Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ah, Chihuahua! ¿Conoces el Valle de los Monjes?

Un valle lleno de misterio. Donde se dice que los monjes se petrificaron y aguardan quietos a que alguien los visite y converse con ellos en busca de consejo. Conoce más sobre el Valle de los Monjes y la comunidad rarámuri.

valle monjes 01

Mientras disfrutaba el camino serpenteado por los extensos bosques visualicé a lo lejos el Valle de los Monjes, un desfile de imponentes rocas que nos remontan a la evangelización que ocurrió hace cuatrocientos años en la zona escarpada de las Barrancas del Cobre. Era el encuentro con la naturaleza y la solemnidad de la religión ¿Qué habrá detrás de estas enormes figuras que los tarahumaras escogieron como lugar sagrado?

Aún tengo las imágenes frescas de uno de los Valles más encantadores que he conocido: el Valle de los Monjes, un territorio que bien podría salir de una pintura surrealista. Todo comenzó con una visita a la Ciudad de Chihuahua en donde me aventuré a conocer sus principales alrededores: los campos menonitas, la ruta de la manzana y subir al tren de pasajeros (El Chepe) que recorre las Barrancas del Cobre para llegar a mi primera parada en Creel, un maravilloso Pueblo Mágico que tiene varias sorpresas guardadas para los aventureros que desean descubrir la magia que guarda la sierra y sus paisajes naturales.

Sabemos que los tarahumaras -o rarámuris- son ese grupo que definió vivir en lo alto de las montañas, conocidos como “pies veloces” debido a su condición de correr por los lugares más escarpados del bosque de altura.

valle monjes 24

Los tarahumaras son una etnia que ha aprendido a sobrevivir por generaciones a pesar de las extremosas condiciones de la montaña. Pero ahí arriba, cazando y cultivando son felices de guardar sus tradiciones.

En Creel podemos conocer y convivir con los tímidos rarámuris, sobre todo aquellas mujeres que salen a vender sus artesanías, quienes no te miran a los ojos debido a sus costumbres de respeto. Ellas ofrecen manualidades que elaboran con las espinas tejidas de los árboles de coníferas, además de pequeños Souvenirs en forma de animales y personajes tarahumaras hechas con maderas, estambres y telas.

Me parece una cultura interesante de la cual debemos aprender. Debemos entender y respetar lo que nos ofrece la naturaleza pero sin destruir el bosque, ni invadir el territorio de los demás, o cómo no ser ventajosos (costumbres muy de hombres de ciudad) como aquellos hombres que los rarámuris denominan “chabochis”.

valle monjes 30

Conforme vas conociendo esta etnia, te atrapan sus costumbres y leyendas, sus rituales y su forma de vida; ellos se encuentran en lo más alto de la Sierra Madre Occidental o Sierra Tarahumara (2400 msnm.) y se dejan ver también muy cercanos en las poblaciones de Creel y Divisadero en donde llegan los viajeros atraídos por el instinto de realizar fotografías de sus hábitos y vestimentas.

Una vez alojado en Creel, definí realizar un paseo guiado para conocer una parte de los alrededores, así que me aventuré a visitar los sitios naturales y boscosos conocidos como: El Valle de las Ranas, el Valle de los Hongos, y el Valle de los Monjes.

valle monjes 23

Los dos primeros me dejaron impresionado por las enormes formaciones que siluetaban anfibios y setas que son parte de la aventura del paseo, ahí pude ver varias mujeres rarámuris que se acercaban para ofrecerme sus productos, o los grupos de niños pidiendo un dulce o alguna galleta, cosa que no es recomendable darles ya que al no tener todos los servicios médicos -como los de un dentista comunitario-, sólo les afectaríamos en su salud.

valle monjes 15

Continuando con el viaje, realicé otra parada en una antigua cueva en donde todavía acostumbra a vivir una familia de rarámuris, (hoy habitan en cabañas) amablemente me recibieron y contestaron algunas preguntas con su poco español y me pude enterar cómo la cocina en donde sale el humo de la madera quemada, está dividida de la recámara por sólo unas cuantas piedras, y frente a éstas tienen un espacio para platicar mientras tejen.

Afuera algunas gallinas y animales de carga son parte de la vida cotidiana, los niños juegan como si no hubiera un mañana, algunas parcelas de maíz y frijol también son parte del entorno; Aprendí que si los árboles se tiñen de amarillo, es señal de que pasa el viento con más fuerza y no es posible asentarse ni sembrar ahí, porque el frio acabaría con la cosecha.

valle monjes 32

Todo ese entorno me dejó pensando en la transculturización que hemos promovido en los pueblos alejados. Los rarámuris han estado ahí a lo largo de las generaciones, soportando las condiciones climáticas y viviendo al día. Erróneamente creemos que al observar su pobreza, necesitan ayuda y buscamos la manera de proveerlos de despensas o cobijas, cuando ellos no conocen otra forma de vida. Han aprendido a vivir como hombres y mujeres de montaña con los recursos que la naturaleza les otorga y aún así, son felices.

valle monjes 03

Después de disfrutar de sus miradas honestas y amables, y entender un poco más de su modo de vida, me dirigí a mi última parada y tercer valle, mi objetivo de ese día era encontrar ese lugar del que tanto me han hablado. Antes de llegar me enfrenté en el camino con grandes rocas verticales enfiladas como soldados de 20 metros de altura formando una gran muralla. Sé que estoy cerca, es momento de dejar el transporte y seguir a pie: Ahí están, en medio del silencio y el olor a pino, el Valle de los Monjes te atrapa desde lo lejos y te deja con la boca abierta conforme te acercas.

valle monjes 54

Ciertamente parecen decenas o centenas de monjes encapuchados, pero son rocas labradas por el tiempo y el viento, dispersas en pequeños grupos de 5 o diez columnas, parece que se enfilan a una procesión como si se tratara de ir evangelizando mientras crees escuchar sus cantos. Pero la calma reina. Sólo es interrumpida por las aves del lugar.

El Valle de los Monjes me recuerda cómo los misioneros Franciscanos llegaron en el siglo XVI a estas tierras con la encomienda de convertir a los habitantes de la montaña y el desierto en seguidores de la religión cristiana, pero sin tener éxito.

valle monjes 50

Después los misioneros Jesuitas llegaron a Chihuahua para establecer una relación de confianza, aprender la lengua de los rarámuris y formando la jerarquía a la que estaba acostumbrada la sociedad. Así se fundaron las misiones en el siglo XVII.

valle monjes 45

Los Monjes son grandes rocas calcáreas que han sido erosionadas por la lluvia y el aire, estas formaciones tardaron más de veinte millones de años en lograrse y verdaderamente semejan figuras humanas con su cabeza y su sotana. Por las tardes cuando el sol abandona el valle, deja las sombras de los monjes libres para darle paso a las leyendas de cómo quedaron petrificados en su labor de evangelización. De acuerdo a los rarámuris quizás son Dioses que están ahí en medio de la naturaleza dispuestos a escuchar a quien se les acerca buscando algún consejo.

El lugar es ideal para hacer senderismo, rappel y ciclismo, pero sobre todo para tener un encuentro con la naturaleza, disfrutar del silencio y aprecio por lo que la madre tierra nos regala con sólo tomar la decisión de hacer un viaje por el estado de Chihuahua.

valle monjes 55

Me he quedado horas contemplando el Valle de los Monjes y he encontrado nuevas figuras que sólo los locales pueden describir. He meditado tanto de esta fastuosa tierra y sus bondades, que por algo esta etnia fue elegida para cuidarla. Ahora estoy listo para continuar mi viaje hacia mi próxima parada en Divisadero, y sorprenderme más de las bellezas que tienen las Barrancas del Cobre.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Baja California Sur

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, un paraíso de Baja California Sur

La aventura en compañía de la naturaleza está al alcance de nuestras manos, ¡Conoce este paraíso!

Zona desertica del Vizcaíno Foto Áreas protegidas de México

Si lo que buscas tú mi amigo viajero, es una experiencia única de la mano de la naturaleza, te invito a explorar la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur, un verdadero paraíso en México.

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Esta reserva es un área natural protegida que se localiza en el norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno

La extensión con la que cuenta la biosfera es con más de dos millones de hectáreas y es una de las reservas naturales más impactantes del mundo.

Además fue declarada en 1988 como Reserva de la Biosfera y posteriormente, como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

El Vizcaíno tiene tres áreas distintas:

  • La primera corresponde a las sierras.
  • La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
  • Por último, la tercera es una zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto Fernando E de la Torre

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto: Fernando E de la Torre

Gracias a su posición geográfica la reserva presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes que hacen que la existencia de dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares sean posibles.

El Vizcaíno, un lugar para el avistamiento de ballenas

Este lugar destaca porque cada año es sede de la llegada de la ballena gris, un espectáculo que ocurre en la época de invierno que es cuando estos mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua de la reserva para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Y no te preocupes por que hacer en este lugar, ya que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno podrás realizar diferentes actividades.

Si te gusta observar animales, aquí vas a encontrar áreas seguras; las aves que se hacen presentes en su período de migración toman un descanso y se alimentan bajo la protección necesaria en verano e invierno, así que ya sabes en que temporadas ir.

La reserva también es habitada por tortugas, lobos marinos, focas, coyotes del desierto, pumas, linces, borregos cimarrones y algunas especies en peligro de extinción.

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cabe destacar, que también podrás conocer la riqueza histórica y cultural del Vizcaíno; una de sus grandes e impresionantes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.

Las increíbles obras de arte fueron elaboradas con pigmentos minerales y de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10,500 años de antigüedad.

Por ello, esta galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:

Desde Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno se encuentra 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm. 1, desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta el poblado de El Vizcaíno.

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía marítima:

Por ferri; Topolobampo (Mochis) –La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto César Harada

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto: César Harada

Así que la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baja California Sur, te está esperando para que la admires, explores y disfrutes.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El regreso de la naturaleza a sus hogares!

¡Quiero viajar ahora al mundo y admirar esa belleza!

La naturaleza regresó Foto: Agencias inc

Durante muchos años, a lo largo de las construcciones de edificios y poblados de a poco han acabado con la naturaleza alrededor de todo el mundo, pero ahora hay un regreso de la naturaleza.

Y es que muchas de las especies de animales se han ido alejando y desplazando de sus zonas que tenían bien establecidas para su estancia.

Pero como todo ser viviente, los animales también se tuvieron que adaptar a las nuevas condiciones en las áreas que fueron modificadas por el ser humano.

Todos estos golpes a la naturaleza han causado un deterioro de ríos lagos, canales, bosques, selvas y desiertos, pero la actual ausencia de personas ha dado la oportunidad a la naturaleza de tomar un respiro y recuperar su hogar.

Se ha reportado en todo el mundo que el regreso de la naturaleza a sus hogares es una realidad pues se registra que especies que tenían años sin ser vistas por sus zonas habituales han regresado.

¿No es maravilloso? La fauna regresa a su habitad, no hay duda que la naturaleza necesitaba un descanso, y vaya que lo aprovecha.

El regreso de la naturaleza a sus hogares

Debido a la ausencia humana en su casi totalidad, las cosas se tornan diferentes y al pasar del tiempo la naturaleza devora todo a su paso y crean paisajes maravillosos.

¡El mundo está lleno de color verde, aves y animales merodeando! Cómo el caso de Shengsi, China.

La naturaleza regresa a su hogar Foto: Destino Infinito

La naturaleza regresa a su hogar Foto: Destino Infinito

No hay nada más bonito que toparse con un animal hermoso en nuestro vecindario, pero, no podemos salir y esto lo aprovechan los animales, pues se han acercado a las ciudades sin temor alguno.
Aquí podemos ver como los ciervos comienzan a adentrarse a las ciudades como en Nara en Japon.

El regreso de la naturaleza se ve en las calles Foto: Archivo

El regreso de la naturaleza se ve en las calles Foto: Archivo

La fauna domina las ciudades, regresó la naturaleza a sus hogares

Y con ello nos sorprende como ahora la fauna registra las ciudades, pasa por transitadas calles e incluso puede detenerse en los lugares menos pensados, ¡como en este video!

Dejando un poco de lado las apariciones en ciudades y lugares concurridos por personas en su vida cotidiana, ¡hay excelente noticias conforme a la restauración de la vida marina!

La contaminación ha bajado de una manera notable y positiva, y eso ha desencadenado cosas maravillosas por todos los mantos acuíferos del planeta, con reaparición de especies, concurrencia de animales en lugares donde antes no se veían regularmente, y readaptación de espacios para delfines.

¡Ahora en los canales de Venecia que se están aclarando día a día de una manera sorprendente!

Una de las maravillas de este espectacular cambio está en México ya que en las costas de Guerrero ¡han reaparecido las ballenas! Y claro un impresionante azul en el agua.

¡Que ganas de salir al mundo! ¿No piensas lo mismo?

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

La belleza de Venecia: el resultado de los canales sin góndolas

Los momentos pueden ser difíciles, pero las recompensas son impresionantes y habrá que valorarlas en nuestros próximos viajes

Puente de Rialto Foto: Marco Contessa

Gracias a la ausencia de turistas en varias ciudades del mundo, podemos notar el cambio en ellas, muchos ciudadanos de distintas ciudades se han percatado de animales que pasean tranquilamente entre calles a cualquier hora del día, entre ellas la belleza de Venecia sin góndolas.

"<yoastmark

En este caso, la icónica ciudad de Venecia, al Norte de Italia, es una de las ciudades donde se ha notado un cambio en la flora y la fauna.

Se han tenido avistamientos de animales como aves marinas, peces y ¡hasta delfines entre los canales, costas y puertos de Venecia!

Cisnes en canal de Venecia Foto: Marco Contessa

Cisnes en canal de Venecia Foto: Marco Contessa

Esto no es porque los canales estén cien por ciento limpios y libres de contaminación, sino a la ausencia del movimiento causado por embarcaciones, barcos con motor, ferris, vaporettos y hasta las mismas góndolas.

Esto hace que los sedimentos de los canales queden en el fondo y no sean removidos hacia la superficie, permitiendo que las especies salgan a la vista humana.

"En

Los avistamientos dan belleza de Venecia sin góndolas

Debido a esta ausencia, las aguas de los canales se miran cristalinas y turquesas, ¡una belleza!

Y hace que los animales que siempre han existido en esas ciudades se puedan pasear libremente como peces, cisnes, medusas y cormoranes.

Una medusa forma parte de la belleza de Venacia sin góndolas. Es increíble lo clara que se ve el agua Foto: Andrea Mangoni

Una medusa forma parte de la belleza de Venacia sin góndolas. Es increíble lo clara que se ve el agua Foto: Andrea Mangoni

Varios habitantes de Venecia comentan que no habían visto las aguas de la ciudad tan transparentes desde hace 20 años, ¡es increíble la belleza de Venecia sin góndolas!

También comentan que la mayoría de la contaminación de los canales es por los residuos orgánicos que los turistas dejan en sus visitas, así que si planeas ir a Venecia próximamente ¡cuida de los canales!

Los habitantes tienen fe a que sea un nuevo comienzo para su ciudad, y todos debemos ser parte de ello.

Pato en agua de Venecia sin góndolas Foto: Marco Contessa

Pato en agua de Venecia sin góndolas Foto: Marco Contessa

También en Cagliari, la capital de la Isla Cerdeña, a 900 kilómetros de Venecia, se vieron delfines nadando tranquilamente en el puerto, el cual es uno de los más importantes de Italia y de la cuenca del mar mediterráneo.

Delfines en Cagliari Foto: Trabajadores de Luna Rossa

Delfines en Cagliari Foto: Trabajadores de Luna Rossa

No hay dudas de que ahora debemos comenzar a cuidar las maravillas que nos da la naturaleza para que nuestras aventuras sean inolvidables, la muestra se refleja en la belleza de Venecia sin góndolas.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending