Contáctanos a través de:

Oaxaca

El tule, un sabino muy sabio

En Oaxaca se encuentra uno de los árboles más grandes y viejos de México, ¿Te animas a conocerlo?

En Oaxaca se dice que los hombres provienen de los árboles, de acuerdo a un ritual conocido como la danza mixteca del sabino en donde se les venera por medio de ofrendas y ceremonias, hoy te hablaremos de un árbol no sólo representante de este Estado, sino de México; El Tule.

El gran árbol de Tule

El más antiguo y representativo de México es el Árbol del Tule, un sabino que con el simple hecho de tener más de dos mil años ya nos habla de su sabiduría y longevidad.

Este bello ejemplar se encuentra en Santa María del Tule, una población cercana a la Ciudad de Oaxaca, también es conocido como el Ahuehuete que en lengua náhuatl significa “viejo del agua”.

el tule

Kiosco de Santa María del Tule. Foto por Christian Velasco.

La historia de México, se quedó atrapada entre sus ramas, troncos y raíces, quien a su paso vio desde las primeras culturas prehispánicas, ataques, guerras y revoluciones; además de ser testigo de los hechos más importantes país.

Lo han visitado grandes personajes; desde el emperador Moctezuma, pasando por héroes insurgentes, presidentes y hasta Reyes de otras naciones.

El Tule

Templo de Santa María del Tule. Foto por Christian Velasco.

La leyenda del Tule

Su existencia está marcada por una leyenda mixteca, se dice que hace años el Rey Condoy dominaba el cerro Cempoaltepetl, en la sierra mixe; el rey y sus seguidores se encaminaron a construir la ciudad de Mitla, para evitar que otro rey dominara esas tierras.

Tour Oaxaca, árbol del Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla. Arte El Souvenir

Tour Oaxaca, árbol del Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla. Arte El Souvenir

La construcción de la gran ciudad era a marchas forzadas, hasta que una noche cambio todo, un gallo cantó y esto era señal de mal augurio, esto asustó al rey y ordenó suspender la obra.

tule002

Formaciones en el árbol. Foto Archivo.

Al regresar a Oaxaca pasaron por un pantanoso lugar en donde abundaba una planta acuática llamada tolin, el rey al sentirse cansado se sentó y enterró su pesado bastón el cual empezó a retoñar; se dice que desde ese momento se sembró el árbol más grande, el Tule.

Junto al árbol creció una población y el sabino ahora es parte del atrio del templo de Santa María en donde permanece de pie junto con otros más pequeños y jóvenes.

El Ahuehuete de 200 millones de años

De acuerdo a investigaciones el Tule, Oaxaca tiene aberturas en su tronco y está hecho por secciones que se fueron uniendo por el paso de los años.

Este tipo de árboles aparecieron en la tierra entre 100 y 200 millones de años cuando las coníferas emergieron, son de lento crecimiento y de forma cilíndrica, suelen tomar formas caprichosas.

tule003

Si lo observas detenidamente puedes imaginar diferentes eventos que el Tule ha contemplado pacientemente, mientras platicas, serás testigo de su bondad y humildad. Foto Archivo.

Estar frente a este viejo sabio es un momento de paz: frondoso, verde, enorme, majestuoso, en el que su corteza nos habla de su paso por el tiempo, su salvia aún corre por sus ramas.

El patrimonio de Oaxaca

Los lugareños aseguran que para rodearlo se necesitan 30 personas tomadas de la mano y que su sombra cubre hasta 500 personas.

El Tule fue reconocido como árbol nacional en 1921 cuando se instituyó el día del árbol. En 1994 el estado lo nombró como árbol histórico y patrimonio ecológico de Oaxaca.

tule004

Junto al Tule hay una placa con sus datos donde informa su altura de 42 metros, peso de 686 toneladas y un grosor de 58 metros. Foto Archivo.

Otro punto interesante son las caprichosas figuras de animales y personajes que se han formado con el paso del tiempo en sus ramas, raíces y corteza.

Los niños de Santa María del Tule son expertos en encontrar formas como un león,elefante, los tres reyes magos, el pez, el cocodrilo, y demás.

el tule

El Tule, Oaxaca en su máximo esplendor. Foto por Catedrales e Iglesias.

Los ahuehuetes los podemos encontrar en toda la República Mexicana no importa si el frío o el calor son extremosos, lo importante es que cuenten con un cuerpo de agua cercano que les permita vivir.

Hay lugares como Ahuehuetitlan en Oaxaca, Ahuehuetzingo en Puebla que fueron bautizados por la presencia de estos sabinos.

Ahuehuete de Chalma. Foto Archivo.

En la ciudad de México existen vestigios del famoso árbol de la noche triste en donde Hernán Cortés lloró su derrota, así mismo, en Chalma hay un sabino en donde los peregrinos cuelgan milagros y peticiones.

En el Parque Nacional el Contador se encuentran los ahuehuetes plantados por el emperador Nezahualcoyotl; estos y otros ahuehuetes reflejan un pasado y presente que marcan la historia y las tradiciones de un país. Visita este histórico sabino y #Nuncadejesdeviajar. 

______________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Oaxaca: tour del árbol de Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla.

Se trata de una experiencia con una duración de 4:30 horas que incluye la transportación, guías certificados y seguro de viajero.

¿Qué vas a hacer?

  • Conoce el famoso Árbol del Tule, también conocido como el Ciprés de Moctezuma. 
  • Disfruta de la oportunidad de conocer los famosos tejidos en lana hechos por los aldeanos de Teotitlán.
  • Visita las majestuosas ruinas arqueológicas de Mitla.
  • Adéntrate en los procesos de producción de la bebida más emblemática de Oaxaca el famoso Mezcal

Reserva acá

Fin de Semana

Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!

¡Una experiencia totalmente al desnudo!

Playa Zipolite. Foto: Códice Informativo

Si estas planeando quitarte el estrés yendo a Oaxaca todo un fin de semana,
¿Por qué no también quitarte la ropa? Y disfrutar del Festival nudista en Zipolite.

100+ ideas de Gifs Animados | gifs, pequeños momentos, hoteles de playa
¡Fuera ropa y disfruta del mar!

Gloriosamente el Festival Nudista Zipolite (FNZ) se levanta imponentemente ante la situación pandémica por la que estamos pasando actualmente y con ello llega con su siguiente edición.

Con actividades, música, tranquilidad y rodeado de personas que comparten tus mismos gustos e ideales ¡Disfrutarás el evento al máximo!

Si gustas saber un poco más de las normas de convivencia nudistas antes de ir al festival, te invito a leer el código de normas mínimas de la práctica del nudismo social y familiar que te dejamos aquí.

Playa Zipolite. Foto: Periodico Viaje
Playa Zipolite. Foto: Periódico Viaje

¿Qué se hace en el Festival nudista en Zipolite?

Como todo gran festival, por supuesto que debe tener un gran comienzo, así que el FNZ comienza con una tradicional calenda y música que recorrerá las principales calles del poblado, alegrando y divirtiendo a todos en los alrededores.

Disfruta, goza y expresa tu mayor potencial artístico con el body paint que se llevará a cabo a lo largo de los días del festival, esta actividad tiene un costo de 50 pesos de recuperación.

Disfruta de actividades al aire libre, como hacer yoga en la playa, admirando el amanecer y estirando tu cuerpo para llegar a una embriagante relajación matutina.

Playa Zipolite. Foto: Food and Travel
Playa Zipolite. Foto: Food and Travel

Además, si te gusta broncearte jugando con tus amigos o familia, te invito a jugar el voleibol playero, eso si ¡Usa bloqueador en todas partes!

También participa en el rally nudista o simplemente relájate y maravíllate con una tranquila caminata nocturna bajo el cielo oaxaqueño, que no solo estará iluminado de estrellas sino tambien con luces neón.

Otras de las actividades que podrás hacer en la intemperie es volar papalotes bajo la luz de la luna o asistir a una cena nudista.

Playa Zipolite. Foto: Infobae
Playa Zipolite. Foto: Infobae

Recomendaciones de una experiencia 10/10

Te recomiendo llevar una toalla o pareo para poder sentarte en los lugares
públicos del festival, ya que no querrás traer arena hasta lo mas recóndito de tu cuerpo.

Sí o sí llevar suficiente bloqueador para evitar problemas en la piel, ya que no solo estarán expuestos tus brazos, piernas o cara, sino también las zonas más sensibles del cuerpo.

Lleva lentes de sol y gorra para cubrir tu vista del sol, y para que admires la
belleza que Zipolite te ofrece.

Playa Zipolite. Foto: TripAdvisor1
Playa Zipolite. Foto: TripAdvisor

Y lo más importante de todo, mucha actitud para pasar días inolvidables y en el territorio oaxaqueño de nuestro querido México.

Pero ten cuidado, así como todo tiene su lado bueno, también tiene su lado negativo, así que si es la primera vez que visitas el evento sé cauteloso con tus pertenencias y sobre todo, cuida tu integridad y la de los demás.

Y despreocúpate por ser juzgado, ya que eso no existe en Zipolite, tu iras a disfrutar, relajarte, convivir y sobre todo a gozar de la increíble hospitalidad y magnificas playas que México te puede ofrecer.

Playa Zipolite. Foto: Visita Zipolite
Playa Zipolite. Foto: Visita Zipolite

Festival nudista en Zipolite tiene una causa

Haz feliz a gente, el festival no es lucrativo, incluso este evento busca ayudar a quienes menos tienen, es por eso que se pide a los asistentes donar prendas nuevas o de uso en buen estado.

Durante el evento podrás entregar las prendas a los voluntarios del evento ¡No olvides colaborar!

Playa Zipolite. Foto: Gay Mexico Map
Playa Zipolite. Foto: Gay Mexico Map

Las fechas confirmadas para el Festival nudista de Zipolite, Oaxaca, son del 29 de enero del 2021 al 1 de febrero del mismo año, si quieres más información da click aquí.

Recuerda cuidarte y proteger a los demás y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

Vive Oaxaca cómo nunca antes ¡Esto es lo que hay que hacer!

Jamás vivirás a Oaxaca de otra forma
¡A disfrutar!

Ya sabes que hacer en Oaxaca ¡Descúbrelo con City Express! Foto City Express

Es del conocimiento público que el estado de Oaxaca es uno de los destinos favoritos del mundo, y si quieres saber porqué aquí te diremos que es lo qué hay que hacer para que lo compruebes.

Puedes conocer Oaxaca de la mano de City Express. Foto: City Express
Puedes conocer Oaxaca de la mano de City Express. Foto: City Express

El estado ofrece aventura, bellezas naturales, arquitectura y gastronomía, creando un destino perfecto para disfrutar en familia, con amigos o solo ¡Eso lo decides tú!

Gastronomía oaxaqueña

Algo qué hay que hacer para enamorarse de Oaxaca es adentrarse a la cocina, pues se caracteriza por sus técnicas artesanales y claro ¡Sus sabores!

¡La comida oaxaqueña es una delicia! Foto: Archivo
¡La comida oaxaqueña es una delicia! Foto: Archivo

Es por eso que la comunidad oaxaqueña se dedica a preservar y conservar sus prácticas dentro de la cocina para que las siguientes generaciones deleiten a los futuros viajeros.

Si quieres disfrutar al máximo la experiencia culinaria tienes que dar click aquí para enterarte de todo lo qué hay que hacer para degustar de manjares oaxaqueños, bebidas y maridajes de mezcal ¡Te encantará!

Lo qué hay que hacer en Oaxaca es comer y comer sus delicias. Foto: Mestizo
Lo qué hay que hacer en Oaxaca es comer y comer sus delicias. Foto: Mestizo

Además, todo eso lo podrás disfrutar mientras un experto te cuenta la historia y el significado de los platillos en las diferentes culturas y regiones de Oaxaca.

¡En Oaxaca hay mucho que hacer!

Otras de las actividades que te ofrece el ello estado es que conozcas acerca de sus utensilios de madera cómo el molinillo ¡Con él se hace el auténtico chocolate oaxaqueño!

Y podrás disfrutar de la experiencia en el poblado de Las Ánimas a través de un tour explora la Sierra Juárez.

Molinillo para hacer chocolate. Foto: invdes
Molinillo para hacer chocolate. Foto: invdes

Cruzarás por la Laguna encantada de Guelatao de Juárez y el museo que muestra la vida de Benito Juárez, para terminar en el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez y tomar fascinantes fotos desde el Mirador de la Cruz.

Si quieres saber más da click aquí.

Para cerrar con broche de oro tendrás que visitar San Martín Tilcajete, aquí podrás aprender sobre el proceso de fabricación de los alebrijes, convivirás con artesanos ¡Y fabricarás tu propio animal fantástico!

En Oaxaca puedes hacer tu propio alebrije con una familia de artesanos ¡Que fantástico! Foto: Archivo
En Oaxaca puedes hacer tu propio alebrije con una familia de artesanos ¡Que fantástico! Foto: Archivo

Si quieres hacer estas actividades se los alebrijes da click aquí y ¡Que nadie diga que no hay algo que hacer en Oaxaca!

Una opción para tu descanso

Cómo todo buen viajero hay que recargar pilas, y si necesitas un lugar cómodo, auténtico y bien ubicado una opción es City Centro Oaxaca.

Hotel City Centro en Oaxaca, de la cadena City Express. Foto: Archivo
Hotel City Centro en Oaxaca, de la cadena City Express. Foto: Archivo

Éste hotel se ubica en Jalatlalco, a sólo 10 minutos del centro histórico, y ofrece una fusión de la arquitectura clásica colonial de la zona y elementos decorativos de la cultura oaxaqueña ¡Te encantará!

Algo interesante es que si buscas qué hacer en Oaxaca, con City Expressions de Hoteles City Express podrás reservar atracciones cómo tours, clases y excursiones guiadas ¡Es grandioso.

Hotel City Centro Oaxaca. Foto: Archivo
Hotel City Centro Oaxaca. Foto: Archivo

Para saber más de ello da click aquí ¡Y nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Para todo mal un mezcal, y para todo bien ¡También! Conoce la Mezcaloteca en Oaxaca

¿Quién no querría pasar una tardecita bebiendo mezcal en compañía de sus mejores amigos? ¡Todos!

Conoce la Mezcaloteca en Oaxaca. Foto: Mezcaloteca

Oaxaca se distingue por muchas razones, su comida, sus playas, sus fiestas y por supuesto, por el mezcal, si quieres conocer más acerca de esta bebida, tienes que conocer la Mezcaloteca, ¡Visítala!

La Mezcaloteca en Oaxaca. Foto: Mezcaloteca
La Mezcaloteca en Oaxaca. Foto: Mezcaloteca

Mezcal: la bebida que une a los mexicanos

Aunque el auge de esta bebida no tiene mucho de haber comenzado, su historia viene de muchos años atrás.

Mezcal, la bebida de México. Foto: Archivo
Mezcal, la bebida de México. Foto: Archivo

El mezcal es producido en casi todo México, siempre y cuando la tierra produzca agaves, sin embargo, el proveniente del estado de Oaxaca es el más famoso y conocido.

El sabor y aroma del mezcal dependen del agave en donde se produzca, esto le brindará el toque único y también se convertirá en su distintivo, ¡Delicioso!

Proceso de elaboración. Foto: Archivo
Proceso de elaboración. Foto: Archivo

Esta popular bebida mexicana proviene de la destilación de las pencas de maguey.

Se someten a un proceso de asado, después de unos días, se machaca y se deja fermentar.

Campos de agave. Foto: Archivo
Campos de agave. Foto: Archivo

Qué es la Mezcaloteca

Este lugar busca que además de que pases un buen rato probando diferentes tipos de mezcal, puedas conocer un poco más sobre la historia, procesos y técnicas de producción, recetas, tipos de agave y conservación de esta popular bebida.

¿Vamos por un mezcalito? Foto: Archivo
¿Vamos por un mezcalito? Foto: Archivo

En Mezcaloteca definen su propósito como “promover maestros mezcaleros, conservarlos y trascender con ellos hacia los mezcales del futuro”.

Los mezcales servidos y exhibidos aquí son provenientes de diferentes estados de la República Mexicana.

¿Ya conoces la Mezcaloteca? Foto: Archivo
¿Ya conoces la Mezcaloteca? Foto: Archivo

Para que lleguen a ser considerados como “Mezcal Tradicional”, la Mezcaloteca debe observar que se cumplan con todos los requisitos planteados.

Degusta una gran variedad de mezcales en la Mezcaloteca

La Mezcaloteca en Oaxaca, ofrece el servicio de cata de mezcal, podrás probar de 3 a 5 mezcales tradicionales diferentes, todo dependerá del paquete que contrates.

Cata de mezcal. Foto: mizmareck
Cata de mezcal. Foto: mizmareck

Aquí te enseñarán la manera correcta de beberlo, la región de donde proviene y la manera de identificar todos sus atributos como olor, color y sabor.

La cata tiene una duración de un poco menos de una hora, y para poder realizar la degustación deberás hacer una reservación ya sea por teléfono o en su página web.

No dejes de conocer este asombroso lugar. Foto: Archivo
No dejes de conocer este asombroso lugar. Foto: Archivo

Da clic aquí para acceder a su sitio oficial y reservar.

Paquetes de degustación y cata

  • 3 mezcales: $320
  • 4 mezcales: $360
  • 5 mezcales: $410
Además de probar esta bebida, conoce su historia y elaboración. Foto: Archivo
Además de probar esta bebida, conoce su historia y elaboración. Foto: Archivo

Mezcaloteca influyendo en la cultura del mezcal

Si nunca has probado el mezcal, no te preocupes, en la Mezcaloteca te ayudarán con eso, te recomendarán y platicarán sobre los diferentes tipos de mezcal con los que cuentan para que tú elijas el mejor.

No puedes irte de Oaxaca sin haber probado la bebida más popular del estado y de México.

¡Salud!

Además, la experiencia será completamente diferente pues experimentarás algo nuevo, no solo su sabor, si no que te convertirás en un pequeño conocedor de la historia y elaboración de esta bebida típica.

El ambiente en este lugar es bastante agradable, es seguro que la pasarás increíble.

No dejes de probar esta famosa bebida. Foto: Mezcaloteca
No dejes de probar esta famosa bebida. Foto: Mezcaloteca

Estamos seguros de que no te arrepentirás de realizar la cata o simplemente pasar una tarde de diversión bebiendo mezcal.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending