto Scarleth Marie

El lado extremo de Chihuahua. Foto Scarleth Marie

Otra opción es el rancho San Lorenzo,  con una caída de 246 metros y en las Cascadas de Piedra Voladora con una altura de 453 metros.

4-Salto libre en Chihuahua

En el Parque Nacional Cascada de Basaseachi se encuentra la Piedra Voladora a una altura de 884 metros de la cual podrás dar ese gran salto al vacío, dime te atreverías asaltar todo eso, si no es así puedes ir a una más corta en la cascada, su caída es de 254 metros de altura.

5-Sandboarding

Si eres amante de lo extremo deberás de bajar con una tabla las 17,000 hectáreas de arena blanca que hay en el desierto de Samalayuca, podrás deslizarte y hacer cualquier movimiento que desees como saltos o acrobacias como los grandes surfistas.

El lado extremo de Chihuahua Foto ...ven y siente el RUIDO !

El lado extremo de Chihuahua. Foto …ven y siente el RUIDO !

6-Tirolesa

Para los que les gusta sentir el aire en la cara y además disfrutar de un buen paseo podrás realizar tirolesa en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, el cual cuenta con uno de los sistemas de tirolesa más largos del mundo con una altura de 400 metros que alcanzan hasta una velocidad de 65 y 110 km por hora.

El lado extremo de Chihuahua Foto Sean Davis

El lado extremo de Chihuahua. Foto Sean Davis

7-Ciclismo

Si bien este no es una actividad tan difícil de realiza si necesita una gran condición para llevarla a cabo uno de los mejores lugares para poder realizar esto es en la Barranca de Batopilas, Barranca del Cobre, Basaseachi y la región de Creel.

Los lugares mencionados cuentan con grandes rutas que van desde senderos para admirar la naturaleza o para los más extremos pueden realizar descenso por las barracas.

El lado extremo de Chihuahua Foto Koro Gabiola Colina

El lado extremo de Chihuahua. Foto Koro Gabiola Colina

Otro lugar impresionante es Samalayuca pues lo podrás realizar en la arenas y no te preocupes ahí hay lugares para rentar bicicleta, pues para bajar por toda esa arenas se necesita aditamentos especiales para la bicicleta.

Así que después de contarte todo esto que esperas para vivir una emocionante aventura en Chihuahua y descubrir lo hermoso que es este estado.

#Nunca dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Chihuahua

Las 5 cosas más divertidas que puedes hacer en las dunas de Samalayuca

El enorme y silencioso médano se convierte en un espacio de aventuras para todas las edades e incluso en un lugar de meditación.

Dunas de Samalayuca Foto: Youtube

Definitivo las dunas de Samalayuca -en el desierto de Chihuahua- es más que un montón de arena. Es un sitio en el que puedes conectar con la paz que otorga el silencio, pero también puedes romper con él, por eso en este vídeo te compartimos las más adrenalinícas, relajantes y divertidas actividades que puedes hacer en este enorme médano.

Dunas de Samalayuca Foto Giulian Frisoni

Dunas de Samalayuca. Foto Giulian Frisoni

En uno de nuestros viajes al estado de Chihuahua, nos dimos una escapada a unos se  a 50 kilometros al Sur de Ciudad Juárez para visitar Samalayuca; si quieres reírte con nosotros en está avententura -realmente divertida- no te pierdas el vídeo-

Las 5 cosas más divertidas que puedes hacer en las dunas de Samalayuca:

1-Fútbol de burbuja

!Qué diversión! En el “Bubble soccer” al principio empiezas con el objetivo de meter gol, pero conforme va avanzando el juego casi siempre lo que quieres es tumbar a tu oponente, y como él – igual que tú- se encuentra dentro de una burbuja de plástico es muy divertido verlo caer sobre la fina arena (además que sabes que no se lastimará) luego cuándo te toca caer sobre las suaves dunas, o rodar sobre las pendientes realmente te vuelves a sentir niño.

2-Sand board

Toca el turno a un deporte extremo, se trata del sand bord, que utiliza unas tablas parecidas a las que se utilizan para deslizarse en la nieve (snowboard) Todo parece fácil desde lejos, pero al intentarlo te das cuenta que tiene su grado de dificultad, pero si lo logras deslizarte sobre las pendientes suaves te sentirás en libertad -con el viento dándote en la cara- y con un buen shot de adrenalina.

3-Paseo en Jeep

Si quieres continuar dándole gusto a tu lado intrépido, entonces lo que sigue es subirte a un jeep, junto a conductores que ponen a prueba tus nervios. Esta especie de club de amantes de la aventura hacen sus maniobras en sus autos ideales para la zona de dunas, ya que sus “4×4” y doble tracción les ayudan a brindar seguridad a los pasajeros.

Dunas de Samalayuca Foto Neil Wilkie

Dunas de Samalayuca. Foto Neil Wilkie

4-Recorrido en cuatrimoto

Si aún no te has mareado, entonces súbete a una cuatrimoto y recorre las dunas de Samalayuca. Podrás hacerlo en compañía de gente que se dedica a eso, lo cual te brindará mayor seguridad; pueden viajar a distintas velocidades para que disfrutes sin riesgos.

Dunas de Samalayuca Foto Bureau of Land Management Oregon and Washington

Dunas de Samalayuca. Foto Bureau of Land Management Oregon and Washington

5-Sesión de meditación

Este es el momento en el que las cosas se ponen tranquilas, nada para hacer más lentas nuestras pulsaciones, y volver a la relajación, que una sesión de meditación. Así es, el equipo de El Souvenir nos unimos al grupo de meditadores que se reúne en las dunas de Samalayuca y conectamos con el espiritu silencioso del desierto, una experiencia que cerró con broche de oro nuestra visita al médano.

Dunas de Samalayuca Foto aalva650

Dunas de Samalayuca. Foto aalva650

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chihuahua

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua

Es uno de los lugares más asombrosos no solo de México sino del mundo: sus Barrancas del Cobre, el recorrido de El Chepe, las colosales cascadas y los rarámuris de la sierra tarahumara lo hacen un lugar inigualable.

Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Asombrosas expresiones de la naturaleza no tienen fin en este rincón al norte del extenso estado de Chihuahua; las Barrancas del Cobre, sus altísimas cascadas, entre ellas la más alta de América, así como El Chepe, las tradiciones tarahumaras no teines comparación, como ves hay mucho qué hacer en Creel.

Situado en la  preciosa sierra tarahumara, Creel o también conocido como Estación Creel, se convirtió en pueblo mágico en el año 2007. Esto debido a su gran historia y sus lugares increíbles. Lleva este nombre en honor a José Enrique Clay Ramón de Jesús Creel Cuilty que fue el gobernador de Chihuahua de 1907 (cuando se fundó Creel).

Creel Cuilty fue el precursor del ferrocarril en este estado de la República; al poblado se le conoce como Estación Creel porque antes la línea de Chihuahua-Pacífico culminaba aquí.

Al encontrarse Creel  en la sierra Tarahumara, podrás conocer mucho sobre su estilo de vida, estar en contacto con los rarámuris y adquirir su artesanía. Te darás cuenta que es un lugar rico en flora y fauna; y con lugares naturales impresionantes que son reconocidos a nivel mundial.

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Creel

7 Cosas qué hacer en Creel

 Qué hacer en Creel. Foto Pixabay

Qué hacer en Creel. Foto Pixabay

Después de recorrer las Barrancas del Cobre, convive con la comunidad tarahumara; y visita una de las cascadas más altas de América, y sí aún hay más qué hacer, entérate Dando click aquí 

Cómo llegar a Creel

 Qué hacer en Creel Foto. Sectur

Qué hacer en Creel Foto. Sectur

Es definitivo la mejor forma de llegar es El Chepe , pues mientras te lleva a tu destino disfrutarás uno de los grandes paisaje del mundo, descubre otras opciones Dando click aquí

Dónde comer en CreelQué hacer en Creel. Foto Pixabay

Tienes que probar la discada del noroeste del país, además de las bebidas que se consumen en el Pueblo Mágico como el Tejuino si Das click aquí , vas a darte cuenta de lo bello de los restaurantes de Creel

Dónde hospedarse en Creel

 Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Pintorescos hoteles con vista a la imponente sierra de los rarámuris, que más se puede pedir, querrás quedarte muchos días en estos lugares: Da click aquí

Fiestas y clima de Creel

 Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Ni hablar las fiestas son una de las grandes cualidades del Pueblo Mágico chihuhuense, son tan coloridas y llenas de rituales tarahumaras en las que puedes participar, que si Das click aquí  quedarás boquiabierto.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending