Contáctanos a través de:

Museos

Fin de semana en el Museo Nacional del Virreinato

No te quedes en casa los fines de semana, disfruta un sábado o domingo cultural en el Museo Nacional del Virreinato, te vas a sorprender en Tepotzotlán

museo virreinato templo

Recientemente hice una salida de fin de semana a uno de los Pueblos Mágicos más bonitos ubicado en el Estado de México para visitar el Museo Nacional del Virreinato; Sí, un viaje a Tepotzotlán el cual se encuentra muy cerca del la Ciudad de México.

Llegando, enseguida me fui a comprar una cerveza gigante a uno de los tantos locales que las venden preparadas en el punto justo que el sol está en el cenit y los viajeros buscamos de alguna manera saciar nuestra sed.

¡A pueblear se ha dicho!

Estaba listo para recorrer la plaza y ver la múltiples actividades que se realizan en la explanada del primer cuadro del pueblo de Tepotzotlán, vi puestos de dulces típicos, quesadillas y garnachas; artesanías, venta de piedras energéticas y muchas otras cosas más.

museo nacional del virreinato_fin de semanaPaseando un rato encontré a un globero, un paletero y vendedor de algodones rosas –de esos que se deshacen en la boca-, estaba tan atrapada en el encanto provincial del Estado de México, fue cuando me decidí a visitar a un caricaturista para que me hiciera el retrato que tanto anhelé tener.

Pero llegó la hora de cumplir el motivo de mi viaje, entrar al Museo Nacional del Virreinato, que se encuentra a tan solo unos pasos de la plaza de la Cruz.

Con tan solo unos cuantos pesos logras el acceso al único museo nacional que se encuentra afuera del Distrito Federal, y esto quiere decir que tiene un acervo proveniente de todo el país.

museo nacional del virreinato_arte religiosoLas piezas son de carácter virreinal, época en la que México fue gobernado por un virrey representante de la corona española. Más de tres siglos de arte, historia y cultura exhibidos en unas 3 mil piezas.

Me pude enterar que el inmueble del museo fue la casa de la orden de los jesuitas quienes establecieron tres colegios para su doctrina: uno para aprender lenguas indígenas, otro para enseñar religión y artes a los hijos de los indígenas principales; y el colegio de San Francisco Javier, dedicado a formar jóvenes novicios jesuitas en la misión de evangelizar a toda la Nueva España.

museo nacional del virreinato_patiosLos pasillos de este lugar y los gruesos muros aún conservan ese aire de la vida misionera que tuvieron los jesuitas, con sus patios principales, biblioteca, aljibes, salones de reunión, huerta, botica, comedor y lugares dedicados para la oración.

Templo de San Francisco Javier

Dentro del todo el complejo, este edificio es el más imponente y aún conserva su  arquitectura original. En el templo de San Francisco Javier se encuentra uno de los retablos más importantes del barroco churrigueresco del siglo XVIII cubiertos completamente de hoja de oro y pinturas elaboradas por afamados artistas de la época.

El artista Miguel Cabrera decoró con pintura mural este templo con temas de glorificación, la aparición de la Virgen y la Trinidad, además de pinturas de los principales santos jesuitas. Te puedes pasar un buen rato ahí en el lugar contemplando la belleza y el arte religioso.

museo nacional del virreinato_camerinSi el sol entra por los vitrales y alumbra el templo por dentro, podrás entender el por qué lugares como este, pretendían simular ser el cielo y sentir la presencia divina. No olvides que ahí también se encuentra el Camarín de la Virgen, otra joya barroca.

Recorrido

Las salas de exhibición que hoy conforman el Museo Nacional del Virreinato y que antes fueron los salones y lugares de reunión de los misioneros, hoy guardan todo el acervo cultural colonial. Las piezas provienen de distintos lugares como el Museo de Arte Religioso de la Catedral de México y la desaparecida Pinacoteca Virreinal.

Existe una gran colección de pinturas, esculturas, arte religioso, orfebrería, talavera, talla en madera, marfiles, arte plumario, lacas, orfebrería, cerámica, ornamentos religiosos, armas y armaduras de la época colonial.

museo nacional del virreinato_pinturaDentro de lo que más me pareció interesante fue apreciar un cuadro anónimo de castas o mestizaje del siglo XVIII que muestra diferentes grupos raciales y culturales que conformaron la sociedad novohispana.

También pude apreciar la sala de marfiles tallados de una manera muy fina, pude ver unos cristos y vírgenes con ojos rasgados provenientes de Oriente.

El poder de la iglesia en este periodo virreinal está representado por objetos de plata, vestiduras religiosas, así como un óleo con el escudo de la santa inquisición, que alineaba a la sociedad con sus ideas religiosas.

museo nacional del virreinato_marfilesLa arquitectura de la época es personificada por la maqueta de la catedral de puebla; y por su parte, la música es simbolizada por libros de coro y un clavicordio del siglo XVIII.

Hay salas dentro del Museo Nacional del Virreinato dedicadas a exposiciones temporales y otras permanentes como aquella que habla de “las Monjas Coronadas”, una serie de pinturas de aquellas novicias que se coronaban en el lecho de su muerte cuando dedicaron gran parte su quehacer a la vida conventual.

También se encuentra la exhibición “Artes y Oficios de la Nueva España” que trata del trabajo diario de la población formada por gremios: herreros, carpinteros, joyeros, escultores, impresores, bordadores y muchos oficios más.

museo nacional del virreinato_monjas coronadasFinalmente me pase un rato muy agradable en un concierto de órgano dentro del Templo. La música y otras actividades como teatro, danza, talleres, conciertos y conferencias, son engranes del motor que mueve a este recinto de arte. Todos son gratuitos y puedes consultarlos en su página.

Podría quedarme aquí en el Museo Nacional del Virreinato más de un día para enterarme de la maravillosa época virreinal y entender el por qué la cultura de México es una gran mezcla de arte, arquitectura, conocimiento, tradiciones, medicina, gastronomía y no sé cuántas cosas más; pero toda esa mixtura me hace sentir que mi casa México, es el hogar del que todos nos sentimos orgullosos.

museo nacional del virreinato_exposicionesPara llegar:

Información importante:  Todos los museos del INAH permanecen cerrados los lunes.

Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 19:00hrs. Sábados de 10:00 a 21:00hrs. Domingos de 10:00 a 17:00hrs.

Fotos: Museo Nacional del Virreinato

Museos

Museo Internacional Barroco: una herencia en Puebla llena de historia

La mejor herencia del siglo XVII y XVIII se encuentra en Puebla, específicamente en este museo que también es arte

El Museo Internacional del Barroco es el lugar perfecto para conocer lo que llegó a representar y cómo se desarrollo el arte, arquitectura, escritura y la influencia que tiene con los estilos actuales.

Museo internacional del Barroco

Este museo abrió sus puertas en el 2016 en el estado de Puebla, para poder hablar exclusivamente sobre el barroco y toda su historia.

Museo Internacional Barroco en Puebla Foto: mexicoescultura

Museo Internacional Barroco en Puebla Foto: México es Cultura

Es uno de los lugares más interesantes del estado, y no es para menos, ya que con sólo ver su fachada te llama la atención entrar a descubrir qué esconde.

El museo está formado por muros de 25 metros color blanco que te atraerán por su forma curva, bastante fuera de lo común en edificaciones.

Muros del museo Foto: gabyrocha6 | Pinterest

Muros del museo Foto: gabyrocha6 | Pinterest

El barroco tenía como principio comenzar a hacer estructuras completamente diferentes a las establecidas, y fue así como nació la inspiración de la construcción de este curioso lugar.

Salas dentro del museo

El Museo Internacional Barroco cuenta con diversas salas permanentes, sin embargo también encontrarás exposiciones cambiantes sobre este tema tan impresionante.

Sala Museo Internacional Barroco Foto: Archivo

Sala Museo Internacional Barroco Foto: Archivo

Las exposiciones de este increíble lugar son temas bastante interesantes sobre el barroco, junto con pinturas y esculturas de esta misma epoca.

En las primeras salas encontrarás cursos con pantallas ilustrativas que te adentran en el tema explicando que es el barroco, la época y la sociedad.

Primeras salas en el Museo Internacional Barroco Foto: vanguardia

Primeras salas en el Museo Internacional Barroco Foto: Vanguardia

En la mayoría de las salas vas a poder encontrarte con accesorios guardados en grandes vitrales, donde podrás conocer las técnicas y los pasos de elaboración.

