Ícono del sitio El Souvenir

El tule, un sabino muy sabio

En Oaxaca se dice que los hombres provienen de los árboles, de acuerdo a un ritual conocido como la danza mixteca del sabino en donde se les venera por medio de ofrendas y ceremonias, hoy te hablaremos de un árbol no sólo representante de este Estado, sino de México; El Tule.

El gran árbol de Tule

El más antiguo y representativo de México es el Árbol del Tule, un sabino que con el simple hecho de tener más de dos mil años ya nos habla de su sabiduría y longevidad.

Este bello ejemplar se encuentra en Santa María del Tule, una población cercana a la Ciudad de Oaxaca, también es conocido como el Ahuehuete que en lengua náhuatl significa “viejo del agua”.

Kiosco de Santa María del Tule. Foto por Christian Velasco.

La historia de México, se quedó atrapada entre sus ramas, troncos y raíces, quien a su paso vio desde las primeras culturas prehispánicas, ataques, guerras y revoluciones; además de ser testigo de los hechos más importantes país.

Lo han visitado grandes personajes; desde el emperador Moctezuma, pasando por héroes insurgentes, presidentes y hasta Reyes de otras naciones.

Templo de Santa María del Tule. Foto por Christian Velasco.

La leyenda del Tule

Su existencia está marcada por una leyenda mixteca, se dice que hace años el Rey Condoy dominaba el cerro Cempoaltepetl, en la sierra mixe; el rey y sus seguidores se encaminaron a construir la ciudad de Mitla, para evitar que otro rey dominara esas tierras.

Tour Oaxaca, árbol del Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla. Arte El Souvenir

La construcción de la gran ciudad era a marchas forzadas, hasta que una noche cambio todo, un gallo cantó y esto era señal de mal augurio, esto asustó al rey y ordenó suspender la obra.

Formaciones en el árbol. Foto Archivo.

Al regresar a Oaxaca pasaron por un pantanoso lugar en donde abundaba una planta acuática llamada tolin, el rey al sentirse cansado se sentó y enterró su pesado bastón el cual empezó a retoñar; se dice que desde ese momento se sembró el árbol más grande, el Tule.

Junto al árbol creció una población y el sabino ahora es parte del atrio del templo de Santa María en donde permanece de pie junto con otros más pequeños y jóvenes.

El Ahuehuete de 200 millones de años

De acuerdo a investigaciones el Tule, Oaxaca tiene aberturas en su tronco y está hecho por secciones que se fueron uniendo por el paso de los años.

Este tipo de árboles aparecieron en la tierra entre 100 y 200 millones de años cuando las coníferas emergieron, son de lento crecimiento y de forma cilíndrica, suelen tomar formas caprichosas.

Si lo observas detenidamente puedes imaginar diferentes eventos que el Tule ha contemplado pacientemente, mientras platicas, serás testigo de su bondad y humildad. Foto Archivo.

Estar frente a este viejo sabio es un momento de paz: frondoso, verde, enorme, majestuoso, en el que su corteza nos habla de su paso por el tiempo, su salvia aún corre por sus ramas.

El patrimonio de Oaxaca

Los lugareños aseguran que para rodearlo se necesitan 30 personas tomadas de la mano y que su sombra cubre hasta 500 personas.

El Tule fue reconocido como árbol nacional en 1921 cuando se instituyó el día del árbol. En 1994 el estado lo nombró como árbol histórico y patrimonio ecológico de Oaxaca.

Junto al Tule hay una placa con sus datos donde informa su altura de 42 metros, peso de 686 toneladas y un grosor de 58 metros. Foto Archivo.

Otro punto interesante son las caprichosas figuras de animales y personajes que se han formado con el paso del tiempo en sus ramas, raíces y corteza.

Los niños de Santa María del Tule son expertos en encontrar formas como un león,elefante, los tres reyes magos, el pez, el cocodrilo, y demás.

El Tule, Oaxaca en su máximo esplendor. Foto por Catedrales e Iglesias.

Los ahuehuetes los podemos encontrar en toda la República Mexicana no importa si el frío o el calor son extremosos, lo importante es que cuenten con un cuerpo de agua cercano que les permita vivir.

Hay lugares como Ahuehuetitlan en Oaxaca, Ahuehuetzingo en Puebla que fueron bautizados por la presencia de estos sabinos.

Ahuehuete de Chalma. Foto Archivo.

En la ciudad de México existen vestigios del famoso árbol de la noche triste en donde Hernán Cortés lloró su derrota, así mismo, en Chalma hay un sabino en donde los peregrinos cuelgan milagros y peticiones.

En el Parque Nacional el Contador se encuentran los ahuehuetes plantados por el emperador Nezahualcoyotl; estos y otros ahuehuetes reflejan un pasado y presente que marcan la historia y las tradiciones de un país. Visita este histórico sabino y #Nuncadejesdeviajar. 

______________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Oaxaca: tour del árbol de Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla.

Se trata de una experiencia con una duración de 4:30 horas que incluye la transportación, guías certificados y seguro de viajero.

¿Qué vas a hacer?

Reserva acá

Salir de la versión móvil