Contáctanos a través de:

Oaxaca

El tule, un sabino muy sabio

En Oaxaca se encuentra uno de los árboles más grandes y viejos de México, ¿Te animas a conocerlo?

En Oaxaca se dice que los hombres provienen de los árboles, de acuerdo a un ritual conocido como la danza mixteca del sabino en donde se les venera por medio de ofrendas y ceremonias, hoy te hablaremos de un árbol no sólo representante de este Estado, sino de México; El Tule.

El gran árbol de Tule

El más antiguo y representativo de México es el Árbol del Tule, un sabino que con el simple hecho de tener más de dos mil años ya nos habla de su sabiduría y longevidad.

Este bello ejemplar se encuentra en Santa María del Tule, una población cercana a la Ciudad de Oaxaca, también es conocido como el Ahuehuete que en lengua náhuatl significa “viejo del agua”.

el tule

Kiosco de Santa María del Tule. Foto por Christian Velasco.

La historia de México, se quedó atrapada entre sus ramas, troncos y raíces, quien a su paso vio desde las primeras culturas prehispánicas, ataques, guerras y revoluciones; además de ser testigo de los hechos más importantes país.

Lo han visitado grandes personajes; desde el emperador Moctezuma, pasando por héroes insurgentes, presidentes y hasta Reyes de otras naciones.

El Tule

Templo de Santa María del Tule. Foto por Christian Velasco.

La leyenda del Tule

Su existencia está marcada por una leyenda mixteca, se dice que hace años el Rey Condoy dominaba el cerro Cempoaltepetl, en la sierra mixe; el rey y sus seguidores se encaminaron a construir la ciudad de Mitla, para evitar que otro rey dominara esas tierras.

Tour Oaxaca, árbol del Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla. Arte El Souvenir

Tour Oaxaca, árbol del Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla. Arte El Souvenir

La construcción de la gran ciudad era a marchas forzadas, hasta que una noche cambio todo, un gallo cantó y esto era señal de mal augurio, esto asustó al rey y ordenó suspender la obra.

tule002

Formaciones en el árbol. Foto Archivo.

Al regresar a Oaxaca pasaron por un pantanoso lugar en donde abundaba una planta acuática llamada tolin, el rey al sentirse cansado se sentó y enterró su pesado bastón el cual empezó a retoñar; se dice que desde ese momento se sembró el árbol más grande, el Tule.

Junto al árbol creció una población y el sabino ahora es parte del atrio del templo de Santa María en donde permanece de pie junto con otros más pequeños y jóvenes.

El Ahuehuete de 200 millones de años

De acuerdo a investigaciones el Tule, Oaxaca tiene aberturas en su tronco y está hecho por secciones que se fueron uniendo por el paso de los años.

Este tipo de árboles aparecieron en la tierra entre 100 y 200 millones de años cuando las coníferas emergieron, son de lento crecimiento y de forma cilíndrica, suelen tomar formas caprichosas.

tule003

Si lo observas detenidamente puedes imaginar diferentes eventos que el Tule ha contemplado pacientemente, mientras platicas, serás testigo de su bondad y humildad. Foto Archivo.

Estar frente a este viejo sabio es un momento de paz: frondoso, verde, enorme, majestuoso, en el que su corteza nos habla de su paso por el tiempo, su salvia aún corre por sus ramas.

El patrimonio de Oaxaca

Los lugareños aseguran que para rodearlo se necesitan 30 personas tomadas de la mano y que su sombra cubre hasta 500 personas.

El Tule fue reconocido como árbol nacional en 1921 cuando se instituyó el día del árbol. En 1994 el estado lo nombró como árbol histórico y patrimonio ecológico de Oaxaca.

tule004

Junto al Tule hay una placa con sus datos donde informa su altura de 42 metros, peso de 686 toneladas y un grosor de 58 metros. Foto Archivo.

Otro punto interesante son las caprichosas figuras de animales y personajes que se han formado con el paso del tiempo en sus ramas, raíces y corteza.

Los niños de Santa María del Tule son expertos en encontrar formas como un león,elefante, los tres reyes magos, el pez, el cocodrilo, y demás.

el tule

El Tule, Oaxaca en su máximo esplendor. Foto por Catedrales e Iglesias.

Los ahuehuetes los podemos encontrar en toda la República Mexicana no importa si el frío o el calor son extremosos, lo importante es que cuenten con un cuerpo de agua cercano que les permita vivir.

Hay lugares como Ahuehuetitlan en Oaxaca, Ahuehuetzingo en Puebla que fueron bautizados por la presencia de estos sabinos.

Ahuehuete de Chalma. Foto Archivo.

En la ciudad de México existen vestigios del famoso árbol de la noche triste en donde Hernán Cortés lloró su derrota, así mismo, en Chalma hay un sabino en donde los peregrinos cuelgan milagros y peticiones.

En el Parque Nacional el Contador se encuentran los ahuehuetes plantados por el emperador Nezahualcoyotl; estos y otros ahuehuetes reflejan un pasado y presente que marcan la historia y las tradiciones de un país. Visita este histórico sabino y #Nuncadejesdeviajar. 

______________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Oaxaca: tour del árbol de Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla.

Se trata de una experiencia con una duración de 4:30 horas que incluye la transportación, guías certificados y seguro de viajero.

¿Qué vas a hacer?

  • Conoce el famoso Árbol del Tule, también conocido como el Ciprés de Moctezuma. 
  • Disfruta de la oportunidad de conocer los famosos tejidos en lana hechos por los aldeanos de Teotitlán.
  • Visita las majestuosas ruinas arqueológicas de Mitla.
  • Adéntrate en los procesos de producción de la bebida más emblemática de Oaxaca el famoso Mezcal

Reserva acá

Baja California Sur

¿En dónde ver los mejores atardeceres en México?

El Pacífico Mexicano se viste de naranja, púrpura, rojo ¡y más!

México es un país repleto de las vistas más hermosas y admirables, desde escenarios naturales con exuberante vegetación, playas, lagos, y muchas otras opciones. Pero el mejor momento llega cuando cae el sol y el color anaranjado tiñe el cielo creando una atmósfera diferente, es por eso que te traemos los mejores atardeceres en México.

Te compartimos los 5 destinos en México en donde puedes disfrutar de las mejores vistas antes de que llegue la romántica noche y vivir una experiencia única llena de colores cálidos.

Los mejores atardeceres en México. Foto por DMN.

Punta Cometa, Oaxaca

Al sur del estado de Oaxaca, en el Océano Pacífico está ubicado Punta Cometa, un lugar en forma de media luna que es considerado uno de los lugares perfectos para visualizar amaneceres y atardeceres. 

Punta Cometa se ubica en Mazunte y es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur. Su localización estratégica permite que desde esta zona se puedan apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas del sol.

Punta Cometa, Oax. Foto por Tu Experiencia.

Debes saber que cientos de turistas se dan cita en este lugar, exclusivamente para admirar las puestas de sol mientras disfrutan de una buena compañía, o de un momento a solas mientras los acompaña el sonido de las olas del mar de fondo.

Aquí también vas a poder disfrutar de las migraciones de ballenas de Diciembre a Marzo, y la migración de parvadas de pelícanos que adornan el cielo.

Debes saber que en este maravilloso sitio, y su tienes suerte, podrás apreciar manadas de delfines que llegan a los pies de la bahíia y seguramente te dibujarán una sonrisa, momento especial para agradecer lo bello de la naturaleza.

Los mejores atardeceres en México. Foto por Reto Foto.

Puerto Vallarta, Jalisco

Se dice que si de disfrutar buenos atardeceres se trata, Puerto Vallarta es la opción. Y es que el destino tiene una variedad increíble de playas que llenan de magia a sus visitantes.

Pero no solo se trata de playas, también nos referimos a su biodiversidad, buen clima y el mar, que desde cualquiera de sus rincones nos regala atardeceres que se convierten en experiencias inolvidables.

Una de nuestras playas favoritas es Yelapa o “Lugar donde se juntan o encharcan las aguas”. En Yelapa abundan los artistas, pintores, escultores, escritores y cineastas que aprecian el contacto directo con la naturaleza y la tranquilidad de la vida sencilla y rústica… y por supuesto, ¡los atardeceres más bonitos!

Las noches estrelladas son de igual manera un must en tu visita…la tranquilidad abunda y la calidez de sus habitantes te hará sentir de lo mejor. Dicen que el Pacifico Mexicano te atrapa cada tarde y no te deja ir.

Yelapa. Foto por MTC.

No podían faltan en nuestra lista de los mejores atardeceres en México…Los Cabos

Los Cabos no solo ofrecen las olas más aventureras para disfrutar del surf, también cuentan con los restaurantes y hoteles de la más alta categoría para que los viajeros disfruten de un destino de vanguardia con escenarios increíbles,

Aquí en Los Cabos, el sol parece jugar a esconderse detrás del famoso Arco de San Lucas, una de las más hermosas formaciones rocosas del estado que todo el mundo quisiera visitar y ver de cerca la rómantica Playa del Amor.

En este sitio puedes disfrutar de igual manera de tours exclusivos en los que vas a poder admirar las bellezas que se esconden en el mar. Solo basta con dejarse abrazar con los atardeceres de tonos morados y naranjitas ¡Déjate sorprender por toda la biodiversidad de Baja California Sur!

Atardecer en Baja. Foto por Los Cabos.

Mazatlán

En Maza, a la hora del atardecer, el cielo se viste de tonos púrpura para ofrecer un paisaje sin igual. Se puede disfrutar de la vista sentado a la orilla del mar, navegando, o bien, a través de un paseo en su hermoso malecón de 21 km de largo.

Pasea por este Malecón, ya sea que lo recorras en bici, caminando, patinando o ¡Conoce las famosas pulmonías!

Pero si a ti lo que te mueve es la gastronomía, Mazatlán también conquista paladares con su variedad de mariscos, los más frescos y con una gran variedad, porque no hay como tener la barriga llena, y el corazón contento. ¿Qué tal te caerían unos ricos Tacos Gobernador?

Atardecer en Mazatlán. Foto por México en fotos.

Por último y no menos importante…Sonora

Al igual que los destinos que te presentamos anteriormente, también se dice que Sonora tiene de los atardeceres más bellos de México, y es que el cielo parece ponerse de acuerdo con los parajes para ofrecer una vista totalmente imperdible.

Acá el mejor spot lo encuentras en su mirador escénico San Carlos, reconocido a nivel mundial gracias a las maravillosas fotografías de las puestas de sol que puedes tomar durante tu visita.

Los mejores atardeceres en México. Foto por Coyotitos.

En la Bahía San Carlos vas a tener una vista panorámica del Mar de Cortés, playas, cañones, islas, y el contraste del mar junto con el desierto. Sus montañas de piedra roja te van a regalar los mejores spots para tus redes sociales.

Y bien, viajeros, ahora que ya conocen los sitios para disfrutar de los mejores atardeceres de México, alisten su cámara fotográfica, ¿y por qué no? hasta su vinito favorito para deleitar su paladar, y sus pupilas mientras aprecian este espectáculo de la naturaleza: México.

Te sugerimos consultar las tarifas y vuelos disponibles de Aeromar, ya que cuentan con una gran variedad de destinos dentro de la república y costos muy accesibles que seguro se adaptan a tus necesidades. Recuerda viajar al Pacífico y, #Nuncadejesdeviajar.

El Pacífico Mexicano se viste de naranja, púrpura, rojo ¡y más!
Vuela con Aeromar. Foto por Aviation Club Center.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Qué hacer en Etla? la cuna del Quesillo

En quesadillas, tlayudas y tacos ¡el Quesillo es el protagonista!

¿Sabías que el queso de hebra o quesillo es cien por ciento oaxaqueño? En cada rincón del estado al que llegues lo atesoran como si fuera un producto de lujo.  Por eso te diremos todo sobre Etla, la cuna del también (malnombrado) “Queso Oaxaca”.

Quesillo - Foto Luis Juárez J.
Quesillo – Foto Luis Juárez J.

Poblados con el mismo apellido

A 30 minutos de la capital, aparece un conjunto de poblados con el mismo apellido, creados con tradición de barrios y mayordomías: San Pablo Etla, San Agustín Etla, Nazareno Etla, Santiago Etla, San Sebastián Etla, Soledad y Guadalupe Etla.

Pero es en Villa de Etla donde lo más sorprendente pasa; solo basta con llegar y dejarse sorprender por las callecitas y la vida provincial.

La casa de los duendes - Foto Luis Juárez J.
Villa de Etla – Foto Luis Juárez J.

Se trata de una villa con un Palacio Municipal ajardinado de gran belleza y sorprendente arquitectura. Los corredores, ventanales y clásica viguería son muestra de la importancia histórica del sitio.

A unos cuantos pasos del Palacio, se ubica la Casa de la Cultura, un sitio de tranquilidad y donde los lugareños se acercan a practicar alguna disciplina artística.

Palacio municipal - Foto Luis Juárez J.
Palacio municipal – Foto Luis Juárez J.

Mercados de sabor oaxaqueño

De todos los barrios y municipios cercanos llegan vendedores de pan (otro tesoro de Etla), además de los vendedores de frutas, hortalizas y vegetales frescos recién cosechados; todos llegan al mercado municipal, una verdadera joya de estilo porfiriano.

En el pasillo central de este mercado podrás tener el primer acercamiento al quesillo; no dudes en pedir una prueba, será el momento gastronómico más especial de tu viaje.

Vendedores de pan - Foto Luis Juárez J.
Vendedores de pan – Foto Luis Juárez J.

Y hablando de joyas gastronómicas, también debes visitar durante el miércoles el tradicional tianguis de la calle Pimentel y el Parque central.

Justo ahí el quesillo es el protagonista, además de otros tantos productos oaxaqueños que son el singular motivo de tantos visitantes de la capital, como el pan, el mole, el chocolate y los chapulines.

Mercado municipal Etla - Foto Luis Juárez J.
Mercado municipal Etla – Foto Luis Juárez J.

El origen del quesillo

Es en Reyes Etla – la cuna del quesillo- donde se dio a conocer lo que también es nombrado como el queso de pasta hilada.

Decenas de productores trabajan con el cuajo y la leche para crear este manjar oaxaqueño de singular forma redonda y trenzada, no eixste persona que se niegue a un pedacito de queso y lo convierta en un vicio botanero.

Queso de hebra - Foto Luis Juárez J.
Queso de hebra – Foto Luis Juárez J.

El origen del quesillo surgió a finales del siglo XIX cuando una niña de nombre Leobarda Castellanos vació sobre la cuajada un poco de agua caliente provocando en la mezcla un efecto elástico y chicloso.

A partir de ello, se fue trabajando poco a poco para dar origen al quesillo el cual se produce en varios estados de la República Mexicana.

Quesos mexicanos – Imagen Harina de Maíz M.

Debes saber que hasta el día de hoy diferentes ganaderos e hiladores crean este producto oaxaqueño lleno de sabor, a tal grado que se hace cada año la “Expo Quesillo” y por eso hoy en día este lácteo es consumido en todo México y valorado por muchos extranjeros.

Etla y el quesillo - Foto Luis Juárez J.
Etla y el quesillo – Foto Luis Juárez J.

Etla, un señorío zapoteca

Reyes Etla también cuenta con más sorpresas por descubrir. El Santuario de las Peñitas (Al lado del sitio donde se realiza la Expo).

Se trata de un templo de exquisita belleza donde también se lleva a cabo la Guelaguetza, famosa fiesta que reune a las distintas regiones etnicas de Oaxaca para presentar lo mejor de su cultura, arte y folclor.

Santuario de las Peñitas - Foto Luis Juárez J.
Santuario de las Peñitas – Foto Luis Juárez J.

Detrás de este templo debes apreciar parte de los montículos prehispánicos zapotecas que siguen ahí entre nopaleras y leyendas.

Una caminata por este sitio te remontará al pasado, solo basta sacar tu cámara fotográfica y podrás lograr una estampa mexicana de esas que son dignas de postal.

Zona prehispánica - Foto Luis Juárez J.
Zona prehispánica – Foto Luis Juárez J.

Si caminas del santuario al centro del municipio podrás apreciar en todo su esplendor el ambiente rural, con campos de cultivo y agave.

De igual forma sentirás el aire de los valles centrales y tu cámara capturará esos paseos que la gente da en sus caballos. ¡hermosa la vida provincial!

Campos de cultivo - Foto Luis Juárez J.
Campos de cultivo – Foto Luis Juárez J.

El Templo de los Santos Reyes es otro ejemplo de riqueza dominica. Frente a este se ubica el palacio municipal con su enorme patio en donde se llevan a cabo celebraciones y fiestas.

Así que si tienes suerte te puede tocar presenciar algunas calendas o desfiles con música de viento acompañados de pan y chocolate, por supuesto también empanadas de flor de calabaza con quesillo.

Representación anrtesanal de Etla - Foto Luis Juárez J.
Representación anrtesanal de Etla – Foto Luis Juárez J.

No dejes pasar el probar el pan amarillo, los molletes y el famoso pan de yema; todos son una delicia para tu viaje gastronómico.

