Contáctanos a través de:

Museos

Mata Ortiz, la cerámica más delicada y fina

Mata Ortiz, un pueblo con dotes de artista. La cerámica es prueba de ello, tradiciones que albergan grecas y símbolos desde hace más de mil trescientos años.”Leer Más”

La cerámica que se elabora en “Mata Ortiz” pueblito cercano a Paquimé en Chihuahua, parece haber salido de la mente de un gran artista. Sus líneas grecas y símbolos tienen una tradición de más de mil 300 años.

Seguramente has visto en los aparadores más exclusivos de galerías, aeropuertos, centros comerciales y museos, este tipo de trabajo que llama la atención por su delicada textura y forma de vasija; Se trata de un arte que proviene de técnicas ancestrales de alfarería de las culturas del Norte de México.

La cerámica que podemos apreciar hoy, es el rescate de la cultura de Casas Grandes, población sepultada en el desierto y de difícil acceso. Testimonios de vasijas, platones, jarrones y otras figuras han sido objeto del deseo de coleccionistas que buscan encontrar los secretos de su elaboración.

Pero ciertamente la técnica recuperada se le debe a Juan Quezada, un maestro artesano quien desde sus escasos 13 años de edad, trabajaba como leñador en las montañas cercanas a su pueblo.

Sus aptitudes de joven artista lo incitaban a dibujar en cualquier superficie, además de experimentar con pinturas hechas a base de insumos naturales (como insectos y plantas).

Quezada en la búsqueda de materiales para colorear y hacer distintas pastas de arcilla resistentes a las altas temperaturas, conocía perfectamente los productos de la zona desértica (miel, frutos, arboles, pencas de maguey, entre otros) ideales para trabajar y crear.

ceramica mata ortiz 16

Su objetivo era igualar las distintas cerámicas que encontró en las cuevas de la zona mientras realizaba su trabajo de leñador. Sin darse cuenta, eran los testimonios de grandes artistas prehispánicos que vivieron allí cientos de años atrás. Juan se propuso de dedicar su vida al oficio de ceramista para darle honor al trabajo ancestral.

Así es como su gran arte trascendió, tanto que hoy en día, una población completa (más de 300 familias) se dedica a la elaboración de este tipo de cerámica, Juan los instruyó en las forma de elaborar una obra de barro de fina arena al horno, y en la forma de plasmar los símbolos y diseños exclusivos de las culturas del norte, todo con los instrumentos que encontramos en la naturaleza.

Las características de estas obras maestras de alfarería son únicas; las frágiles vasijas se confunden con delgadas esferas gracias a su perfección; la suave textura se debe a la mezcla de diferentes arcillas; los colores rojo y negro que se distinguen del fondo claro, le dan un toque ancestral de buen gusto; Y en cuanto a los símbolos, simplemente no hay un diseño igual, estos son tan variados como al mente de los maestros.

ceramica mata ortiz 19

Estos diseños son composiciones geométricas ya sea de influencia prehispánica o propia de los artesanos con un extraordinario pulso: líneas rectas y delgadas, curvas, diagonales, círculos, triángulos y cuadrados, todos mezclados con animales, plantas, aves, peces, hombres y emblemas de la naturaleza.

En los últimos años la población Mata Ortiz se ha convertido en un centro de cerámica ornamental y han establecido una sociedad cooperativa de alfareros, logrando con ello que el mercado externo se interese en importar las piezas y así el arte mexicano tenga un lugar en las mejores vitrinas del mundo.

Tener frente a nosotros una cerámica de Mata Ortiz nos permite apreciar con detenimiento su diseño y meditar que la línea del tiempo prehispánico con el moderno no se rompió, al contrario continua en cada pieza convertida en una verdadera joya de arte.

ceramica mata ortiz 24

Aquí el video de Juan Quezada creador de la obra:

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

 

CDMX

Museo Nacional de Culturas Populares ¡conoce la magia de México!

Cada visita al Museo Nacional de Culturas Populares es un viaje en sí mismo para seguir explorando a este maravilloso país que tanto vale la pena conocer.

Museo-Nacional-de-Culturas-Populares-Coyoacán-Foto-MNCP

¡Cuanta diversidad cultural hay en México! Es algo que te das cuenta enseguida cuando entras a cualquiera de sus recintos ilustrativos, como sucede con el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán, lugar que se ubica en la CDMX. Un sitio que merece una visita de fin de semana para sentirte orgulloso

Museo-Nacional-de-las-Culturas-Populares-Foto-MNCP

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto MNCP

A tan solo unos pasos de su entrada te recibe un gran árbol de la vida. si esos que son famosos por ser elaborados en barro policromado y que caracterizan al Pueblo Mágico de Metepec ¿Acaso será una alegoría de toda nuestra riqueza cultural?

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Cómo nace la idea

Debes saber que en los años 80´s se decidió instalar este museo gracias al antropólogo Guillermo Bonfil Batalla. El fue un promotor de la cultura popular, en donde él mismo aseguraba que debía reconocerse la cultura de los pueblos a través de la historia y la continua renovación de la misma, es decir, la creatividad popular con sus constantes cambios.

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

En este museo encontrarás una gran oportunidad para descubrir en cada visita diferentes temáticas, eventos artísticos y gastronómicos. Estos se desarrollan a través de exposiciones fijas y temporales, lo cual garantizará que a lo largo del año conozcas la cultura popular sin ver siempre lo mismo. ¡Qué buena idea!

Museo-Nacional-de-Culturas-Populares-Coyoacan-CDMX-Foto-Atomische

Museo Nacional de Culturas Populares Coyoacán CDMX. Foto Atomische

Qué ver en el Museo Nacional de Culturas Populares

Tradiciones, vestimentas, leyendas, objetos, artesanías, lenguas, utensilios, rituales, comida, bailes, juguetes, ferias, y todo aquello que le da significado y define a un México como un país multicultural. En pocas palabras ¡un bagaje de todo lo que representa a lo rural y urbano de un país!

Museo-Nacional-de-las-Culturas-Populares-Foto-MNCP

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto MNCP

Pero no todo son sus galerías y exposiciones, también podrás asistir a la serie de eventos y exposiciones que hay a lo largo del año como la Feria del tamal, la Expo miel, la muestra de los tradicionales nacimientos, así como las distintas ferias artesanales y del vestido que se realizan en este encantador espacio.

Museo-Nacional-de-las-Culturas-Populares-Foto-MNCP

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto MNCP

Además de las galerías y eventos, en el museo encontrarás una interesante tienda – librería para comprar algo para llevar a casa y leer detenidamente, o un Souvenir que te recuerde siempre que el arte mexicano está en cada rincón del país.

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Además de lo anterior, el museo cuenta con un Centro de documentación abierto al público en general, esto con la idea de que los más interesados en profundizar la cultura, encuentren un espacio para enriquecer sus tesis, trabajos o solo por el simple hecho de profundizar su conocimiento.

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

No olvides relajarte en sus hermosos patios y jardines que son un regocijo para cualquier persona que desea pasar un momento de introspección.

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Un poco del edificio

Debes saber que este museo se ubica en un hermoso edificio que perteneció al clero en el siglo XVIII y después fue propiedad de particulares.

También fue sede del Instituto para las Hijas del Ejército, hasta que en los años 70´s se convirtió en la casa de campaña del ex presidente Portillo quién lo decretó como el actual museo. Por supuesto esta bella construcción ahora es Monumento Histórico de acuerdo al INAH.

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Así que cuando te des una vuelta por el sur de la ciudad, además de la clásica caminata y cafecito por el histórico y tradicional centro de Coyoacán, no olvides entrar al Museo Nacional de Culturas Populares ya que siempre tendrás ahí, algo nuevo y mágico por descubrir. #NuncaDejesdeViajar

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional de Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Guía rápida

Horario: Abierto de martes a domingo

Costo Entrada: 15.00 mxn. estudiantes y adultos mayores, gratis. Domingo Gratis

Contacto: (55) 41-55-0920

Sitio Web: museoculturaspopulares.gob.mx

Dirección: Hidalgo # 289 Col. Del Carmen. Coyoacán. 04100 CDMX

Museo-Nacional-Culturas-Populares-Foto-Fidel-Enriquez

Museo Nacional Culturas Populares. Foto Fidel Enriquez

Continua Leyendo

En Familia

¡Así lucía Chetumal hace 100 años! Descubre la Maqueta de Payo Obispo

Chetumal es una ciudad poco visitada por los turistas, sin embargo, dentro de ella están tesoros culturales como el Museo de la Maqueta de Payo Obispo, un lugar donde podrás descubrir cómo era Chetumal hace un siglo.

Payo_Obispo_Chetumal

Chetumal es un destino que no muchos conocen y tal vez no está en sus planes de viaje; sin embargo, tiene muchas cosas qué ofrecer. Una de ellas es el Museo de la Maqueta de Payo Obispo, un atractivo cultural que debes visitar para decir que realmente fuiste a la capital de Quintana Roo.

Museo Maqueta Payo Obispo

Entrada del Museo de la Maqueta de Payo Obispo. Foto: El Souvenir

¿Por qué Maqueta de Payo Obispo?

La ciudad de Chetumal no siempre se llamó así. Fue hasta 1936 que adquirió ese nombre, que proviene del maya Ch’aak Temal, ‘Donde crecen los árboles rojos’; o bien de Chaac, que significa “lluvia”,  significa “allí”, y emal significa “bajar”. Por tanto significaría “Allí donde bajan las lluvias”. Antes, sólo recibía el nombre de Payo Obispo, nombre que procedía de Fray Payo Enríquez de Rivera, virrey de la Nueva España y obispo de Guatemala en el tiempo que visitó Bacalar y desembarcó en Chetumal.

El encanto de la Maqueta de Payo Obispo

La persona que decidió diseñar y hacer la maqueta fue Luis Reinhartd McLiberty, quien recreó las manzanas que había en aquellos años del Payo Obispo original entre 1910 y 1930. Las casas eran todas de madera, de un estilo llamado anglo-caribeño. A pesar de que eran resistentes, los huracanes como el Janet de 1956, contribuyeron a la destrucción de muchas de ellas. Sin embargo, hoy día se conservan varios ejemplares aún habitados en Chetumal y otros, como recuerdos de lo que alguna vez fue Payo Obispo.

Maqueta Payo Obispo

Parte de la Maqueta de Payo Obispo. Foto: El Souvenir

La casa más curiosa que existe en Chetumal es de este tipo y le llaman “La Casa Voladora”, debido a que durante un huracán se desprendió del suelo por las inundaciones y ¡flotó con 30 personas en su interior! Gracias a la buena construcción del carpintero que la edificó.

casa voladora chetumal

‘La Casa Voladora’ de Chetumal. Foto: El Souvenir

En la Maqueta de Payo Obispo entonces, podrás encontrar a Chetumal hace 100 años aproximadamente. Todas las casas tienen, incluso, el apellido de la familia que ahí vivía. Una ardua labor digna de reconocer y símbolo del sur de México. Recuerda, nunca dejes de viajar porque te puedes encontrar con estos impresionantes datos que nos enriquecen culturalmente.

Ubicación del museo 

DOMICILIO

Av. Miguel Hidalgo S/N , esquina con 22 de enero, Col. Chetumal Centro, C.P. 77000, Othón P. Blanco, Quintana Roo

HORARIOS

De martes a domingo, 09:00 – 19:00 hrs.

SERVICIOS

Visitas guiadas | Sala de proyección

 

 

Continua Leyendo

América

Estos eran los verdaderos Piratas del Caribe

Hollywood nos ha regalado un concepto sobre la época de la piratería en el Caribe y los países litorales, pero aquí te presentamos a los verdaderos bandoleros marinos.

La mayoría hemos visto las películas donde Johnny Depp interpreta a Jack Sparrow. Estas se basan en un universo histórico y mitológico pero con historias ficticias a final de cuentas. No queremos romper tu ilusión, simplemente que en nuestro último viaje por la península descubrimos algo muy interesante sobre los Piratas del Caribe verdaderos.

