Contáctanos a través de:

Artesanías

Mata Ortiz, la cerámica más delicada y fina ¡está en Chihuahua!

La cerámica de Mata Ortiz además de tradiciones, expone grecas y símbolos desde hace más de mil trescientos años.

La cerámica que se elabora en “Mata Ortiz” pueblito cercano a Paquimé en Chihuahua, parece haber salido de la mente de un gran artista. Sus líneas grecas y símbolos tienen una tradición de más de mil 300 años.

Seguramente has visto en los aparadores más exclusivos de galerías, aeropuertos, centros comerciales y museos, este tipo de trabajo que llama la atención por su delicada textura y forma de vasija.

Se trata de un arte que proviene de técnicas ancestrales de alfarería de las culturas del Norte de México.

¿Cómo es la cerámica de Mata Ortiz?

La cerámica que podemos apreciar hoy, es el rescate de la cultura de Casas Grandes, población sepultada en el desierto y de difícil acceso.

Testimonios de vasijas, platones, jarrones y otras figuras han sido objeto del deseo de coleccionistas que buscan encontrar los secretos de su elaboración.

Pero ciertamente la técnica recuperada se le debe a Juan Quezada, un maestro artesano quien desde sus escasos 13 años de edad, trabajaba como leñador en las montañas cercanas a su pueblo.

Sus aptitudes de joven artista lo incitaban a dibujar en cualquier superficie, además de experimentar con pinturas hechas a base de insumos naturales (como insectos y plantas).

El legado de Juan Quezada

Quezada en la búsqueda de materiales para colorear y hacer distintas pastas de arcilla resistentes a las altas temperaturas, conocía perfectamente los productos de la zona desértica (miel, frutos, arboles, pencas de maguey, entre otros) ideales para trabajar y crear.

ceramica mata ortiz 16

Su objetivo era igualar las distintas cerámicas que encontró en las cuevas de la zona mientras realizaba su trabajo de leñador.

Sin darse cuenta, eran los testimonios de grandes artistas prehispánicos que vivieron allí cientos de años atrás. Juan se propuso de dedicar su vida al oficio de ceramista para darle honor al trabajo ancestral.

Así es como su gran arte trascendió, tanto que hoy en día, una población completa (más de 300 familias) se dedica a la elaboración de este tipo de cerámica.

El arte que se hereda en Mata Ortiz

Juan los instruyó en las forma de elaborar una obra de barro de fina arena al horno, y en la forma de plasmar los símbolos y diseños exclusivos de las culturas del norte, todo con los instrumentos que encontramos en la naturaleza.

Las características de estas obras maestras de alfarería son únicas; las frágiles vasijas se confunden con delgadas esferas gracias a su perfección.

Simbología

la suave textura se debe a la mezcla de diferentes arcillas; los colores rojo y negro que se distinguen del fondo claro, le dan un toque ancestral de buen gusto.

En cuanto a los símbolos, simplemente no hay un diseño igual, estos son tan variados como al mente de los maestros.

ceramica mata ortiz 19

Estos diseños son composiciones geométricas ya sea de influencia prehispánica o propia de los artesanos con un extraordinario pulso:

Líneas rectas y delgadas, curvas, diagonales, círculos, triángulos y cuadrados, todos mezclados con animales, plantas, aves, peces, hombres y emblemas de la naturaleza.

En los últimos años la población Mata Ortiz se ha convertido en un centro de cerámica ornamental y han establecido una sociedad cooperativa de alfareros.

Con ello han logrado que el mercado externo se interese en importar las piezas y así el arte mexicano tenga un lugar en las mejores vitrinas del mundo.

Lo prehispánico ¡vive!

Tener frente a nosotros una cerámica de Mata Ortiz nos permite apreciar con detenimiento su diseño y meditar que la línea del tiempo prehispánico con el moderno no se rompió, al contrario continua en cada pieza convertida en una verdadera joya de arte.

ceramica mata ortiz 24

Aquí el video de Juan Quezada creador de la obra:

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

 

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. MAR

    Ago 3, 2018 a 2:39 pm

    HOLA! TIENEN EL TELÉFONO O CORREO ELECTRÓNICO DE ALGÚN ARTESANO DE MATA ORTIZ’? ESTOY MUY INTERESADA EN SU TRABAJO. SALUDOS

  2. Préstamos Personales sin buro

    Abr 16, 2019 a 5:56 am

    Hola Gran artículo. Desde la antigüedad, tanto la porcelana como la cerámica sirven a las personas, siempre decorando la vida y la vida de una persona. La arcilla se utiliza como base para productos de cerámica y porcelana. Algunos platos o platos se pueden moldear en solo unos minutos, mientras que otros necesitan meses de trabajo duro por parte del maestro. Las posibilidades artísticas de la cerámica son literalmente infinitas. Los más grandes artistas ceramistas durante siglos mejoraron la técnica de su fabricación. La cerámica y la porcelana se encuentran entre los objetos de colección más populares y favoritos. De manera atractiva y atractiva, se ven absolutamente en cualquier interior, hogar y público, combinando beneficios funcionales y un atractivo decorativo y estético.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artesanías

Vive la “Noche de Rábanos” en Oaxaca

Disfruta de la creativa y antigua tradición popular que cada año congrega a cientos de personas ante esculturas y escenas creadas con los rábanos de la reciente cosecha.

Noche de Rábanos Foto. Alejandro Linares García

En la temporada de cosecha de rábanos y precisamente el día que se realiza “El Mercado Navideño” de la ciudad de Oaxaca, es cuando  los hortelanos y los floricultores hacen uso de la imaginación para realizar esculturas y escenas con rábanos, los más creativas y originales piezas son premiadas en la llamada “Noche de Rábanos”

Noche de Rábanos Foto Yaya Dada

Noche de Rábanos. Foto Yaya Dada

La tradición de este arte nació hace muchos años cuando los granjeros montaban, en el zócalo de Oaxaca, sus mercancías de la manera más llamativas para atraer a compradores;  es así como hortelanos de la región  competían entre ellos porque los consumidores eligieran sus productos.

Figuras impresionantes llamaron la atención de las autoridades de ese entonces y se fijó que el 23 de diciembre del años de 1897 como la noche de rábanos, y año tras año sigue vigente esta bonita tradición.

Noche de Rábanos Foto Marco Beteta

Noche de Rábanos. Foto Marco Beteta

Los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. Colocaban rábanos, lechugas, nabos, cebollas y otros frutos de los huertos,  todo de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero.

Disfruta de la fiesta

Cada año en esta festividad de “La Noche de los Rábanos” se pueden observar esculturas y artesanías elaboradas con rábanos, con totomoxtle, que es la hoja que cubre a la mazorca, y con flor muerta.

Las obras que los hortelanos y floricultores presentan son inspirados en motivos acordes a la temporada navideña: como el Nacimiento, la Llegada de los Tres Reyes Magos, las tradiciones oaxaqueñas, como la festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, trajes típicos del estado, calendas (procesiones oaxaqueñas) y bailes.

Noche de Rábanos Foto Gabino Cué

Noche de Rábanos. Foto Gabino Cué

Hoy en día cada diciembre el concurso es convocado por el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico, para que los horticultores participen con sus figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle.

El evento se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución, a un costado de la Catedral. Cada una de las categorías tiene asignadas tres premios en efectivo y todos los participantes reciben un diploma, como estímulo a sus esfuerzos.

Premio a la creatividad

Alrededor de las cuatro de la tarde, los jueces inician su recorrido para decidir quiénes serán los premiados. Labor sumamente difícil por la creatividad y belleza de los diseños ya que son muchos los que merecen llevarse el primer lugar.

Noche de Rábanos Foto José Miguel Candelaria

Noche de Rábanos. Foto José Miguel Candelaria

Las filas de espectadores se forman para realizar su recorrido, muy  lento, alrededor de los puestos y admirando los trabajos. No corre prisa, es una noche para disfrutarla a plenitud.

Antes de la entrega de premios, las autoridades e invitados especiales recorren los puestos, deteniéndose en cada uno de ellos para hacer preguntas, admirar y felicitar a los participantes.

Noche de Rábanos Foto Orion

Noche de Rábanos. Foto Orion

Es una fiesta de color y creatividad, en la que las autoridades conviven intensamente el momento con sus conciudadanos y visitantes. Es sin duda alguna, una convivencia cultural sin distinciones sociales.

Las recomendaciones para las personas que quieran ver esta exposición de figuras realizadas con rábanos y con flores, es que tomen tiempo y paciencia para ingresar al lugar ya que “La Noche de Rábanos” exposición muy concurrida.

#Nunca dejes de Viajar

Noche de Rábanos Foto ISSSTE

Noche de Rábanos. Foto ISSSTE

Continua Leyendo

Artesanías

Masiaca ¡los Mayos abren las puertas de su cultura!

Su comida, religión, costumbres y hasta sus leyendas, todo lo que querías saber de los indios Mayos lo obtendrás al llegar a Masiaca, Sonora.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 50

Los 68 grupos indígenas en México nos recuerdan nuestras raíces, ellos se han encargado de que sus costumbres no desaparezcan. Uno de los mejores ejemplos es en Sonora, ahí existe la comunidad de Masiaca en donde los Mayos se reúnen para dar a conocer sus tradiciones.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 54

Talla en Madera y vestuario de Mayos. Foto El Souvenir

El grupo indígena de los Mayos se ha asentado en distintas comunidades alrededor de Navojoa, al sur del estado de Sonora. Ellos a diferencia de otros grupos, son pacíficos y organizados.

Masiaca abre sus casas con una sonrisa

El ritmo de la vida, las cosas modernas, el idioma y la tecnología, no los ha hecho perder su esencia, porque gracias a su organización, hay adultos que se han encargado de trasmitir la riqueza de su comunidad.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 85

Comunidad de Mayos en Masiaca, Sonora. Foto El Souvenir

Por ello, se han ido organizando para que viajeros como tú tengan el encuentro más original posible a su vida cotidiana, conocer sus leyendas, tradiciones, la comida y su artesanía.

Tianguis de los Mayos

Para lo anterior, se ha establecido un comedor para que llegues a la comunidad de Masiaca y que tengas una experiencia gastronómica riquísima, de esas de pueblito en donde las tortillas son gordas, grandes y hechas en comal.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 37

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Te recomendamos probar el famoso caldo en cazuela llamado Huacavaqui, el cual lleva carne, garbanzo, chile y verduras. Tal como seguramente lo cocinaría tu mamá en casa.

También se hace una carne deliciosa con chile, la cual la acompañan con arroz y frijoles. Por supuesto, con sus respectivas tortillas de harina.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 41

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

¿De tomar? hay café colado y un agua deliciosa que la hacen a base de pinole, así como el famoso Jipoco el cual lleva trigo, piloncillo, azúcar y sal, lo resumiríamos en dos palabras: deliciosamente fresco.

Más comida de Masiaca

Para postre, no puedes perder la oportunidad de probar las deliciosas Coyotas, una especie de empanada redonda con distintos rellenos dulces como piloncillo, mermeladas y dulce de leche.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 78

Panadería Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

No pueden faltar las semitas llamadas en esta zona “Pan de Mujer” (porque no lleva huevos), unas empanadas de calabaza y los clásicos tamales rellenos de piña o fresa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 61

Tamales, Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

También otro postre que no te puedes perder son los conocidos como “Ponte duro”, enjambres de palomitas de maíz con miel de piloncillo. Deliciosos y afrodisiacos ¿Será?

Masiaca comunidad Mayo Foto Priscilla Cisneros

PonteDuro, Masiaca comunidad Mayo. Foto Priscilla Cisneros

Arte mexicano indígena

Esta comunidad además de mostrar en un tianguis para dar a conocer sus delicias gastronómicas, podrás ver y comprar artesanía local la cual además de buenos precios, ayudarás económicamente a la comunidad.

Entre las cosas que puedes adquirir están los artículos de talabartería, los cuales van desde cinturones, botas, huaraches, carteras, monturas y porta celulares, todos hechos de piel y cuero.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 86

Talabartería en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Otros trabajan la talla en madera, en donde los maestros elaboran desde pequeños muebles, hasta santos, personajes y máscaras.

Por cierto, los mascareros son de los oficios más socorridos ya que las trabajan en madera y con pelo de caballo o de otros animales.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 91

Máscara de Fariseo. Foto El Souvenir

Verás rostros de los matachines, venados y los pascolos (aquellos que imitan a los venados, pero son chivos), todos danzantes en las fiestas tradicionales del pueblo.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 49

Máscara de Pascolos Sonora. Foto El Souvenir

Orgullo de Masiaca

En cuanto a los textiles, ya son varias las mujeres que se dedican a bordar paños con coloridos símbolos y dibujos que se muestran en servilletas de cocina, tortilleros, mandiles y blusas.

Por otro lado, están los textiles que son elaborados con telares de cintura, en donde las mujeres mayores hacen colchas y sarapes de diseños increíbles.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 83

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Con la justa técnica del tejido y meses de trabajo, estas mujeres son el vivo ejemplo de lo que se hereda bien y de lo que el pueblo se siente orgulloso.

Mermeladas de pitaya, ollas de barro, canastas de alambre, pinturas o cuadros de la etnia y joyería tejida, son tan solo algunos de los souvenirs que podrás llevar a casa y así recordar la sonrisa de las personas que los elaboraron.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 101

Souvenirs de etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Tradiciones que se respetan hasta en el funeral

Otro punto que podrás enterarte al convivir con los Mayos, es el conocer sus usos y costumbres, por ello se autonombran Yoremes lo cual significa “que respetan la tradición”.

Por ejemplo, cuentan con sus propias leyes y un representante de la comunidad fungirá como el líder de todos.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 3

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Él será la máxima autoridad y estará presente en casamientos, funerales, fiestas y eventos importantes de la comunidad.

La costumbre en los funerales es que el representante y los compadres estarán presentes durante el velorio de un fallecido, mas no sus familiares, ya que la creencia dice que, si están cerca, el difunto se los podría llevar.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 34

Atrapasueños etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 34

Se deben velar en una tarima con los pies frente a su casa y su cabeza frente a una cruz elaborada de cactus y cirios. Cuando es enterrado se le pone una almohada con toda su ropa, pero sin botones ni cierres.

Anteriormente la ropa del difunto se le heredaba a los de la familia y era motivo para estar felices ya que había muchas carencias.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 28

Etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Los casamientos y el mito del Jito

La costumbre de los Mayos es casarse bajo la sombra de un Jito, un árbol frondoso y siempre verde el cual los novios hacen la promesa de ser fieles. Este acto se realiza frente al dios del monte Huna Hai

Pero casi todas las casas tienen un Jito para recordar esa promesa y, aunque existe la creencia de que tener un árbol de este tipo genera conflictos, se dice que cuando alguien engaña, puede terminar colgado en el Jito por voluntad propia.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 1

Árbol del Jito, Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, el Jito es un árbol que en primavera llora o suelta una llovizna de olor fétido, y al sentarse bajo su deliciosa sombra te hace delirar y perder el sentido de orientación.

Por eso los viejos del pueblo advierten que, si vas a cuidar a tus chivos, no te acerques a la sombra del Jito porque quizá no puedas regresar, ya que baja el dios del monte.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 2

Árbol Jito. Comunidad Mayo. Foto El Souvenir

Lo cierto es que la gente le tiene miedo o no quiere a estos árboles y si ven que comienza a crecer uno de ellos en casa, habrá que removerlo.

Fiestas religiosas

No puede faltar que, entre sus costumbres, los Mayos tengan una religión arraigada mezcla de lo católico y tradición indígena. Su Santo Patrono es San Miguel Arcángel el cual se venera cada 28 de septiembre.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 17

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Se celebra durante 3 días y se hacen velaciones con la imagen del santo el cual lo piden prestado a la iglesia recordando cuando lo escondieron en la guerra cristera.

Durante la fiesta, la banda toca mientras los danzantes de Venado y los Pascola, bailan en la plaza de Masiaca; a estos grupos se les conoce como los oficios.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 30

Máscara Pascola. Mayos de Sonora. Foto El Souvenir

Por otro lado, los Matachines danzan frente a la iglesia de San Miguel.

Semana Santa y los Fariseos

Durante la semana Santa también hay un gran acontecimiento, se trata de los Fariseos (los malos de la historia) quienes cumplirán con una promesa o una condena que los llevara 40 días fuera de casa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 32

Fariseos Mayos en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Cada uno llevara encima una máscara hecha con piel de chivo, su tambor, un machete de madera, sonajas, su vestimenta y sus coyolis en los pies (capullos de mariposa con piedritas que imitan a una serpiente de cascabel).

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 76

Coyolis dibujados por artista Mayo. Foto El Souvenir

Durante esos días cumplirán su manda distribuidos en grupos, algunos llevarán al Cristo a las distintas casas en donde se lleva a cabo la velación. No podrán hablar con nadie, ni ver a sus mujeres durante ese tiempo.

Se trata de hacer un sacrificio con el traje que les hace sudar bastante. La gente de la comunidad les ayuda a cumplir esta manda ofreciéndoles alimentos como Chivavaqui (caldo de chivo) o uniwaka (frijol con carne).

Masiaca Mayos Fariseos Foto Gobierno de Sonora

Masiaca Mayos Fariseos. Foto Gobierno de Sonora

Pero, si alguno de ellos comete una falta de respeto o se emborracha, será amarrado y castigado en un árbol en donde se lleve a cabo la velación. También están sujetos a ser llevados a la cárcel del pueblo.

Los hombres Mayos al hacer este acto de Fariseos por lo menos una vez en la vida, se ganan el respeto de todos hasta el día de su muerte y pueden ser enterrados con su traje. Mientras sus compañeros bailan en su velorio.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 90

Fariseos de Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Como parte de un viaje por Masiaca, te recomendamos sentarte a platicar con los Mayos, te contarán su vida, sus leyendas, su fascinante historia y sus costumbres.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 66

Comunidad de Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 66

Ellos te abrirán las puertas de su cultura y te compartirán el pan mientras ves como sus ojos se iluminan al hablar orgullosamente de su comunidad ¡Qué bonito es viajar!

Cómo llegar a Masiaca

Para llegar a Masiaca, debes arribar a Ciudad Obregón, Sonora, hay vuelos directos desde la Ciudad de México por Aeromexico, una vez en Obregón toma la carretera 15N que te lleva a Navojoa y continua hacia la comunidad de los Mayos. Te tomará 1:35hrs o 113 kms.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 97

Souvenirs Mayos de Masiaca Sonora Foto. El Souvenir

 

Continua Leyendo

Artesanías

Jarrito de Tlaquepaque o de Tonalá, ¿te pareces a uno?

jarrito de tlaquepaque y tonalá

Existe un dicho que dice, ¡pareces jarrito de Tlaquepaque! ¿Te lo han dicho? Seguramente porque no aguantaste la carrilla o el “bullying” entre familia o amigos; vamos, que eres alguien delicado y aguanta muy poco; o también que todo lo tomas personal y haces un drama cuando sólo eres tú el afectado. En este lugar llamado Tlaquepaque se elaboran artesanías a base de barro. Muy hermosas, pero delicadas, como muchos de nosotros cuando no aguantamos alguna broma que nos rebasa.

“Pareces jarrito de Tlaquepaque”, de Guadalajara, o de Tonalá. No sé cómo lo conozcas, pero se trata casi de lo mismo. Y aquí te hablaré un poco sobre esto.

El hogar del Jarrito de Tlaquepaque

tlaquepaque jalisco

Tlaquepaque, Jalisco. Foto Revista Aventurero

San Pedro Tlaquepaque es una ciudad y municipio del Estado de Jalisco, con una población de 608,114 habitantes. Forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y es el lugar que vio el nacimiento de estas particulares artesanías.

Existen de distintos tamaños, variedades, pero eso sí, todos hechos con la misma delicadeza que los caracteriza y que hizo que su forma diera pie a un dicho que en lo personal me agrada bastante.

¿Dónde puedo conseguir los míos?

jarro de tlaquepaque

Jarro de Tlaquepaque. Foto Bitácora de Tlaquepaque

Si eres amante de las boutiques, los mercaditos o exposiciones en donde puedas encontrar artesianas ¡estás en el artículo correcto!…  Porque te diré tres de los lugares principales a los que debes ir a conseguir los recuerditos para tu familia; sobre todo para aquellas que sí parecen un jarrito de Tlaquepaque.

Uno de los primeros lugares a donde tienes que ir es al Mercado de Artesanías de Tlaquepaque. Ubicado en la calle de Independencia en la Colonia Centro. Aquí encontraras artesanías de todos tipos, formas tamaños y colores hechas de barro o incluso en telas con bordados.

En este lugar aparte de llenarte la vista con miles de colores, encontraras también, variedad en comida, desde la más tradicional de Guadalajara como también fast food, bebidas elaboradas con tequila o refrescos preparados.

También encontraras el andador Independencia, un andador en el que puedes comprar artesanías a buen precio, decorado con paraguas de mil colores, rodeado de fachadas hermosas preservando un estilo arquitectónico clásico y único,

Existe un tianguis de puras artesanías que se coloca sobre la Av. principal de este hermoso pueblito, lamentablemente solo está sábados y Domingos

Así que ya sabes, si no cuentas con presupuesto alto para comprar artesanías estos lugares tienen las 3 B (bueno, bonito, barato)

Continua Leyendo

Trending