Contáctanos a través de:

Jalisco

7 cosas que hacer en Tequila, Jalisco

Descubre las maravillas que puedes hacer y visitar en uno de los 121 Pueblos Mágicos de México

Tequila, Jalisco es uno de los 121 Pueblos Mágicos y pertenece al municipio homónimo del estado. Es conocido por sus cultivos de agave azul por producir una de las bebidas más emblemáticas de México, que dio origen a su nombre.

Aquí, las festividades más populares son los días 24 y 29 de junio día de San Juan y San Pedro, respectivamente. A este último se le conoce como el “Día de los Cantaritos”, donde acostumbran a salir al campo en un ambiente familiar para jugar con cántaros pequeños en forma de pelotitas huecas de barro, con piedritas adentro como sonajas que se rompen al jugar con ellos.

Sin embargo, hay mucho más y a continuación, te platicare acerca de 7 actividades que podrás realizar en tu visita a este hermoso lugar:

 

1. Visita el mercado de comidas Cleofás Mota de Tequila, Jalisco

mercado_cleofas_mota_tequila_jalisco

Entrada Mercado Cleofas Mota en Tequila, Jalisco. Foto: Infoaboutcompanies

Se encuentra a un costado del zócalo. Aquí podrás probar platillos típicos de la región como una carne al tequila o al “conchome”, elaborada con numerosos chiles.

La puedes acompañar con un tradicional y refrescante cantarito hecho con tequila, jugo de limón, naranja, mandarina, sal y rellenado con refresco de toronja.

2. Disfruta de las Cascadas los Azules

Tienen una altura de aproximadamente 165 m con una barranca que disfrutarás al máximo si eres amante del turismo de aventura.

cascada-los-azules-tequila-jalisco-mexico

Cascada Los Azules, Tequila, Jalisco. Foto: Tequila

Para llegar, debes de realizar una caminata o senderismo; la recompensa de todos los aventureros son las fosas de agua cristalina en las que pueden nadar. Es un lugar poco visitado y no muy popular; la única forma de visitarlo es contratar a un guía experto o preguntar con los locales.

3. Visita Fábricas Tequileras

No puedes irte sin visitar alguna de ellas como la destilería La Rojeña de Jose Cuervo, viajando en el tren Jose Cuervo Express®. En este lugar te dirán cómo es que se produce paso por paso el tequila ¡y te darán una degustación de la bebida!

tequila jose cuervo

Destilería La Rojeña, Jose Cuervo. Foto: La Ruta del Tequila

4. Recorre el Museo Nacional del Tequila (MUNAT)

museo nacional tequila

Museo Nacional del Tequila. Foto: Tequila

Un espacio cultural dedicado a la promoción histórica del Pueblo Mágico y su bebida ícono de México.

Ubicado en una bella casona del siglo XVIII, dispone de numerables salas que muestran la cultura de la bebida desde las épocas prehispánica y colonial. Aquí podrás apreciar un antiguo molino para las piñas del agave.

5.  Toma el expreso Guadalajara-Tequila: José Cuervo Express

Jose Cuervo Express

Jose Cuervo Express

Toda una experiencia llegar hasta Tequila en un tren impulsado por una locomotora del siglo XIX.

Fue Porfirio Díaz el encargado de inaugurar esta ruta por Amatitlán, Tequila, y pueblos de la región.

La salida es de Guadalajara todos los sábados a las 9:00 am con una duración aproximada de 11 de horas, el costo para adultos es de $1,900 y para menores $1,650.

6. Visita los antiguos Lavaderos de Tequila, Jalisco

lavaderos tequila jalisco

Lavaderos de Tequila, Jalisco. Foto: tequila magical places

 Si lo tuyo es conocer lugares del pasado, debes dirigirte a “los lavaderos públicos”, ubicados en la parte sur de Tequila.

Durante la época colonial fueron un refugio para las amas de casa, mientras lavaban la ropa hincadas sobre sus rodillas. Se hablaba de las cosas alegres de vida, se chiflaban canciones o le cantaban al amor imaginario.  Los lavaderos eran también punto de encuentro en Tequila.

7. Recorre el Museo de la Familia Sauza

destileria la perseverancia tequila

Destileria La Perseverancia. Foto: UDG tv

La dinastía Sauza es uno de los pilares más importantes de la industria tequilera.

Las visitas comienzan en el Rancho “El Indio”, donde aprenderás sobre la cosecha de agave. Después te llevarán a la destilería “La Perseverancia” donde observarás el proceso completo de fabricación: desde la recepción del agave, la molienda, la hidrólisis, fermentación, destilación, añejamiento y embotellado.

Ah, y no te irás sin probar las mejores bebidas de tequila en La Quinta Sauza.

Así que…

¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comida Mexicana

Qué comer en Tequila, Jalisco

que comer en tequila

Jalisco, es conocido como el productor de tequila y ser la cuna del mariachi. Es un lugar mágico, que además de brindarnos estas maravillas, nos sorprende con su gastronomía. Aquí te diremos qué comer en Tequila.

Desde una rica torta ahogada, una calientita birria con su cebollita y limón, hasta un pozole rojo o una carne en su jugo; ambos acompañados de un buen tejuino.

1.- Tortas Ahogadas “Chícharo”

El lugar ideal para comer unas deliciosas tortas ahogadas es un negocio especializado en el platillo homónimo. Quizá no es un local muy pintoresco, pero te aseguramos que es de las mejores opciones para comer en Tequila.

que comer en tequila

Tortas ahogadas del “Chicharo”

Rango de Gasto por persona: $80 mxn.

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 14:30 (excepto viernes, día que se encuentra cerrado).

Ubicación: Calle San Martín 83-A, casi esquina con Lerdo de Tejada en el Centro de Tequila.

2.-La taberna del Cofrade

Como su nombre lo dice, es un lugar con ambiente de taberna totalmente. Nos remonta a las épocas de la conquista donde los productores de tequila se veían obligados a producirlo clandestinamente y comercializarlo en el mismo lugar sólo entre conocidos.

la taberna del cofrade tequila

La Taberna del Cofrade. Foto: La Cofradia

Si buscas qué comer en Tequila en un lugar histórico, este es el indicado. Aquí te sugerimos probar el medallón de camarón en salsa de agave, o una pechuga mayahuel. Además, descubre su bebida “ponte pedo”. Este lugar es una total historia y es el único lugar que tiene hotel y fábrica. ¡Todo en uno!

Rango de Gasto por persona: $200

Horario: de 13:00-21:00

Ubicación: Calle  La Cofradía 1297, La Cofradía, 46400 Tequila.

3.-Fonda Cholula

Este es un lugar privilegiado por su ubicación. Aquí encontrarás platillos típicos y es bueno para visitarlo si buscas qué comer en Tequila por primera vez. Te sugerimos probar un buen borrego con tortillas calientitas recién hechas a mano.

fonda cholula tequila

Charola con comida en Fonda Cholula. Foto: Tripadvisor

Rango de gasto por persona: $180 mxn

Horarios: lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 22:00 hrs.

Ubicación: José Cuervo 54, Centro de Tequila.

4.- La Antigua Casona

La calidad en el servicio y sabores de alta cocina son inigualables en este lugar. Podrás disfrutar tanto de desayunos como de comidas; el menú es bastante amplio. Está de más que te recomendemos tomar un buen tequila para degustar en este bello e histórico lugar.

la antigua casona tequila

La Antigua Casona, Foto: Tequila

Rango de gasto por persona: $250 mxn

Horarios: 7:00- 23:00

Ubicación: El Rastro, Tequila Jalisco.

5.- Destilería La Rojeña

Además de ser un lugar pintoresco, es una de las destilerías más antiguas. Aquí se elabora el Tequila Jose Cuervo y es un lugar totalmente memorable.

destileria la rojeña tequila

Destilería La Rojeña. Foto: Tequila

Desde platillos elaborados con un toque de tequila hasta recorridos por los campos de agave y la explicación del proceso del tequila.

Un lugar que consideramos una parada obligada en Tequila.

Rango de gasto por persona: $500

Horarios: domingos a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 19:00 horas

Ubicación: José Cuervo 33, Tequila, Jalisco.

Esperamos que pronto conozcas Tequila, un Pueblo Mágico lleno de encanto y sabor. Y si ya has ido, ¡regresa para conocer todos estos lugares! Lo importante es que Nunca Dejes De Viajar.

Continua Leyendo

Fin de Semana

La Barca, el pueblo gastronómico de Jalisco que no te querrás perder

Estación_de_La_Barca,_Jalisco

La Barca es un pueblo de Jalisco que es ideal para descansar, relajarse y sobre todo para comer. Su nombre proviene de la dificultad que significaba llegar a la Cuidad de México desde la ruta de Guadalajara.

Resulta que en la zona que hoy es La Barca, existe un río que debe ser atravesado para llegar a la ciudad. La mejor solución fue construir una gran barca para cruzarlo. Así por una simple curiosidad se le quedó el nombre una vez que fue fundada en 1553.

la barca jaliscoSe le conoce como “el corazón maicero de Jalisco” por ser un destacado productor de maíz blanco y amarillo a nivel nacional.

¿Qué hacer en La Barca?

Cuando lo visites puedes hacer campismo, recorridos a caballo o en bicicleta. El senderismo se practica visitando la sierra Condino Canales, la cual es una reserva ecológica y cultural.

En sus rincones puedes encontrar vestigios del pasado histórico y arqueológico de La Barca, caminar y disfrutar de la naturaleza.

Si te gusta la arquitectura, debes darte una vuelta por alguna de sus haciendas. Zalamea, San José de las Moras, San Antonio Rivas, Santa Lucía, Guadalupe de Lerma, La Paz de Ordaz, La Providencia, El Carmen y el Gobernador, son algunas de las haciendas que florecieron hasta el inicio del siglo XX.

la barca jalisco

Fotografía: Diego Chen

La Barca es la única cuidad en Jalisco cuya plaza principal está rodeada por portales de estilo colonial. Darse una vuelta por su plaza es admirar el palacio municipal y la parroquia de Santa Mónica, la cual te sorprenderá con su estilo barroco y su impresionante torre de enormes ventanales que te sorprenderán.

¿Qué comer?

Si te inclinas más por la comida, La Barca no te defraudará. Es hogar de deliciosos platillos como la birria de cabrito tatemada con pencas de maguey o las cazuelas voladoras que son bebidas preparadas con jugo de frutas, cítricos, aguardiente y refresco de cola, son servidas en cazuelas de barro y son perfectas para el calor de Jalisco.

birria

Otro platillo típico de la región es el caldo Michi, una sopa de pescado cocido en su jugo y servido con tostadas. Eso sí, no puedes ir de La Barca sin probar sus productos lácteos.

A lo largo del municipio podrás encontrar distintos productores de queso adobera, fresco, grade, jocoque, panela, yogurt, requesones y chongos; todos hechos a mano con calidad.

Los primeros doce días de diciembre se hacen fiestas de La Barca, evento donde se viste de inditos a los niños de la población recordando a Juan Diego; hay música en vivo, juegos mecánicos, bailes regionales, eventos culturales y deportivos, y zonas de artesanías.

cauelas voladoras¿Cómo llegar a la Barca?

Desde Guadalajara toma la autopista Guadalajara-Morelia; también hay camiones que te llevan partiendo de la Central Vieja de Guadalajara.

La Barca es un lugar ideal para descansar del tráfico y el estrés de la rutina, no esperes más y aventúrate por el corazón maicero de Jalisco.

Continua Leyendo

CDMX

5 construcciones lujosas en México que te dejarán sin aliento

Edificios históricos que resaltan por su arquitectura y diseño se conservan como tesoros; basta visitarlos para verlos cómo brillan

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 5

Hay lugares que con el simple hecho de visitarlos te transportan a una época en donde la arquitectura se desbordó en estilo y arte. Es común encontrarnos con edificios y construcciones lujosas en México las cuales se han vuelto ícono de las ciudades y de su época de bonanza.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 1

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Calles completas, construcciones religiosas, arquitectura de época y detalles recargados, forman parte de la personalidad de México, un país que se transformó en todos los sentidos una vez que se establecieron otras razas y culturas.

Construcciones lujosas en México, arte y arquitectura

El resultado es maravilloso, palacios que se han convertido en museos y en templos de exquisitos gustos, le han dado la vuelta a los amantes del arte y la arquitectura.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 1

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Veamos tan solo unos cuantos ejemplos de los muchos que se pueden visitar a lo largo del país. Unos te sorprenderán por su belleza, otros por su historia y otros por su significado, pero eso sí, al visitarlos, todos representan un lujo.

Paseo Montejo, Mérida. Yucatán

Este antiguo camino de Yucatán (nombrado así por Francisco Montejo, fundador de la Ciudad de Mérida) representaba el lujo de la aristocracia de los hacendatarios que se dedicaban a la producción de henequén en el siglo XIX.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto Arnold Froment 1

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto Arnold Froment

Basta que te detengas en algún punto para que puedas admirar la gran fastuosidad de estas casas las cuales en su mayoría tienen aires afrancesados. Unas tras otra desfilan como enormes pasteles decorados.

Hay mansiones que destacan por sus motivos neoclásicos; hay otras más que muestran esculturas como gárgolas, leones y glifos que se pierden entre los detalles arquitectónicos y los acabados en yesería.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 3

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Mientras recorres esta avenida, estamos seguros que te detendrás en cada detalle, en los colores pastel, en los jardines y hasta en la herrería de cada propiedad.

Hoy en día estas casas son museos (como el Palacio Cantón) u oficinas gubernamentales, también hay algunos restaurantes, bancos o pequeñas boutiques.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 2

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Te recomendamos poner atención en las Casas Gemelas, la Quinta Montes Molina o la italiana Casa Peón de Regil; toda una avenida llena de elegantes mansiones a tu disposición.

Quinta Gameros, Ciudad de Chihuahua

Creemos que en Chihuahua y en todo el norte no hay casa más hermosa e impresionante que la Quinta Gameros.

Por fuera, la fachada de colores oscuros, sus frontones y áticos llaman la atención por su sobriedad.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 1

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Si te acercas a la entrada de la Quinta la relacionarás como si fueras a entrar a una casa embrujada. Una pequeña fuente te recibe mientras subes las escaleras, y un conjunto de tres puertas de estilo Art Nouveau serán tu acceso.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 7

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Una vez adentro la cosa cambia, todo cobra vida: candelabros, domos y lámparas iluminan el recibidor; óleos en algunas paredes y pequeños ángeles te observan en las esquinas de los cuartos, parece que el tiempo se detuvo…

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 6

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Hoy la Quinta Gameros pertenece a la Universidad de Chihuahua como Casa de Cultura, en ella se exhiben muestras de arte y algunas colecciones de época (mobiliario original, tapices y arte).

Por otra parte, su patio trasero es espectacular, la amplitud y la calma se perciben aquí de una forma instantánea.

Construcciones lujosas en México Foto Isabel Monter 1

Construcciones lujosas en México. Foto Isabel Monter

Los jardines lucen impecables que invitan a quedarse un rato ahí para recordar la época en que esta casona fue ocupada por Venustiano Carranza.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 2

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Debes subir al segundo piso para poder tener una panorámica de la ciudad y por supuesto recorrer cada habitación que esconde secretos desde inicios del siglo XX cuando fue construida en plena época revolucionaria.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 8

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Templo del Sagrado corazón, León. Guanajuato 

Caminando por la ciudad más grande de Guanajuato no puedes dejar de visitar este increíble templo que es visible desde cualquier punto de la ciudad, sobre todo por su altura y arquitectura.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 4

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Aquí resaltan los toques neogóticos como la mejor representación de este estilo en México. Ventanas, puertas, vitrales y todos los detalles son un homenaje al buen gusto.

Se dice que en a principios del siglo XX se colocó la primera piedra de este templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Cada parte de la estructura fue trabajada con detalle y detenimiento.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 3

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Parece curioso ver cómo cualquier visitante se queda con la boca abierta al contemplar su círculo frontal, las torres, el campanario, las columnas o el mismo techo del templo.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 5

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Algo que no te puedes perder, son las más de mil 900 criptas que se localizan en el sótano, las cuales están distribuidas en un pequeño laberinto que causa entre frenesí y misterio.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 6

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Hospicio Cabañas, Guadalajara. Jalisco

Hoy en día es un Instituto Cultural, pero desde su construcción fue pensado como albergue para recibir enfermos y niños huérfanos.

El diseño se debe a Manuel Tolsá (sí, el mismo que creó en la CDMX el Palacio de Minería y el MUNAL) a principios del siglo XIX.

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas Foto ICC 1

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas. Foto ICC

Esta obra arquitectónica de exquisito diseño fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial a finales de la década de los 90.

Sus pasillos se encuentran saturados de elementos de arte y buen gusto; cuenta con más de 20 patios, más de 100 habitaciones y 2 capillas que fueron parte de este hospicio creado por el obispo Juan Cruz Ruiz Alarcón.

Uno de los detalles de arte más importante de este lugar es el conjunto de murales de José Clemente Orozco, incluido el de la cúpula de la Capilla Tolsá.

Aquí no sólo se encuentran los murales de Orozco, sino más de 300 obras del artista mexicano mundialmente reconocido. No te las debes perder, pues es un espacio lleno de historias y anécdotas.

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas. Foto Sergio Dávila

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas Foto Sergio Dávila

Catedral de Puebla, Ciudad de Puebla

Podemos mencionar varias catedrales de México que son asombrosas, como la de Guadalajara, la de la CDMX y la de Morelia, pero la de Puebla la definimos como una obra maestra de la arquitectura; tanto es su interior como en su exterior.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Enrique Noriega

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Enrique Noriega

Su construcción tardó más de 200 años y, hasta del día de hoy muy a pesar de sismos, erupciones volcánicas y contratiempos climáticos, sigue en pie.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Larry Jhonson

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Larry Jhonson

Se dice que no estaba planeado un templo de esta magnitud puesto que la arquidiócesis principal estaba en la Ciudad de Tlaxcala, pero su relevancia fue tan importante que desplazó la sede a Puebla, hoy una ciudad magnifica y llena de vida.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Alejandro Moreno

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Alejandro Moreno

Pero eso no es todo, tiene las torres más altas de Latinoamérica (70m) y se ha convertido en un tesoro invaluable debido a sus órganos, altares, óleos, capillas y reliquias sacras; sin duda alguna una muestra del arte religioso dentro de la famosa ciudad de los ángeles.

Más construcciones lujosas en México

Debes saber que hay muchas construcciones lujosas en México que puedes anotar en tu lista de lugares por conocer:

La Catedral de San Miguel Allende. Cuya fachada gótica se ha convertido en el sello de la mejor ciudad del mundo.

Construcciones lujosas en México San Miguel de Allende Foto El Souvenir

Construcciones lujosas en México. San Miguel de Allende. Foto El Souvenir

La CDMX tiene obras maestras como los 3 palacios: el de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y el Palacio Postal. Magníficos edificios, viva imagen del Porfiriato y de la influencia francesa en nuestro país.

Además: Los acueductos de Morelia y Querétaro; los fuertes de Veracruz, Sinaloa y Campeche o aquellas iglesias que destacan como Santo Domingo en Oaxaca, la de San Diego en Morelia y Atotonilco en Guanajuato.

Construcciones lujosas en México Palacio de Bellas Artes CDMX Foto Carlos Alvarez C

Construcciones lujosas en México. Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto Carlos Alvarez C

Sean teatros, capillas, mansiones o edificios, México siempre estará a la altura por sus grandes construcciones lujosas e históricas, que se conservan como tesoros; ¡basta con visitarlos para verlos cómo brillan! #NuncaDejesdeViajar

Construcciones lujosas en México Foto Chihuahua Barbaro 1

Construcciones lujosas en México. Foto Chihuahua Barbaro

Continua Leyendo

Trending