El museo del Fuerte de San Felipe en Bacalar es el que contiene estos interesantes datos, además de toda la historia  del área de Bacalar.

Fuerte del San Felipe. En su interior se encuentra el museo. Foto: turimexico.com

Piratas, corsarios y bucaneros

Antes de presentar a los marineros rebeldes, existen tres maneras de diferenciar a estos asaltantes del espacio marítimo: piratas, corsarios y bucaneros. Aunque generalmente se les llama piratas a los tres.

Los piratas genuinos eran bandoleros que acechaban a los viajeros en los mares para despojarlos de sus bienes y vidas; los corsarios, contaban con la aprobación de su gobierno para atacar barcos de España y Portugal, enemigos de Francia e Inglaterra, a cambio de una parte del botín. Los bucaneros surgieron en las Antillas, eran hombres ganaderos que se unieron a los piratas, formando la “Cofradía de los hermanos de la costa”.

Francis Drake “El Dragón” (1540-1596)

Francis-Drake-pirata

Francis Drake “El Dragón”

Era un corsario inglés que saqueó galeones y poblaciones españolas en toda América, consiguiendo enormes tesoros. Alcanzó el reconocimiento de la Reina Isabel I, quien lo nombró Caballero. Para los ingleses un héroe, pero para los españoles sólo un ladrón. Participó en la derrota de la Armada Española “La Invencible”;  un perfil digno de los Piratas del Caribe verdaderos.

John Hawkins (1532-1595)

John-hawkins-pirata

John Hawkins

Corsario inglés traficante de esclavos entre África y el Nuevo Mundo y uno de los primeros piratas en asolar el Caribe y el Golfo de México. Su flota fue diezmada cerca de Veracruz por barcos españoles. También colaboró en la derrota de “La Invencible”, otorgándole el título de Caballero.

Rock Brasiliano (?-1663)

Rock-brasiliano-pirata

Rock Brasiliano

Un audaz e impredecible bucanero holandés. Combinaba su talento por las acciones navales y militares con su locura. Rock cometió las mayores atrocidades contra los españoles, llegando incluso a freír como cerdos a algunos prisioneros. Además en Puerto Real, Jamaica, salía con su sable y hería a todo aquel que se pusiera en su contra.

Jean “L’Olonnais” (?-1669)

Jean-David-Nau-pirata

Jean David Nau

Considerado  el pirata más cruel de su tiempo, Jean David Nau era un bucanero francés y torturador sediento de sangre que provocó pánico en las posesiones españolas. Sus víctimas preferían morir en batalla antes de caer en sus manos. Murió como alimento de los caníbales del Darién.

Henry Morgan (1635-1688)

Henry-Morgan

Henry Morgan

Un galés que en poco tiempo ganó la fama de uno de los mejores bucaneros del siglo XVII. Organizó una flota de 33 barcos con 2 mil bucaneros para atacar Panamá. Fue reconocido como Caballero por la Corona Inglesa por su importante contribución para atacar el Caribe y demás ciudades litorales.

¡También había mujeres piratas!

En las embarcaciones de cualquier tipo estaba prohibido llevar mujeres para evitar peleas entre los piratas. Sin embargo, hubo dos mujeres muy ingeniosas que lograron colarse entre las flotas de los Piratas del Caribe verdaderos.

Anne Bonny (?-?)

Anne-Bonny-pirata

Anne Bonny

Pirata irlandesa que vivió en Carolina del Sur que se casó con un marinero que se volvió a la piratería. En su andar conocen al pirata Jack Rackman con quien participó en el ataque de varios barcos por 15 meses hasta que fue capturada por fuerzas del gobierno.

Mary Read (?-1721)

Mary-Read-pirata

Mary Read

Fue una pirata inglesa que se vistió como hombre para integrarse a la marina británica, donde se casó con un soldado. Muerto su marido viaja hacia las Indias Occidentales donde conoce a Jack Rackman y a Anne Bonny. Fue capturada en Jamaica y murió en prisión.

América fue y es un tesoro para el resto del mundo, pero no cabe duda que estas historias y personajes enriquecen la cultura del Caribe y de sus lugares de origen.

 

 

Continua Leyendo

Trending