Contáctanos a través de:
Club de cuervos, portada. Foto. Futbol Total Club de cuervos, portada. Foto. Futbol Total

Estado de México

Donde es Nuevo Toledo, la ciudad de Club de Cuervos ¡descúbrelo!

¿Eres un fan de Club de Cuervos? Entonces te interesará saber en donde es Nuevo Toledo ¿o no? Aquí lo averiguarás y de paso te decimos como disfrutar de el.

Netflix, la plataforma de entretenimiento ha crecido como la espuma; pero eso no es todo, sitios como el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, ahora intencionalmente llamado Nuevo Toledo, se ponen de moda. Descubre donde es Nuevo Toledo, famoso por Club de Cuervos.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto Gloria Villanueva
Tepotzotlán, donde es Nuevo Toledo. Foto: Gloria Villanueva

Aquí te decimos donde es Nuevo Toledo

Y es que Club de Cuervos, es una serie (como muchas otras) que no puede pasar desapercibida, ya que la trama se desarrolla en un pueblito mexicano como cualquier otro en donde la población pone todas sus esperanzas para apoyar a un equipo de fútbol.

Tepo, se localiza a una hora hacia el norte de la Ciudad de México, se trata de una de las primeras villas reconocidas como Pueblo Mágico quizá por su historia y las tradiciones que aún se conservan.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Iván Zapata
Tepotzotlán, Nuevo Toledo. Foto: Iván Zapata

Es perfecto para caminarlo con la familia, los amigos o la pareja y si son fanáticos de la serie, podrían platicar de ella mientras ven los escenarios que aparecen.

Jardines, calles empedradas, templos religiosos y comercios, son la estampa perfecta para recrear un pedacito del Estado de México y qué mejor lugar que Tepotzotlán para darle esa personalidad de provincia en donde todo puede pasar.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Walrusness 2
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Walrusness

Debes saber que este bello pueblo es un lugar que mantiene un aire virreinal, sobre todo en las fachadas de sus templos; conforme cae la tarde y las calles se iluminan, es un viaje al pasado, por eso te recomendamos por lo menos, quedarte una noche.

Recordando al Club de Cuervos

Así que, si quieres comer un elote como Isabel Iglesias y ver la iglesia de San Francisco Javier, debes ir al centro. Aquí también Hugo Sánchez pasó una tarde buscando a Chava en un triciclo de vendedor. ¿Lo recuerdas?

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto PlanB
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: PlanB

Así que, si eres fan de esta serie, no puedes perder el tiempo; aprovecha el siguiente fin de semana para visitar Nuevo Toledo, o mejor dicho Tepotzotlán, y recrear algunas de las escenas más importantes del Club de Cuervos.

Ahora que, si ya tomaste la decisión, aquí te presentamos cinco imperdibles de Tepotzotlán.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Fabian Kron
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Fabian Kron

Visitar el Museo Nacional del Virreinato

Este es el valor más grande de Tepo, se trata de un ex colegio Jesuita en donde ahora se resguarda el acervo de arte virreinal más grande de México. Esto lo convierte en uno de los pocos museos nacionales: Estado de México.

El colegio el cual funcionó hace siglos como un centro de estudios tipo conventual, fue donde los jesuitas se preparaban para llevar el evangelio a todos los rincones de la República Mexicana, además se estudiaban lenguas indígenas y herbolaria prehispánica.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto Gloria Villanueva 1
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Gloria Villanueva

La visita está repleta de historia y arte novohispano, cuenta con colecciones permanentes e itinerantes. De todas las exhibiciones te recomendamos visitar la exposición de las Monjas Coronadas, Artes y oficios de la Nueva España y las salas de castas, marfiles y taraceado.

Otras bellezas de este lugar son; la visita a la capilla de la Virgen de Loreto el cual cuenta con miles de mosaicos y, la Huerta, un hermoso jardín de árboles en donde se ubica la fuente original de Salto del Agua.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex Foto Gloria Villanueva 2
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Gloria Villanueva

En Nuevo Toledo debes hacer una visita al templo

La visita obligada es al templo de San Francisco Javier cuyos retablos te robarán el aliento cuando veas que todo se encuentra cubierto de hoja de oro.

En este lugar armonioso además de reflejar literalmente el cielo, podrás apreciar algunas pinturas de Cabrera y Villalpando. No olvides echarle un ojo al órgano ubicado en la zona del coro.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Mario Pérez
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Mario Pérez

Compra de artesanías y dulces

Esto si que es un básico, cuando andes puebleando debes llevarte un Souvenir como recuerdo de tu viaje, podrás adquirir artesanías de barro, palma y vidrio soplado. Además, no hay viaje en carretera ideal si no vas comiendo dulces típicos de la zona.

Además, en el jardín principal podrás probar las famosas nieves y las deliciosas espiro-papas.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Paola García
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Paola García

Come delicioso en Nuevo Toledo

La oferta gastronómica de Tepotzotlán es enorme, puedes comenzar desde el mercado con antojitos tradicionales como quesadillas, sopes, tlacoyos y huaraches de tortilla azul con distintos guisados.

Ahora que si quieres darte un atascón, podrás acercarte a restaurantes que ofrecen servicio buffet como Casa Mago y Los Virreyes.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Sectur EdoMex
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Sectur EdoMex

Si deseas algo delicioso a la carta, acércate a la Hostería del Convento, la cual se ubica adentro del museo.

En el Restaurante Mesón del Molino puedes degustar platillos a base de insectos o de mariscos.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Arcos de Sitio
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Arcos de Sitio

Arcos del Sitio

El parque eco turístico Arcos del Sitio se ubica aproximadamente a una hora del centro de Tepotzotlán, en donde además de ver esta maravilla de la ingeniería capaz de llevar agua a las comunidades cercanas en épocas virreinales, estuvo mucho tiempo olvidado entre el campo.

Hoy en este lugar podrás pasar un día relajado con la familia o amigos; Existen actividades como montar a caballo, lanzarte de la tirolesa, gotcha y reforestaciones periódicas.

Tepotzotlán Nuevo Toledo Foto Rafael Saldaña
Tepotzotlán Nuevo Toledo. Foto: Rafael Saldaña

El lugar cuenta con un área de comida, alberca, zona para realizar camping y hacer fogatas, todo lo que necesitas para pasar un gran rato en compañía de todos.

¡Qué buen pretexto visitar Tepotzotlán en un fin de semana y sentir que estás viviendo de cerca la vida de Nuevo Toledo! recuerda lo más importante  #NuncaDejesDeViajar

¿Dónde es Nuevo Toledo?

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce las grutas de la estrella, ¡El inframundo en el Estado de México!

Llenas de misterio y miles de secretos por descubrir, esta maravilla de la naturaleza te espera.

A tan solo 5 minutos de Ixtapan de la Sal en el Estado de México, encontrarás el pueblo de Tonatico, hogar de las grutas de la estrella. Un sitio que parece irreal y escenario sacado de una película.

Llenas de misterio, e ideales para los amantes del ecoturismo y turismo de aventura, las grutas y sus paisajes subterráneos esperan para ser descubiertos y descifrados. ¡Acompáñanos!.

Grutas de la estrella. Foto por Marriott Ixtapan de la Sal.

Formaciones rocosas con mucha historia

Las grutas de la estrella se encuentran en un cerro que se formó hace unos 500 mil años. Su nombre se debe a que en la punta del cerro se encuentra una roca con forma de este astro.

El causante de la formación de las grutas fue el rio Zapote, que permitió que el agua se filtrara por las fisuras que poseen las rocas y junto con las sales minerales, calcio y bicarbonato le dieron vida a impresionantes formaciones como El Mamut, El Palacio, La Cruz, Los Candiles y mucho mas.

Vuela tu imaginación con las formaciones rocosas de las grutas de la estrella. Foto por Felipe V.

Este fenómeno es conocido como erosión kárstica y produce la formación de estalactitas y estalagmitas.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre estos conceptos? Pues verás, las estalagmitas se forman en el suelo para posteriormente ascender.

Mientras que las estalactitas se forman en el techo y van descendiendo. Para que se forme un centímetro de cualquiera de estas dos inimaginables figuras deben pasar al menos 50 años. ¡Que impresionante!

Descubre los misterios que rodean las grutas de la estrella. Foto por Coboz Lau.

Iniciemos el recorrido por las grutas de la estrella…

Esperamos que te encuentres preparado física y mentalmente, porque para llegar a los pasajes subterráneos debes descender alrededor de 440 escalones.

Mientras te encuentras bajando, vas a escuchar el río que yace aquí, acompañado de las luces que alumbran creando una atmósfera de suspenso.

Una maravilla de la naturaleza. Foto por grutas de la estrella.

Durante el recorrido podrás encontrar algunos restos de fósiles marinos. Además, te vamos a contar un secreto, pues se dice que en la cueva llamada “la lagartija” se encontraron restos de humanos.

Supuestamente esas personas habían sido sacrificadas como ofrendas a los dioses, este es un dato perturbador pero que le da al lugar una pizca de misterio y lo vuelve aún mas interesante.

En todo momento te encontrarás acompañado de un guía que te contará todos los secretos de las grutas de la estrella.

Grutas de la estrella. Foto por Secretaría de Turismo de México.

¡Toma nota!

Pues es importante que pongas atención y sigas las instrucciones en el uso del equipo de seguridad como tu arnés, casco, chaleco salvavidas y una lámpara.

Asiste con zapatos y ropa cómoda, ya que el recorrido es largo. El lugar abre de martes a domingo, de 10 am a 4 pm. El costo de admisión es de $42 MXN los adultos y $32 MXN los niños.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto por Autotur.

Y si lo tuyo es ir de viaje sin necesidad de manejar para así poder apreciar mejor los paisajes, entonces hazlo en compañía de nuestros amigos de Autotur.

Con ellos, podrás rentar una camioneta para esta aventura en compañía de tu familia y amigos, además de un chofer capacitado que se encargará de llevarte a salvo de tu destino.

Visita las grutas de la estrella en el Estado de México y descubre una de las maravillas naturales mas impresionantes. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Grutas de la estrella. Foto por Daniel HerCe.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Qué hacer en Temascaltepec? Un rinconcito con encanto

Descubramos este pueblito en el Estado de México lleno de cultura…¡Y mucha aventura!

Recorrer lo pueblitos de México es sin duda una experiencia muy completa. Disfrutar de su riqueza cultural, gastronomía, e historia nos permite sentirnos inmersos en su comunidad, así como conocerla a fondo. Vayamos a descubrir qué hacer en Temascaltepec en el Estado de México.

Y es que no todo se trata de visitar los sitios que aparecen en grandes portadas o que se difunden en muchos medios, nosotros creemos que no hay nada como descubrir esos rinconcitos con encanto y en los que sus habitantes te esperan con los brazos abiertos.

Plaza principal de Temascaltepec. Foto por El Observador EdoMex.

“Cerro de los temascales”

Antes de aventurarnos por sus calles, hablemos un poco más del origen de su nombre. Verás, Temascaltepec deriva del náhuatl temazcalli, que significa “baño de vapor” y de tepetl que hace referencia a “cerro”.

Su significado completo sería “Cerro de los temascales” o “Cerro de los baños de vapor”. Este lugar tuvo su auge desde la época minera y hasta la independencia debido a su riqueza en algunos minerales como el oro y la plata.

Temascaltepec, Cerro de los Temascales. Foto por Oscar Fhevia.

Actualmente, su riqueza recae en la exuberante naturaleza que lo rodea; y todo esto gracias a las cascadas y ríos que se encuentran en el territorio y permiten el crecimiento de la vegetación.

Los verdes paisajes que podrás disfrutar aquí resultan inigualables, además de imperdibles, comencemos a descubrir qué hacer en Temascaltepec.

Cascada en Temascaltepec. Foto por Lilaz Valle.

Temascaltepec, hogar de la mariposa monarca

Este pueblo con encanto tiene cascadas muy impresionantes, algunas de las más importantes son el campanario, cola de caballo y el salto que son el escenario ideal para tomar fotos increíbles. ¡No olvides sonreír a la cámara!.

Además, como lo leíste anteriormente, durante los meses de noviembre a marzo, Temascaltepec se engalana con la visita de la mariposa monarca.

Temascaltepec, hogar de la mariposa monarca. Foto por Drosan Nem.

Gracias a las condiciones climáticas y vegetación que lo rodea, es el lugar adecuado para albergar a esta especie que cada año lleva a cabo migraciones masivas durante la época de invierno.

En el santuario de la mariposa monarca de Temascaltepec, también podrás realizar largas caminatas, visitar sus restaurantes, montar a caballo, o simplemente desconectarte de la rutina y relajarte por un momento.

Otro punto importante en tu visita a Temascaltepec será el orquideario de Río Verde, un lugar repleto de esta bella especie en el que se ha cuidado hasta el último detalle para producir plantas de la más alta calidad.

Orquídeas en Río Verde, Temascaltepec. Foto por K Lucía.

Y si lo que buscas es un poco de aventura…

Entonces Temascaltepec también es el sitio ideal, ya que gracias a su privilegiada ubicación entre cerros permite disfrutar de algunos deportes extremos como vuelo en parapente y rappel.

Podrás lanzarte en parapente desde uno de sus más imponentes monolitos que es conocido como el “Peñón del diablo”, desde aquí tendrás una vista completa del lugar y de sus bellos atractivos naturales.

¡Lánzate en parapente desde el Peñón del diablo!. Foto por Descubre los Pueblos Mágicos de México.

El cerro de los tres reyes tampoco se queda atrás en cuanto a aventura se refiere, ya que aquí podrás practicar el montañismo. Otro sitio para lanzarte desde las alturas es el cañón brinco de león, que cuenta con tirolesas ideales para deslizarte entre árboles y cascadas.

Rappel en Temascaltepec. Foto por Centium.

Ahora que si prefieres darte un buen chapuzón, entonces arma a tu team y disfruten de la adrenalina en las aguas del río verde mientras practican un poco de rafting.

Y como seguramente luego de tanta aventura te encontrarás hambriento, no dejes de probar los tamales nejos, típicos de la región y elaborados con maíz, hongos y mole. ¡Una delicia para nuestro paladar!.

Diviértete en las aguas del Río Verde en Temascaltepec. Foto por Ayuntamiento de Lluvianos.

Temascaltepec te espera

A tan solo dos horas desde la Ciudad de México, este pueblo mágico lleno de encanto está listo para recibirte.

Llegar a él es muy sencillo, y qué mejor manera de hacerlo que acompañado de la mejor comodidad y seguridad en el viaje.

Es por eso que queremos pasarte un tip súper importante. Y es que nuestros amigos de Autotur cuentan con unidades listas para transportar a grandes grupos de personas.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.

Su servicio de renta de camionetas es bastante amigable y se adapta a todas tus necesidades, además de que podrás cotizar paquetes que incluyan a alguno de los operadores perfectamente capacitados en caso de que no quieras conducir.

Para más informes y cotizaciones, te invitamos a visitar la página oficial de Autotur. Y ahora que ya conoces qué hacer en Temascaltepec, no dejes pasar la oportunidad de darte una vuelta por este bello rinconcito y sus paisajes naturales. #Nuncadejesdeviajar!.

No olvides darte una vuelta por la catedral de Temascaltepec. Foto por Alex Marduk.

Continua Leyendo

Estado de México

Viaje a Valle de Bravo con amigos. ¡Hora de la adrenalina!

¡Nunca las vacaciones fueron tan divertidas con los amigos!

Valle de Bravo con amigos. Foto por Experiencia Jóven.

¿Cómo te caería un viaje con amigos a Valle de Bravo? lanzarte a la aventura suena más que divertido con las personas que mejor conoces y promete ser una gran experiencia de viaje.

Toda la emoción comienza desde que respiramos el aire fresco de la carretera, acompañado de una buena playlist, y nos ponemos en marcha hacia lo inesperado.

Valle de Bravo con amigos. Foto Archivo.
Valle te espera. Foto Archivo.

Al encontrarnos con nuestros amigos, sin duda alguna tendremos la certeza de que nuevas memorias, sensaciones y experiencias están por venir. Ademas ¡la diversión está garantizada!

Esta vez, te diremos por qué Valle de Bravo junto con su belleza, hoteles en la montaña, y deliciosa gastronomía son un must en tu lista de Pueblos Mágicos. ¿Estás listo?

Valle de Bravo. Foto: Soriaventura
La aventura será parte de tu itinerario. Foto por Soriaventura.

Llegó la hora de volar…

Si bien, las actividades en este bello lugar son muy variadas, ten por seguro que vas a disfrutar de hermosos paisajes en todo momento, ya que Valle se encuentra rodeado de imponentes montañas, y por supuesto, el majestuoso Lago Avándaro.

Esto te permitirá practicar algunos deportes extremos ya sea en agua, tierra…¡Y hasta aire! Así es, ya que aquí te será posible volar en parapente.

Vuelo en parapente. Foto por Felipe Rodríguez.

No deberás preocuparte si no tienes experiencia en esta práctica, pues existen distintas escuelas de vuelo libre, así como paquetes de aventura que se ajustarán para que este viaje a Valle de Bravo con tus amigos sea inigualable.

Imagina volar sobre los cielos del parque Monte Alto, apreciar las orquídeas que predominan en el área y sentir la brisa por tu rostro mientras visualizas todo como si fuera una enorme maqueta.

Prepárate para volar. Foto por Cristian Eslava.

¿Qué tal un poco más de aventura?

Ciclismo en la montaña, montar a caballo, campos de gotcha, pistas para bicicleta, tirolesas, o lanzarte en paracaídas, son otras actividades para descargar la adrenalina ¡Valle de Bravo lo tiene todo!

Si eres un amante de la velocidad, entonces debes visitar el Kartódromo, un emocionante circuito para correr en go karts.  Reta a tus amigos y que comiencen las apuestas.

1,500 metros y curvas angostas te esperan para probar tus habilidades de piloto, ¡pero ojo!, no olvides tomar todas las precauciones.

Disfruta de este viaje a Valle de Bravo con tus amigos. Foto por Mundo Motor.

¿Cómo llegar a Valle de Bravo?

Existen muchos puntos de acceso a Valle de Bravo, ya sea desde la Ciudad de México, tomando la caseta de la Marquesa, o bien, por  Morelia o Toluca.

Pero si lo que buscas es asegurar un trayecto placentero, entonces te invitamos a conocer a nuestros amigos de Autotur, que junto con sus cómodas unidades y recorridos turísticos se ajustarán a tus necesidades en todo momento.

Así, tú y tus amigos podrán viajar desde su lugar de origen y regresar cómodamente sin tener que hacer uso de varios autobuses o trasladarse entre terminales. Suena excelente la idea de rentar un transporte entre todos.

Autotur. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.

Y para cerrar con broche de oro…

Otra de las actividades a disfrutar en Valle de Bravo es recorrer el centro del pueblo, que te dejará maravillado con su arquitectura de estilo colonial, y donde además podrás visitar alguno de los restaurantes o bares con platillos y bebidas típicas del lugar.

¿Qué tal una rica barbacoa con consomé? O unos tamalitos de frijol y charal, una exquisita trucha preparada al horno, o bien, unas enchiladas vallesanas.

Enchiladas Vallesanas. Foto por El Souvenir.
Enchiladas Vallesanas. Foto por El Souvenir.

Las nieves de fruta natural también se hacen presentes en el pueblo, y si quieres continuar del lado dulce, entonces prueba los churros rellenos con un chocolatito caliente.

Así que ya no tienes pretextos para visitar Valle de Bravo y disfrutar de sus diversas actividades, reúne a tu team de amigos para disfrutar de un viaje que te aseguramos, será inolvidable.

Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Vuelo en parapente en Valle de Bravo. Foto: Archivo
Vuelo en parapente en Valle de Bravo. Foto: Archivo
Continua Leyendo

Trending