Contáctanos a través de:

Jalisco

7 cosas que hacer en Tequila, Jalisco

Descubre las maravillas que puedes hacer y visitar en uno de los 121 Pueblos Mágicos de México

Tequila, Jalisco es uno de los 121 Pueblos Mágicos y pertenece al municipio homónimo del estado. Es conocido por sus cultivos de agave azul por producir una de las bebidas más emblemáticas de México, que dio origen a su nombre.

Aquí, las festividades más populares son los días 24 y 29 de junio día de San Juan y San Pedro, respectivamente. A este último se le conoce como el “Día de los Cantaritos”, donde acostumbran a salir al campo en un ambiente familiar para jugar con cántaros pequeños en forma de pelotitas huecas de barro, con piedritas adentro como sonajas que se rompen al jugar con ellos.

Sin embargo, hay mucho más y a continuación, te platicare acerca de 7 actividades que podrás realizar en tu visita a este hermoso lugar:

 

1. Visita el mercado de comidas Cleofás Mota de Tequila, Jalisco

mercado_cleofas_mota_tequila_jalisco

Entrada Mercado Cleofas Mota en Tequila, Jalisco. Foto: Infoaboutcompanies

Se encuentra a un costado del zócalo. Aquí podrás probar platillos típicos de la región como una carne al tequila o al “conchome”, elaborada con numerosos chiles.

La puedes acompañar con un tradicional y refrescante cantarito hecho con tequila, jugo de limón, naranja, mandarina, sal y rellenado con refresco de toronja.

2. Disfruta de las Cascadas los Azules

Tienen una altura de aproximadamente 165 m con una barranca que disfrutarás al máximo si eres amante del turismo de aventura.

cascada-los-azules-tequila-jalisco-mexico

Cascada Los Azules, Tequila, Jalisco. Foto: Tequila

Para llegar, debes de realizar una caminata o senderismo; la recompensa de todos los aventureros son las fosas de agua cristalina en las que pueden nadar. Es un lugar poco visitado y no muy popular; la única forma de visitarlo es contratar a un guía experto o preguntar con los locales.

3. Visita Fábricas Tequileras

No puedes irte sin visitar alguna de ellas como la destilería La Rojeña de Jose Cuervo, viajando en el tren Jose Cuervo Express®. En este lugar te dirán cómo es que se produce paso por paso el tequila ¡y te darán una degustación de la bebida!

tequila jose cuervo

Destilería La Rojeña, Jose Cuervo. Foto: La Ruta del Tequila

4. Recorre el Museo Nacional del Tequila (MUNAT)

museo nacional tequila

Museo Nacional del Tequila. Foto: Tequila

Un espacio cultural dedicado a la promoción histórica del Pueblo Mágico y su bebida ícono de México.

Ubicado en una bella casona del siglo XVIII, dispone de numerables salas que muestran la cultura de la bebida desde las épocas prehispánica y colonial. Aquí podrás apreciar un antiguo molino para las piñas del agave.

5.  Toma el expreso Guadalajara-Tequila: José Cuervo Express

Jose Cuervo Express

Jose Cuervo Express

Toda una experiencia llegar hasta Tequila en un tren impulsado por una locomotora del siglo XIX.

Fue Porfirio Díaz el encargado de inaugurar esta ruta por Amatitlán, Tequila, y pueblos de la región.

La salida es de Guadalajara todos los sábados a las 9:00 am con una duración aproximada de 11 de horas, el costo para adultos es de $1,900 y para menores $1,650.

6. Visita los antiguos Lavaderos de Tequila, Jalisco

lavaderos tequila jalisco

Lavaderos de Tequila, Jalisco. Foto: tequila magical places

 Si lo tuyo es conocer lugares del pasado, debes dirigirte a “los lavaderos públicos”, ubicados en la parte sur de Tequila.

Durante la época colonial fueron un refugio para las amas de casa, mientras lavaban la ropa hincadas sobre sus rodillas. Se hablaba de las cosas alegres de vida, se chiflaban canciones o le cantaban al amor imaginario.  Los lavaderos eran también punto de encuentro en Tequila.

7. Recorre el Museo de la Familia Sauza

destileria la perseverancia tequila

Destileria La Perseverancia. Foto: UDG tv

La dinastía Sauza es uno de los pilares más importantes de la industria tequilera.

Las visitas comienzan en el Rancho “El Indio”, donde aprenderás sobre la cosecha de agave. Después te llevarán a la destilería “La Perseverancia” donde observarás el proceso completo de fabricación: desde la recepción del agave, la molienda, la hidrólisis, fermentación, destilación, añejamiento y embotellado.

Ah, y no te irás sin probar las mejores bebidas de tequila en La Quinta Sauza.

Así que…

¡Nunca Dejes de Viajar!

Jalisco

El clima de Yelapa y su festividad más importante

clima de yelapa jalisco

Yelapa se encuentra en el hermoso estado de Jalisco, muy cerca de Puerto Vallarta. Es  un secreto a voces que ha reunido a muchos artistas y extranjeros que buscan lo natural y lo real. Por eso, aquí te contaré un poco acerca de la festividad que se celebra además del clima de Yelapa.

Festividad increíble en Yelapa

Las festividad más famosa en  Yelapa es el día de la Marina el 1° de Junio.  En este festejo no pueden faltar las botanas, las carnitas, el ceviche, cueritos y la cerveza. ¡Delicioso!

Además, la gente de la comunidad, así como turistas, realizan carreras de costales. Al final del recorrido se les recompense con una cerveza. También se coloca un palo encebado en la playa del pueblo con muchos regalos, en el que los concursantes hacen su mayor esfuerzo para subir hasta la cima y recolectar los regalos.

AUNQUE, todo parece indicar que la fiesta de la marina, ha perdido un poco la tradición. Prueba de ello, es que antes participaban únicamente los amigos y familiares de los marineros, incluyendo pescadores, buzos. Había cursos de embarcaciones rápidas, entre los marineros de Yelapa, donde también se arrojaban la ofrenda floral en el mar, con honores a la bandera, en el mar, en memoria de los marineros caídos.

Por la noche era el baile popular, donde los participantes estaban obligados a bailar con un hombre, echo con ropa vieja, que se le conocía como El Judas. En aquellos días, el marinero que no aceptara bailar con “El Judas”, era castigado, y por lo tanto tenía que pagar una multa, o de lo contrario donar un regalo para la misma fiesta. Todo era muy divertido, sin embargo, esta tradición ya se perdió. Pero, aún así continúa siendo una fiesta muy divertida.

El clima de Yelapa

yelapa jalisco

Vista panorámica de Yelapa, Jalisco

Yelapa es un lugar fabuloso y remoto que sentirás estar en una isla tropical del Pacífico Sur. Por mucho tiempo las señales de servicio celular no llegaban aquí y permitían un aislamiento total, cosa que es un lujo hoy en día.

La época perfecta para visitar éste hermoso lugar es en verano que es cuando el calorcito esta ¡en su mero punto! Podrás disfrutarlo tendido en la arena, asoleándote acompañado de una cervecita bien fría. Desde mi punto de vista el mejor clima de Yelapa es este que te menciono.

Ven a visitar un lugar con una tradición nueva y divertida que te permite interactuar con la comunidad local, divertirte y degustar comida típica del lugar.

Continua Leyendo

Artesanías

Jarrito de Tlaquepaque o de Tonalá, ¿te pareces a uno?

jarrito de tlaquepaque y tonalá

Existe un dicho que dice, ¡pareces jarrito de Tlaquepaque! ¿Te lo han dicho? Seguramente porque no aguantaste la carrilla o el “bullying” entre familia o amigos; vamos, que eres alguien delicado y aguanta muy poco; o también que todo lo tomas personal y haces un drama cuando sólo eres tú el afectado. En este lugar llamado Tlaquepaque se elaboran artesanías a base de barro. Muy hermosas, pero delicadas, como muchos de nosotros cuando no aguantamos alguna broma que nos rebasa.

“Pareces jarrito de Tlaquepaque”, de Guadalajara, o de Tonalá. No sé cómo lo conozcas, pero se trata casi de lo mismo. Y aquí te hablaré un poco sobre esto.

El hogar del Jarrito de Tlaquepaque

tlaquepaque jalisco

Tlaquepaque, Jalisco. Foto Revista Aventurero

San Pedro Tlaquepaque es una ciudad y municipio del Estado de Jalisco, con una población de 608,114 habitantes. Forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y es el lugar que vio el nacimiento de estas particulares artesanías.

Existen de distintos tamaños, variedades, pero eso sí, todos hechos con la misma delicadeza que los caracteriza y que hizo que su forma diera pie a un dicho que en lo personal me agrada bastante.

¿Dónde puedo conseguir los míos?

jarro de tlaquepaque

Jarro de Tlaquepaque. Foto Bitácora de Tlaquepaque

Si eres amante de las boutiques, los mercaditos o exposiciones en donde puedas encontrar artesianas ¡estás en el artículo correcto!…  Porque te diré tres de los lugares principales a los que debes ir a conseguir los recuerditos para tu familia; sobre todo para aquellas que sí parecen un jarrito de Tlaquepaque.

Uno de los primeros lugares a donde tienes que ir es al Mercado de Artesanías de Tlaquepaque. Ubicado en la calle de Independencia en la Colonia Centro. Aquí encontraras artesanías de todos tipos, formas tamaños y colores hechas de barro o incluso en telas con bordados.

En este lugar aparte de llenarte la vista con miles de colores, encontraras también, variedad en comida, desde la más tradicional de Guadalajara como también fast food, bebidas elaboradas con tequila o refrescos preparados.

También encontraras el andador Independencia, un andador en el que puedes comprar artesanías a buen precio, decorado con paraguas de mil colores, rodeado de fachadas hermosas preservando un estilo arquitectónico clásico y único,

Existe un tianguis de puras artesanías que se coloca sobre la Av. principal de este hermoso pueblito, lamentablemente solo está sábados y Domingos

Así que ya sabes, si no cuentas con presupuesto alto para comprar artesanías estos lugares tienen las 3 B (bueno, bonito, barato)

Continua Leyendo

Jalisco

Mascota, Jalisco, el pueblo ideal para relajarte

mascota jalisco pueblo magico

El municipio de Mascota se encuentra a 4 horas de Guadalajara y tres horas de Puerto Vallarta, es reconocido como Pueblo Mágico y su nombre proviene de Amaxacotlán Mazacotla, que significa lugar de venados y culebras. Es un lugar lleno de tradiciones y diversidad cultural con colores pintorescos y con un ambiente de tranquilidad y serenidad que nos deja disfrutar de los bellos paisajes que nos ofrece Mascota en Jalisco.

¿Qué hacer en Mascota, Jalisco?

museo arqueología mascota jalisco

Una sala del Museo de Arqueología en Mascota

Variedad de atractivos tanto culturales y naturales podemos encontrar y destacan entre ellos el Museo de Arqueología en donde se exhiben piezas que fueron recuperadas de una excavación de un panteón con antigüedad aproximada de 800 a.c. y piezas que fueron parte de ofrendas en años pasados.

Los atractivos naturales son necesarios en un viaje y en Mascota podemos encontrar la Presa Corrinchis, alimentada por el río Mascota con una profundidad de 50 metros, es una buena opción para práctica de senderismo, camping, pesca deportiva y monta de caballo.

Aventúrate en todos sus atractivos naturales

volcan molcajete mascota

Volcán Molcajete. Foto Mapio.net

Se encuentra cubierto de una gran vegetación y de verdad es un reto subir hasta la cima, pero vale la pena la vista panorámica que tendrás del Pueblo Mágico de Mascota y sus alrededores.

laguna de juanacatlan mascota

Laguna de Juanacatlán. Foto. Pinterest: Programa Destinos Mexico

La Laguna de Juanacatlán es una extensa laguna en medio de la montaña, es un lugar mágico y misterioso ya que se cree que anteriormente fue el cráter de un volcán, es el mejor lugar para descansar y relajarse en Mascota, aquí la opción es hospedarse y un lugar ampliamente recomendable es el resort & spa “Sierra Lago” , aquí disfrutarás de la combinación de naturaleza, tranquilidad y bastantes actividades que ofrece este ecológico complejo turístico.

Cañón el Ocotillo es otra opción para visitar en Mascota ya que podrás admirar las paredes de un basalto de origen volcánico y algunas partes alcanzan los 20 metros de altura. Además cuenta con petroglifos que son unas pinturas rupestres que muy extraña vez se encuentra en monumentos naturales como lo es el Ocotillo.

Cultura y arquitectura en Mascota

templo sangre cristo

Templo inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo. Foto Flickr: César

Otro atractivo en Mascota, Jalisco es el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo ya que es una admirable edificación que no se terminó. Es del sigo XIX y se encuentra a cinco cuadras de la plaza principal. Es un lugar bonito para fotografiar y es sede de obras de teatro, conciertos  y eventos culturales ya que tienen un bello jardín y es ameno de todo tipo de evento.

En la plaza principal de Mascota Jalisco podrás encontrar que la gente aún se sienta a admirar el atardecer y tener charlas largas entre los lugareños, es un lugar auténtico que conserva el sonido de las campanadas de la iglesia y el correr y risas de niños jugando en la plaza principal de Mascota.

¿Qué comer en Mascota?

Y el tema que más me gusta hablar: la comida. Me dí a la tarea de investigar los mejores lugares para comer en Mascota y esos son algunos de que encontré:

La casa de mi abuelita: aquí encontrarás comida típica de la región con un sazón inigualable. Excelente servicio y precios bastante accesibles.

El Tapanco: es un lugar más romántico y apto como para una cena con tu pareja o simplemente un lugar para tener una buena charla, la cocina que ofrecen es más amplia y también un excelente y grato servicio.

Estas son algunas de mis recomendaciones para que visites el Pueblo Mágico de Mascota y recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending