Contáctanos a través de:

Museos

Mata Ortiz, la cerámica más delicada y fina

Mata Ortiz, un pueblo con dotes de artista. La cerámica es prueba de ello, tradiciones que albergan grecas y símbolos desde hace más de mil trescientos años.”Leer Más”

La cerámica que se elabora en “Mata Ortiz” pueblito cercano a Paquimé en Chihuahua, parece haber salido de la mente de un gran artista. Sus líneas grecas y símbolos tienen una tradición de más de mil 300 años.

Seguramente has visto en los aparadores más exclusivos de galerías, aeropuertos, centros comerciales y museos, este tipo de trabajo que llama la atención por su delicada textura y forma de vasija; Se trata de un arte que proviene de técnicas ancestrales de alfarería de las culturas del Norte de México.

La cerámica que podemos apreciar hoy, es el rescate de la cultura de Casas Grandes, población sepultada en el desierto y de difícil acceso. Testimonios de vasijas, platones, jarrones y otras figuras han sido objeto del deseo de coleccionistas que buscan encontrar los secretos de su elaboración.

Pero ciertamente la técnica recuperada se le debe a Juan Quezada, un maestro artesano quien desde sus escasos 13 años de edad, trabajaba como leñador en las montañas cercanas a su pueblo.

Sus aptitudes de joven artista lo incitaban a dibujar en cualquier superficie, además de experimentar con pinturas hechas a base de insumos naturales (como insectos y plantas).

Quezada en la búsqueda de materiales para colorear y hacer distintas pastas de arcilla resistentes a las altas temperaturas, conocía perfectamente los productos de la zona desértica (miel, frutos, arboles, pencas de maguey, entre otros) ideales para trabajar y crear.

ceramica mata ortiz 16

Su objetivo era igualar las distintas cerámicas que encontró en las cuevas de la zona mientras realizaba su trabajo de leñador. Sin darse cuenta, eran los testimonios de grandes artistas prehispánicos que vivieron allí cientos de años atrás. Juan se propuso de dedicar su vida al oficio de ceramista para darle honor al trabajo ancestral.

Así es como su gran arte trascendió, tanto que hoy en día, una población completa (más de 300 familias) se dedica a la elaboración de este tipo de cerámica, Juan los instruyó en las forma de elaborar una obra de barro de fina arena al horno, y en la forma de plasmar los símbolos y diseños exclusivos de las culturas del norte, todo con los instrumentos que encontramos en la naturaleza.

Las características de estas obras maestras de alfarería son únicas; las frágiles vasijas se confunden con delgadas esferas gracias a su perfección; la suave textura se debe a la mezcla de diferentes arcillas; los colores rojo y negro que se distinguen del fondo claro, le dan un toque ancestral de buen gusto; Y en cuanto a los símbolos, simplemente no hay un diseño igual, estos son tan variados como al mente de los maestros.

ceramica mata ortiz 19

Estos diseños son composiciones geométricas ya sea de influencia prehispánica o propia de los artesanos con un extraordinario pulso: líneas rectas y delgadas, curvas, diagonales, círculos, triángulos y cuadrados, todos mezclados con animales, plantas, aves, peces, hombres y emblemas de la naturaleza.

En los últimos años la población Mata Ortiz se ha convertido en un centro de cerámica ornamental y han establecido una sociedad cooperativa de alfareros, logrando con ello que el mercado externo se interese en importar las piezas y así el arte mexicano tenga un lugar en las mejores vitrinas del mundo.

Tener frente a nosotros una cerámica de Mata Ortiz nos permite apreciar con detenimiento su diseño y meditar que la línea del tiempo prehispánico con el moderno no se rompió, al contrario continua en cada pieza convertida en una verdadera joya de arte.

ceramica mata ortiz 24

Aquí el video de Juan Quezada creador de la obra:

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

 

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. MAR

    Ago 3, 2018 a 2:39 pm

    HOLA! TIENEN EL TELÉFONO O CORREO ELECTRÓNICO DE ALGÚN ARTESANO DE MATA ORTIZ’? ESTOY MUY INTERESADA EN SU TRABAJO. SALUDOS

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América

Los Ángeles ya tiene un Museo del Fracaso

Un lugar que nos recuerda que fallar no es lo peor que nos puede pasar sería un error no visitarlo

museo del fracaso los angeles (4)

Frustración, desilusión, fiasco, decepción y ruina son solo algunas de las emociones que te esperan en el recién inaugurado Museo del Fracaso

Cuando se habla de innovación casi siempre se piensa en las grandes historias de éxito de arriesgados emprendedores. Pero seamos sinceros, hasta hace poco compartir un fracaso era sinónimo de pena y humillación.

museo del fracaso los angeles (5)

Afortunadamente esa idea ha cambiado con el paso del tiempo y hoy en día es más común escuchar historias de personas que se naufragaron en el mar de la invención. De acuerdo con el escritor C.S. Lewis “las fallas son los ladrillos en el camino al éxito”.

Con eso en mente se inauguró en Los Ángeles un museo que exhibirá más de 100 productos y servicios que fallaron rotundamente. El Museo del fracaso nació en Suecia, pero recientemente abrió una sucursal en la capital mundial de entretenimiento.

museo del fracaso los angeles (6)

¿Cómo nació el Museo del Fracaso?

Su fundador, el Dr. Samuel West, se le ocurrió la idea mientras investigaba la innovación corporativa, que a veces no es más que eso. Los artículos de la colección incluyen la Apple Newton, la versión de Donald Trump de Monolopy, la lasaña congelada de Colgate y los Google Glass.

“En general, como sociedad, estamos demasiado obsesionados con el éxito y subestimamos el fracaso”, comentó West durante la inauguración. “Comencé el Museo del Fracaso por frustración: es hora de que aceptemos el fracaso, aprendamos de él y realmente logremos el progreso. Estoy muy contento de traer los recuerdos divertidos e impactantes de estos fracasos colosales.

Si tú estás pensando en iniciar un negocio, crees tener una idea millonaria o quieres dejar tu trabajo más te vale preparar una visita a este museo. No es para desanimarse sino para comprender que a veces un error no es el fin de la carrera.

Los visitantes del museo de Hollywood pueden inspeccionar docenas de reliquias de productos malditos. Cada uno de ellos se presenta con una breve explicación de cómo y por qué no alcanzaron el éxito.

Ni el museo sueco ni el norteamericano se caracterizan por su alegría. Sin embargo hay catarsis y humor al reconocer la derrota. Una gran inspiración para pasar a cosas mejores.

Los boletos cuestan $ 15 para adultos; $ 8 para personas mayores, militares. Niños gratis hasta 12 años.

failuremuseum.com

Continua Leyendo

CDMX

10 museos de la Ciudad de México que no te puedes perder

La Ciudad de México no solo es una de las más grande del mundo, también es el segundo lugar en cuanto al número de museos a nivel global, solo debajo de Londres.

Museo Castillo Chapultepec Foto Tristan Higbee

Los que vivimos en la capital mexicana tenemos la dicha de disfrutar de una de las urbes más culturales del mundo. En sus calles existen miles de opciones para aprender y divertirse las 24 horas del día. Por eso en esta ocasión, preparamos un podcast en el que platicamos acerca de algunos de los museos de la Ciudad de México que no te puedes perder.

¿Cuántos son los museos de la Ciudad de México?

Hasta el día de hoy se tienen registrados 170 museos y 43 galerías de arte, nada mal para una urbe de 20 millones de habitantes ¿No crees? Solo Londres nos gana en recintos culturales, eso quiere decir que podrías visitar un museo por cada fin de semana y no terminarías en 3 años.

En el audio de esta semana exploramos cinco de los museos más tradicionales, desde arte prehispánico a muestras virreinales. Dese el único castillo de Latinoamérica a la casa de Frida Kahlo. Un recuento de esos lugares que no de puedes perder si es la primera ve que visitas la ciudad.

La segunda parte del podcast se trata acerca de curiosos museos de la ciudad de México que posiblemente no estén en las guías de viaje. Son espacios para divertirse, para crear conciencia pero sobre todo para pasar un día inolvidable.

Sin más por el momento te dejamos el podcast de esta semana, solo basta darle play y dejarte llevar.

 

 

 

Acá te dejamos la página web y la dirección de los museos de los que hablamos en el podcast, esperamos que los disfrutes. Recuerda dejarnos un cometarios y ¡Nunca dejes de Viajar!

Museos de la Ciudad de México

Museo Nacional de Antropología

La colección de arte prehispánico más grande de México.

Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560

 

Museo del Templo Mayor 

Ubicado en lo que fueran las ruinas de la antigua Tenochtitlan.

Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060

 

Museo Nacional de Historia

También conocido como el Castillo de Chapultepec.

1ra sección Bosque de Chapultepec

 

Museo Frida Kahlo

El hogar de la famosa pintora, en su interior se encuentra pinturas, objetos y los muebles donde vivió su vida.

Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, 04100

 

Munal Museo Nacional de Arte

Cuenta con una colección de arte mexicano, del virreinato a la actualidad.

Calle de Tacuba 8, Centro, 06010

 

Museo de la luz

Es un espacio científico e interactivo dedicado a explicar el fenómeno de la luz.

San Ildefonso 43, Centro Histórico, 06020

 

Museo Memoria y Tolerancia

Una impresionante muestra que tiene como objetivo difundir la tolerancia y el respeto a los derechos humanos

Av. Juárez 8, Centro, 06010

 

MUCHO Museo del Chocolate

Un delicioso lugar dedicado al caco y a la elaboración de la golosina favorita del todo el mundo.

Calle Milán 45, Juárez, 06600

 

Museo del Juguete Antiguo México

Se trata de una de las colecciones de juguetes privadas más grandes del mundo.

Dr. Olvera 15, Doctores, 06720

 

Museo Mexicano del Diseño

Busca dar a conocer a los nuevos diseñadores mexicanos que están marcando tendencia.

Av. Francisco I. Madero 74, Centro Histórico, 06000

 

Estos son algunos de los museos de la ciudad de México que no puedes dejar de visitar. ¿Cuál es tu favorito?

Continua Leyendo

CDMX

Museo del Juguete Antiguo México, el viaje que todos debemos hacer

portada Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 15

En la colonia Doctores de la CDMX se encuentra el Museo del Juguete Antiguo México, un espacio muy peculiar que se ha dado a la tarea de reunir la memoria lúdica de los habitantes de la ciudad.

Sí, aquellos que dejaron de ser niños cuando por alguna extraña razón se olvidaron de sus juguetes y crecieron.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 20

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Por más de 50 años el Museo del Juguete Antiguo ha conglomerado una impresionante colección de piezas de la cultura popular infantil; Estos objetos nunca formaron parte de una galería, pero que si lo hicieron en el corazón de sus pequeños dueños.

El negro danzonero

El museo se ubica en lo que alguna vez fue un edificio de departamentos en la colonia Doctores. Sin lugar a dudas es un viaje al pasado, sobre todo cuando llegas y en la primera sala te recibe el rostro de un negro con sus maracas de tamaño monumental

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 19

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Esta enorme máscara nos habla del Salón Colonial, en donde se juntaba la famosa Sonora Santanera para tocar sus mejores piezas.

Enseguida tendrás una fotografía mental de como los ojos y maracas tenían un mecanismo que imponía cuando las personas llegaban al salón de baile.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 21

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Viaje en el tiempo en el Museo del Juguete Antiguo

Cuántas historias guarda este lugar entre sus paredes, en cada apartamento el tiempo se detuvo y hoy, son los espacios que sostienen vitrinas, repisas y armazones a las exposiciones temporales y permanentes de los juguetes que esperan ser reconocidos por sus dueños, ahora con unos años de más.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 12

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

En cada una de sus seis salas se pueden observar piezas de todos los tamaños y colores de juguetes que alguna vez cobraron vida en manos de alguien sin importar su edad, género, clase social y educación.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 1

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Dentro de las salas, las colecciones son varias y algunas están dedicadas a la muñeca Barbie, la señorita lilí, King Kong, la lucha libre y Cantinflas.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 16

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

El Chavo del Ocho y sus personajes, títeres, juegos de té, luchadores, trompos, juegos de mesa, carritos, patines, legos y muñecas como “comiditas” o “lagrimitas”, tienen un exhibidor en este lugar.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 3

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Por otro lado, en los pasillos, escaleras y azoteas podrás ver pinturas de artistas del street art nacionales y extranjeros quienes aportaron su arte relacionado con el cariño al juguete antiguo.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 6

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Quién está detrás del MUJAM

Su director Roberto Yukihiro Shimizu, es un mexicano de ascendencia japonesa. Él es un fiel creyente de que los juguetes antiguos cuentan la historia no solo de quienes jugaron con ellos, sino del pasado político, cultural y económico de un país.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 13

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Es por eso que pone tanto empeño en organizar y hacer crecer su acerbo todos los años.

Todos los juguetes fueron recuperados de tianguis, mercados de pulgas, anticuarios, coleccionistas y de personas que voluntariamente llegaron a vender sus tesoros de la infancia.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 2

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Se trata de la colección de juguetes más grande del mundo con un impresionante acervo de más de 60 mil piezas, ¡solo en exhibición!

¡Con ese yo crecí!

Ese muy probable que los visitantes se encuentren con algún juguete de su infancia, y quizá a manera de presunción le digan al de a lado: “ese yo lo tenia”. Pero después de una pausa, vendrá el pensamiento profundo ¿dónde habrá quedado?

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 17

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

El museo es un espacio democrático en donde todos los que llegan pueden escapar al pasado en donde se formaron sus primeras memorias, al momento justo de forjar su carácter.

Imagínate, es como si alguien abriera una caja y todos los juguetes están ahí.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 14

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Más que un baúl de recuerdos. El MUJAM es una caja de Pandora que desencadena las emociones más escondidas de sus visitantes.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 10

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Este fascinante y divertido espacio ofrece visitas guiadas gratuitas vinculadas al programa oficial de la Secretaria de Educación Pública, en las áreas de conocimiento de tecnología, operación artística, ética y medio social.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 8

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Guía Rápida del MUJAM

Ubicación: Dr. Olvera 15 Col. Doctores. Delegación Cuauhtémoc.

Costo de entrada: 50.00 por persona

Horario: Abierto todos los días desde las 9:00 a 18:00hrs. sábados y domingos cierra a las 16:00hrs.

Más información del MUJAM.

Museo del Juguete Antiguo México Foto El Souvenir 7

Museo del Juguete Antiguo México. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending