Contáctanos a través de:

Artesanías

Mata Ortiz, la cerámica más delicada y fina ¡está en Chihuahua!

La cerámica de Mata Ortiz además de tradiciones, expone grecas y símbolos desde hace más de mil trescientos años.

La cerámica que se elabora en “Mata Ortiz” pueblito cercano a Paquimé en Chihuahua, parece haber salido de la mente de un gran artista. Sus líneas grecas y símbolos tienen una tradición de más de mil 300 años.

Seguramente has visto en los aparadores más exclusivos de galerías, aeropuertos, centros comerciales y museos, este tipo de trabajo que llama la atención por su delicada textura y forma de vasija.

Se trata de un arte que proviene de técnicas ancestrales de alfarería de las culturas del Norte de México.

¿Cómo es la cerámica de Mata Ortiz?

La cerámica que podemos apreciar hoy, es el rescate de la cultura de Casas Grandes, población sepultada en el desierto y de difícil acceso.

Testimonios de vasijas, platones, jarrones y otras figuras han sido objeto del deseo de coleccionistas que buscan encontrar los secretos de su elaboración.

Pero ciertamente la técnica recuperada se le debe a Juan Quezada, un maestro artesano quien desde sus escasos 13 años de edad, trabajaba como leñador en las montañas cercanas a su pueblo.

Sus aptitudes de joven artista lo incitaban a dibujar en cualquier superficie, además de experimentar con pinturas hechas a base de insumos naturales (como insectos y plantas).

El legado de Juan Quezada

Quezada en la búsqueda de materiales para colorear y hacer distintas pastas de arcilla resistentes a las altas temperaturas, conocía perfectamente los productos de la zona desértica (miel, frutos, arboles, pencas de maguey, entre otros) ideales para trabajar y crear.

ceramica mata ortiz 16

Su objetivo era igualar las distintas cerámicas que encontró en las cuevas de la zona mientras realizaba su trabajo de leñador.

Sin darse cuenta, eran los testimonios de grandes artistas prehispánicos que vivieron allí cientos de años atrás. Juan se propuso de dedicar su vida al oficio de ceramista para darle honor al trabajo ancestral.

Así es como su gran arte trascendió, tanto que hoy en día, una población completa (más de 300 familias) se dedica a la elaboración de este tipo de cerámica.

El arte que se hereda en Mata Ortiz

Juan los instruyó en las forma de elaborar una obra de barro de fina arena al horno, y en la forma de plasmar los símbolos y diseños exclusivos de las culturas del norte, todo con los instrumentos que encontramos en la naturaleza.

Las características de estas obras maestras de alfarería son únicas; las frágiles vasijas se confunden con delgadas esferas gracias a su perfección.

Simbología

la suave textura se debe a la mezcla de diferentes arcillas; los colores rojo y negro que se distinguen del fondo claro, le dan un toque ancestral de buen gusto.

En cuanto a los símbolos, simplemente no hay un diseño igual, estos son tan variados como al mente de los maestros.

ceramica mata ortiz 19

Estos diseños son composiciones geométricas ya sea de influencia prehispánica o propia de los artesanos con un extraordinario pulso:

Líneas rectas y delgadas, curvas, diagonales, círculos, triángulos y cuadrados, todos mezclados con animales, plantas, aves, peces, hombres y emblemas de la naturaleza.

En los últimos años la población Mata Ortiz se ha convertido en un centro de cerámica ornamental y han establecido una sociedad cooperativa de alfareros.

Con ello han logrado que el mercado externo se interese en importar las piezas y así el arte mexicano tenga un lugar en las mejores vitrinas del mundo.

Lo prehispánico ¡vive!

Tener frente a nosotros una cerámica de Mata Ortiz nos permite apreciar con detenimiento su diseño y meditar que la línea del tiempo prehispánico con el moderno no se rompió, al contrario continua en cada pieza convertida en una verdadera joya de arte.

ceramica mata ortiz 24

Aquí el video de Juan Quezada creador de la obra:

Dale clic a la siguiente galería de imágenes:

 

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. MAR

    Ago 3, 2018 a 2:39 pm

    HOLA! TIENEN EL TELÉFONO O CORREO ELECTRÓNICO DE ALGÚN ARTESANO DE MATA ORTIZ’? ESTOY MUY INTERESADA EN SU TRABAJO. SALUDOS

  2. Préstamos Personales sin buro

    Abr 16, 2019 a 5:56 am

    Hola Gran artículo. Desde la antigüedad, tanto la porcelana como la cerámica sirven a las personas, siempre decorando la vida y la vida de una persona. La arcilla se utiliza como base para productos de cerámica y porcelana. Algunos platos o platos se pueden moldear en solo unos minutos, mientras que otros necesitan meses de trabajo duro por parte del maestro. Las posibilidades artísticas de la cerámica son literalmente infinitas. Los más grandes artistas ceramistas durante siglos mejoraron la técnica de su fabricación. La cerámica y la porcelana se encuentran entre los objetos de colección más populares y favoritos. De manera atractiva y atractiva, se ven absolutamente en cualquier interior, hogar y público, combinando beneficios funcionales y un atractivo decorativo y estético.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artesanías

Arte que te cuida: conoce los cubre bocas con bordados de Tenango, ¡te van a encantar!

Cuídate y vete con un diseño único con estos bordados en tus cubre bocas, ¡te van a encantar!

Cubre bocas con bordados de Tenango Foto: Arte Mexikaj

No hay excusas para no lucir bien en situaciones difíciles que requieran cuidarse, como ahora que es un requisito el uso de cubre bocas, tal vez piensas que es un artefacto simple, pero puede ser arte si le añades bordados de Tenango.

De la mano del arte, la familia y ganas de seguir adelante, se han diseñado coloridos y hermosos cubre bocas hechos con arte de Tenango de Doria para que te protejas y protejas a los tuyos.

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto Arte Mexikaj Instagram

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto: Arte Mexikaj Instagram

Paulina, una mujer residente del municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, fundó la microempresa “Arte Mexikaj”.

Que ante la contingencia en el país y darse cuenta de que la distribución de cubre bocas empezó a ser escasa, tuvo la increíble idea de elaborar los suyos, pero agregando un toque del arte de Tenango.

Los primeros cubre bocas que realizó de la mano de su familia, surgieron de los recortes de un cuadro de 1m x 1m con bordados del arte Tenango que ella adquirió en su visita a la comunidad, ¡una idea magnífica!

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Tomando como base los recortes y anexando ingenio, logró crear piezas que ella misma estuvo ofreciendo entre sus vecinos.

Y al postear algunas fotos en las redes sociales de su microempresa, tuvo gran aceptación con sus bellos cubrebocas entre la gente, lo que la orillaron a realizar más para cubrir las necesidades de sus clientes.

Cubre bocas con bordados de Tenango para todos

Ante esta situación de gran demanda, Paulina se movilizo a la comunidad de Tenango de Doria con la finalidad de adquirir lo necesario para sus creaciones.

Siguiendo las medidas de seguridad e higiene, se logró adquirir los increíbles lienzos bordados para continuar con la elaboración de los cubrebocas artesanales.

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto Arte Mexikaj Instagram

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto: Arte Mexikaj Instagram

Lo increíblemente bueno es que esto se realiza en colaboración de tres familias Tenango de Doria que ayudan con los increíbles diseños de lienzos bordados, y en conjunto para obtener los cubre bocas son procesos de 20 días.

Después en ayuda de la familia de Paulina, se dedican a cortar y coser las demás piezas de tela para finalizar el proceso de los cubre bocas.

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto Arte Mexikaj Instagram

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto: Arte Mexikaj Instagram

La seguridad que te da este arte

Además de un magnífico diseño, los cubre bocas tienen un forro de tela para dividir la manta para que no roce tu cara y un pequeño anexo para filtros quirúrgicos los cuales te ayudaran a estar protegido.

Las piezas que normalmente se obtienen de cada lienzo varían entre 70 y 75, dependiendo de cuántas se obtengan de cada modelo que ellos elaboran.

Enseguida podrás ver el proceso de lavado de estos fantásticos cubre bocas.

 

View this post on Instagram

Pasos para lavar tu #cubrebocastenango de #artemexikaj 😊

A post shared by Arte Mexikaj (@artemexikaj) on

Estos modelos pueden ser entre el corte recto con curvatura para la nariz los cuales son pedidos con más frecuencia, o un modelo en forma de concha que protege más área de la cara y son tendencia entre los enfermeros y doctores.

Te invito a que conozcas más en las redes sociales de Arte Mexikaj para conocer de su trabajo y adquirir un cubre bocas con bordados de Tenango.

Y si quieres una atención inmediata, personalizada y más rápida, puedes contactarlos en el número 55-3241-3515 a través de Whatsapp con la creadora Paulina Linares.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¡Conoce estas guitarras miniatura de Paracho, Michoacán!

¡La fabricación de este instrumento en miniatura es todo un arte!

taller jesus zalapa paracho

Sabemos que Paracho en Michoacán es un lugar reconocido a nivel mundial por ser la cuna de la fabricación de guitarras en muchas presentaciones, ¡pero habías imaginado guitarras miniatura!

Paracho Foto Archivo

Paracho Foto: Archivo

En los últimos años la localidad de Paracho es la inspiración para muchos y ahora, la inspiración llega a la localidad, ¿no es impresionante?

La fabricación de las guitarras es todo un arte del cual se tiene que tener cuidado con hasta el más mínimo detalle.

Y si la fabricación de una guitarra es algo complejo, en el que el proceso requiere de suma atención…

¡Imagina el proceso para las guitarras miniatura!

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto Archivo

Guitarras elaboradas en Paracho, Michoacán Foto: Archivo

Las guitarras miniatura de Paracho, Michoacán 

Las guitarras son fabricadas en una escala de 1:7 y son replicadas en su totalidad en cuestión de estética y funcionalidad.

Son detalladamente elaboradas por dentro y fuera, lo que las hacen iguales a las de tamaño original en apariencia y sonido.

Esta obra de arte tan maravillosa corre a cargo de las manos del artesano michoacano Jesús Zalapa, que desde muy pequeño aprendió del oficio de la laudería.

Fue en 1980 cuando decidió hacer su propio arte, creando así las piezas a escala de las guitarras.

¿Cómo le surge la idea? Jesús menciona que surge de la idea de la reciclar los residuos de madera que los demás fabricantes de guitarras dejan.

Para este proceso de realización de una obra de arte se requiere un aproximado de 90 horas, él procesos es el de fabricación, detallado y terminación del producto.

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto Archivo

Proceso de construcción de la guitarra miniatura Foto: Archivo

Datos curiosos sobre su fabricación

Para la creación de las guitarras miniatura ¡el artesano michoacano utiliza herramientas miniatura! Estas herramientas son creadas a igualdad de las que se usan en la laudería convencional.

Su trabajo lo ha llevado a obtener más de 60 reconocimientos a nivel nacional.

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto Archivo

Jesús Zalapa, el principal fabricante de la guitarra miniatura Foto: Archivo

La pieza más grande que Jesús ha construido es la escala 1:7, mientras que la más pequeña es de 1:33, y se hizo para un récord Guinness como la guitarra más pequeña del mundo.

Su trabajo se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México o en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

Las piezas de una guitarra miniatura Foto Archivo

Las piezas de una guitarra miniatura Foto: Archivo

¡Todo este trabajo en manos de artesanos mexicanos es impresionante! No hay duda de que en las tierras mexicanas hay talento y riqueza.

Y si tú, mi amigo viajero, quieres disfrutar de todo esto debes visitar Paracho, Michoacán y otra cosa que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

El barro negro: La obscura joya de la artesanía oaxaqueña

No hay como el arte local, las maravillas que se realizan con barro negro son maravillosas

Barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

Si se habla de artesanías emblemáticas de Oaxaca, simplemente es imposible pasar por desapercibido el barro negro y la sorprendente artesanía oaxaqueña que se realiza con él.

Jarrones de barro negro, artesanía mexicana Foto: Nachitron Castellanos Balderas

Jarrones de barro negro, artesanía mexicana Foto: Nachitron Castellanos Balderas

Tomando como referencia milenarias técnicas prehispánicas, alfareros oaxaqueños arman y plasman en el barro verdaderas obras de arte llenas de folklore.

Barro Negro Foto: Hotel MedioMundo

Barro Negro Foto: Hotel MedioMundo

Posteriormente se cuecen a fuego lento en hornos bajo tierra acompañados de leña de encino, proceso mediante el cual “se quema el barro” y es de esto de donde proviene el color negro característico de estas piezas.

Artesanos con precisión de cirujanos

Al apreciar una pieza de barro negro es sencillo el quedar anonadado con los meticulosos cortes y formas tan llamativas que seguramente llevan por adorno.

Durante la elaboración de piezas, como parte del proceso, los artesanos plasman a mano alzada el preciso diseño de la pieza sin oportunidad a fallar.

Cortes hechos al barro negro, la forma en que se realiza una artesanía mexicana Foto: nmarritz

La forma en que se realiza la artesanía oaxaqueña es única Foto: nmarritz

Lo anteriormente mencionado, muchas veces lleva a que el precio de estas piezas ronde un valor alto relacionado con el gran esfuerzo que conlleva hacerlas, ¡y bien lo vale!

Muchas personas desconocen el proceso de creación del barro negro y piensan que se trata de algún tipo de estafa, ¡evita ser de esos y mejor aprecia el arte mexicano!

Evolucionando constantemente con el barro negro, material de artesanía oaxaqueña

Antiguamente, los maestros artesanos del barro negro se centraban en simples formas utilitarias como lo son los jarrones y los floreros.

Esta artesanía se ha mantenido en constante evolución, dando como resultado diseños mucho más complejos y estéticos.

Pantera de barro negro, artesanía mexicana Foto: Eduardo Robles Pacheco

Pantera de barro negro, artesanía mexicana Foto: Eduardo Robles Pacheco

Hoy en día, en el mundo del barro negro es posible encontrar animales, esqueletos, figuras humanas, entre muchos otros tipos de formas, ¡todos dignos de admirar!

Pura dedicación artesanal

Como en toda artesanía, la elaboración de piezas de este particular material obscuro conlleva una gran inversión de tiempo.

Se calcula que el elaborar las piezas puede llevarse en promedio desde 2 a 6 días según su tamaño, esto, más 12 a 15 horas de cocción en el horno subterráneo.

Artesano de barro negro Foto: Jaya Ramchandani

Artesano de barro negro Foto: Jaya Ramchandani

Sin embargo, hay registros de artesanos que han elaborado piezas durante meses completos trabajando sin parar en una sola obra.

La tierra del barro negro, artesanía oaxaqueña

Si tienes interés por conocer más de estas artesanías o buscas adquirir una de estas auténticas obras de arte, San Bartolo Coyotepec es el sitio correcto.

A sólo unos kilómetros del centro de Oaxaca, en la localidad antes mencionada se encuentra uno de los principales centros de distribución del barro negro.

San Bartolo Coyotepec es un lugar para comprar artesanías mexicanas de barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

San Bartolo Coyotepec es un lugar para comprar artesanías oaxaqueñas de barro negro Foto: Eduardo Robles Pacheco

En la plaza de las artesanías San Bartolo Coyotepec podrás encontrar una gran cantidad de familias que llevan tratando el barro negro durante generaciones.

¡Déjate sorprender por las verdaderas obras de arte producto de la gran maestría de estos artesanos manejando este peculiar obscuro material prehispánico para alfarería!

México es un sitio mágico lleno de arte y para descubrirlo recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending