Contáctanos a través de:
Portada. Parque de Aventura Barrancas del Cobre.Foto.Villatours Portada. Parque de Aventura Barrancas del Cobre.Foto.Villatours

Chihuahua

Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Visita el Parque de Aventura Barrancas del Cobre en Chihuahua, sus tirolesas y puentes colgantes te invitan a disfrutar de la Sierra Madre Occidental

Atrévete a vivir una aventura de altura en las Barrancas del Cobre en Chihuahua. Conquista el circuito de tirolesas y demuestra tu valor al mismo tiempo que disfrutas de la majestuosidad que el paisaje tiene que ofrecer. Disfruta del Parque de Aventura Barrancas del Cobre.

Parque de Aventura, Barrancas del cobre, Chihuahua. Foto. Parque de Aventuras Barrancas del Cobre.1
Parque de Aventura, Barrancas del cobre, Chihuahua. Foto: Parque de Aventuras Barrancas del Cobre.

Parque de Aventura Barrancas del Cobre, ¿Te has enfrentado a la madre naturaleza?

Verla cara a cara con sus grandes montañas, desfiladeros, bosques, ríos, formaciones rocosas y paisajes imponentes. Sin palabras.

Esto me sucedió en Divisadero el día que llegué a Chihuahua para ver las majestuosas Barrancas del Cobre, un lugar que deja sin aliento y con los ojos bien abiertos ante tal belleza. Lo único que deseas es conquistar sus cumbres.

Para todos aquellos apasionados de los grandes escenarios y desafíos a las alturas, el Parque de Aventura Barrancas del Cobre ofrece una experiencia fuera de serie: Conquistarlas.

Divisadero Barrancas del Cobre.Foto.Walking México.2
Divisadero Barrancas del Cobre. Foto: Walking México.

Pensar en Chihuahua es pensar en sus enormes seis cañones que según dicen que en conjunto son más grandes en extensión y profundidad que el mismísimo Cañón del Colorado en Estados Unidos.

Además de contar con elevaciones de más de 2440 msnm, cañadas con profundidad de 1879 metros y una extensión de más de 60 mil kilómetros.

Rodéate de la naturaleza.Foto.Trip to México.2
Rodéate de la naturaleza. Foto: Trip to México.

En las entrañas de las Barrancas existe el grupo étnico de los tarahumaras quienes han vivido por cientos de años bajo las condiciones fisiográficas y el clima extremo como parte de su vida cotidiana.

Ellos son quienes mejor conocen su hogar como si fuera la palma de su mano y las plantas de sus “pies veloces”.

parque aventura barrancas 19
Barrancas del Cobre. Foto: Archivo.

Llénate de vida en el Divisadero

Al llegar al paraje Divisadero ya sea por tren o carretera, te espera una celebración a la vida en la tierra. Encontrarte con un increíble paisaje de altura con escenarios que fueron creados por la naturaleza para darle valor a la vista.

También inunda al olfato ya que la frescura del aire y el olor a pino están presentes todo el tiempo; al igual que el viento que roza el rostro y juega con tu cabello, dándote la bienvenida a la Sierra Madre.

La recomendación para disfrutar un día de aventura es hospedándote en el hotel Divisadero. Amanecer en la montaña despertando con el trino de los pájaros y el frío de la montaña es algo que debes experimentar.

Hotel Divisadero. Foto. Hotels Combined.3
Hotel Divisadero. Foto: Hotels Combined.

Parque de Aventura Barrancas del Cobre, es momento de comenzar con la aventura

Después de un delicioso y tradicional desayuno es momento de encaminarte hacia la aventura.

La caminata de reconocimiento de la zona es básica ya que te encontrarás con grandes formaciones rocosas como la famosa piedra volada que bien merece la pena una fotografía para compartir con los amigos.

Llegando a la estación del parque de montaña ya se sienten los nervios y el corazón se acelera al ver los desfiladeros con una diminuta canastilla de cristal y los viajeros adentro, es el Teleférico.

Teleférico. Foto. Taringa
Teleférico. Foto: Taringa

Este funicular tiene la función de ser un mirador suspendido en el aire por medio de cuerdas de acero en un sistema vaivén en donde son dos góndolas que van direcciones contrarias (una que sube y otra que baja) con una capacidad de 60 pasajeros cada una.

El punto a llegar es la mesa “Bacajipare” un mirador en donde podrás ver la unión y profundidad de las tres grandes cañadas: Barranca del Cobre, Barranca de Urique y Barranca Tararecua. Sólo debes relajarte y disfrutar del paseo ¡El espectáculo es alucinante!

Después de una 40 minutos ya estarás de regreso nuevamente en el punto de partida, pero hay otras actividades que no te puedes perder ¡Qué tal las tirolesas!

Prepárate para lo que viene. Foto. Parque de Aventuras Barrancas del Cobre. 5
Prepárate para lo que viene. Foto: Parque de Aventuras Barrancas del Cobre.

Parque de Aventura Barrancas del Cobre, adrenalina pura

Visita el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, se trata de 7 tirolesas que te harán gritar de emoción, en conjunto son 4,100 metros que suma el circuito de tirolesas (hasta entonces el más grande del mundo) combinadas con dos temibles puentes colgantes.

Primero lo primero, tu equipo de seguridad que consiste en tus guantes, casco y arneses que los guías te proporcionaran y te ayudarán a colocártelos, además de darte un pequeño entrenamiento de cómo utilizar el equipo y divertirte.

Los anfitriones son jóvenes rarámuris quienes conocen perfectamente la zona y todo lo que le rodea. Aquí es cuando nos debemos sentir más seguros con los expertos y prepararnos al nuevo reto de estar suspendidos entre las cumbres pero de manera individual.

Barrancas del Cobre.Foto.Walking México.9
Barrancas del Cobre. Foto: Walking México.

El verdadero reto es lanzarte o caminar por encima del vacío

Debo confesar que estando allá arriba lo único que te embarga es el miedo. Hay personas que no se atreven a dar el primer paso.

Pero en el momento que se deciden son quienes más lo disfrutan gracias a la confianza que te brindan los guías.

Puente colgante de Barrancas del Cobre.Foto.De ida y vuelta.5
Puente colgante de Barrancas del Cobre. Foto: De ida y vuelta

Al lanzarte en la primera tirolesa liberas toda la adrenalina que has guardado por mucho tiempo a través de un espectacular grito que sale de tus pulmones para perderse en la inmensidad de la barranca.

El viento corre tan rápido y pasa frente a ti como un rayo y, sientes como te quema la cara mientras avanzas velozmente colgando del carrete y la cuerda de acero.

Este es el momento justo de apreciación del paisaje que te tomará de sorpresa. En sólo unos instantes llegas a la siguiente estación.

parque aventura barrancas 10
Siente la adrenalina al lanzarte. Foto: Archivo.

¡Parece increíble, pero quieres más!

Cada tirolesa y puente colgante tiene diferentes grados de dificultad, (la más alta, la más veloz, la más larga…) el tema es que cumplas con todo el circuito.

La mayoría de las personas lo terminan con una gran sonrisa y siempre deseando repetir la experiencia de altura.

Pon atención especial en la última tirolesa en donde el espectáculo es increíble ya que al ser la más larga, puedes apreciar el gran cañón iluminado por el sol y tú conquistando el horizonte como si fueras un ave.

Tirolesa Barrancas del Cobre.Foto.Youtube.6
Tirolesa Barrancas del Cobre. Foto: Youtube.

Déjate llevar por el viento, extiende tus brazos ya eres parte de la montaña, ahora comprenderás por que los tarahumaras aman su hogar.

Si piensas que no suficiente esta actividad liberadora hay más: la Vía Ferrata es una combinación entre rappel, escalada en roca y salto de tarzán, pero con altos estándares de seguridad que la convierten en un movimiento sencillo para todo tipo de viajeros.

Montar un caballo, rentar una bici o realizar senderismo guiado para reconocer el lugar, son también parte de la experiencia.

parque aventura barrancas 15
Barrancas del Cobre. Foto: Archivo.

¿Hambre? Ve al restaurante El Divisadero

Después de un día agitado te está esperando una deliciosa comida dentro del restaurante El Divisadero.

Este restaurante tiene un mirador con una vista espectacular ideal para un momento íntimo entre tú y la grandeza de la barranca.

No olvides pararte en el piso de cristal y sentir la emoción de estar suspendido en el vacío.

Barrancas del Cobre. Foto. Travel Gdl-Tours. 6
Barrancas del Cobre. Foto: Travel Gdl-Tours.

El restaurante es el lugar de convivencia ideal para charlar con tus compañeros de viaje acerca de la experiencia e intercambiar emociones.

Así que puedes decidirte por un menú completo con sopa de setas, arroz, plato de carne y agua de sabor; o escoger algún delicioso platillo de su carta y una fresca y bien merecida cerveza.

Párate sobre el cristal. Foto. Chihuahua. 7
Párate sobre el cristal. Foto: Chihuahua.

Al final de todo habrás conquistado las montañas

Una vez que hayas terminado de vivir la aventura dentro de esta reserva natural bien vale la pena regresar hacia el hotel caminando para disfrutar de la naturaleza, así podrás apreciar pájaros carpinteros, algunas ardillas, águilas y demás sorpresas naturales.

El olor a bosque y montaña se percibe todo el tiempo. Durante el trayecto también encontrarás mujeres tarahumaras vendiendo sus artesanías que están hechas madera y agujas de pino, tejidos, joyería y pequeñas figuras de tarahumaras, ideales como Souvenirs.

Mujeres tarahumaras con sus artesanias.Foto.el Chepe.8
Mujeres tarahumaras con sus artesanías. Foto: El Chepe.

No sé si te ha pasado que al escalar una montaña o cerro después de un gran trabajo físico, tienes la sensación de haber conquistado la elevación, sobre todo cuando ves desde arriba el horizonte y experimentas un silencio ensordecedor.

Una actividad así es para recordarse toda la vida. Pon en tu lista de viajes a este maravilloso sitio y experimenta todas las emociones juntas en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre y lo más importante #NuncaDejesDeViajar.

Actividades

Batopilas: el Pueblo Mágico de Chihuahua oculto en la Sierra Tarahumara

Pasa días aprendiendo de la comunidad rarámuri en este bellísimo lugar.
Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua. Foto: Archivo

El estado de Chihuahua es el más grande de México, en el habitan diversos tipos de clima, ecosistemas y culturas, dentro de ello está el Pueblo Mágico de Batopilas, asimismo encontrándote con su historia y lo que puede mostrar.

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua. Foto: Archivo
Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua. Foto: Archivo

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Este Pueblo Mágico se ubica a 389 kilómetros de la capital del estado, y se encuentra en lo más profundo de Barrancas del Cobre.

Su nombre original es Batopilas de Manuel Gómez Morín, forma parte de uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua y creció en la ladera del río del mismo nombre.

El Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua creció a lado del río. Foto: Archivo
Batopilas, Chihuahua creció a lado del río. Foto: Archivo

El nombre es de origen rarámuri que significa Río Encajonado; su origen nace en 1632 cuando exploradores encontraron este Pueblo Mágico con ricas vetas de plata.

Además es reconocido porqué hay más de 300 minas que a lo largo de más de tres siglos han mantenido a Batopilas en el mapa de los yacimientos de plata más importante de América.

Los rarámuri están presentes en este lugar. Foto: Ted McGranth
Los rarámuri están presentes en este lugar. Foto: Ted McGranth

El periodo minero más importante

En las minas abundaba la plata, zinc y oro, por lo que atrajo la atención de importantes empresarios; en su período más prolífico tenía una población de 10 mil habitantes.

Y fue también la segunda población del país en tener suministro eléctrico después de la Ciudad de México, además formó parte de la Ruta de la Plata junto a Durango y Zacatecas.

La minería ha estado presente aquí desde el principio. Foto: Archivo
La minería ha estado presente aquí desde el principio. Foto: Archivo

Batopilas en la actualidad

El Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua, principalmente es el sitio predilecto para los viajeros amantes de la naturaleza, historia, geología, música y la gente que ama mantenerse lejos del bullicio citadino.

Aquí, los locales comparten sus tradiciones por medio de historias y leyendas que se transmiten de voz de los descendientes hacia los aventureros, mineros, académicos y estudiantes de los Rarámuri.

La naturaleza de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua te enamorará. Foto: Archivo
Pueblo Mágico de Chihuahua te enamorará. Foto: Archivo

La naturaleza que aquí habita es impresionante, también el clima subtropical te hace saber que estás a 500 metros sobre el nivel del mar.

Además hay árboles cómo el copalquín, el vinorama y el árbol tescalama, mismos que adornan una fascinante arquitectura colonial.

Si viajas a Batopilas desde Creel son tres horas por carretera que te adentrará en el Mirador de la Bufa para que admires el paisaje ¡Es una belleza!

La vista desde el Mirador de la Bufa es impactante. Foto: Ted McGrath
La vista desde el Mirador de la Bufa es impactante. Foto: Ted McGrath

Si te estás preocupando por el hospedaje ¡Relájate! Pues en el centro del lugar hay sitios donde todos los presupuestos son bienvenidos.

Además tendrás un ambiente de desconexión y relajamiento total ¿No se te antoja?

Pueblos Mágicos
Sumérgete en Batopilas. Foto: City Express

Los atractivos de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Al pasear por las calles de Batopilas tendrás una travesía multicolor con escenarios perfectos para tus fotos pues el ambiente se llena de fachadas coloniales ¡Es bellísimo!

Las coloridas calles del Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua Son bellísimas. Foto: Archivo
Las coloridas calles del Pueblo Mágico de Batopilas. Foto: Archivo

Una de las actividades que puedes hacer es visitar La Mansión de Satevó, un ejemplo de la arquitectura colonial del siglo XVII.

Fue llamada la “Catedral Perdida” pues está aislada del pueblo en lo profundo de la barranca; además su edificación se dio en el año 1699 y dedicó su devoción a la Virgen de Los Dolores.

Conoce más de este Pueblo Mágico ¡Te fascinará! Foto: Archivo
Conoce más de este Pueblo Mágico ¡Te fascinará! Foto: Archivo

Entre sus edificaciones más destacables está el antiguo acueducto de 3 kilómetros, la casa de Manuel Gómez Morín, la Presidencia Municipal, la Residencia del Marqués de Bustamante, y la antigua Casa de Raya y la Casa Barffuson, que hoy es un exclusivo hotel boutique.

Las construcciones de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua son dignas de admirar. Foto: Archivo
Las construcciones de Batopilas, Pueblo Mágico. Foto: Archivo

Termina tu visita en Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua conviviendo con la comunidad rarámuri conociendo más sobre su cosmogonía y sus tradiciones ¡Será sorprendente!

Para que sepas más sobre qué puedes hacer en tu visita a Chihuahua tienes que dar click aquí.

Disfruta de lugares grandiosos y #NuncadejesdeViajar

Continua Leyendo

Chihuahua

El maravilloso Lago de Arareko en Chihuahua ¡Ven a conocerlo!

¡Increíble vista panorámica, lleno de animales y un aroma a flora inigualable!
Esto es lo que este Lago de Arerako en Chihuahua te ofrece

Lago de Arerako

El hermoso Lago de Arareko en Chihuahua, que en rarámuri significa “Herradura”, se encuentra ubicado en lo alto de la Sierra Madre Occidental dentro del municipio de Bocoyna Chihuahua a 5 km del Pueblo Mágico de Creel.

Está justamente en la parte central del Parque Natural Barrancas del Cobre dentro del ejido de San Ignacio de Arareko.

El Lago de Arareco es tan cristalino que parece espejo. Foto: Soy Chihuahua
El Lago de Arareko es tan cristalino que parece espejo. Foto: Soy Chihuahua

Lago de Arareko

El lago fue originado por la represa de las aguas de dos ríos, cuenta con una longitud de 3 km en forma de U, por eso el nombre de Arareko.

Lago de Arareko rodeado de 40 hectáreas de bosque de pino, encinos y madroños, asimismo hace que el ambiente en este lugar posea un agradable aroma.

El bosque es impresionante, puedes ver muchos animalitos durante el recorrido. Foto: Naturalesa AB
El bosque es impresionante, puedes ver muchos animalitos durante el recorrido. Foto: Naturaleza AB

Además, sus aguas azules toman un color aún más intenso cuando reflejan al cielo durante un día despejado, sin nubes y es por eso que se le conoce como un espejo natural.

Lago de Arerako
Paisa en Arerako. Foto: Sergio Quezada

¿Qué hacer en en Lago Arareko Chihuahua?

Dentro del lago se pueden disfrutar de distintas actividades y atracciones, como la impresionante cueva escondida y abrigos rocosos donde anteriormente habitaron rarámuris.

También disfrutar de una caminata por el bosque donde se puede admirar la abundante vegetación y fauna.

Increíble vista panorámica, al fondo, el Lago de Arareco. Foto: De redes
Increíble vista panorámica, al fondo, el Lago de Arareko. Foto: Archivo

Además encontrarás una zona para acampar ubicada a la orilla del lago, la cual cuenta con un pequeño embarcadero en donde rentan lanchas, caballos, bicicletas de montaña y puedes practicar esquí acuático.

Y si eres amante de observar a los animales, a los alrededores puedes visualizar y admirar a pájaros azules, pájaros carpinteros o un ave azul grande que llaman “chuyaco”.

Este sitio tiene una gran abundancia de las ardillas, garzas y patos.

Pequeños amiguitos del bosque que te puedes encontrar durante tu estancia. Foto Natura AF
Pequeños amiguitos del bosque que te puedes encontrar durante tu estancia. Foto Natura AF

Al caer la noche puedes instalar tu casa de campaña a la orilla del lago y siéntete seguro ya que hay suficiente seguridad a los alrededores.

Pero si quieres estar en un lugar con confort, a un costado del lago en el ejido San Ignacio de Arareko, este lugar cuenta con 6 cabañas, algunas de ellas frente al lago.

Su estilo es rústico, cómodo, cuentan con vistas espectaculares y lugar para estacionarse.

Lago Arerako
Cabaña en Arerako. Foto: Walking México

¿Cuándo es ideal ir al lago?

Si deseas visitar el Lago de Arareko en Chihuahua, ten en cuenta que durante el invierno, las temperaturas en el lago pueden bajar hasta los -20ºC .

Lago Arereko congelado
Lago congelado de Arerako. Foto: Transportes Vallejo

Es una vista espectacular con bosque y agua llena de nieve, pero es muy muy frío.

Te recomiendo visitar el lago en verano, para que puedas disfrutar las increíbles vistas y puedas tomarte increíbles fotos en el lugar sin congelarte.

¡Mira toda esta belleza! Foto: De redes
¡Mira toda esta belleza! Foto: Archivo

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar

Mario Enrike
Continua Leyendo

Chihuahua

El aeropuerto de Creel aterriza para este 2020

Ya no hay excusas para viajar a este sitio mágico y otros llenos de aventura.

Aeropuerto Barrancas del Cobre

El nombre oficial del aeropuerto en Creel será Aeropuerto Barrancas del Cobre, mismo que comenzará sus labores de aviación civil en agosto del 2020, mientras que las operaciones comerciales se planea estén funcionando en 2021.

Aeropuerto de Creel. Foto: Edna Martínez

Aeropuerto de Creel. Foto: Edna Martínez

En promedio el aeropuerto realizará cinco vuelos por semana a las localidades de la Sierra Tarahumara; los vuelos dentro del estado serán a la capital, Ciudad Juárez y Parral.

Los vuelos a destinos nacionales serán a las ciudades de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Ciudad de México.

Foto: Twitter Gobierno de Chihuahua

Foto: Twitter Gobierno de Chihuahua

Para las siguientes etapas se planea que se tenga conectividad con ciudades de los Estados Unidos como Houston, Dallas, Denver, San Francisco y Las Vegas.

Este es un gran paso en el estado de Chihuahua, que busca generar una mayor conexión turística con todo México y algunos estados del suroeste de Estados Unidos.

Las instalaciones del Aeropuerto de Creel

En el aeropuerto de Creel se cuenta con la pista, la torre de control y un edificio para los pasajeros, ahora ya se trabaja en los últimos detalles de las instalaciones y de los equipamientos del mismo.

La construcción ocupa una superficie de 481 mil 296 metros cuadrados; la pista tiene 2 mil 600 metros de largo por 30 metros de ancho y 78 mil metros cuadrados de superficie.

La terminal aérea se encuentra a tres kilómetros de Creel, uno de los pueblos mágicos del estado, en el municipio de Bocoyna.

Foto: Ariel Castro (Facebook)

Foto: Ariel Castro (Facebook)

Creel es uno de los destinos turísticos más amados por los viajeros y ahora tendrán una forma directa de llegar al lugar con esta introducción del aeropuerto que facilita el trámite del viaje.

Si ya tenías pensado la visita a este pueblo mágico y buscas que hacer puedes dar un click aquí, porque tenemos para ti lo que necesitas saber para pasar una gran experiencia en Creel.

Así que disfruta de él y de lo que tiene para ofrecerte, lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Foto: Twitter Gobierno de Chihuahua

Foto: Twitter Gobierno de Chihuahua

Continua Leyendo

Trending