Contáctanos a través de:

Jalisco

7 cosas que hacer en Tequila, Jalisco

Descubre las maravillas que puedes hacer y visitar en uno de los 121 Pueblos Mágicos de México

Tequila, Jalisco es uno de los 121 Pueblos Mágicos y pertenece al municipio homónimo del estado. Es conocido por sus cultivos de agave azul por producir una de las bebidas más emblemáticas de México, que dio origen a su nombre.

Aquí, las festividades más populares son los días 24 y 29 de junio día de San Juan y San Pedro, respectivamente. A este último se le conoce como el “Día de los Cantaritos”, donde acostumbran a salir al campo en un ambiente familiar para jugar con cántaros pequeños en forma de pelotitas huecas de barro, con piedritas adentro como sonajas que se rompen al jugar con ellos.

Sin embargo, hay mucho más y a continuación, te platicare acerca de 7 actividades que podrás realizar en tu visita a este hermoso lugar:

 

1. Visita el mercado de comidas Cleofás Mota de Tequila, Jalisco

mercado_cleofas_mota_tequila_jalisco

Entrada Mercado Cleofas Mota en Tequila, Jalisco. Foto: Infoaboutcompanies

Se encuentra a un costado del zócalo. Aquí podrás probar platillos típicos de la región como una carne al tequila o al “conchome”, elaborada con numerosos chiles.

La puedes acompañar con un tradicional y refrescante cantarito hecho con tequila, jugo de limón, naranja, mandarina, sal y rellenado con refresco de toronja.

2. Disfruta de las Cascadas los Azules

Tienen una altura de aproximadamente 165 m con una barranca que disfrutarás al máximo si eres amante del turismo de aventura.

cascada-los-azules-tequila-jalisco-mexico

Cascada Los Azules, Tequila, Jalisco. Foto: Tequila

Para llegar, debes de realizar una caminata o senderismo; la recompensa de todos los aventureros son las fosas de agua cristalina en las que pueden nadar. Es un lugar poco visitado y no muy popular; la única forma de visitarlo es contratar a un guía experto o preguntar con los locales.

3. Visita Fábricas Tequileras

No puedes irte sin visitar alguna de ellas como la destilería La Rojeña de Jose Cuervo, viajando en el tren Jose Cuervo Express®. En este lugar te dirán cómo es que se produce paso por paso el tequila ¡y te darán una degustación de la bebida!

tequila jose cuervo

Destilería La Rojeña, Jose Cuervo. Foto: La Ruta del Tequila

4. Recorre el Museo Nacional del Tequila (MUNAT)

museo nacional tequila

Museo Nacional del Tequila. Foto: Tequila

Un espacio cultural dedicado a la promoción histórica del Pueblo Mágico y su bebida ícono de México.

Ubicado en una bella casona del siglo XVIII, dispone de numerables salas que muestran la cultura de la bebida desde las épocas prehispánica y colonial. Aquí podrás apreciar un antiguo molino para las piñas del agave.

5.  Toma el expreso Guadalajara-Tequila: José Cuervo Express

Jose Cuervo Express

Jose Cuervo Express

Toda una experiencia llegar hasta Tequila en un tren impulsado por una locomotora del siglo XIX.

Fue Porfirio Díaz el encargado de inaugurar esta ruta por Amatitlán, Tequila, y pueblos de la región.

La salida es de Guadalajara todos los sábados a las 9:00 am con una duración aproximada de 11 de horas, el costo para adultos es de $1,900 y para menores $1,650.

6. Visita los antiguos Lavaderos de Tequila, Jalisco

lavaderos tequila jalisco

Lavaderos de Tequila, Jalisco. Foto: tequila magical places

 Si lo tuyo es conocer lugares del pasado, debes dirigirte a “los lavaderos públicos”, ubicados en la parte sur de Tequila.

Durante la época colonial fueron un refugio para las amas de casa, mientras lavaban la ropa hincadas sobre sus rodillas. Se hablaba de las cosas alegres de vida, se chiflaban canciones o le cantaban al amor imaginario.  Los lavaderos eran también punto de encuentro en Tequila.

7. Recorre el Museo de la Familia Sauza

destileria la perseverancia tequila

Destileria La Perseverancia. Foto: UDG tv

La dinastía Sauza es uno de los pilares más importantes de la industria tequilera.

Las visitas comienzan en el Rancho “El Indio”, donde aprenderás sobre la cosecha de agave. Después te llevarán a la destilería “La Perseverancia” donde observarás el proceso completo de fabricación: desde la recepción del agave, la molienda, la hidrólisis, fermentación, destilación, añejamiento y embotellado.

Ah, y no te irás sin probar las mejores bebidas de tequila en La Quinta Sauza.

Así que…

¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jalisco

Los monstruos de Guillermo del Toro, en Guadalajara

Tienes hasta otoño para admirar la muestra de ¡casi 1000 piezas! que han influenciado grandes filmes del director de cine mexicano.

Los monstruos de Guillermo del Toro Foto.Archivo

El director mexicano, Guillermo del Toro, es uno de los cineastas más reconocidos en la industria. Él se ha caracterizado por representar a diversas criaturas curiosas en sus películas.

El Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA), presenta la exposición “En Casa con mis Monstruos”, que pretende mostrarnos una retrospectiva de la carrera del ganador del Oscar.

¡900 objetos conforman la muestra!

Prepárate, porque el recorrido por toda la muestra se espera que se recorra al menos en dos horas, se muestran más de 900 objetos que se han usado en los filmes de Guillermo del Toro.

Se muestran trajes, imágenes, dibujos, e incluso, páginas de su diario personal; objetos en los que se refleja los monstruos que han formado parte del imaginario del cineasta.

La exhibición se divide en ocho salas:

  • Infancia e inocencia

Para iniciar, podrás observar de los objetos que empezaron a influenciar la creatividad de Guillermo. Además de las piezas que fueron partícipes en la película “El Laberinto del Fauno”.

  • Cuarto de lluvia

Continuando con el recorrido, se reúnen obras de arte conceptual de todos sus trabajos. Incluso se muestran obras de Julio Ruelas y Paul Julian.

  • Victoriana (época) 

A través de cuadros de Arthur Rackham, podemos observar la profunda relación que Del Toro siente hacia esta época. Por lo que se puede apreciar en la utilería mostrada en el filme “Crimson Peak”.

  • Magia y Ocultismo

Utilería de Hellboy, obras de José Clemente Orozco, José Guadalupe Posadas y Manuel Manila será un poco de lo que se hará presente en la sala.

  • Cine, cómics y pop

Muestra la influencia que los cómics tuvieron en la infancia del cineasta.

  • Frankenstein

Sus monstruos favoritos se encuentran en esta sala. En la que también se combina el arte de Diego Rivera y José María Velasco.

  • Los Otros / Nosotros /Los Monstruos

Se muestran esculturas del Hombre Anfibio “La Forma del Agua” y “El Laberinto del Fauno”. Así como algunas obras de Goya y Goitia.

  • Muerte y más allá

Para concluir la exposición, se muestran dibujos y esculturas. Que nos ponen a refelxionar sobre la vida y la muerte. Como sus creaciones para “Blade” y “The Strain”.

Los monstruos de Guillermo del Toro

Un porcentaje de las ganancias obtenidas, se destinarán para apoyar a nuevos talentos en el “Taller de Chucho”. El cual es una escuela de cine.

Esta muestra se presenta en el Museo de las Artes universidad de Guadalajara, hasta el 31 de octubre de 2019.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Tonalá ¡Lo que nadie te dijo sobre el vidrio soplado!

La imaginación de los artesanos de Jalisco es el límite a la hora de crear su arte en vidrio; su destreza les ha ganado fama mundial.

Lo que nadie te dijo del vidrio soplado Foto. Pixabay

En los poblados de Tonalá y Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, además de vidrio soplado, se produce hierro forjado, papel maché y muebles rústicos de madera.

El vidrio es especial en esta zona del país, ya que es uno de los elementos más utilizados por sus grandes posibilidades en las manos de un artista, se pueden crear, por ejemplo, vajillas, floreros, figuras de ornato ¡y hasta joyas!.

La capital del vidrio soplado

Trabajar con vidrio se ha hecho ya una gran tradición y costumbre entre la gente de Tonalá, su tradición se ha mantenido desde alrededor de inicios del siglo XX, cuando los peninsulares trajeron esta nueva técnica al país y se proliferó sobre todo en Jalisco, por esta razón Tonalá es considerada la capital del vidrio soplado.

Puedes visitar varias casas o talleres de vidrio y conocer más a fondo el proceso creativo que se desarrolla con este material, descubrirás cómo es que se elaboran formas tan pintorescas y complicadas.

Descubre lo que nadie te dijo sobre el vidrio soplado

En la pintoresca localidad de Tonalá hay diversos talleres, que se especializan en diferentes productos, uno de ellos es la “Casita del Vidrio Soplado”, donde se especializan en floreros y ceniceros.

También hay lugares donde se utilizan técnicas antiguas para diseños contemporáneos y en los que se usan una gama de colores muy atractivos, esto se realiza en la joven empresa “Triangulo de Cristal”.

Hay otro taller llamado “Cristacolor” donde se crean distintos tipos de animales, tipo reales o fantásticos, figuras minimalistas que sin lugar a duda darán un toque de encanto donde quiera que decidas ponerlos.

Conoce muchos más lugares en los cuales puedas conseguir objetos de vidrio soplado, cada una con su estilo y diseño único, puedes recorrer las calles de Tonalá para encontrar la figura perfecta para ti.

¡Compra online!

En la actualidad hay talleres, o mejor dicho empresas, que tienen la posibilidad de vender sus diferentes “obras de arte” a todo el público, si bien no puedes ir al lugar y comprar tus vasos, jarrones, etc.  ¡Sí puedes hacer tus pedidos en internet!

Este se ha convertido en un negocio que es muy factible y cada vez se van creando nuevas y más hermosos productos, hay cosas que no puedes creer que están hechas con vidrio, en especial por la delicadeza con la que se tienen que hacer, el tiempo y esfuerzo que se toma para ello.

Nota: Inclusive hay exposiciones sobre varios productos hechos con esta técnica, donde artistas reconocidos y apasionados muestran sus obras al mundo.

Cuida tus objetos delicados

Hay que ser realistas, estamos hablando de un cristal, así que su resistencia es limitada, pero en serio valen la pena: son las figuras que se crean a partir del vidrio caliente, por sus diseños y contrastes ¡son únicos!

Se sopla aire a través de una caña para hacer “burbujas” con el vidrio fundido. De esas burbujas que se forman se da pie de crear distintas figuras, hasta donde la imaginación de los artesanos alcance.

Ve directo a la cuna…

Si vas directo a la cuna de este material, es casi seguro que el precio va a ser accesible y encontraras más figuras y diseños que en otros sitios de la República Mexicana.

La mejor opción para comprar es visitar Jalisco y conseguir los diferentes productos que seguro te encantarán.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Jalisco

¡Casas y edificios hechas de sargazo!

Conoce el sargablock, un nuevo ladrillo creado con la técnica del adobe por un mexicano

Casas y edificios hechas de sargazo. Foto. Bluegreen

El sargazo es uno de los problemas actuales de mayor magnitud para las regiones del Caribe, que se ven afectadas por la reciente llegada masiva de sargazo a sus playas, si bien afectan tanto a la economía como el medio ambiente, un emprendedor mexicano vio en el sargazo algo más que un problema.

Omar Vázquez, del vivero Blue-Green en puerto Morelos,Yucatán, empezó a utilizar el sargazo como un abono natural para sus plantas y lo vendía en pequeñas bolsas a sus clientes, pero con los años la llegada de esta macroalga fue aumentando exponencialmente, entonces Omar vio una oportunidad en este problema.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de el decidor

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de el decidor

La idea, macroalga como ladrillo

Cuando Omar Vásquez viaja de regreso al pueblo donde nació, Ocotlán Jalisco, recuerda el sueño que tenía de pequeño de construir una casa de adobe, como vio por tanto tiempo hacer a sus familiares y vecinos, una casa hecha con sus propias manos.

Al ver las cantidades industriales de sargazo en las playas, surge la idea de Omar de utilizar esta macroalga como el componente principal de un nuevo ladrillo hecho con la técnica del adobe: sargablock

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de la union

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de la union

“Utilicé el sargazo como materia prima principal, y de ahí se puede hacer todo el compostaje, toda la materia orgánica para lograr lo que hoy es el ‘sargablock’, el primer bloque de sargazo (para la construcción) en el mundo, patentado desde 2018”, explicó.

Viviendas y construcciones de alta gama

Un ladrillo ecológico y económico; al hablar sobre los costos de producción, el presidente de la empresa Blue Green México señaló que es accesible. Mencionó que en Quintana Roo un bloque normal de cemento cuesta “entre 12 o 12.70 pesos y con esta técnica estará en 10 pesos, casi 30 por ciento de costo más bajo”, indicó.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de Siglo Torr

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de Siglo Torr

Omar Velázquez señaló que con esta técnica ya han construido viviendas y en la actualidad un desarrollo inmobiliario de alta gama en Tulum, Quintana Roo, ya les compraron estos bloques “para utilizarlo en sus residencias de alta gama”, afirmó.

Crecimiento internacional de la empresa

Además, de estos proyectos asegura que hay interesados para hacerlas en Belice, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Barbados, Malasia y Estados Unidos.

Esto es una prueba mas de que el ingenio de los mexicanos siempre podrá superar cualquier adversidad que pueda traer el futuro.

¡Casas y edificios hechas de sargazo! Foto de New Dario

¡Casas y edificios hechas de sargazo!, Foto de New Dario

¡Nunca dejes de creer!

Continua Leyendo

Trending