Contáctanos a través de:

Chihuahua

Los rarámuris y el valle de los monjes, Chihuahua

Un valle lleno de misterio donde se dice que los monjes se petrificaron y aguardan quietos a que alguien los visite.

Mientras disfrutaba el camino serpenteado por los extensos bosques visualicé a lo lejos el Valle de los Monjes,Chihuahua, un desfile de imponentes rocas que nos remontan a la evangelización que ocurrió hace cuatrocientos años en la zona escarpada de las Barrancas del Cobre.

Era el encuentro con la naturaleza y la solemnidad de la religión ¿Qué habrá detrás de estas enormes figuras que los tarahumaras escogieron como lugar sagrado?

Aún tengo las imágenes frescas de uno de los Valles más encantadores que he conocido: el Valle de los Monjes, un territorio que bien podría salir de una pintura surrealista.

Barrancas del Cobre

Barrancas del Cobre. Foto por CMF.

El inicio de la aventura

Todo comenzó con una visita a la Ciudad de Chihuahua en donde me aventuré a conocer sus principales alrededores: los campos menonitas, la ruta de la manzana y subir al tren de pasajeros (El Chepe).

Dicho tren recorre las Barrancas del Cobre para llegar a mi primera parada en Creel, un maravilloso Pueblo Mágico que tiene varias sorpresas guardadas para los aventureros que desean descubrir la magia que guarda la sierra y sus paisajes naturales.

Sabemos que los tarahumaras -o rarámuris- son ese grupo que definió vivir en lo alto de las montañas, conocidos como “pies veloces” debido a su condición de correr por los lugares más escarpados del bosque de altura.

el chepe

Un viaje en El Chepe. Foto por Xavi Valero.

Los tarahumaras son una etnia que ha aprendido a sobrevivir por generaciones a pesar de las extremosas condiciones de la montaña. Pero ahí arriba, cazando y cultivando son felices de guardar sus tradiciones.

En Creel podemos conocer y convivir con los tímidos rarámuris, sobre todo aquellas mujeres que salen a vender sus artesanías.

Ellas no te miran a los ojos debido a sus costumbres de respeto. Ofrecen manualidades que elaboran con las espinas tejidas de los árboles de coníferas, además de pequeños Souvenirs en forma de animales y personajes tarahumaras hechas con maderas, estambres y telas.

Mujeres tarahumaras

Cultura Tarahumara. Foto porLance Fisher.

¿En dónde encontrar a los rarámuris?

Los tarahumaras son una cultuta  interesante de la cual debemos aprender.

Debemos entender y respetar lo que nos ofrece la naturaleza pero sin destruir el bosque, ni invadir el territorio de los demás, además de no ser ventajosos o “chabochis” como los llaman los rarámuris.

Rarámuris

Una cultura que se ha encargado de conservar sus costumbres y tradiciones. Foto por Ben Hansen.

Conforme vas conociendo esta etnia, te atrapan sus costumbres y leyendas, sus rituales y su forma de vida; ellos se encuentran en lo más alto de la Sierra Madre Occidental o Sierra Tarahumara (2400 msnm.)

Se dejan ver también muy cercanos en las poblaciones de Creel y Divisaderoen donde llegan los viajeros atraídos por el instinto de realizar fotografías de sus hábitos y vestimentas.

Una vez alojado en Creel, decidí realizar un paseo guiado para conocer una parte de los alrededores, así que me aventuré a visitar los sitios naturales y boscosos conocidos como: El Valle de las Ranas, el Valle de los Hongos, y el Valle de los Monjes, Chihuahua.

Creel

Creel. Foto por Robert K.

Los Valles de las Ranas y Los Hongos

Ambos lugares me dejaron impresionado  por las enormes formaciones que siluetaban anfibios y setas que son parte de la aventura del paseo.

Ahí pude ver varias mujeres rarámuris que se acercaban para ofrecerme sus productos, o los grupos de niños pidiendo un dulce o alguna galleta, cosa que no es recomendable darles ya que al no tener todos los servicios médicos -como los de un dentista comunitario-, sólo les afectaríamos en su salud.

venta de souvenirs

Podrás adquirir souvenirs durante tu viaje. Foto por Marcos Fernández.

Continuando con el viaje, realicé otra parada en una antigua cueva en donde todavía acostumbra a vivir una familia de rarámuris, (hoy habitan en cabañas).

Amablemente me recibieron y contestaron algunas preguntas con su poco español y me pude enterar cómo la cocina en donde sale el humo de la madera quemada, está dividida de la recámara por sólo unas cuantas piedras, y frente a éstas tienen un espacio para platicar mientras tejen.

Valle de las ranas

Valle de las ranas. Foto por Malcolm K.

Afuera algunas gallinas y animales de carga son parte de la vida cotidiana, los niños juegan como si no hubiera un mañana, algunas parcelas de maíz y frijol también son parte del entorno.

Un panorama inigualable

Aprendí que si los árboles se tiñen de amarillo, es señal de que pasa el viento con más fuerza y no es posible asentarse ni sembrar ahí, porque el frio acabaría con la cosecha.

Todo ese entorno me dejó pensando en la transculturización que hemos promovido en los pueblos alejados. Los rarámuris han estado ahí a lo largo de las generaciones, soportando las condiciones climáticas y viviendo al día.

comunidad tarahumara

Tarahumaras. Foto por Del Air.

Erróneamente creemos que al observar su pobreza, necesitan ayuda y buscamos la manera de proveerlos de despensas o cobijas, cuando ellos no conocen otra forma de vida. Han aprendido a vivir como hombres y mujeres de montaña con los recursos que la naturaleza les otorga y aún así, son felices.

Después de disfrutar de sus miradas honestas y amables, y entender un poco más de su modo de vida, me dirigí a mi última parada y tercer valle, mi objetivo de ese día era encontrar ese lugar del que tanto me han hablado.

El impresionante Valle de Los Monjes, Chihuahua

Antes de llegar me enfrenté en el camino con grandes rocas verticales enfiladas como soldados de 20 metros de altura formando una gran muralla.

Sé que estoy cerca, es momento de dejar el transporte y seguir a pie: Ahí están, en medio del silencio y el olor a pino, el Valle de los Monjes en Chihuahua te atrapa desde lo lejos y te deja con la boca abierta conforme te acercas.

valle monjes 54

Valle de los monjes, Chihuahua. Foto Archivo.

Ciertamente parecen decenas o centenas de monjes encapuchados, pero son rocas labradas por el tiempo y el viento, dispersas en pequeños grupos de 5 o diez columnas, parece que se enfilan a una procesión como si se tratara de ir evangelizando mientras crees escuchar sus cantos.

Pero la calma reina. Sólo es interrumpida por las aves del lugar.

El Valle de los Monjes me recuerda cómo los misioneros Franciscanos llegaron en el siglo XVI a estas tierras con la encomienda de convertir a los habitantes de la montaña y el desierto en seguidores de la religión cristiana, pero sin tener éxito.

Valle de los monjes

Un vistazo desde las alturas. Foto por El Viajero Feliz.

Después los misioneros Jesuitas llegaron a Chihuahua para establecer una relación de confianza, aprender la lengua de los rarámuris y formando la jerarquía a la que estaba acostumbrada la sociedad. Así se fundaron las misiones en el siglo XVII.

¡Rocas que se formaron en más de 20 millones de años!

Los Monjes son grandes rocas calcáreas que han sido erosionadas por la lluvia y el aire, estas formaciones tardaron más de veinte millones de años en lograrse y verdaderamente semejan figuras humanas con su cabeza y su sotana.

Por las tardes cuando el sol abandona el valle, deja las sombras de los monjes libres para darle paso a las leyendas de cómo quedaron petrificados en su labor de evangelización.

los monjes

Disfruta de las impresionantes formaciones. Foto por Lance Fisher.

De acuerdo a los rarámuris quizás son Dioses que están dispuestos a escuchar a quien pide consejos.

El lugar es ideal para hacer senderismo, rappel y ciclismo, pero sobre todo para tener un encuentro con la naturaleza, disfrutar del silencio y aprecio por lo que la madre tierra nos regala con sólo tomar la decisión de hacer un viaje por el estado de Chihuahua.

valle monjes 55

Ciclismo en Valle de los Monjes. Foto Archivo.

Me he quedado horas contemplando el Valle de los Monjes, Chihuahua y he encontrado nuevas figuras que sólo los locales pueden describir.

He meditado tanto de esta fastuosa tierra y sus bondades, que por algo esta etnia fue elegida para cuidarla.

Ahora estoy listo para continuar mi viaje hacia mi próxima parada en Divisadero, y sorprenderme más de las bellezas que tienen las Barrancas del Cobre. No te pierdas de Chihuahua y #Nuncadejesdeviajar

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Actividades

Batopilas: el Pueblo Mágico de Chihuahua oculto en la Sierra Tarahumara

Pasa días aprendiendo de la comunidad rarámuri en este bellísimo lugar.
Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua. Foto: Archivo

El estado de Chihuahua es el más grande de México, en el habitan diversos tipos de clima, ecosistemas y culturas, dentro de ello está el Pueblo Mágico de Batopilas, asimismo encontrándote con su historia y lo que puede mostrar.

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua. Foto: Archivo
Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua. Foto: Archivo

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Este Pueblo Mágico se ubica a 389 kilómetros de la capital del estado, y se encuentra en lo más profundo de Barrancas del Cobre.

Su nombre original es Batopilas de Manuel Gómez Morín, forma parte de uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua y creció en la ladera del río del mismo nombre.

El Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua creció a lado del río. Foto: Archivo
Batopilas, Chihuahua creció a lado del río. Foto: Archivo

El nombre es de origen rarámuri que significa Río Encajonado; su origen nace en 1632 cuando exploradores encontraron este Pueblo Mágico con ricas vetas de plata.

Además es reconocido porqué hay más de 300 minas que a lo largo de más de tres siglos han mantenido a Batopilas en el mapa de los yacimientos de plata más importante de América.

Los rarámuri están presentes en este lugar. Foto: Ted McGranth
Los rarámuri están presentes en este lugar. Foto: Ted McGranth

El periodo minero más importante

En las minas abundaba la plata, zinc y oro, por lo que atrajo la atención de importantes empresarios; en su período más prolífico tenía una población de 10 mil habitantes.

Y fue también la segunda población del país en tener suministro eléctrico después de la Ciudad de México, además formó parte de la Ruta de la Plata junto a Durango y Zacatecas.

La minería ha estado presente aquí desde el principio. Foto: Archivo
La minería ha estado presente aquí desde el principio. Foto: Archivo

Batopilas en la actualidad

El Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua, principalmente es el sitio predilecto para los viajeros amantes de la naturaleza, historia, geología, música y la gente que ama mantenerse lejos del bullicio citadino.

Aquí, los locales comparten sus tradiciones por medio de historias y leyendas que se transmiten de voz de los descendientes hacia los aventureros, mineros, académicos y estudiantes de los Rarámuri.

La naturaleza de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua te enamorará. Foto: Archivo
Pueblo Mágico de Chihuahua te enamorará. Foto: Archivo

La naturaleza que aquí habita es impresionante, también el clima subtropical te hace saber que estás a 500 metros sobre el nivel del mar.

Además hay árboles cómo el copalquín, el vinorama y el árbol tescalama, mismos que adornan una fascinante arquitectura colonial.

Si viajas a Batopilas desde Creel son tres horas por carretera que te adentrará en el Mirador de la Bufa para que admires el paisaje ¡Es una belleza!

La vista desde el Mirador de la Bufa es impactante. Foto: Ted McGrath
La vista desde el Mirador de la Bufa es impactante. Foto: Ted McGrath

Si te estás preocupando por el hospedaje ¡Relájate! Pues en el centro del lugar hay sitios donde todos los presupuestos son bienvenidos.

Además tendrás un ambiente de desconexión y relajamiento total ¿No se te antoja?

Pueblos Mágicos
Sumérgete en Batopilas. Foto: City Express

Los atractivos de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Al pasear por las calles de Batopilas tendrás una travesía multicolor con escenarios perfectos para tus fotos pues el ambiente se llena de fachadas coloniales ¡Es bellísimo!

Las coloridas calles del Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua Son bellísimas. Foto: Archivo
Las coloridas calles del Pueblo Mágico de Batopilas. Foto: Archivo

Una de las actividades que puedes hacer es visitar La Mansión de Satevó, un ejemplo de la arquitectura colonial del siglo XVII.

Fue llamada la “Catedral Perdida” pues está aislada del pueblo en lo profundo de la barranca; además su edificación se dio en el año 1699 y dedicó su devoción a la Virgen de Los Dolores.

Conoce más de este Pueblo Mágico ¡Te fascinará! Foto: Archivo
Conoce más de este Pueblo Mágico ¡Te fascinará! Foto: Archivo

Entre sus edificaciones más destacables está el antiguo acueducto de 3 kilómetros, la casa de Manuel Gómez Morín, la Presidencia Municipal, la Residencia del Marqués de Bustamante, y la antigua Casa de Raya y la Casa Barffuson, que hoy es un exclusivo hotel boutique.

Las construcciones de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua son dignas de admirar. Foto: Archivo
Las construcciones de Batopilas, Pueblo Mágico. Foto: Archivo

Termina tu visita en Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua conviviendo con la comunidad rarámuri conociendo más sobre su cosmogonía y sus tradiciones ¡Será sorprendente!

Para que sepas más sobre qué puedes hacer en tu visita a Chihuahua tienes que dar click aquí.

Disfruta de lugares grandiosos y #NuncadejesdeViajar

Continua Leyendo

Chihuahua

El maravilloso Lago de Arareko en Chihuahua ¡Ven a conocerlo!

¡Increíble vista panorámica, lleno de animales y un aroma a flora inigualable!
Esto es lo que este Lago de Arerako en Chihuahua te ofrece

Lago de Arerako

El hermoso Lago de Arareko en Chihuahua, que en rarámuri significa “Herradura”, se encuentra ubicado en lo alto de la Sierra Madre Occidental dentro del municipio de Bocoyna Chihuahua a 5 km del Pueblo Mágico de Creel.

Está justamente en la parte central del Parque Natural Barrancas del Cobre dentro del ejido de San Ignacio de Arareko.

El Lago de Arareco es tan cristalino que parece espejo. Foto: Soy Chihuahua
El Lago de Arareko es tan cristalino que parece espejo. Foto: Soy Chihuahua

Lago de Arareko

El lago fue originado por la represa de las aguas de dos ríos, cuenta con una longitud de 3 km en forma de U, por eso el nombre de Arareko.

Lago de Arareko rodeado de 40 hectáreas de bosque de pino, encinos y madroños, asimismo hace que el ambiente en este lugar posea un agradable aroma.

El bosque es impresionante, puedes ver muchos animalitos durante el recorrido. Foto: Naturalesa AB
El bosque es impresionante, puedes ver muchos animalitos durante el recorrido. Foto: Naturaleza AB

Además, sus aguas azules toman un color aún más intenso cuando reflejan al cielo durante un día despejado, sin nubes y es por eso que se le conoce como un espejo natural.

Lago de Arerako
Paisa en Arerako. Foto: Sergio Quezada

¿Qué hacer en en Lago Arareko Chihuahua?

Dentro del lago se pueden disfrutar de distintas actividades y atracciones, como la impresionante cueva escondida y abrigos rocosos donde anteriormente habitaron rarámuris.

También disfrutar de una caminata por el bosque donde se puede admirar la abundante vegetación y fauna.

Increíble vista panorámica, al fondo, el Lago de Arareco. Foto: De redes
Increíble vista panorámica, al fondo, el Lago de Arareko. Foto: Archivo

Además encontrarás una zona para acampar ubicada a la orilla del lago, la cual cuenta con un pequeño embarcadero en donde rentan lanchas, caballos, bicicletas de montaña y puedes practicar esquí acuático.

Y si eres amante de observar a los animales, a los alrededores puedes visualizar y admirar a pájaros azules, pájaros carpinteros o un ave azul grande que llaman “chuyaco”.

Este sitio tiene una gran abundancia de las ardillas, garzas y patos.

Pequeños amiguitos del bosque que te puedes encontrar durante tu estancia. Foto Natura AF
Pequeños amiguitos del bosque que te puedes encontrar durante tu estancia. Foto Natura AF

Al caer la noche puedes instalar tu casa de campaña a la orilla del lago y siéntete seguro ya que hay suficiente seguridad a los alrededores.

Pero si quieres estar en un lugar con confort, a un costado del lago en el ejido San Ignacio de Arareko, este lugar cuenta con 6 cabañas, algunas de ellas frente al lago.

Su estilo es rústico, cómodo, cuentan con vistas espectaculares y lugar para estacionarse.

Lago Arerako
Cabaña en Arerako. Foto: Walking México

¿Cuándo es ideal ir al lago?

Si deseas visitar el Lago de Arareko en Chihuahua, ten en cuenta que durante el invierno, las temperaturas en el lago pueden bajar hasta los -20ºC .

Lago Arereko congelado
Lago congelado de Arerako. Foto: Transportes Vallejo

Es una vista espectacular con bosque y agua llena de nieve, pero es muy muy frío.

Te recomiendo visitar el lago en verano, para que puedas disfrutar las increíbles vistas y puedas tomarte increíbles fotos en el lugar sin congelarte.

¡Mira toda esta belleza! Foto: De redes
¡Mira toda esta belleza! Foto: Archivo

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar

Mario Enrike
Continua Leyendo

Chihuahua

El aeropuerto de Creel aterriza para este 2020

Ya no hay excusas para viajar a este sitio mágico y otros llenos de aventura.

Aeropuerto Barrancas del Cobre

El nombre oficial del aeropuerto en Creel será Aeropuerto Barrancas del Cobre, mismo que comenzará sus labores de aviación civil en agosto del 2020, mientras que las operaciones comerciales se planea estén funcionando en 2021.

Aeropuerto de Creel. Foto: Edna Martínez

Aeropuerto de Creel. Foto: Edna Martínez

En promedio el aeropuerto realizará cinco vuelos por semana a las localidades de la Sierra Tarahumara; los vuelos dentro del estado serán a la capital, Ciudad Juárez y Parral.

Los vuelos a destinos nacionales serán a las ciudades de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Ciudad de México.

Foto: Twitter Gobierno de Chihuahua

Foto: Twitter Gobierno de Chihuahua

Para las siguientes etapas se planea que se tenga conectividad con ciudades de los Estados Unidos como Houston, Dallas, Denver, San Francisco y Las Vegas.

Este es un gran paso en el estado de Chihuahua, que busca generar una mayor conexión turística con todo México y algunos estados del suroeste de Estados Unidos.

Las instalaciones del Aeropuerto de Creel

En el aeropuerto de Creel se cuenta con la pista, la torre de control y un edificio para los pasajeros, ahora ya se trabaja en los últimos detalles de las instalaciones y de los equipamientos del mismo.

La construcción ocupa una superficie de 481 mil 296 metros cuadrados; la pista tiene 2 mil 600 metros de largo por 30 metros de ancho y 78 mil metros cuadrados de superficie.

La terminal aérea se encuentra a tres kilómetros de Creel, uno de los pueblos mágicos del estado, en el municipio de Bocoyna.

Foto: Ariel Castro (Facebook)

Foto: Ariel Castro (Facebook)

Creel es uno de los destinos turísticos más amados por los viajeros y ahora tendrán una forma directa de llegar al lugar con esta introducción del aeropuerto que facilita el trámite del viaje.

Si ya tenías pensado la visita a este pueblo mágico y buscas que hacer puedes dar un click aquí, porque tenemos para ti lo que necesitas saber para pasar una gran experiencia en Creel.

Así que disfruta de él y de lo que tiene para ofrecerte, lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Foto: Twitter Gobierno de Chihuahua

Foto: Twitter Gobierno de Chihuahua

Continua Leyendo

Trending