Entre los muros encontrarás un sinfín de pinturas donde apreciarás las variaciones de estilos del barroco y las diferencias que existen entre cada una de ellas.

Museo Internacional Barroco Foto: mxcity

Pinturas y accesorios del Museo Internacional Barroco Foto: mxcity

Recorrido por el Museo Internacional Barroco

En la primera sala encontrarás cómo el barroco comenzó a romper con la estética marcada anteriormente, así como cada movimiento artístico que se desarrolló.

Dentro de la segunda sala conocerás cómo se fue desplazando este estilo por el mundo, pero principalmente cómo llegó a Puebla inundando con su arquitectura las calles.

Arquitectura Foto: ngenspanol

Arquitectura Foto: ngenspanol

Las construcciones a escala de la sala número tres te tendrán lleno de información sobre toda la arquitectura de la época, ya que hay bastante material para admirar.

Museo interactivo

Pero para no aburrirte, vas a poder interactuar con la información por medio de pantallas táctiles mientras buscas lo mejor de la disciplina en el mundo.

¡No te pierdas de la mejor música de la época!

Restaurante del museo

Después de un buen recorrido, seguro tendrás hambre, así que no te pierdas la oportunidad de probar las delicias que te ofrece este restaurante.

Restaurante Museo Internacional Barroco Foto: Pinterest

Restaurante Foto: Pinterest

Información importante

Horarios: Viernes:10:00-19:00
Sábado:10:00-19:00

Costo de entrada: $80 General, $40 (credencial de estudiante o maestro)

Para mayor información entre aquí.

El viajar es adquirir conocimiento, la mejor forma es conociendo lo que los museos nos ofrecen, recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Un maravilloso lugar que venera el paso del tiempo: El Museo del Calendario

Maravilloso lugar en donde puedes aprender cosas tan interesares de un instrumento tan importante para la humanidad

El Museo del Calendario (MUCAL), se encuentra en una de las casonas del siglo XVII, en el centro histórico de Querétaro. Fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.

Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.

Fue creado por los dueños de la empresa Landin, una empresa queretana de fama internacional poe la creación de calendarios, en agradecimiento a todos sus clientes fue que mando a hacer este museo.

Cuenta con diversas salas donde vas a poder conocer toda la historia de los calendarios, los pintores más sobresalientes de estas agendas, el calendario más importante de México. museo del sitio y una agradable cafetería.

Museo del sitio

En el vas a conocer la historia de la casona donde se encuentra el museo, se dice que anteriormente le pertenece a una familia que se dedicaba a lo textil, y sus telas las vendía en la textilería dentro de esta misma propiedad.

Museo de Sitio. Foto: MUCAL

Museo de Sitio. Foto: MUCAL

Dentro del museo del sitio vas a poder admirar el pozo de agua que se encuentra dentro de la casa, y tendrás la oportunidad de conocer sobre la historia colonial de México.

Tiempo y el espacio

Dentro de esta sala podrás conocer como los antiguos sabios empezaron a medir el tiempo, diferenciando el día y la noche, fue así como también fueron reconociendo las estaciones, el movimiento de la luna, entre otras cosas importantes.

"<yoastmark

El origen del calendario

Conocerás cuál fue el primer calendario publicado y como se ha modificando en diversas culturas alrededor del mundo, también podrás conocer la historia que tuvo en cada una de ellas.

Piedra de sol

Uno de los calendarios más importantes del mundo y representativo de nuestra cultura es la piedra de sol o mejor conocido como calendario azteca, este es un monolítico de basalto de olivino donde podrás conocer sobre la cosmogonía de México.

Calendario Azteca. Foto: MUCAL.

Calendario Azteca. Foto: MUCAL.

En este museo vas a poder encontrar una verdadera obra de arte, ya que hay una réplica exacta de este calendario azteca, pero lo encontrarás tallado en piedra.

Galería y pintores

Dentro del museo se encuentran cuatro salas, cada una de ellas dedicada a los artistas más reconocidos en México, por pintar los mejores calendarios y sus pinturas donde expresaban la cultura nacional paisajes, entre otras.

Entre estos artistas se encuentran Santiago Sadurní, Ángel Martín Merino, Raúl Pablo Vieyra Flores y el más reconocido Jesús Helguera quien era capas de recrear la cultura mexicana y los artistas de la época de oro.

Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.

Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.

Calendarios

Entre las seis salas que se muestran en el museo, vas a poder viajar en el tiempo, pues conocerás la transformación que ha tenido el calendario desde 1890 hasta el 2011.

La tienda del MUCAL

Landin, no solo se encarga de la fabricación de los mejores calendarios de México, también fábrica cartas del famoso juego de póker, no te olvides de comprar un souvenir dentro del museo.

Dentro del Museo, vas a poder conocer los calendarios Landin y el sistema de impresión que utilizan ¡Uno de cada cinco mexicanos tiene un calendario Landin en su casa!

Algunos calendarios de la empresa Ladin. Foto: MUCAL.

Algunos calendarios de la empresa Landin. Foto: El Financiero.

¿Dónde se encuentra el Museo del Calendario?

El museo se encuentra en el centro histórico de Querétaro, por lo que llegar a el será sumamente fácil, solo necesitas ubicar la calle de Francisco I. Madero para poder buscarlo, se encuentra en el número 91.

Más información aquí.

Tomate un respiro del ruido de sus calles dentro de sus tres jardines que tiene esta bella casona, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Museos

Descubre el Museo Pedro Coronel: la joya del arte en Zacatecas

Este museo es impresionante, y es considerado como de los más importantes en América Latina

Museo. Foto: Secretaria de Turismo Zacatecas

Este magnifico museo está ubicado en Zacatecas y  actualmente es la casa de la vida y obra de Pedro Coronel, quien fue un pintor reconocido en Latinoamérica, Europa y Asia

Pintura de Pedro Coronel, Sin nombre. Foto: MXCity

Pintura de Pedro Coronel, Sin nombre. Foto: MXCity

¿Quién fue Pedro Coronel?

Él estudio pintura y escultura en La esmeralda ubicada en la Ciudad de México, más tarde viajó a París  y durante el tiempo que estuvo ahí, frecuentó al pintor Victor Brauner y al escultor Constantin, con el fin de obtener más conocimientos.

Su primera exposición occurrió en Ciudad de México en 1954 y fue tan buena que llamó la atención del Premio Nobel mexicano, Octavio Paz.

Él es Pedro Coronel ¡Que artistazo! Foto: Wikipedia

Él es Pedro Coronel ¡Que artistazo! Foto: Wikipedia

Donó al museo de Zacatecas un conjunto de obras importantes como: Dali, Pablo Picasso y Marc Chagall

Murió el 23 de mayo de 1985, y con motivo de ello le hicieron un hermoso homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

De colegio a museo…

Antes de convertirse en un museo, fue el Colegio Grande, fundado por ordenes de los Jesuitas, después, en el siglo XIX se utilizó como hospital, cuartel, cárcel y 1962 tuvo una reconstrucción para que se hicieran eventos culturales.

Pedro Coronel en 1983 donó colecciones y aceptó que fueran exhibidas al público y desde esa fecha hasta el día de hoy fue considerado su museo ¡Impresionante contribución!

Aquí encontraras sus más famosas pinturas, también esculturas de diferentes países como Grecia, Oceanía, Italia, África, China y Japón.

Esto lo convierte en el museo más rico de arte en Latinoamérica.

Pasillo. Foto: Museo Pedro Coronel

Pasillo. Foto: Museo Pedro Coronel

Sin duda alguna, cada una de sus salas son sorprendentes por su belleza y la gran cantidad de estas piezas forman parte de su colección, sobre todo, por la importancia que Pedro le dio al arte internacional.

Un dato que tienes que tomar muy en cuenta, es que lamentablemente no permiten tomar fotos, pero te quedas con la belleza de las arte que encontraras aquí.

Pintura. Foto: Museo Pedro Coronel

Pinturas y dibujos exhibidos en el museo. Foto: Museo Pedro Coronel

Horario, costo y ubicación

El museo permanece abierto de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

El costo de la entrada es de $30 NMX por persona y esta ubicado en el corazón de Zacatecas: Plazuela de Santo Domingo s/n Zacatecas Centro, 98000.

Para más información, basta con que des click aquí.

Foto con vista al Museo Pedro Coronel desde la Plaza de Santo Domingo, Zacatecas. Foto: Jorge Elías

Foto con vista al Museo Pedro Coronel desde la Plaza de Santo Domingo, Zacatecas. Foto: Jorge Elías

¡Visita este fascinante lugar! Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending