La Cerámica de “Mata Ortiz” se elabora en un pueblito cercano a Paquimé, en Chihuahua, parece haber salido de la mente de un gran artista. Sus líneas grecas y símbolos tienen una tradición de más de mil 300 años.
Seguramente has visto en los aparadores más exclusivos de galerías, aeropuertos, centros comerciales y museos, este tipo de trabajo que llama la atención por su delicada textura y forma de vasija.
Así mismo se trata de un arte que proviene de técnicas ancestrales de alfarería de las culturas del Norte de México. ¿Increíble, no?
¿Cómo es la cerámica de Mata Ortiz en Chihuahua?
La cerámica que podemos apreciar hoy es el rescate de la cultura de Casas Grandes, población sepultada en el desierto y de difícil acceso.
Sin embargo, testimonios de vasijas, platones, jarrones y otras figuras han sido objeto del deseo de coleccionistas que buscan encontrar los secretos de su elaboración.
Pero ciertamente la técnica recuperada se le debe a Juan Quezada, un maestro artesano quien desde sus escasos 13 años de edad, trabajaba como leñador en las montañas cercanas a su pueblo.
Sus aptitudes de joven artista lo incitaban a dibujar en cualquier superficie, además de experimentar con pinturas hechas a base de insumos naturales (como insectos y plantas).
El legado de Juan Quezada
Quezada buscaba materiales para colorear y hacer distintas pastas de arcilla resistentes a las altas temperaturas.
Conocía perfectamente los productos de la zona desértica (miel, frutos, arboles, pencas de maguey, entre otros) ideales para trabajar y crear.
Su objetivo era igualar las distintas cerámicas que encontró en las cuevas de la zona mientras realizaba su trabajo de leñador.
Sin darse cuenta, eran los testimonios de grandes artistas prehispánicos que vivieron allí cientos de años atrás. Por esa razón, Juan se propuso dedicar su vida al oficio de ceramista para darle honor al trabajo ancestral.
Así es como su gran arte trascendió tanto que, hoy en día, una población completa (más de 300 familias) se dedica a la elaboración de este tipo de cerámica.
El arte que se hereda de Mata Ortiz en Chihuahua
Juan instruyó la forma de elaborar una obra de barro de fina arena al horno, la forma de plasmar los símbolos y diseños exclusivos de las culturas del norte, todo con los instrumentos que encontramos en la naturaleza.
Las características de estas obras maestras de alfarería son únicas; las frágiles vasijas se confunden con delgadas esferas gracias a su perfección.
Simbología
La suave textura se debe a la mezcla de diferentes arcilla. Los colores rojo y negro que se distinguen del fondo claro, le dan un toque ancestral de buen gusto.
En cuanto a los símbolos, simplemente no hay un diseño igual, estos son tan variados como la mente de los maestros.
Estos diseños son composiciones geométricas ya sea de influencia prehispánica o propia de los artesanos con un extraordinario pulso
Líneas rectas y delgadas, curvas, diagonales, círculos, triángulos y cuadrados, todos mezclados con animales, plantas, aves, peces, hombres y emblemas de la naturaleza.
En los últimos años la población Mata Ortiz se ha convertido en un centro de cerámica ornamental y han establecido una sociedad cooperativa de alfareros.
Con ello han logrado que el mercado externo se interese en importar las piezas y así el arte mexicano tenga un lugar en las mejores vitrinas del mundo.
¡Lo prehispánico vive! Mata Ortiz en Chihuahua!
En definitiva, tener frente a nosotros una cerámica de Mata Ortiz nos permite apreciar con detenimiento su diseño y meditar que la línea del tiempo prehispánico con el moderno no se rompió.
Al contrario, continua en cada pieza convertida en una verdadera joya de arte. Elaboradas con pasión esperan ser conocidas y valoradas por ti.
Un pueblo mágico lleno de historia, tradición y cultura es lo que te espera a tu llegada. Te invito a que visites ” Mata Ortiz” y sigas manteniendo viva esta técnica ancestral.
Por lo que nos encantaría que nos compartieras tu experiencia visitando este lugar repleto de cultura.
Y Recuerda ¡Nunca dejes de Viajar!
Finalmente aquí el video de Juan Quezada, creador de la obra. Espero que te hayas enamorado de sus obras tanto como yo y un día lo visites :