Contáctanos a través de:
Club de cuervos, portada. Foto. Futbol Total Club de cuervos, portada. Foto. Futbol Total

Estado de México

Donde es Nuevo Toledo, la ciudad de Club de Cuervos ¡descúbrelo!

¿Eres un fan de Club de Cuervos? Entonces te interesará saber en donde es Nuevo Toledo ¿o no? Aquí lo averiguarás y de paso te decimos como disfrutar de el.

Netflix, la plataforma de entretenimiento ha crecido como la espuma; pero eso no es todo, sitios como el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, ahora intencionalmente llamado Nuevo Toledo, se ponen de moda. Descubre donde es Nuevo Toledo, famoso por Club de Cuervos.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto Gloria Villanueva
Tepotzotlán, donde es Nuevo Toledo. Foto: Gloria Villanueva

Aquí te decimos donde es Nuevo Toledo

Y es que Club de Cuervos, es una serie (como muchas otras) que no puede pasar desapercibida, ya que la trama se desarrolla en un pueblito mexicano como cualquier otro en donde la población pone todas sus esperanzas para apoyar a un equipo de fútbol.

Tepo, se localiza a una hora hacia el norte de la Ciudad de México, se trata de una de las primeras villas reconocidas como Pueblo Mágico quizá por su historia y las tradiciones que aún se conservan.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Iván Zapata
Tepotzotlán, Nuevo Toledo. Foto: Iván Zapata

Es perfecto para caminarlo con la familia, los amigos o la pareja y si son fanáticos de la serie, podrían platicar de ella mientras ven los escenarios que aparecen.

Jardines, calles empedradas, templos religiosos y comercios, son la estampa perfecta para recrear un pedacito del Estado de México y qué mejor lugar que Tepotzotlán para darle esa personalidad de provincia en donde todo puede pasar.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Walrusness 2
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Walrusness

Debes saber que este bello pueblo es un lugar que mantiene un aire virreinal, sobre todo en las fachadas de sus templos; conforme cae la tarde y las calles se iluminan, es un viaje al pasado, por eso te recomendamos por lo menos, quedarte una noche.

Recordando al Club de Cuervos

Así que, si quieres comer un elote como Isabel Iglesias y ver la iglesia de San Francisco Javier, debes ir al centro. Aquí también Hugo Sánchez pasó una tarde buscando a Chava en un triciclo de vendedor. ¿Lo recuerdas?

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto PlanB
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: PlanB

Así que, si eres fan de esta serie, no puedes perder el tiempo; aprovecha el siguiente fin de semana para visitar Nuevo Toledo, o mejor dicho Tepotzotlán, y recrear algunas de las escenas más importantes del Club de Cuervos.

Ahora que, si ya tomaste la decisión, aquí te presentamos cinco imperdibles de Tepotzotlán.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Fabian Kron
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Fabian Kron

Visitar el Museo Nacional del Virreinato

Este es el valor más grande de Tepo, se trata de un ex colegio Jesuita en donde ahora se resguarda el acervo de arte virreinal más grande de México. Esto lo convierte en uno de los pocos museos nacionales: Estado de México.

El colegio el cual funcionó hace siglos como un centro de estudios tipo conventual, fue donde los jesuitas se preparaban para llevar el evangelio a todos los rincones de la República Mexicana, además se estudiaban lenguas indígenas y herbolaria prehispánica.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto Gloria Villanueva 1
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Gloria Villanueva

La visita está repleta de historia y arte novohispano, cuenta con colecciones permanentes e itinerantes. De todas las exhibiciones te recomendamos visitar la exposición de las Monjas Coronadas, Artes y oficios de la Nueva España y las salas de castas, marfiles y taraceado.

Otras bellezas de este lugar son; la visita a la capilla de la Virgen de Loreto el cual cuenta con miles de mosaicos y, la Huerta, un hermoso jardín de árboles en donde se ubica la fuente original de Salto del Agua.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto Gloria Villanueva 2
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Gloria Villanueva

En Nuevo Toledo debes hacer una visita al templo

La visita obligada es al templo de San Francisco Javier cuyos retablos te robarán el aliento cuando veas que todo se encuentra cubierto de hoja de oro.

En este lugar armonioso además de reflejar literalmente el cielo, podrás apreciar algunas pinturas de Cabrera y Villalpando. No olvides echarle un ojo al órgano ubicado en la zona del coro.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Mario Pérez
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Mario Pérez

Compra de artesanías y dulces

Esto si que es un básico, cuando andes puebleando debes llevarte un Souvenir como recuerdo de tu viaje, podrás adquirir artesanías de barro, palma y vidrio soplado. Además, no hay viaje en carretera ideal si no vas comiendo dulces típicos de la zona.

Además, en el jardín principal podrás probar las famosas nieves y las deliciosas espiro-papas.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Paola García
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Paola García

Come delicioso en Nuevo Toledo

La oferta gastronómica de Tepotzotlán es enorme, puedes comenzar desde el mercado con antojitos tradicionales como quesadillas, sopes, tlacoyos y huaraches de tortilla azul con distintos guisados.

Ahora que si quieres darte un atascón, podrás acercarte a restaurantes que ofrecen servicio buffet como Casa Mago y Los Virreyes.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Sectur EdoMex

Si deseas algo delicioso a la carta, acércate a la Hostería del Convento, la cual se ubica adentro del museo.

En el Restaurante Mesón del Molino puedes degustar platillos a base de insectos o de mariscos.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Arcos de Sitio
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Arcos de Sitio

Arcos del Sitio

El parque eco turístico Arcos del Sitio se ubica aproximadamente a una hora del centro de Tepotzotlán, en donde además de ver esta maravilla de la ingeniería capaz de llevar agua a las comunidades cercanas en épocas virreinales, estuvo mucho tiempo olvidado entre el campo.

Hoy en este lugar podrás pasar un día relajado con la familia o amigos; Existen actividades como montar a caballo, lanzarte de la tirolesa, gotcha y reforestaciones periódicas.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Rafael Saldaña
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Rafael Saldaña

El lugar cuenta con un área de comida, alberca, zona para realizar camping y hacer fogatas, todo lo que necesitas para pasar un gran rato en compañía de todos.

¡Qué buen pretexto visitar Tepotzotlán en un fin de semana y sentir que estás viviendo de cerca la vida de Nuevo Toledo! recuerda lo más importante  #NuncaDejesDeViajar

¿Dónde es Nuevo Toledo?

Estado de México

Nevado de Toluca, ¡un senderismo sorprendente!

Alista todo el equipo necesario, porque una aventura maravillosa te espera.

Para escapar de la rutina de la ciudad, el senderismo en el Nevado de Toluca, es sin duda una de las actividades que debes realizar, ya que este lugar es uno de los sitios naturales más maravillosos del mundo, pues es uno de los volcanes más altos del país con una altura de 4660 metros y una superficie de 54 mil hectáreas.

Además, de ser uno de los 12 volcanes activos y de los pocos con posibilidad para escalar en México. Este magnífico lugar se encuentra al suroeste de Toluca y a una hora y media de la CDMX.

Vista hacia el Nevado de Toluca. Foto por Pixabay.

Senderismo por nivel de experiencia en el Nevado

El senderismo en el Nevado de Toluca hoy en día se ha convertido en una actividad turística, desde principiantes con cierto conocimiento, que pueden realizar senderismo y sólo llegar hasta los cráteres.

Aquí hay opciones de realizarlo por tu cuenta o contratar un tour que sería lo más recomendable.

Por el contrario, si cuentas con experiencia y un adecuado equipo, lo podrás hacer escalando el Pico del Águila; la formación rocosa más espectacular de todo el Nevado, el ascenso a este punto puede ser de hasta 5 horas.

Otra actividad complementaria es el buceo en las lagunas, sólo si se cuenta con la especialidad de buceo de altura.

Senderismo en el Nevado de Toluca. Foto por Pixabay.

No olvides tomar nota

La temperatura del lugar es baja, pues suele estar entre los 5 y 12 grados centígrados, sobre todo en los meses de temporada alta, es por ello que te recomendamos el uso de ropa adecuada: chamarra para el frio, guantes, bufanda, gorro y calzado antiderrapante.

Antes de ir a lugar debes contar con buena salud, realizar constantemente actividades físicas, equilibrar tu comida, no comer pescado, pero si desayunar.

Te recomendamos llevar barritas, fruta seca, agua y chocolate en una mochila pequeña.

Equipo para senderismo. Foto por Freepik.

Durante el recorrido, si decides hacer la ruta del senderismo sin un guía o tour, mínimo deberás hacerlo con 4 personas y lo más temprano posible para no bajar tarde, sabemos que subir el Nevado es una experiencia única por el hermoso paisaje, pero recuerda que esta actividad requiere de gran esfuerzo.

Otro tip, es que te mantengas en los caminos establecidos pues hoy en día la seguridad en el Nevado tiene sus aspectos negativos y constantemente se sabe de asaltos o personas extraviadas, es lamentable pero esta situación se genera más en las personas que por cuenta propia realizan la ruta del senderismo.

Rayos del sol en el Nevado de Toluca. Foto por Flickr.

Horarios

El lugar se encuentra abierto todos los días del año de lunes a viernes de 9:00 a.m. a las 5:00 p.m. Los días sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

De la manera en la que elijas realizar esta experiencia sólo asegúrate de tener la información correcta y puntual, seguir las indicaciones y finalmente disfrutar esta aventura única.  Y no lo olvides, #Nuncadejesdeviajar!.

Lago del Nevado de Toluca. Foto por Pixabay.
Continua Leyendo

Estado de México

Hora de dar el grito en Tepotzotlán, Edomex

¡A ponernos bien festivos y ondear orgullosos los colores de nuestra bandera!

Si aun te encuentras preocupado buscando un plan para este 15 de Septiembre, entonces te recomendamos salir de la rutina y olvidarte de cocinar para tus invitados. ¿Que tal lanzarte a dar el grito en Tepotzotlán, Edomex? Un Pueblo Mágico con mucho por ofrecer.

Este pintoresco pueblito se encuentra en el Estado de México y cuenta con una gran cantidad de vías de acceso, partiendo desde CDMX por el eje central Lázaro Cárdenas y luego haciendo uso de la autopista México-Querétaro por alrededor de 38 km.

Tepotzotlán, Edomex. Foto por Turismo Tepoz.

Actividades para todos los gustos

Hay un gran número de actividades que el público puede realizar en este Pueblo Mágico: ciclismo, senderismo, visitar sus balnearios, o acampar en uno de sus lugares mas icónicos “Los Arcos del Sitio”, descubrir el museo del virreinato, empaparse de su amplia gastronomía y no puede faltar una visita a la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Además de su increíble historia y lugares turísticos, Tepotzotlán es perfecto para dar el grito a todo pulmón, ya que la explanada central de su delegación se encarga de decorar todo el lugar.

Los arcos del sitio. Foto por Destino Viaja.

Le da vida a los colores de la bandera mexicana en cada uno de sus rincones, haciendo alusión al orgullo mexicano que irá acompañado de pirotecnia en colores verde, blanco y rojo que iluminará el cielo al caer la noche y nos regalará un espectáculo digno de admirar.

Justo en medio de la icónica explanada frente al Palacio Nacional se coloca un escenario en el que se presentan diferentes artistas y grupos musicales para amenizar el momento, ¡Tepotzotlán es fiesta segura!.

Dar el grito en Tepotzotlán. Foto por HCH.

Recorre las calles de Tepotzotlán

Vas a poder disfrutar de una feria repleta de juegos mecánicos y de destreza para tener la posibilidad de ganar un premio, aquí no solo los mas pequeños del hogar se van a divertir, también lo harán los adultos mientras reviven viejos tiempos.

Pero eso no es todo, ya que al caminar por las calles del centro vas a encontrar muchas opciones de restaurantes y bares con platillos y tragos exquisitos: desde chiles en nogada, mole, pambazos y mucho mas, no pueden faltar los mariachis para amenizar la cena mientras degustas lo mejor de Tepotzotlán.

Dar el grito en Tepotzotlán. Foto por Basta.

Pero si lo tuyo es ser menos formal, ni te preocupes, porque las calles del pueblo se encuentran repletas de puestitos de comida, postres, aguas típicas, micheladas y pulques.

Y si te sientes cansado y regresar a casa no es una opción, también tienes un sinfín de lugares disponibles para hospedarte, la variedad es tan grande que vas a encontrar sitios para dormir con costos que van desde los 200 mxn por persona. ¡Recuerda que por variedad, en Tepotzotlán no sufrimos!. Descubre uno de los pueblos mas bellos de México y #Nuncadejesdeviajar!.

No te pierdas los antojitos mexicanos. Foto por Al Paladar.

Continua Leyendo

Artesanías

¿Ya conoces la feria del jarro en Edomex?

Símbolo de hermandad, amistad, ¡y hasta conquista!

México es un país repleto de cultura y celebraciones reconocidas alrededor del mundo: desde el día de muertos, el festival cervantino, la feria de San Marcos, el día de la Virgen de Guadalupe y los coloridos carnavales. Pero, ¿alguna vez escuchaste sobre la feria del jarro? Se trata de un festejo que, si bien no es muy reconocido, ha perdurado con el paso de los años y unido a miles de familias que acuden a disfrutarlo.

La celebración se lleva a cabo en el municipio de Tenancingo, Estado de México y y tiene una duración de 11 días, empieza cinco días antes del Miércoles de Ceniza y se prolonga cinco días después de esta fecha e inicia con el Carnaval. Pon mucha atención porque luego de leer esta nota seguro querrás ser espectador de esta festividad para 2023.

Tenancingo, Edomex. Foto por SCT.

Un poco de su historia

La historia de la feria del jarro en Tenancingo se remonta alrededor de 4 décadas, cuando los peregrinos que se dirigían hacia Chalma, vendían sus artesanías de barro en Tenancingo con el fin de solventar cualquier gasto que se les pudiera presentar durante el camino.

Luego de realizar la misma actividad durante cada año, el gobierno decidió convertirlo en una tradición…y fue así como nació la feria del jarro.

Una tradición que ha permanecido por años. Foto por EDOMEX.

Si bien, Tenancingo no tiene vocación en esto de las artesanías, pues ellos mas bien destacan en la producción de flores, durante la celebración el municipio abre sus puertas para que los alfareros pertenecientes a distintos estados como Michoacán, Puebla, Querétaro y Morelos se instalen y puedan vender sus hermosas piezas al publico.

Es el encuentro perfecto entre las peregrinaciones de la cultura indígena, purépechas, otomíes y mazahuas. Son mas de 200 artesanos los que se instalan en la avenida que conduce al templo de El Calvario quienes son la estrella principal en esta maravillosa celebración.

Descubre Tenancingo. Foto por Alfredo Harp Helu.

Todo lo que vas a encontrar en la feria del jarro

Vas a poder encontrar un sinfín de artesanías, desde ollas, cazuelas, platos, macetas y por supuesto…¡jarros!. Puedes hacer tus compras de dos diferentes maneras: la primera y la mas antigua es que tanto los niños, jóvenes y adultos pueden pedir intercambiar jarros a cualquier visitante que encuentren en su camino, convirtiéndose así en un símbolo de amistad y unión.

La segunda manera y la mas común es elegir tu tarro favorito y personalizarlo con el nombre que desees, así como una decoración a elegir. Ambas acciones conllevan un gesto de amistad, hermandad, ¡y hasta conquista! pues debes saber que muchos de los hombres que acuden a la feria del jarro, regalan una de estas piezas a la mujer en quien se encuentran interesados.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Asistir a esta feria te será muy sencillo ya que se encuentra a tan solo 45 minutos de Toluca y por supuesto que no te vas a arrepentir de visitarla.

Recuerda que puedes comprar todos los artículos que desees por pieza y de igual manera por docena, no olvides apoyar al comercio local y a nuestros orgullosos artesanos mexicanos. #Nuncadejesdeviajar!.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Continua Leyendo

Trending