Te recomendamos visitar la panaderia La Artesanal, en donde incluso podrás ver el horno de piedra y disfrutar de grandes sabores hechos con pasión.

Reyes Etla - Foto Luis Juárez J.
Reyes Etla – Foto Luis Juárez J.

Fiestas, duendes y arte

Visita el Centro Pastoral de San Pedro y San Pablo, el templo de la cabecera municipal donde se realizan las tuerteadas en noviembre y las novenas. Fiestas épicas de toda la villa de Etla.

Templo de San Pedro y San Pablo etla - Foto Luis Juárez J.
Templo de San Pedro y San Pablo Etla – Foto Luis Juárez J.

Por último, debes recorrer los pueblitos en búsqueda de arte urbano y de miles de sorpresas como los restos del acueducto o la Casa de los Duendes, una construcción atípica en medio de las esculturas tradicionales de la calle principal.

La casa de los duendes - Foto Luis Juárez J.
La casa de los duendes – Foto Luis Juárez J.

Como ya sabrás ahora, entre muchos atractivos se encuentra escondida la ya famosa historia sobre el origen del quesillo y la cuna que lo trajo a la vida: Villa de Etla. Así que agarra tu mochila, compra un boleto a Oaxaca y: #NuncaDejesdeViajar

Acueducto - Foto Luis Juárez J.
Acueducto – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Zuzul, Oaxaca, una imperdible alberca natural

Las aguas mas cristalinas de Oaxaca te esperan…

Siendo uno de los nacimientos de agua mas bellos y conocidos de de todas las regiones de Tuxtepec, Oaxaca, el Zuzul es un famoso balneario que se nutre de sus cristalinas aguas provenientes de un ojo de agua en la región creando efectos en diferentes tonos de azul que te harán conectar con la naturaleza de este hermoso lugar.

Si lo tuyo es adentrarte en lugares que te ofrecen albercas naturales para darte un rico chapuzón y disfrutar con tus amigos y familia de las aguas mas frescas de la región, entonces quédate con nosotros porque este es un imperdible.

Tuxtepec, Oaxaca. Foto por City Express.

Pero…¿que es una alberca natural?

Como dato curioso, debes saber que una alberca natural (como su nombre lo dice) proviene de un cuerpo de agua de las tierras aledañas, generalmente un río, ojo de agua, y en ocasiones hasta del propio océano.

Así es como se forman estas piscinas naturales que no requieren ningún tipo de químico para mantenerse limpias, sino que mas bien se limpian por si mismas creando un sistema aeróbico que elimina cualquier tipo de microorganismos patógenos.

Zuzul. Foto por Balnearios México.

Ahora, volvamos a la experiencia de visitar el Zuzul en Oaxaca, del cual brotan aguas frías y que se ha acondicionado con escaleras para poder sumergirte de manera segura.

Por si fuera poco, también puedes optar por lanzarte de su trampolín con 5 metros de altura, ¿te atreves?.

Si aún no te convence el plan vamos a agregarle que contarás con la opción de caminar un corto viaje donde desembocan las aguas del río de Valle Nacional, en el cual te sugerimos nadar solo por las orillas con propósitos de seguridad. También puedes tomar un baño de sol en la playa que rodea el lugar.

Río de Valle Nacional. Foto por Chinanteco.

Lo que debes saber si visitas el Zuzul, Oaxaca

Hay una actividad muy concurrida cerca del Zuzul pero puedes realizarla solo durante la temporada de lluvias, en donde se forman varias cascadas que han sido acondicionadas por lo pobladores para ser otra muy buena opción para pasar horas de diversión.

Si ya te convencimos con estas ideas, seguro te interesa saber que en el lugar puedes encontrar varias opciones de hospedaje con costos variados y las comodidades necesarias para dormir en una cabaña o acampar.

Cabañas en El Zuzul. Foto por Mapio.

Zuzul se encuentra en el pueblo chinanteco de Vega del Sol, que además cuenta con ex cárceles usadas en el porfiriato que harán de este no solo un viaje natural, sino también histórico.

Para llegar al Zuzul puedes hacer uso del transporte público o viajar en coche particular por alrededor de 50 minutos. El costo de ingreso es de $30 pesos de 8 am a 8 pm todos los días de la semana. Ya con todas las cartas sobre la mesa, no esperes mas y descubre un rincón natural que te dejará maravillado, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

El Zuzul, Oaxaca. Foto por Mapio.

Continua Leyendo

Trending